You are on page 1of 26

FLORA NECTARIFERA Y POLINIFERA EN EL ESTADO DE CHIAPAS

ENREDADERAS

Bellísima
221

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL

BARBA DE LEON Senecio chenopodioides HBK. Otro nombre común: Barba de chivo. Familia: Compositae. Origen: Nativa. Descripción: subfrutescente, Planta de 5 herbácea m de a enredadera con tallos Epoca de floración: De febrero a marzo. Importancia en la apicultura: Productora de néctar y polen. Forma de propagación: Por semilla. de la parte inferior; aquenios híspidos, cilíndricos, de 4 mm de longitud. Distribución: Se le encuentra en terrenos de selva baja caducifolia y bosque esclerófilo.

altura

multiestriados; hojas alternas, pecioladas o sésiles, lanceoladas a ovado-lanceoladas, de 3 a 12 cm de longitud por 1 a 7 cm de ancho, rara vez subcordadas, agudos o acuminadas, densamente híspidas a glabras, serrado-dentadas, los dientes algunas veces con glándulas; inflorescencia con una cabeza simple a panícula multicapitada; cabezuelas heterógamas, de tamaño variable de 1 a 3 cm de altura; lígulas de color anaranjado a rojizo, uniseriadas; flores del disco de color amarillo a anaranjado o rojo, frecuentemente de 1 cm de longitud, tubular a estrechamente campanulada

222

Epoca de floración: Febrero a marzo. 223 . Distribución: Selva baja caducifolia y bosque esclerófilo.FLORA NECTARIFERA Y POLINIFERA EN EL ESTADO DE CHIAPAS BARBA DE LEON Aprovechamiento: Néctar y polen.

puberulenta. GANADERIA Y DESARROLLO RURAL BEJUCO Paullinia costaricensis Radlk. densamente pubescentes en el envés o glabro.SECRETARIA DE AGRICULTURA. densamente puberulentos de 5 a 10 cm de longitud. hojas elípticas. de 1 cm de longitud. Importancia en la apicultura: Es una excelente especie productora de néctar. 224 . inflorescencias en racimos solitarios. Distribución: Se le encuentra en zonas de la selva baja caducifolia y entre los árboles del bosque esclerófilo perennifolio. lanceoladas o rombicas. Descripción: Plantas escandentes. lobada-dentada. las semillas son de color negro. Familia: Sapindaceae. obtusa. Forma de propagación: Por semilla. el fruto es una cápsula subglobosa. Epoca de floración: De noviembre a enero. Origen: Nativa.

225 . Distribución: Selva baja caducifolia y bosque esclerófilo perennifolio. Epoca de floración: Noviembre a enero.FLORA NECTARIFERA Y POLINIFERA EN EL ESTADO DE CHIAPAS BEJUCO Aprovechamiento: Néctar.

SECRETARIA DE AGRICULTURA. margen entero. inflorescencias compuestas. glabra. campanulada de 7 a 13 mm de largo.5 a 6. hojas simples persistentes. perennes. de color olivo. pecioladas.5 a 4 mm de diámetro. pelos cortos. pardas o negras. acuminado o mucronado. Descripción: Enredaderas robustas. lámina ovada o anchamente elíptica de 2. Epoca de floración: De octubre a enero. rastreras. flores de 3 a 40. Importancia en la apicultura: Es una especie productora de néctar.5 mm de largo por 1.5 cm de largo por 0. lóculos 2. pubescentes. corola blanca a azul pálida. la base ovada. truncada o subcordada. tallos de 5 m de largo por 1. obtuso. verdes.4 cm de largo por 1 mm de diámetro.4 cm de ancho. amarillas o de color olivo en ambas superficies. Forma de propagación: Por semilla. parda al secarse. pilosos o densamente puberulentos.0 mm de ancho. pecíolos de 0. subcorimbiformes. coriácea.6 a 2. densamente puberulenta o pilosa. perennifolio. GANADERIA Y DESARROLLO RURAL CAMPANITA BLANCA Jacquemontia nodiflora (Desr. pelos de color olivo. 226 . Don Familia: Convolvulaceae. abriéndose gradualmente.9 a 3.5 a 2. 8 ó 12 valvada. subentera. triangulares de 2 a 2. glabras. cónica de 4 a 5 mm de largo por 4 a 5 mm de ancho en la base. Origen: Nativa.) G. volubles. semillas 4. Distribución: Se le encuentra entre los árboles de la selva baja caducifolia y del bosque esclerófilo fruto una cápsula. ápice agudo.

