You are on page 1of 9

LOS PRIMEROS ESTUDIOS Y DESCUBRIMIENTOS DE DISPOSITIVOS ELECTRONICOS

l primer dispositivo electrónico propiamente dicho, el diodo de vacío, lo inventó John Ambrose Fleming en 1904. Pero previamente se tuvieron que establecer los fundamentos científicos de esta ciencia. Como ya se ha comentado, el primer efecto de la electricidad fue observado por Tales en el siglo VI antes de Cristo. Esta propiedad fue durante mucho tiempo una curiosidad científica, sin una explicación clara. Tuvieron que pasar más de dos mil años antes de que los científicos empezaran a comprender el significado real del fenómeno. En el siglo XVII, Robert Boyle descubrió una de las bases de la electricidad, la existencia de cargas de dos tipos; las substancias con cargas de distinto tipo se atraían y las que poseían cargas de igual tipo se repelían. En el siglo XVIII Benjamín Franklin denominó positivas a unas y negativas a otras.

Benjamín Franklin En 1729 Stephen Gray redactó una lista de materiales conductores y aislantes. Para su realización cargaba de electricidad estática una botella de cristal, que al ser aislante, conservaba la carga, y la conectaba a tierra con una tira de otro material. Si la botella se descargaba, el material era conductor, si no, era aislante. El efecto de conservación de carga fue estudiado por los holandeses P. van Muschenbroek y Cunaeus en 1745. Durante los experimentos, que consistían en cargar de electricidad estática una botella de cristal, Cunaeus recibió una fuerte descarga eléctrica, y afirmó que «ni por la corona de Holanda volvería a sufrir una descarga de ese tipo». La botella había actuado de condensador. Posteriormente, Franklin la perfeccionó recubriendo ambas partes del vidrio con metal. Ya en el siglo XIX, concretamente en 1831, Michael Faraday estudió los efectos de la inducción magnética en un cable, observando que un campo magnético en movimiento generaba electricidad. Este fenómeno fue empleado por los físicos Weber y Gaus en 1833 para establecer un rústico sistema de comunicación: entre las casas de ambos tendieron un cable. Para enviar una señal, movían un imán en las proximidades del cable y el otro detectaba la señal observando las fluctuaciones de una brújula al circular la corriente por el cable.

dejándola pasar en un sentido pero no en el otro. El científico acababa de descubrir un material semiconductor. La mayoría de los materiales poseen una conductividad propia que les facilita en mayor o menor grado la conducción de electricidad. Estas ecuaciones predecían la existencia de las ondas electromagnéticas. En realidad. en 1874. este equipo de científicos. Esta conductividad aumenta en los metales al aumentar la temperatura. poniendo fin a la polémica. siendo los técnicos incapaces de perfeccionarlo y lograr un funcionamiento fiable. Los pocos que se fabricaban se realizaban prácticamente por intuición y sólo algunos de ellos cumplían los requisitos exigidos. Sin embargo Faraday descubrió que en el sulfuro de plata. conocido popularmente como «bigote de gato» por su forma. Consistía en un pequeño trozo de galena sobre el que hacía contacto un hilo fino. Era el rectificador de efecto de punta. y él y su grupo habían explorado su estructura y su respuesta a los estímulos eléctricos.Ese mismo año Faraday descubrió un raro fenómeno estudiando las propiedades de los conductores. mejor que la válvula de vacío. Pocos años después en Bonn. y produjeron una gran polémica en 1865 cuando el científico las hizo públicas. El dispositivo. En ella Karl LarkHorovitz había hecho grandes progresos en la purificación del germanio. dirigidas por el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts). aunque no se tuvo conciencia de ello hasta mediados del siglo XX. aumentó durante la segunda guerra mundial. Maxwell. Algunos años antes. Durante los años que transcurrieron hasta el descubrimiento del transistor. rectificaba la corriente. Una de las universidades que más cerca estuvo fue la de Purdue. la conductividad disminuye al aumentar la temperatura. Por este motivo todas las universidades estadounidenses se pusieron a trabajar sobre el problema. C. No obstante se desconocía la razón por la que funcionaba así. el físico Heinrich Hertz demostraba la existencia de este tipo de ondas. del que formaban parte . l transistor a necesidad de un dispositivo amplificador. todos los científicos vivieron un ambiente frenético intentando ser los primeros en descubrir el nuevo dispositivo. material semiconducor. al enunciar las ecuaciones que llevan su nombre. Michael Faraday Uno de los avances teóricos de la electrónica más importantes lo produjo J. Ferdinand Braun había fabricado el primer dispositivo semiconductor.

