You are on page 1of 5

Ingecon 2013. Categorías económicas. LAS CATEGORÍAS ECONÓMICAS: nociones generales.

Economía cerrada y economía abierta. Economía cerrada es aquella que no comercia con otras, su actividad económica se limita a las transacciones entre los propios residentes. Economía abierta es la que se encuentra volcada al comercio internacional. Oferta global y demanda global. El total de la actividad económica de un país en un período definido (producto nacional) puede ser computado desde el punto de vista de la oferta global o desde la demanda global. En el primer caso, se trata de la formación del valor; en el segundo, de su aplicación. OFERTA GLOBAL = DEMANDA GLOBAL (1) Todos los bienes y servicios que un país ofrece e igual a la suma del PBI más las compras al exterior: PBI(pm) + IMPORTACIONES = OFERTA GLOBAL (2) PBI puede ser desagregado en los productos sectoriales correspondientes a determinados niveles de agrupación: PBI AGRIC. + PBI MINERO + PBI INDUSTR. + ..... + Import. = OFERTA GLOBAL (3) Para lograr el total de la demanda global, se suman las retribuciones de los factores de la producción: Salarios + Intereses + Rentas + Beneficios + Ingresos = netos recibidos del resto del mundo DEMANDA GLOBAL

(4) Según la Microeconomía, existen dos destinos para aplicar a los ingresos: el consumo y el ahorro: CONSUMO + AHORRO = DEMANDA GLOBAL (5) Ahorro ex – ante: monto de ahorro planeado Ahorro ex – post: el ahorro realmente efectuado. Inversión: adquisición de medios de producción para expandir la actividad productiva y el incremento de las existencias de las empresas. En una economía cerrada, la única manera de financiar la inversión es a través del ahorro.

1

NO PLANEADA Como ex – post INVERSIÓN PLANEADA + INVERSIÓN NO PLANEADA = INVERSIÓN Y en este caso AHORRO PLANEADO = AHORRO Resulta AHORRO = INVERSIÓN (6) (en economía cerrada) Si el ahorro planeado es menor que la inversión planeada. El proceso es el siguiente: Si ex – ante AHORRO PLANEADO > INVERSIÓN PLANEADA Entonces AHORRO PLANEADO = INVERSIÓN PLANEADA + INV. iguala el monto del ahorro. Este monto de ventas no realizado constituye una inversión no planeada que. Categorías económicas. esto significa que para cubrir la inversión prevista se deberá recurrir a la restricción automática del consumo (ahorro no planeado): Si ex – ante AHORRO PLANEADO < INVERSIÓN PLANEADA Entonces AHORRO PLANEADO + AHORRO NO PLANEADO = INVERSIÓN PLANEADA Como ex – post AHORRO NO PLANEADO + AHORRO PLANEADO = AHORRO Y en este caso INVERSIÓN PLANEADA = INVERSIÓN Resulta AHORRO = INVERSIÓN (6) (en economía cerrada) 2 . el ahorro planeado es mayor que la inversión planeada.Ingecon 2013. la consecuencia será un aumento de las existencias de bienes terminado en los almacenes de las empresas. Por ejemplo: si en un determinado año. sumada a la inversión deliberada.

En contrapartida. más la suma de los valores invertidos (demanda interna). es (reemplazando en 5): CONSUMO + INVERSIÓN = DEMANDA GLOBAL (7) (en economía cerrada) en una economía con comercio exterior. el ahorro puede ser desagregado en “ahorro del país” y “ahorro en el extranjero”: CONSUMO + AHORRO DEL PAÍS + AHORRO EN EL EXTR. representa un desahorro respecto del exterior. más el monto de los bienes exportados (demanda externa) constituye el total demandado a esa economía. la ecuación (7) es incompleta si no se le agregan las exportaciones: CONSUMO + INVERSIÓN + EXPORTACIONES = DEMANDA GLOBAL (9) Los dos primeros términos constituyen la demanda interna.Ingecon 2013. En una economía cerrada. el ahorro ex – post no resulta necesariamente igual a la inversión ex – post. la suma de los valores de todos los bienes finales producidos en un país (oferta interna) más el monto de todos los bienes importados en ese año (oferta externa) constituye el total ofrecido por esa economía en el período determinado. y el tercero la demanda externa. Un monto de importaciones superior a las exportaciones. Podemos desagregar la ecuación (1) reemplazándola por las ecuaciones (2) y (9): OFERTA GLOBAL PBI a precios de mercado Consumo + + Inversión Importaciones + = Exportaciones DEMANDA GLOBAL (10) En resumen. En una economía abierta. Es el producto bruto nacional visto del lado de la formación del valor. la demanda global. Luego. Categorías económicas. Desde el punto de vista de la aplicación. lo ahorra. Sólo serán iguales en el caso de que importaciones y exportaciones sean idénticas. 3 . ya sea internamente o en el exterior. desde el punto de vista de la aplicación del producto (reemplazando en 5). Lo que la comunidad no consume en un período determinado. el ahorro siempre resulta igual a la inversión. Es el producto nacional visto del lado de la aplicación del valor. la suma de todos los valores de los bienes finales consumidos en ese año. = DEMANDA GLOBAL (8) El ahorro en el extranjero surge de la diferencia entre importaciones y exportaciones. en una economía con comercio exterior. En ésta se encuentran comprendidos el consumo y la inversión en el resto del mundo de productos nacionales.