FLORA NECTARIFERA Y POLINIFERA EN EL ESTADO DE CHIAPAS CAMPANITA BLANCA Aprovechamiento: Néctar. Epoca de floración: Octubre a enero. 227 . bosque esclerófilo perennifolio. Distribución: Selva baja caducifolia.

Descripción: Enredadera erecta de 2. Importancia en la apicultura: Excelente planta productora de néctar. ovado-cordadas. corola rosa obscuro o rosa-púrpura. en la zona de la Depresión Central. finamente tomentosa de 5 a 8 cm de longitud. delgados. puberulentos o glabros. lanceo-cordadas largamente en pedicelos o estrechamente margen sépalos Forma de propagación: Por semilla.5 m de alto o más. GANADERIA Y DESARROLLO RURAL CAMPANITA LILA Ipomoea fistulosa Mart. Familia: Convolvulaceae. suborbiculares de 5 a 6 mm de largo. Epoca de floración: De octubre a enero. flores acuminadas. el fruto es una cápsula subglobosa de 2 cm de longitud. glabra. tallos firmes. Distribución: Se le encuentra en terrenos abiertos de la selva baja caducifolia. finamente puberulentos o glabros. fistulosos. 228 . hojas en pecíolos largos. entero. Origen: Nativa. semillas cubiertas con una vellosidad larga y suave.SECRETARIA DE AGRICULTURA. subcoriáceos.

Epoca de floración: Octubre a enero. Distribución: Selva baja caducifolia. 229 .FLORA NECTARIFERA Y POLINIFERA EN EL ESTADO DE CHIAPAS CAMPANITA LILA Aprovechamiento: Néctar.

Forma de propagación: Por semilla. 1. flores rojo-dorado o verdeamarillento. de 5 a 15 cm de largo. perfumados.SECRETARIA DE AGRICULTURA. anteras rojizas lo mismo que los filamentos de las mismas. GANADERIA Y DESARROLLO RURAL CEPILLO Combretum farinnosum Kunth Otros nombres comunes: Peinecillo. pétalos oblongo-espatulado u ovado. Otros usos: Las ramas son usadas para tejer cestos. sin espinas. zinon. fruto cerca de 2 cm de largo y con pelos escamosos. hojas ovadas a oblongo-elipticas a espatuladas. ápice obtuso a cortamente acuminado. Origen: Nativa. Importancia en la apicultura: Es una especie productora de abundante néctar. obtuso a agudo. Epoca de floración: De febrero a marzo. tallo grisáceo. limbo del cáliz de alrededor de 1 cm de largo. Distribución: Se le encuentra entre la vegetación de la Descripción: Bejuco.5 a 2 mm de largo. pecíolo de 1. hojas coriáceas. glabras.5 a 2 cm de largo. chupamiel. base atenuada. selva baja caducifolia y selva alta subcaducifolia. 230 . inflorescencias dispuestas en espigas densas o paniculas solitarias. Familia: Combretaceae.