como muchos otros. Dentro de la empresa se organizaron diversos grupos para investigar las características de los semiconductores. como a la seguridad y reducido espacio que ocupan en cualquier equipo o instrumento electrónico. Una carga positiva en una de las puntas. En un momento dado acercaron entre sí dos puntas de prueba midiendo la superficie y observaron un efecto sorprendente. Pero el descubrimiento del transistor no se produjo en ninguna universidad sino en los laboratorios de investigación de la compañía Bell. debido a la inmovilización de los electrones inducidos en la superficie del semiconductor. Pero. El funcionamiento que se quería obtener era similar al de la válvula. Una pequeña rejilla metálica situada en un lateral del transistor debería controlar el flujo de electrones entre los dos extremos. y de él formaban parte John Barden y Walter Brattain. en las minas de obtención de zinc. es la compañía telefónica norteamericana y sus laboratorios poseían. tanto en lo que se refiere a la velocidad de tránsito de los impulsos eléctricos. Al comprobar que sus pruebas para obtener un FET fallaban. Es la empresa del mundo que más premios nobel tiene en nómina y genera al año una media de 700 patentes de inventos científicos. tal como se pretendía.Seymour Benzer y Ralph Bray. y siguen poseyendo. al intento de construir un transistor de efecto de campo (FET). pero no se les ocurrió relacionarlos entre sí. aunque ellos todavía no lo sabían. llegó a descubrir todos los fundamentos físicos del transistor. o «ma Bell» como se la conoce familiarmente en Estados Unidos. el transistor FET. Barden era un teórico puro. que era relativamente fácil de encontrar. la compañía se ha fraccionado en varias empresas más pequeñas. el mundo de la electrónica vio aumentado su campo de aplicación. Un grupo lo dirigía William Shockley. el grupo empezó a estudiar la superficie del material semiconductor. era imposible. que hacía física mediante cálculos y papel. La Bell. mientras que Brattain era un experimentador que se encargaba de todas las pruebas de laboratorio. la principal de las cuales. aumentaba considerablemente la capacidad de conducir . un merecido prestigio. En la actualidad y debido a las leyes antimonopolio norteamericanas. la «American Telephone and Telegraph» (AT&T) sigue llevando la dirección de los laboratorios. El material elegido para trabajar fue el germanio. Con la aparición de los transistores. como dióxido de germanio. Este grupo se dedicó.

y en 1948 diseñó sobre el papel un nuevo tipo de transistor. presentaba también considerables problemas. considerablemente rústico e inestable. fue que sus autores recibieron el premio Nóbel de Física en 1956. En los periódicos ocupó sólo unas líneas en páginas interiores. Este tipo de transistor está formado por una delgada capa de semiconductor «n» entre dos capas de tipo «p». En base a este efecto. acostumbrados al manejo de válvulas. cuando en realidad ofrecía muchas más posibilidades. la noticia tuvo aún menos interés. Sus fundamentos físicos no eran fáciles de comprender. construyeron el primer transistor el 23 de diciembre de 1947. . un dispositivo rudimentario e inestable. representaba el principio de una nueva era en la Electrónica. Los transistores de efectos de punta tenían unas características difíciles de controlar. La industria electrónica solo lo consideraba un sustituto mejorado de la válvula. Durante mucho tiempo. Muchos de los ingenieros electrónicos de la época. los rechazaban debido a su dificultad de manejo. en principio. Un ejemplo de la falta de atención que provocó. El transistor (continuación) demás de las ventajas que ofrecía el nuevo invento del transistor. Más tarde se comprobaron las grandes posibilidades del nuevo invento Para el público en general. los fabricantes hacían los transistores y luego comprobaban sus características para ver en qué tipo se encuadraban. Este transistor. El dispositivo era un transistor de germanio de efecto de punta. no recibió todo el interés que se merecía. William Shockley siguió investigando sobre el funcionamiento de los transistores. El primer transistor de germanio de efecto de punta era. el de unión. como se comprobó posteriormente.del semiconductor. Sin embargo. cuando ya se había demostrado suficientemente la valía de la invención.

