Ab. JOSE LUIS ROBALINO V.

DEONTOLOGIA JURIDICA. BANCO DE PREGUNTAS 1. ¿Cuál es la etimología de la Deontología? La palabra Deontología, proviene de las raíces griegas: deontos que significa deber y logos que significa tratado, es decir es trata de los deberes de los tratados. 2. Enuncie dos definiciones de Deontología Jurídica. Podemos definir a la Deontología Jurídica como la ciencia que trata de los deberes que un profesional del derecho debe cumplir. El Diccionario de Derecho de Rafael de Pina define a la Deontología Jurídica como “El tratado de la moral en relación con el ejercicio de las profesiones jurídicas”. La Deontología de una manera más amplia es la que se encarga del estudio de los deberes que cada profesional debe adquirirlos para un manejo ético de su profesión, con valores humanos que faciliten el desenvolvimiento del profesional en su carrera diaria, siempre enmarcados dentro de la moral con las normas de comportamiento que esta exige.

3. Hable sobre el origen de la Deontología Jurídica. Del griego déor participio neutro del impersonal dei, significa ''lo obligatorio, lo justo, lo adecuado''. El término deontology, fue forjado por Jeremías Bentham, en su obra Deontology, or Science of Morality, de 1834; donde el autor se ocupó de estudiar los deberes que han de cumplirse para alcanzar el ideal utilitario del mayor placer posible para el mayor número posible de individuos.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES

1

Ab. JOSE LUIS ROBALINO V.

II. El estudio filosófico del derecho al ocuparse de materias relativas a la conducta humana, en especial a la normación de la conducta humana no puede limitarse a una simple enunciación de los hechos. La relación del objeto de estudio y los fines humanos, implica que dicho objeto debe ser valorado por la filosofía jurídica, y conforme a dichas valoraciones debe construirse idealmente el ''debe ser'' de las normas de derecho. La deontología jurídica es la disciplina que se ocupa de esa tarea es la rama de la filosofía jurídica que tiene como finalidad específica la determinación de cómo debe ser el derecho y cómo debe ser aplicado. 4. ¿Cuál es la importancia del estudio y conocimiento de la Deontología Jurídica? La importancia del estudio y conocimiento de esta materia radica que en la actualidad con el desgaste que se ha dado a nuestra profesión, es necesario que se cultive los principios básicos que toda persona debe tener para el ejercicio de la profesión. Es de suma importancia que se recupere los valores en la práctica diaria de nuestra profesión, que los estudiantes de derecho sean personas intachables, para un mejor y perfecto desenvolvimiento de la Abogacía No es raro encontrarse con personas envueltas en corrupción que ocupan puestos burocráticos sin tener una preparación previa, académica y peor aún una formación ética – moral y profesional – legal. Tomando en cuenta que este tipo de personas no se guían por una norma de conducta sujetas a la MORAL dando una imagen negativa de lo que es en sí la NOBLE profesión de la abogacía.

5. ¿La Deontología es una sola rama? explique. La Deontología abarca las diversas profesiones y ésta es la encargada de estudiar el deber de los profesionales, así tenemos que se a dividido en diversas ramas limitándose a ciertos

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES

2

Ab. JOSE LUIS ROBALINO V.

campos de la profesión como por ejemplo: jurídica, médica, del investigador, del banquero, del arquitecto, etc. La Deontología Jurídica se va a encargar del deber del Abogado, su comportamiento, su ética profesional, sus valores, es decir la razón de ser y el espíritu mismo del abogado frente a su profesión. La Deontología médica se va a encargar del deber del Médico, la Deontología investigativa se va a encargar del deber del investigador, y así se encargará en las diferentes ramas de las diversas profesiones.

6. ¿Cómo define Carneluti a la profesión? Dentro de las profesiones, la Abogacía ocupa seguramente, la zona más discutida y menos comprendida. Porque la Abogacía, es por esencia lucha. El Abogado en fin de cuentas un luchador, un constante combatiente de incruentas pero reales batallas. El Abogado sabe, hasta cuando la paz de su bufete pronuncia un dictamen o evacua una consulta, que con gran probabilidad tendrá que luchar por el derecho ente los Tribunales de Justicia. La discusión es su propio ambiente y su razón de ser. La Abogacía desaparecería sin la libertad de discusión. ¿Puede entrañar, pues, que ella misma sea puesta tanta veces en tela de juicio? Por otra parte, la Abogacía se ejerce en un ámbito esencialmente inexacto y borroso: El de las leyes humanas eternamente cambiantes: el de los intereses, sin cesar debatidos: y, sobre todo, el de las pasiones, más aún el de las almas, siempre oscuras, tenebrosas, llenas de misterios y de incógnitas. Es comprensible que CARNELUTTI la haya caracterizado como la más difícil y peligrosa de las profesiones liberales.

7. ¿Cuántas clases de profesiones conoce?

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES

3

Ab. JOSE LUIS ROBALINO V.

Ortega y Gasset, distinguió entre profesionales liberables y serviles. En la profesión liberal encontramos una característica importante, el libre es el sujeto que la ejerce, también se puede observar que la profesión liberal es predominantemente una ocupación intelectual, también que la profesión liberal significa el prototipo de la actuación individual. El Prof. Dr. José María Martínez Val dijo. “que prefiere destacar como diferencia última y caracterizadora lo que según su propia etimología la profesión tiene de más propio: ser siempre una manifestación de la personalidad, casi una confesión de cara a la sociedad. Algo esencialmente diferente a la mera ocupación. El que enseña o cura, el que aboga, el que predica, el que escribe libros o pinta cuadros, pone en cada momento de su actividad profesional, su vida entera, su total modo de ser. Entonces desde el punto de vista de la Deontología, la profesión titulada o liberal es un inexpugnable reducto de la libertad profesional, que tiene en cada uno un y único juez natural y propio, que es su recta conciencia. 8. ¿Qué es la vocación? Las profesiones implican una tremenda dosis de intimidad confesada que implica que sólo pueden ejercerse a base de una condición inicial: la vocación. El Diccionario de Ciencias Jurídicas políticas y sociales de Manuel Ossorio define a la vocación como “ Toda vocación o afición. Llamamiento” 9. ¿Qué es el secreto profesional? El abogado, dentro de su profesión, conoce secretos y confidencias importantes de personas que se la confían, y éste la debe saber guardar con mucho celo.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES

