You are on page 1of 110

El Guardián del Laberinto

Libro de Producción

Comunicación Audiovisual y Multimedial Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia 2012

El Guardián del Laberinto

Silvia Paola Linares Acevedo Directora

Ana Milena Posada Piedrahita Productora

León Felipe Valencia Quiceno Director de Fotografía Montajista

Alexandra Gómez Duque Directora de Sonido

Contenido
Presentación del Proyecto
Primer Planteamiento Enfoque Hipótesis Sinopsis Nota de la Directora Propuesta Audiovisual Viabilidad

6

6 7 8 9 11 12 14

Replanteamiento del Proyecto
Idea Perfil del personaje Avances de Investigación Autobiografía de Nelson Monólogo de Nelson

15 15
16 17 23 39

Propuestas
Propuesta de Dirección Propuesta de Fotografía Propuesta de Sonido Propuesta de Montaje

40
40 46 51 56

Escaleta Cronograma de actividades Ficha técnica Plan de financiación Peticiones y cesión de derechos Plan de rodaje Presupuesto Plan de difusión documental Decisiones sobre el documental Fotografías

58 65 67 71 79 88 89 90 95 96

Presentación del Proyecto
“EL GUARDIAN DEL LABERINTO”

Propuesta inicial
Existe un feroz dragón llamado “tú debes” pero contra él arroja el superhombre las palabras “Yo quiero”. Nietzsche

Título inicial: “El Chamarilero”. Log Line: Una historia de libertad, límites, excesos y cacharros en un pueblo olvidado de Antioquia. Story Line: Silvia Linares es una joven estudiante que vive como cualquier otro habitante en Medellín. Un día, cansada de ser lo que la sociedad lo dice, se aventura en un viaje, en el que conoce a Nelson Cañón, el chamarilero de Santa Bárbara Formato: Video, HighDefinition 1920x1080, 16:09 Duración aproximada: 00:15:00 Género: Documental Performativo/Reflexivo Realizador: Silvia Paola Linares Acevedo

Tema: Un hombre en búsqueda de una libertad tan particular como su oficio de buscar entre cacharros algo de utilidad

6

cansada de la monotonía de la ciudad. del continuo devenir de las cosas. Desde una perspectiva personal. me introduzco en la vida no tan cotidiana de Nelson Cañón. Todos los elementos de su día a día que muestran su independencia con una mirada de exaltación y reflexión sobre las formas de vida trazada por las sociedades. el resultado de un proceso de búsqueda y afán de libertad. aburrida del intento de la industria de vender los mismos modelos conozco un día por casualidad al Chamarilero. 7 .Enfoque Desde mi perspectiva. La perspectiva sobre él que quiero mostrar es su vida.

 · El conflicto principal en esta historia es entre el estilo de vida del chamarilero y los paradigmas de la sociedad. que abra la mente a una nueva mirada del mundo para poder liberar su espíritu de tantas ataduras. sienta que en la vida se puede volar y ser libre. no solo la que la sociedad impone. y.  Los correctivos utilizados en la crianza de los niños.Hipótesis En la vida yo creo que en cada sociedad se imponen ciertas reglas que aprisionan el alma y la mente humana. 8 . Quiero que mi público se dé cuenta de que hay diferentes maneras de vivir la vida. Las siguientes acciones lo demuestran  La frustración generada en Nelson por la obligatoriedad del ejército  La rebeldía por parte de algunos miembros de la sociedad.

una idea. Llega a una plaza llena de vendedores ambulantes. circunstancias en las que no se distingue si dice la verdad o crea un mundo de ideales en su cabeza. en medio de lo que ya todos conocemos. de ahí. Un bus. de relojes antiguos. está montada en el bus. pisos que se limpian y se vuelven a ensuciar. Llega a lo que parece cualquier otro pueblo en Antioquia. llama la atención por estar lleno de objetos antiguos. donde un toldo en particular. con colores llamativos y gentes que despreocupadas avanza hasta detenerse frente a ella. muchas veces (Voz en off) Una joven llamada Silvia Linares vive inmersa en la rutina de la ciudad de Medellín. Es otro mundo. las actividades cotidianas tan fascinantes como nada en la ciudad. clores y sentimientos diferentes. las puertas y las ventanas de las casas. Carros que pasan. se desprende una conversación llena de anécdotas que no creía posibles. las esquinas. taxis que dejan y recogen gente. ¿Es una invitación? Antes de saber que pensar. No se puede distinguir que día es ni cuantos días han pasado. uno tras otro siempre con la misma rutina que cada vez parece que avanza más lentamente. desayuno. un impulso llega a seduce a Silvia mientras camina nuevamente a su casa. Las historias se entretejen en ese límite entre el mundo que comparte con nosotros y el suyo 9 . Le pregunta al vendedor el precio. Llena de un sentimiento de valentía. porque no sabía que llegaría.Sinopsis ¿Alguna vez has querido ser libre? Yo sí. El viaje parece etéreo. Pasan los días. Un día indefinido. pero este es diferente. comienza a recorrer las calles. camino a un lugar que no conoce. cada una ligada a una parte de su vida o a un objeto en particular que se muestra en las imágenes de su cotidianidad. almuerzo y comida.

Si cierras los ojos y dejas de ver la vida por un instante. cuales confunde con sueños o solo cree haber vivido. pero no nos damos cuenta. Nelson sigue siendo Chamarilero. por eso compré ese reloj que no servía. al volverla a ver es aún más hermosa. sigue viviendo y pregonando su filosofía. pero Silvia.propio. ¿Cuántos amaneceres te has perdido ya? 10 . Somos libres de vivir. algo diferente. al devolverse con el reloj que compró. no corra el tiempo. comienza a sentir la vida. te das cuenta como. porque quiero que por esta vez. No se sabe cuáles de sus relatos son ciertos.

Que conozcan una forma diferente de concebir el mundo escondida bajo montones de cosas olvidadas. he sido todo lo que mis padres y mis profesores han querido. montarme en un bus del que no conocía el paradero.Nota de la directora Desde que era pequeña. quiero retratar uno de los encuentros y uno de los hombres que impactó mi mundo. ese sentimiento cálido de valentía me llevó a recorrer las calles del pueblo dónde acababa de llegar. encontré una plaza y un pequeño puesto de antigüedades en el que conocí a Nelson Cañón. todo lo que una joven estudiante sabe que tiene que ser. queriendo escuchar más y más esa infinidad de anécdotas que parecían vividas en otro mundo tan diferente al mío. Su sentido del humor. Cansada del día a día en el que se enfrascan las vidas de todos los habitantes de esta ciudad decidí seguir en sencillo impulso. sus filosofías de vida y sobre todo sus historias. cautivaron mi atención. En este documental. Quiero que cada una de las personas que lo vean. todo lo que una niña nacida en Colombia debería hacer. Sin saber dónde estaba. montones de recuerdos. 11 . se sienta poderoso y valiente como persona autónoma que dejen a un lado las predisposiciones y exalte las imperfecciones que los hace ser seres particulares. montones de cacharros. tuve un sentimiento de libertad e incertidumbre. El Chamarilero.

vivos.Propuesta audiovisual La estructura narrativa de la pieza. -Encuentro con otro -Decisión de ruptura de la mundo. muestren una -Colores cálidos y intención de otro -Colores cálidos y -Colores vivos como si mundo. acercadas al azul que día. la ciudad. -Regreso a -Cámaras lentas y -Paso del -Cámara en soporte tomas repetitivas tratamiento con travellings. se encuentra con -Se presenta al -El personaje Nelson. -El personaje Silvia. se divide en cuatro momentos: Inicio Nudo A Nudo B Desenlace -La monotonía de -El impulso. cámara. sensación. movimientos de las mismas anterior a planos paneos y grúas muy subjetivos de la acciones en más dinámicos y suaves. monotonía. cambiar. fuera medio día. su vida. El -El personaje primer personaje: Silvia decide chamarilero y Silvia regresa a la viajar a un lugar comienza a conocer Silvia Linares ciudad con otra que no conoce. etérea. 12 . diferentes con movimientos -Tonalidades momentos del subjetivos. apagados u fríos.

se baja el sonido de la escena al fondo. En cuanto al diseño de sonido: Inicio Nudo A Nudo B con Desenlace otro -Decisión cambiar. -Sonidos diversos. hacerlos dudar de la felicidad que conlleva una vida común y corriente. -Sonidos de un ambiente de ciudad que cada vez se vuelve más lento y monótono. 13 . -Música instrumental: -Música instrumental: solo percusión. escenas interiores. -Voz en off. Para las un viaje ajetreado. Se utilizan -Sin música sonidos de los recuerdos y significados de los objetos del chamarilero.Sonidos de las escenas paisaje sonoro de exteriores. . el documental se divide en 3 tratamientos de cámara. con el objetivo de hacer reflexionar a los espectadores sobre su propia vida. -Encuentro ruptura de la mundo. -Voz en off. sino cada uno de los espectadores. que pretende mostrar una mirada subjetiva en la que participo no solo yo. -Sonidos de la escena en el fondo y algunas conversaciones del bloque anterior. siendo el Inicio y el Nudo una mirada en tercera persona en este caso. solo percusión. de -La monotonía de -El impulso. -Sin voz.Por lo tanto. monotonía. la ciudad. Esto es en contraste con la mirada subjetiva del tratamiento del Nudo A y del Desenlace. -Sin música. -Voces de los personajes.

que refleja ese deseo de todos de ser diferente en este mundo. Irene González. de hacer las cosas a otro ritmo sin tener que responder a más exigencias que las propias. su imagen y sus voces. Antioquia. El rodaje será en dos locaciones. Helen Villada: Habitante del pueblo. “Un montón de historias y anécdotas que podrían llenar un libro”[1] contadas de una forma sencilla. un pueblo a una hora y media de distancia en bus desde la ciudad. replantea el papel que cada persona tiene en la sociedad. [1]José Nelson Cañón Tobar.Viabilidad La historia de Nelson el Chamarilero es una historia difícil de encontrar dentro de una sociedad antioqueña todavía conservadora. La duración del rodaje serán 5 días. Medellín y Santa Bárbara. está dispuesta a prestarnos una de sus casas vacías para quedarnos y de preparar tres comidas al día por un bajo precio. llevo varios años frecuentándolo con regularidad y tengo estadía y comida pagas. empezando el 8 de Octubre dando un tiempo extenso para establecer un plan de trabajo. ama de casa y mamá de un buen amigo. Agosto 7 de 2011 14 . Estas 4 personas han hablado conmigo y me han concedido todos los permisos para utilizar su historia. Este documental. El pueblo no es desconocido para mí. como sentarse simplemente a conversar en una esquina. Las personas que participarán en el documental son: Nelson Cañón: Es una persona que no le teme a la cámara ni a revelar su particular forma de ser. Santa Bárbara. psicóloga y amiga de Nelson.

reflejando las inquietudes de la autora acerca de la verdad del ser. un cacharrero de Santa Bárbara que vive en una búsqueda de la libertad tan particular como su oficio. la realidad y la ficción del yo. haremos nuestra reflexión del yo como un ser contradictorio y cambiante que se constituye en nuestro mayor enemigo y obstáculo para lograr alcanzar lo que queremos. desatando lazos y buscando nuevas cosas.Replanteamiento Idea A través de la vida de Nelson. 15 .

5 de Agosto de 2011 16 . Es andariego y como él mismo se define “completamente nómada” con una actitud alegre y simpática ante la vida. Santiago Sanchez Ospina. Se puede sentar a hablar despreocupadamente y con un tono crítico de cualquier cosa. pero dice que de la última. puede conseguir de segunda. es amigo. una anécdota de su vida. habitante de Santa Bárbara. que todo comenzó cuando lo alistaron en el ejército a los 18 años por pertenecer al primero movimiento hippie de Colombia. pero su familia vive cerca. desencadenándose esa búsqueda incansable de la libertad. Una persona con mucho carisma que no le da pena ni miedo hablar de la vida. cualquier cosa que se le pida. es separado de varias esposas.Perfil del personaje Nombre: José Nelson Cañón Tobar Edad: 59 años Profesión: Chamarilero en un toldo en la plaza de Santa Bárbara Actualmente vive solo. “Todos tenemos algo que nos ha conseguido el Cacharrero”1. Cuenta con una sonrisa. teniendo para todo tipo de tema. 1.

Avances de investigación 1. Objeto: En el pueblo llamado Santa Bárbara. Preguntas específicas de investigación: ¿Cómo se dan las relaciones intrafamiliares donde uno de sus miembros ataca los parámetros sociales? ¿Qué razones son las que dan como resultado una persona que se rebela ante su papel dentro de la comunidad? ¿Qué símbolos muestran y describen una vida en búsqueda de la libertad? 1. Metodología Inicial y fuentes: El primer acercamiento al tema del documental fue una entrevista con José Rodrigo Bedoya. actualmente vive una persona. en el departamento de Antioquia. Estas conversaciones me arrojan a las teorías psicoanalíticas de Freud y Lacan sobre el subconsciente humano. resultado de un proceso de construcción de la individualidad caracterizado por la rebeldía ante las formas de vida establecidas. 17 . Tema: La irreverencia hacia la sociedad en la búsqueda de la individualidad. amigo del personaje principal. Pregunta principal de investigación: ¿Cuál es el resultado del desacato y menosprecio a los roles preestablecidas de la sociedad? 4. 2. 3. escritor y filósofo. llegando la psicología individual de Alfred Adler.

