You are on page 1of 9

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE FELIPE CARRILLO PUERTO

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS UNIDAD 2
PRESENTA:
ANGULO ESTRELLA JESUS ALBERTO BATUN FERIA ORLANDO JOAQUIN CANTE HOY JOSUE ABRAHAM CHAM BALAM CRISTIAN YAMA MAY JOSE LUIS Semestre: IV N° de Control: 111K0030 N° de Control: 111K0031 N° de Control: 111K0034 N° de Control: 111K0036 N° de Control: 111K0056 Aula: J-4 Grupo: “B”

CARRERA:
Ingeniería En Sistemas Computacionales

METERIA:
Métodos Numéricos

UNIDAD II:
Métodos de Solución de Ecuaciones

DOCENTE:
Ing. Edgar David Castro García

Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo, a 19 de Marzo del 2013

.................................................. 5 CONCLUSIÓN ...................................................................... 4 MÉTODO GRÁFICO UTILIZANDO MATLAB ..................Método Grafico Mediante MATLAB Contenido INTRODUCCIÓN ................. 3 MÉTODO GRÁFICO ............................................................................................................................................................................................................................................ 9 Métodos Numéricos Página 2 ............................

para encontrar la aproximación como se había dicho anteriormente se usan los puntos que sean más cercanos a cero y que se encuentren en los intervalos para tener un margen mínimo de error y la aproximación se a más exacta. Hay varios procedimientos por el cual se pueden realizar el cálculo y encontrar las soluciones a ecuaciones. Métodos Numéricos Página 3 . previendo las fallas de los métodos numéricos. en este proyecto se trabajara con uno en especial el cual es el “método gráfico” y de igual manera se presentara la manera de realizar este método mediante la aplicación de un software que es la intención de este trabajo para poder realizar de manera automática y más rápida la solución de una ecuación. Un método simple para obtener una aproximación a la raíz de una ecuación f(x)=0 consiste en graficar una función y observar en donde cruza el eje este punto que representa el valor de x para la cual f(x)=0 proporciona una aproximación de la raíz. son herramientas importantes en la comprensión de las propiedades de las funciones. En este caso para realizar el cálculo de este método se usara el programa MATLAB ya que para este en método se tiene que ver la gráfica y como es que se pueden encontrar las raíces en los intervalos.Método Grafico Mediante MATLAB INTRODUCCIÓN Existen maneras de calcular soluciones a problemas que se presenten en la vida diaria en esta unidad se verán los métodos de solución de ecuaciones. en ocasiones la raíz podrá encontrarse en un intervalo y en unas ocasiones no. Ahora pasaremos a lo que es el tema y mediante una explicación muy clara del programa se mostrara como usar el software para poder realizar el método gráfico y encontrar el resultado al que deseamos llegar. además de proporcionar valores aproximados a la raíz. Las interpretaciones gráficas.

Con el objetivo de tener de manera visual una perspectiva de las raíces que pueda tener una determinada función.Método Grafico Mediante MATLAB MÉTODO GRÁFICO Este es un método muy simple. Métodos Numéricos Página 4 . consiste en calcular valores de la variable dependiente para distintos valores de la variable independiente. Este punto proporciona una primera aproximación a la raíz de la ecuación. A continuación se grafican en un sistema de ejes coordenados y se observa el punto de intersección de la función con el eje de las Abscisas.

Método Grafico Mediante MATLAB MÉTODO GRÁFICO UTILIZANDO MATLAB El primer paso es abrir el programa que tiene el siguiente aspecto. En este programa lo primero que realizaremos es definir el rango de valores que tendrá (x) para poder generar la gráfica. Para este ejemplo utilizaremos de 1 a 5. Métodos Numéricos Página 5 . y se escribe como se muestra en la imagen.

Método Grafico Mediante MATLAB Después de escribir los datos del rango. Posteriormente escribimos la función de la cual deseamos generar la gráfica. y que serán los intervalos de x para la función que utilizaremos. que se utilizaran para graficar la función. presionamos enter y se genera el vector que se observa en la imagen. tal y como se muestra en la imagen y después pulsamos Enter para generar los intervalos de “fx”. Métodos Numéricos Página 6 .

después de evaluarse cada uno de los valores de x en la función. procedemos a generar la gráfica para ello utilizamos la palabra clave de este programa para generar gráficas. una vez que ya tenemos los intervalos. que es “plot”. que aunque se muestra como vectores.Método Grafico Mediante MATLAB En esta imagen se observan los resultados de fx. A continuación. son los valores que se incluyen en la tabla de intervalos de función si se creara. y entre paréntesis los valores de la función dados por x y fx. Métodos Numéricos Página 7 . tal y como se muestra en la imagen.

El resultado de lo anterior será esta imagen. pulsamos Enter. En la que podemos observar claramente las raíces de la función. basta con habilitar los campos de x e “y”. para observar con mayor precisión las raíces de la función. y se abrirá una ventana secundaria. Para poder trazar los detalles de cada eje. dados por 2 y 4. Métodos Numéricos Página 8 .Método Grafico Mediante MATLAB Una vez escrito el generador de la gráfica. como la que se ve en la imagen la cual contiene la gráfica de la función. Y para poder tener una mejor perspectiva de la gráfica. que se señalan en la imagen. y así poder editar algunos datos de la misma lo que aremos es pulsar el botón remarcado y señalado en esta imagen.

Si las dos rectas son paralelas. Si las dos rectas se cortan en un punto. y) que conforman la única solución del sistema.Método Grafico Mediante MATLAB CONCLUSIÓN En la solución de ecuaciones del método gráfico. Esta última afirmación contiene la filosofía del proceso de discusión de un sistema por el método gráfico. que. son paralelas o son coincidentes (la misma recta). Hay que tener en cuenta. El uso actual de la computadora en la solución de problemas se ha adentrado mucho y en el mercado existen muchas variedades de programas de resolución de estas. dos rectas sólo pueden tener tres posiciones relativas (entre sí): se cortan en un punto. ya que son los únicos valores de ambas incógnitas que satisfacen las dos ecuaciones del sistema. como la propia expresión dice. ambas rectas y comprobar si se cortan y. Métodos Numéricos Página 9 . el mismo es compatible determinado. o sistema de coordenadas. por lo que éste será incompatible. Por último. en representar en unos ejes cartesianos. si es así. por tanto. dónde. es decir. hay infinitos puntos que pertenecen a ambas. luego éste será compatible indeterminado. si ambas rectas son coincidentes. es decir. por lo tanto. en el plano. que satisfaga las dos ecuaciones del sistema a la vez. la solución se plasma mediante la forma gráfica y la solución se encuentra en la raíz . por lo que no hay ningún par de números que representen a un punto que esté en ambas rectas. o sea sin solución. lo cual nos indica que hay infinitas soluciones del sistema (todos los puntos de las rectas). El método gráfico para resolver este tipo de sistemas consiste. una recta. las coordenadas de éste son el par (x.Cada una de las ecuaciones que forman un sistema lineal de dos ecuaciones con dos incógnitas es la de una función de primer grado. no tienen ningún punto en común. Un Pequeño ejemplo en este trabajo es el uso de Matlab la cual es un programa diseñado para la solución de ecuaciones por ende: es posible para la aplicación en la solución de ecuaciones y la generación del grafico del mismo.