4

pues quien nace para la difamación no puede ser un hombre que merece respeto. ¡que nobleza tan alta. El silencio rige a quién. es imposible que sea divulgado. JOSE LUIS ROBALINO V. médicos. entre otras. que en razón de su trabajo lleguen a conocer respecto de sus clientes”. el secreto profesional es “la reserva u ocultamiento obligatorio que deben guardar los profesionales abogados. Quien viola un secreto profesional merece ser deshonrado. siendo divulgado. incluso. tan ejemplar. y. Un secreto se lo puede conocer de diversas formas ya sea en una oficina. por ejemplo un delito sexual a una menor. pero dentro del derecho positivo encontramos en el Código de Justiniano una norma moral: “es grave faltar la confianza” La UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 5 . juzgados u otros medios de los cuales tenemos acceso por razón de nuestro trabajo. llega.Ab. un cliente que está negando su paternidad o está siendo procesado por un crimen. vale tanto como calumniar. 10. etc. tan elevada. vale tanto como difamar. que muchas veces se llegan a conocer por las vicisitudes de la contienda judicial. y hablar y difundir los secretos del cliente. de la otra parte con la que litiga. Hable sobre el secreto profesional. Este principio se consagra desde tiempos inmemoriales.. No solamente es cuestión de callar el secreto del cliente. los principios morales que defendemos van mucho más allá de lo que se podría descubrir. Las personas honradas tienen que saber que el secreto que llega a su conocimiento por razones de su trabajo. Para el Diccionario Básico de Derecho de Manuel Sánchez Zuraty. a saber callar los secretos del contradictor. en una notaría. por una u otra causa conoce aquello que. El secreto profesional es una simple norma de conducta que nace la riqueza de la Deontología e impera para todos. es aquí donde tenemos que ser prudentes y profesionales con nuestra discreción. aquella que defiende la moral hasta de sus propios enemigos! Es indispensable pensar que el estudio profesional comienza y termina en las cuatro paredes de su encierro. puede llegar a causar daño a los demás y a aún que no sea ese el resultado no tiene porque salir de los labios de quien mereció el acto de confianza.

El que teniendo noticia. resuelvan. existen con mayor rigurosidad todavía. pero callen. Se guardará el secreto de los asuntos ajenos al hecho que motive su examen. Es así que la Constitución Política y el código penal sanciona a los profesionales y empleados que divulgan un secreto profesional. sean de la especialidad que fueren. 11. Enuncie algunos cuerpos legales que hablen sobre el secreto profesional. 201. en todos los trabajadores. respeten. empleo. confianza en todos los profesionales. JOSE LUIS ROBALINO V.Sin perjuicio de los derechos establecidos en esta Constitución y en los instrumentos internacionales vigentes. 23. La inviolabilidad y el secreto de la correspondencia.VIOLACIÖN DE SECRETO PROFESIONAL. Veamos algunas disposiciones legales que en nuestra legislación: Art. profesión o arte. Los jueces juzguen. El juzgador termina su gestión el momento que llega a escribir su fallo.. fallen. El mismo principio se observará con respecto a cualquier otro tipo o forma de comunicación. de un secreto cuya divulgación puede causar daño. lo revelare sin causa justa..Ab. tienen que ser mantenida. por razón de su estado u oficio. será reprimido con prisión de seis meses a tres años y multa de ocho a setenta y siete dólares de los Estados Unidos de Norte América.. el Estado reconocerá y garantizará a las personas los siguientes: … 13. olviden. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 6 . Allí termina su misión. en el Juez. abierta y examinada en los casos previstos en la ley. Pero el secreto profesional no sólo está escrito para el Abogado en libre ejercicio. Esta sólo podrá ser retenida. El Código Penal dice al respecto: Art.

. sin la autorización de su titular o titulares. Art. publicarla. La divulgación o la utilización fraudulenta de la información protegida. confidencialidad y reserva.. o a secretos comerciales o industriales....Ab. . la pena será de uno a tres años de prisión y multa de mil a mil quinientos dólares de los Estados Unidos de Norteamérica. consortes o pupilos. violentare claves o sistemas de seguridad. para acceder u obtener información protegida.Los que sustrajeren cartas confiadas al correo serán reprimidos con prisión de quince a sesenta días. utilizarla o transferirla a cualquier título.Obtención y utilización no autorizada de información. Si la información obtenida se refiere a seguridad nacional. . de la información. respectivamente. será reprimido con prisión de seis meses a un año y multa de quinientos a mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica. HURTO DE CORRESPONDENCIA. DEL PREVARICATO.La persona o personas que obtuvieren información sobre datos personales para después cederla.. Si la divulgación o la utilización fraudulenta se realiza por parte de la persona o personas encargadas de la custodia o utilización legítima mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica. JOSE LUIS ROBALINO V. Art.. para vulnerar el secreto. éstas serán sancionadas con pena de reclusión menor de seis a nueve años y multa de dos mil a diez UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 7 . maridos o tutores que tomaren las cartas de sus hijos. 202. o simplemente vulnerar la seguridad. informático o afín. será sancionada con pena de reclusión menor ordinaria de tres a seis años y multa de dos mil a diez mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica. así como de los secretos comerciales o industriales. contenida en sistemas de información.Art.. que se hallen bajo su dependencia. serán sancionadas con pena de prisión de dos meses a dos años y multa de mil a dos mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica.El que empleando cualquier medio electrónico. excepto los padres.

perjudicaren a su defendido para favorecer al contrario. de cualquier otro modo. el bien o el mal . ya que la moral es lo subjetivo que se encuentra dentro del hombre para tomar las decisiones sobre lo bueno y lo malo. emplearon el término moralidad para designar el cumplimiento del deber por parte del sujeto. defensores o procuradores en juicio. separando al Cesar como representante de la justicia humana. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 8 .. de las leyes emanadas por los hombres para reprender o castigar un bien jurídico violado o transgredido. Se la define también como “filosofía de las costumbres ” definición que coincide con la de ética. 279. Kant y Hegel. mientras que la justicia es lo contrario. La religión Católica ya separa lo que es moral y justicia cuando su máximo exponente JESÚS expresa de una forma clara en sus palabras “Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios ”. la abandonaren y defendieren a la otra. a pesar de que el término moral posee un sentido más amplio. 12.Los abogados. 13. dolosamente.Ab. lo correcto y lo incorrecto. ¿Qué es la Moral? La Moral es una norma de comportamiento que tiene que ver con el fuero interno del individuo y que si se llega a irrespetarla tendremos como justiciero a nuestra conciencia quien será la encargada de sancionarnos. que descubran los secretos de su defendido a la parte contraria. o que. o que.. o sacar alguna utilidad personal. es la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.Art. REVELACIÓN DE SECRETO PROFESIONAL DEL ABOGADO PARA PERJUDICAR A SU DEFENDIDO. serán reprimidos con prisión de uno a cinco años. ¿La Moral y lo Jurídico deberían ir juntos? La moral y lo jurídico deberían ir de la mano. después de haberse encargado de defender a la una parte y enterándose de sus pretensiones y medio de defensa. JOSE LUIS ROBALINO V.

