You are on page 1of 34

CAPíTULO

CIRCUITOS PARA El CONTROL DE MOTORES ELÉCTRICOS QUE OPERAN A DOS VOLTAJES Y CON INVERSiÓN DE SENTIDO DE ROTACiÓN

5

5.1

INTRODUCCiÓN

Varios son los factores que se consideran en la selección, alambrado y mantenimiento de los motores. eléctricos; sin embargo, el énfasis de los electricistas debe concentrarse en las consideraciones eléctricas y mecánicas para una aplicación en particular. En otras palabras, no se espere diseñar los sistemas. de accionamiento, pero se debe tener la capacidad para determinar si está convenientemente instalado, tanto en lo eléctrico como en lo mecánico. Satisfacer las necesidades eléctricas de un motor, significa que la unidad se instale de acuerdo con los diagramas de alambrado del fabricante y se le proporcione la protección adecuada, conforme a las normas técnicas para instalaciones eléctricas. . Cumplir con las necesidades mecánicas de un motor, significa que la unidad seleccionada reúna las especificaciones requeridas de carcaza, chumaceras y tamaño de acuerdo a su aplicación (a prueba de agua, polvo, aislamiento, etc.) Estascaracterísticas las establece usualmente el fabricante original, pero deben ser comprendidas para seleccionar las refac..:::ionesen forma adecuada.

5.2

LA CONEXiÓN

DE LOS DEVANADOS

DE LOS MOTORES TRIFÁSICOS

Los devanados del estafar de un motor trifásico de inducción, sea tipo jaula de ardilla o de rotor devonodo. se pueden conectar en delta o estrella. Los devanados conectados en delta son cerrados y forman una configuración 247

248

CIRCUITOS PARA EL CONTROL DE MOTORES EL~CTRlCOS

en triángulo. Los devanados conectados en estrella forman una configuración en Y. Estos se pueden diseñar con seis (6) o nueve (9) terminales para ser conectados a la línea de alimentación trifásica. Cada devanado de un motor de inducción trifásico tiene sus terminales marcadas con un número para su fácil conexión. En la figura siguiente, se muestra un motor de 6 terminales con los devanados internos identificados para conectar el motor para operación en delta. Las terminales o puntas de los devanados se conectan de modo que A y B cierren un extremo de la delta (triángulo), también B y e, así como e y A; para de esta manera formar la delta de los devanados del motor.
L1

L2
L3

CONEXIÓN DELTA

L1

L2

TERMINALES
L3

CONEXiÓN DE LOS DEVANADOS INTERNOS DE UN MOTOR DE INDUCCiÓN JAULA DE ARDILLA DE SEIS TERMINALES PARA OPERACIÓN EN DELTA

Los motores de inducción de jaula de ardilla son también devanados con nueve (9) terminales para conectar los devanados en delta. Se conectan seis (6) devanados internos para formar una delta cerrada. Tresdevanados están

LA CONEXIÓN DE lOS DEVANADOS

249

marcados como 1-4-9, 2-5-7 Y 3-6-8, en éstos, los devanados bobinar para operar a uno o dos voltajes.

se pueden

L1 L2

3

CONEXiÓN DELTA

BOBINAS

o DEVANADOS

LI L2 L3

CONEXIONES DE LOS DEVANADOS INTERNOS DE UN MOTOR JAULA DE ARDILLA CON NUEVE TERMINALES PARA OPERACiÓN EN DELTA.

Los devanados de la mayoría de los motores de inducción de jaula de ardilla están conectados. en estrella. La conexión estrella, se forma uniendo una terminal de cada devanado. Las tres terminales restantes se conectan L3· a las líneas de alimentación L1, L2 Y

tiene tres puntas de sus devanados conectadas para formar una estrella (7-8-9). Los tres pores de puntas de los devanados restantes. son los números 1-4. se-conectan en serie. . Para operación en bajo voltaje.2-5 Y 3-6.250 CIRCUITOS PARA EL CONTROL DE MOTORES ELreTRlCOS LI L2 L3 CONEXIÓN ESTRELLA CONEXiÓN DE LOS DEVANADOS INTERNOS DE UN MOTOR DE INDUCCIÓN JAULA DE ARDILLA DE SEIS TERMINALES PARA OPERACIÓN EN ESTRELLA Un motor conectado en estrella con nueve (9) terminales.. éstos se conectan en porolelo: para operación en alto voltaje. Los devanados se pueden conectar para operar en bajo o alto voltaje.

LA CONEXiÓN DE LOS DEVANADOS 251 11 L2 L3 2 3 CONEXiÓN ESTRELLA TERMINALES L1 L2 L3 ROTOR CONEXiÓN DE LOS DEVANADOS INTERNOS DE UN MOTOR DE INDUCCiÓN DE JAULA DE ARDILLA CON NUEVE TERMINALES PARA OPERACiÓN EN ESTRELLA .

O O 1 O 2 O 3 O 4 O 5 O 6 O' O 7 8 O 9 11 O TABLILLA DE CONEXiÓN . . ". . . . INDICANDO LAS CONEXIONES QUE SE DEBEN DE HACER EN LAS TABLILLAS DE CONEXIÓN. . . I I II 1 ..252 CIRCUITOS PARA El CONTROL DE MOTORES EI1CTRtCOS .. I I I 9 . ... . 1/ . 1 . . . .-.._. . 0-(2 . _-----. .. 3 ~ . 8 . -'.. .-- - . . . . . . ... . I . 5 "iJ?F. ._-.. . . I I I I I I I I I I I I I .. . .. . DIAGRAMA PARA ALAMBRADO DE LA CONEXiÓN ESTRELLA. \ ~. . . .. ~ 4 7 .. . . '. . . . . .." . . ..