pueden presentarse las siguientes alternativas. para ello establece impuestos que. tienen determinadas consecuencias en la actividad económica global. Las series estadísticas de exportaciones e importaciones brindan la posibilidad de analizar el comportamiento de la balanza comercial de una economía. La inversión comprende. la compra de activos que se afectan a la implantación de nuevas actividades o a la ampliación de las ya existentes. es una economía regresiva: se consume más de lo que se produce). es una economía progresiva).Ingecon 2013. Para considerar que un país está progresando económicamente. O sea. Ésta es la función DIRECTIVA del estado. Las proporciones en que los residentes de una nación aplican sus ingresos al consumo y a la inversión. Función de las variables macroeconómicas. Si C = Y. Elabora programas económicos generales y estrategias sectoriales. I = 0 (es una economía estacionaria) 3. Su nivel de crecimiento tiene que ser mayor que el crecimiento vegetativo de la población y su tendencia debe ser sostenidamente constante. Mediante su función directiva. participando de la oferta global de la economía. en cambio. El PBI da la idea de la magnitud de la producción de un país. Si C > Y. más el incremento de los inventarios de las empresas. la inversión en términos macroeconómicos constituye un incremento de capital para la comunidad. Por balanza comercial se entiende el resultado de intercambio de bienes de un país con el resto del mundo. Recordemos que la fórmula del PBI en economía cerrada es: PBI = CONSUMO + INVERSIÓN Al cabo de un año. el estado no crea valor en forma directa y sí lo restringe a través de determinados tributos: 4 . I < 0 (hay destrucción del capital. Categorías económicas. En caso de conocer los desagregados por sectores. constituyen datos de gran relevancia económica. el valor de la inversión debe superar cierta proporción mínima en relación al PBI. La reposición de los medios de producción está incluida dentro del PBI. Ésta es la función PRODUCTIVA del estado. El sector público interviene de dos maneras diferentes: a) En su carácter de administrador y hacedor de leyes : establece objetivos económicos y selecciona los instrumentos apropiados para tales fines. Participación del estado. I > 0 (hay incremento de capital. Si se relaciona con la cuantía del PBI. donde: Y = PBI C = Consumo I = Inversión 1. de acuerdo a su cuantía e incidencia. 2. Promueve determinadas actividades. se puede tener una imagen de la estructura productiva. b) Como productor de bienes y servicios. permite determinar el grado de apertura de la economía. Además debe proveerse los recursos necesarios para su funcionamiento. Si C < Y.

dictado de normas que favorecen la inversión. Consideraciones sobre la inversión. promoción de exportaciones. Se descompone en: § § § Cuenta Corriente: importaciones y exportaciones de bienes y servicios. el estado puede indirectamente generar valor: concesión de subsidios. por un lado. En la Argentina.Ingecon 2013. •  Vía demanda: impuestos al consumo. La inversión se desagrega entre la compra de medios de producción para expansión (INVERSIÓN BRUTA INTERNA FIJA) y el incremento de las existencias en las empresas. o sea sus inventarios (VARIACIÓN DE EXISTENCIAS). 5 . situada del lado de la demanda. por el otro. provisión de infraestructura básica. Además. Cuenta errores u omisiones. medios de transporte. etc. herramientas. Cuenta Capital: entradas y salidas de capitales. Transferencias unilaterales: donaciones hechas o recibidas. d) La Matriz de Insumo – Producto: consiste en un cuadro de doble entrada en el que se registran los insumos. Balance de pagos: es el registro sistemático anual de las transacciones con el resto del mundo. otorgamiento de créditos. Movimientos equilibrantes: desplazamientos de oro y divisas y derechos especiales de giro. Categorías económicas. los principales sistemas de la Contabilidad Nacional son: a) Cuentas del Producto e Ingreso: cubren la registración de las variables que integran la oferta y la demanda global. y los productos terminados. La inversión para reposición se ubica del lado de la oferta. b) § § c) Sistema de cuentas Monetarias y Financieras: registra la oferta y demanda de dinero. La inversión de incremento. depósitos y créditos recibidos y el movimiento de títulos públicos. maquinarias. porque constituye la reproducción simple del capital (reemplazo de medios de producción obsoletos). Las cuentas nacionales. A partir de la inversión bruta interna fija se logra conocer lo invertido en una nación en construcciones. No adiciona más activos a la economía. Esta inversión aumenta los activos de la economía. es la reproducción ampliada del capital (incorporación de medios de producción). Vía oferta: impuestos directos.