You are on page 1of 14

Trabajo Colaborativo 3

LILIANA VARGAS FERRÍN Código: 31978720 MÓNICA LILIANA CHAMORRO VÁSQUEZ Código: 31628905 MARTHA CECILIA OCAMPO ESLAVA Código 31973790 CARMEN ALICIA TORRES Código29676224 JUDITH MAGNOLIA GAITAN Código 30206539

RITO, MITO Y FIESTA, UNA CONCEPCIÓN ANTROPOLÓGICA DE LA VIDA MEMORIA COLECTIVA, RITUALES, MITOS Y FIESTAS Grupo 6 / 434204

JOSÉ ALEXANDER HERRERA Tutor

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

Julio 30 de 2012

Con el propósito de hacer una comprensión general de estos sucesos. fiestas de cada una de los municipios.INTRODUCCIÓN Con esta actividad se hace un recorrido por las diferentes regiones del país. Matrimonio. . un reconocimiento de la forma. indagando acerca de los eventos: Entierro. al igual que la manera de influir en la vida diaria. donde residen los integrantes del grupo colaborativo. como se lleva a cabo en los diferentes lugares. realizando con esta información.

existen diferentes diversidad de jóvenes pero en si no hay una especifica . Encuentro de Poetas de la Calle. Judith Gaitán Traslaviña Andina Los entierros se realizan después de 3 días de que el cadáver se encuentra en velación. El novio no puede ver a la novia con el vestido que se va ha casar antes de la boda. viejo y regalado. donde se realizan los siguientes eventos: desfile de maquinaria GRUPO JUVENIL Cuando una persona al morir queda con los ojos abiertos. En general. Campeonato Nacional de Patinaje. acostumbran a merodear grupos de emos. algo nuevo. acompañada de baile. el padre celebra la eucaristía. sale de la morgue se lleva hasta la funeraria allí los arreglan El matrimonio se realiza generalmente en la Iglesia. Se baila en parejas de diferentes sexos. además al día siguiente se hace un asado nuevamente En el mes de diciembre sobre la mitad de este se celebran las tradicionales fiestas Un espectáculo de artistas y de Aquí no hay ningún tipo de tribus juveniles. Campeonato Nacional de Fisiculturismo y Fitness y válida Nacional de Ciclomontañismo. Reinado Cívico Popular. realizando ligeros movimientos de piernas y cadera. Por ejemplo en el parque Obrero de la ciudad. La novia debe colocarse. cabalgata etc. música salsa. Es decir. iniciando con un Valls la fiesta.RECONOCIMIENTO GLOBAL SOBRE LOS EVENTOS ESTUDIANTE REGIÓN ENTIERRO MATRIMONIO FIESTAS Ferias nacional de la agricultura. Los novios son los primeros en bailar. porque es un angelito. sus códigos. Liliana Vargas Andina Palmira agrícola. Se tira el ramo de la novia y la que lo agarre será la próxima en casarse. Símbolo de rebeldía. Se realiza un novenario de oraciones. porque es mala suerte. Se separan de la vida de los adultos. prestado. es porque va ha morir otro integrante de esa familia. Noches de Ricaurte. los novios generalmente le ofrecen a sus familiares y amigos una noche de francachela y comilona. Además se realizan desfiles por las diferentes calles del municipio. Cuando muere un niño el ataúd es de color blanco. para que minimizar los pecados del fallecido. Mundo de los Niños. Festival Internacional del Humor. De forma similar hay grupos de punkeros que se reúnen por los lados de la calle 42 con 31 a bailar gritar y saltar en un sitio situado en la anterior dirección. Encuentro de Melómanos y Coleccionistas. corridas de toros. Se tiene el mito de que los grupos juveniles o tribus urbanas son sinónimo de irresponsabilidad debido principalmente a su condición socioeconómica. Se identifican por la vestimenta.