. los extremos de cada fase se conectan al principio de la fase siguiente: .._)' ~ ® @ @ @----@-€) BAJA VELOCIDAD ~ ~. los extremos de cada una de las fases individuales se unen en un punto común. T3 LUJ_UJ T2 ~) @ ® ALTA VELOCIDAD SISTEMA DE NUMERACiÓN ESTÁNDAR PARA LAS TERMINALES DE UN MOTOR TRIFÁSICO CONECTADO EN DELTA Como se sabe. la mayoría tienen doble devanado en cada fase para permitir la operación con dobJe voltaje. es por esta razón que se requiere de un sistema estandarizado de numeración de estas terminales.UJ. a fin de facilitar las conexiones..} T3~ T8T5~ T2 SISTEMA DE NUMERACiÓN ESTÁNDAR PARA LAS TERMINALES DE UN MOTOR TRIFÁSICO CONECTADO EN ESTRELLA TI ( A T6 T7\ T8 T5 I. pueden aparecer con seiso nueve terminales y..ilustra la forma de identificar estas terminales para motores en conexión estrella y motores en delta. todos los motores trifásicos están conectados en estrella o en delta. En las figuras anteriores. En los motores conectados en estrella.U. En los motores conectados en delta.LA CONEXiÓN DE LOS DEVANADOS 253 gTl ~T4 . se .

254 CIRCUITOS PARA El CONTROL DE MOTORES ELÉCTRICOS Ll l2 @ @ ® L3 1I <? ~ ~ @ ® @ CONEXiÓN DE ALTO VOLTAJE ~ @------®----@ CONEXiÓN DE BAJO VOLTAJE :: 12 L3 DIAGRAMA DE ALAMBRADO Y CONEXIONES TERMINALES PARA UN MOTOR TRIFÁSICO CONECTADO EN ESTRELLA CON 9 TERMINALES Para determinar la conexión de un motor sólo es necesario hacer uso de un óhmetro. en los siguientes casos T1-T4. el medidor se reflexionará o la campana suena (según el método de prueba).T2-T5Y T3-T6para los tres pares y T7T8-T9para el grupo de tres conductores. " . entonces. Si hay continuidad entre tres pares de conductores y un grupo de tres hilos para la conexión estrella en el devanado de un motor con voltaje doble. una lámpara de prueba o una batería con un' timbre.

u.LA CONEXiÓN DE LOS DEVANADOS 255 a ÓHMETRO CUANDO EL CIRCUITO ESTAABIERTO INDICA INFINITO EN LA LECTURA ÓHMETRO DEVANADO DEL ESTATOR USANDO LA NUMERACiÓN CONVENCIONAL EN LAS TERMINALES T6 T T8 T~ ~..u... T5 '''~ T2 VERIFICACiÓN DE LA CONTINUIDAD EN LAS TERMINALES DE UNA CONEXIÓN ESTRELLA PARA UN MOTOR TRIFÁSICO EL ÓHMETRO SE USA TAMBIÉN PARA MEDIR CONTINUIDAD. CUANDO EL CIRCUITO ESTÁ CERRADO LA LECTURA ESCERO o PRÓXIMA A CERO T3 ( T6 T8 T5 T7\ --u.r· 12 ~ VERIFICACIÓ/· DE LA CONTINUIDAD EN LOS DEVANADOS DE UN MOTOR TRIFÁSICO EN CONEXIÓN DELTA .

---_! T3 ARRANCADOR DEL MOTOR DIAGRAMA DE ALAMBRADO DE UN MOTOR TRIFÁSICO . se conectan a Tl. . EXTREMO DE CADA FASE --.----------.. contrario a las manecillas del reloj. CONEXIÓN INTERNA DEL ~~i~ .-------------. estas combinaciones son: Tl-T4-T9. . ~+: __ -T1--r_~ T2 T3 : . ~ -----------. .-----. ARRANCADOR DEL MOTOR TRIFÁSICO CONECTADO EN ESTRELLA T2 .T2-T5-T7 Y T3-T6-T8. . T2 y T3 de las terminales del motor respectivamente.256 CIRCUITOSPARAEl CONTROL DE MOTORES El~CTRICOS La verificación de la continuidad para un devanado del estator en conexión delta. Este sistema de conexión proporciona un sentido de rotación del motor. L2 Y L3 que van a las líneas de alimentación. tanto para la conexión delta como para la conexión estrella. debe identificar tres grupos separados de conductores. En la mayoría de los casos L1.

···-~~ .. ".¡..l' LA CONEXIÓN DE lOS DEVANADOS 257 220V 3 FASES ) O ~-FUSIBlE I I --------- ------------- ------------- ----------------~ 000 LI L2 L3 TIERRA DIAGRAMA DE ALAMBRADO DE UN DESCONECTADOR TRIFÁSICO ..41f.~..._ -:1:'t .

. . . . . . . .. . : . . .. . .. :.258 CIRCUITOS PARA El CONTROL DE MOTORES El~CTRlCOS 11 I L2 L3 0000 O r-------------- ------------ ------------- --------------i . T1 T2 ------------ T3 ----------------------- '-------------- o 0000 T1 T2 T3 • . . : :. . . L1 L2 L3 . : . : .

