You are on page 1of 8

Trabajo Práctico Nº 1

PUNTO DE FUSIÓN Y RECRISTALIZACIÓN
1. Purificación de una muestra impura conocida por recristalización de agua. Se entregará a cada alumno entre 5 y 10 g de una muestra impura conocida, acetanilida impurificada con glucosa. Los alumnos pesarán la muestra impura recibida y determinarán su punto de fusión. A continuación procederán a recristalizar la muestra de agua. Para ello colocarán la muestra en un erlenmeyer de 250 ml y la disolverán en la mínima cantidad de agua en caliente. El agua se agrega al sólido en pequeñas cantidades y se calienta a ebullición sobre tela metálica después de cada agregado. Una vez que se disolvió toda la sustancia, se verifica si la solución es límpida o con partículas en suspensión, si es coloreada o no. Si es coloreada, se agrega una punta de espátula de carbón decolorante y se vuelve a calentar a ebullición como antes. Se filtra en caliente a través de un lecho de celite, usando un embudo Buchner. Si no es coloreada pero contiene partículas en insolubles, se filtra igualmente en caliente ( y si las partículas son tan pequeñas que pasan por el papel de filtro, también debe usarse lecho de celite). Si la solución original es límpida y no es coloreada no hace falta filtrar en caliente. En todos los casos en que sea necesario filtrar en caliente, se agrega un pequeño exceso de solvente para evitar que la solución se cristalice en el filtro. En todos los casos anteriores, se deja enfriar la solución mientras se raspan las paredes del recipiente con una varilla de vidrio, y luego se enfría más usando un baño de hielo. Los cristales formados se filtran en frío, se lavan con un poco de solvente helado y se dejan escurrir bien, apisonándolos sobre el filtro. Se toma el punto de fusión de los cristales (secando bien una pequeña porción). El resto se vuelve a recristalizar empleando la misma técnica, hasta observar constancia en el punto de fusión. La sustancia recristalizada se deja secar al aire y se pesa. Se calcula el rendimiento final de la recristalización como: Rendimiento = Peso de la muestra recristalizada x 100 / Peso de la muestra original 2. Purificación por recristalización de una muestra incógnita impura e identificación por punto de fusión mezcla. Se entregará a cada alumno entre 5 y 10 g de una muestra incógnita impura. Los alumnos pesarán la muestra impura recibida y determinarán su punto de fusión. A continuación, se procederá a elegir experimentalmente el solvente óptimo de recristalización, para lo cual se realizarán una serie de ensayos a microescala.

El solvente se agrega al sólido en pequeñas cantidades por el extremo superior del refrigerante. Una vez recristalizada la muestra hasta punto de fusión constante después de dos recristalizaciones sucesivas se pesa la cantidad obtenida y se calcula el rendimiento final de la recristalización. Se agrega 1 ml de solvente y se revuelve con varilla. Una vez completada la disolución se deja enfriar. Aquella sustancia que no de depresión en el punto de fusión mezcla se considera idéntica a la muestra incógnita. Una vez elegido el solvente óptimo de recristalización. Se recomienda realizar los ensayos con etanol. retirando previamente el mechero. Para decidir la probable identidad de la muestra incógnita se procede del siguiente modo. y se disuelve en la mínima cantidad de solvente en caliente calentando en baño de agua o con manta eléctrica. se procederá a recristalizar de ese solvente el total de la muestra. . Conviene probar primero con etanol. si es necesario. se prueba con n-butanol (que es menos polar que el etanol). Si la sustancia se disuelve rápidamente en frío. y se calienta a ebullición después de cada agregado. Si después de añadir 3ml de solvente la sustancia no se disuelve en caliente. se calienta a ebullición y se añade más solvente. y adaptando al balón un refrigerante en posición de reflujo. e insoluble en tolueno y éter de petróleo en caliente. Si la sustancia es demasiado soluble en etanol y completamente soluble en agua. Se compara el punto de fusión de la muestra recristalizada con los puntos de fusión de las sustancias puras dadas en la Tabla 1 y se solicitan muestras ( unos pocos mg ) de todos aquellos patrones de punto de fusión similar al de la muestra incógnita recristalizada. agua. Si la sustancia es insoluble en frío. se ensaya la mezcla de etanol-agua. Si la sustancia es demasiado soluble en etanol y demasiado poco soluble en agua. el solvente no sirve. para completar la disolución. tolueno y éter de petróleo. Si el solvente elegido es inflamable. el solvente no sirve. la muestra se coloca en un erlenmeyer o balón con boca esmerilada. Cada uno de los patrones se mezcla con la muestra incógnita pura en la proporción (1:1) y se determina el punto de fusión de la mezcla.En un tubo de ensayo chico se pesan aproximadamente 100 mg de la sustancia. tratando de pulverizar el sólido. raspando con varilla las paredes del tubo.