Después. cuáles fueron los hechos que lo empujaron a decidirse por ese estilo de vida. para él. Por estas semanas vi las películas “Suite Habana” de Fernando Pérez. a la luz de estas primeras lecturas. Mientras observaba. Para esto. enfocado al estudio de la psicología de la irreverencia y los llamados “monstruos” de Foucault. de esta entrevista. Esta segunda entrevista volcó mis investigaciones al libro de Erich Frömm “El miedo a la libertad” en el que se habla del hombre moderno. fui a Santa Bárbara a hacer observaciones primarias con interés investigador. una de sus clases son los sujetos a represión. A raíz de esto me entrevisté con Helen Villada. la historiografía como forma de narración y la semiología para entender que puede significar cada uno de sus comportamientos y particularidades. propone la existencia del inconsciente en cada ser humano. psicóloga. por las experiencias y apetitos que se consideran inaceptables y pasan a formar parte del inconsciente del sujeto y conformar gran parte de su personalidad. en la que tomo los conceptos e intento identificarlos y confrontarlos en la vida de mi personaje. aparece un momento en la investigación.Después. Así mismo. tuve una entrevista con Nelson Cañón que me relató. Refiriendo al ejército. 18 . Marco Conceptual:  El psicoanálisis. noté ciertas características particulares en su vida que no sabía si tenían relevancia alguna. desarrollé la metodología de investigación teórica y confrontación práctica. habitante de Santa Bárbara que conocía a Nelson de muchos años. desde la perspectiva de Freud. el cual está regido por el principio de placer (inclinación a la realización inmediata del deseo).

los incorregibles y los onanistas de los que habla Foucault en “Los anormales” que evidencia las relaciones de poder y una biopolítica en las sociedades contemporáneas. Es definida como un arte. más que como una ciencia. Esta es la forma en la que se cría a una persona y resultado de esta domesticación aparecen en las sociedades. que se construyen en los primeros 5 años de la vida de cada ser humano. propone un modelo de estímulo-respuesta en el que se refuerza un comportamiento asociado a algún tipo de fenómeno considerado favorable.  La semiología o semiótica e el estudio de los signos.  La historiografía es el registro de la historia.  La psicología de la irreverencia en relación con el conductismo de Skinner. las sensaciones. su estructura y relación con el significante y el significado. los monstruos. 19 . se refiere a la función metalingüística de los signos. donde nos habla de la conciencia. por las relaciones de inferioridad familiares y sociales. fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado con una posición central en la cultura. La psicología individual de Alfred Adler destaca la fuerza del yo individual desde dos conceptos básicos: el carácter y estilo de vida y el plan de vida de cada sujeto. Pierre Guiraud analiza la comunicación como una disciplina necesaria para la vida y en un apartado. el signo lógico y el signo expresivo. que llevan a cada persona a un estado de neurosis en el que se crea un mundo propio y falso como un intento de compensación de la sensación de inferioridad infantil. Este comportamiento pasa a repetirse y convertirse en un hábito.

Escritor y filósofo. Agosto 10 de 2011.  José Nelson Cañón. 20 . que era una persona caracterizada por ser nómada. rebelde y con muchos problemas que él. no viene de su temporada en el ejército sino en un trastorno de la infancia.  Hablamos de la forma de la personalidad de Nelson y de la posibilidad de un documental.  Helen Villada. ya que según sus estudios. El chamarilero. del cual ella me dijo que no había mucho interés para un documental desde esa perspectiva. Hablamos de un posible análisis psicológico del personaje. por lo que decidimos sacar los hechos más relevantes en su pasado que influyeran en su vivir actual. Acordamos otra cita para el fin de semana del 15 de Agosto. sin embargo. Habló de su desenvoltura con la cámara para referirse a hechos de si vida. Agosto 3 de 2011. Me contó su experiencia con el hipismo y el ejército como los detonantes de su forma de vida. Me dijo que el término correcto para la profesión de Nelson era “Chamarilero”. Agosto 5 de 2011. amigo de Nelson. conocida de Nelson. como decisión propia todavía conserva.Estado de la investigación Entrevistas:  José Rodrigo Bedoya. esa rebeldía contra la sociedad. Hablamos de mi interés por su vida y su profesión. no es algo especial dentro de la psicología. y que por lo tanto. habitante de Santa Bárbara. Psicóloga. Me dijo que sus experiencias eran muy largas y diversas. quedamos de reunirnos el fin de semana del 20 de Agosto para hacerle un examen psicológico a Nelson. tendríamos que enfocarnos en un aspecto de su vida. porque Nelson es una persona histriónica (habla tanto que tiende a inventar lo que dice) y por lo tanto.

son:  La hermenéutica de la irreverencia. Nietzsche  La teoría del espejo. emotiva. utilizando casos puntuales. la semiología de Pierre y consultar sobre la historiografía. Lacan  Algunos trabajos de tesis en psicología. se denomina “anormales”.  El miedo a la libertad. bio-poder. Erich Frömm: Es un estudio sobre el carácter del hombre moderno y los problemas que se presentan en la interacción entre lo sociológico y lo psicológico en el significado de la libertad para el hombre moderno. sobre la psicología de la irreverencia. y. A partir de fuentes teológicas. se describe el problema de esos individuos “peligrosos” para la sociedad a quienes. en él. connotativa conminativa. poética o estética. Foucault registra los análisis en torno a las relaciones entre el saber y el poder: poder disciplinario. Libros y Documentos:  Los anormales. en el siglo XIX. El resto de textos que están en lectura. Foucault: Este es un curso dictado en el Collège de France entre enero y marzo de 1975. incluyendo los factores de interesa para mi investigación. M. jurídicas y médicas.  La Semiología. 21 . fática y metalingüística).Me recomendó leer a Foucault. que son los que no permiten el desarrollo de la libertad. Pierre Guiraud: Habla de las funciones de los signos en la comunicación reconociendo 6 funciones lingüísticas de este (referencial. poder de normalización.

Los anormales. El miedo a la libertad. España. Siglo XXI editores. Madrid. Luisa de Diego Morejón. José Manuel. Fondo de Cultura Económica.  CAMPENHOUDT. MARTINEZ. Ed. Erich. Traducción de Gino Germani.  FOUCAULT. México DF. México D. Dirección de documentales. Limusa. Planeta-De Agostini.  HERNANDEZ. Traducción de María Teresa Pourazian. 2006. Edición 23. La Semiología.  GUIRAUD. 22 . Traducción de Horacio Pons. Michael. Ed. Michael.  FRÖMM. Manual de investigación en ciencias sociales. Quivy.F. Formato para elaborar proyectos de investigación para la creación. Beatriz. 1985. Primera edición en español. Pierre.Bibliografía:  RABIGER. Argentina. Tercera Edición. Septiembre del 2005. Traducción por M. Ed. Ed. Instituto oficial de radio y televisión RTVE. Barcelona. 2000.

viuda de un soldador de la Texas. un hermano también un poco rudo y muy trabajador. un barrio de clase media baja en marzo de 1952. o en este caso el que habla -risas. nuestro metal es el hierro. pulcra y hasta cantaletosa. en la actualidad vive en Estados Unidos. y luego fueron trasladados para USA por cuestiones laborales. tendemos a ser espontáneos en la creatividad. siguió mi hermana Olivia. ser extrovertidos. también era estilista y dejo dos hijos. Luego siguió el suscrito. somos guerreros. una mujer demasiado Hogareña que se caso muy joven y tuvo hijos muy hermosos físicamente. nuestra parte más vulnerable es la cabeza. y creo que todo eso ha influido en mi vida. una mujer solterona. Siguió Enrique. el color es rojo. incluso a ser un poco rudos. un hombre que también se desempeñó en el manejo de cajas fuertes. Crecí en una familia de 5 hermanos. yo soy el cuarto. ya que era demasiado estricta. una labor que ha sido característica en la familia y que ha hecho que hasta mis hijos tengan una buena entrada económica por esos lados. somos dados a la aventura. ella era hermosa. primero fue mi Hermano Iván. signo Aries. con quien hicieron vida inicialmente en Venezuela durante 20 años. nos dicen que por ser regidos por Marte. pero muy humana. Sigue mi hermana Cristina.Autobiografía Nelson Nací en Manizales en Hondas de Otún. 23 .y posteriormente nació luz Alcira a la que llamamos Lucy. especialista en el manejo de cajas fuertes. que según la astrología. se dedico a ser estilista. ella falleció de 42 años por un derrame.

de ahí que él haya sido suboficial del ejército. de mi madre. y como mi padre era alcohólico también. yo la recuerdo porque era una mujer muy trabajadora. Había una microempresa familiar de bolsas de papel que se usan para empacar en los graneros en la cual ella trabajaba mucho. me cuentan. ella me ponía dos cajas de cerveza para yo poder subirme y alcanzar los discos para ponerlos a sonar en la radio. luego mecánico de imprenta en el diario "La Patria" de Manizales. siendo militar le toco el famoso "9 de abril" la muerte de Gaitán.hay dos anécdotas muy curiosas porque él era mamagallista por excelencia. también tenia una tienda-cantina que se llamaba "las camelias" . posteriormente fue entrenador de Tenis de campo en el Club Manizales. donde se ponían muchos tangos. lógicamente. muy abnegada a sus hijos. por su parte. entonces él con el dinero se perdió tres días. por lo que prácticamente. retirado a temprana edad.J. que para procurarse unos billetes en una ocasión cuando trabajaba en el diario. a ella le toco sufrirla mucho. en el diario la patria edito una columna dando el pésame a los familiares de mi madre y 24 . muy conmovido por supuesto. entonces se puede decir que a la edad de los siete u ocho años era el D.. el bogotazo. fue llorando donde el director argumentando que mi madre había muerto y que necesitaba dinero para el entierro. De los recuerdos que tengo de mi padre prácticamente son nulos.Mi madre. eso sí que él era un hombre muy polifacético en sus labores. porque yo no tenía uso de razón cuando él vivía. época en la que hubo muchos saqueos. no contando que el director del diario conmovido por el duelo. el director le concedió el dinero. por lo que le llevaba muchos regalos finos. y yo no sé coger una puta raqueta -risas. le toco lucharla desde ese entonces para levantar la familia. obviamente saqueados también. y se los farrió. por lo que esa música me influyó bastante. quedo viuda teniendo yo tres años.. porque como todo buen actor en escena. Luego fue mecánico de aviones.

Por lo que permanecía más en la casa de ella. Y ellos confundidos por el proceder de el lo tomaron en serio. al ver que nací con ojos verdes. 25 . lo que hizo que la romería de vecinos. con tan mala suerte que lo recibió una piedra en la cabeza y se lo llevo el río ante el asombro de mis hermanitos. Mi padre era tan mamagallista que cuenta la familia que cuando yo nací. pues su esposo tenia mas solvencia económica. Cuando tenía 5 años. y como dice el dicho. aunque no con el consentimiento de mi madre. ella no estaba muerta y él estaba de parranda. porque en un paseo de olla al río Maracas. ella era casada. que porque tenia los ojos de mi abuela materna. Al quedar mi madre viuda. estando el ebrio. Enrique e Iván. ya que tenía dos camiones.a él. disque a pescar. me iba a tirar por la ventana de la clínica. mi padre a La Pelona no le pudo hacer el quite. había una tía que vivía aparte de mi madre. y ella me quería bastante. mi tía se fue a vivir a Chinchiná. lo rescataron al otro día. Sin embargo. pero simplemente se trataba de una de las tantas bromas pesadas que él acostumbraba. y brincando de una piedra a otra se resbaló y cayó al cauce del río. en una cajita de cartón empaque mi ropita y me fui con ella. porque tenían más comodidades. entonces yo. pero ya estaba muerto. amigos y familiares fueron a dar el pésame a una mujer que nunca había muerto. y yo me amañaba mucho en la casa de ella. osease la suegra. salió con mis hermanos mayores. por lo que él no la iba muy bien con ella.

un barrio de clase media-alta. En ese tiempo a veces cogía el bus en el puente monumental que aun existe. un colegio muy bueno en ese entonces. Al año nos mudamos al barrio “Cristo Rey”. 26 . Allí me entraron a una escuela que queda detrás del Cerro Nutibara. quien trabajaba en una fábrica de cajas fuertes. y como a mí me gustaba la platica. Allá resulto un Lasallista profesor mío mas cacorro. así que opte por Manizales antes que me desfloraran –risasLógicamente el cambio fue muy brusco. en Guayabal. pregonando el periódico en los barrios. y no paraban las cartas del hermano lasallista para que volviera a estudiar en Medellín. y entré a estudiar en el colegio San José de la Salle. tanto un día me puso un castigo de que tenía que presentarme en la capilla apenas terminara la jornada. pero yo prefería muerto que no enterrado y no me fui. trabaje también en el diario "La patria" como vendedor de prensa. Ahí fue donde nací como DJ de tangos en "Las Camelias". en el barrio Fátima. concretamente a un barrio pequeño que quedaba donde hoy día está ubicada la estación de Industriales.En Chinchiná. pero terminando ese año nos fuimos a vivir a Medellín. y era el proveedor de mi casa. e hice primero. me llevaron a una escuela popular. no volví al colegio. pero la mayoría de las veces. no me dejo seguir trabajando que porque ese oficio era para gamines. a los 6 años entre a la escuela. pero mi hermano el mayor. y en la casa yo argumentaba lo que pasaba pero ellos insistían que o iba al colegio o me mandaban para Manizales. y como yo sabía las intenciones del hombre. me iba caminando por el cerro Nutibara. por quedarme con la plata. sin las comodidades que tenía en Medellín a repetir tercero.

Ya cuando tenia 11 años. hice amigos. una vida de esparcimiento. y cuando habían espectáculos yo cantaba. Y transcurrió así un tiempo entre deportes. ya no podía pasarme la vida tirando charco sino que en Manizales en el tiempo libre nos íbamos para los potreros a torear becerros como "maletillas" ya que en Manizales hay mucha afición taurina. nos íbamos a coger guayabas y tirar charco. así que me ocupaba en labores como repartidor de leche. nuevamente. Como yo no quería estudiar. amigos y rancheras. pero ya empecé retomando labores en el diario La Patria. Aparte del trabajo. cuando el empaque eran botellas. lo hacía muy bien. en una rabieta con mi tía volvía a Manizales. golpes. sin el consentimiento de mi madre. especialmente las rancheras. y volví a las labores de mi madre. en ese entonces no había contaminación. eso sí. no me quería de vago. De eso quedaron descomposturas. tanto así que nos íbamos para la quebrada Aguacatala. ganado un sueldo fijo. y como la primera vez. ropa rasgada. Había una Institución en el barrio auspiciada por unas personas pudientes de Medellín. yo ingrese allí a jugar fútbol. el esposo de mi tía. que se llamaba "república juvenil Costa Rica" allí se practicaba todo tipo de deportes. lo que me ganaba era para comprar ropa para mí. 27 . pero ya no como "boxeador" de prensa sino como repartidor a suscriptores.Ya teniendo como 9 años empaque mis cositas y me fui para donde mi tía en Medellín.

