You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN AREQUIPA

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

PLANEAMIENTO URBANO LOS CELTAS

1

INTRODUCCIÓN En la zona de Galicia (y, en general, en el noroeste de España) hay un tipo de poblado fortificado bastante curioso, los castros. estos son un tipo de poblado prerromano de la edad de hierro donde se desarrollo una misteriosa cultura “los celtas”. Los celtas, pueblo guerrero por naturaleza, nos hacen llegar su cultura a través de sus mitos, leyendas, poesías y música; abriéndonos a un mundo diferente, donde el respeto por los suyos estaba por encima de todo.

UBICACIÓN GEOGRAFICA
Naciones celtas en la actualidad

Se originaron en el norte central de Europa, alrededor de los ríos Danubio y el Rhin a inicios de la edad de hierro (siglo XX a.C.). Para el año el año 1000 a.C. se extendieron por las Islas Británicas, norte de Francia, parte de Suiza y norte de Italia. Invadieron España en el siglo IX a.C. En los siglos VI y V a.C. lograron su máxima extensión abarcando la mayor parte de Europa. Después de la conquista romana, su cultura prevaleció hasta la actualidad en los países de: Cornualles, Bretaña, Irlanda, Isla de Man, Asturias, Escocia, Galicia, Gales.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

CONTEXTO
Los celtas habitaban en aldeas situadas en zonas elevadas para facilitar su defensa en caso de ataque, y se denominaron CASTROS.

Los Castros ubicados en las zonas mas altas por motivos de defensa contaban con una gran muralla, y en su interior se distribuían las viviendas dispuestas sin ningún orden establecido.

Viviendas de plantas circulares en las que empleaban la piedra y la paja. Después de la conquista romana algunas plantas de las viviendas tendieron a ser rectangulares.

BASE ECONÓMICA GENERAL
La economía Celta era cerrada que tenía una base agrícola, ganadera y pastoril aunque practicaban también la caza, la minería y actividades pesqueras como el marisqueo. Agricultura

Ganadería

Pesca

Minería

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA Clases o grupos sociales:

Sacerdotes (Druidas)

Nobleza (amdaurs- vates- bardos)

Pueblo (campesinos y artesanos)

TIPO DE GOBIERNO
Carecían de un estado ya que sus leyes se basaban en un tipo de sociedad tribal en donde el clan estaba por encima de toda organización social, que quedaba relegada a un segundo plano. Por lo tanto un delito no era una ofensa civil sino la vulneración de un derecho privado, quien ofendía a otro pagaba su deuda a la familia de la parte injuriada, no a la sociedad. De no cumplir con estas obligaciones se recibía uno de los peores castigos: la discriminación de sus pares y sobre todo la expulsión del clan, que sólo un hombre tercamente obstinado podía arriesgarse a tan terrible consecuencia.

ORGANIZACION FUNCIONAL

Vivienda Nobleza Torre de vigilancia Ganadería Zona agrícola

• La distribución de viviendas no tiene un orden definido, por lo tanto las calles y caminos dentro del castro son irregulares. • La tendencia de construir junto a la muralla genera un espacio central que es utilizado aparentemente para el público. •Carencia de arquitectura monumental • los espacios destinados al uso sacerdotal se encontraban en la parte central del castro mientras que los templos religiosos se encontraban en los bosques. • La actividad agrícola se dio cercana a los castros sin dañar la naturaleza.

ORGANIZACION FISICO ESPACIAL

RELACIÓN ENTRE ESPACIO CONSTRUIDO Y ESPACIO LIBRE

DOMINIO DEL ESPACIO

EMPLAZAMIENTO DE LA CIUDAD

Espacio construido Espacio libre

Espacio público
Espacio privado

Pueblo en planicie Nobleza

• La ciudad posee dos tipos de emplazamiento: pueblo en planicie, nobleza en planicie buscando la parte central. •Equilibrio entre el espacio construido y el abierto. •Dominio del espacio privado

ORGANIZACION FORMAL

TRAZA URBANA
Traza irregular

IMAGEN URBANA

Hitos principales Hitos secundarios Nodo principal Barrios

Senda principal Sendas secundarias

Bordes Miradores

Traza urbana: todo el trazado urbano es irregular debido a la disposición desorganizada de las viviendas. IMAGEN URBANA
•Hito principal: puerta principal. • Hito Secundario: puerta posterior y espacio central. •Nodo: la parte central del castro. • Senda principal: camino principal de acceso al castro y el camino que unía la puerta con el espacio central. • Sendas secundarias: caminos secundarios y vías alternas generados por las viviendas. •Bordes: la muralla y la ladera. •Miradores: muralla, torres. •Barrios: se dieron varios barrios de tipo familiar.

CONCLUSIONES
No podemos hablar con propiedad de un autentico urbanismo dentro de los Castros, los primero que llama la atención es la tendencia a aislar las edificaciones unas de otras, este hecho guarda relación con el carácter individualista de sus habitantes. En algunos casos se llega a definir “barrios”, conjunto de varias casas que corresponderían a una sola familia, rodeados de un muro de poca altura.

APORTES
El empleo de un espacio central no planificado permitió que a futuro se de un mejor tratamiento de este. El gran respeto a la propiedad privada que tuvieron los celtas, motivo el desarrollo de principios urbanísticos inclinados al aspecto de privacidad del hombre. El interés por estar en contacto con la naturaleza y no alterarla. Los castros estaban ubicados cerca de ríos o arroyos por ser recursos de vital importancia así como en la actualidad para establecer una nueva urbanización se tiene que tener en cuenta los recursos básicos.

Gracias
Añari Castro Iván Bryan Arapa Ancalla Alejandro Jesús

Related Interests