231 .FLORA NECTARIFERA Y POLINIFERA EN EL ESTADO DE CHIAPAS CEPILLO Aprovechamiento: Néctar. Epoca de floración: Febrero a marzo. Distribución: Selva baja caducifolia y selva alta subcaducifolia.

filiformes de 5 a 7 cm de longitud. acuminados de 3 a 4 mm de longitud. Descripción: Planta herbácea. Importancia en la apicultura: Productora de polen. semillas oblongas de 12 mm de longitud por 5 a 6 mm de ancho.5 mm de ancho. lanceolados. selva alta subcaducifolia y selva alta perennifolia. Otros usos: En medicina popular para combatir la diabetes y las hojas como afrodisiaco. de color amarillo pálido a amarillo brillante. pétalos obovados. flores masculinas en pedúnculos muy delgados. trepadora. obtusos de 10 a 15 mm de longitud. sépalos lineares.SECRETARIA DE AGRICULTURA. tuberculada. agudos de 2 mm de longitud por 0. GANADERIA Y DESARROLLO RURAL CUNDEAMOR Momordica charantia L. pequeñas de color verde. Familia: Cucurbitaceae. de color naranja brillante. de 3 a 8 cm de largo y ancho. fruto de 3 a 6 cm de longitud que cuelga de un pecíolo de 3 a 8 cm de longitud. con venas. orbiculares. Origen: Nativa. de forma elipsoide a fusiforme. profundamente 5 a 7 lobadas. sépalos ovadoEpoca de floración: De noviembre a diciembre. de color verde obscuro. Forma de propagación: Por semilla. flores femeninas en pedicelos de 2 a 4 cm de longitud. usualmente con tallos muy ramificados. Distribución: Se le encuentra abundante en terrenos abiertos de la selva baja caducifolia. hojas en pecíolos largos. puberulentos o glabros. pubescentes. 232 .

selva alta subcaducifolia. Distribución: Selva baja caducifolia. selva alta perennifolia. 233 . Epoca de floración: Noviembre a diciembre.FLORA NECTARIFERA Y POLINIFERA EN EL ESTADO DE CHIAPAS CUNDEAMOR Aprovechamiento: Polen.

en la apicultura: Es una especie productora de abundante néctar. Distribución: Se le encuentra en la selva baja caducifolia y la selva alta subcaducifolia. Origen: Nativa. de 2 a 2. folíolos crenados. Familia: Sapindaceae. principalmente en zonas del trópico seco. Importancia Descripción: Enredadera de tallos herbáceos a veces semileñosos en la base. GANADERIA Y DESARROLLO RURAL ENREDADERA BLANCA Cardiospermum haliacacabum L. membranoso que parece inflado. 234 . glabro o pubescente. flores blancas de 4 a 6 mm de largo. Epoca de floración: De enero a marzo. dentados o burdamente aserrados. pubescentes en los brotes.SECRETARIA DE AGRICULTURA.5 cm de ancho.5 cm de largo por 1. fruto abultado.5 a 4. hojas largamente pecioladas. inflorescencias de 6 a 10 cm de largo. de formas muy variadas. glabros en la madurez. Forma de propagación: Por semilla. cada folíolo mide de 1 a 6 cm de largo. ápices agudos o cortamente acuminados. pedunculadas y provistas de un par de zarcillos.

Distribución: Selva baja caducifolia y selva alta subcaducifolia.FLORA NECTARIFERA Y POLINIFERA EN EL ESTADO DE CHIAPAS ENREDADERA BLANCA Aprovechamiento: Néctar Epoca de floración: Enero a marzo. 235 .