Ella vivía muy lejos de donde yo vivía. y como el muchacho tenia guitarra eléctrica. yo cajoneaba (robaba) y mantenía muy buena plata.A los 15 años ingrese como obrero a la fábrica de fósforos "el Rey". En esa época me enamore perdidamente de una muchacha de una de las familias más distinguidas del barrio. en ese tiempo le daban trabajo con prestaciones a los menores de edad. en aquellos pinales fueron mis primeras experiencias sexuales. necesitaba mínimo. era la época de Los Yetis. después de hacerle la visita me daba el miedo mas hijuemadre. y mi tía ya vivía en el barrio San Pablo. una mujer que por vivir en junto al cementerio. y si que sufría para ir a visitarla. y como yo solo había 28 . yo me hice amigo de él. y me fui para la fuerza aérea. una putería. Trabaje como 6 meses en esa fábrica y todo lo que me ganaba lo compraba en ropa. y entonces en mi decepción. ya tenía yo amigos rockeritos. por tener que pasar por allá. y allí conseguí mi primera novia. me gustaba ir mucho a los conciertos de ellos. A Gladis. marihuanita y parches en el poblado. cantando y tocando. deje esa novia y me conseguí otra. vino tres patadas y tumba locos. se llamaba Gladis Ramírez. En ese tiempo algo que influyo mucho en mi fue un muchacho que tenia la mama en España y vivían bacaniados. me pico la vena militar heredada de mi padre. y entre amigos y amigas. le mandaba ropa y cosas muy bacanas. por el zoológico. estábamos en los plenos 60's época de los Beatles. Los Fleepers. Volví a Medellín. ya de 16 años. me mantenía con el gomoseándola. que era mi novia "pero sin derecho" se la llevaron para un internado en Guarne. estar en sexto. y comencé a trabajar en un supermercado. Y para poder entrar la escuela militar. antes que se consumara el amor.

yo llegue a ocupar el sexto puesto. estaban mis amigos los rockeros. entonces me toco mover influencias con una directora de un colegio para que expidiera un certificado de primero de bachillerato aprobado. y entre 60 alumnos. Eso se volvió entre una mezcla entre un estado de vida muy hippie y la represión de la vida del ejercito. Entonces viaje a Popayán a la Escuela de Suboficiales del Ejército. nos dieron los uniformes y nos instalamos. nos tiraron a la piscina del casino con el uniforme. El bautizo como novato en el batallón. devengando sueldo. así que ya con 17 anos encima viaje a Bogotá. Ya siendo cabo. inclusive la novia. Salí graduado como cabo segundo del ejército. octavo y noveno. Para después darnos cuentas que es dizque capitán era el sastre. durante el tiempo en la escuela fui muy abnegado porque quería ser cabo del ejército y lo logre ganándome una condecoración por servicios distinguidos en campaña. a la Escuela Militar de Aviación. y allá me exigieron estar en Octavo de secundaria. a pleno sol en la plaza de armas nos saco la mierda. con personas que incluso ya habían visto séptimo. comenzó el despelote mas hijueperra porque la unidad donde comencé a trabajar. y después de la mojada y el estallido de huevos nos llevaron a los alojamientos. pero que por requisitos del ejercito tenían que hacer el séptimo en ese lugar. entonces volvió la nostalgia del pelo largo. nos recibieron de la siguiente forma: cogieron el sastre del batallón y lo disfrazaron de capitán y ese supuesto capitán. el vino tres patadas y lo demás. por eso no pude seguir en la fuerza aérea pero si en el ejercito. y allá me toco hacer séptimo de bachillerato. en el batallón de Girardota en Medellín.llegado hasta tercero. 29 . aunque en realidad yo solo hubiese estudiado hasta tercero de primaria.

En dicha unidad nos toco como instructores de dos compañías de soldados reclutas. que mas adelante contare. Nosotros manejábamos cierta influencia en el bar. "El Diferente". a propósito de la muerte de Joe Arroyo. y claro está. con las putas de Guayaquil. Teniendo frecuentes encontrones y peleas con los policías. no había mujeres que se resistieran a nuestros deseos. estando con un teniente del ejército. por aquellos de ser militares. todo lo relacionado con la vida militar. porque en ese tiempo existía rivalidad entre soldados y polochos. bellos y uniformados. se les enseñó a vestirse. a marchar.El batallón abrió una unidad nueva. Yo bailaba en una mesa salsa. Fruco el de la orquesta. lo que nos facilito traer a la mesa a estos personajes y departir con ellos. donde estudie. ese romance tuvo un mal fin. muy bonito por cierto. porque soy buen bailarín. estaba en el lugar. En las salidas cuando llegaba el sueldo. pero más frecuente en la calle de la salsa en Palace. uniformados y carro a bordo. donde existía "El Aristi bar". pues en una de las escapadas a dichos lugares. con nostalgia por su cercanía al colegio San José de la Salle. "Sandunga" y "Brisas de Puerto Rico" lugares donde hubo una anécdota muy particular. y con algo de dinerito. y en ese tiempo. nos íbamos entre compañeros a rumbear. Unas veces en bares de tangos. en un seminario adaptado como unidad militar en el barrio buenos aires. o sea nuevos. por lo que fui uno de los centros de atracción en la 30 . con uno de sus músicos al que le decían "el viejo valle". Allí me conseguí una novia que vivía aledaña al batallón. que tenia carro particular. como militar que se respete. jóvenes.

allá Fruco y el músico se fumaron sus bareticos. su pelo. entonces fui a buscarlo y lo encontré roncando. me puso a pasarle el informe por escrito para que le aplicaran la ley. De ahí salimos. su música. para otro bar en "las Camelias" que se llamaba "el tetero". y el soldado copete tocaba en la banda. En cierta ocasión siendo cabo. fui al barrio donde mis amigos en un campero militar. y en la visita de un alto oficial al batallón. volví al alojamiento y a punta de escobazos lo lleve al kiosco. pero no quiso trabajar. recogiendo a mis amigos con grabadoras y música de Black Sabbath y Led Zepelin. En cierta ocasión. algo que la gente veía raro. yo dirigía la banda de guerra del batallón. llegaron unos soldados chocoanos que estaban sin confirmar (ritual católico) y a mí me toco ser padrino de uno de ellos. lógicamente yo supervisando. y por ese sublevamiento le puse nuevamente un palo de café en el culo y él se puso en guardia a tirarme. cogí un soco de escoba y se lo puse en el culo. el sargento de guardia. se estaba haciendo un kiosco para el casino. no estaba copete. y en un descuido el soldado copete se me voló para el alojamiento a dormir. por lo cual nos castigaron trabajando en la construcción del kiosco de las 12 de la noche a las 6 de la mañana. nos toco a la banda hacer honores. y lo hicimos mal. Y viendo la libertan de mis amigos: su ropa. recorrimos el barrio haciendo bulla. el se despertó sobresaltado y a regañadientes le toco volver al puesto de trabajo. y a las dos de la madrugada yo me dormí en una silla y cuando desperté. típico con palos de café. me entro la nostalgia y quise ser nuevamente uno de ellos. dentro de los soldados que estábamos instruyendo. el soldado copete. En el cuartel. 31 . pero no quise hacerlo en virtud de que era mi ahijado. lo que me obligo a sacar la pistola y llevarlo a la guardia. reportándolo como delito de insubordinación.rumba.

Ya luego. y me vincule a los "loquillos de Manizales" lo hippies. en ocasiones. con el consentimiento de los alumnos. con los profesores aprendía técnicas de pintura. desde el día anterior era civil. llegaron a Manizales y pusieron un instituto de belleza en Manizales llamada "Karlo's" y al yo estar retirado del ejercito. y entramos a toda velocidad por la plaza de armas y había una maya de voleibol en la plaza y nos pasábamos por debajo de la maya en esa moto hasta que nos enredamos en la maya y caímos como unas güevas y para la enfermería.Cuando yo me retire del ejercito que me vino la baja. que le decían pinocho. tenía acceso a todas las dependencias de la escuela. mi hermana Lucy se había casado con el amigo de infancia que tenia la mama en España y allá se fueron a vivir y ambos estudiaron peluquería en el instituto "Long Lleras" en Barcelona. La inquietud mía por el arte hacia que yo. Pero no me podían sancionar porque yo ya era un civil. de asistir a las clases de manera informal. En el taller de él empecé haciendo artesanías y comencé pintando "primitivismo". lleno de taches. y vivía a todo el frente de la escuela de bellas artes. llegue a Manizales. él daba "historia del arte" en la nacional de Manizales. Me hice amigo de los profesores de bellas artes. me compre un overol Levis. en los descansos en la cafetería de la escuela. inclusive me daban la oportunidad. escultura cerámica y demás. Había un profesor egresado de bellas artes. tanto que parecía un alumno más. 32 . y me entro la vena artística. y me fui para el batallón con un amigo que había acabado de llegar de USA. historia del arte. ya tenía 23 años. nos fuimos en una Kawasaki cabra. esa fue mi manera de expresar mi libertad. porque ejercía gran simpatía con ellos.

entre otros. marihuanera y alcohólica como ella sola. y me recomendó con ella para que me hiciera una entrevista en el periódico con 33 . Yo por mi parte. Él se fue y me quede con la técnica como si fuera mía y empecé a explotarla. vendí un lote a "artesanías de Colombia" y las exportaban. de hecho. una rubia muy bonita. porque la gravilla que se utiliza para las construcciones en Manizales venia del rio Chinchiná. Se me facilito. asistía a todos los eventos culturales en Manizales.En vacaciones. Pinocho mi invitaba a salir a mercados artesanales. Ya mis hermanas tenían un modelo muy diferente de vida. Con estas piedras recorrí muchos mercados. que pintaba primitivismo en miniaturas. Ella era muy amiga de una periodista de Manizales que tenía una página en el diario cultural de la cuidad. En cierta ocasión. ya eran mas pinchaditas y muy bien relacionadas por lo de la peluquería. Villavicencio. conocí un artesano Peruano. y las piedras. Popayán. Y cuando yo llevaba a mis amigos a escuchar música era un despelote: tragaban saliva. fáciles para perforar con broca pequeña y ponerlas como gargantilla. en una feria artesanal. cuerpo escultural. lo que me ocasiono muchos problemas con mis hermanas. y la señora me siguió haciendo pedidos regularmente. en un viaje a Medellín con las piedras. Marta. En los ires y venires de la escuela me enamore de "Rosalba" ella era modelo de la escuela. Cartago. modelaba para pintura y escultura. auto stop a diferentes lugares de Colombia: Sta. Cartagena. inclusive hice dos exposiciones en arte primitivista en acrílico. de ojos verdes. porque en esa época yo vivía en la casa de ellas. pulidas por el rio. Salíamos como mochileros con artesanías. traían una estructura excelente. en piedras de rio de dos centímetros de diámetro aprox.

hacíamos tertulias muy amenas. que entre otras cosas ella era coleccionista de arte y sabía mucho de pintura. llegaban artesanos de diferentes países. un ambiente campestres. Todo transcurría entre ventas de artesanías a lo Venezolanos que eran los fuertes para comprar. de toda clase de pájaros. Conocí una mujer Italiana llamada Alexandra que era diseñadora de modas. Cuadros.fotografías incluidas. cuyo título rezaba: piedritas primitivistas alrededor del cuello. vino y me trajo una camiseta muy bacana. ella tenia un marido que se fue para Caracas. ruiseñores. Como yo pintaba yo a ella le caí muy bien. y fue la misma cosa: también tuvo relaciones con él. allávivía mi hermano Iván. Lo paradójico del asunto es que el man en agradecimiento por cuidarle la mujer. El me propuso que trabajara con el cuidándole los pájaros mientras él viajaba. Estando es esas ventas conocí a un Venezolano que negociaba con pájaros finos. En esa época trabajaba piedritas. y esa fue mi primera aventuras con una Italiana. 34 . nos bañábamos en la piscina. por lo que se quedo con nosotros allá. Eso era una hacienda en alquiler de una señora muy rica. En Cúcuta el medio de artesanos era a nivel internacional. De ahí viaje a Cúcuta con un lote grande de piedras. ya que por ser frontera. pero al otro día ella se fue para el rio Zulia con uno de mis amigos. donde pasaba de todo. vivía en casa de mi hermano pero tenia unos amigo que tenían una casa como comuna y allí llegaban los artesanos de otro lugares y hacíamos las rumbas.

En esos días llego un peluquero de Bogotá llamado Guillermo. conciertos. pero me pusieron de condición que me alejara de las amistades y ellas me enseñarían el oficio de la peluquería. una mujer muy alta y me fotografiaron con ella y yo le daba como al ombligo. nos quedamos unos días en la Capital y llegamos a Manizales nuevamente. la plata se veía por todo lado. Pero allá se perdió el encanto. y con él aprendí otras técnicas. y como era el surgimiento de la mafia. solo que Herman sufría de rabias. Una de las trabajadoras de la hermana mía me recomendó una peluquería en el poblado llamada Yolly fashion. en el Hotel Nutibara. Allá estuvimos unos días y seguimos para Bogotá.El tiempo allá fue muy agradable. y era muy caprichoso. 35 . y de ahí seguí recorriendo varias peluquerías. Plata. sin embargo cuando eso se le pasaba era hasta buena gente. Al tiempo llego de Manizales la amiga de Manizales. viaje a Medellín otra vez.. allá estuve unos días. peluquería Hnos. En mi afán de independizarme cuando ya cogí alas en la peluquería. aprendí rápido y ellas me daban sus técnicas. salíamos a campar. después pase al centro. Por allá salía mucho con los amigos de vieja data y con peluqueros rockeros. Rosalba. Hasta que en el año 80. me toco peinar a la reina de Antioquia. en el pasaje Insumar. Nos fuimos para la ciudad porque le quedaba más cómodo a él comerciar los pájaros. Pues me retire del trabajo con ese señor y volví con los viejos amigos. Volví donde mis hermanas. y cuando eso no le resultaba tiraba esas jaulas y se enfurecía mucho. él ponía unas jaulas cerca de otras para que se enamoraran los pájaros. farreábamos en las palmas. la señorita Bibiana Farley Londono. entonces nos fuimos de Cúcuta ella y yo para Bucaramanga.. Entonces con mucho ánimo me puse a practicar con mis amigos y me gusto.