ya que Barraquilla por sus carnavales recibe visitantes de todas partes del mundo. Carmen Alicia Torres Caribe Barranquilla Rezan 9 días para que el muerto descanse en paz. se dice que el muerto se lleva a 7 personas más del mismo barrio. El novio debe ser el primero en llegar a la iglesia o notaría mínimo 30 minutos antes. *Los disfraces más tradicionales del carnaval de Barranquilla son el de marimonda (único de origen barranquillero). el garabato. se celebra la eucaristía y se acompaña con los dolientes en los carros. además a los 8 días se hace una misa para que Dios perdone su alma.los dejan 3 días para que los familiares atraviesen el duelo y luego le hacen una misa. una de las . el congo. la carroza Ferias Bonitas de Bucaramanga * La novia por lo general utiliza Vestidos de color blanco. Mónica Chamorro Caribe Bucaramanga *Según la religión católica se acostumbra que el difunto se lleve en carroza a la iglesia. Si inicia el Miércoles de Ceniza. además se elige a la Señorita Verano Carnaval de Barranquilla: Nace de la fusión entre las antiguas fiestas paganas y la tradición católica que impone austeridad y penitencias durante la Cuaresma. Las diferentes culturas y movimientos urbanos han ido remplazando a los grupos nativos que existían. Cuando finaliza la fiesta y los novios se van. Algo Son 10 días de diversión. Le colocan en el camino al cementerio al muerto su música favorita y van cantando y en algunas ocasiones toman alcohol. Hay diversidad de grupos juveniles. Cuando una persona muere. las letanías y los disfraces. es costumbre que al primer lugar que entren el novio lleve a la novia cargada hasta adentro. con los invitados a la boda. *La novia puede utilizar como accesorios. punk. La tradición exige que los novios no se vean el día de la boda hasta la ceremonia. en los centros comerciales se pueden observar con más frecuencia. Las danzas son un componente primordial del carnaval barranquillero. además encontrará la fiesta del burro y del mejor empacador de Bocadillo. La novia debe entrar en la iglesia del brazo de su padre. Ahora solo hay emos. pólvora que animan las noches. aquí y durante 3 días se tira agua. el torito y el monocuco. alegría e integración en los que se desarrollan actividades de toda En Bucaramanga las tribus urbanas se suelen ver en varias partes de la ciudad. Festival de Verano: se realiza en el primer puente del mes de Enero. que simboliza pureza. metaleros. maicena y espuma. nadie se queda sin participar del evento. raperos y varias tendencias de grupos de jóvenes que hacen deportes y saltos extremos alrededor de la ciudad. lo mismo que la música folclórica. se acostumbra a que al muerto se le lleva flores y Mariachis en el camino de la iglesia al cementerio. La gente se entrega a la fiesta y el jolgorio y disfraza en un acto de diversión y de desinhibición.

