You are on page 1of 10

Guía de clases derechos reales Esc.

Rodríguez Bragazzi

U.2 Relaciones reales
Introducción a la posesión y otras relaciones reales Vulgarmente se usan los términos posesión, tenencia y propiedad como sinónimos por la gente, pero NO son lo mismo; de hecho a modo de avance en conclusión, podemos decir que el titular de derecho real es el único POSEEDOR LEGITIMO. Diferencia entre posesión, tenencia, cuasiposesión y yuxtaposesión local Posesión: art. 2351 CC: “habrá posesión de las cosas, cuando alguna persona, por sí o por otro, tenga una cosa bajo su poder, con intención de someterla al ejercicio de un d° de propiedad”. Tenencia: art. 2352 CC: “el que tiene efectivamente una cosa, pero reconociendo en otro la propiedad, es simple tenedor de la cosa, y representante de la posesión del propietario, aunque la ocupación de la cosa repose sobre un d°”. El poseedor y el tenedor se comportan respecto de la cosa de la misma manera, la principal diferencia es que el poseedor se comporta como el propietario; y el tenedor reconoce la propiedad en otro. En la tenencia no hay animus domini. Cuasiposesión: no se es poseedor de la cosa pero se ejercita en un d° que no se consume, ej: servidumbre de paso, el usufructuario. Yuxtaposición: es una relación de mero contacto físico con la cosa, sin voluntad de tener ese contacto. Ej: si estando dormida se me coloca un objeto en la mano. Servidores de la posesión, basados en: a) Dependencia: cuando alguien ejerce el poder de hecho sobre una cosa por otro, en su industria, o con motivo de una relación análoga; y que recibe instrucciones relativas a la cosa de otro, este último sólo es poseedor. Ej: relación del obrero con la máquina de la fábrica donde trabaja. Algunos autores dicen que hay una, mera yuxtaposición local, ya que no hay siquiera tenencia. b) Hospedaje: la relación entre el pasajero de un hotel y los muebles de la habitación que ocupa. c) Hospitalidad: relación del huésped con el inmueble y los muebles de la cosa donde se hospeda.

pues se supone la existencia del animus domini. La cuestión en el código civil (arts. Esto es porque la posesión es la exteriorización del d° de dominio. b) Teoría objetiva: Ihering. que es el comportamiento normal del propietario respecto de la cosa conforme a su destino económico. detentar con la voluntad de querer ocupar (si no hay intención sería una yuxtaposición local).Doctrina de Savigny. La posesión exige la detención de una cosa. esto implica tenencia. Salleilles a) Teoría subjetiva: Savigny. . De esta forma facilitamos el ver la voluntad y no es necesario abrir la cabeza del poseedor para poder ver su intención. Ihering criticó a Savigny porque según su teoría la posesión es un juguete del poseedor: ya que se puede acostar como poseedor y levantarse como tenedor de la cosa. • Que quiera disponer de la cosa como el propietario. Por no solucionar el problema. Hay que ver si la causa muestra el animus domini: Si se entra en relación con la co sa en virtud de un contrato de locación. por sí o por otro. Así se facilita el sistema para no tener que probar la intención que es muy difícil de probar. Para él la distinción la establece la disposición de la ley por razones prácticas. que es igual en la posesión y en la tenencia y quien las diferencia es la disposición legal. Así Salleilles establece el principio: “nadie puede cambiar por sí la causa de la posesión por el transcurso del tiempo”. Considera que en las dos hay corpus = (c + a). c) Teoría de la causa: Salleilles . la voluntad de tener la cosa. La causa puede ser también un acto ilícito. y la intención de tenerla para sí (se requiere el animus). • Rehusar o repeler toda acción en contra de cualquiera que turbare su d°. cuando alguna persona. pero sí debe estar el animus corpus. La diferencia esta en (c + a) – n: la norma cuando haga la diferencia por la ley. que se puede probar por haber hecho denuncias penales por usurpación o despojo. Ahora. 2351 y 2352 CC) Posesión: art. El corpus es querer tener la cosa materialmente. Se es poseedor: • Cuando el poseedor se conduzca como propietario. si la cosa se adquiere por compraventa o donación. 2351 CC: “habrá posesión de las cosas. tenga una cosa bajo su poder. ¿Cómo se prueba esta intención? Salleilles nos lleva a la teoría de la CAUSA que generó la relación. con intención de someterla al ejercicio de un d° de propiedad”. Ihering. porque en este caso no hay animus domini. porque intrínsecamente son iguales. Para evitar las: Así fue el principio de Salleilles lo que permitió resolver muchos problemas. La tenencia es lo mismo pero reconociendo en otro la propiedad. como si estuviera fundada en un d°.