Hobbes. • • • La Moral tiende al bien individual. Las normas morales son unilaterales. a partir del renacimiento se formaron diversas teorías como la de Maquiavelo. en cambio la moral no puede ser exigida por otra persona. vínculo. 16.” UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 9 . entre dos personas o grupos de personas: en tal forma que existe un verdadero lazo de unión de carácter jurídico que liga al sujeto activo y pasivo. y Spinoza. otorgan facultades. La ética estudia los actos morales y cómo se vinculan en la determinación de la conducta humana. • El cumplimiento de las normas morales no puede ser reclamado coercitivamente.. JOSE LUIS ROBALINO V. el derecho crea relación. en tanto que las segundas. y son bilaterales las jurídicas.Ab. 14. 15. pues las primeras solo originan deberes. Hegel identificó moral con política. Escriba 5 distinciones entre moral y derecho. porque su cumplimiento debe ser espontáneo. Kant fundamemntó la ética en el imperativo categórico. En el siglo XX se han analizado el lenguaje y los valores morales y se estudia la conducta desde una óptica existencial. además. Hable sobre el Cristianismo y la Ética El cristianismo basó en Dios los principios de la ética. • La moral obliga solamente en conciencia. en tanto que el Derecho aspira al bien común. ¿Qué es la ética? Diccionario Enciclopédico Ilustrado Océano Uno “Parte de la filosofía que trata de la moral. El derecho puede hacerse valer coercitivamente. expuesta a errores que claramente se los puede percibir de una manera externa y a Dios como dueño de la verdad y la moral. en cambio que si puede serlo el cumplimento de las normas jurídicas.

La primitiva función que en la antigüedad se confirió al vocablo fue fundamentalmente adjetiva y no sustantiva. Facultad que la generalidad de las personas tiene de juzgar razonablemente de las cosas. que coordina los datos procedentes de los diversos sentidos para formar las sensaciones complejas dotándoles de unidad. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 10 . en general.. ya que se usó la expresión “ética” para calificar.. la Ética surgió como una doctrina de las usanzas . que significa lo mismo que étkos. Conocimiento. como una teoría de los actos humanos habituales ordenados de modo objetivo en virtud de ciertos principios presupuestos o postulados por el hombre mismo. Cuando con el auge de la filosofía helénica se sistematizo el conocimiento sobre el fenómeno ético. voz interna que nos aplaude o recrimina el resultado de nuestras acciones. el vocablo ética deriva del griego éthos.. a los caracteres estimables del comportamiento humano ordenado. que significa costumbre.” 19... El Diccionario Enciclopédico Ilustrado Océano Uno “Sentimiento interior por el cual una persona reconoce sus propias acciones. conocimiento exacto y reflexivo de las cosas. 18. Escriba 5 deberes que manda la Constitución Política del Ecuador. es decir.Ab. facultad interna. costumbre. 17. JOSE LUIS ROBALINO V. noción interior del bien que debemos hacer y del mal que debemos evitar. carente de órganos propios. ¿Cuál es la etimología de la ética? “Etimológicamente considerado. ¿Qué es la conciencia? La conciencia no es más que la facultad que discierne entre el bien y el mal. En la Psicología Aristotélica. Su sinonimia con el término moral proviene de la generalización del uso de la ve: latina more. 20. es decir. ¿Qué es el sentido común? Diccionario Enciclopédico Ilustrado Océano Uno .

la ley y las decisiones legítimas de autoridad competente. Esta facultad es independiente de las medidas punitivas que. ama shua..Son atribuciones y deberes de la Corte Suprema: . ¿cuáles son los deberes y atribuciones de la Corte Suprema de Justicia? Art. 22. al respecto. 5.-Estudiar y capacitarse.Suspender en el ejercicio de la profesión a los abogados. como también son independientes las facultades de sancionar a los referidos profesionales. 21. Según la Ley Orgánica de la Función Judicial cuáles son los deberes y atribuciones de las Cortes Superiores? Art. Art... ama llulla. 23. 1..-Respetar la honra ajena.-Ejercer la profesión u oficio con sujeción a la ética. El libre criterio de la Corte Suprema determinará el período de la suspensión.. 97. 3. en los casos previstos por la Ley.. 21. JOSE LUIS ROBALINO V. no robar.-Ama quilla..Ab. no mentir. 13.Son atribuciones y deberes de las Cortes Superiores: .Todos los ciudadanos tendrán los siguientes deberes y responsabilidades. sin perjuicio de otros previstos en esta Constitución y la ley: Acatar y cumplir la Constitución. No ser ocioso. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 11 . 4..-Defender la integridad territorial del Ecuador. 2.-Trabajar con eficiencia. 6. consulta la Ley de Federación de Abogados del Ecuador. Según la ley orgánica de la función judicial.

Autorizar con su firma escritos elaborados por otra persona. Defender a una parte después de haber defendido a la otra. Revelar el secreto de sus clientes.. Asegurar a sus clientes el triunfo en el juicio. Para este efecto forman unidad la causa y su acto o actos preparatorios. 3. 2.Solicitar obligatoriamente a la Corte Suprema que suspenda en el ejercicio de la profesión a los abogados que merecieren esta sanción. las causas que defienden. 11. Abandonar.. Si el imputado está privado de la libertad.Es prohibido a los doctores en jurisprudencia y abogados: 1. 6. 151. ¿qué es la inviolabilidad de la defensa? Art. el encargado de su custodia debe transmitir acto seguido al juez. 24. sin justa razón. NO pases por encima de un estado de tu conciencia. al tribunal de la causa o al Ministerio Público las peticiones u observaciones que formule. 5. 25. JOSE LUIS ROBALINO V. y.. sus documentos o instrucciones. Según el Código de Procedimiento Penal.Inviolabilidad de la defensa. Escriba 5 ítems del decálogo del abogado de Ángel Osorio.Ab. a cuyo efecto acompañarán informe razonado.. 1. salvo lo dispuesto en el inciso final del artículo anterior.. Ser defensores en las causas en que hubieren sido jueces. NO afectes una convicción que no tengas UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 12 . Art. 7. 2. 4. El imputado tiene derecho a intervenir en todos los actos del proceso que incorporen elementos de prueba y a formular todas las peticiones y observaciones que considere oportunas. 11.La defensa del imputado es inviolable. Intervenir en las causas cuando esto motivare la excusa del Juez. LEY ORGANICA DE LA FUNCION JUDICIALCUALES SON LAS ATRIBUCIONES DE LOS DOCTORES Y ABOGADOS.