_---~ _/ SWUfTCH DESCONECTADOR TERMINALES SENTIDO DE ROTACiÓN DEL ROTOR ROTACiÓN EN SENTIDO CONTRARIO A LAS MANECILLAS DEL RELOJ El SENTIDO DE ROTACiÓN DE UN MOTOR TRIFÁSICO DE INDUCCiÓN SE'PUEDE MODIFICAR INTERCAMBIANDO CUALQUIERA DE LAS DOS TERMINALES .._ ---+.11 j ..----' INTERCAMBIO DE DOS TERMINALES TERMINALES DEVANADOS l3 TI SENTIDO DE ROTACiÓN DEL ROTOR ROTACiÓN EN EL SENTIDO DE LAS MANECILLAS DEL RELOJ ALIMENTACiÓN TRIFÁSICA DEVANADOS L1 L2 ..:::L3::. LA CONEXiÓN DE lOS DEVANADOS 259 ALlMENTACION TRIFÁSICA L2 ~-.

cuando no se conocen los números de cada punta. T6 ~\". \ \ \ \ \ \ J I J I / J \ I I . . . el cual consiste en ir numerando en forma concéntrica (de afuera hacia adentro) en el sentido del movimiento de las manecillas del reloj.. se debe utilizar el procedimiento denominado de espiral.260 CIRCUITOS PARA El CONTROL DE MOTORES El~CTRlCOS 6HMETRO T1 T2 CONEXiÓN DELTA CONEXiÓN ESTRELLA LA CONTINUIDAD DE LOS DEVANADOS INTERNOS DE UN MOTOR DE INDUCCiÓN JAULA DE ARDILLA SE PUEDE PROBAR CON UN ÓHMETRO O UNA LÁMPARA DE PRUEBA Una forma de identificar y numerar las terminales de un motor con conexión en estrella. . \ . . o bien se desea fijar la numeración. I T9 lt -------EL MÉTODO DE ESPIRAL PARA ENCONTRAR LA NUMERACiÓN APROPIADA PARA UNA CONEXiÓN ESTRELLA DE NUEVE PUNTAS o TERMINALES ----- -- .' . como se muestra en la figura: 11----' _----L ---_.. .

. .. En la siguiente figura. .. \ ....'.' '" ..' ... \ . '~J ... T8 . ... ....'... .. el método de numeración en espiral se aplica en forma similar al caso de la conexión estrella. ..... T5 _-'" .. se muestra la forma apropiada de numerar una conexión delta de nueve terminales. _-EL MÉTODO DE ESPIRAL PARA ENCONTRAR LA NUMERACiÓN APROPIADA PARA UNA CONEXiÓN DELTA DE NUEVE PUNTAS O TERMINALES A B e A CONEXiÓN SERIE-DELTA e CONEXIÓN DOS PARALELOS-ESTRELLA ... "'-.6 ...__ ._ '.. . Tl . \ \ \ . " "... - .... .. I T2 . ' ..LA CONEXiÓN DE LOS DEVANADOS 261 Para el caso de la conexión delta.. I I 'T9 I \ I I I I " ~ T3' " '. -.. .. ...

Sise conoce la velocidad del motor.Ar. Para determinar el número de polos.262 CIRCUITOSPARA El CONTROL DE MOTORES El~CTRICOS LÁMPARA DE PRUEBA T. . es tener dísponibilidori en las líneas para que puedan conectarse indistintamente. El P~opó~it? de hacer posible que operen con dos voltajes. T. el número de polos se obtiene para 60 Hz. 120 VOLTS UN MOTOR DE 9 TERMINALES CON DOBLE VOLTAJE EN CONEXiÓN ESTRELLA TENDRÁ 4 CIRCUITOS: 3 CIRCUITOS DE DOS CONDUCTORES Y UN CIRCUITO DETRESCONDUCTORES ~T2 PRUEBA DE CADA CIRCUITO PARA CONTINUIDAD LÁMPARA DE PRUEBA r. T. existen distintos métodos. / . T. polos =-- RPM MOTORES QUE OPERAN A DOS VOLTAJES Algunos motores trifásicos están construidos para operar en dos voltajes. UN MOTOR DE 9 TERMINALES CON DOBLE VOLTAJE CONECTADO EN DELTA TIENE: 3 CIRCUITOS DE TRES ALAMBRES T./ T.como: 7200 No.

Comúnmente. a 115 115 115 115 115 115 -óQ'--/OT 460 VoIts ÚNEA CUATRO BOBINAS CONECTADAS EN SERIE A UNA ALIMENTACiÓN DE 460 V. Por ejemplo. que en forma independiente del voltaje de alimentación.1 CONEXiÓN DE MOTORES TRIFÁSICOS A DOS VOLTAJES La mayoría de los motores trifásicos pequeños. . se muestran cuatro bobinas que. El propósito es que sean utilizados en instalaciones con distintos voltajes. En la siguiente figura. se fabrican de forma que puedan ser conectados a dos voltajes distintos de olirnentcclón. CUATRO BOBINAS CONECTADAS EN PARALELO PARA SER ALIMENTADAS A 230 v. cada bobina opera a 115 V.LA CONEXiÓN DE LOS DEVANADOS 263 5.2. en la figura siguiente se muestra un motor con alimentación a 230 volts conectado en doble paralelo.A.CADA eoe INA OPERA A 115V. es decir. codo bobina continúa recibiendo 115 V. las terminales externas al motor permiten una conexión serie para el voltaje más alto y una conexión doble paralelo para la alimentación al menor voltaje. . Este principio de dividir el voltaje entre bobinas. si se conectan en serie. es el que se usa en los motores trifásicos. se pueden alimentar a 230 V. Si las cuatro bobinas se conectan en doble paralelo. se pueden alimentar 460 V en C. EL VOLTAJE EN CADA BOBINA ES DE 115V.

