You are on page 1of 17

Operación clásica de máquinas de inducción y sincrónicas Ing.

Alfredo Muñoz Ramos
1. Consideraciones previas
Las máquinas de inducción son máquinas de construcción simple y de buena relación precio en función de la potencia nominal. Por esta razón, resulta importante disponer de un sistema de control que permita operarlas en diversos esquemas de torque o velocidad variables. Las máquinas sincrónicas son las máquinas preferidas cuando se requiere utilizar potencias elevadas. Este texto trata del desarrollo de los sistemas de operación y control clásicos de máquinas de inducción y sincrónicas.

2. Los sistemas clásicos de protección.
2.1 Fusibles.

La finalidad de este elemento es proteger la máquina contra corrientes de cortocircuito. Así por ejemplo, si una máquina tiene una corriente de partida igual a seis veces la corriente nominal, el fusible no debe fundirse, sino que permitir que la máquina parta. Simbología Descripción La figura 1 muestra el símbolo general de un fusible, mientras la figura 2 muestra el símbolo de un fusible con percutor (el que permite observar que el fusible ha operado). Las figuras 3 a 5 muestran tres posiciones usuales de un fusible, en relación a un interruptor: precediendo a un interruptor (figura 3), fusible seccionador (figura 4) y fusible después del interruptor (figura 5). Las figuras 6 y 7 muestran el uso de fusibles asociados a interruptores trifásicos.

Pág. 1

Las figuras 2 a 4 muestran diferentes tipos de interruptores: interruptor seccionador.2 Interruptores. El interruptor es un elemento que se acciona manualmente. Pág. Simbología Descripción La figura 1 muestra el símbolo general de un interruptor. La figuras 5 y 6 corresponden a interruptores trifásicos sin y con fusibles incorporados. seccionador y disyuntor. los interruptores preceden al circuito de potencia. 2 . Las figuras 7 y 8 corresponden a interruptores trifásicos que operan motores con capacidad de girar en uno u otro sentido. Por lo general. Su función principal es la de aislar un circuito o conectarlo a la red.2.

El relé es un elemento que se utiliza en esquemas de telecomando como auxiliar del contactor y de otros aparatos necesarios para elaborar diferentes maniobras. Simbología Descripción La figura 1 muestra un relé en estado de reposo. 3 y 5 están desenergizados. 3 y 5 se energizan. Pág. 3 . Al estar abierto el interruptor S1 los terminales 1. 3 y 5 están desenergizados y los 7. Al energizarse el relé (figura 2) la energización de los contactos es exactamente la inversa. 11 energizados. La figura No 1 a) muestra un ejemplo de maniobra mediante relés.3 Relés. Al pulsarse el interruptor S1 los terminales 1. 9. Los terminales 1.2.

El contactor está ideado para controlar circuitos. Pág. Al energizarse la bobina  se cierran los contactos de potencia trifásicos designados con el símbolo . lo que provoca el cierre del contacto KM1 y hace que la bobina KM1 quede permanentemente energizada. contactor. El contactor mostrado en la figura 2 es similar al de la figura 1. El contactor es un interruptor gobernado a distancia. En el esquema de maniobra se reflejan solamente los circuitos electromagnéticos y contactos auxiliares. tanto para su propio gobierno como para controlar otros elementos del sistema. entre ellos el esquema que se observa en la figura siguiente ideado para alimentar un motor trifásico. etc. al pulsar S2 se alimenta la bobina KM1. el elemento designado con el símbolo  es la bobina de control del contactor. 4 . Todas estas maniobras tienen un esquema de potencia y un esquema de maniobra. en los que intervienen aparatos auxiliares como temporizadores. sea mediante un circuito electromagnético. seccionador. El circuito electromagnético cambia la posición de todos sus contactos respecto de la posición de reposo. En la figura del párrafo 3. al mismo tiempo el contacto a la izquierda del signo  se abre y el contacto a la derecha del símbolo  se cierra.1 siguiente.2. controladores. En el esquema de potencia se reflejan todos los elementos y los conductores por los que pasa la corriente que alimenta el circuito objeto de la maniobra. Simbología Descripción En la figura 1. un contacto auxiliar o un contacto de potencia. La diferencia fundamental entre un contactor y un relé estriba en que el contactor controla un circuito de potencia y tiene además contactos auxiliares.4 Contactores. etc. como son por ejemplo los fusibles. pulsadores.