ápice agudo a acuminado. con pelos amarillos de hasta 4 mm de largo. fina y densamente tomentosas. Otros usos: También se utiliza como forraje mediante el pastoreo del ganado. pedúnculos de 0. rastrera o 4 a 5 mm de longitud y 4 mm de ancho. pecíolos de 4 a 20 cm de largo. de 2. Otro nombre común: Campanita. ovadas. Familia: Convolvulaceae. pedicelos de 5 a 20 mm de largo. trepadora. de 3 a 17 cm de largo por 2 a 15 cm de ancho. hirsuto-pubescente. enteras o trilobadas o bien raramente 5-lobadas. Origen: Nativa. fruto en cápsula subglobosa. corola infundibuliforme.SECRETARIA DE AGRICULTURA. pubescentes. flores solitarias o en cimas 2 a 5 -flores en las axilas de las hojas. tallo generalmente ramificado en su base. Descripción: Planta herbácea anual. con pubescencia esparcida a densa en ambas caras.5 a 5 cm de longitud. de color púrpura (el tubo a veces es blanco). base cordada de seno profundo. Distribución: Abunda en terrenos abiertos de las zonas del trópico seco. ambos pubescentes a tomentosos. glabra. 3-locular. Forma de propagación: Se reproduce por semilla. 6-valvar. con 6 semillas de 236 . hojas cordiformes. Importancia en la apicultura: Es una de las especies de mayor importancia en la producción de néctar y polen. GANADERIA Y DESARROLLO RURAL PUYU Ipomoea triloba L.2 a 18 cm de longitud. Epoca de floración: De octubre a enero. de 9 a 11 mm de diámetro. de color café.

FLORA NECTARIFERA Y POLINIFERA EN EL ESTADO DE CHIAPAS PUYU Aprovechamiento: Néctar y polen. Distribución: Trópico seco. 237 . Epoca de floración: Octubre a enero.

SECRETARIA DE AGRICULTURA. GANADERIA Y DESARROLLO RURAL Lagunas de Montebello 238 .

FLORA NECTARIFERA Y POLINIFERA EN EL ESTADO DE CHIAPAS OTRAS ESPECIES NECTARIFERAS Y POLINIFERAS NOMBRE COMUN Anona Banano Bitze Cacahuate Calabaza Camac Camote Caña de azúcar Caoba Carnero Carnero Carnero Caspirol Caulote Cedro Chalum Chapapul Chapérla Chaperna Chilacayote Chile Copal Cornezuelo Corozo NOMBRE CIENTIFICO Annona reticulata Musa sapientum Inga punctata Arachis hypogea Cucurbita pepo Dalbergia glabra Ipomoea batatas Sacharum officinarum Swietenia macrophylla Vernonia salicifolia Coccoloba cozumelenzis Coccoloba acapulcensis Inga oerstediana Guazuma ulmifolia Cedrela mexicana Inga micheliana Mimosa pigra Lonchocarpus hondurensis Cucúrbita felicifolia Capsicum annum Bursera excelsa Acacia collinsii Scheelea liebmannii FAMILIA Anonaceae Musaceae Leguminosae Leguminosae Cucurbitaceae Leguminosae Convolvulaceae Gramineae Meliaceae Compositae Polygonaceae Polygonaceae Leguminosae Sterculaceae Meliaceae Leguminosae Leguminosae Leguminosae Cucurbitaceae Solanaceae Burseraceae Leguminosae Palmae FORMA BIOLOGICA Arbol Arborescente Arbol Hierba Hierba Arbusto Hierba Hierba Arbol Arbol Arbol Arbol Arbol Arbol Arbol Arbol Arbusto Arbol Arbol Hierba Hierba Arbol Arbusto Arborescente 239 EPOCA DE FLORACION Octubre-diciembre Todo el año Marzo Julio-agosto Agosto-septiembre Marzo-mayo Octubre-diciembre Noviembre-diciembre Junio-julio Enero-febrero Febrero.marzo Febrero-mayo Octubre-diciembre Octubre-diciembre Marzo-julio Marzo-abril Septiembre-noviembre Noviembre-febrero Enero-abril Agosto-septiembre Casi todo el año Febrero-mayo Febrero-marzo Marzo-mayo X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X PRODUCE NECTAR POLEN X Lonchocarpus guatemaltensis Leguminosae .