2. MARCAS NORMALIZADAS PARA MOTORES DE DOBLE VOLTAJE EN CONEXiÓN ESTRELLA . todos los motores trifásicos que pueden operar con dos voltajes (voltaje dual) tienen una salida de 9 puntas o. descrita previamente. que son marcados de la Tl a la T9. T. ALTO VOLTAJE TI TI . El sistema estándar de' marcar las terminales se muestra en la siguiente figura. de manera que puedan ser conectados externamente para cualquiera' de los dos voltajes. T.264 CIRCUITOS PARA EL CONTROL DE MOTORES ELÉCTRICOS A B e CONEXlONTRIFÁSICA PARA UN M"OTO~ ESTRELLA CON 4 POLOS.2 CONEXiÓN A DOS VOLTAJES DE LOS MOTORES CONECTADOS EN ESTRELLA Prácticamente.I BAJO VOLTAJE T. 2 PARALELOS 5. r. donde el procedimiento de numeración usado es el de la técnica de espiral. terminales de 'Ios devanados. T.

L. obsérvese que en cada fase los devanados tienen dos secciones. de manera que éstas se pueden conectar en serie para la operación al voltaje mayor o en paralelo para la operación al voltaje menor. --- -------- . J ~) CONEXiÓN ESTRELLA PARA DOBLE VOLTAJE VOLTAJE BAJO ALTO L1 T1T7 T1 L2 T2T8 T2 L3 T3T9 T3 TERMINALES UNIDAS T4T5T6 T4T7 T5T8 T6T9 En la figura anterior.LA CONEXiÓN DE LOS DEVANADOS 265 CONEXIONES PARA LA POSICiÓN DEL VOLTAJE MAYOR L. LJ CONEXIONES PARA LA POSICiÓN DEL VOLTAJE MENOR L.

l3 T8 TS T2 MOTOR DE VOLTAJE DOBLE CONECTADO EN ESTRELLA CON LOS GRUPOS CONECTADOS EN PARALELO PARA OPERACiÓN CON VOLTAJE MENOR I .266 CIRCUITOS PARA El CONTROL DE MOTORES ELÉCTRICOS L1 12 L3 MOTOR DE VOLTAJE DOBLE CONECTADO EN ESTRELLA CON LOS GRUPOS CONECTADOS EN SERIE PARA OPERACiÓN AL VOLTAJE MAYOR T1 T4 Ll L2 T7 T9 T6 T3 t. .

se muestra la numeración estandarizada para las rnorcos de un motor conectado en delta con doble voltaje..LA CONEXiÓN DE lOS DEVANADOS 267 5.2. .. . 18 15 MARCAS NORMALIZADAS PARA MOTORES DE DOBLE VOLTAJE EN CONEXiÓN DELTA Ll L2 L3 Ll L2 L3 é é é CONEXlONES PARA LA POSICIóN DEL VOLTAJE MAYOR CONEXIONES PARA LA POSICiÓN DEL VOLTAJE MENOR CONEXIÓN VOLTAJE BAJO ALTO l1 T1T6T7 T1 DELTA PARA DOBLE VOLTAJE L2 T2T4T8 T2 L3 T3T5T9 T3 T4T7 T5T8 T6T9 TERMINALES UNIDAS --------- .3 CONEXiÓN A DOS VOLTAJES DE LOS MOTORES CONECTADOS EN DELTA En la figura siguiente. Obsérvese que el motor conectado en delta para doble voltaje tiene tres circuitos de tres terminales cada uno.

estos conductores se tendrán que conectar de acuerdo a sus diagramas de alambrado. L2 a T2 y L3 a Tl.3 INVERSiÓN EN EL SENTIDO DE ROTACiÓN EN CONEXiÓN DELTA Y ESTRELLA DE MOTORES TRIFÁSICOS La inversión' en el sentido de rotación de los motores trifásicos en conexión delta o estrella. si hay motores trifásicos con más de tres terminales [Tl.1 MOTORES MONOFÁSICOS Los motores monofásicos se encuentran más frecuentemente donde se requiere accionamiento por motores fraccionarios o donde no se tiene sistema trifásico disponible. inclúyendo: las tres.3. Para lé rotación en sentido contrario: Ll a T3. seis y nueve terminales en conexiones estrella y delta. el estándar en la industria establece intercambiar las líneas uno (L1J y tres (L3)" Este estándar es válido para todos los motores trifásicos. ésta se puede obtener intercambiando dos de los tres conductores en la alimentación al motor. L2 a T2y L3a T3. para la conexión en el sentido de rotación de frente se conectan L1 a Tl.268 CIRCUITOS PARAEl CONTROL DE MOTORES EL~CTRICOS LI TI L1 l3 l2 (Al (Bl (A) CONEXiÓN CON LOS GRUPOS EN SERIE PARA OPERACiÓN AL VOLTAJE MAYOR (8) CONEXiÓN CON LOS GRUPOS EN PARALELO PARA OPERACiÓN Al' VOLTAJE MENOR CONEXiÓN DELTA PARA MOTORES CON DOS VOLTAJES 5. es relativamente simple. Aún cuando en la práctica se cambian cualquiera de las dos líneas. T2. En forma independiente del tipo de motor trifásico. T3) a la salida. ------------ - - ---~ . 5.