3. con facilidad. 3. Para parar se debe pulsar S1. Una lámpara señala el disparo del relé térmico. Al entrar el contacto KM1. También se desconecta el motor por apertura del relé térmico F2.2 Partida estrella-delta de un motor de inducción trifásico. Al pulsar S2 entra el contactor KM1 que se realimenta a través del contacto auxiliar.1 Arranque directo de un motor de inducción trifásico. Pág. La figura siguiente muestra el esquema clásico de la partida a pleno voltaje de un motor de inducción trifásico (arranque directo). Los esquemas clásicos de máquinas eléctricas. el que permite. conectarlo en estrella o en delta.3. 5 . La figura siguiente muestra el conexionado normativo de motores de inducción trifásicos. entra en servicio el motor a su valor nominal de tensión.

Transcurrido un tiempo. pasar de la conexión en estrella (al partir) a la conexión en delta (régimen permanente). tomando en consideración que las corrientes son diferentes en los tres puntos. Al partir se cierra KM1 y KM2 y el motor parte en estrella. Existe enclave mecánico entre KM1 y KM3 para evitar cortocircuito entre fases. con facilidad. 6 . el contacto temporizado abre KM1 y cierra KM3.El cambio de conexión permite la disminución de la corriente en raíz de tres veces la corriente de partida del motor conectado en delta. Pág. B o C. El circuito de control siguiente permite. Nota: El relé térmico o magnético puede colocarse en A.

La figura siguiente muestra el efecto sobre la corriente y el torque de la partida en estrella y la partida en delta de un motor de inducción trifásico de jaula de ardilla. La partida con rotor bobinado tiene ventajas debido al control que se obtiene tanto del torque como de la corriente de estator. 3. Pág. 7 .3 Partida de un motor de rotor bobinado.

Pág. 8 . El control de la partida es normalmente no realimentado. es decir la secuencia de partida es siempre la misma.La figura siguiente muestra el esquema de control que se utiliza usualmente. independiente del torque resistente. Las resistencias terminan en cortocircuito. El ejemplo corresponde a la partida de un ventilador.

3. 3. Las resistencias terminan en cortocircuito. Pág.4 Partida de un motor de inducción de jaula de ardilla con una sola resistencia adicional. 9 . Es una esquema muy simple de partida. el que al llegar a velocidad nominal es igual al torque nominal. con un torque no superior al torque nominal del motor. es decir. La resistencia termina en cortocircuito. típico de ventiladores). normalmente en base a motores de inducción de rotor bobinado. En este caso se conecta una sola resistencia en serie con una sola fase del motor. se utilizan esquemas con alto torque de partida. En este caso. El ejemplo mostrado corresponde a un requerimiento un torque bajo en la partida (0.5 Partida de un motor de inducción de jaula de ardilla para chancadores de mineral.5 veces el nominal.Normalmente se prefiere una partida suave.

Dado que el control realimentado por orientación del flujo de la máquina es un tanto complejo. como por ejemplo. La máquina de inducción controlada mediante la técnica del cuociente entre voltaje y frecuencia constante. se emplea el control de voltaje y frecuencia del motor manteniendo el cuociente entre el voltaje y la frecuencia constante en todo instante. sólo se aplica en procesos que requieren una precisión muy grande. grúas que requieren posicionar cuerpos en lugares específicos o sistemas de molienda en que la velocidad se requiera fijar con precisión. En una gran cantidad de casos el control de velocidad requerido admite un error porcentual distinto de cero y una velocidad de respuesta no instantánea. En esos casos. 10 . Pág.4. Las figuras siguientes muestran la estructura del control utilizado en esos casos.

11 .5. Control de dos máquinas de inducción actuando sobre una misma carga mecánica: control maestroesclavo. Pág.