Yo no tenía nada. aunque mis hermanas me regalaron una peluquería en Anserma. yo cogí mis motetes y me fui para la costa con una tula. La peluquería se llamaba mechitas. allá me pusieron mechitas. pero mis hermanas me patrocinaron el matrimonio. una vecina de la tía mía que estudiaba en el politécnico costos y auditoria. Busque una peluquería para trabajar pero me aconsejaron que me fuera para Tolú que era turístico. En ese tiempo no habían peluquero estilistas en Tolú. un día mientras me banaba en la playa llego un fotógrafo con un afro grandísimo y me dijo que si me tomaba una foto en polaroid instantánea y ahí fue donde se me ocurrió que si me tomaba la foto yo le pagaría motilándolo. la conocí. cuando llegamos a Manizales mis hermanas llamaron a la mama de ella para que supieran que yo estaba durmiendo en cuarto separado como para conservar la tradición aunque eso ya estaba consumado hace tiempo. llamada Gloria Cecilia. Mi destino era Cartagena.Estando trabajando como peluquero. de farras y rumbas. Al año nació mi primer hijo. vivíamos en Medellín. Y como ese tiempo en los pueblos no habían peluquerías modernas yo caí muy bien allá. entonces la mama de ella tuvo que ir allá. y la familia y los 36 . yo ya estaba mal con mi esposa así que me fui solo para allá. pero como me sentía bien en cualquier parte. Caldas. a ella le cayó bien la propuesta y nos fuimos para la casa de él y allá lo motile. la herramienta y dos mudas. En tolú caí muy bien. y me volví muy popular en el pueblo. Por cuestiones de farras y amigos me pico la venita de volar entonces me fui. se llamo Nelson David. aunque ya llevábamos un año de conocidos. el bus se varo en Sincelejo y allá me quede. resignada con que yo me casara con su hija. nos fuimos para Manizales y allá nos casamos de locura. De hecho.

mar y camarones y me fui pal Carmen de Bolívar. En Carmen de Bolívar paso lo mismo en Tolú. Ahí salió mi afición por el tejo y tomaba cerveza con vallenato ventiado. entre otros. pues en tres meses de conocidos le propuse que se fuera a andar con migo. Siempre en el lugar donde llegaba me hacia conocer como peluquero y no me faltaba el trabajo. Departía con ellos. amigos por aquí y por allá. Manuel Zapata Olivella. y allí conocí a Alejo Duran. Me iba muy bien porque pagaban bastante. De Monte Líbano salimos para Arboletes. 37 . Una vida totalmente diferente a lo que había vivido. allá nació mi tercer hijo. sin decir nada en la casa. ella ya estaba embarazada. brisa. la tierra de Lucho Bermúdez. De Cartagena seguimos pa' Lorica. dinero que ganaba. allá estuvimos como 8 meses y de ahí salí a Planeta Rica. Mi esposa sufría mucho conmigo tan toma trago pero más resignada que la mujer de un pedorro. Allá conocí a Martha quien sería mi segunda mujer. Juan Camilo. en Lorica conocí personajes muy connotados como David Sánchez Juliao. arrancamos para Cartagena. Me hastié de playa. y allá nació mi hija Nadia. jugaba domino y me iba para los cabaret a motilar esas viejas. y así voladitos. De ahí viajamos a Saghun. Allá me enamore mucho del folclore costeño. De ahí me fui para Montería. me hice amigos de ellos.vecinos hicieron romería allá y se hicieron motilas hasta que me cogieron las 9 de la noche. Se regó como pólvora que había un peluquero estilista y así fue como me hice conocer y llegue a motilar la gente más prestante de Tolú. Incluso con Sánchez Julia participe en unos cuentos de Raca Mandaca. hablábamos de arte. Andrés Lanero. dinero que farreaba.

Y un día estábamos haciendo reten en la carretera. conocí a una bañista y nos enamoramos y fue romance ligero. conoció los niños y a Martha. pues por todos los medios de comunicación. ya llevaba 11 años de retirado del ejército. ya lo hecho. Entonces deje a Martha en Lorica con los niños y me presente en Montería. 38 . dio la casualidad que me llamaron a prestar el servicio a Planeta Rica. como yo era muy borrachín en Planeta Rica y muy recorrido. con todos los juguetes. y allá tirando playa. Yo llevaba mucho tiempo sin verlo y cuando nos reconocimos. allá me encontré con mi hermano Enrique. me fui para Lorica. y yo alcance a oír a un niño que preguntaba que si ese no era el peluquero borrachín que los motilaba antes. y la gente me veía y no la creía y creyeron que yo no era peluquero sino que había sido un militar que estaba haciendo inteligencia. pues el ejercito llamo reservas del ejercito. me fui para Coveñas. ella era viajero. venia en una furgoneta como coche casa desde Bogotá. La presentación era de cinco días después del llamamiento en la unidad militar más cercana al domicilio.Volví a Lorica. uniforme. hecho estaba. había una familia esperando bus. armamento y otra vez la rutina militar. Y hay una anécdota. Nunca pensé que volvería. En un permiso que nos dieron. y era de carácter obligatorio. ella se llamaba Estella. y como eso fue amor de un día. estuvo unos días con nosotros. fue grande la sorpresa pues el papa de ella era primo hermano mío. y en esos días me lleve una sorpresa grande. cuando llego el papa en ese furgón y me lo iba a presentar. y dentro de esa selección estaba yo. Eso fue de una.

Serpentea cuando les vendes un paraíso y en un laberinto. Poner en orden las cosas y los individuos que no estén en si sitio. Hay también estudiantes tontos! Y lerdos! Capaces de derramar lágrimas al contemplar una flor. parásitos. Arrojar al fuego las cosas que no sirven. La autoridad soy yo. Buscan felicidad en el uno.Monólogo Este monólogo fue escrito por Nelson para la obra titulada “El guardián del laberinto”. Oh! Oh que Majestuosa es mi autoridad! 39 . El orden es autoridad. individuos que se las dan de sabios e intelectuales y no son más que un cúmulo de escoria. yo soy el orden! Por eso estaré vigilante en esa salida para derribar con rigor a los débiles del mundo. -El pecado es la autoridad. El paraíso de alegría y el laberinto de esperanzas. Y no la encuentran porque la salida es fuerza! Y ellos son débiles… La fuerza es orden. Este mundo está lleno de personas ineptas. en el otro buscan salida. Ni la pluma de los grandes maestros puede ser comparada con la catedralesca historia de los grandes sacerdotes. Pequeños individuos que deben desaparecer de la faz de la tierra. Vuestros hijos y vuestras hijas están bajo mi control!Porque en estos tiempos ni aun siendo vosotros los padres tenéis control de ellos. presentada en Santa Bárbara en el Festival de Teatro Intermunicipal. Por eso os digo: Salid padres y madres del lugar! Y no critiquéis lo que no entendéis.

de mis propias inquietudes sobre la verdad del ser. y. ni tener la razón en ningún planteamiento. tanto del personaje principal. Este es un documental que más que resultados. para poder lograr una reflexión acerca de los enfrentamientos internos en la constante búsqueda de la individualidad. la propuesta de dirección es basarse en: 40 . pero que inevitablemente habla de todos nosotros. muestra procesos y búsquedas. como del grupo de realizadores.Propuesta de Dirección En pocas palabras “El Guardián del Laberinto” es un documental que aparentemente habla de un personaje. Para evidenciar esto. sin pretender dar la verdad sobre ningún tema. la realidad y la ficción del yo.

Atando y desatando lazos que le han permitido recorrer caminos confusos. Esta parte tatralizada. la propuesta es adentrarme en su vida más íntima para reconocer los detalles que me hacen identificarme tanto con esta persona que lleva 59 años viviendo un laberinto. en cuanto a imágenes y sonidos. Así mismo. visitaremos sus espacios y escucharemos sus historias con el interés y la rigurosidad que exige el tema.Acercamiento al personaje: La historia de vida de Nelson. sus razones y las lecturas que hago de su vida en comparación con la mía. pretende mostrar un mundo interno que no deja de ser tan real como la vida cotidiana. para sacarlos a flote y poder transmitirle a la audiencia las cosas que como realizadora me hicieron elegir a Nelson como portavoz de mi propia historia. el monólogo que escribe para una obra de teatro en la que habla de su relación con el poder y la autoridad que reprime. se pretende identificar los detalles que lo hacen ser una persona individual. un cacharrero de Santa Bárbara que ha vivido en una constante búsqueda por la libertad y la individualidad. lo acompañaremos en su día a día. 41 . Teatro y actuación: Para desentrañar su vida. Para esto. Desde la dirección. en lo particular mi relación con él que aparentemente no existe. planteándose como verdugo y víctima al mismo tiempo. Para poder comprender. muestran una nueva perspectiva de las lecturas que el grupo de realizadores hace sobre la vida de Nelson y que le permite al espectador hacer una mirada más profunda sobre el laberinto interno de una persona. la actuación de momentos de su vida que se retoman. no solo su vida sino. se toma como herramienta narrativa e hilo conductor de la pieza.

La confrontación de mi visión como directora. por lo tanto. Así como nuestras decisiones nos atan o nos liberan. La relación entre el mundo de la vida cotidiana constantemente llamado “real” y el mundo sobre el escenario normalmente llamado “fantasía”. hacer un documental que hable de la vida real “nos ata” y actuar las percepciones que tenemos “nos libera”. la de mis compañeros como apoyos del proceso y de Nelson como ser humano es la pieza final que lejos de darnos respuestas. Para esto.Confrontación: Esa etapa. nos da preguntas para seguir un proceso que inherentemente vivimos día a día. tan llena de él y de sus significados. debemos indagar en los pensamientos más profundos de Nelson y de nosotros mismos. se pretende evidenciar el proceso de creación del documental que es la parte con más significado ya que muestra nuestros procesos y le permite a la audiencia identificarse con los suyos propios. ¿Realidad o Fantasía?: Este último factor es el estilo formal que se propone para construir el estilo que amarra y conjuga el documental. se plantea hacer una gran conversación en el lugar más íntimo del personaje. Como formalización de esta propuesta. resume todo el sentido de la realización de esta pieza audiovisual. 42 . su habitación. Para esto. se realizó esta escaleta de intenciones. una constante mezcla entre estos dos universos creando la confusión característica del interior de un laberinto cuando se busca la salida.

Imágenes del Una mezcla de 1 presentación del viaje a Santa sonidos de la laberinto y del guardián. Aparece después En el collage solo otro letrero que iría un sonido dice “Yo soy mi ambiente constante peor enemigo” de fondo y una 4. Laberinto” en silencio. para que adelante en el se escuche corto. 2 La relación con la Para formar esta gran La misma mezcla actuación de una secuencia. claro pero entrada al Teatro sintetizados. como es la vida 2. piensa de por qué sonidos propios del Mostrar cómo todos escribió el pueblo dentro del somos actores. porque monólogo. Se momentos específicos cuenta lo que él jugará con los de su vida. que teatro y los sonidos cada uno de nosotros cosas de su vida propios del teatro también es una persona cree que se como el del público “aparentemente normal” relacionan con él y las luces. la mandó y que confusión entre realidad creemos que se y ficción. se filmarán 3 de sonidos “reales” persona aparentemente elementos: y “sintetizados”.Secuencia Intención. Se como cualquiera de 1. 3. Un collage de mezcla de sonidos escenas donde específicos de los aparece Nelson lugares donde que se verán más aparece. que ficciona su vida. fraccionado pero no separado del todo. confuso. Introducción y 1. hasta que al que decidimos “El guardián del llega a los letreros dedicarnos. Concepto. Esto a través conversación en música dentro y del monólogo y de 3 la que Nelson nos fuera de campo. intercalando para hacer un aceleran y siempre la realidad con “laberinto” confunden a el teatro. Entrevista como jugará con la nosotros. Aparece un medida que cotidiana y este trabajo letrero que dice avanza. biografía que nos Evidenciar el laberinto. sus y 3 anécdotas que recuerdos y sus sacaremos de la acciones. Bárbara cotidianidad con Se introduce el estilo del mezclados con la sonidos documental. Video Audio Emoción. relacionan con el monólogo o con la tesis que queremos 43 .

Su vida cotidiana. cosas como: Gestos. movimientos específicos. Actuación en el teatro. cosas personales. Los pequeños detalles que lo hacen ser él y que lo acercan al público. Su actuación del monólogo en el contexto de su vida. 3. Nelson actuando líneas que vamos a 44 . Que un actor represente cosas que previamente hemos grabado de su vida cotidiana para confrontar a Nelson y al espectador con el proceso del documental y evidenciar la vida como ficción y el video como realidad. en su día a día.demostrar. 2. Para esta parte tengo dos ideas: 1. música que escucha. 2. sonidos de su cotidianidad.

Yo soy mi peor enemigo porque soy la única que me reprime. pero siempre tomando decisiones en pos de la óptima realización del proyecto. Hacer una reflexión sobre como todos y específicamente yo soy el guardián de mi propia confusión. sobre todo en esta profesión que muchos de nosotros elegimos. escribir para él de lo que “tendría” que decir para el mismo efecto del punto anterior. los Por otra parte. procurando que la fotografía y el sonido aporten al buen desarrollo de la idea. 45 . Confrontar al personaje Voz de con el grupo de personajes. Esto mediante la reunión y el diálogo constante entre los integrantes del grupo de trabajo. el objetivo principal de la dirección general del proyecto. intercambiando y confrontando ideas. es mantener estos grandes planteamientos aunque cambien algunos detalles. el verdugo de mi propio laberinto. creamos laberintos y los guardamos. realizaadoresen cámara Música poniendo todas las cartas sobre la mesa en una gran conversación con Nelson. delegar y supervisar funciones con fechas exactas para ser cumplidas y poder cumplir con las expectativas de las personas y entidades que de alguna u otra forma confiaron y apoyaron este proyecto. Así mismo.3 Reflexión/confrontación. por eso creo mi laberinto.

nuestra interacción con él será una puesta en escena donde 46 . una sombra.. un hombre que recorre la vida como un bardo moderno. en una búsqueda para hallar una individualidad que permita alcanzar la libertad. “¿qué es la vida?. pero esta relación se expandirá en una metáfora de la vida en escena que nos permita hacer evidente esa delgada línea entre lo real y lo ficticio. mundo al que nos introduciremos por medio de una anécdota precisa que está relacionada con el teatro.Propuesta de Fotografía El planteamiento del documental es lograr una reflexión acerca de la confrontación del yo interior. una ilusión.. por medio de las múltiples contradicciones internas. atando cabos y escapando a ellos. a través Nelson. que toda vida es sueños y los sueños. un frenesí. sueños son” escribe Calderón de la Barca.

el manejo de la fotografía se dividirá claramente en tres situaciones: Acercamiento al personaje. hasta llegar a ser el discurso de la autora. íconos religiosos. describiendo la relación que tiene con el entorno. pero no de una manera general y vaga. para dejar entrever que Nelson es un actor que está jugando un papel en nuestra obra documental. fotos. la propuesta fotográfica estará enfocada en narrar con imágenes la confusión de transitar a través de un laberinto del ser interior. sin embargo. sino en constante diálogo con el discurso que maneja sobre su realidad. Para jugar con los distintos escenarios y permitir el desarrollo de la obra. y deberá intimar tanto con el personaje como con el equipo realizador. donde se evidencie su presencia. cada uno con un tratamiento diferente. la estructura argumental estará fragmentada en varios momentos yuxtapuestos. sin por ello distanciarse del objeto principal.lentamente caerá el telón para desvelar al artífice tras bambalinas. Entraremos en contacto con su intimidad. que de una u otra manera reflejan su lucha contra sí mismo 47 . cacharros. desde un trabajo en apariencia observacional y descriptivo de un personaje que posee un estilo de vida que va de la mano con la inquietud documental. y las personas con las que se relaciona. todos aquellos elementos de su espacio interior. para entender ese conflicto en la cotidianidad. Para reflejar este proceso de reflexión sobre la realidad y extrañamiento de la vida diaria. Acompañaremos a Nelson en su vida diaria. en los lazos que tiene con su familia y su pasado. a rasgos generales.