Son chicos del Distrito de Aguablanca. aromática y cigarrillos a los acompañantes.hasta el cementerio. caracterizada por el espíritu emprendedor de sus participantes. viejo. . Existen muchos grupos de baile. simboliza la bendición de sus padres al matrimonio. entre estratos sociales del 1 al 3. Todo un evento social y de consumismo. en representación de las épocas antiguas. En una funeraria que se encarga de prestar una sala para velar al difunto. son iguales que cualquier otro lugar. La feria de Bucaramanga ocupa un lugar sobresaliente a nivel nacional. especializados en el género Salsa. y al otro día se entierra. algo nuevo. se realiza el novenario (9 días). Pero no forman tribus como tales. Pretende divulgar y promocionar su música tradicional para tejer lazos sociales. que los entierros. índole. algo prestado. reivindicar valores y dar aportes de la etnia afrocolombiana a la ciudad que los acogió. Un festival incluyente de congragación y reflexión sobre la herencia cultural del litoral pacífico colombiano. cabello en puntas. que las otras ciudades. Fiestas del Señor de los milagros y San Benito en Girón Cada año el 14 de septiembre acuden a la ciudad numerosos peregrinos de todos los lugares del país a rendirle homenaje a Jesús Crucificado y al Santo. Luego del novenario se acostumbra a brindar café. Festival Cultural Petronio Álvarez Martha Cecilia Ocampo Andina Cali Los funerales en la ciudad. por el número y calidad considerable de animales exhibidos y por la amable cordialidad de sus habitantes. para darle gracias por los milagros recibidos y pagar las promesas mas observadas es un grupo de jóvenes con chaquetas de cuero. pantalones entubados y botas de cuero. muchos tienen los ojos pintados lo que les genera una apariencia intimidante. En todos los barrios de la ciudad se llevan a cabo presentaciones musicales y artísticas que le dan un toque encantador al carnaval de Pericles. *El ramo lo tira la novia a las invitadas solteras y la que lo coja será la próxima que se case. Los matrimonios no se quedan atrás al igual. * Después de sepultado el difunto. para todas las edades. mediante el cual se llevan a cabo plegarias para que el difunto descanse en paz. por su vestimenta se puede deducir que se trata de punkeros y neopunkeros. Estos andan en grupos y llaman la atención entre los transeúntes por sus atuendos estrafalarios. *El padre entrega la novia al novio en el altar. Tal cual.

bebidas artesanales y autóctonas. Tienen muchos rituales a la antesala del Petronio. Changó. chirimía. alegría y orgullo por sus raíces y su cultura Con sus marimbas. entre otros). al viento de un vestido colorido y de pañuelos blanco que ovacionan al mejor. Beben sus productos afrodisiacos como el arrechón o tumbacatre. gastronomía. Cada noche es un espectáculo sonoro. Y donde todos protegidos por la magia. violines. Cali se transforma en una fiesta de inclusión y de fusión de las etnias y la alegría. sus cununos. Obatalá. artesanías. guasás y bellas de voces negras deleitan a Cali por cinco días. Las mujeres se ponen sus mejores galas. .Un festival de melodías. vestidos con símbolos africanos y religiosos para evocar sus ancestros. baile. ritmos. por Dios. por los Orishas (Yemayá. muchos colores. visual y sentimental de currulao. El biche. etc.

los carnavales con mascaras. construir el tiempo y dar significado a los eventos. costumbres y celebraciones. Metaleros. costumbres y celebraciones. los entierros con las 9 noches de oración. permiteno perder el rumbo. Con las integrantes del grupo logramos comprobar estas concordancias ya que estamos situadas en regiones diferentes del territorio nacional. Es curioso observar que en un país que tan multicultural como Colombia se evidencian factores comunes en diversos rituales. Es un espacio para hacer memoria y recordar nuestrosdiversos rituales estacionales.REFLEXION GENERAL DE LO OBSERVADO Colombia es un escenario comunitario multicultural. entre otras. ya que son tribus urbanas que resultan propagarse con diversas costumbres y creencias entre los adolescentes del país principalmente. Y es que al apoyarse de la memoria de “Los Viejos”. Se pueden observan en gran parte del territorio nacional. en su mayoría guiadas por creencias religiosas. Rockeros. . Emos. rituales y fiestas del presente en cada una de las regiones. Por parte de los grupos Juveniles también pudimos ver un claro factor común. principalmente en las ciudades más grandes donde la influencia extranjera hace que los jóvenes adopten estas costumbres para pertenecer a grupos. en las bodas donde se acostumbra que el novio no vea a la novia hasta la ceremonia. nos damos cuneta cómo algunos comportamientos son muy parecidos entre las comunidades. desfiles y disfraces. Punkeros. sentirse aceptados y generar una identidad ante la sociedad. estas conocidas como Raperos.