..... Para la propiedad se requiere el título y el modo suficiente (siendo el modo generalmente la tradición.. Teoría de la custodia: Art. Si se pierde la posesión se ejercen acciones petitorias: reivindicatoria.... sucesores y cómplices..... y representante de la posesión del propietario....... 2490 CC) Art. tomar la posesión de la cosa: debe demandarla por las vías legales”........... independientemente del poder de disposición por actos jurídicos. aún vicioso.... aunque la ocupación de la cosa repose sobre un d°”. sin obligación de producir título alguno contra el despojante.. 2469 CC: “la posesión.. aunque fuere dueño del bien..... Los servidores de la posesión (art.. es simple tenedor de la cosa.......... 2468 CC: “un título válido no da sino un d° a la posesión de la cosa.. Si no se ha perdido la posesión se pueden plantear acciones posesorias..... En caso de que se le desconozca tiene acción judicial.............. el afectado tendrá acción judicial para ser mantenido en ellas. éste va a tener que presentar TERCERIA DE DOMINIO ---. y la tenencia.... pero NO deberían confundirse......... Art. se presume que si hay corpus y buena fe todo lo que está adentro de la casa es mío y puede embargarse.. que es un acto formal que en el caso de los inmuebles es la realización de actos materiales)............. Art. El poseedor adquiere la posesión por la mera aprehensión con la intención de tenerla como suya a la cosa (corpus + ánimus domini).. y si son de un tercero. no pueden ser turbadas arbitrariamente.. negatoria y confesoria.. que era poseedor de la cosa. en caso de oposición... ..donde el 3° tendrá que demostrar su mejor d°..... Externamente se confunden ambos conceptos. 2363 y 2468 Normalmente el propietario es poseedor al mismo tiempo.... pero reconociendo en otro la propiedad... El que no tuene un d° a la posesión no puede.. 2386 CC............. las 2 últimas es cuando hay lesión parcial o se versa sobre la existencia o no de la servidumbre... En el Código arts.......Tenencia: art.. Exceptúese de esta disposición a quien es tenedor en interés ajeno o en razón de una relación de dependencia.. (MEMORIA EL ART. hospedaje u hospitalidad”.. 2490 CC: “corresponde la acción de despojo a todo poseedor o tenedor......... Corpus: doctrinas y críticas Es la posibilidad de disponer físicamente de la cosa en cualquier momento. .... y no a la posesión misma.... Posesión y propiedad: distinción entre el “ius possidendi” y el “ius possessionis”....)... cualquiera sea su naturaleza.. Elementos constitutivos de la posesión. para lo que se requiere: .. lo que tramitará sumariamente”.. 2352 CC: “el que tiene efectivamente una cosa.. Si ello ocurriere..

Requiere para el corpus (normalmente se puede adquirir por 3°) pero hay que ser capaz de tener voluntad. Se puede probar el animus por la CAUSA que le dio origen a la posesión. por cualquier medio de prueba (ej: testigos). YO NO DEJO DE POSEER. 3999 CC: el que adquiere un inmueble con buena fe y justo título prescribe la propiedad por la posesión continua de 10 años. es una tradición simbólica. y se debe ir a la causa de la posesión. . 2373: se adquiere la posesión por la aprehensión de la cosa con intención de tenerla a nombre propio. son actos equívocos por lo que hay que ver el animus domini por separado. impuestos.Art. 2384 CC: la prueba del corpus en los inmuebles se realiza a través de actos posesorios.Art. Para acreditar la posesión se acredita el animus domini: pago de boletas. pero lo único que se requiere es la capacidad). Animus: doctrinas y críticas. La causa de la posesión Art. cuando no sea un contacto personal.Art. pero si alguien me la saca de ese lugar pierdo la posesión. los dementes y los fatuos. ponga a la persona en presencia de la cosa con la posibilidad física de tomarla. Esto contradice el art. El que comenzó a poseer por sí y como propietario de la cosa.. El que ha comenzado a poseer por otro. Hay que probar el corpus. 2353 CC: “nadie puede cambiar por sí mismo. 921 CC que habla de los mayores de 10 años (aquí hay una contradicción. El art. etc. mientras no se pruebe lo contrario”. 2392 CC: no pueden adquirir por sí la posesión los menores de 10 años. El corpus es la posibilidad de disponer.Art. se presume que continúa poseyendo por el mismo título. Excepción: la interversión del título Es una excepción al principio de no poder cambiar la causa de la posesión por sí mismo. . Prueba Nuestro CC sigue a Savigny que define al animus domini como la intención de someter la cosa al ejercicio de un d° de propiedad. . 2374 CC: la aprehensión debe consistir en un acto que. ahora si no me acuerdo dónde la dejé la cosa y nadie me la saca de ese lugar donde yo la dejé. .Art. . continúa poseyendo como tal. pero en realidad no lo es. 2383 CCom establece que bastará que el poseedor entregue la llave del lugar. la causa de su posesión. mientras no se pruebe que ha comenzado a poseer por otro. Ej: cosa perdida: cuando yo no tengo la esperanza de encontrarlo y la pierdo. ni por el transcurso del tiempo. Salvo por representantes. no puede ser un mandatario incapaz.