la iluminación estará enfocada en el centro del escenario. siguiendo la acción con movimientos lentos y pausados. alegre. se usará un lente zoom. ya no será el elemento de la anécdota. La cámara viajará constantemente. será cenital. totalmente oscuro.para vencer a su guardián. y en interiores. que generen cierta distancia hacia esta figura teatral y tener mayor luz con diafragmas más abiertos. Actuará en un escenario austero. Será en dos espacios: en exteriores. dándole espacio al plano para que se desarrolle la historia. Teatralización. y planos cerrados para captar los gestos significativos del personaje. La colorización será cálida y luminosa. Se usará un lente fijo 50 mm para abarcar planos medios. creando un personaje autoritario. usando estabilizador. que se impone visualmente en todo el plano. que dejará de pertenecerle para convertirse en la herramienta de la autora para indagar en su vida. en relación más cercana con el espacio físico y las cosas. con luz natural. se usará un estabilizador. para que la cámara intime con él. para darle mayor protagonismo a él como figura del guardián. sino el discurso que pone en relieve los matices y contrastes de la libertad que él maneja. y nuestras preguntas al respecto. Reconstruiremos el monólogo de Nelson. esa figura inhibitoria que nos auto-imponemos para obstaculizar nuestro camino. y de buen humor. para resaltar el ambiente del pueblo y de Nelson. 48 . Se intercalarán planos generales para describir el entorno. cercano.

y se buscará recrear un ambiente cálido. se usará un lente gran-angular para captar el mayor espacio posible. para jugar con las sombras que golpean su cuerpo. La cámara es estática. como si fuera el ensayo antes de la obra. ya que es el espacio donde se siente su figura con mayor naturalidad. hablaremos sobre el tema que inspira el documental y su proceso mismo. para cuestionar confrontar actitudes suyas o propias con respecto a su discurso. lo que está tras el escenario. El punto climático será en la habitación de Nelson. 49 . escucharemos sus opiniones y plantearemos las nuestras. Gradualmente. al ir finalizando el documental se irán mostrando apartes del mismo proceso de grabación. el tras bambalinas. Confrontación y evidencia del proceso. Allí romperemos la estructura del documental al evidenciarnos como un detrás de cámaras. se usará trípode. Será un entorno más íntimo por lo que se usarán luces difusas. dotándolo de mayor dramatismo y presencia.en conjunto con un juego de luces duras.

com/c/product/457678USA/Canon_1258B002AA_EF_70_200mm_f_4L_I S.com/c/product/585950GREY/Canon_2042B002WB_EF_S_18_55mm_f_ 3_5_5_6_IS.55.bhphotovideo.0 Autofocus Lens Canon EF 70200mm f/4L IS USM Lens Accesorios Trípode Estabilizador Iluminación Luces Difusores y filtros http://www.com/c/product/12119USA/Canon_2507A002_Wide_Angle_EF_35mm. Class 10 Lentes Canon EF-S 18-55mm f/3.2V.html Batería (2) Canon LP-E8 Rechargeable Lithium-Ion Battery Pack (7.6 IS Autofocus Lens Canon Wide Angle EF 35mm f/2.bhphotovideo.com/c/product/676256REG/Canon_4515B002_LP_E8_Rechargeable_Lit hium_Ion_Battery.html 50 . en formato Full HD 1920*1080.Se va a usar una Canon EOS Rebel T2i.bhphotovideo.bhphotovideo. Cámara Canon Rebel t2i http://www.com/c/product/692820REG/Lexar_LSD32GCRBNA133_32GB_Professio nal_133x_SDHC.bhphotovideo.com/Canon-T2i-Digital-3-0Inch-1855mm/dp/B0035FZJHQ/ref=sr_1_1?s=electronics &ie=UTF8&qid=1328743018&sr=1-1 http://www.html http://www.ht ml http://www.amazon.html http://www. 1120mAh) Memoria Lexar 32GB Professional 133x SDHC.

un guardián en un laberinto donde encontrar la salida puede ser más difícil de lo que parece. un guardián y un hombre que trata de escapar. La idea es manipular la percepción que generan las imágenes.Y a veces puede haber una delgada linea entre lo que es ficción y lo que es real. 51 .Propuesta de Sonido Idea y carga dramática Yo soy mi propio enemigo. jugar con la idea de dos espacios y personajes en uno solo. Sonidos que emulan lo ficticio y lo real entre un pueblo llamado Santa Bárbara y un mundo mágico y teatral en los que se desarrolla la trama. Presentamos a un personaje lleno de contradicciones.

él mismo. Como lo son las voces de los personajes del pueblo. una voz fuerte pero con reverberación a manera de flashback y que también da la sensación de estar en un espacio amplio. El sonido debe ser claro 52 . El sonido.. en su búsqueda por una salida?¿Lo logra?. donde representa al guardián del laberinto. será realista pero se jugará con percepciones y sensaciones en la medida en la que el documental juega con dos espacios y dos representaciones diferentes de una misma persona. Sin utilización de música o poca. limpios. Detrás de todo el proceso estamos nosotros. relacionados emotivamente con el personaje y la situación de ser víctima de sí mismo. como dos realidades que se mezclan. observando aspectos sociales y la relación con su entorno y su trabajo yuxtaponiéndolo siempre con el monólogo que escribió. Contrastándolo con la voz del monólogo.un guardián y escapista a la vez ¿Cómo derrota a su guardián. una reinterpretación. generando confusión. A medida que avances los bloques más drámatico será el sonido. generando expectativa y cierto caos entre esa mezcla de ficción y realidad: Acercamiento al personaje: Se trata de un acompañamiento a nuestro personaje. El sonido debe ser limpio y claro y debe generar calidez para que el espectador pueda acercarse al personaje. Un énfasis claro en los sonidos del pueblo y los ambientes que lo rodean. Y no sólo se jugará con estos elementos en el pueblo sin también en el teatro. Será una reconstrucción del monólogo. Teatralización: Aquí es cuando la cosa se pone más experimental. Ahora bien.. entonces. la estructura argumental que se maneja está fragmentada en tres bloques. Por supuesto se jugará mucho con los hermosos sonidos que llenan a Santa Bárbara de vida. los niños que montan en bicicleta y las campanadas de la iglesia. Nelson Cañón en su vida diaria. los pájaros.

Cómo? El sonido en sí pretende ser limpio. Se utilizará un efecto de grandeza y laberíntico cada vez que Nelson cuenta su monólogo en la historia de “El guardián del laberinto” ya que es una historia que él está construyendo y transformando constantemente y que de la misma manera lo construye. expresando grandeza. pero no del contexto de Nelson y el monólogo. voz y ambiente) Respecto a la música. salidos del contexto del escenario. La clave es jugar con ilusiones. dando una sensación de grandeza y se generará dramatismo a partir de la música y algunos efectos un poco “salidos de tono”. minimalista. El sonido debe llegar a un punto climático donde finalmente respira y descansa. aunque a veces también como hueco. efectos. La banda sonora (Música. porque lo identifica con su propio guardián. Esto para evidenciar aún más lo que se pretende con esta propuesta: Diferenciar distintos espacios que componen la realidad de un personaje ficticio y real. Quien hace una reflexión sobre Nelson y confronta su situación con la de él. La música es importante aquí. electroacústica y experimental con ciertos aires de tango y rock en determinadas ocasiones porque es la música favorita de Nelson y porque expresan su rebeldía. En ese caso la música será sinfónica. es decir que para ello buscaremos compositores. se utilizará poco y será música original. Estos efectos deben ser sutiles para que no sean ridículos pero si deben generar confusión. Confrontación: Se evidencia la presencia de la autora del documental. Silvia Linares. 53 . silencio. del que él trata de escapar en su cotidianidad.pero fuerte.

http://articulo. la tiranía y el espacio magnífico que es el teatro. Un Windscreen (esponja para los micrófonos) Audífonos. micrófonos.html Grabadora en alquiler $ 60. También se hará énfasis en la música concreta. ruidos. 54 .co/MCO-20432951-tarjeta-de-memoria-sdsdhc-16gb-markvision-garantia-oferta-_JM Aparte de esta grabadora y sus accesorios también se necesitará un micrófono boom para captar el sonido de manera omnidireccional especialmente para los espacios.000 http://articulo.mercadolibre.000 http://www.com/servicios. Aquellos sonidos que no son inherentes al sonido grabado en directo y que son necesarios según la propuesta serán hechos a partir de Foley. ya que éste es un elemento importantísimo y predominante en el documental.ese espíritu bohemio que quiere salir del laberinto. Los efectos sonoros puestos para reflexionar a manera de metáforas y analogías serán tratados en posproducción. Con un poco de reverberación en los momentos en los que se quiere expresar esa grandeza. cable USB.com. clip para micrófono. La voz será lo más limpia posible.co/MCO-401264324-zoom-h4n-grabadora-deaudio-portatil-garantia-envio-gratis-_JM Grabadora en venta $ 1’200.raracolectivo. El sonido debe tener cierto tono teatral. Adaptador de corriente. Adicionalmente se necesitará un micrófono dinámico o de mano.mercadolibre. esto para el ambiente y los efectos. Qué se necesita? Para el sonido se necesitará una grabadora de audio portátil Zoom H4N con su respectiva Memory Card SD de 8 o 16 gb.com. es decir.

Erik Satie. Edgar Varese.com. The Truman show de Peter Weir y El Ilusionista. Mishima: A life in four chapters de Paul Schrader. Referentes musicales Philip Glass.co/MCO-20365775-oferta-microfonodinamico-unidireccional-sure-sm58-_JM Referentes Casa de muñecas de Reiner Fassbinder. Ianis Xenakis. Mauricio Kagel.co/MCO-20306414-azden-sgm-1x-microfonoboom-_JM http://articulo. Stockhausen.http://articulo.mercadolibre.com. 55 .mercadolibre.

a través de un personaje que en su vida diaria maneja un discurso de libertad sobre el que nos adentraremos para al final confrontarlo directamente. Eventualmente se intercalarán los planos teatrales con su vida diaria. dejando espacio y libertad a las acciones. su diario vivir y los detalles de la cotidianidad que lo hacen interesante. como ese guardián del laberinto interior. la teatralización de su discurso de vida. la puesta en escena pasará gradualmente a ser un tras bambalinas que confluye en la realidad para permitirle al autor dejar en evidencia su voz y sus inquietudes. para ello hay que generar un contraste entre unas acciones premeditadas y forzadas. divididas en bloques según la escena y el contenido: conversaciones con Nelson. que son su papel de Guardián en un laberinto. El desarrollo narrativo del documental propone la yuxtaposición de diferentes secuencias. Para el inicio se busca introducir al personaje en todas las facetas propuestas. como en el teatro.Propuesta de Montaje La propuesta de montaje busca manifestar el discurso de la autora acerca de la inquietud documental: el yo como obstáculo para alcanzar la libertad. y la confrontación. y su cotidianidad. donde el tiempo construye el discurso al dar libre desarrollo a las acciones en su espacio. 56 . reflexión y discusión de los valores que nos interesan en él manifestado en la evidenciación del proceso documental. para hacer un paralelismo entre el ficción y realidad. con la naturalidad de su vida diaria. su oficio. El propósito del montaje es darle una unidad y solidez a la unión de estos elementos para desarrollar una fluidez.

mercadolibre. estos planos requerirán de una planeación bien pensada para elegir los elementos definitivos que darán paso a las acciones más importantes del documental. Todos los elementos que contribuyan a describir tanto el espacio como al personaje. sino con el fin de confrontar el discurso de Nelson con su vida diaria.co/MCO20532494-disco-duro-externo-portabletoshiba-canvio-usb-30-de-500gb-_JM 57 . se enlazarán planos de manera rápida y superpuesta. a través de su monólogo y sus acciones. que como contrapeso para resolver el laberinto. para generar confusión. estarán ligados a su puesta en escena y a su interpretación teatral. pero no supeditados a esta.0 De 500gb Duro http://articulo. Equipos Computadores Mac PC Otros Memoria Disco Externo Portable Toshiba CanvioUsb 3.Para construir la atmósfera de laberinto. Los planos amplios que nos alejen del personaje corresponderán a la faceta dramática y descriptiva.com. serán más pausadas. mientras que los cerrados nos permitirán un acercamiento emotivo al personaje y relacionarlo con su entorno. el flujo de la narración siempre dependerá de la voz del personaje.

Empezará con un plano de la entrada a un teatro y terminará saliendo de él. Nelson se va acercando y su silueta se dibuja. lo que genera expectativa y contraste. a la vez que construye la figura de un “guardián”. Combinando sonidos ambientes del pueblo y efectos determinados.Escaleta Locación Descripción conceptual y/ o temática de la secuencia Video Audio INICIO Fondo Negro Una frase expone el enfoque de la autora del documental. se presentará el difuso camino que vamos a transitar con el personaje. “Yo soy mi mayor enemigo. Teatro Presentación superficial del personaje para crear un contexto desde la confusión. Varios Introducción del elemento del laberinto. Vemos un escenario vacío. A través de distintas secuencias. porque yo soy el guardián de mi laberinto…” Frase introductoria. de pie en el centro del plano sostiene unos papeles como si fuera a dirigir un discurso. Se utilizará música electroacústica y concreta. las más representativas de cada acción. para exponer la atmósfera del documental: No lo vemos. en general serán fragmentos del documental elegidos durante el montaje. Durante el collage se jugará con susurros y sonidos 58 . Se construye una metáfora del laberinto a través de imágenes de los distintos espacios donde se desarrollará la historia. Sonidos experimentales que dan una sensación algo caótica y desenfrenada. Material de Collage: -Fotos de Nelson joven y de su hijo en el ejército -Su casa al interior Sonidos experimentales que generan una sensación de vacío en un lugar amplio. algunos unidos con enlaces por superposición. es totalmente oscuro a excepción de una luz puntual en el centro que viene desde arriba. Jugando mucho con los sonidos y habrá susurros.

-Cacharros -Recorrido hacia el toldo -Recogiendo Cacharros en el Naranjal -Entrar y salir del teatro El diseño de los créditos será un telón de teatro oscuro. Sonidos experimentales que generan sensación de vacío y expectativa. Voz y el mismo sonido “vacío”. Nicolas Winding Refn. Man on the Moon.Fondo Negro Presentación. en un plano frontal general. y al final se apagarán las luces para pasar a un fondo negro. narración a cámara. En principio muy a manera de flow. enlaces de superposición de imágenes. My Winnipeg. Créditos iniciales -Objetos de su casa (Crucifijo. Milos Forman. que iluminará los nombres. Referentes Bronson. pero son efectos que permanecen 59 . Plaza de Santa Bárbara Revelación visual del personaje y enlace conceptualplástico de la realidad y el teatro En un encuadre igual al del escenario de teatro. pinturas) -Rostros de su exmujer. 1999 -Créditos introductorios. Guy Maddin. Toldo de cacharros. luces que se encienden y otros elementos. 2008 -Escenas teatrales. Música tensionante pero sutíl y concluyente. virgen. a manera de recuerdos. posters de bandas. Con algunos efectos propios del teatro como el público. 2007 -Recreaciones laberínticas de espacios. mostramos a Nelson en el toldo donde vende cacharros. nieto e hijo.