GANADERIA Y DESARROLLO RURAL NOMBRE COMUN Coyol Cuajinicuil Cupape Dormilona Dormilona Espino blanco Espino quebracho Flamboyan Frijolillo Girasol Guachipilin Guamuchil Guanabana Guanacaste Guano Guapinol Guash Guaya Guayaba Guayacan Guineo Hediondillo Higuerilla Huevo de iguana Huizache Jamaica NOMBRE CIENTIFICO Acrocomia mexicana Inga redriguesiana Cordia dodecandra Mimosa glomerata Mimosa orthocarpa Acacia pennatula Acacia milleriana Delonix regia Pithecellobium arboreum Tithonia rotundifolia Diphysa carthagenensis Acacia pringlei Annona muricata Enterolobium ciclocarpum Sabal mexicana Hymenaea courbaril Leucaena collinsii Talisia olivaeformis Psidium guajaba Tabebuia guayacan Musa paradisiaca Caesalpinia eriostachys Ricinus communis Cassia nicaraguensis Acacia farnesiana Hibiscus sabdariffa FAMILIA Palmae Leguminosae Borraginaceae Leguminosae Leguminosae Leguminosae Leguminosae Leguminosae Leguminosae Compositae Papilionadae Leguminosae Anonaceae Leguminosae Palmae Leguminosae Leguminosae Sapindaceae Myrtaceae Bignoniaceae Musaceas Leguminosae Euphorbiaceae Leguminosae Mimosaceae Malvaceae FORMA BIOLOGICA Arborescente Arbol Arbol Hierba Arbol Arbusto Arbol Arbol Arbol Hierba Arbol Arbol Arbol Arbol Arborescente Arbusto Arbusto Arbol Arbol Arbol Arborescente Arbol Arbusto Arbusto Arbusto Hierba 240 EPOCA DE FLORACION Marzo-abril Febrero.marzo Febrero-marzo Septiembre-noviembre Octubre-diciembre Marzo-junio Marzo-junio Abril-mayo Abril-junio Noviembre-enero Febrero-marzo Marzo-junio Marzo-abril Noviembre-febrero Septiembre-noviembre Noviembre-junio Febrero-marzo Marzo-abril Agosto-octubre Febrero-marzo Todo el año Marzo-abril Octubre-noviembre Noviembre-diciembre Marzo-junio Agosto-noviembre PRODUCE NECTAR X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X POLEN .SECRETARIA DE AGRICULTURA.

FLORA NECTARIFERA Y POLINIFERA EN EL ESTADO DE CHIAPAS NOMBRE COMUN Jamcui Jícara Jobo Lanta de cerro Lengua de vaca Lima Lluvia Madre de sal Malvavisco Mandarina Mangle rojo Manzana Marañon Mata-buey Matilisguate Morro Mosmot Mosquito Mulato Nanbimbo Nanche Nangaño Naranja agria Orégano Palo de agua Papaturro NOMBRE CIENTIFICO Piscidia piscipula Crescentia cujete Spondias mombin Ceiba aesculifolia Eupatorium araliafolium Citrus limeta Eupatorium leucocephala Conocarpus erecta Sida acuta Citrus nobilis Rhizophora mangle Pyrus malus Anacardium occidentale Lonchocarpus rugosus Tabebuia pentaphylla Crescentia alata Ceiba acuminata Eupatorium pycnocephalum Bursera simarouba Ehretia tinifolia Byrsonima crassifolia Gymnopodium antigonoides Citrus aurantium Lippia graveolens Eupatorium morifolium Coccoloba coracasana FAMILIA Leguminosae Bignonaceae Anacardiaceae Bombacaceae Compositae Rutaceae Compositae Combretaceae Malvaceae Rutaceae Rhizophoraceae Rosaceae Anacardiaceae Leguminosae Bignonoaceae Bignoniaceae Bombacaceae Compositae Burseraceae Borraginaceae Malpigiaceae Poligonaceae Rutaceae Verbenaceae Compositae Polygonaceae FORMA BIOLOGICA Arbol Arbol Arbol Arbol Arbusto Arbol Hierba Arbol Hierba Arbol Arbol Arbol Arbol Arbol Arbol Arbol Arbol Arbusto Arbol Arbol Arbol Arbusto Arbol Arbusto Arbusto Arbol 241 EPOCA DE FLORACION Febrero-mayo Marzo-junio Diciembre-marzo Noviembre-diciembre Noviembre-enero Marzo-mayo Febrero-octubre Todo el año Agosto-septiembre Marzo-abril Casi todo el año Agosto-octubre Agosto-octubre Abril-mayo Febrero-abril Marzo-junio Noviembre-diciembre Todo el año Marzo-junio Abril-mayo Marzo-abril Febrero-abril Marzo-abril Septiembre-octubre Diciembre-marzo Abril-mayo PRODUCE NECTAR X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X POLEN .