Sí hay causa. La verdadera interversión se da cuando es en contra de la voluntad del poseedor. Veamos los casos: a) Sin título: no hay acto jurídico que le haya dado nacimiento al d°. TITULO SUFICIENTE + MODO SUFICIENTE = PROPIEDAD Posesión ilegítima: si en el origen se ha constituido de manera ilegal.No hay interversión del título cuando? traditio brevi manu. manifiesta por actos exteriores la intención de privar al poseedor de disponer de la cosa. El valor de la clasificación. si por el contrario ella ha llegado a constituirse en una forma ilegal. los anulables son válidos hasta que su nulidad no haya sido declarada. la posesión es legítima. b) Título nulo: los actos nulos se consideran nulos desde el momento de su celebración. Art. la posesión será ilegítima desde su origen. Art. 2355 CC: supuestos comprendidos Tendremos en cuenta el origen o la causa de la posesión. 2355 CC: “cuando se tenga sin título. constituto possessorio. 4) Lograr el objetivo deseado. ej: si la posesión tuviese su causa en un contrato de compraventa celebrado en contra de las formalidades del art. Por lo tanto se era tenedor y se quiere cambiar la causa y el título y ser poseedor Calificación de la relación posesoria Legítima e ilegítima. . Si ella es el ejercicio de un d° legalmente constituido. NO se subclasifica. o cuando se adquiera del que no tenía d° a poseer la cosa. 2458 CC: “se pierde la posesión cuando el que tiene la cosa a nombre del poseedor. más que práctico es teórico. Art. constituido en conformidad a las disposiciones de este CC”. 3) Exteriorización efectiva de la voluntad mediante actos externos. o por un título nulo. y cuando sus actos producen ese efecto”. Requisitos: 1) Tenencia previa. pero no hay título suficiente. es ilegítima. Ej:_______________________________________________________. Posesión legítima Art. cuando sea el ejercicio de un d° real. 1361 CC. 2355 CC: “la posesión será legítima. o no lo tenía para transmitirla”. 2) Voluntad interna del sujeto de intervertir el título. Si es por acto nulo. o fuere adquirida por un modo insuficiente para adquirir d° reales.

e) Tenía d° a poseer la cosa. 2356 y 4006 CC Art. Si es de mala fe debe: En cuanto a la posesión de las cosas muebles: a) Si es de buena fe el poseedor se presume que es el propietario. d) Emane de una persona que no tenía d° a poseer : carecía del d° de poseerla. 2356 CC: “la posesión puede ser de buena o de mala fe. c) Para la prescripción: justo título + buena fe = 10 años (corta). c) Por un modo insuficiente para adquirir d° reales : si la tradición no ha sido hecha en la forma y con las condiciones que la ley exige. en cuanto: a) A los desembolsos hechos para adquirir la cosa (indemnización). 2356 CC establece los siguientes requisitos: 1°) Persuasión de su legitimidad: es tener una creencia sin duda alguna. la posesión no es ilegítima. 2°) Por ignorancia o error de hecho : no puede ser error de d°.Si es anulable. es la creencia sin duda alguna del poseedor. cuando el poseedor. b) A la obligación de restituir los frutos producidos por la cosa y el reclamo de los gastos. La posesión es de buena fe. pero NO a transmitirla : ej: un incapaz obrando sin la debida autorización. Requisitos El art. se persuadiere de su legitimidad”. En cuanto a las cosas inmuebles: los d° del poseedor de buena fe son distintos de los del poseedor de mala fe. b) Si el poseedor es de mala fe no se presume que es el propietario.Título putativo y justo título: relación con el tema Momento en que debe existir la buena fe . ej: un contrato viciado por error. Nadie puede transmitir un d° mejor que el propio. La presunción se basa en que se ignoraba el defecto del título. De buena y de mala fe: art. 4006 CC: “la buena fe requerida para la prescripción. estar convencido de que se es el propietario (elemento subjetivo). por ignorancia o error de hecho. Art. . primero hay que ver si hay error que tiene que ser excusable y luego se ve la creencia (elemento objetivo). si hay mala fe sólo puede prescribir por la prescripción larga = 20 años. ej: que la entrega o tradición haya sido hecha por un instrumento privado. hasta que no se declare su nulidad. ej: en el caso de la adquisición de una persona que no es el dueño (justo título). de ser el exclusivo señor de la cosa”.

