You are on page 1of 3

INSTITUTO NORMAL CENTRAL PARA SEÑORITAS BELEN AREA: Matemática Subárea: Matemática y su Aprendizaje Catedrática: Licda.

Sara de Castro Guatemala, 30 de julio de 2012

pág. 1

I.

INTRODUCCION

Los materiales didácticos y educativos han ido cobrando cada vez mayor importancia en la educación. Algunas personas tienden a usar como sinónimos los términos material educativo y material didáctico, pero no es lo correcto. La diferencia es que mientras el material educativo está destinado a los docentes, el material didáctico va directamente a las manos de los niños. El objetivo del material educativo es que los maestros tengan claro qué es lo que tienen que enseñar, en otras palabras buscan fijar la intencionalidad pedagógica. Por el contrario, el material didáctico funciona como un mediador instrumental e incide en la educación de los valores desde muy temprana edad. De acuerdo al sitio web www.educarchile.cl, el material didáctico “se utiliza para apoyar el desarrollo de niños y niñas en aspectos relacionados con el pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás.” El material didáctico facilita la enseñanza de un aspecto específico, constituye una ayuda o elemento auxiliar en el proceso del aprendizaje. Como parte de la subárea MATEMATICA Y SU APRENDIZAJE impartida en 5º. Magisterio Secciones A, B y C, y en 6º. Magisterio Secciones B y C, las alumnas deben conocer, dominar y presentar los contenidos que se encuentran en el Tendido Curricular de Matemática, distribuidos en cuatro componentes: a. Formas, patrones y relaciones. b. Matemática, Ciencia y Tecnología c. Sistemas Numéricos y Operaciones d. Incertidumbre, Comunicación e Investigación El componente, conjuntamente con la competencia de grado, orientan el desarrollo del contenido, con lo que además de los conceptos y parte teórica, la futura docente debe facilitar el aprendizaje a través de actividades que motiven al alumno a la participación activa dentro y fuera del aula, en un ambiente de colaboración, tolerancia, y respeto hacia las opiniones de los otros compañeros de clase.

II.

JUSTIFICACION

Parte importante del desarrollo del curso MATEMATICA Y SU APRENDIZAJE, es la motivación a las alumnas de 5º. Magisterio secciones A, B y C, y de 6º. Magisterio Secciones B y C, para que compartan con la Comunidad Belemita el producto de su trabajo y esfuerzo en el área de material didáctico, por lo que se realizará el evento

“Juguemos con la Matemática”, donde

las alumnas

podrán interactuar dando a conocer la matemática lúdica como otra forma de enseñar los contenidos de matemática del nivel de primaria.

III.
1. 2.

OBJETIVOS Presentar los temas y conceptos de una manera objetiva, clara y accesible. Proporcionar al aprendiz medios variados de aprendizaje.

Sara de Castro Guatemala. de acuerdo a los listados oficiales. Se desarrollará en los corredores del establecimiento. 2 3. Todos los trabajos deben estar bien presentados. Complementar las técnicas didácticas. tales como goma. V. El material más utilizado ha sido papel periódico. las alumnas se dividieron en cuatro grupos. color fucsia La exposición se llevará a cabo el día jueves 02 de agosto de 2012. A. Esto es para promover la inventiva y creatividad de cada grupo. 5º. bien cortados. quien los evaluó con la rúbrica que se les proporcionó con anticipación. en su respectivo componente. lo cual les orienta la competencia. grapas. atendiendo al siguiente horario: a. En cada grupo se solicitó ocho expositoras. quedando a elección del grupo. 7. En cada grupo se desarrollarán cuatro proyectos. dos para cada proyecto. El resto de las alumnas estarán a cargo de planificar. el grado en el que lo deben desarrollar. IV. quedando aproximadamente 12 ó 13 alumnas en cada uno. Economizar tiempo. las alumnas presentaron los proyectos a la Catedrática. dos del primer ciclo y dos del segundo ciclo. sino solamente en aquello que es completamente necesario. de tal manera que todos los trabajos no representan un gran desembolso económico para las alumnas. etc. 5. C. Los colores elegidos fueron: a. Acercar a los participantes a la realidad y darán significado a lo aprendido. En fecha previamente establecida. papel de trabajos anteriores. B. deberán identificar su proyecto indicando a qué contenido pertenece.INSTITUTO NORMAL CENTRAL PARA SEÑORITAS BELEN AREA: Matemática Subárea: Matemática y su Aprendizaje Catedrática: Licda. elaborar y colocar el adorno de la actividad y posteriormente encargarse del orden y disciplina durante el desarrollo de la misma. color verde b. etc. El contenido lo ubican en el Tendido Curricular. afiches. pintados y pegados. 6. si es necesario. De 7:20 horas asignado a 9:00 horas. Por sorteo se les entregaron los contenidos de matemática. uno por cada uno de los componentes. 30 de julio de 2012 pág. Facilitar la comunicación. Cada alumna estará identificada de la siguiente forma: en la espalda se colocará la sección a la que pertenece y el número de su clave. DESARROLLO DEL EVENTO En cada grado. Estimular el interés y la motivación del grupo. así como si se trata del primero o segundo ciclo. color negro c. para lo cual se ha contado con la colaboración de los Catedráticos quienes gentilmente han cedido sus periodos. Además. MATERIAL El material utilizado para la realización de los distintos proyectos es de reciclaje. 5º. 4. 5º. colocación del adorno y de los proyectos en el lugar previamente . quienes tendrán a su cargo la orientación y motivación a participar de todas las personas de la comunicad belemita que se acerquen y así lo deseen. o sea.

Sara de Castro Guatemala. Coralia León. la Subdirectora del establecimiento. para que puedan visitar y observar el trabajo de sus hijas. mobiliario y material utilizado. 3 b. Posteriormente se realizará una CO-EVALUACIÓN entre las alumnas participantes. que tiene un valor de 50 (cincuenta) puntos de zona para el tercer bimestre. VI. participar y atender a las indicaciones de las alumnas encargadas. desarrollo de la Exposición de Material Didáctico y Matemática Lúdica c. 30 de julio de 2012 pág. De 11:30 horas a 12:30. que tiene un valor de 5 (cinco) puntos de zona para el tercer bimestre.INSTITUTO NORMAL CENTRAL PARA SEÑORITAS BELEN AREA: Matemática Subárea: Matemática y su Aprendizaje Catedrática: Licda. involucrarse en ellos. Licda. A algunos de ellos se les ha solicitado que pasen visitando los proyectos. recoger todo el adorno. Y 6º. docente y operativo. De 9:00 horas a 11:30 horas. ha autorizado que ser invite a los padres de familia de 5º. quienes podrán ingresar al establecimiento de 10:00 a 11:00 horas únicamente. Asimismo. de tal manera que el espacio utilizado para el evento quede completamente limpio. Licda. EVALUACION Se cuenta con la colaboración de todo el personal administrativo. para que califiquen la actividad. Posteriormente. se les parará un documento con las rúbricas correspondientes. Sara Muñoz de Castro Catedrática de Matemática y su Aprendizaje .