You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN AREQUIPA

PLANEAMIENTO URBANO 1

CANBERRA

INTRODUCCION
CANBERRA

Canberra es una ciudad moderna que ha crecido a orillas del río Molonglo (un afluente del Murrumbidgee), es una región predominantemente agrícola. Ha sido construida alrededor del lago Burley Griffin, un lago artificial, y es el centro económico de las comunidades cercanas de Woden-Weston Creek, Belconnen, y Queanbeyan. Aunque el gobierno ha empleado en Canberra a la mayor parte de la mano de obra, actualmente se está incrementando el sector turístico y algunas industrias ligeras.

CANBERRA

UBICACIÓN GEOGRAFICA
CANBERRA

Está ubicada en la parte norte del Territorio de la Capital Australiana. 286 km (178 millas) al suroeste de Sydney 669 kilómetros (416 millas) al noreste de Melbourne

1159 kilómetros (720 millas) E, de Adelaide
1203 kilómetros (748 millas) SSW de Brisbane 3726 kilómetros (2.315 millas) de Perthese

UBICACIÓN GEOGRAFICA
CANBERRA

DESCRIPCION
CANBERRA

Capital de Australia y sede del Territorio de la Capital Australiana
Población: 345.257 habitantes (30 de junio de 2008) Fecha de fundación: 12 de marzo 1913

Superficie: 814,2 km ²
Distritos: 7 Temperatura media máxima: 19.7 ° C Temperatura media baja: 6.5 ° C Precipitaciones anuales: 616,3 mm

DESCRIPCION
CANBERRA

DISTRITOS
Hay siete distritos, cada uno de ellos está dividido en pequeños suburbios y tienen sus propias plazas, donde se concentra la gran parte de la actividad comercial, social y de ocio de los distritos

North Canberra: 1920 y 30, 15 barrios

South Canberra: 1920 y60, 12 barrios
Woden Valley: 1963, 13 barrios Belconnen: 1967, 25 barrios Weston Creek: 1969, 8 barrios Tuggeranong: 1974, 19 barrios

Gungahlin: 1990 y cuenta con 7 barrios

CONTEXTO HISTORICO
CANBERRA

La situación de Canberra fue seleccionada para la posición de la capital nacional en 1908 como un compromiso entre Sídney y Melbourne, las dos grandes ciudades.
Fue construida desde cero, como una ciudad planificada. Tras un concurso internacional para el diseño de la ciudad, se seleccionó el proyecto realizado por el arquitecto Walter Burley Griffin de Chicago y la construcción comenzó en 1913. El diseño de la ciudad tuvo la influencia del movimiento "ciudad jardín" e incorpora en diferentes áreas vegetación natural, que llevaron a Canberra a obtener el título de "capital del arbusto".

El crecimiento y desarrollo de Canberra se vio dificultado por las dos guerras mundiales y la Gran Depresión, a partir de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en una ciudad próspera.

CONTEXTO HISTORICO
CANBERRA

“PLAN Y” (1967) Consistía en la creación de áreas destinadas al comercio y las compras conocidas como 'town centres' (centros de la ciudad), que son plazas y calles principales destinadas a las actividades comerciales, unidas por autopistas, con una disposición tal que formasen la letra Y.

CONTEXTO HISTORICO
CANBERRA

BASE ECONOMICA
CANBERRA

Canberra posee el promedio más alto de ingresos de todas las capitales australianas. La industria principal de la ciudad es la administración gubernamental y Defensa, que cubre el 26,1% de Producto Territorial Bruto del curso 2003/04 y da empleo al 40% de los canberranos.

El turismo también juega un papel importante en la economía de la ciudad. La ciudad concentra una gran cantidad de museos, que constituyen su principal atractivo. La mayoría de ellos son de acceso gratuito.

GOBIERNO
El Territorio de la Capital Australiana tan sólo incluye la localidad de Canberra. El TCA tiene autogobierno interno (gobierno autónomo) y a diferencia de otros territorios australianos con gobiernos autónomos no tiene un Administrador.

CANBERRA

Edificio de la asamblea legislativa del TCA

ANÁLISIS URBANO

ORGANIZACION FUNCIONAL
CANBERRA

ZONA COMERCIAL
(centros comerciales, universidades, viviendas comercio, barrios, residencias)

ZONA ADMINISTRATIVA
Parlamento (Museos, galerías, oficinas administrativas)

La ciudad se divide en dos partes que se distinguen claramente: Al sur del lago se encuentra la zona administrativa con el Parlamento como punto central. Alrededor del Parlamento se emplazan embajadas, oficinas administrativas, museos, galerías, y parques. Al norte del lago, se encuentra la zona comercial, barrios residenciales y universidades.

ORGANIZACION FISICO ESPACIAL
CANBERRA

La ciudad esta emplazada sobre una superficie totalmente plana tanto el espacio publico como el privado.

Dominio del espacio abierto sobre el construido. Dominio del espacio publico sobre el privado

RELACION ENTRE ESPACIO CONSTRUICIDO Y ESPACIO LIBRE

ESPACIO CONSTRUIDO
ESPACIO LIBRE

ORGANIZACION FORMAL
IMAGEN URBANA

CANBERRA
SENDAS PRINCIPALES SENDAS SECUNDARIAS
BORDES

HITOS PRINCIPALES
HITOS SECUNDARIOS NODO PRINCIPAL

MIRADORES NODO SECUNDARIOS

Traza urbana regular de tipo radial Imagen urbana: Hito principal: sede del Parlamento  Hito Secundario: oficinas russell. Nodo principal: sede del Parlamento Nodos secundarios: parques, plazas. Senda principal: av. Principales Sendas secundarias: calles, pasajes, etc. Bordes: limites del rio Miradores: borde del rio, puentes.

CONCLUSIONES
CANBERRA

Canberra es una moderna ciudad que fue diseñada sobre plano por el arquitecto americano Walter Burley Griffin cuyo planteamiento urbanístico data de 1912. La ciudad esta organizada en barrios, de acuerdo a funciones y características. De ahí que es posible distinguir una zona administrativa, una zona comercial y de negocios, una industrial y laboral, universitaria, residencial y de esparcimiento. Rompe con el esquema clásico de la retícula ortogonal. Es un ejemplo claro de la ciudad jardín, y aunque su crecimiento se vio dificultado por las guerras y otros inconvenientes, logro convertirse en una ciudad prospera

CANBERRA

GRACIAS