 La multiculturalidad es una plataforma para conocer y explorar costumbres. ya que están por fuera de los se nos a establecido como normal.  La tradición pasa de generación en generación. comportamientos y vivencias de otras comunidades y aprender en el contexto la importancia de las mismas. chistosas o anormales. .CONCLUSIONES  Los símbolos y ritos que vivimos a diario nos reafirman la identidad cultural.  Es importante conocer y comprender que en el mundo existe una gran diversidad de costumbres. ritos y fiestas mantienen unidas a la sociedad y a las personas que se reúnen en torno a las celebraciones. rituales y fiestas que fuera del contexto nos parecerían absurdas. crueles. la cual vive fresca por la memoria colectiva porque hace parte de la conciencia social. de siglo en siglo.  Los mitos.

Aporte Individual . Aporte Individual . C.L. M.M. .CHAMORRO. M.BIBLIOGRAFÍA .(2012). (2012). F. Escuela de Ciencias Sociales. Aporte Individual . Rituales.GAITAN. (2007).VARGAS.OCAMPO.BEJARANO.C. J. (2012). Jorge. Modulo del curso Memoria Colectiva. Mitos y fiestas. (2012).L (2012). Aporte Individual . E. Artes y Humanidades. Aporte Individual .TORRES. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Bogotá.

Un festival de melodías. es todo un reencuentro del día. y es el crecimiento de la población negra o afro-descendiente. ritmos. guasás y esa belleza de voces negras para deleitarnos por cinco días en un suceso cultural El Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez”. artesanías. . de solidaridad.a la Capital de la Salsa . reivindicar valores y dar aportes de la etnia afrocolombiana a la ciudad que los acogió. asumir que esta región es por excelencia de tradición negra. amables.ANEXOS Por: Martha Cecilia Ocampo CALI Y SU PETRONIO ALVAREZ Cali tiene una particularidad que ha venido notándose en los últimos 20 años. se asentaron cerca del río Cauca y Cauquita. de ayuda y cooperación dentro del Distrito y externas de sobrevivencia. se criaron y profesionalizaron aquí en Cali. en la ciudad como tal. les gusta refrescarse en los andenes. del Chocó. kola granulada. formada por invasiones desde los ’70. Entonces ese crecimiento empresarial e industrial permitió la oferta de trabajo obrero y profesional. bebidas artesanales y autóctonas. llegó mucha población negra. con asentamientos afro-descendientes originarios del Cinturón del Pacífico colombiano. Beben sus productos afrodisiacos como el arrechón o tumbacatre (muy parecido al sabajón) Es un coctel a base de borojó. violines. baile. de Buenaventura y del litoral pacífico de Nariño. Es un festival incluyente de congragación y reflexión sobre la herencia cultural del litoral pacífico colombiano. desde su música hasta la gastronomía. Luego todos sus hijos nacieron. primero porque su población no quería. gastronomía. especialmente los de B/ventura y Chocó. Tienen muchos rituales a la antesala del Petronio. Y es que en Cali. sus cununos. por las empresas de papeles y por los extensos cultivos de caña de azúcar.sus marimbas. El Distrito es una región del sector oriental de la ciudad. se reconoció y desarrollaron relaciones internas. o quiere aún. Esta población se encontró. Todas y todos se identifican dentro del sector. Con esta inmigración se fueron creando diferentes modos de vida para la ciudad. Tanto así que se trajeron . amigables. alegría y orgullo por sus raíces y su cultura. les gusta las casas en madera. trajeron sus costumbres de vida. Pretende divulgar y promocionar su música tradicional para tejer lazos sociales. sacan sus sillas. sobre todo entre los años 60 y 80. procedentes del norte del Cauca.