3. PIENSA. pero no consientas ser menos. Leal para con el juez que ignora los hechos. 4. JOSE LUIS ROBALINO V. NO procures nunca en los Tribunales ser más que los Magistrados. SE LEAL. LUCHA. que suele tener mucha cabida con los ignorantes que presumen de agudos. que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo. El derecho se transforma constantemente. Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad. 5. ESTUDIA. lucha por la justicia. El derecho se aprende estudiando pero se ejerce pensando. 5. 2. Si no sigues su paso serás cada día un poco menos Abogado. La Abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia. Nunca te guíes por la ley del encaje. Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre. 4. en cuanto al derecho alguna que otra vez debe confiar en el que tu le invocas. 27. aún cuando él sea desleal contigo. no cargues todo el rigor de la ley al delincuente. 4. y debe confiar en lo que tu le dices y que. 3. Leal con tu cliente al que no puedes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario. NO te rindas ante la popularidad ni adules a la tiranía PIENSA siempre que tu eres para el cliente y no el cliente para ti. Escriba 5 ítems del decálogo del juez 1. Tu deber es luchar por el derecho. Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico. 26. 2.Ab. Escriba 5 ítems del decálogo del abogado de Eduardo J. TRABAJA. pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia. pero nomás justicia que las informaciones del rico. Couture 1. 3. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 13 . como por entre los sollozos e importunidades del pobre.

Si acaso doblares la vara de la justicia. no sea con el peso de la dádiva.” 30. Para lo uno o lo otro solo exige dos requisitos: • • Haber obtenido el título en las Universidades de la República conforme a la ley. El Abogado que defiende un pleito injusto y no revela su injusticia a la parte. Requisitos para ser doctor y abogado. 2. de la Ley Orgánica de la Función Judicial manifiesta: “Son doctores en Jurisprudencia o Abogados los que hubieran obtenido estos títulos en las Universidades de la República. 5. al paso que un abogado desacreditado o sospechoso es una prevención para la causa. le roba los honorarios. conforme a la ley. es moralmente responsable a la contraria de los perjuicios que le causa. Si éstos buscan la verdad no ha de darles la mentira ni merecerlas en esperanzas engañosas. 5. Sólo la inscripción en un Colegio de Abogados hecha a base de la matrícula autoriza el ejercicio de la profesión en cualquier lugar de la República. ¿qué es abogado y doctor en jurisprudencia? El Art.Ab. 4. 28. 29. 3. JOSE LUIS ROBALINO V. Estar matriculado en un Colegio de Abogados. En sus consultas debe precaverse del deseo de decir cosas agradables a sus clientes. 146. Escriba 5 deberes morales de los abogados 1. sino con el de la misericordia. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 14 . La reputación de la integridad que se haya conquistado añade un nuevo peso sus razones. Según la Ley Orgánica de la Función Judicial. No puede defender causas injustas.

de igual manera se les daba el nombre de oradores cuando se les escuchaba hablar con toda elocuencia por sus clientes. ¿quién fue el abogado? Isaías fue la persona que dictó por primera vez normas para que los defensores pudieran desempeñar mejor su función social. Según nuestro módulo. 34. La defensa no estaba restringida. JOSE LUIS ROBALINO V. Tener estudios de derecho por cuatro años. de su vida. 32. esto viene desde la época de los romanos. luego se elevó a cinco por Justiniano. 33.Ab. ¿Cuáles son los requisitos para pertenecer al foro romano? Para pertenecer al foro romano se exigían dos requisitos: Tener diecisiete años. de su honor. más un examen público concluido los estudios. Dé un concepto de abogado. pues si una persona iba a ser ejecutado. 31. este tenía la oportunidad de demostrar su inocencia. Abogado viene del adjetivo latino advocatus que significa llamado. ni limitada. y otro levantaba su pañuelo blanco. porque cuando ellos tenían problemas en sus negocios llamaban a un estudioso particular del derecho en su auxilio. • El profesor en Jurisprudencia que con título legitimo se dedica a defender en juicio por escrito o con palabras los intereses o causas de los litigantes. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 15 . ¿Cuál es la etimología del vocablo “abogado”?. También se los designaba con los nombres de patronos y defensores ya que tomaban a su cargo a un cierto número de personas para la defensa de sus intereses.

hombre llamado para un asunto.” 36. hablar de la ética profesional.. haced que todo lo haya visto.Ab. y el UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 16 .. Dé un concepto de abogado Abogado de acuerdo al Diccionario Razonado de Legislación y Jurisprudencia de Joaquín Escriche es: “el que defiende causa o pleito suyo o ajeno demandando o respondiendo. que sea en conjunto un literato. • “Dad a un hombre todas las dotes del espíritu. JOSE LUIS ROBALINO V. muy estimables. sobre el abogado.. que tenga la experiencia de un viejo y la infalible memoria de un niño. que haya trabajado durante treinta años de su vida. Escriba lo que manifiesta textualmente Ciuratti.. un critico. el patrimonio. Para ser tal. el abogado debe ajustarse a normas da conducta ineludibles. pero licenciados en derecho nada más.” Roque Barcia. advocatus.” 37. que al par que regulan su actuación...manifiesta lo siguiente: • “Abogado es en conclusión. Hable sobre la ética de la abogacía Hablar del abogado implica.. forzosamente. El alto ministerio social que cumple. que todo lo haya aprendido y retenido. y tal vez con todo esto formareis un abogado completo. defensor. ” Angel Ossorio. dadle todas las del carácter. muy considerados. 35. . un moralista. respetables. que quiere decir patrono. la honra — que le son confiados.Define al Abogado de la siguiente manera: • “Abogado. los intereses de todo orden —la libertad.. Los demás serán licenciados en derecho. enaltecen y dignifican a la profesión. el que ejerce permanentemente (tampoco de modo esporádico) la Abogacía.