La figura siguiente muestra el diagrama unilineal del control de la corriente de campo de un motor sincrónico sin escobillas (brushless).1 Diagrama unilineal. En este caso. Es el caso del control de una correa transportadora. 12 .Otro caso específico de control es el que se da cuando. Es lo que se denomina control “maestro-esclavo”. de tal modo que la diferencia entre los voltajes y frecuencias de alimentación de un motor sean muy similares o iguales a los del otro motor. La figura siguiente ilustra los controles utilizados en este caso. Pág. 6. con dos motores. Control de la partida de una máquina sincrónica sin escobillas (brushless) y del control de potencia activa y reactiva. o de un solo eje motriz en general. el control del motor denominado master o maestro entrega las señales al motor esclavo o slave. se requiere precisar que la diferencia de velocidades entre dos motores sea pequeña y fija. si bien no se requiere precisar la velocidad de un motor. 6.

El control de la corriente de campo se realiza mediante la corriente IDC (estator) señalada en el dibujo. Un aumento de IDC (estator) incrementa la tensión trifásica en el rotor y. por tanto. Dentro del rotor. en este mismo rotor se ubica una resistencia que cortocircuita el campo del motor sincrónico mediante una resistencia durante la partida.6. Por otra parte. 13 .2 Diagrama de la distribución física de las componentes de rotor y estator de un motor sincrónico sin escobillas. incrementa la corriente de Pág. La figura siguiente muestra en forma esquemática el control de un motor sincrónico sin escobillas. que gira a velocidad sincrónica se instala un rectificador controlado Este rectificador controlado alimenta el campo con corriente continua.

.2 anterior. tiene influencia decisiva en el torque de partida del motor. designada como RD en la figura del párrafo 6. El circuito de rotor del motor sincrónico a veces admite formas ligeramente diferentes como la mostrada en la figura siguiente. 14 . Se observa que si la resistencia es demasiado baja se pueden producir torques bajos a velocidades altas dificultando la sincronización del motor.campo del motor sincrónico. La resistencia que cortocircuita el rotor durante la partida. Pág. 6. La figura siguiente muestra la curva torque en función de la velocidad de un motor sincrónico durante el proceso de partida del motor.3 Efecto de la resistencia de cortocircuito del rotor en el torque de partida del motor sincrónico. La corriente IDC (estator) controla entonces la potencia reactiva y la corriente de campo del motor sincrónico.

Se trata de una partida exitosa. La figura siguiente muestra la corriente registrada durante la partida de un motor sincrónico de 5000 HP. Se observa que durante la partida la corriente se eleva a más de 1000 A para bajar luego de tres segundos a 240 Amperes. 4400 Volts.4 Corriente de partida ideal de un motor sincrónico. A lo 25 segundos aproximadamente se conecta la carga al motor mediante un embrague. 34 polos.6. 15 . Pág. 50 Hz. A aproximadamente los 6 segundos la corriente baja bruscamente debido a que el motor entra en sincronismo y el campo es alimentado con corriente continua.

sólo a los 20 segundos entra en sincronismo.5 Partida defectuosa de un motor sincrónico. La figura siguiente es una ampliación de una conexión perfecta de un motor sincrónico. La figura siguiente muestra una partida defectuosa. 16 . Pág.6. caracterizada por varias conexiones simultáneas del motor el que.

La tendencia actual es a utilizar el control mediante electrónica de potencia. Se han descrito diferentes formas de control de máquinas de inducción y sincrónicas utilizadas en la minería. Conclusión. Pág.cl. Puede ser comunicado indistintamente en alfredomunozr@gmail.7. Acerca del autor. Trabaja en el Programa de Estudios e Investigaciones en Energía de la Universidad de Chile y es asesor permanente de importantes empresas mineras de Chile. es Ingeniero Civil Electricista y Profesor Titular de la Universidad de Chile. 17 . La confiabilidad del control es una de las prioridades al momento de elegir cada opción.com y alfmunoz@uchile. Alfredo Muñoz Ramos. Esta confiabilidad se manifiesta no sólo por las fallas que cada control podría tener asociado sino que también por las opciones ofrecidas por cada sistema en cuanto a lograr un control fino de la posición del rotor en cada momento.