y fue la radio a transistores en 1954. el más usado por la industria. De la gama de semiconductores era el más fácil de purificar y tratar. año en el que Texas Instruments produjo el primer transistor de silicio. El transistor de unión debió esperar varios años más hasta que se crearon técnicas que permitían su fabricación en gran escala y a costes moderados.Ilustración de las capas de materiales semiconductores tipo N y P en un transistor de unión. C=Colector El físico escribió un artículo y lo envió a una revista técnica. B=Base. Pero ésta rechazó su publicación debido a que las bases no eran suficientemente rigurosas. El silicio poseía características mucho mejores. Hoy en día este tipo de transistor es. Sin embargo sus características eléctricas eran bastante deficientes en algunos aspectos. Terminales: E=Emisor. año en el que hicieron su aparición en el mercado los primeros dispositivos de efecto de punta. junto con el FET. Shockley debió esperar hasta 1951 para poder construir el transistor de unión. La fabricación industrial de los transistores empezó en 1951. El primer aparato de consumo auténticamente general lo fabricó Texas Instruments. El empleo de transistores hacía que el modelo fuera mucho más pequeño que los que empleaban válvulas y además tenía un consumo muy reducido que facilitaba su empleo con baterías. . pero era más difícil de purificar y tratar. por lo que los técnicos le buscaban un sustituto. Los trabajos sobre este material dieron resultado por fin en 1954. Los primeros aparatos comerciales con empleo de transistores fueron los amplificadores para sordos que hicieron su aparición al poco tiempo de la invención del transistor. del modelo de unión. Hasta 1954 todos los transistores se fabricaron con germanio.

encargada de su tendido. Una vez instalados en su sitio. Estaba formada por ocho científicos que antes habían trabajado con Shockley. que ralentizaba y encarecía el proceso. El siguiente avance en los semiconductores provino de la empresa Fairchild Semiconductors. Sus esfuerzos de investigación se centraron en la obtención de nuevos sistemas de fabricación. La compañía Bell. especialmente en aquellos casos en los que la fiabilidad era muy importante. etc El circuito integrado l circuito integrado fue el siguiente paso lógico de la evolución de la electrónica. los transistores tardaron bastantes años en sustituir a las válvulas en muchas aplicaciones. estos cables no pueden repararse. 1955. radar. Un ejemplo son los amplificadores de los cables telefónicos submarinos. El proceso consistía en fabricar el transistor por medio de técnicas fotográficas y sometiendo el material a determinados gases. quedando su uso reservado únicamente a aplicaciones específicas en las que no es posible el uso del transistor por una u otra razón. Determinados montajes. Pese a sus ventajas. no empezó a emplear transistores para sustituir a las válvulas hasta 1966. hacía su aparición el primer ordenador a transistores. consiguiendo un ahorro de energía del 95 %. Pero ya en 1970 la válvula había desaparecido prácticamente del mercado. emisoras de gran potencia. ya que los que existían hasta el momento necesitaban mucha intervención manual. Lo fabricó la compañía IBM y empleaba 2 200 transistores que sustituían a 1 250 válvulas. El 1958 desarrollaron el sistema de construcción planar.La primera radio a transistores fabricada por Texas Instruments Al año siguiente. en muchos casos la unión de 2 o 3 transistores en .

