ECCLESIA GNOSTICA ARCANA – PATRIARCADO GENERAL

En el Nombre del Padre 10 AB y del Hijo 8 BEN y del Espíritu Santo 7 VEROUAH HAKODESH

CONSTITUCIÓN

TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN AL CASTELLANO POR SU BEATITUD MONS. FABIO SEBASTIÁN CRUZ ABRAXAS CYPRIANO PATRIARCA GENERAL
CONSTITUCIONES – página 1

ECCLESIA GNOSTICA ARCANA – PATRIARCADO GENERAL

La Ecclesía + Gnostica + Arcana + Se halla bajo la Autoridad Espiritual de su Patriarca General + + + Su Beatitud Monseñor Abraxas Cypriano (Fabio Sebastián Cruz 33° 66°-90° 95° 99°)

© Ecclesia Gnostica Arcana – Patriarcado General 2013

CONSTITUCIONES – página 2

ECCLESIA GNOSTICA ARCANA – PATRIARCADO GENERAL

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
“…he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” (Mateo 28:20) “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.” (Mateo 18:20) “Entonces Juan habló y dijo: Maestro, hemos visto a uno que echaba fuera demonios en tu nombre; y se lo prohibimos, porque no anda con nosotros. Jesús le dijo: No se lo prohibáis, porque el que no está contra nosotros, por nosotros está.” (Lucas 9: 49-50)

La Ecclesia Gnostica Arcana no es una religión nueva. Es una modesta facción ínfima de la SANTA IGLESIA, ÚNICA, UNIVERSAL, APOSTÓLICA. Es así que su existencia se basa en el concepto expresado por S.S. Pío XI: “… los trozos salidos de la piedra aurífera, son auríferos en sí mismos.” La Ecclesia Gnostica Arcana tiene dos modestas formas de acción particulares: - Mantener las posiciones Cristianas y Gnósticas Tradicionales dentro de sus entornos donde la Fe y el
CONSTITUCIONES – página 3

ECCLESIA GNOSTICA ARCANA – PATRIARCADO GENERAL

Conocimiento se hallan más específicamente peligro de desviarse: las Sociedades Secretas de carácter iluminista (Martinismo, Francmasonería, Ocultismo, Teosofía, etc.) y entornos espiritualistas y literarios. - Luchar contra la acción demoníaca en todas sus formas: sortilegios, hechizos, magia negra, evocaciones, etc., por medio de Exorcismos tanto individuales como colectivos (acción individual se sus miembros o de la acción general en ciertas fechas del año). Para estos efectos la E.G.A. asume en sus ámbitos de influencia, la difusión de su Doctrina y el reclutamiento de sus fieles y Ministros, en virtud de una Sucesión Apostólica incontestable, detallada en esta Declaración.

DOCTRINA CRISTIANA Y GNOSTICA

La E.G.A. utiliza como elementos didácticos un corpus escritural, conocido como “Santas Escrituras” compuesto de textos diversos, agrupados en dos categorías: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Esta compilación de libros considerados canónicos por la Iglesia Católica Romana en el Concilio de Trento; para la E.G.A. constituye el exoterismo de la Gnosis Cristiana. La E.G.A. plantea elementos, destinados a permitir ciertas explicaciones de los primeros, conocidos como los textos apócrifos, la cual está abierta a nuevos descubrimientos arqueológicos. Estos textos de origen judeo – palestina, siríaca, aramea, copta, árabe, egipcia, etc. contienen para ella las narraciones no necesariamente históricas, y también míticas las cuales hacen posible recuperar, verificar, desarrollar o completar el esoterismo de dichos cánones. La E.G.A. declara considerar como comentarios realmente gnósticos la obra total de Orígenes Adamantius, doctor de la Escuela de Alejandría y las de Clemente de Alejandría. Considera también las doctrinas transmitidas por Tradición
CONSTITUCIONES – página 4

ECCLESIA GNOSTICA ARCANA – PATRIARCADO GENERAL

Oral que ha perpetuado a la Doctrina Gnóstica de estos Maestros en sus discípulos, conocida como la Catequesis de Alejandría. La E.G.A. también se ha nutrido y se nutre de conocimientos altamente útiles para la Gnosis Cristiana, de autoridades justificadas de otras religiones extra – cristianas anteriores o paralelas, como el Budismo, el Druidismo, el Platonismo, etc. así como de las ciencias, tanto profanas como ocultas. Pero por sobre todo reclama el valor de la acción interior del Espíritu Santo en la comprensión de las Doctrinas y las Escrituras.