SECRETARIA DE AGRICULTURA. GANADERIA Y DESARROLLO RURAL NOMBRE COMUN Papusa Paraíso Paterna Pera Pochota Primavera Profeta Ramón Riñonina Roble serrano Ron .Ron Sandía Siquinai Sombra de café Sorgo Sospo Tamarindo Taray Tempisque Tepeguaje Tomate Vergüenza Zapote colorado Zapote negro-prieto NOMBRE CIENTIFICO Annona diversifolia Moringa oleifera Inga paterno Pyrus communis Ceiba pentandra Cybistax donnell-smithii Jacquinia aurantica Brosimum alicastrum Ipomoea pes-caprae Tabebuia rosea Cassia biflora Citrulus vulgaris Vernonia deppeana Inga pavoniana Sorghum bicolor Bombax ellipticum Tamarindus indica Eysenhardtia adenostylis Sideroxylon tempisque Lysiloma demostachys Lycopersicum esculentum Mimosa pudica Calocarpum sapota Diospyros ebenaster FAMILIA Anonaceae Moringaceae Leguminosae Rosaceae Bombacaceae Bignonaceae Moraceae Leguminosae Bignonoaceae Leguminosae Cucurbitaceae Compositae Leguminosae Gramineae Bombacaceae Leguminosae Leguminosae Sapotaceae Leguminosae Solanaceae Leguminosae Sapotaceae Ebeneaceae FORMA BIOLOGICA Arbol Arbol Arbol Arbol Arbol Arbol Arbol Hierba Arbol Arbol Hierba Arbol Arbol Hierba Arbol Arbol Arbol Arbol Arbol Hierba Hierba Arbol Arbol EPOCA DE FLORACION Marzo-mayo Todo el año Marzo-mayo Marzo-abril Diciembre-marzo Febrero-marzo Junio-julio Febrero-marzo Todo el año Febrero-marzo Noviembre-diciembre Agosto Diciembre-febrero Marzo-abril Octubre-noviembre Diciembre-mayo Noviembre-enero Noviembre-diciembre Noviembre-diciembre Mayo-junio Noviembre Octubre-noviembre Noviembre-diciembre Noviembre-diciembre PRODUCE NECTAR X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X POLEN X Theophrastaceae Arbusto 242 .

