You are on page 1of 3

Introducción El creciente sentido de orgullo y nacionalismo de la sociedad novohispana acarreó un cambio en la impartición de la educación de la Nueva España.

Debido a esto, se desenlazaron una serie de acontecimientos que permitieron forjar el curso de la educación de primeras letras y superior de la época. La finalidad de este trabajo es narrar, a manera de ensayo, el desarrollo de estos eventos así como la actuación de agentes importantes que tomaron acción en el curso de la historia educativa además de ofrecer, a manera de conclusión, una comparación del sistema educativo de aquel período con el actual. Desarrollo La finalidad de la educación indígena era la instrucción en la fe católica. Inicialmente la doctrina se impartía en el idioma nativo transmitida por los frailes criollos y sus ayudantes indígenas. Al mismo tiempo, se promovía el establecimiento de escuelas de castellano, sin embargo los indios se oponían a la obligación de financiar la escuela con los fondos comunales y se resistían a enviar a sus hijos para aprender una lengua que consideraban extraña y difícil. A pesar de que no había entusiasmo por parte de los indios, se contaba con 286 escuelas en 76 pueblos. Así, el arzobispo Lorenzana, en 1770, ordenó la enseñanza del español sino que propuso desterrar los idiomas indígenas. Algunas de estas escuelas, además de la doctrina cristiana, enseñaban a leer y a escribir. Desde el siglo XVI en las ciudades novohispanas, se enseñó a leer, escribir y contar. Además, a partir de 1601 se buscó monopolizar, a través de las ordenanzas, la labor educativa según la pureza de sangre de los agentes que conformaban el magisterio. Para el siglo XVIII, había 34 sitios designados para escuelas particulares, a donde asistían los niños cuyas familias podían costear su permanencia en ellas o que eran bien recomendados. En este tiempo, una hambruna y peste que azotó el altiplano causó miles de muertes y el traslado de muchas familias a la ciudad. Esto dio paso a que muchos jóvenes deambularan por las calles, por lo que el ayuntamiento ordenó que se establecieran escuelas gratuitas de doctrina cristiana y de lectura. Este fue un gran cambio en la estructura educativa del país. El poder civil ejercía supervisión sobre la educación y hacía cumplirlas a través de ordenanzas. La enseñanza que recibían las niñas era rudimentaria. Es decir, ellas aprendían la doctrina cristiana, labores de costura, lectura y muy pocas veces la escritura. Respecto a las prácticas pedagógicas de la época, se determinó que se enseñara primero a leer y que sólo después de adquirida esta capacidad se instruyera en la escritura y la aritmética. Los maestros de México se

En cuanto a la minería. Esto se aprobó y se llevó a cabo en forma de academias. la Academia de Bellas Artes. Debido a la expulsión de casi 500 jesuitas. Para el funcionamiento del jardín llegaron. monopolizando así una vez más la educación. al mismo tiempo de su funcionamiento. El plan de estudios era de cuatro años de clases y dos de práctica en las minas. Fueron cuatro las academias universitarias más importantes: la Real Escuela de Cirugía. el colegio para el estudio de este arte se abrió en 1792. ya él le daba menos importancia al deletreo y recomendaba pronunciar sílabas sin deletrear ni nombrar las letras. Asimismo. El rey revisó este proyecto y ordenó establecer una academia de anatomía. Debido a que los libros de matemáticas eran abundantes en la biblioteca de esta institución. se aprobó la apertura de una academia de pintura con 300 alumnos. De la misma manera. Por ello. Por el año de 1785. se cerraron varios colegios en distintas ciudades de la Nueva España. En agosto finalmente se decidió administrar a los botánicos el juramento como catedráticos. Muchos jóvenes jesuitas querían reforzar los estudios de historia y de las culturas prehispánicas y promover el método experimental en las ciencias. los cuales fueron empleados como ayudantes. Este centro académico se convirtió en el más importante en la Nueva España para la enseñanza científica. Además de los contenidos que se impartían en las escuelas de primeras letras. . propuso establecer una cátedra de botánica y un jardín con la idea de remediar “la falta de conocimientos botánicos en este Reino”. Carlos III expidió la real cédula para establecer estudios de pintura. escultura y arquitectura en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. En 1795 el Francés Andrés del Río comenzó el curso de mineralogía y preparó el texto Elementos de Orictognosia sobre los fósiles y minerales. Estas ideas influenciaron muy notablemente respecto a la escritura. En la escuela de cirugía se propuso que se practicaran disecciones del cuerpo humano. el Jardín Botánico y el Colegio de Minería. instrucciones que indicaban que el método que se debía seguir para la clasificación de las plantas debía ser el sistema sueco Carlos Linneo. Muchos profesores españoles reemplazaron a los mexicanos. Martín de Sessé. en cuatro ciudades se ofrecían cursos avanzados de nivel superior. nombró a dos peninsulares como cirujano y director. esta academia sirvió más como una institución de instrucción técnica para adolescentes y adultos más que para el estudio de las bellas artes como tal. la mayoría de los alumnos estudiaban dibujo técnico y matemáticas. médico español.interesaban en las innovaciones pedagógicas introducidas por el español Francisco Xavier Santiago Palomares.

tales como el aprendizaje a través de silabarios y la memorización. han cambiado según el enfoque de los nuevos planes y programas de educación básica. En cuanto a la educación superior se refiere. Es importante destacar que los métodos utilizados antaño. la impartición de contenidos por academias marcó la pauta para la especialización de estudios en este nivel. la división de escuelas en particular y pública es una práctica que hasta la fecha se puede observar en nuestra sociedad mexicana. Del mismo modo. la determinación de impartir las enseñanzas en el idioma español vino a impactar la educación de tal manera que en la actualidad sigue esta práctica vigente.Conclusión En definitiva. .