You are on page 1of 2

Bioquímica

Kinesiología y Fisioterapia

Guía N° 5

Proteínas Las proteínas son macromoléculas formadas unidades de aminoácidos unidos entre sí mediante uniones peptídicas Constituido básicamente por: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Pueden además contener azufre y en algunos tipos: - Fósforo, hierro, magnesio y cobre. Las proteínas constitutivas de cada célula son la clave de su estilo de vida. Cada tipo celular posee una distribución, cantidad y especie de proteínas que determina el funcionamiento y la apariencia de la célula La mayor parte de las proteínas son específicas de cada especie (varían muy poco de una especie a otra vecina). Algunas proteínas son diferentes aún entre individuos de una misma especie, por lo que cada organismo es único, desde el punto de vista bioquímico. Por su naturaleza Química Simple  Están constituidos solo por aminoácidos Conjugada  Aparte de los aminoácidos también presenta otras moléculas orgánicas Por la forma que adoptan Proteínas globulares: se pliegan como un ovillo. Proteínas fibrosas: tiene aspecto alargado. Por su función biológica Enzimas  Son las más numerosas y especializadas. Actúan como biocatalizadores de las reacciones químicas Transporte  Hemoglobina  Hemocianina  Citocromos Contráctil Defensa  Inmunoglobulina  Trombina y fibrinógeno Reguladoras Estructural     

Como las glucoproteínas que forman parte de las membranas. Las histonas que forman parte de los cromosomas El colágeno, del tejido conjuntivo fibroso. La elastina, del tejido conjuntivo elástico. La queratina de la epidermis.
1

Las proteínas no son eternas y en las células es frecuente que las moléculas de proteína se sinteticen y se degraden de acuerdo a las necesidades celulares. Los cambios en la estructura tridimensional también alteran su actividad biológica. Cuando una proteína se calienta o se trata con algunas sustancias químicas.Bioquímica Kinesiología y Fisioterapia Guía N° 5 Hormonas • Insulina y glucagón • Hormona del crecimiento • Calcitonina • Hormonas tropas Nutrientes Funciones de las proteínas La actividad biológica de una proteína puede ser afectada por cambios en la secuencia de aminoácidos o en la conformación de la proteína. Este cambio en la forma de la proteína y la pérdida de su actividad biológica se llama desnaturalización. que luego pueden ser utilizados para construir moléculas de la misma o de otra proteína. 2 . su estructura terciaria se distorsiona para dar lugar a una conformación más al azar. La degradación de una proteína es llevada a cabo por proteasas o peptidasas que hidrolizan algunas o todas las uniones peptídicas. quedando la proteína en este caso reducida a aminoácidos.