LA SUCESIÓN APOSTÓLICA DE LA ECCLESIA + GNOSTICA + ARCANA +

La E.G.A. posee por fuente más antigua a la célebre IGLESIA DE ANTIOQUÍA que fue el centro intelectual cristiano más importante anterior a la IGLESIA DE ALEJANDRÍA. También tiene su base la IGLESIA DE EDESA. Los Hechos de los Apóstoles nos dicen al respecto: “Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la tribulación que sobrevino en tiempos de Esteban viajaron hasta Fenicia, y Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos. Y de ellos había unos varones chipriotas y cirenenses, quienes, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús. Y la mano del Señor estaba con ellos, y un gran número creyó y se convirtió al Señor. Y llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé para que fuese hasta Antioquía,” (Hch. 11:19-22) “Después partió Bernabé hacia Tarso para buscar a Saulo; y cuando le halló, le llevó a Antioquía. Y se reunieron todo un año allí con la iglesia y enseñaron a mucha gente; y los discípulos fueron llamados cristianos por primera vez en Antioquía.” (Hch. 11: 25-26)

CONSTITUCIONES – página 5

ECCLESIA GNOSTICA ARCANA – PATRIARCADO GENERAL

“Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía profetas y maestros: Bernabé; y Simón, el que se llamaba Niger y Lucio cireneo; y Manaén, que se había criado con Herodes, el tetrarca, y Saulo. Ministrando, pues, éstos al Señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado.” (Hch. 13:1-2) Así Antioquia tuvo el privilegio de ser catequizada por Bernabé y Saulo (el futuro Pablo) y de contar con la presencia de otro de los Apóstoles: Simón Pedro. Es poco probable que hayan ordenado a un Obispo en Antioquia en esta primera incursión. El Libro de Hechos nos dice que simplemente instruyeron a un gran número de personas. Pero un poco después estuvo Simón Pedro. Los “Hechos de Antioquia” nos transmiten la tradición de que Simón Pedro consagró al primer Obispo de esta Iglesia: EVODIO. Después la cronología eclesiástica tradicional reproducida por Lemaistre de Sacy: “El año 38 de la era vulgar es el año I° del reinado del Emperador Calígula, cuando Pedro vino a Antioquia y estableció su Sede. El II° año del Emperador Claudio fue a Lidia a sanar a Eneas.” Es así que Pedro permanece un año en Antioquia y es en 39 que le sucede Evodio. La Sucesión Apostólica entonces se establece como sigue, de acuerdo al “Dictionnaire de Théologie Catholique”: SAN PEDRO EVODIO SAN IGNACIO DE ANTIOQUIA HERÓN CORNELIUS HEROS TEÓFILO (Bajo Marco Aurelio y Cómodo) MAXIMIN SERAPION (desde 190, y muerto en 209) ASCLEPIAS
CONSTITUCIONES – página 6

ECCLESIA GNOSTICA ARCANA – PATRIARCADO GENERAL

PHILETUS ZEBINUS BABYLAS (Mártir) FABIUS (Mártir en 252) DEMETRIANUS (Mártir en 261) PABLO DE SAMOSATA (Obispo en 262, luego devino hereje y fue excomulgado por el Consejo de Antioquia) DOMNUS TIMEO CIRILO (Deportado en 303 a las minas de Panónica) TYRAN VITAL PHILOGONE PAULIN SAN EUSTACIO (depuesto y exiliado por los seguidores de Arius en 330 en el famoso cisma de Antoquia) EUDOXO MELECIO (bajo el Emperador Julian en 362) EVAGRIO FLAVIEN (381) PORFIRIO (404) ALEJANDRO (413 – 421) JUAN (428 – 441) DOMMUS (441-449) MÁXIMO (amigo del Papa San León 449-456) BASILIO (muerto en 458) ASCACIO (muerto en 460) PIERRE LE FOULON (468) MARTIRIUS (470) JEAN CODONAT (476) PALLODIUS (488, muerto en 498) SAN FLAVIAN (498 muerto en 513) SEVERO DE ANTIOQUIA (de 513 a 519 fecha de su destierro a Egipto por orden del Emperador Justino) En esta época los Monofisistas, condenados en 451 en el Concilio de Calcedonia, son perseguidos por el Imperio, sumados a los Melkitas, reciben el apoyo secreto de la Emperatriz Teodora, esposa de Justiniano.