es necesario que él conozca bien a fondo la naturaleza de esa misión. Ya señalaba don Ángel Ossorio que “Abogados y Magistrados suelen vivir en un estado parecido al que la ley de orden público llama de prevención y alarma. Pocas profesiones. y las reglas que norman su conducta. Y si bien este mal concepto. pero además en serio. al propio tiempo que exigir del Magistrado igual respeto. un poco en broma. y para defenderse a sí mismo de los riesgos y de las tentaciones que pueden hacerle traicionar. los principios que ennoblecen y dan belleza A duro y sacrificado oficio de abogar 38. Para el vulgo. el abogado es un ser temible. 39. sino tomo un colaborador. exige a reprimir el exceso a que en ocasiones lleva el entusiasmo o el calor de la réplica. La imagen del “ave negra” surge siempre. cuidando de no lastimar con expresiones sarcásticas o personalizaciones indebidas “En cuanto al colega adversario —dice con acierto la regla 7 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 17 . respeto que debe guardar a sí mismo y al título universitario que ostenta. para defender a la profesión de la malicia del vulgo. exigen del abogado el cumplimiento fiel de las normas de ética consignadas por la tradición. Frente al juez. del que es preciso cuidarse y desconfiar. El juez piensa del abogado: ¿En qué proporción me estará engañando? Y el abogado piensa del juez: ¿A qué influencia estará sometido para frustrarme la justicia?” Es regla imperiosa de ética. Explique cómo debe ser el comportamiento del abogado y el colega Lealtad Ese respeto a la dignidad del colega. fruto de la ignorancia sobre la verdadera misión del abogado.Ab. no debe preocuparle. tras la figura del abogado. aún sin darse cuenta. corno la del abogado. JOSE LUIS ROBALINO V. respetar al juez. y aún para ciertas clases Ilustradas. auxiliar indispensable de la Justicia. Explique cómo debe ser el comportamiento del abogado frete al juez. han sido y son tan calumniadas. el abogado no debe actuar como un enemigo.

pierden ambos. a mantener el secreto de las conversaciones con él sostenidas durante el pleito y en las tratativas de arreglo. para conquistar una plaza y convertir al foro en un mercado Ese espíritu. en apariencia. Que implica por añadidura. corresponde guardar la reserva de sus indiscreciones “El secreto profesional cubre además las confidencia) intempestivas de los colegas”. Necesario es tener presentes las normas consignadas en resguardo de la dignidad de la abogacía. Calamandre brinda el consejo de su experiencia en las siguientes palabras: “He ganado casi siempre los pleitos en que tenía como adversarios abogados más astutos que yo. es siempre sabio consejo el “saber esperar”. de ávida puja. por ello. Bien ha podido decir. el azar coloca al abogado. el maestro Bielsa. pero si no los he ganado. Casi nunca llega el éxito profesional. Explique cómo debe ser el comportamiento del abogado y el cliente En su trato con el cliente es cuando el abogado novel arriesga. dejando a veces jirones de su toga en el camino En pocas profesiones como en la del Abogado. igualmente. muchas veces de buena fe. En esa carrera inmoral. además. firmes y vigilantes. La “caza del cliente” no debe ser objetivo del abogado. va creando un espíritu mercantilista. para ser más listo que el adversario? Grave error.Ab. satisfacen la impaciencia de algunos abogados jóvenes por llegar. y que el proletariado profesional. frente a un colega que no respeta por igual las normas de la ética. Claro es que. para salvar el decoro y la dignidad de la abogacía. en cuanto ofrecen el espectáculo indecoroso de una pula entre pillos. para no ceder a la tentación de ciertos arbitrios que. B) Critica. por fortuna. no prevalece Los valores tradicionales de la profesión aún están de pie. de las Normas de Ética —. JOSE LUIS ROBALINO V. muchas veces. a quien deja de lado los deberes irrenunciables de la ética y apela a recursos vedados a la profesión. el incumplimiento de los deberes impuestos por la ética profesional. he quedado satisfecho de no encontrarme en el lugar del vencedor” 40. toda personalización constituye falta contra la solidaridad profesional. si bien de nocivos efectos en el campo profesional. y es. grave error de técnica del patrocinio” Y la lealtad hacia el colega exige. ¿Qué hacer? ¿Apelar a las mismas armas. siempre en aumento. Claro es que los comienzos son difíciles. en la lucha profesional. que UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 18 . el éxito económico. de quién es más astuto de los dos.

Igualmente debe excusarse de intervenir cuando en lo esencial no esté de acuerdo con el cliente sobre el planteamiento y desarrollo del asunto. ni opinar sobre ellos cuando en los mismos o en otros conexos ha intervenido con anterioridad como juez o ha actuado directa o indirectamente en favor de la parte contraria.. No deberá aceptar la defensa de casos. Escriba 3 principios del abogado según el código de ética profesional Art..El Abogado mantendrá incólumes el honor y la dignidad profesional. funcionarios públicos y colegas. 41. Art. ya sea en forma indirecta de descrédito. cuidando que no influya en su ánimo el monto pecuniario del asunto. prescindirá de su interés personal. de afán por excluirse.Ab. ó la fortuna del adversario. “no pasa cor. 3. Art. tos abogados lo que con otros profesionales. Escriba 3 relaciones de los abogados con los tribunales y demás autoridades El abogado deberá en todo momento presentar su apoyo a la Magistratura. que viven en lucha de desprestigio. ni influencia que puedan variar su criterio o torcer la rectitud de la justicia. sin necesidad de expresar los motivos de su resolución. sea por la censura de la opinión ajena.El Abogado es un servidor de la justicia y un colaborador de su administración: la esencia de su deber profesional consiste en defender diligentemente los derechos de sus clientes. de rivalidad sórdida. 42. todo eso no se ve casi en la vida forense”. con estricta sujeción a las normas jurídicas y morales. ni el poder. ya sea por la rectificación enfática y jactanciosa del parecer o diagnóstico. cuya alta unción social requiere estar asistida por la opinión forense. observar por todos los medios lícitos la conducta irregular de jueces. No solamente comporta un derecho sino además un deber. Al decidirse. estando obligado moralmente a denunciarla a las autoridades competentes o a su correspondiente Colegio de Abogados. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 19 . 1. así como cuando tuviere que sostener tesis contrarias a sus convicciones.El Abogado tiene libertad para aceptar o rechazar los asuntos que se le proponga patrocinar. JOSE LUIS ROBALINO V.. 2.