4) 83. (OC) 45 57 58 59-60 63-64 66 70-71 80 81 (69.4-Dinitroacetanilida Ácido benzoico β-naftol 1-Bromo-4-nitrobenceno Bencidina Benzamida Urea Ácido cinámico Benzoína Ácido acetilsalicílico Ácido m-nitrobenzoico Ácido o-clorobenzoico Ácido o-nitrobenzoico Ácido antranílico Ácido o-bromobenzoico Ácido bencílico Ácido adípico Ácido salicílico p-Hidroxibifenilo p-Bromoacetanilida Hidroquinona Ácido m-aminobenzoico Ácido p-aminobenzoico 2.TABLA 1 SUSTANCIA p-Toluidina p-Anisidina m-Nitrobenzaldehído α-Nitronaftaleno 2.4-Dicloroanilina p-Bromoanilina p-Cloroanilina Naftaleno Acetamida 1-Cloro-4-nitrobenceno Dibenzofurano p-Dibromobenceno α-Naftol Fenantreno Pirocatequina 2-Cloro-4-nitroanilina Resorcina β-Naftilamina Dibenzalacetona Acetanilida p-Nitrofenol m-Nitroanilina 4-Cloro-2-nitroanilina o-Dinitrobenceno 2.6 86-87 87 96 99-100 104-105 108 110-111 (108) 111-113 112 113-114 114 114 116-117 117-118 120 122 122-123 127 128-129 130 132-133 133 133-134 135-136 140-141 141-142 144-145 144-145 148-150 150 151-153 159 164-165 166-167 170 173-174 187-188 191 192 214 242 .6-Dicloro-4-nitroanilina Ácido ascórbico Antraceno Ácido p-nitrobenzoico P.F.

2. de punto de fusión 1420C.. de punto de fusión 970C. cómo se puede determinar si se trata de la misma sustancia o de dos sustancias diferentes?. 3. d) el ácido benzoico está impurificado con fenantreno.3.. 7.Cómo determina el punto de fusión de una sustancia que funde con descomposición. 8.Se dispone de una muestra de ácido benzoico de punto de fusión 122 0C.Qué otras constantes físicas se utilizan como criterio de pureza de una sustancia sólida?.. Hasta qué temperatura puede usarse el baño de ácido sulfúrico?. b) el ácido benzoico está húmedo. temperatura la variación del punto de fusión de X por el agregado de la sustancia Y soluble en X. c) Detalle las ventajas y desventajas de los métodos enunciados en los puntos a) y b). b) Cómo varía.a) Dibuje el diagrama de presión de vapor vs.a) En qué consiste el método del tubo capilar para la determinación del punto de fusión?. Consultada la tabla de puntos de fusión.. Cómo varía el punto de fusión con la presión?. en los siguientes casos: a) el ácido benzoico está impurificado con arena. c) el ácido benzoico está impurificado con ácido o-nitrobenzoico.En tres recristalizaciones sucesivas de una sustancia se obtuvieron los siguientes valores del punto de fusión: 144-148oC. se obtuvieron los siguientes datos: ácido adípico: 151-153 oC.. temperatura para la fase sólida y líquida de una sustancia orgánica X.. y el de una que sublima? 4.. Indique en dicho gráfico el punto de fusión de la sustancia X. 9. Qué otros baños pueden usarse?. p-hidroxibifenilo: 164-165oC. b) En qué consiste el método de Fisher-Johns para la determinación de puntos de fusión?..Cómo utiliza el punto de fusión de una sustancia como criterio de pureza?. según la Ley de Raoult. la presión de vapor del líquido X con el agregado de una sustancia Y.Defina que se entiende por punto de fusión de un sólido cristalino. soluble en el líquido X?. Explique como variará este punto de fusión y por qué. p-bromoacetanilida: 165- .Si se tienen dos muestras sólidas de igual punto de fusión. ácido salicílico: 156-157oC. 5. 152-154oC y 158-159oC. 6.. Indique si es suficiente el hecho que funda a temperatura constante. Cuestionario 1. c) Indique en un diagrama de presión de vapor vs.