desde la demostración de laboratorio hasta las aplicaciones comerciales. Como es habitual. hubo de pasar bastante tiempo para que se pudieran desarrollar sistemas prácticos de producción. Jack Kilby trabajó sobre esta base y registró una patente sobre la teoría de este circuito en febrero de 1958. desarrollada por la Fairchild. los laboratorios empezaron a estudiar diversas soluciones. Un ingeniero de la compañía Texas Instruments. simplemente se mejoraron las tecnologías existentes para poder fabricar varios componentes en la misma pastilla de semiconductor. sobre todo por parte del ejército. fabricándose los primeros circuitos integrados en diciembre de 1963. La solución ideal era construir todo el circuito de forma fotográfica sobre una lámina de semiconductor. como se hacían los transistores. .un esquema específico. Una de ellas. eran la versión reducida de los circuitos impresos convencionales en los que los transistores y otros componentes se montaban sin cápsulas para que ocuparan menos espacio.Pero el primer circuito integrado no lo logró construir hasta octubre de 1958. el principal comprador de transistores. de nuevo. Sin embargo el montaje seguía siendo laborioso. ni ningún nuevo material. No se descubrió ninguna nueva ley de la ciencia. se habían estandarizado en gran medida. en este caso la técnica de construcción planar. Además aumentaban constantemente las peticiones de circuitos aún más pequeños. Existe una gran diferencia entre la invención de la válvula y el transistor por un lado y el circuito integrado por otro. La primera aplicación práctica de los circuitos integrados fue. Mientras los primeros fueron resultado de la investigación científica pura. en aparatos para sordos. En función de estas necesidades. los circuitos híbridos. el circuito integrado fue el resultado de adelantos tecnológicos.

y sobre todo con mejores características electrónicas que el germanio. que produjeron la aparición del ordenador personal. era más abundante.Imagen de una placa moderna que aloja varios circuitos integrados y sus componentes asociados (resistencias. Los circuitos integrados no sólo sustituyeron a las válvulas en los ordenadores. permitió la utilización de este material. también a las memorias de toros magnéticos. elemento común en nuestros días. Por ello la industria electrónica volvió la cabeza a una tecnología que había arrinconado hace mucho tiempo: los transistores de efecto de campo. la General Instruments y la General Microelectronics. Este tipo de transistor posee unas características muy buenas de velocidad y potencia. Con los conocimientos técnicos disponibles a finales de la década de 1960. estas empresas fueron capaces de desarrollar una tecnología fiable. Las memorias fabricadas con circuitos integrados son mucho más baratas y tienen mucha mayor capacidad que los toros. etc. volvieron a trabajar sobre la idea primitiva que perseguía Shockley cuando su equipo creó el transistor de efecto de punta. que aunque más difícil de tratar. Este cambio siguió en aumento con la aparición de ordenadores cada vez más pequeños y potentes. eran de los denominados de unión o bipolares. la mejora en el manejo del silicio lograda por un equipo de Texas Instruments dirigido por Gordon Teal. El único inconveniente es que los toros . la MOS (Metal-Oxido-Semiconductor) y empezar a producir circuitos a principios de 1970. condensadores. pero fue necesaria una serie de avances más para llegar al estado en que se encuentra hoy en día. lo que limita la cantidad máxima de transistores que se pueden empaquetar en un circuito integrado. barato. Por una parte. Los transistores usados en los primeros circuitos integrados.) La era moderna de la electrónica La invención del circuito integrado anunció la era moderna de la Electrónica. El segundo avance se centró en el tipo de transistor a emplear. Dos pequeñas compañías. pero tiene el grave inconveniente de disipar mucha potencia.

Para lograr estos avances. durante la última década del pasado siglo XX los ingenieros han pasado en 25 años. que cualquier información en ese sentido deberá ser revisada al poco tiempo.conservan el campo magnético cuando desaparece la alimentación eléctrica y las memorias de circuito integrado no. como tenía el primero. Esta progresión de integración y las tecnologías para conseguirlas han crecido de tal forma a partir de entonces. que contenían más de cuatro millones de transistores. a modelos de memoria de ordenador. de construir circuitos integrados con dos transistores. .