CONSTITUCIONES – página 7

ECCLESIA GNOSTICA ARCANA – PATRIARCADO GENERAL

Es así que dentro de las mazmorras de Bizancio nació la IGLESIA JACOBITA. Sobre ella nos informa el “Dictionnaire des Hérésies, des Erreurs et des Schismes”: «Jacobitas, eutiquianos, o Monofisistas de Siria conocidos por el nombre de un famoso eutiquiano llamada Jacobo Baradé o Zanzale encargado de resucitar el eutiquianismo casi extinguido por el Concilio de Calcedonia, por las leyes de los Emperadores y por las propias divisiones de los eutiquianos. La elección de los Obispos y sus disputas habían dividido a esta Iglesia en muchas pequeñas sectas que la desgarraron. Ellos estuvieron también sin pastores, sin Obispos y los líderes de la facción, enfermos en las prisiones, previendo que la fe del eutiquianismo desaparecería sino ordenaban un Patriarca que los uniera. SEVERO, Patriarca de Antioquia y los Obispos opositores al Concilio de Calcedonia eligieron a Jacobo Baradee o Zanzale, un simple monje ignorante pero ardientemente celoso, y lo ordenaron Obispo de Edesa y le confirieron la Dignidad de Ecuménico Metropolitano. Cubierto de harapos y su humildad exterior, viajo impunemente por todo el Oriente reuniendo a todas las sectas eutiquianas reavivando el fanatismo en todos los espíritus. Ordenó Presbíteros y Obispos y restauró el eutiquianismo por todo Oriente. Es por ello que se les ha dado el nombre de Jacobitas a todos los eutiquianos o Monofisitas de Siria. Luego de la muerte de Severo, Jacobo Zanzale ordena a Pablo llamado el “camellero” como Obispo de Antioquia de quien llega la sucesión hasta nuestros días. El número de eutiquianos en el obispado de Antioquia era entonces superior al de los católicos…” La validez de la Sucesión Apostólica de los Obispos Jacobitas jamás ha sido contestada. Una de sus iglesias, la de la Isla de Ceylán ha conferido solemnemente la Consagración Episcopal a la E+G+A+. El Padre F. WILLIAM, benedictino, publicó un folleto sobre “EL GÉNESIS DEL RITO VETEROCATÓLICO EN AMÉRICA” (Buffalo, 1888) y la validez de la consagración de Monseñor Vilatte, en el cual dice: “La validez de sus actos episcopales ha sido
CONSTITUCIONES – página 8

ECCLESIA GNOSTICA ARCANA – PATRIARCADO GENERAL

reconocida por Roma y un Presbítero ordenado por él ha entrado en la Iglesia de Roma. Este Presbítero llegado a Roma, recibió el examen de sus ordenaciones por la Santa Congregación de los Ritos y ha sido declarada válida. A él se le ha permitido oficiar sobre los Altares del Papa.” Consultor del Santo Oficio y Definidor General de la Orden de los Hermanos Menores, el Padre David Flemming en 1899, ocho años después de la Consagración de Monseñor Vilatte, declara: “El Santo Oficio estima que las ordenaciones de los Jansenistas y de los Jacobinas son válidas.” Al mismo tiempo, el Cardenal Richard, Arzobispo de Paris, en su carta del 17 de abril de 1900 protestó por las ordenaciones realizadas por Monseñor Vilatte en París ese mismo año declarándolas irregulares (desde la ortodoxia católica) y nulas. La génesis de la Filiación de Monseñor Vilatte es la siguiente, y nosotros la tomamos de la “Noticia sobre el Sacerdocio y el Episcopado de Monseñor Vilatte” escrita por Monseñor Bricaud, Obispo Católico Galicano (Lyon, 1927). El autor nos brinda la larga lista de Obispos católicos franceses que luego del comienzo del siglo XVII, deriva en el Obispo Veterocatólico de Suiza, Monseñor HERZOG, quien conferirá a Monseñor Vilatte las Órdenes Menores y las Órdenes Mayores (Berna 5,6 y 7 de junio de 1885). Siendo Presbítero católico de Portugal, Monseñor Antonio Francisco Xavier ALVAREZ, recibió la consagración Episcopal el 29 de julio de 1889 de manos de Monseñor ATHANASIUS, Obispo Sirio de Kotayan, asistido por Monseñor GREGORIOS Obispo de Niraman y de Monseñor EVANIOS, Legado del Patriarca Sirio de la Iglesia de Antioquia. Se le dio el nombre de JULIUS I°. En 1886, un núcleo de más de 10.000 católicos tanto de Ceilán como de Indostán habiendo rechazado la jurisdicción de la Congregación de la Propaganda, se escindieron.
CONSTITUCIONES – página 9