CADAUNO de ellos responderá de la buena o mala fe de su posesión. el causante conocía el vicio de su posesión y por consiguiente era . los otros en el año tienen que presentar una acción posesoria para hacer uso. 2362 CC: “todo poseedor tiene para sí la presunción de la buena fe de su posesión. b) Caso de representación: en caso de representación de buena o mala fe. son condóminos. y basta que haya existido en el momento de la adquisición”. Esta presunción implica que la prueba de la mala fe queda a cargo de quien le atribuye ese carácter a la posesión (ej: mostrar que tenía un vicio). Si el número de miembros de buena fe es igual al número de miembros de mala fe. 2362 CC) Art. Prueba y presunción de buena fe (art. Es de buena fe si la mayoría eran poseedores de buena fe. o adquirida de una persona sospechosa o que no tenía capacidad o medios para adquirirla. 2359 CC. 2358 CC: “la buena fe del poseedor debe existir en el origen de la posesión. c) Caso de sociedades: . se juzga por el adquirente.Con personería jurídica: para establecer la buena o mala fe se tendrá en cuanta la de sus directores. Art. hasta que se pruebe lo contrario. la posesión es de mala fe (porque no hay una verdadera convicción. y en cada hecho de percepción de los frutos. Casos de posesión de buena fe a) Coposesión: aquí hay varios propietarios. 4008 CC: “se presume siempre la buena fe. por lo que no interesa la buena o mala fe del representante. según art. Si uno de ellos pretende una posesión exclusiva (interversión del título). 2771: cosa hurtada o perdida. d) Caso de sucesión. cuando se trate de frutos percibidos”. Accesión de la posesión : supongamos que la persona que se encuentra en posesión de una cosa muere dejando un heredero. cada condómino POSEE el TODO. siempre se toma la buena o mala fe de quien tiene el ánimus. por lo que no se puede presumir sin duda alguna la buena fe). SALVO que la mala fe se presuma. Presunción de mala fe: Art. . salvo los casos en la mala fe se presuma”.Art. es lógico considerar como tal el que se revela y exterioriza a través de las personas llamadas a operar en su nombre y representación. Los miembros de mala fe deben indemnizar a los de buena fe por la privación de la posesión.Sin personería jurídica: la posesión es de mala fe cuando la mayoría de los miembros sabía de la ilegitimidad. porque el d° ya lo tienen. porque son ellos los que obran por aquellas y porque en la imposibilidad material de buscar directamente en la entidad persona jurídica un estado cualquiera de conciencia. administradores.