. c) Dibuje la curva de enfriamiento (temperatura vs.Qué precauciones deben tomarse en la recristalización cuando se utilizan solventes inflamables?. A qué temperatura la mezcla habrá fundido totalmente y cuál será la composición del líquido?. Sobre la base de estos datos discuta de qué sustancia podría tratarse e indique cómo podría confirmar dicha suposición.Se tienen dos compuestos A y B completamente inmiscibles en fase sólida y miscibles en fase líquida.a) Cómo procedería para la elección del solvente más adecuado para la recristalización de una sustancia?. Cómo varía durante la fusión la composición de la fase líquida y de la fase sólida?. 12. . b) Indique las condiciones fundamentales que debe cumplir un solvente para ser útil en una recristalización. ii) una mezcla de composición 40% de A.. a qué temperatura aparecerá líquido y cuál será su composición?. qué se puede decir acerca de su composición? d) Si una mezcla de A y B se enriquece en el componente A. a) Dibuje el diagrama de fases para el sistema A-B e indique si es posible que una mezcla que contiene 50% de A empiece a fundir a 750C. tiempo) desde 140oC hasta 10oC para: i) una mezcla de composición 70% de A. A funde a 104oC y B a 156oC. Señálelo en el gráfico. 10... comienza a aparecer líquido a 50oC y ese líquido contiene 70% de A en peso. Cómo la diferencia de una sustancia pura?. Indique los solventes más usados en Química Orgánica. A funde a 80oC y B a 140oC.Qué es una mezcla eutéctica?.167oC. la composición de cada una y la cantidad en gramos de cada fase a 140oC. c) Si una mezcla de A y B termina de fundir a 1000C. Una mezcla de A y B que contiene 70% de A funde neto a 81oC. Indique el procedimiento..En qué casos utilizaría una mezcla de solventes para la recristalización de una sustancia?. Para esa mezcla indique cuántas fases hay. Explique. a 80oC y a 49oC. 14. 11. cómo varia teóricamente el rango de fusión?. b) Si se calienta lentamente una mezcla que contiene 30% de A. 13.. 15. Se observa en la práctica el rango de fusión teórico en el caso de una muestra de composición 95% de A?. Cuando se calienta cualquier mezcla de A y B desde 10oC. a) Dibuje el diagrama de fases para el sistema A-B.Se tienen dos compuestos A y B completamente inmiscibles en fase sólida y miscibles en fase líquida. b) Considere 5g de una mezcla de composición 40% de A.

b) El punto de fusión de una sustancia pura varía a veces de acuerdo con el solvente de recristalización usado. 50oC) y 20g de B (pf.16. g) Para recristalizar una sustancia demasiado soluble en agua en frío y demasiado poco soluble en tetracloruro de carbono en caliente. presente en una proporción del 1%. 21. Indique detalladamente cómo se procede para prepararlo y por qué no se debe dejar secar el lecho.. Cuál es la proporción adecuada a utilizar de carbón?. Qué sustancias desecantes se utilizan en estos casos?. tienen igual solubilidad en un dado solvente (0.Qué métodos se utilizan para secar sustancias sólidas?. c) la solución de la sustancia disuelta en caliente no presenta impurezas insolubles y es coloreada. d) la solución de la sustancia disuelta en caliente no presenta impurezas insolubles y es incolora. dicho solvente no sirve para purificar la sustancia por recristalización. .Indique como procedería para purificar una sustancia en los siguientes casos: a) la solución de la sustancia disuelta en caliente presenta impurezas insolubles y es coloreada.. d) Cuando se usa carbón hay que cuidar que no se disuelva en el solvente elegido. b) la solución de la sustancia disuelta en caliente presenta impurezas insolubles y es incolora. 22. a) Calentar el embudo antes de la filtración en caliente. c) Enfriar la solución saturada a una velocidad moderada. c) Si se mezcla α-naftol con vidrio molido el punto de fusión desciende proporcionalmente al grado de molienda del vidrio. f) Si una sustancia orgánica y su impureza. d) Lavar los cristales con el solvente de recristalización puro. 19..Cómo induciría la cristalización de una sustancia que se separa del solvente como un aceite?. Qué es un desecador y qué una pistola desecadora?. 18. 32oC) se separa normalmente por recristalización de un solvente adecuado.Justifique la realización de los siguientes pasos experimentales durante la recristalización de una sustancia impura.En qué casos se utiliza la filtración a través de lecho de celite?. 20.Cuando se utiliza y en qué consiste la recristalización con carbón?... e) Recristalizar la sustancia de una mezcla de solventes de distinto punto de ebullición calentando a reflujo. se puede utilizar una mezcla de agua-tetracloruro de carbono. b) Filtrar en caliente la solución casi saturada...Discuta la validez de las siguientes afirmaciones: a) una mezcla de 10g de A (pf.5g/100ml en frío y 5g/100ml en caliente). 17. e) Dos sólidos de igual punto de fusión no se pueden separa por recristaización.