LOS ARRANCADORES MANUALES CON INVERSiÓN SE USAN NORMALMENTE CON MOTORESMENORESDE2H P. El BLOQUEO MECÁNICO PREVIENE aUE LOS CONTACTOS DE FRENTE Y REVERSA SEAN ENERGIZADOS SIMULTÁNEAMENTE. PARA PREVENIR CORTO CIRCUITO Y DAÑO Al MOTOR EL ARRANCADOR PROPORCIONA TAMBIÉN UN BLOQUEO MECÁNICO. GRÚAS O ELEVADORES PEQUEÑOS. EL SWITCH DE TAMBOR INTERCAMBIA LAS TERMINALES DEL MOTOR EN MOTORES DE MÁQUINAS HERRAMIENTAS. UN ARRANCADOR MAGNÉTICO CON INVERSiÓN. T1 T2 T3 ARRANCADOR MAGNÉTICO CON INVERSiÓN .INVERSIÓN EN El SENTIDO DE ROTACiÓN 269 INVERSiÓN DEL SENTIDO DE ROTACiÓN DE MOTORES LOS MOTORES ESTÁN DISEÑADOS PARA GIRAR EN EL SENTIDO DE LAS MANECILLAS DEL RELOJ O EN SENTIDO CONTRARIO A LAS MANECILLAS DEL RELOJ. ARRANCADOR MANUAL CON INVERSiÓN J TI T2 T3 ES UN SWITCH QUE INCLUYE PROTECCiÓN DE SOBRECARGA. UN ARRANCADOR MAGNÉTICO CON INVERSiÓN PROPORCIONA BLOQUEO MECÁNICO. INVERTIR EL SENTIDO DE GIRO DE UN MOTOR ES UNA OPERACiÓN QUE GENERALMENTE ESTÁ ACOMPAÑADA POR UN INTERCAMBIO EN LAS TERMINALES DEL MOTOR. LA BOBINA DE FRENTE (F) ENERGIZA AL CIRCUITO DE CONTACTOS DE FRENTE. POR MEDIO DEL USO DE BOBINAS DE ARRANQUE. <. LAS TERMINALES DEL MOTOR SE PUEDEN CONECTAR A UN SWITCH DE TAMBOR. AUXlUARES ff F R ft CONTACTOS AUXILIARES UN ARRANCADOR MAGN!:TICO CON INVERSiÓN ES UN SWITCH QUE USA BOBINAS DE ARRANQUE PARA CONTROLAR LA POSICiÓN DE LOS CONTACTOS. LA PROTECCiÓN DE SOBRECARGA PROTEGE AL MOTOR CUANDO ESTA EN OPERACiÓN Y AUTOMÁTICAMENTE DESCONECTA AL MOTOR CUANDO SE SOBRECARGA. LOS CABLES DEL MOTOR ESTAN CONECTADOS A LAS TERMINALES DE CONEXiÓN. EL ARRANCADOR SE PUEDE CONTROLAR EÑ FORMA REMOTA. O BIEN. UN ARRANCADOR MANUAL CON INVERSIÓN. INCLUYE TAMBIÉN PROTECCiÓN CONTRA SOBRECARGA. EL SENTIDO DE LAS MANECILLAS DEL RELOJ (F) O EL SENTIDO CONTRARIO (R) DE ROTACiÓN SE DETERMINA OBSERVANDO DE FRENTE AL MOTOR NORMALMENTE EL FRENTE DE UN MOTOR ES EL EXTREMO OPUESTO AL EJE Y LA PARTE DE ATRÁS DE UN MOTOR ES EL EXTREMO CON SU EJE. SWITCH DE TAMBOR PARA INVERSIÓN FRENTE 10--02 FUERA 10 02 04 06 REVERSA n 3<>-04 5 <>-O 6 3O 50 J r: 50-06 n SWITCH DE TAMBOR PARA INVERSiÓN UN SWITCH DE TAMBOR PARA INVERSiÓN ES UN SWITCH MANUAL DE TRES POSICIONES QUE TIENE 6 CONEXIONES EN SUS TERMINALES. ARRANCADORES MAGNÉTICOS CON INVERSiÓN ARRANCADOR MANUAL CON INVERSiÓN L1 L2 L3 CONTACTOS. CUALQUIER MOTOR QUE ESTÉ DISEÑADO PARA GIRAR EN AMBAS DIRECCIONES SE LE PUEDE INVERTIR SU SENTIDO DE ROTACIÓN. UN SWITCH DE TAMBOR SE USA NORMALMENTE CON MOTORES DE POTENCIA FRACCIONARIA. lOS ARRANCADORES MAGNÉTICOS CON INVERSiÓN SE USAN CON MOTORES DE TODOS TAMAÑOS Y REPRESENTA AL ARRANCADOR DE USO MÁS COMÚN EN APLICACIONES INDUSTRIALES.