Calendarios apícolas para dos zonas del Soconusco. Subdirección Técnica de Evaluación de Proyectos y Asistencia Residencia Morelos. 1247 p.mx/abejas/alianza.G. 1998. Consejo Estatal Para la Cultura y Las Artes de Chiapas. V. McVaugh. Taxonomy of Vascular Plants. 1982.. E. Janick & Jim Simon. J. 1997. Martínez.html Jiménez. Tuxtla Gutiérrez. 1973. Fascículo 11.netcall. INEGI. Breedlove. INEGI. The Macmillan Company New York. COTECOCA-SARH. 1998. Gual. Xalapa.com.purdue. Contribución al Conocimiento del género Croton (Euphorbiaceae) en el estado de Guerrero. 109 p. 246 p. 1116 p.com/ipomoea.Center for New Crop & Plants Products. Agenda Estadística del Estado de Chiapas. Miranda. 430 p. D. Xalapa. Catálogo de Nombres Vulgares y Científicos de Plantas Mexicanas. E. D. 8 p.hort. PAPAVERACEAE. F. Britton. M. 15 p.L. Diccionario de Datos de Uso del Suelo y Vegetación.guiaverde. Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. 488 p. Jules. Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste. México. UNAM. 50 p. Field Museum of Natural History. O.html Lawrence. 1976. La Vegetación de Chiapas. 1992. Revegetación y reforestación de las áreas ganaderas en las zonas templadas de México. Flora of Guatemala. Facultad de Ciencias. USA. Veracruz.F. 38 p. 16 p. 1964. M. Mexico. 823 p. 1994. The New York Botanical Garden. Disponible en: http://www. Inc. Anuario Estadístico del Estado de Chiapas. La apicultura en México.com.F. México. 1998.V. 40 p.html FIRA. Dieterle. V. Instructivos técnicos de apoyo para la formulación de proyectos de financiamiento y asistencia técnica. Jaramillo. Tuxtla Gutiérrez. Macmillan Publishing. 1994. North American Flora. Vol 23 part I. Martínez. Monografía de Coeficientes de Agostadero del Estado de Chiapas. CANNACEAE. 1998. Chiapas. 596 p. R. 1985. Revegetación y reforestación de las áreas ganaderas en las zonas tropicales de México. Ediciones del Gobierno del Estado. J.H.F. Fondo de Cultura Económica. Clairmonte Holdings.com/arboles/ García. La Vegetación de Chiapas. Disponible en: http://www.G. Jaramillo. United States of America. 684 p. Martínez. Floraprint. D. Universidad Nacional Autónoma de México. D. México. Estrada. Serie Ganadería. New York. México. Facultad de Ciencias. Veracruz. 1928. 426 p. La familia Tiliaceae en el estado de Guerrero. Manual of cultivated plants. V.E. The Phytogeography and Vegetation of Chiapas. 1952. 1949. and Nelson. Nash. Instituto Nacional de Investigaciones Sobre Recursos Bióticos.FLORA NECTARIFERA Y POLINIFERA EN EL ESTADO DE CHIAPAS BIBLIOGRAFIA Bailey.botany. Tesis de Maestría (Biología Vegetal). M. 1998. 1987. 246 p. 1999. 1995. 2 Ed. No. Tercera Ed. Disponible en: http://www. Instituto Nacional de Investigaciones Sobre Recursos Bióticos. R. V. México D. Flora de Veracruz. Partes I y II. Modificaciones al Sistema de Clasificación Climática de Köppen. 170 p. L. N. 121 p. Jaramillo. F.J. Miranda. Comp. 1972. L. (24) XI-4. H. 1998.M. Flora de Veracruz. Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura en el Banco de México XXX Aniversario. APICULTURA. 349 p. 2000. Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. INEGI. Botany. 1969. Guía Verde. A descriptive Account 243 . 1980.L.edu/newcrop/indices/index_ab. 1994. Flora Novo-Galiciana. R. Chiapas. M. Fascículo 22. Disponible en: http://www. Purdue University. E.A. Crop Index.

