You are on page 1of 3

Guía de Estudio 7° Básico 2012 Texto Publicitario.

Martes 14 de Agosto. Profesora Cecilia Rodríguez

Nombre: _________________________________________________________________________
En sentido estricto, se denomina publicidad al conjunto de técnicas que intentan influir en el comportamiento del hombre, incitándolo a consumir determinados productos.

LA FINALIDAD DEL TEXTO PUBLICITARIO.
La finalidad básica del mensaje publicitario es la persuasión, por medio de signos (palabras, sonidos, imágenes, etc...).  Por un lado se nos informa del objeto que se pretende vender, se muestran sus cualidades y se invita a un acto de compra posterior.  Por otro, se reflejan pautas de conducta, se asocia el producto con determinados comportamientos, modas, conceptos de belleza o éxito. Para conseguir la finalidad básica de la que hemos hablado, el anuncio se refuerza con diferentes mecanismos de seducción: Este objetivo de la seducción se busca, normalmente, a través de la imagen. Debemos tener en cuenta una serie de elementos que contribuyen a “seducir” a los posibles compradores del producto:  Los anuncios suelen presentar cuerpos y objetos deseables.  Los gestos de los actores pretender expresar el goce absoluto que se presupone viene derivado de la posesión del objeto anunciado.  El producto anunciado se ofrece como deseable mediante su presentación en primer plano.  A través de la imagen se interpela permanentemente al destinatario junto con formas verbales exhortativas. (verbos en imperativo.) Pero para conseguir las finalidades de persuadir y seducir al consumidor, los textos publicitarios recurren en muchas ocasiones a la manipulación, inventando, ocultando o deformando la información. Aunque existe una reglamentación para proteger a los consumidores de la publicidad engañosa, es conveniente que conozcamos algunos recursos que suelen emplearse:  Se omiten datos que podrían ser de interés para los consumidores.  Se hace creer en la existencia de cosas que no existen: objetos (un regalo por la compra de un producto), propiedades, peligros (que la compra del producto remediaría), testimonios (que alguien afirme algo falso de otro producto).  Exagerando.  Minimizando.  Disimulación o publicidad encubierta dentro de otros espacios no específicamente publicitarios (las botellas de leche o galletas que aparecen en determinadas series de TV).

El mensaje verbal
La información primordial sobre la marca publicitaria la proporciona el eslogan, que debe ser una frase concisa y elocuente que exalte el producto. Junto al eslogan es fundamental la aparición de la marca, que a veces se acompaña de un logotipo (dibujo que da relieve al nombre y facilita su identificación por el comprador.

el café" "ARIEL lava más blanco" "ARIEL lava blanco blanquísimo" "Ponga un SONY en su vida" "Viajar en primera no es imprescindible. Martes 14 de Agosto.pro-fesional.... La forma en que están colocados es tremendamente significativa.. glu. Dos veces al año" (pasta de dientes) “REXONA. podemos decir que la publicidad pretende conseguir una serie de objetivos:  Convencer.  Desarrollar o modificar actitudes.glu. Es distinto" (Nissan Primera) "psss. glu... empresa de seguridad privada) "Dos veces al día.aaah" (Anuncio de un refresco) "No lea este anuncio" "Invierta en música" "GILLETTE. la mejor afeitada del mundo" "Blancura sorprendente.pro-bado. . En definitiva. textos. Santa Isabel te conoce.) que se distribuyen por el anuncio. o bien una simple (a veces no tan simple) combinación de colores. líneas y puntos. Pongamos atención a los siguientes eslóganes: "DURALEX. fotografía. colores. glu. La composición del mensaje Los textos publicitarios se encuentra formados por diferentes elementos (imágenes. etc. La imagen.. fantástico refresco" "Este es un anuncio pro-tegido. dibujos.  Provocar necesidades.pro-gramado. el acero del vidrio" "NESCAFÉ. Profesora Cecilia Rodríguez El componente visual.Guía de Estudio 7° Básico 2012 Texto Publicitario... líneas.. detergente superrevolucionario" "Fanta.- La imagen que se incluye en los textos publicitarios puede ser fija o en movimiento..pro-ximo" (PROSESA..  Inducir a realizar acciones de compra.. OBJETIVOS DE LA PUBLICIDAD. pintura o dibujo. no te abandona” “Sólo algo tan noble podía ser tan bello” Jumbo te da más..

que ofrece productos altos en calcio y que los ayuda a crecer sanos y fuertes. práctico y atractivo envase.-Inventa tres reglas que se deberían cumplir en la publicidad de un producto.¿Cuál es el producto? 4..Describe la imagen 2. Martes 14 de Agosto.¿Cuál es el Slogan? 3... 1.. para comprar el producto? 8. .¿Cuál es la marca? 5. Profesora Cecilia Rodríguez Yoghi Slim Disfruta Huesitos Huesitos es una entretenida marca de SOPROLE experta en el conocimiento de los niños.¿Qué pasaría si una marca utilizara los recursos publicitarios para engañarnos en vez de persuadirnos? 10.  Desarrolla las siguientes preguntas en tu cuaderno.¿Crees que mostrar un esqueleto que representa a un niño es un recurso publicitario efectivo para persuadirnos de que tomemos leche? Fundamenta tu respuesta? 9. de los exquisitos sabores Mora y Frutilla de Yoghi Huesitos.¿A quiénes va dirigida esta publicidad? 6.. Yoghi Huesitos es la bebida láctea ideal para una colación saludable y fácil de transportar. qué relación tiene con el nombre del producto? 7..¿Qué es el Calcio. que ahora viene en su nuevo...¿Qué razones dan..Guía de Estudio 7° Básico 2012 Texto Publicitario.