L1 l2 F F F R R R DEVANADO DE OPERACiÓN R DEVANADO DE ARRANQUE DEVANADO DE ARRANQUE 2 F= FRENTE R = SENTIDO INVERSO BK MOTOR MONOFÁSICO DE FASE PARTIDA CON ARRANCADOR MANUAL DE INVERSiÓN DE SENTIDO DE ROTACiÓN MOTOR MONOFÁSICO DE FASE PARTIDA CON SWITCH TIPO TAMBOR . L2 A T2 Y L3 A T3 PARA UNA DIRECCiÓN DE ROTACiÓN Y L3 A rr. El ESTÁNDAR EN LA INDUSTRIA ES INTERCAMBIAR LAS LINEAS UNO (l1) Y TRES (l3). L1 t 1t l2 L3 L1 2 3 iR IR IR L2 L3 y4 8 5 F = FRENTE R = SENTIDO INVERSO T1 T2 T3 INVERSiÓN DEL SENTIDO DE ROTACiÓN DE UN MOTOR TRlFASICO CON ARRANCADOR SWITCH DE TAMBOR PARA . El MOTOR SE CONECTA l1 A rr. EN El MOTOR MONOFÁSICO El SENTIDO DE ROTACiÓN SE INVIERTE INTERCAMBIANDO LAS TERMINALES DEL DEVANADO DE ARRANQUE. L2 A T2 Y L 1 A T3 PARA LA DIRECCiÓN DE ROTACiÓN OPUESTA.270 CIRCUITOS PARA EL CONTROL DE MOTORES EL~CTRICOS INVERSiÓN DEL SENTIDO DE ROTACiÓN DE LOS MOTORES TRIFÁSICOS lOS MOTORES TRIFÁSICOS PUEDEN INVERTIR SU SENTIDO DE ROTACiÓN INTERCAMBIANDO DOS DE LAS TRES TERMINALES DE ALIMENTACiÓN AL MOTOR. INVERTIR EL SENTIDO DE ROTACION INVERSiÓN DEL SENTIDO DE ROTACiÓN DE LOS MOTORES MONOFÁSICOS UN MOTOR MONOFÁSICO REQUIERE DE UN DEVANADO DE ARRANQUE PARA ARRANCAR. ESTO SE PUEDE HACER CON EL ARRANCADOR DEL MOTOR. EL DEVANADO DE ARRANQUE DA EL PAR DE ARRANQUE Y DETERMINA LA ROTACiÓN DEL MOTOR.

En la figura 2. se tiene un motor de aplicación industrial que se desea conectar." \ INVERSIÓN EN El SENTIDO DE ROTACiÓN 271 L1 L2 L3 F F F R R FRENTE REVERSA L1 A T1 L2AT2 L3AT3 L1AT3 L2AT2 L3AT1 DIAGRAMA DE ALAMBRADO INDICANDO LAS CONEXIONES ELt:CTRICAS NECESARIAS PARA INVERTIR EL SENTIDO DE GIRO DE UN MOTOR TRIFÁSICO USANDO UN ARRANCADOR-INVERSOR TRIFÁSICO APLICACiÓN DE UN ARRANCADOR MANUAL TRIFASICO PARA INVERTIR El SENTIDO DE ROTACION Para la figura 1. de manera que pueda operar hacia el frente o en reversa (ambas direcciones de rotación). . se desea conectar el motor a la alimentación -de 440 V. considerando que el motor trifásico está conectado en estrella para operar con dos voltajes.

FIGURA 1 en ARRANCAOOR DEl MOTOR ¡-----------------..~ ..¡ : ~--R-------------------: e>-1 ¡. se tiene un motor trifásico de doble voltaje conectado estrella que se desea conectar a la alimentación de 220 V. 1'3 ~ 220 V '--'---... T1 ~ r-~I------~~~ MOTOR ~IFÁSICO DE VOLTAJE DOBLE CONECTADO EN ESTRELLA FIGURA 3 ARRANCADOR DEL MOTOR .. 1-------------------------------FIGURA 2 1 MOTOR TRIFÁSICO DE VOLTAJE SENCILLO CONECTADO EN ESTRELLA ARRANCADOR OEL MOTOR. . : «>-l «>-l T1 ..~----L3..o. ~ 440 V {L2 Ll' rM~..R.---<>---+' M : L2 { . 12 T1 Ll . 1 MOTOR TRIFÁSICO DE VOLTAJE DOBLE CONECTADO EN ESTRELLA .------~-n--~ ¡ 1_- o I rM._------------------ M ...r L2' ALA AliMENTACIÓN { Ll .. o ~--++-.. F R FASE r+-------(l>---+-... ..+-t ~ : CONEXIÓN INTERNA DE UN EXTREMO DE CADA FASE 1'3 1'2 : MI L3 ' : .....272 CIRCUITOS PARA EL CONTROL DE MOTORES EL~CTRICOS En la figura 3..y:_· M I 1 >-12---t-. M ..