¿Qué es jurisconsulto? El Diccionario Ruy Díaz de Ciencias Jurídicas y Sociales. en las demás provincias. En caso de falta o impedimento de los miembros principales del Tribunal de Honor.Ab. aprovechándose de superiores jerárquicos o en cualquiera otra forma distinta a la de convencer con razonamientos. Es deber del abogado procurar a través de su Colegio. Es deber del abogado abstenerse de ejercitar influencias sobre el juzgador sea apelado a vinculaciones políticas o de amistad. porque la filosofía encierra los primeros elementos del derecho. el Tribunal de Honor se integrará por cinco abogados con no menos de diez años de ejercicio profesional. sin perjuicio de las acciones civiles o penales a que hubiere lugar. y. que los nombramientos de Magistrados se informen exclusivamente en la aptitud para el cargo con exclusión absoluta de consideraciones políticas o conciertos personales. 44. por tres con iguales requisitos. prohibiéndonos todo lo que es en contra de las leyes de la naturaleza. Igualmente debe denunciar a su Colegio los casos de Magistrados que carezcan de algún requisito legal para desarrollar el cargo. nos habla sobre los jurisconsultos y nos manifiesta que lo siguiente: Los antiguos daban a sus jurisconsultos el nombre de sabios y de filósofos. encargado de conocer y juzgar la conducta del afiliado en el ejercicio de su profesión. y porque la filosofía y la jurisprudencia tiene por objeto el amor y la practica de la justicia. 43. los UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 20 . En las provincias donde ejerzan su profesión más de cien abogados. sea usando recomendaciones. JOSE LUIS ROBALINO V. Hable sobre el tribunal de honor: En cada Colegio de Abogados habrá un Tribunal de Honor integrado por abogados en libre ejercicio profesional. de conformidad con la Ley.

subrogarán los suplentes elegidos por el respectivo Colegio. jueces. todos andarían a tientas en lo jurídico. d) Ofensas a los magistrados. en su libro de Introducción al Derecho cita a Coviello manifiesta que el derecho es el poder de obrar. • Cathrein. JOSE LUIS ROBALINO V. y a falta o por impedimento de éstos. f) Violación del secreto profesional. Defina al derecho • Rubén Ortega Jaramillo. El Tribunal de Honor conocerá y resolverá los siguientes asuntos relativos a los afiliados de los Colegios de Abogados: a) Faltas cometidas en el patrocinio de los asuntos que se les hubiere encomendado. como un ciego que quisiera orientarse a solas en una gran ciudad. quienes deberán reunir los mismos requisitos previstos para ser titular. y a los abogados en el ejercicio profesional. pagina 33). sin un concepto claro y preciso de derecho. (Rubén Ortega Jaramillo. en el procedimiento judicial. c) Inobservancia de las obligaciones determinadas en las leyes que les conciernen. etc. e) Ejercicio ilegal de la profesión. 45. garantizando por la ley. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 21 . para la satisfacción de los propios intereses.Ab. b) Negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones como abogado. el abogado o abogados que para el caso llamará el Tribunal de Honor.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 22 .Ab.. La convivencia normal y armoniosa de la colectividad. en las recopilaciones de leyes. 46. JOSE LUIS ROBALINO V. facultades y atribuciones que derivan de las normas jurídicas: por ello es que podemos exigir su cumplimiento. lograr especialmente. ¿Qué es el derecho subjetivo? Es la facultad de ejercer aquellos actos. cuye ejecución universalizada no impida la coexistencia. pagina. para. ¿Qué es el derecho objetivo? Es aquel conjunto de normas que regula la conducta con sus fines propios. está faceta del derecho se encuentra expuesta en los códigos.(Rubén Ortega Jaramillo. aun coercitivamente. en los reglamentos. Todo aquel conjunto de atribuciones que tenemos para obrar frente a los demás. Según Kant. 47. 53).

¿Qué es el Derecho Penal Sustantivo? Propiamente corresponde al Derecho Penal Sustantivo la elaboración de la ley Penal.. 2.El Derecho Penal Ejecutivo. JOSE LUIS ROBALINO V. Se trata de concretar las normas del Derecho Penal Sustantivo que únicamente describen las infracciones y determinan las sanciones. Significa que el Estado o la sociedad a través de sus legítimos representantes tiene señaladas ciertas conductas. ¿Cuántos momentos considera la doctrina dentro de la actividad punitiva del Estado? 1.El Derecho Penal Adjetivo.El Derecho Penal Sustantivo. consideradas peligrosas. determinándolas como delitos. PREGUNTAS Y RESPUESTAS CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL 1. 3.. ¿Qué es el Derecho Penal Adjetivo? Corresponde a la aplicación del Derecho Penal Sustantivo. en este segundo momento se elabora las reglas que permitan hacer efectivo el derecho de sancionar que tiene el Estado. en los códigos y en otras leyes Penales. 3.. Tipifica los comportamientos considerados como infracciones y establece penas en caso de que efectivamente se ejecuten éstas conductas.Ab. 2. De lo que se trata de establecer las normas a UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 23 . dañinas para los bienes jurídicos.

¿Qué es el Derecho Procesal Penal? UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 24 . b) La forma en que se imponen las sanciones destinadas a cada infracción. conocido y concretado en el Código de Ejecución de Penas. con precisión las normas según los cuales se aplican las penas establecidas. 2. ¿Qué es el Derecho Penal Ejecutivo? Corresponde a la ejecución de las penas. 4. 3.Descripción de conductas y penas. Es necesario dentro de la sociedad que se señala.. A este tercer momento corresponde el Derecho Penal Ejecutivo. Resuma los momentos doctrinarios de la actividad punitiva 1. Debe contemplarse además: a) La forma en que se ha de establecerse la responsabilidad de las personas. Consiste en la determinación del mecanismo a través del cual ha de juzgarse: siempre debe haber un proceso para la determinación de una sentencia.Código de Ejecución de Penas.Ab. través de las cuales tiene que juzgarse a los individuos y tiende a que se impongan las sanciones determinadas en las normas legales.. por lo que deben ser sometidas a conocimiento de los jueces y deben ser juzgadas con las normas y procedimiento de la ley. especialmente dedicadas al juzgado. 5.Código Penal. JOSE LUIS ROBALINO V.Código de Procedimiento Penal. a diferencia del Derecho Penal que es un estudio de situaciones no prácticas sino hipotéticas que pueden suceder o no en la sociedad. teniendo en nuestro sistema prevalecía las normas privativas de la libertad..Procedimiento para la aplicación de las leyes Penales. Este Derecho Procesal Penal es el primer derecho práctico.Ejecución de las penas. Al tratar del Derecho Procesal Penal estamos frente a situaciones que efectivamente se han producido. 3.