Voces claras. Sonido ambiente. con sus cacharros vistos de cerca. hablándonos. Es interesante jugar con su lado curioso e infantil. Nelson es una persona que recolecta cacharros y los vende en el pueblo de Santa Bárbara. Sonido ambiente. en un plano sin cortes. Retratamos el espacio donde trabaja. Sonido ambiente del pueblo.“” Descripción de Nelson por su oficio. sus arrugas. sonríe. vemos de cerca sus ojos. para establecer la analogía. mujeres desordenadas Voz clara. para completar su descripción a partir del oficio. Voces. Por eso se pueden 60 . Vemos la cara de Nelson con el toldo como fondo. Vemos a Nelson en su actividad diaria. está de pie. Medellín. Nos acercamos a Nelson mientras está negociando. es el inicio del día y está organizando las cosas para venderlas. como vendedor de cacharros. sonido ambiente. lo acompañamos durante todo el proceso. Dependiendo de lo que encuentre se pueden establecer metáforas sonoras. “” Primer acercamiento de su relación con las personas desde su oficio “” Hacemos una conexión de él con los objetos. mueve las manos. Sonido ambiente. estableciendo metáforas con los objetos: -zapatos viejos con su figura de caminante -las ruedas del carro donde transporta sus cacharros con su ir y venir Nelson compra cacharros en el Naranjal. Primer punto de giro “” Nelson se presenta a sí mismo en una conversación. el Naranjal Mostramos a Nelson interactuando con los recicladores. tiene la mirada perdida. hay una gran cantidad de hombres sin camisa revolviendo en la basura. Efectos jugando con los cacharros que encuentra. se acerca a las personas con un aire desinteresado a vender sus productos. Voces y las metáforas sonoras que se establecen entre los objetos y él.

establecer analogías sonoras. 61 .com/32805807 -Composición y encuadres. Terry Zwigoff. Efectos sonoros. Sonidos que generen la sensación de grandeza.ensuciándose las manos entre botellas de plástico. Voz clara con un poco de reverberación propia de un espacio amplio. Sonido realista. las saca y las vuelve a meter. Nelson tiene una actitud de niño a la expectativa de lo que va a encontrar. A través de fotos de su nieto. Referentes The Redneck Hippie: English subtitled version http://vimeo. sonido ambiente. Nos vemos ayudando a Nelson a transportar los objetos en su tula Nelson en el escenario. Voces. un sonido ambiente muy en segundo plano. Jugar con voces de niños y con efectos de los objetos. acciones performativas. el hecho de que le guste su trabajo. NUDO Plaza de Santa Bárbara Nelson nos introduce a su vida familiar. los objetos que le gustan los arroja en su tula. 1994 -Movimiento de cámara en testimonios. las ataduras con las cosas. Voz clara. “” Nelson explica el porqué del oficio de cacharrero “” Evidenciación del proceso documental Nelson interpreta un discurso que resuma nuestra observación en cuanto a su actividad con los cacharros. Música contundente. describimos la narración que Nelson nos hace Voces y sonido ambiente. Crumb. su hijo. Nelson va hablando. cacharros y otros objetos. iluminado por una luz cenital. Teatro Sentados en un rincón con la tula llena de cosas mientras las examina. ¿Qué podría representar para un niño cada objeto? Voz clara. Posibles metáforas entre sonido e imagen.

el otro tiene dinero trabajando para un jeque árabe. Vemos a Nelson hablando sobre sus hijos. Plaza de Santa Bárbara Teatro Nelson y sus hijos tienen una relación poco común. sonido ambiente. voces y efectos de las tazas y las cucharas. iluminado por una luz cenital Voz fuerte. donde se manifiesta el carácter de este. y otros objetos similares que hacen contraste con posters de bandas de rock Nelson con la foto del soldado nos habla de sus tiempos en el ejército y la libertad que buscaba Voces claras. Efectos sonoros propios de un teatro. Voces susurradas a manera de recuerdos o en su defecto. Uno trabaja con él vendiendo cacharros. Santa Bárbara “” Profundizamos en esa cuestión del ejército y la libertad Plaza de Santa Bárbara Toldo de cacharros. desligado de todo. en su casa. mientras está solo Vemos la foto de su hijo en el ejército. mientras está tomando un café en la plaza Voces. Música emotiva. La singular relación de Nelson con su hijo. Acompañamos las acciones del nieto de Nelson. El hijo de Nelson está reemplazando a su papa vendiendo objetos en el toldo. Nelson en el escenario. sonido ambiente. Voz clara. mezclados con un 62 . de grandeza.sobre su familia Casa del Nieto de Nelson. y solo se manifiesta a través del celular. Establecemos una relación más íntima con el nieto de Nelson Se relaciona a la familia con el tema de la autoridad Voces. Sonido ambiente. Jugar mucho con el ruido y la música concreta. efectos. Nelson se representa como figura de autoridad. que ata lazos familiares mientras quiere escapar Voz clara y efecto de vacío. Sonido ambiente. haciendo énfasis en las expresiones faciales. vemos a Nelson consentir a su nieto y la relación que mantiene con ellos. Casa de Nelson. Santa Bárbara “” Entramos en contacto con la familia de Nelson En la casa de su exmujer. ambiente y música relacionada con las imágenes.

poco de realidad. efecto de teatro Primeros planos de su que se identifica expresión facial y gradualmente y de lenguaje corporal. En la cocina prepara café Voz. Segundo punto de giro Teatro Se evidencia el ensayo del discurso Mostramos a Nelson ensayando la línea que va a decir en el escenario. Jean Rouch. Referentes 63 . sonidos para el equipo de concretos y producción. manera sutíl. 2007 -construcción laberíntica. Música dramática. música. Guy Maddin. sin la reverberación del teatro. “” Nelson recita la parte del monólogo que se sabe de memoria “” “” Evidencia indirecta del equipo de rodaje Damos espacio al personaje para que se apropie de su ambiente. My Winnipeg. Una realidad que se desvanece y se convierte en teatro. Edgar Morin. Se descontextualizará completamente del espacio y se jugará con el sonido como si estuviese en la plaza. escuchando música Chronique d'un été. ambiente. descontextualizán dolo del espacio. Casa de Nelson Nelson narra la anécdota en la cual se escribió la obra de teatro que lleva el nombre del documental. teatral. Nelson prende su equipo Música de sonido y escucha intradiegética. Plano medio. Nelson de pie en la Efecto habitación interpreta su completamente monólogo. Voz clara. Nelson está Voz clara y un conversando a la cámara. 1961 -confrontación del personaje. voz.

el sonido Se juega con un efecto bastante televisivo. Voces claras y audibles. El efecto teatral se desvanece lentamente evidenciando la realidad de ese detrás de cámaras. Voces. El mismo efecto televisivo. sonido ambiente. Clímax sonoro. Hablamos con él sobre el documental y el significado de la reflexión que con respecto a él y su libertad de actuar. Clímax musical y concluyente. Voces claras y reverberantes. donde a través de él se evidenciará la voz de la autora Enlazamos realidad y teatro para llegar a una conclusión Nos revelamos frente a cámara mientras conversamos directamente con Nelson. un discurso donde se reflexionará acerca de todo lo experimentado. la cámara. las luces. como si todo hubiera acabado. Música magnífica. 2008 -construcción de Nelson en diferentes momentos. Nicolas Winding Refn. concluyente y contundente. DESENLACE Casa de Nelson Revelamos el equipo de producción invadiendo la casa de Nelson Se ven la cámara. Finalizando comienza música sinfónica que se enlaza con el siguiente plano y Teatro “” Confrontamos a Nelson acerca del tema. se evidencia a la directora como autora. Nelson realiza el último monólogo. “” Conversación final acerca del proceso documental 64 . Un claro efecto de realidad que deja respirar.Bronson. Nelson en el escenario. como a manera de detrás de cámaras. Revelamos la puesta en escena en el teatro. Voces. evidenciando los equipos técnicos. mostrando las luces.

Chronique d'un été. Locación Video Audio INICIO Fondo Negro Una frase expone el enfoque de la autora del documental. Terry Zwigoff. 2008 -teatralización. se ilumina el público. Teatro Presentación superficial del personaje para crear un contexto desde la confusión. mientras la cámara se aleja. Jean Rouch. Fondo Negro Referentes Crumb. Nicolas Winding Refn. se ven sillas vacías. para exponer la atmósfera del Vemos un escenario vacío. Música y efectos de las luces apagándose.concluye con los créditos “” Fin de la obra Nelson sale. porque yo soy el guardián de mi laberinto…” Frase introductoria. es totalmente oscuro a excepción de una luz puntual en el centro que viene desde Sonidos experimentals que generan una sensación de vacío en un lugar 65 . 2005 -Revelación del autor Descripción conceptual y/ o temática de la secuencia Créditos finales. Svyato. “Yo soy mi mayor enemigo. Edgar Morin. 1961 -reflexividad documental. Bronson. Victor Kossakovsky. se apagan las luces del escenario. Clímax musical que haga sentir que todo el tiempo el público fue el espectador y que realmente nunca hubo un público físico. 1994 -testimonios.

de pie en el centro del plano sostiene unos papeles como si fuera a dirigir un discurso. algunos unidos con enlaces por superposición. pinturas) -Rostros de su exmujer. arriba. y al final se apagarán las luces para pasar a un fondo negro.documental: No lo vemos. nieto e hijo. se presentará el difuso camino que vamos a transitar con el personaje. Fondo Negro Presentación. Mñusicatensionant e pero sutil y concluyente. lo que genera expectativa y contraste. -Cacharros -Recorrido hacia el toldo -Recogiendo Cacharros en el Naranjal -Entrar y salir del teatro El diseño de los créditos será un telón de teatro oscuro. 66 . las más representativas de cada acción. Varios Introducción del elemento del laberinto. a la vez que construye la figura de un “guardián”. Nelson se va amplio. Créditos iniciales Sonidos experimentales que generan sensación de vacío y expectativa. A través de distintas secuencias. Empezará con un plano de la entrada a un teatro y terminará saliendo de él. Material de Collage: -Fotos de Nelson joven y de su hijo en el ejército -Su casa al interior -Objetos de su casa (Crucifijo. en general serán fragmentos del documental elegidos durante el montaje. Sonidos experimentales que dan una sensación algo caótica y desenfrenada. acercando y su silueta se dibuja. virgen. Combinando sonidos ambientes del pueblo y efectos determinados. Se construye una metáfora del laberinto a través de imágenes de los distintos espacios donde se desarrollará la historia. que iluminará los nombres. posters de bandas.

Man on the Moon. sus arrugas. narración a cámara. Nos acercamos a Nelson mientras está negociando. sonríe. está de pie. Primer punto de giro “” Voz clara. vemos de cerca sus ojos. 2007 -Recreaciones laberínticas de espacios. hablándonos. Vemos la cara de Nelson con el toldo como fondo. “” Primer acercamiento de su relación con las personas desde su oficio Voz clara con un poco de reverberación propia de un espacio amplio. lo acompañamos durante todo el proceso. Nelson se presenta a sí mismo en una conversación. NicolasWindingRefn. 2008 -Escenas teatrales. Vemos a Nelson en su actividad diaria. en un plano frontal general. Sonido ambiente. mostramos a Nelson en el toldo donde vende cacharros. GuyMaddin. Nelson es una persona que recolecta cacharros y los vende en el pueblo de Santa Bárbara. es el inicio del día y está organizando las cosas para venderlas. Toldo de cacharros. mueve las manos. Sonido ambiente del pueblo. se acerca a las personas con un aire desinteresado a vender sus productos. en un plano sin cortes. tiene la mirada perdida. enlaces de superposición de imágenes. Milos Forman. Voz y el mismo sonido “vacío”.Referentes Bronson. My Winnipeg. Plaza de Santa Bárbara “” Revelación visual del personaje y enlace conceptualplástico de la realidad y el teatro Descripción de Nelson por su oficio. En un encuadre igual al del escenario de teatro. como vendedor de cacharros. Sonidos que 67 . 1999 -Créditos introductorios.

Medellín. Sentados en un rincón con la tula llena de cosas mientras las examina. Sonido ambiente. Música dramática. Nelson tiene una actitud de niño a la expectativa de lo que va a encontrar. “” Nelson explica el porqué del oficio de cacharrero “” Evidenciación del proceso documental Nelson interpreta un discurso que resuma nuestra observación en cuanto a su actividad con los cacharros. hay una gran cantidad de hombres sin camisa revolviendo en la basura. con sus cacharros vistos de cerca. Nelson va hablando. iluminado por una luz cenital. el hecho de que le guste su trabajo. fuerte y con reverberación. Nos vemos ayudando a Nelson a transportar los objetos en su tula Nelson en el escenario. Voz clara. generen la sensación de grandeza. Referentes Sonido ambiente. 68 . mujeres desordenadas ensuciándose las manos entre botellas de plástico. Música contundente. las saca y las vuelve a meter. las ataduras con las cosas.“” Hacemos una conexión de él con los objetos. para completar su descripción a partir del oficio. el Naranjal Mostramos a Nelson interactuando con los recicladores. los objetos que le gustan los arroja en su tula. estableciendo metáforas con los objetos: -zapatos viejos con su figura de caminante -las ruedas del carro donde transporta sus cacharros con su ir y venir Nelson compra cacharros en el Naranjal. The Redneck Hippie: English Teatro Retratamos el espacio donde trabaja.

com/32805807 -Composición y encuadres. Plaza de Santa Bárbara Voces. cacharros y otros objetos. describimos la narración que Nelson nos hace sobre su familia En la casa de su exmujer. Crumb. Santa Bárbara “” Profundizamos en esa cuestión del ejército y la libertad Nelson y sus hijos tienen una relación poco común. Santa Bárbara “” Entramos en contacto con la familia de Nelson Voces claras. y solo se manifiesta a Sonido ambiente. 1994 -Movimiento de cámara en testimonios. Acompañamos las acciones del nieto de Nelson. vemos a Nelson consentir a su nieto y la relación que mantiene con ellos. A través de fotos de su nieto. acciones performativas. su hijo. haciendo énfasis en las expresiones faciales. Establecemos una relación más íntima con el nieto de Nelson Se relaciona a la familia con el tema de la autoridad Voces. 69 . donde se manifiesta el carácter de este. mientras está tomando un café en la plaza voz y efectos de las tazas y las cucharas. mientras está solo Vemos la foto de su hijo en el ejército. sonido ambiente. en su casa. Uno trabaja con él vendiendo cacharros. Casa de Nelson. sonido ambiente.subtitled version http://vimeo. Terry Zwigoff. Casa del Nieto de Nelson. el otro tiene dinero trabajando para un jeque árabe. Voces y sonido ambiente. y otros objetos similares que hacen contraste con posters de bandas de rock Nelson con la foto del soldado nos habla de sus tiempos en el ejército y la libertad que buscaba Vemos a Nelson hablando sobre sus hijos. NUDO Plaza de Santa Bárbara Nelson nos introduce a su vida familiar. desligado de todo.

