You are on page 1of 3

Caso Interbank El mercado relacionado a las tarjetas de crédito ha crecido de manera exorbitante después del auge económico que

se ha venido dando en el Perú, esto induce a la expansión de oferta de tarjetas y los beneficios de estas. Por lo tanto, el Perú ha madurado considerablemente, en el informe se ha podido apreciar que tanto Interbank como otras entidades financieras solo atendían al mercado afluente ( A1) y tradicional (A2 Y B) , hoy en día las entidades alcanzan los tres sectores incluyendo el sector masivo ( C Y D). El mercado afluente valora programas de recompensa mientras que el segmento masivo valora promociones y oferas y el segmento tradicional valora la importancia a una buena línea de crédito. Para cada segmento se definió el producto correcto al precio correcto con las promociones correctas. Por esta razón creaban distintos tipos de tarjeta que se acomodaban a las demandas y necesidades de cada segmento. Masivo: tarjeta VEA , Mega Plaza, Afluente: Master Card y American Express. El éxito de Interbank es que ha dado prioridad a estos tres segmentos, afluente porque tienen grandes ingresos y no hay riesgos además de que no necesitan hacer campañas de marketing, al segmento tradicional en el cual la mayoría utiliza para solicitud de préstamos de cualquier modalidad y su riesgo es medio bajo para el banco. Por último y no menos importante está el segmento masivo que es conveniente por la cantidad con los que se trabaja pero a su vez tiene un alto riesgo por la poca capacidad de pago.

Según ingresos, El Instituto Nacional de Estadística e Informática informó que, en el trimestre

móvil setiembre-octubre-noviembre del presente año, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada de Lima Metropolitana, aumentó en 1,7% (75 mil 500 personas) con respecto a similar trimestre del año anterior. Asimismo, del total de la PEA ocupada que suma 4 millones 427 mil 700 personas, el 55,7% son hombres y el 44,3% mujeres. Por otro lado, según el nivel de educación alcanzado, la PEA ocupada aumentó en 9,8% entre los que tienen educación superior universitaria, en 6,4% en los que cuentan con educación primaria o menor nivel, en 6,2% entre los que tienen educación superior no universitaria; mientras que se redujo en 3,8% en aquellos que tienen educación secundaria, debido a esto El 45% de las personas están bancarizadas y el 31% contaba con tarjetas de crédito. Por otro lado, en cuanto al desarrollo del sector de las microfinanzas, según un estimado de Merril Lynch6 , Perú está en tercer lugar en cuanto a proporción de microcréditos en relación al tamaño de su población en América Latina. Para segmentar demográficamente se debe identificar las necesidades de cada sub segmento y las principales razones por las que el público prefiere una tarjeta sobre otra. Interbank no solo está en Lima sino también en otras ciudades en donde también hay necesidades, están en ciudades como Chiclayo,Arequipa,etc.

educación. ferreterías. raza. esperanza de vida. Innovación.Su mayor rendimiento se dá en el segmento retail ( detal) que es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes. natalidad. ingresos. Interbank cuenta con una serie de valores para diferenciar a su empresa de otras como: Transparencia. Factor Socio – Cultural Era necesario vincular un ambiente en el que se junte una buena asesoría y un trato cordial en los productos y servicios para la gente. mortalidad. librerías. alfabetización. tamaño de familia. 140% 120% 100% 80% 60% 40% 20% 0% 2008 Dos factores: Factor Demográfico tarjetas emitidas colocaciones 2010 2012 2013 Refiriéndonos a edad en el caso Interbank se realizó una segmentación Segmentación Afluente Segmentación Tradicional Segmentación masiva: sexo. Vocación de Servicio y Sentido del Humor. migraciones. Trabajo en equipo. Espíritu de Superación.EJ: farmacias. Segmento afluente: se conoce que este segmento tiene más alcance para viajar y se le ofrece una promoción con un canje de millas .

afiliaciones. Segmento masivo: se relanza tarjeta vea de color naranja para destinarla a hogares modernos y a su vez llenar de dinamismo a la mujer a través de cupones de descuento .¿Qué hubiese hecho diferente con respecto a la estrategia que aplicó Interbank? . 2.Segmento tradicional: se origina bombardeo de ofertas y canjes por conciertos..etc. etc. descuentos. promociones .