JOSE LUIS ROBALINO V. Según Walter Guerrero que es el Derecho Procesal Penal? Para el doctor Walter Guerrero : “el Derecho procesal penal es la ciencia que se encarga de orientar y disciplinar el amplio campo de la jurisdicción y de la competencia de los jueces: del ejercicio de la acción: de las pruebas que puedan introducirse en el proceso para comprobar la existencia del delito y la responsabilidad del infractor.Regula la Función Jurisdiccional. es en el Derecho Griego. 2. jueces. la forma como deben ejecutarse las penas impuestas a los infractores 6. en donde el rey. Realice un resumen histórico del Sistema Procesal Penal El proceso penal que se remota a las viejas costumbres y formas observadas por los atenienses. el Consejo de Ancianos y la Asamblea del Pueblo. la actividad y el procedimiento para actuar la ley sustantiva”.El Derecho del Estado para imponer penas tiene que ser regulado y para ello existe el código de Procedimiento Penal.Ab. en algunos casos. Establece los principios que gobiernan esa realización y determina los órganos.órgano juzgador). 3.. llevan a cabo juicios orales que eran de carácter público con el objeto de sancionar a quienes habían atentado en contra de ciertos usos y UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 25 . 7. los órganos que han de juzgar las conductas sometidas a su conocimiento en los casos concretos (policía. Realice 3 conclusiones del derecho procesal penal 1.. El Derecho Procesal Penal es la disciplina jurídica reguladora de la efectiva realización del Derecho Penal.El Derecho Procesal Penal posibilita la actuación o aplicación en los casos concretos del Derecho Penal potestad del Estado para tipificar delitos e imponer sanciones.órgano investigador. es decir.. del proceso que debe seguirse para hacer efectiva la pretensión punitiva del Estado. tendiente a hacer efectivo el Derecho Penal determinando quienes han de intervenir. y.

y en caso contrario se lleva a cabo el destierro del condenado. cuando no se trataba de delitos privados y. que seria una base con fundamento y un gran cimiento del moderno Derecho de Procedimientos Penales. PERIODO MEDIEVAL UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 26 .-Con esto podemos ver que en el Procedimiento Penal romano (salvo la etapa de Derecho Justiniano de la época imperial). los actos de acusación. si se trataba de “delicta privata”. y sólo más tarde y con excepción se podía iniciar la causa por funcionarios reales: el proceso era oral y público ante el Dius o asamblea del pueblo que constituyó el tribunal. La sentencia tuvo efecto de una promesa de cumplirla. defensa y decisión. y .Ab. Para la verificación de la prueba no se pretendía el esclarecimiento de los hechos. brindándoles características muy particulares que mas tarde servirían a manera de modelo clásico. eran encomendadas a personas distintas. según el caso convocaba al Tribunal de Areópago. juicios de Dios. y si era un “crimen publicum”. prevaleció el principio de publicidad. desde la época imperial. Son los romanos quienes en forma paulatina adoptan las instituciones del Derecho Griego y con el transcurso del tiempo las van transformando. el proceso era de acción popular . JOSE LUIS ROBALINO V. el mismo. costumbres. unas veces publico y otras no. Al de los Ephetas y al de los Eliatas. juramento. El proceso era. sino en la práctica de una serie de actividades rutinarias. siendo oral y publico en su origen. El ciudadano u ofendido debía presentar y sostener la acusación ante el Arconte. el proveer un proceso de querella o queja privada de la víctima o familia. sin principio fijo. PERIODO GERMÁNICO Tuvo como rasgos esenciales. PERIODO ROMANO. la prueba ocupó un lugar secundario y la sentencia se pronunciaba en forma verbal conforme a la conciencia del juez. mero proceso civil.

¿Cuáles son los sistemas más característicos de la actualidad? UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 27 . suprimiéndose el tormento y la absolución de la instancia. Una vez realizada la invasión bárbara. en parte por la recepción de ideas jurídicas germana convirtiéndose en el Derecho canónico e italiano. aboliéndose de ésta manera la vinculación del juez a reglas preconcebidas. Desarrollándose así un confuso y antiguo sistema procesal. quienes juzgan conforma a ley. Hubo sin embargo ciudades que infiltraron las ideas del Derecho romano. el acusado tenía derecho a purificarse por medio de juramento. 8. JOSE LUIS ROBALINO V. mezcla de todo residuo histórico anterior. con práctica inmediata de la prueba. Los países adoptaron un sistema mixto. el juez estaba obligado a buscar la verdad por todos los medios posibles. Este derecho establece el sistema de inquisición secreta. con el iluminismo y las doctrinas del Derecho natural. de lo bien o mal fundada de la inculpación. que constituyó una defensa y esperanza para los humildes. Difundiéndose por todos los códigos modernos del Enjuiciamiento criminal. y los conjuradores daban un apoyo decidiendo los juicios de Dios y el duelo. se manifiesta una profunda conmoción en las ideas. En lugar del proceso de inquisición se instauró el de acusación. se transforma el sistema procesal romano. poniendo en práctica sus ideas sobre la prueba. Se instaura el plenario oral y público. PERIODO MODERNO A pesar de que la acción del tiempo había ido suavizando las prácticas más duras del proceso. en el que se procura armonizar el derecho de la sociedad a defenderse y el derecho a no ser acusado injustamente.Ab. al llegar al siglo XVIII. dando el papel de querellante al Ministerio Público en nombre de la sociedad ofendida. Fueron los jueces eclesiásticos los que. Esta reforma tuvo su origen en la Revolución Francesa. de acuerdo a las instrucciones dadas por los Papas. empezaron aplicar el procedimiento inquisitivo. afectando notablemente a la ciencia criminal. formando un sistema rígido. El proceso se distribuye en dos períodos: el de Instrucción y el Plenario o del Juicio. Nace un profundo sentido supersticioso.