No viciosa: Cuando el poseedor en la época de la adquisición haya debido conocer la ilegitimidad de su posesión (error de hecho no excusable) o haya tenido razones para dudar de ella. cualquiera sea la condición del sucesor. y tiene que tener un vínculo jurídico). y siendo precaria. Yo puede estar convencido de ser el poseedor de una cosa. Los vicios son defectos o irregularidades relativos al hecho material de la adquisición. por lo que soy de buena fe. ¿Cómo se considera al heredero? 1. siempre que la otra parte sea de buena fe. pero si se me demanda los frutos son de mala fe.Percepción de los frutos: se ve en cada percepción de los frutos y en cabeza del sucesor.Si es una sucesión a título singular: se juzga por la condición del sucesor. unidas una a la otra ininterrumpidamente. cuando sea adquirida por violencia o clandestinamente. gravar o arrendar como propios bienes que son ajenos. y al mismo tiempo ser de mala fe para la percepción de los frutos. 2364 CC: “la posesión será viciosa cuando fuere de cosas muebles adquiridas por hurto. y desde ese día soy de mala fe en lo que se refiere a la percepción de los frutos y ellos serán del reivindicante.¿Puede haber un poseedor de buena fe y al mismo tiempo de mala fe? Puede ser que sea un poseedor de buena fe para prescribir. . Porque el sucesor universal continúa a la persona del causante tanto en las ventajas como en los vicios.poseedor de mala fe. 2. El CC en cuanto a contratos.Si es una sucesión a título universal: la buena o mala fe se juzga por el causante. estelionato. pudiendo unir su posesión a la del autor si las dos son legales (se requiere: dos posesiones no viciosas. El heredero ignoraba el vicio de la posesión. 3. dice que se incurre en él cuando: 1°) Son contratos sobre cosas ajenas como si fueren propias. y siendo de inmuebles. por lo que ya no estoy convencido de mi buena fe. . pignorados. cuando se tuviese por abuso de confianza”. La buena fe sólo está en el origen por lo que se me va a permitir prescribir a los 10 años. como si estuviesen libres. hipotecadas o embargadas. o abuso de confianza. Vicios en los muebles Hurto: es el apoderamiento ilegítimo de una cosa ajena. es decir que no haya una posesión viciosa en el medio. pero un día me interponen una demanda y entro en la duda. Estelionato: como delito civil implica: a) Vender o gravar como bienes libres los que fuesen litigiosos o estuviesen embargados. b) Vender. se ve la mala o buena fe de él. 2°) Cosas litigiosas. lo que depende de si conocía o no los vicios. o en sentido inverso lo conocía. Viciosa y no viciosa Art.

que tenía conocimiento de que la cosa era litigiosa.Cuando hablamos del VICIO DE ESTELIONATO nos referimos al caso en que la cosa se ha entregado a un adquirente de MALA FE. fueron ocultos. cuando se ha recibido la cosa con obligación de restituirla”. Ej: extender en la propiedad del vecino un sótano. Así el poseedor no anual puede interponer acción posesoria contra cualquier 3° que quiera turbar su d°. embargada o pignorada. Abuso de confianza: art. Implica la interversión del título. que al año fue purgado. 2369 CC: “la posesión es clandestina cuando: . . . Es lo que se llama interversión del título. y cuando sus actos producen tal efecto”. y dejó que el usurpador ejerza actos posesorios sin turbarlo. Clandestinidad: art. manifiesta por actos exteriores la intención de privar al poseedor de disponer de la cosa. Esta posesión es la que tiene el VICIO DE CLANDESTINIDAD. Aquí la posesión es pública. sea por el mismo que causa la violencia sea por sus agentes”. acompañadas de violencias materiales o morales.Cuando los actos por los cuales se tomó o continuó.O con precauciones para sustraerla al conocimiento de los que tenían d° a oponerse”. Poseedor anual: el poseedor real pierde la posesión al año siempre que no ejerciera actos posesorios. Ej: locatario. 2365 CC: “la posesión es violenta. Art. por ello NO hay vicio de clandestinidad.O se tomó en ausencia del poseedor. 2458 CC: “se pierde la posesión cuando el que tiene la cosa a nombre del poseedor. Inmuebles: Violencia: art. Abuso de confianza: este es el que caso en que existe una obligación de restituir la cosa precariamente detenida. Ej: cuando una cosa mueble que se tiene en carácter de locatario (tenedor) o comodatario. por lo tanto no importa que los 3° sepan. su posesión será viciosa. El vicio de la posesión clandestina ES RELATIVO al anterior poseedor solamente: el vicio está en la falta de conocimiento real que puede tener el poseedor. . Poseedor no anual: es el usurpador que tiene la cosa y animus domini pero que no cumplió el año de posesión pública para poder purgar el vicio. 2372 CC: “la posesión es por abuso de confianza. Esto es importante porque: las acciones posesorias se dan a quien ES el poseedor. cuando es adquirida o tenida por vías de hecho. pero NO contra el poseedor originario o el poseedor anual. o por amenazas de fuerzas. porque todavía no se perdió la posesión. si el tenedor de ella pretende después poseerla a título de dueño. NO a quien FUE. comodatario. Por lo que si el poseedor no acciona pierde lo que quiere recuperar que es el corpus.

sólo quien los sufrió puede invocarlos.Relatividad de los vicios (arts. sólo la VICTIMA del mismo. 2371 y 2372 CC) Loa vicios son relativos. y NO los 3°. Los vicios se purgan al año del ejercicio de una posesión no viciosa. es quien puede denunciarlos. . o sea.