: L3 . MOTOR TRIFÁSICO DE VOLTAJE DOBLE CONECTADO EN ESTRELLA ARRANCADOR FIGURA 3 L:ELMOTOR . 1 MOTOR TRIFÁSICO DE VOLTAJE DOBLE CONECTADO EN ESTRELLA . ' CONEXiÓN INTERNA DE UN EXTREMO DE CADA FASE T3 DEL MOTOR --.. ' . DElMOTOR L3 -------1X---' M .--.--~--_...---'R----...-' ---o---fJT3 440V { ~ M: --------~. ARRANCADOR : :--. T3 220 V { -~-.-----~ R M . .------(..INVERSiÓN EN EL SENTIDO DE ROTACiÓN 273 SOLUCiÓN FIGURA 1 .-r. .~-l-fJ - - __ - ..-.------.-----. .--.. . --------0-----1 : r--. 1 .-----.\-----. MOTOR TRIFÁSICO DE VOLTAJE SENCILLO CONECTADO EN ESTRELLA ARRANCADOR FIGURA 2 . R FASE 12 T1 .---..----------- . ..--.."\----------------iIl---' ...

. haciendo que el rotor inicie su rotación. Existen diferentes tipos de motores monofásicos y combinaciones entre éstos. su costo de operación es mayor. se puede mencionar que los motores monofásicos no son autoarrancables en sus propios devanados de operación. Esta división de fase es por medio de dos devanados en el es. hogar. de capacitor.2 INVERSiÓN DEL SENTIDO DE ROTACiÓN EN MOTORES MONOFÁSICOS TIPO FASE PARTIDA (DIVIDIDA) Estos motores son ampliamente usados en aplicaciones industriales y del. que están desplazados 900 eléctricos. 5. sólo se hará referencia a los métodos de inversión del sentido de rotación para cada tipo de motor. Estosdos devanados se conocen como el devanado de trabajo y el de arranque.uiere que un motor opere en ambos sentidos. Aún cuando se alimenta para su operación de una fuente monofásica. de polos sombreados. de alambrado. La descripción del principio de operación y características principales de cada tipo se hizo en el Capítulo 1. Invertir el sentido de rotación del motor. Esto produce un . se muestra el circuito básico para estudiar el cambio en el sentido de rotación en un motor tipo fase partida. campo magnético rotatorio en el estator. Con excepción de los motores tipo universal. En la siguiente figura. de tipo universal y de inducción-repulsión. el motor la divide en una corriente de dos fases.3. Este cambio de sentido de rotación. por lo que en esta parte. Los tipos básicos de motores monofásicos incluyen: los de fase partida.tator.274 CIRCUITOS PARA EL CONTROL DE MOTORES ELÉCTRICOS Por lo general. se puede hacer muy fácilmente realizando un cambio de conexiones en el devanado de arranque. no se usan motores monofásicos de gran potencia. proporcionado por el fabricante. todos los motores monofásicos deben tener un medio auxiliar para desarrollar el par de arranque. como es el caso de los motores trifásicos. debido a que éstos son ineficientes comparados con los trifásicos y. es necesario que los electricistas se' refieran al diagrama. Adicionalmente. representa un aspecto deseable en aquellas aplicaciones donde se reg.

. Elswitch SW-l se usa para invertir el sentido de rotación. de acuerdo a los siguientes pasos: 1. Efectuar las conexiones de acuerdo a lo indicado en el diagrama. ARRANQUE \ I / I I "'--_/ SW-1 INVERSiÓN DEL SENTIDO DE ROTACiÓN DE UN MOTOR DE FASE PARTIDA El procedimiento para efectuar la práctica de cambio del sentido de rotación del motor monofásico de fase partida.... se describe a continuación.INVERSiÓN EN El SENTIDO DE ROTACiÓN 275 L1 l2 INTERRUPTOR r I I I ) I TERMOMAGNÉnco I I J +'1 L I I \ o . Operar el interruptor termomagnético poniéndolo posición dentro (ON) y la lámpara piloto roja debe prender. verificando que estén correctamente realizadas. en la 3.. que la potencia está disponible y el motor debe .. 2. indicando girar.

licuadoras. Un ensamble de conmutador y escobillas. batidoras. etc. etc. . pulidoras. La mayoría de estos motores son reversibles. 7. El motor tipo . observar si lo hace en el sentido contrario a las manecillas del reloj. sin embargo. El motor debe operar en la dirección opuesta. como: mezcladoras. operar el interruptor SW-l a la otra posición ON y aplicar nuevamente potencia al motor. por ejemplo. .3 INVERSiÓN EN El SENTIDO DE ROTACiÓN DE UN MOTOR SERIE TIPO UNIVERSAL' Un motor serie tipo universal opera en forma eficaz. una sierra eléctrica manual requiere sólo un sentido de rotación. A continuación. aspiradoras. Estetipo de motor está incluido en la familia de los monofósicos de propósito general. Después. sierras. por los siguientes dos aspectos: (a) (b) Construcción en forma laminada del núcleo. tales como: taladros.serie entrega más potencia por kilogramo de peso que cualquier otro.276 CIRCUITOS PARA EL CONTROL DE MOTORES EL~CTRICOS 4. indistintamente con corriente alterna o corriente continua. operar el interruptor termomagnético de FUERA(OFF). 5. y tienen el par de arranque mayor dentro de los de su grupo. verificar esto desconectando el motor y observando en qué dirección gira en la medida que disminuya su velocidad. no todos los motores tlpo serie pueden invertir su sentido de rotación. a la posición 5. Son muy usados en herramientas portátiles. al mismo voltaje y aproximadamente a la misma velocidad. En la medida que el motor se pare y tienda a dejar de girar.: así como en aplicaciones del hogar. Se identifican constructiva mente en forma muy fácil.3. 6. pulidoras.

INVERSiÓN EN EL SENTIDO DE ROTACiÓN 277 RANURAS DE LOS ANILLOS DE SOMBRA BOniNAS DE SOMBRA ROTOR B UNIDIRECCIONAL REVERSIBLE A= ESPIRA EN CORTO B= BOBINA DE MUCHAS ESPIRAS MOTORES DE POLOS SOMBREADOS REVERSIBLE Y UNIDIRECCIONAL En el motor tipo unidireccional. La dirección de rotación se controla simplemente poniendo en corto una (o la otro) del par de bobinas diagonalmente opuestos. En el coso del motor tipo reversible. El circuito de control del motor tipo reversible. se conoce como la bobina de sombra. se muestra en la siguiente figura: . coda polo contiene dos bobinas de sombra que se fabrican de un cierto número de espiras de conductor delgado. cada pieza polar tiene una espira o anillo de lamina de cobre o alambre. Esta espira o anillo. y es eléctricamente equivalente a una espira en corto del secundario de un transformador (al devanado de campo corresponde al primario). embebido en un lado del polo del estctor.

Colocar el switch SW-2en la posición de FUERA(OFF). Conectar a la alimentación de 127V. de manera que se conecten (a) con (b) y (d) con (e). La lámpara piloto de color rojo debe encender.A.278 CIRCUITOS PARA EL CONTROL DE MOTORES ELÉCTRICOS rt-. 4. El motor debe girar en el sentido de las manecillas del reloj. 2. Operar el switch SW-2 cruzando las terminales. indicando que está disponible la fuente. . I I I I L1 L2 I ) I INTERRUPTOR ITERMOMAGNETlCO I I I BOBINAS DE SOMBRA L _j DEVANADO DE CAMPO SW-2 b e MOTOR DE POLOS SOMBREADOS TIPO REVERSIBLE El procedimiento de construcción del circuito es el siguiente: 1.C. 3. colocando el switch en Operar el interruptor termomagnético la posición DENTRO (ON).

MOTORES CON DOBLE CAPACITOR USAR DOBLE CAPACITOR EN UN MOTOR MONOFÁSICO DA UN PAR DE ARRANQUE MAYOR Y TAMBIÉN UN MAYOR PAR DE OPERACiÓN. EL CAPACITOR SE LOCALIZA EN LA PARTE EXTERNA DE LA CARCAZA DEL MOTOR Y SIRVE PARA PROPORCIONAR UN PAR DE ARRANQUE ADICIONAL AJUSTANDO EL ÁNGULO DE FASE ENTRE EL VOLTAJE Y LA CORRIENTE EN LOS DeVANADOS DEL MOTOR. PARA DESCONECTAR EL CAPACITOR SE USA UN SWITCH CENTRIFUGO. UN CAPACITOR ESTA DIMENSIONADO PARA EL ARRANQUE Y EL OTRO PARA LA OPERACiÓN. VALOR BAJO DE CAPACITOR DE VALOR ALTO DEVANADO DEARRANOUE / DEVANADO DE OPERACiÓN MOTOR CON CAPACITOR DOBLE . ~~. UNA VEZ QUE EL MOTOR ALCANZA SU VELOCIDAD NOMINAL. SI SE DESEA INVERTIR EL SENTIDO DE ROTACiÓN EN EL MOTOR CON CAPACITOR SE INTERCAMBIAN LAS TERMINALES DEL DEVANADO DE ARRANQUE. '". MOTORES MONOFÁSICOS DE ARRANQUE CON CAPACITOR LOS MOTORES DE ARRANQUE CON CAPACITOR TIENEN UN CAPACITOR EN SERIE CON EL DEVANADO DEL MOTOR MONOFÁSICO. DEVANADO DEARRANOUE DEVANADO DE OPERACiÓN MOTOR DE ARRANQUE CON CAPACITOR 2 L1 L2 CAPACITOR . PARA EL ARRANQUE SE USA UN VALOR ELEVADO Y UN VALOR MENOR DE CAPACITANCIA PARA LA OPERACiÓN.INVERSiÓN EN EL SENTIDO DE ROTACiÓN . EL CAPACITOR DE ARRANQUE SE CONECTA EN SERIE CON EL DEVANADO DE ARRANQUE Y EL CAPACITOR DE OPERACiÓN SE CONECTA EN SERIE CON EL DEVANADO DE ARRANQUE DESPUÉS QUE ABRE EL SWITCH ecw F CENTRíFUGO.

2 PARO ARRANQUE ARREGLO FíSICO QUE MUESTRA COMO LA INSTALACiÓN DE DOS MOTORES SE PUEDE BLOQU. M1 SC1 __ M1' CIRCUITO DE CONTROL No.EAR CIRCUITO DE CONTROL No. 2 L2 SC1 ~ ~~I------~----~ -_-' SWITCH DE PRESIÓN DIAGRAMA ESQUEMÁTICO PARA LA INSTALACiÓN DE LA FIGURA ANTERIOR En el diagrama esquemático..i. 1 L1 L2 ARRANQUE PARO I L1 .- ..280 CIRCUITOS PARA EL CONTROL DE MOTORES EL~CTRJCOS ALIMENTACIÓN DE FUERZA No.. 1 ALIMENTACiÓN DE FUERZA No.. se muestra cómo los circuitos' de control - . pueden ser instalados. ~ . .al.