J.C. Speck. Secretaría de Agricultura y Ganadería. USA. VERBENACEAE.D. y G. Dicotyledons.W. Ediciones Mexicanas. Manual para la identificación de las principales especies. Flora Nectarífera y Polinífera en la Península de Yucatán. D. S. C.C. y G. Nash. D. Neé. 1993. y J.F. Herrero. Flora Novo-Galiciana Vol 12. D. 1998. México. La Habana. Instituto de Ecología. y Moreno. M. 1987. de Rzedowski. 1 y 2. La flora apícola de la region del Soconusco. Wulfrath. Rzedowski. Standley. Stanford University Press. 128 p. de Rzedowski. y L. 236 p. Pennington. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Flora Fanerogámica del Valle de México. México. Sarukhán. Secretaría de Agricultura. México. Xalapa.. J. No. 436 p. Vegetation and Flora of the Sonoran Desert. 1984. 37 p. P. Monocotyledons.org Niembro. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales. Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste. México D. D. México. Great Britain. 403 p. Manual para la Identificación de Campo de los Principales Arboles Tropicales de México. Cuba. Purseglove. Lex. Instituto Politécnico Nacional. Disponible en: http://www. Leguminosae. 413 p. Instituto Nacional de Investigaciones Sobre Recursos Bióticos. y L. Villegas y col.. México. 1978. 154 p. GANADERIA Y DESARROLLO RURAL of the Vascular Plants of Western Mexico. 149 p. Veracruz. P. de Rzedowski. 1996. Arboles tropicales de México. London. The University of Michigan. G. Flora de Veracruz. 222 p. Flora de Veracruz. D. L. México.F 678 p.mobot. Washington. 1986.O. . Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. J.1999. Tomo II. FAO. 23. Flora Nectarífera y Polinífera en el Estado de Michoacán. 1968. 1721 p. Longman. Equihua. 1981. La Flora Melífera. Secretaría de Educación Pública. Part XII. 1157 p. 1985. Limusa.SECRETARIA DE AGRICULTURA. D. Rzedowski. J. Fascículo 41.org/Pick/Search/pick. 719 p. Ed. 613 p. Missouri Botanical Garden. Trees and Shurbs of Mexico. Tropical Crops.html Nash. 1981. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.L. 432 p. Great Britain. D. Arboles y Arbustos Útiles de México. INAH. 674 p. Nash. McVaugh. México.F. Sánchez. Williams. 607 p. W3 Trópicos. Ganadería y Desarrollo Rural. 244 Rzedowski. y J. Fieldiana Botany Vol 24. 299 p. Contributions from de United States Herbarium.O. Field Museum of Natural History. F. y J. Vol 5. 1984. Vegetación de México. Fondo de Cultura Económica. S. R. Rzedowski. R. Chiapas Colores de Agua y Selva. Vol. C. Sarukhán. México D.S.D. Tomo I. Compositae. Ordetx. Flora Fanerogámica del Valle de México. M. Standley. T.W. Shreve. BORAGINACEAE. UNAM. 1972. Instituto Nacional de Investigaciones Sobre Recursos Bióticos. 1974. 1991. 1969. et M. USA. USA. London. Villegas y col. 160 p. 1992.P. Rzedowski.D. Disponible en: http://mobot. Wiggins. Veracruz. México. 1976. Medina. Flora del Valle de México. J. SEP. Flora of Guatemala. & I. 203 p. Ed. Longman. Instituto Politécnico Nacional. Honey. Monografía Estatal. Xalapa Veracruz.F. 1964. J. D. 1740 p. Instituto Nacional de Investigaciones Sobre Recursos Bióticos. Press. N. The University of Michigan Press. BURSERACEAE. Planeta. Pennington. Fieldiana: Botany Vol 24 Part IX. Ed. Purseglove. y J. Field Museum of Natural History. Ganadería y Desarrollo Rural. La Flora apícola de la América Tropical. National Honey Board. J.1998. Fascículo 18. 32 p. O. Smithsonian Press. Flora of Guatemala.L. y G. 1970.F.C. Ed. Tropical Crops. A. Flora de Veracruz. C. D. Ed. Xalapa. 1926. United States of America. Secretaría de Agricultura. Flora.nhb.A. Fascículo 94. USA. F. 786 p. Atlas Cultural de México. Williams.F.F. 521 p. T. A. L. México.

Fotografias: Javier Alejandro Miranda Sánchez Gregorio Villegas Durán Arturo Bolaños Medina .

Cascadas de Agua Azul .