You are on page 1of 5

1.

5 INDICADORES FINANCIEROS A LARGO PLAZO (NIF A-3) Como lo menciona la NIF A-3 Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros, en su párrafo 20, para que los estados financieros proporcionen elementos de juicio confiables que permitan al usuario general evaluar: a) El comportamiento económico – financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad, así como su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos, y b) La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir a sus fuentes de financiamiento y, en consecuencia, determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha Se requiere, que los estados financieros incluyan los indicadores financieros derivados de estos, que permitan a los usuarios, tener elementos de juicio, entre otros aspectos, respecto a su nivel o grado de: ( párrafo 23 NIF A-3 ) a) Solvencia b) Liquidez c) Eficiencia operativa d) Riesgos financieros e) Rentabilidad Se conoce como Indicadores Financieros, a los índices estadísticos que sirven para medir la efectividad de la administración de un ente económico. Se determinan de acuerdo a la proporcionalidad que existe entre una cuenta o grupos de cuentas (del balance general, del estado de resultados, o en ambos estados financieros) cuyo resultado se muestra en términos porcentuales y se interpreta como la participación dentro del total. RAZÓN FINANCIERA: Es la división de una cantidad entre otra, que nos da la relación numérica entre dos cuentas o grupos de cuentas (del balance general o del estado de resultados, o la combinación de ambos estados financieros) da como resultado el cociente o producto absoluto. Las principales diferencias entre razones financieras e indicadores financieros, son:

eficacia. así como establecer las estrategias para la generación de utilidades para los accionistas (optimización de costos y gastos) evaluación de proyectos. d) El resultado de las razones financieras se expresa en pesos. Las razones de solvencia sirven al .5. Es un indicador del nivel de endeudamiento de una organización en relación con su activo o patrimonio. b) Los indicadores financieros se relacionan con el desempeño. eficacia. días. límites. los empleados en las utilidades. eficiencia. Las razones financieras forman parte de las herramientas del análisis financiero más conocidas y utilizadas. en la generación de utilidades. por ejemplo: Los acreedores se enfocan en el largo plazo.a) Las razones financieras están más asociadas a la liquidez. veces. Las razones de apalancamiento en la NIF A-3 se encuentran agrupadas dentro de los indicadores financieros de Solvencia. el fisco en las utilidades y activos. los inversionistas en la rentabilidad a largo plazo. el estado de resultados está más asociado a las razones de desempeño. productividad y endeudamiento. condiciones). la mayor parte de las veces proporcionan las claves y síntomas de las áreas que requieren de una investigación más profunda. eficiencia. Cualidad para lograr un efecto deseado.1 APALANCAMIENTO Se denomina apalancamiento a la posibilidad de financiar determinadas compras de activos sin la necesidad de contar con el dinero de la operación en el momento presente. productividad y endeudamiento. en conocer la estructura de la empresa para poder determinar si otorgan un crédito (tiempos. El análisis financiero se llevará a cabo de acuerdo a cada uno de los interesados. ya que debe planear el pago a los acreedores a corto y a largo plazo. etc. la eficacia. El balance general está asociado a la liquidez. c) El resultado de los indicadores siempre se interpreta en términos porcentuales. EFICIENCIA: Facultad que permite optimizar el uso de los medios para alcanzar un objetivo planteado. pero el área de Administración y Finanzas se interesará en varios rubros y su análisis financiero. EFICACIA: Capacidad de alcanzar un efecto que se espera o se desea tras la realización de una acción. productividad. eficacia y endeudamiento. 1. etc.

Indicadores de Eficiencia Operativa Razón Financiera Fórmula Interpretación Razones de Actividad de Inversión en el Largo Plazo Rotación de Activos Productivos . Indicadores de Solvencia Razón Financiera Fórmula Interpretación Apalancamiento Deuda a Capital Contable Donde: DaC Deuda a Capital Contable PT Pasivos Totales CC Capital Contable Indica cuánto representan las deudas sobre el capital contable Apalancamiento Deuda a Activos Totales Donde: DaC Deuda a Activos Totales PT Pasivos Totales AT Activos Totales Indica en qué porcentaje las obligaciones de un tercero están vinculadas a los derechos de la entidad 1.usuario al usuario para examinar la estructura de capital contable de la entidad en términos de la mezcla de sus recursos financieros y la habilidad de la entidad para satisfacer sus compromisos a largo plazo y sus obligaciones de inversión. se encuentran agrupadas dentro de los indicadores financieros de Eficiencia Operativa. sirven al usuario general para evaluar los niveles de producción o rendimiento de recursos a ser generados por los activos empleados en la entidad. Las razones de eficiencia operativa.5.2 ACTIVIDAD DE INVERSIÓN A LARGO PLAZO Las razones de Actividad de Inversión a Largo Plazo en la NIF A-3.

5. Indicadores de Rentabilidad Razón Financiera Fórmula Interpretación Razones de retorno sobre la inversión Retorno de activos Donde: RdA Retorno de Activos UN Utilidad Neta . en la NIF A-3. expresa cuánto se genera de ventas por cada peso invertido en Activos 1. su capital contable o patrimonio contable y sus propios activos. se encuentran agrupadas dentro de los indicadores financieros de Rentabilidad.3 RETORNO SOBRE LA INVERSIÓN Las razones de Retorno Sobre la Inversión. en relación a sus ingresos.Donde: RAP Rotación de Activos Productivos VN Ventas Netas AP Activos Productivos Indica la proporción de las ventas con relación a la inversión en Activos que intervienen en la producción Razones de Actividad de Inversión en el Largo Plazo Rotación de Activos Totales Donde: RAT Rotación de Activos Totales VN Ventas Netas AT Activos Totales Indica la proporción de las ventas con relación a la inversión en Activos Totales. Las razones financieras de rentabilidad sirven al usuario general para medir la utilidad neta o cambio de los activos netos de la entidad.

AT Activos Totales Indica la proporción de utilidades generadas con relación a la inversión en activos Razones de retorno sobre la inversión Retorno de capital contribuido Donde: RdCC Retorno de Capital Contribuido UN Utilidad Neta CCo Capital Contribuido Indica la proporción de utilidades generadas con relación al capital contribuido .