Referentes Voz. Toldo de cacharros. 1961 -confrontación del personaje. 2008 -construcción de Nelson en “” “” “” Voz fuerte y música muy dramática. Nelson prende su equipo de sonido y escucha música. Plaza de Santa Bárbara Teatro La singular relación de Nelson con su hijo. El hijo de Nelson está reemplazando a su papa vendiendo objetos en el toldo. My Winnipeg. Plano medio. escuchando música Chronique d'un été. NicolasWindingRefn. Nelson de pie en la habitación interpreta su monólogo. En la cocina prepara café para el equipo de producción. 2007 -construcción laberíntica. iluminado por una luz cenital Voz fuerte y reverberación de vacío. Nelson en el escenario. GuyMaddin. Nelson está conversando a la cámara. Casa de Nelson Nelson narra la anécdota en la cual se escribió la obra de teatro que lleva el nombre del documental. Primeros planos de su expresión facial y lenguaje corporal.través del celular. 70 . Voces y ambiente. que ata lazos familiares mientras quiere escapar Segundo punto de giro Teatro Se evidencia el ensayo del discurso Mostramos a Nelson ensayando la línea que va a decir en el escenario. Edgar Morin. Bronson. Nelson se representa como figura de autoridad. Nelson recita la parte del monólogo que se sabe de memoria Evidencia indirecta del equipo de rodaje Damos espacio al personaje para que se apropie de su ambiente. Jean Rouch.

mientras la cámara se aleja. Bronson.diferentes momentos. se apagan las luces del escenario. “” “” Conversación final acerca del proceso documental Fin de la obra Nelson sale. mostrando las luces. donde a través de él se evidenciará la voz de la autora Enlazamos realidad y teatro para llegar a una conclusión Se ven la cámara. Fondo Negro Referentes Crumb. 2008 -teatralización. DESENLACE Casa de Nelson Revelamos el equipo de producción invadiendo la casa de Nelson Confrontamos a Nelson acerca del tema. la cámara. Clímax musical y concluyente. se ven sillas vacías. Nelson en el escenario. el sonido Nos revelamos frente a cámara mientras conversamos directamente con Nelson. 1994 -testimonios. se ilumina el público. un discurso donde se reflexionará acerca de todo lo experimentado. se evidencia a la directora como autora. Créditos finales. Nelson realiza el último monólogo. las luces. Hablamos con él sobre el documental y el significado de la reflexión que con respecto a él y su libertad de actuar. Nicolas Winding Refn. 71 . Terry Zwigoff. Teatro “” Revelamos la puesta en escena en el teatro.

Edgar Morin. Svyato.Chroniqued'unété. 1961 -reflexividad documental. 2005 -Revelación del autor 72 . VictorKossakovsky. Jean Rouch.

8 de Octubre al 13 de de Realización de propuestas individuales. Septiembre 30 de Septiembre al 20 de Revisión del proyecto documental y realización del proyecto y diciembre el plan final y definitivo. gestión de producción diciembre a 24 de febrero Del 25 al 29 de febrero Rodaje (2012) . 73 .Cronograma de actividades TIEMPO 1 de Agosto al 25 de Agosto Investigación teórica. de conceptos. ACTIVIDAD Revisión del material recopilado en la investigación y selección 26 de Agosto al 2 de Septiembre 3 de Septiembre al 30 de Trabajo de Campo con el personaje. 11 al 5 de marzo Elección de material y montaje de la estructura.

premiere 74 .6 de marzo 7 al 12 de marzo 13 de marzo 14 al 19 de marzo 20 de marzo Entrega primer corte Correcciones posproduccion Entrega segundo corte Correcciones finales de la pieza Corte final.

Ficha técnica Información general Título: El guardián del laberinto Fecha de producción: 2012 Duración:15 min Formato original: Full HD 1920*1080 Audio: Estéreo Género: Documental A través de la vida de Nelson. reflejando las inquietudes de la autora acerca de la verdad del ser. Temas: Autoridad. reflexión. teatro. desatando lazos y buscando nuevas cosas. objetos 75 . libertad. búsqueda. un cacharrero de Santa Bárbara que vive en una búsqueda de la libertad tan particular como su oficio. haremos nuestra reflexión del yo como un ser contradictorio y cambiante que se constituye en nuestro mayor enemigo y obstáculo para lograr alcanzar lo que queremos. la realidad y la ficción del yo.

Producción Entidad coproductora: Universidad de Antioquia Créditos Dirección: Silvia Paola Linares Producción delegada: Ana Milena Posada Dirección de fotografía: León Felipe Valencia Quiceno Foto fija: Ana Milena Posada Sonido: Alexandra Gómez Duque Diseño grafico: Edison Acosta Música original: Santiago Sánchez Ospina 76 .

dibujos animado. literarias.Alemán: Andrés Felipe Quintero Ateortua . etc. .Turco: Daniel Collo . audiovisuales. material de archivo.Japonés: Lina María Parrado Entrevistados y/o invitados: José Nelson Cañón Tobar Autor y título de las obras incluidas en la producción (artísticas.Francés: Soazic P.Holandés: Robin Süoss . fotográficas.Subtitulación .Inglés: Daniel Gómez Ayala .) Autor y título de las obras incluidas AutorTelemangoEscaramuza Obra De Teatro el guardian del laberinto Agradecimientos Colegio Bethlemitas 77 .

com 78 .Locaciones: País: Colombia Departamento/s: Antioquia Ciudad/es: Medellín Municipio/s: Santa Bárbara Contacto: Nombre: Ana Milena Posada Teléfono: 3128808312 Direcciónelectrónica:mileppp2@gmail.

perteneciente a la materia: Imagen en Movimiento. en el producto final. por ello les hacemos llegar esta carta. 79 . en petición de financiación para el completo desarrollo del proyecto y en compromiso de darle el respectivo reconocimiento.) Cordial Saludo. módulo central del tercer semestre.Plan de financiación Señores: Alcaldía de Santa Bárbara (Ant. a la alcaldía de Santa Bárbara como entidad coproductora. La labor de la estudiante como productora es gestionar los recursos económicos para la realización de dicho de documental. reiterando su gestión cultural en el municipio y la posibilidad de que muchos espectadores conozcan el atractivo de dicho lugar. 1027886409 de Antioquia. se encuentra realizando un proyecto documental. Consideramos que es una inversión que retribuye basto tanto a sus habitantes. Informamos que en la actualidad un grupo de estudiantes del pregrado de Comunicación Audiovisual y Multimedial de la facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. La estudiante Ana Milena Posada con CC No. es la productora del documental "El guardián del laberinto" que narra un entramado de historias vividas en las calles de Santa Bárbara.

haremos nuestra reflexión del yo como un ser contradictorio y cambiante que se constituye en nuestro mayor enemigo y obstáculo para lograr alcanzar lo que queremos. Fotografía) Ana Milena Posada (producción) Atentamente. desatando lazos y buscando nuevas cosas. García Franco Jefe de Departamento Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia Tel:2195910-2195900 Ernesto Correa Docente Coordinador Módulo Imagen Movimiento Facultad Comunicaciones Universidad de Antioquia 80 . y la presentación del equipo de trabajo. un cacharrero de Santa Bárbara que vive en una búsqueda de la libertad tan particular como su oficio. Silvia Linares (Dirección) Alexandra Gomez (Dir. reflejando las inquietudes de la autora acerca de la verdad del ser. Ana Milena Posada C.C 1027886409 Deisy K. A continuación anexamos la idea general del documental.como a sus administrativos. Sonido) León Valencia (Dir. A través de la vida de Nelson. la realidad y la ficción del yo.

módulo central del tercer semestre. se encuentra realizando un proyecto documental. en el producto final. La labor de la estudiante como productora es gestionar los recursos económicos para la realización de dicho de documental. 29 de enero de 2012 Señores: Bancolombia Santa Bàrbara (Ant) Cordial Saludo. a Bancolombia como entidad coproductora. Informamos que en la actualidad un grupo de estudiantes del pregrado de Comunicación Audiovisual y Multimedial de la facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. por ello les hacemos llegar esta carta. es la productora del documental "El guardián del laberinto" que narra un entramado de historias vividas en las calles de Santa Bárbara. A continuación anexamos la idea general del documental. en petición de financiación para el completo desarrollo del proyecto y en compromiso de darle el respectivo reconocimiento. perteneciente a la materia: Imagen en Movimiento. La estudiante Ana Milena Posada con CC No. 81 . 1027886409 de Antioquia.. y la presentación del equipo de trabajo.Medellín.

c 1027886409 Deisy K. desatando lazos y buscando nuevas cosas. la realidad y la ficción del yo. reflejando las inquietudes de la autora acerca de la verdad del ser. García Franco Jefe de Departamento Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia Tel: 2195910-2195900 Ernesto Correa Docente Coordinador Módulo Imagen Movimiento Facultad Comunicaciones Universidad de Antioquia 82 . haremos nuestra reflexión del yo como un ser contradictorio y cambiante que se constituye en nuestro mayor enemigo y obstáculo para lograr alcanzar lo que queremos. Silvia Linares (dirección) Alexandra Gomez (Dir. un cacharrero de Santa Bárbara que vive en una búsqueda de la libertad tan particular como su oficio. Sonido) Ana Milena Posada (producción) Atentamente. Ana Milena Posada c. Fotografía) León Valencia (dir.A través de la vida de Nelson.

en el producto final. La estudiante Ana Milena Posada con CC No.. módulo central del tercer semestre. Atentamente. por ello les hacemos llegar esta carta. perteneciente a la materia: Imagen en Movimiento. 22 de septiembre de 2011 Señores: Vicerrectorìa de extensión Universidad de Antioquia Cordial Saludo.c 1027886409 83 . se encuentra realizando un proyecto documental.Medellín. Informamos que en la actualidad un grupo de estudiantes del pregrado de Comunicación Audiovisual y Multimedial de la facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. en petición de financiación para el completo desarrollo del proyecto y en compromiso de darle el respectivo reconocimiento. es la productora del documental "El guardián del laberinto" que narra un entramado de historias vividas en las calles de Santa Bárbara. 1027886409 de Antioquia. a la Universidad de Antioquia como entidad coproductora. La labor de la estudiante como productora es gestionar los recursos económicos para la realización de dicho de documental. Silvia Linares (Direciòn) Ana Milena Posada (producción) c.

García Franco Jefe de Departamento Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia Tel:2195910-2195900 Ernesto Correa Docente Coordinador Módulo Imagen Movimiento Facultad Comunicaciones Universidad de Antioquia 84 .Deisy K.

Silvia Paola Linares (Dirección).1 lavalier 85 . de tercer módulo de comunicación audiovisual y multimedial (documental).1 luz 350 -1 boom -diadema . sonido) y León Valencia (dir fotografía) solicitamos muy cordialmente el préstamo de los equipos necesarios para llevar a cabo el desarrollo del proyecto documental “El guardián del laberinto”. enero 20 de 2012 Señores: Estudio de televisión – Universidad de Antioquia Los estudiantes.c 1027886409 (producción). y Ana Milena Posada c. requerimos: -Una cámara de vídeo -trípode -1 luz 600 . Alexandra Gomez Duque (dir.Medellín .

Ana Milena Posada c. los equipos saldrían del estudio de televisión el Sábado 25 a las 8: 00 a. 25.c 1027886409 Ernesto Correa Docente módulo imagen en movimiento Estudio de televisión UdeA Estudio de televisión UdeA 86 . Nos comprometemos a regresar los equipos en el mismo estado en el que nos sean entregados.m y regresarían el miércoles 29 a las 5de la tarde.Los días de grabación serán el.27 28 y 29 de febrero de 2012.

estamos en proceso de realización de un documental. con la debida sesión de derechos de imagen que se anexa. Ana Milena Posada 1027886409 87 . perteneciente a la Universidad de Antioquia. del pregrado de comunicación audiovisual y multimedial. Sonido). firmo la presente carta. cuyos fines son educativos y culturales. Alexandra Gómez (dir. 30 de enero de 2012 Señores: Telemango Cordial saludo: Los estudiantes de tercer modulo (documental). En representación del equipo de trabajo Silvia Linares (directora). nos permitan hacer uso de la misma. dicho proyecto se titula “ el guardián del laberinto” y para terminarlo necesitamos utilizar la grabación de una obra de teatro llamada “El guardián del laberinto”. presentada por el grupo “ Escaramuza” en la casita campesina de Santa Barbara Antioquia hace aproximadamente un año. León Valencia (dir. Fotografía) y Ana Milena Posada (producción).Peticiones y Cesión de derechos Medellín. uno de los integrantes de dicho grupo nos ha informado que Telemango cuenta con una grabación de tal obra y les solicitamos muy respetuosamente.

presentada por el grupo “ Escaramuza” en la casita campesina de Santa Barbara Antioquia hace aproximadamente un año. Sonido). dicho proyecto se titula “ el guardián del laberinto” y para terminarlo necesitamos utilizar la grabación de una obra de teatro llamada “El guardián del laberinto”. del pregrado de comunicación audiovisual y multimedial. nos permitan hacer uso de la misma. con la debida sesión de derechos de imagen que se anexa. Ana Milena Posada 1027886409 88 . estamos en proceso de realización de un documental. León Valencia (dir. En representación del equipo de trabajo Silvia Linares (directora). cuyos fines son educativos y culturales. perteneciente a la Universidad de Antioquia.Medellín. Alexandra Gomez (dir. 30 de enero de 2012 Señores: Teleantioquia Cordial saludo: Los estudiantes de tercer modulo (documental). Fotografía) y Ana Milena Posada (producción). firmo la presente carta. uno de los integrantes de dicho grupo nos ha informado que Teleantioquia cuanta con una grabación de tal obra y les solicitamos muy respetuosamente.

referencia: __________________________________________________________________ ______________Obra de teatro El guardián del laberinto. En todo caso responderá por cualquier reclamo que en materia de derechos de autor se pueda presentar. tales imágenes sin perjuicio del respeto al derecho moral de paternidad e integridad. dentro del proyecto de___coproducción__ audiovisual de __Universidad de Antioquia. La autorización que aquí se concede sobre este material._Telemango_____ identificado con cédula de ciudadanía (y/o Nit) #: ____________________________de __Santa Barbara__ en mi condición de propietario de los derechos de las imágenes. 89 . grupo escaramuza autorizo a: __Ana Milena Posada. es exclusiva para el capítulo en mención. Por virtud de este documento el propietario de las imágenes declara que es propietario de los derechos sobre las imágenes y en consecuencia garantiza que puede otorgar la presente autorización sin limitación alguna. si así se requiriese.Cesión de derechos para utilización de archivo audiovisual Yo. Cordialmente. exonerando de cualquier responsabilidad a __Universidad de Antioquia. el cual tendrá un uso de carácter __educativo y será difundido por /en_Festivales de cine y con fines comerciales por los sistemas de televisión abierta o cerrada en el territorio nacional o en el exterior. denominado _” El guardián del laberinto”_para que incluya en cualquier soporte audiovisual para efectos de reproducción y comunicación pública.