músicos e investigadores de la música autóctona de todo el Pacífico colombiano. y en algunas ocasiones a principios de marzo. Constituye el aspecto más representativo de la ciudad que cada año atrae a propios y a extraños. de una chirimía. la música popular y el baile. cuando comienzan las fiestas públicas y verbenas. Cali se transforma en una fiesta de inclusión y de fusión de las etnias y la alegría. por los Orishas (Yemayá. En honor a Petronio Álvarez Quintero. El biche (un aguardiente destilado de la caña sin proceso. vestidos con símbolos africanos y religiosos para evocar sus ancestros. Obatalá. Las mujeres se ponen sus mejores galas. Por Carmen Alicia Torres: EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA Es la fiesta folclórica y cultural más importante de Barranquilla y de Colombia. la capital de la Salsa… de la alegría y la inclusión. al viento de un vestido colorido y de pañuelos blanco que ovacionan al mejor. Se inició como un encuentro para compositores.4 la cual se celebra desde el sábado hasta el martes anteriores al Miércoles de Ceniza.6789 y actualmente participan cerca de 500 agrupaciones folclóricas (disfraces y carrozas) y genera un aproximado de 40 mil millones de pesos en ingresos. La temporada de carnaval comienza el segundo sábado de enero. Cada noche es un espectáculo sonoro. etc. oriundo de Buenaventura. así como las más variadas manifestaciones culturales locales. de cuchumbí.10 El Carnaval es un acontecimiento cultural en el que se expresan todas las variedades culturales y el folclor de la Costa Caribe colombiana.123 Más de 1 millón de personas. generalmente en el mes de febrero. usando especialmente la guitarra.picha (pene) de tortuga. . que se realiza anualmente en un concurso que se compite por el premio Petronio Álvarez en distintas modalidades. visual y sentimental que guarda sus mejores imágenes al son de un currulao. entre visitantes y locales participan anualmente en la fiesta. especias y los polvos de la vieja celestina.5 El nacimiento del carnaval de Barranquilla se dio en el siglo XIX. otras actividades directamente relacionadas con el carnaval se suceden durante gran parte del año. Changó. Tiene una tradición de más de cien años. de toro. por Dios. permitieron el evento. a quién la música le sirvió como medio de expresión. “Este coctel es bueno para los dos cerebros. sin embargo. En 1931 compone “Mi Buenaventura” un tema muy popular que se convirtió casi himno de su región. Y donde todos protegidos por la magia. entre otros). muchos colores. Las diferentes etnias y culturas que convergen en Cali. Cali.

concedida por la Unesco en París el 7 de noviembre de 2003.14 •A partir de 1974. entre otras. seres mitológicos. Características del Carnaval de Barranquilla son las máscaras de torito.Por su variedad y riqueza cultural. el congo. competencia musical por géneros que se disputa entre los distintos cantantes y orquestas que se presentan en el carnaval. para celebrar el fin de la Guerra de los Mil Días. •En 1888 se crea la figura del Rey Momo. cabezones. El carnaval se celebra cuatro días antes de iniciar la Cuaresma. Los disfraces satíricos y alusivos a sucesos de actualidad son motivo de hilaridad colectiva y causan gran expectativa cada año. •En 2001. por iniciativa de Esthercita Forero. super-héroes. de tigrillo y de oso. la de desfiles. y «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad». se lleva a cabo la guacherna. •En 1899 se crea el cargo de Presidente del Carnaval y una Junta Organizadora. gais y la Muerte. evento que rescataría una tradición perdida. este último de origen europeo. Los ganadores en cada categoría reciben el codiciado Congo de Oro. •En 1903 se organiza la primera Batalla de Flores. desfile de danzas folclóricas (sin carrozas) que se lleva a cabo el segundo día de carnaval. •A partir de 1923 se institucionaliza la era de los reinados. El carnaval nace de la fusión entre las antiguas fiestas paganas y la tradición católica que impone austeridad y penitencias durante la Cuaresma. cumbiambas y tamboras nocturnas que alegraban los barrios de la ciudad.1112 Origen y evolución Carroza en la Batalla de Flores. muñecotas. el torito y el monocuco. . Son motivo de risas y sustos todo tipo de especies animales. en declaración otorgada por el Congreso Nacional de Colombia el 26 de noviembre de 2001. la gente se entrega a la fiesta y el jolgorio y disfraza en un acto de diversión y de desinhibición. contraparte masculina de la Reina del Carnaval. Los disfraces más tradicionales del carnaval de Barranquilla son el de marimonda (único de origen barranquillero). que había sido suspendida durante cinco años. Es nombrada Toña Vengoechea Vives. nativas y extrañas. el Carnaval de Barranquilla ha obtenido dos importantes reconocimientos: «Patrimonio Cultural de la Nación». •En 1969 se crea el Festival de Orquestas. •En 1967 se introduce al carnaval la Gran Parada. dementes. •En 1918 se elige por primera vez a la reina que presidiría las festividades del Carnaval. negros africanos. resultando elegida Alicia LafaurieRoncallo. entre un número casi interminable de invenciones populares. el garabato. el Carnaval de Barranquilla recibe el reconocimiento de «Patrimonio Cultural de l a Nación» por el Congreso Nacional de Colombia.13 Artesanía del torito del Carnaval.