Un estudiante algo descuidado procede a recristalizar su muestra como se describe a continuación.02 0.2 1 5 a) Indique que solvente eligiría para recristalizar la muestra con el objeto de purificar el componente mayoritario.. Habiendo observado disolución completa salvo impurezas. ve que la solución es incolora. b) Indique cuantas recristalizaciones deberá realizar y con que rendimiento final (referido al peso inicial de muestra) se obtendrá el componente mayoritario puro. Le agrega 20ml de etanol y sigue calentando hasta llegar a ebullición. (oC) 35 97 100 144 solubilidad de A (g/100ml) en frío en caliente 5 15 1 10 0. 25.8 10 solubilidad de A (g/100ml) en frío en caliente 0.. después de comprobar que el etanol es un solvente adecuado para la recristalización.5 2 1 10 0. Coloca el vaso sobre una tela metálica y caliente con un mechero Mecker.eb. Justifique su elección indicando por que descarta los otros solventes. Las solubilidades de A y B en distintos solventes se dan a continuación: Solvente éter etílico n-propanol Agua o-xileno p.40% B .Se tienen dos sustancias orgánicas A y B miscibles al estado líquido (pf A= 150oC y pfB= 130oC).23. Manteniendo la ebullición y mientras tanto le agrega 2g de carbón decolorante.2 0.Se tienen 10g de una mezcla sólida de composición 85% de A . Pesa los dos gramos de sustancia blanca de que dispone y los vierte en un vaso de precipitados limpio y seco de 500ml.90% B 30% A . Filtra sin lecho de celite y finalmente obtiene cristales oscuros. Los gráficos de calentamiento para tres mezclas de A y B son las siguientes: T 125oC T T 130oC 80 oC t 80oC t 80oC t 10% A .02 0.15% de B. Como observa que no se disuelve toda la sustancia le agrega de a 2ml un total de 10ml más.70% B 60% A.. Indique los errores que cometió el estudiante y por qué obtuvo un punto de fusión bajo. 24. que funden a menor temperatura que la sustancia pura y con un rango amplio de fusión.

b) Se desea obtener el compuesto A puro por recristalización de 10g de una muestra que contiene 85% de A . .8 i) Indique que solvente utilizaría para recristalizar la muestra y porque descarta los otros.5 0. (oC) 78 80 65 140 35 solubilidad de A (g/100ml) Tamb Teb 0. Composición. c) El rango de fusión teórico de una mezcla disminuye a medida que se enriquece la muestra en uno de los componentes.6 0.00 solubilidad de B (g/100ml) Tamb Teb 0. 26. d) Si no agrega carbón activado en la recristalización no es necesario filtrar con lecho de celite.0 0.0 8.a) Construya el gráfico T vs. ii) Cuantas recristalizaciones son necesarias para obtener A puro.40 0. Se conocen los siguientes datos: Solvente 1 2 3 4 5 p.Conteste verdadero o falso justificando brevemente.0 2.15% de B.00 0.0 0.40 0. a) Si existe en la muestra 1g de impurezas coloreadas. hay que agregar 1g de carbón activado en la recristalización.50 0.eb.22 6.5 15. b) En la disolución de los cristales en caliente es conveniente emplear un vaso de precipitados en lugar de un erlenmeyer para simplificar la agitación.5 4.20 8.35 10.18 7.02 0.9 0..