Por virtud de este documento el compositor declara que es propietario de los derechos de autor de su obra y en consecuencia garantiza que puede otorgar la presente autorización sin limitación alguna. pista 3______. pista 2. autorizo a: __ Ana Milena Posada __ dentro del proyecto “ El guardián del laberinto”.026.140.Contrato de cesión para utilización de obras musicales Yo. el cual tendrá un uso de carácter _educativo y será difundido por /en _Festivales de cine___ y con fines comerciales por los sistemas de televisión abierta o cerrada en el territorio nacional o en el exterior.143 . En todo caso responderá por cualquier reclamo que en materia de derechos de autor se pueda presentar. si así se requiriese. Cordialmente. 90 . para que incluya en cualquier soporte audiovisual para efectos de reproducción y comunicación pública tales composiciones sin perjuicio del respeto al derecho moral de paternidad e integridad.C. __Santiago Sánchez Ospina__ con cédula de ciudadanía # __1. exonerando de cualquier responsabilidad a __Universidad de Antioquia. ___________________________ C. La autorización que aquí se concede sobre este material. es exclusiva para el capítulo en mención. en mi condición de compositor y propietario de los derechos sobre las composiciones de los temas musicales: ____Pista 1.

para hacerles la petición del préstamo de su teatro. del pregrado de comunicación audiovisual y multimedial. dicho proyecto se titula “ el guardián del laberinto” y para terminarlo necesitamos realizar un día completo de rodaje en un teatro.Ana Milena Posada Piedrahita (producción). 12 de febrero de 2012 Señores: Colegio Bethlemitas Cordial saludo: Los estudiantes de tercer modulo (documental). fotografía)estamos en proceso de realización de un documental. es por eso que nos dirigimos a ustedes con la presente carta. Sonido) y León Valencia (Dir. comprometiéndonos a cuidar las instalaciones durante el rodaje y al terminarlo. Agradecemos su atención prestada Ana Milena Posada 1027886409 91 . perteneciente a la Universidad de Antioquia. cuyos fines son educativos y culturales. dejarlas tal cual las encontremos y también a darle los créditos correspondientes al colegio Bethlemitas dentro de la obra final. Silvia Paola Linares (dirección) – quien es exalumna de Bethlemitas. Alexandra Gomez Duque (Dir.Medellin.

dicho proyecto se titula “ el guardián del laberinto” y para terminarlo necesitamos realizar un día completo de rodaje en un teatro. fotografía)estamos en proceso de realización de un documental. perteneciente a la Universidad de Antioquia.Ana Milena Posada Piedrahita (producción). es por eso que nos dirigimos a ustedes con la presente carta. Alexandra Gomez Duque (Dir. 1 de febrero de 2012 Señores: Pequeño teatro Cordial saludo: Los estudiantes de tercer modulo (documental).Medellin. comprometiéndonos a cuidar las instalaciones durante el rodaje y al terminarlo. cuyos fines son educativos y culturales. del pregrado de comunicación audiovisual y multimedial. dejarlas tal cual las encontremos y también a darle los créditos correspondientes al pequeño teatro dentro de la obra final. Agradecemos su atención prestada Ana Milena Posada 1027886409 92 . Silvia Paola Linares (dirección) – quien es exalumna de Bethlemitas. Sonido) y León Valencia (Dir. para hacerles la petición del préstamo de su teatro.

El propietario garantiza que puede otorgar la presente autorización sin limitación alguna y por el tiempo que sea necesario. _Andres Moure__ con cédula de ciudadanía # _________________________ de ____________________________ en mi condición de propietario o representante legal del establecimiento: El pequeño teatro ubicado en la dirección: Carrera 42 No. autorizo a: Ana Milena Posada dentro del proyecto de coproduccion audiovisual de Universidad de Antioquia denominado ” El guardián del laberinto” . ___________________________ c. se encargará de entregar la locación en las mismas condiciones en que fue prestada. para que utilice la locación Sala principal del pequeño teatro con el fin de adelantar la grabación del documental. El contratista. Cordialmente.Contrato de autorización de grabación en locación Yo.c 93 . 50 A 12 (Córdoba con La Playa) .

El propietario garantiza que puede otorgar la presente autorización sin limitación alguna y por el tiempo que sea necesario.Contrato de autorización de grabación en locación Yo. __ con cédula de ciudadanía # _________________________ de ____________________________ en mi condición de propietario o representante legal del establecimiento: __Colegio Bethlemitas ubicado en la dirección: _Transversal 36 No. se encargará de entregar la locación en las mismas condiciones en que fue prestada. para que utilice la locación __Teatro colegio Bethlemitas__con el fin de adelantar la grabación del _documental. Laureles Antioquia . __________________________________________________________________ 94 . autorizo a: Ana Milena Posada _dentro del proyecto de _coproducción audiovisual de Universidad de Antioquia denominado _” El guardián del laberinto” . 72-93. Cordialmente. El contratista.

Por virtud de este documento el suscrito entrevistado declara que es propietario integral de los derechos sobre el contenido de la entrevista y en consecuencia garantiza que puede otorgar la presente autorización sin limitación alguna. Esta autorización de utilización del contenido de la entrevista y de mi imagen se hace sin perjuicio del respeto al derecho moral de paternidad e integridad establecido en la legislación autoral. así como para utilizar mi imagen en el proyecto para los fines y dentro de los propósitos establecidos por __Universidad de Antioquia. la entrevista realizada en la mencionada producción. denominado _” El guardian del laberinto”. es exclusiva para el capítulo en mención. para que incluya en cualquier soporte audiovisual para efectos de reproducción y comunicación pública. si así se requiriese. La autorización que aquí se concede sobre este material. 95 . __José Nelson Cañón Tobar__identificado con cédula de ciudadanía # ______________________ de ____________________. autorizo a: Ana Milena Posada__dentro del proyecto_documental___ de _coproduccion audiovisual de _Universidad de Antioquia. Cordialmente.Contrato de cesión derechos de imagen Yo. exonerando de cualquier responsabilidad a __Universidad de Antioquia. el cual tendrá un uso de carácter__educativo y será difundido por /en__Festivales de cine y con fines comerciales por los sistemas de televisión abierta o cerrada en el territorio nacional o en el exterior. En todo caso responderá por cualquier reclamo que en materia de derecho de autor se pueda presentar. en mi condición de entrevistado.

Plan de rodaje HORA DÍA 1 SÁBADO 25 DE FEBRERO Sec 2 pla 3 Desayuno Sec 1 p 1 y 3 Sec 2 pla 2 Sec 3 pla 1 Almuerzo Sec 4 p 1 y 6 Sec 5 pla 4 Sec 5 p 5 y 6 Medellín DÍA 2 DÍA 3 DÍA 4 LUNES 27 DE MARTES 28 MIÉRCOLES 29 FEBRERO DE FEBRERO DE FEBRERO Sec 1 pla 2 Sec 3 pla 4 Desayuno Desayuno Desayuno Sec 1 pla 2 Sec 3 pla 4 Sec 4 p 4 y 5 Sec 1 pla 2 Sec 3 pla 4 Sec 5 pla 2 Sec 1 pla 2 Sec 3 pla 5 Sec 5 p 1 y 3 Almuerzo Almuerzo Almuerzo Sec 2 pla 1 Sec 3 p 6 y 7 Sec 2 pla 1 Sec 4 p 2 y 3 Sec 2 pla 1 Santa Bárbara Santa Bárbara Santa Bárbara 08:00 AM 09:00 AM 10:00 AM 11:00 AM 12:00 PM 01:00 PM 02:00 PM 03:00 PM 04:00 PM 05:00 PM LOCACIÓN 96 .

0 1.100.Presupuesto Concepto Vr.100.0 00 00 30000 60000 90000 0 30000 60000 90000 0 Cámara cannon t2i Lente ojo de pez tripode boom x x x x 97 . total 30. unitari o 100 Vr.000 produccion Coproducc ionUdeA Preproduccion Impresiones y fotocopias Transporte trabajo de campo minutos x x 16000 196000 ida y vuelta 200 15000 x produccion Transporte (equipos e ida y vuelta stabarbara todos) alimentación hospedaje 16000 94000 x 5000 195000 x x 10000 120000 c/u noche 1.

500.0 r.500.0 1.lavalier Memoria SD Grabadora zoom 4hn Luz 350 Luz 600 filtros Honorarios directora Honorarios productora 60000 0 40000 60000 120000 0 80000 60000 x x x x x x x x x x x x x x x x x 100000 100000 100000 100000 10000 20000 1. sonido 00 00 Discu duro externo posproduccion cd envíos publicidad alimentación Honorarios editor Sala edición 150000 150000 1000 25000 5000 5000 60000 0 80000 0 20000 150000 50000 45000 60000 0 80000 0 98 .0 1.0 00 00 Honorariosdi 1.fotografia 00 00 Honorariosdi 1.500.0 00 00 1.500.500.0 1.0 1.500.500.500.0 r.

promofest.gov.com/ http://www.chilereality.Plan de difusión documental CONCURSOS Y FESTIVALES DE CINE Y/O AUDIOVISUAL Festival de cine de Neiva – cinexcusa (Colombia) Promofest http://www.blogspot.com/ 99 .co/?idcategoria=43220 http://www.cinevina.com/joomlacinexcusa/ PÁGINA WEB Festival internacional de cine de Lebu (Chile) Fondo para el desarrollo cinematográfico (Col.cl/ http://www.cl/sobre-el-festival/quienes-somos.mincultura.) Festival mil metros bajo tierra (Mérida-Venezuela) Festival internacional de cine villa del mar (Chile) Festival de cine documental de Chillan (Chile) Festival de cine Santa fe de Antioquia http://www.html http://www.org/bases http://www.cl/ http://www.cinexcusa.festicineantioquia.1000metrosbajotierrapia.cinelebu.

com/ http://altair.org/ 100 .org/convocatoria-docsdf-2012/ http://www.bogocine.contraelsilencio.Festival internacional de curtas do rio de janeiro (Brasil) Festival internacional de cine Cartagena de Indias (colombia) Festival Internacional de cine Sinfronteras (medellin) http://www.docsdf.co/8%C2%B0-festival-de-cine-colombiano-de-medellin/ http://www.edu.blogspot.aspx?cod=125 http://www.org/viewfest.F (México) Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental http://www.festivalsinfronteras.festicinecartagena.udea.org/ http://www.) Festival de cine Colombiano ciudad de Medellin Festival de cine de Bogotá (Colombia) http://festicinepasto.cinelatinoamericano.com Festival Internacional de cine de Pasto (Col.com/xxvii/pag_sec_bogocine/ categoría documental sobre arte Festival de cine documental del D.

Independiente.grupotecnocultura.com/ 101 .net/noticias/documenta-caracas-2011/ categoría ópera prima https://www. Contra el Silencio Todas las Voces Festival de cine en buenos aires Festival de cine documental de caracas Festival de lima http://www.facebook.conacine.facebook.fecir.php?eid=110140145696417&ref=mf Festival de cine rengo (chile) Tecnocultura short films festival Festival internacional de cine Tarapacá http://www.cl/ http://www.com/event.ar/festival/ http://www.festcinetarapaca.com/festivaldelima https://www.com.

además el documental cumple todos los requisitos de las bases. 102 . se destacan especialmente 7 de ellos.  He contactado con amigos de Francia. México. sino que ofrece distribución de la obra por todos los festivales del mundo. así solo tendríamos que enviar una copia por cada uno de ellos y ellos allá sacarían mas copias para concursar. Turquía Holanda y Alemania a los que les haré los recpectivos envíos y ellos se encargaran de subtitular el documental a dichos idiomas y los hará llegar a diferentes festivales que se realizan en esos países. los cuales son a los que en primer momento se enviara a participar dicho documental. entonces la consecución de ese recurso se nos facilitaría basto.  Parte de la financiación para la difusión del documental se hará con una gran venta de chicha. Notas: promofest. es un concurso que no ofrece premio en efectivo. estos festivales comparten unas características primordiales y es que son latinoamericanos y el género documental tiene un papel importante en todos. esta opción es de las primeras a tener en cuenta precisamente por esa posibilidad que ofrece. ya hay muchos clientes que la conocen. resaltado en rojo. Londres.Los festivales a los que primeramente se enviara el documental serán los que se encuentran resaltados en amarillo.Dentro de la lista de los posibles festivales a los que se envíe el documental. gato pardo. Santa Bárbara y Andes. como llevo bastante tiempo haciendo chicha. Además se programarán proyecciones en la universidad de Antioquia.

Decisiones sobre el documental

 Los temas sobre los cuales se hará énfasis en las entrevistas con Nelson, serán la relación que tiene la autoridad (de la cual habla en el monólogo) con tres acontecimientos pilares en su vida: haberse casado, haber tenido hijos, y haber estado en el ejército durante un tiempo, además de la relación que tienen los corsés interpretativos de la libertad y de la represión con el alcohol y los objetos como vehículos de sus historias.  Todo el tiempo se tratara sobre la introspección, al tener como base fundamental que cada uno es el guardián de su propio laberinto, o mejor aun cada uno es su propio laberinto, respecto a esto, podríamos decir que no hay un ente coercitivo fuera con el que deba luchar, porque soy yo mismo quien esta cohibiéndose , así que las luchas son, en primer lugar con uno mismo, y lo reflejaremos en el documental a través analizando elementos tanto discursivos como de facto.  Hemos decidido no hacer ese vago intento por definir la libertad, pues sabemos que es un concepto claramente diferente en cada persona, así que poner un punto en común es imposible, pero si se pueden dar alguna divagaciones sobre la misma.  Los guiones y esquematizaciones dados sólo son un punto de partida, el proyecto ha cambiado radicalmente desde su planteamiento y lo seguirá haciendo si es necesario, para capturar esa parte de la realidad que motivó inicialmente la búsqueda documental. de Nelson

103

104

105

106 .

107 .

108 .

2012 U de A 109 .

110 .