Las danzas son un componente primordial del carnaval barranquillero. puestos al revés y. En el carnaval de Barranquilla se pueden disfrutar los aires más alegres del folclor costeño. pues los demás son de origen europeo o africano. para burlarse del resto de sus conciudadanos. el chandé. ritmos provenientes de África y de la cuenca del mar Caribe. el jalao. la carrera 44 (Guacherna. y una careta hecha con una especie de bolsa de tela con tres . avenida industrial donde se desarrollan la Batalla de Flores (sábado). camisa manga larga.5 Personajes y disfraces Disfraz de Marimonda. actualmente consiste en un pantalón. el merecumbé. una corbata y un pantalón viejos. También se dice que es una burla a los funcionarios corruptos del estado.•En 2003 es declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la U Escenarios El principal escenario del carnaval es la Vía 40. un costal de harina al que le abrió tres agujeros. como la cumbia. Además de la cumbia. Batalla de Flores del Recuerdo) y el estadio Romelio Martínez (Festival de Orquestas. Lectura del Bando). Nació cuando un barranquillero. el mapalé. el pajarito. Coronación de la Reina. Es casi interminable la lista de disfraces producto de la imaginación del barranquillero durante el carnaval. La cumbia es el principal ritmo del Carnaval. saco o chaleco. se destaca el mapalé. al no tener dinero para disfrazarse. las letanías y los disfraces. Uno de los disfraces más representativos es el de marimonda. lo mismo que la música folclórica. Otros escenarios son la calle 17 (Desfile del Rey Momo). Grupos y danzas folclóricos Danza del Garabato. la Gran Parada (domingo) y el Desfile de Tradición Folclórica (lunes). corbata. la puya. la guaracha. se le ocurrió vestirse con un saco. el porro. el vallenato. especialmente en los desfiles como la Batalla de Flores y la Gran Parada. el bullerengue. como la salsa y el merengue. como careta. El disfraz. ritmo que se basa en los movimientos de un pescado y donde la mujer y el hombre se mueven contrayendo el abdomen. único creado por el ingenio barranquillero.

bordeados con tubos rellenos de tela. una nariz muy larga.huecos. con figuras de colores. Este disfraz debe ir siempre acompañado de un pito de caucho. semejante a un miembro viril. Algunos de los personajes y disfraces más tradicionales y representativos del carnaval barranquillero son:16 • • • • • • • • • • • La Reina del Carnaval * Ordoñez El Rey Momo * Dumbo La Reina Popular * Murcia María Moñitos * El Tigrillo La Loca * Las Muñeconas La Danza del Garabato * Los Cabezones Los grupos de letanías * El Monocuco Las cumbiambas * El Congo La Reina Gay * El Torito El Descabezado * La Marimonda El Africano * Drácula Institucionalización . conocido como “pea pea”. y unas orejas parecidas a las de los elefantes. cuyo sonido destemplado sirve para expresar el derroche y la alegría de quien se disfraza de marimonda. Muy conocido es el dicho barranquillero: «No es nada el disfraz de marimonda sino los brincos que hay que dar».