ECCLESIA GNOSTICA ARCANA – PATRIARCADO GENERAL

Monseñor Pedro Ignacio III°, Patriarca Sirio de Antioquia recibió a esos católicos romanos dentro de su Obediencia y nombra como Primer Obispo Jacobita de Ceilán a Monseñor ALVAREZ, alias JULIUS I°. El Abad Vilatte arriba a Ceilán el 22 de agosto de 1891 desembarcando en Puerto Colombo. La Bula concerniente al Episcopado de Vilatte está fechada el 29 de diciembre de 1891. La ceremonia de consagración tuvo lugar en la Iglesia Catedral de Notre-Dame de la Bonne Mort en Hulsdorf, en Colombo. Sobre la validez de la Consagración, el Santo Oficio no eleva ninguna queja. Su Santidad Pío XI decreta para Vilatte una pensión anual como había hecho con otros Obispos, Es así que la Sucesión Apostólica de Monseñor Vilatte es incontestable e inapelable. El 6 de mayo de 1900, Monseñor Vilatte consagra como Obispo al Abad Paolo Miraglia, Presbítero católico romano. Fundador de la Iglesia Católica Independiente de Italia, Monseñor Paolo Miraglia asistido de Monseñor Paul Keminsky, Sacerdote de la Iglesia Veterocatólica de Thiengen y del Abad Aloyisus Blum, Presidente del Consejo Parroquial, eleva al Episcopado el 4 de diciembre de 1904 a Julien Houssaye, conocido más tarde como el célebre “Abbé Julio”, Sacerdote Católico de la Iglesia Católica Saint Joseph de Paris. Monseñor Houssaye consagra en Suiza, el 21 de julio de 1911 al Presbítero Galicano Louis – François GIRAUD. Por su parte Monseñor GIRAUD, Patriarca de la Iglesia Galicana ordena a un cierto número de Obispos, siendo el Consagrador de Monseñor Jean Bricaud, fundador de la Iglesia Gnóstica Universal que tiene sede en Lyon.

CONSTITUCIONES – página 10

ECCLESIA GNOSTICA ARCANA – PATRIARCADO GENERAL

El 5 de mayo de 1918, Monseñor BRICAUD consagra como Obispo en el seno de la Iglesia Gnóstica a Victor BLANCHARD. Monseñor Bricaud y Monseñor Blanchard fueron consagrados en la Iglesia Veterocatólica. Monseñor BLANCHARD ordena como Obispos en el seno de la Iglesia Gnostica Universal a EON II° (Monseñor Roger M.), fundador de la Iglesia Gnostica Kuldée. Monseñor EON II° es quien consagra a Robert Ambelain como Obispo, quien será el fundador de la Ecclesia Gnostica Apostolica en 1949, con el nombre de Tau Robert Jean III°, Obispo de Samaria. El Sucesor en el Patriarcado de la Ecclesia Gnostica Apostolica fue Monseñor André Mauer (Tau Andréas), quien otorgó la Sucesión de la Ecclesia a Monseñor Jean de la Croix (Su Beatitud Joël Duez-Vichery). Monseñor Fabio Sebastián Cruz fue ordenado al Santo Episcopado en el mismo linaje en noviembre de 2011, de manos de +Tau Michel (Gaudart de Soulages), quien había sido ordenado por +Tau Christian (Foulmann), y éste por Joël Duez. Su Beatitud Jean de la Croix nombra a Monseñor Cruz como Patriarca para Sudamérica en enero de 2013. En abril del mismo año el Sínodo Episcopal de Habla Hispana recomienda al Patriarca de Habla Hispana la formación de un Patriarcado General, adoptando la Institución el nombre de “Ecclesia + Gnostica + Arcana”. Su Beatitud +++ Abraxas Cypriano (Mons. Fabio S. Cruz) es el Patriarca General. “Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo; y a la no amada, amada.” Romanos 9:25

CONSTITUCIONES – página 11

ECCLESIA GNOSTICA ARCANA – PATRIARCADO GENERAL

CONSTITUCIONES – página 12

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful