You are on page 1of 7

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ZACATEPEC

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Sistemas Embebidos
Unidad 1. Conceptos Generales Sobre Sistemas Embebidos

Integrantes: Balbuena Quiñonez Omar Jair Escalona Flores Mario Hernández Mirón Marco Antonio

Fecha de Entrega: 10-Abril-2013

ÍNDICE
1.1 INTRODUCCIÓN................................................................................................ 1 1.2 DEFINICIÓN....................................................................................................... 1 1.3 ÁREAS DE APLICACIÓN................................................................................... 1 1.4 CARACTERÍSTICAS Y REQUERIMIENTOS..................................................... 4 1.5 FASES DE DISEÑO........................................................................................... 5

Fecha de Entrega: 10-Abril-2013

1.1 INTRODUCCIÓN
Actualmente, ante los retos que la globalización presenta y la fuerte presión de los mercados emergentes, todos los sectores están inmersos en una espiral de esfuerzos que les permitan aumentar sus cuotas de competitividad. La gran aplicabilidad de los Sistemas Embebidos en cualquier ámbito sectorial, así como el valor añadido que aportan los mismos a los productos que los contienen, hace que el desarrollo de estos sistemas sea un área estratégica preferente para muchas empresas que buscan precisamente este aumento de su competitividad. Así, los Sistemas Embebidos van a jugar un papel vital en nuestra sociedad y se supone revolucionarán los sectores de actividad, como son el sector médico, el de medios de transporte o el de automatización industrial, entre otros.

1.2 DEFINICIÓN
Un sistema embebido es un sistema cuyo hardware y software están específicamente diseñados y optimizados para resolver un problema concreto eficientemente. El término "embebido" (también se le conoce como “empotrado”) hace referencia al hecho que la electrónica o el sistema electrónico de control es una parte integral del sistema en que se encuentra.

1.3 ÁREAS DE APLICACIÓN
Las aplicaciones más numerosas y habituales de los Sistemas Embebidos suelen ser del tipo industrial y gran consumo. En la actualidad nos encontramos con sistemas embebidos que prácticamente pasan desapercibidos.

1

En general podemos listar las siguientes áreas de aplicación y algunos ejemplos:  Comunicaciones: Teléfonos celulares, Faxes y Radios.

Automotriz: Control de Transmisión, Frenos ABS e inyección de combustible.

Medicina: Monitores Cardiacos, Máquinas de diálisis y Bombas de Transfusión.

Domótica: Consolas, Iluminación, Climatización y Seguridad.

2

Automatización de Oficinas: Fotocopiadoras, Impresoras y Monitores.

Redes: Routers, Gateways y Hubs.

Hogar: Lavadoras, Hornos de Microondas y Refrigeradores.

Consumo: Equipos de audio y video, juguetes y equipos de ejercicio.

3

 

Industrial: Sistemas de Control y Producción. Navegación: Radares y GPS.

Otros

1.4 CARACTERÍSTICAS Y REQUERIMIENTOS
CARACTERÍSTICAS:  Funcionamiento específico: Usualmente ejecuta un programa específico de forma repetitiva. En contraste, un sistema de escritorio ejecuta una amplia variedad de programas, como hojas de cálculo, juegos, etc.; además nuevos programas son añadidos frecuentemente.  Eficiencia: En cuanto al consumo de energía, tamaño de código, costo y peso.  Fuertes Limitaciones: Estos sistemas emplearán una combinación de recursos hardware y software para realizar una función específica.  Concurrencia: Los componentes del sistema funcionan simultáneamente, por lo que el sistema deberá operar a la vez.  Fiabilidad y Seguridad: El sistema debe ser fiable y seguro frente a errores, ya que puede requerir un comportamiento autónomo. El manejo de estos errores puede ser vía hardware o software; aunque la utilización de software nos dará un sistema menos robusto.  Interacción con Dispositivos Físicos: Los sistemas embebidos interactúan con el entorno a través de dispositivos E/S no usuales, por lo que suele ser necesario un acondicionamiento de las diferentes señales.  Robustez: Al sistema embebido se le impondrá la necesidad de la máxima robustez ya que las condiciones de uso no tienen por qué ser “buenas”, sino que pueden estar en el interior de un vehículo con diferentes condiciones de operación.

4

REQUERIMIENTOS:  Sistema Operativo  Sistemas de Tiempo Real  Hardware  Herramientas

1.5 FASES DE DISEÑO
Desde la primera fase, conocida como “diseño previo del sistema” hasta la última que consiste en la decisión del producto final, se debe cuidar el orden de ejecución de las tareas y solapar todas las que sea posible de modo que se obtenga un producto fiable en el menor tiempo posible de puesta en el mercado.

Fases de Desarrollo de un Sistema Embebido

5