en el libro VIII No. familiar. pero conforme la sociedad crece es más difícil provocar un juicio en contra de una persona desconocida. grupal o trivial. también encontramos en la Legislación mosaica y tuvo gran auge en Grecia. en las ciudades italianas durante el medioevo. en Roma. 43 que indica:”Ni el rey ni hombre alguno a su servicio debe suscitar por sí mismo ningún proceso”. Al comienzo el hombre actuaba de una manera personal. JOSE LUIS ROBALINO V. Realice un resumen del Sistema Acusatorio Oral Privado Según algunos autores. siendo muchas veces sus manos las que daban el castigo a quien le había agredido. • • • • • SISTEMA INGLES SISTEMA FRANCÉS SISTEMA ITALIANO SISTEMA NACIONAL COMÚN SISTEMA ACUSATORIO 9. en los fueros municipales españoles. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 28 . podía funcionar el mecanismo del ejercicio privado puro de la acción. la forma acusatoria se encuentra en el Código de Manú. tanto por la carga cívica que aglutinaba a la clase dirigente y a la mayoría de los ciudadanos. En la sociedad griega o romana de los primeros años de nuestra época. como requisito indispensable para que el órgano jurisdiccional inicie el proceso para juzgar y sancionar a quien hubiere cometido un delito contra el estado o el conglomerado social en general. cuanto porque el grupo era muy pequeño por lo que el acusador podía identificar personalmente al infractor. en el Derecho Germánico.Ab. y actualmente subsiste en Inglaterra y Estados Unidos. buscando defender sus intereses propios.

no tanto en la presencia de la acusación.Ab.LA PUBLICIDAD..Esta era el medio de comunicación más importante. motivo por el cual aún no se puede dar existencia total a ningún sistema penal ni procesal penal como tal.. Desde este punto de vista la Ley del Talión “ojo por ojo y diente por diente” es observado como un avance en la civilización humana. los juicios eran celebrados en lugares públicos. sin la presencia de jueces y tribunales. por medio de un juicio sometido a la decisión de un juez – árbitro El sistema constituía pues un combate. cuanto en la mediación y la defensa entre imputados.LA ORALIDAD. e..Al no haber sitios apropiados para ventilar los procesos..LA ACUSACIÓN PRIVADA b.El aporte probatorio surgía de la propia iniciativa de las partes en contienda. JOSE LUIS ROBALINO V. c.. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 29 . pues se da un criterio proporcional entre el ataque y la defensa. FRANCISCO CARNELUTTI indica: El carácter de tipo acusatorio se encuentra.LA INMEDIACIÓN. elemental y simple. sin medida ni clemencia.LA CONTRADICCIÓN. ¿Cuáles son las características del Sistema Oral Privado? a...El juicio era celebrado en contacto personal y directo entre los jueces. las partes y los testigos. pero sin armas y sometido a la decisión de un tercer componedor... En este tiempo se observa una justicia primitiva. El sistema acusatorio privado antiguo representó un adelanto en el comportamiento social de la humanidad. pues permitió aplicar ciertas normas de procedimiento para la composición del conflicto que había surgido entre dos o más personas. 10. d.

funcionarios especiales designados por el senado de Roma. pues se presenta una secuela de mediación y fraccionamiento del proceso en fases que rigen en forma plena el principio de oficialidad. en una sola audiencia celebrada ante el juez – árbitro privado. Este sistema responde a una verdadera necesidad social.. f. 12. según tuviera por fin comprobar indeterminadamente los delitos cometidos en una provincia. Cuando el acusado confesaba el delito el juez resultaba la parte victoriosa. La inquisición se dividía en general y especial. 11.Ab.El juicio debía terminar en poco tiempo. JOSE LUIS ROBALINO V. tanto en la iniciativa como en el impulso procesal.LA CONCENTRACION. El lenguaje del proceso inquisitivo es la escritura que prevalece sobre la oral. y así podemos ver que con grandes e importantes modificaciones nace el sistema mixto. e incluso la sentencia. ciudad y pueblo. como recientemente el bandolerismo. ¿Qué es el sistema inquisitivo? Su nombre proviene del latino quaesitores. para que de esta manera la represión de la delincuencia no quede en manos de los acusadores privados. o caso absoluto pues tiene pocas atenuaciones. Cabe destacar que la inquisición más que favorecer la acusación lo hace a la represión de los delitos. llegando en algún ordenamiento procesal hasta ser secreto el lugar y forma en que actuó el tribunal. Los jurados desaparecen y los jueces tienden a ser técnicos. Este sistema se caracterizó por ser de abierta lucha entre el juez y el acusado. El secreto del proceso es absoluto. y la especial procuraba comprobar determinadamente un delito y su autor. para investigar respecto a una clase determinada de delitos.. ¿En cuántas fases se divide el sistema Inquisitivo? El proceso inquisitivo se divide en dos fases: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 30 . que aún prevalece en la actualidad lo más importante y esencial. El proceso inquisitivo se tornó necesario.

C. y.. ¿Cómo funcionaba la inquisición? FORMA INQUISITORIA. Entonces se impone la necesidad de que el estado tome la iniciativa para comenzar los juicios y para dirigir la investigación. fundada en principios humanitarios abolió el sistema inquisitorial. la iniciativa es el órgano judicial. En la época de la inquisición en Europa Continental la encuesta registrada (escrita para tomar posible la delegación y el control interno de la decisión por un aparato administrativo fuertemente centralizado y jerárquico) reemplaza al juicio público y el inquisidor a la justicia popular. cuando la iglesia trataba de evitar y a la vez corregir a las personas que pensaban diferente a ellos realizando ciertos actos UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 31 . lo que sucede incluso cuando es sorprendida el momento de cometer el delito. 13.Individualizando un sospechoso. se inicia la inquisición especial. Según MANZINI esta forma surge por los cambios políticos que hicieron desaparecer la forma acusatoria en el siglo XVI.Caracterizada por el proceso unilateral con actividad multiforme y sin contrapeso de partes. Este sistema pues va formándose con los estados absolutistas monárquicos.. 2. este sistema repugna porque se anula el derecho de controvertir los cargos. El juez puede de oficio. contra persona determinada.. La Revolución Francesa.Se hace una inquisición general tomándose información sobre el delito y quien es su autor. apartándose de la iniciativa de las partes. JOSE LUIS ROBALINO V. o sea. En el sistema inquisitivo. de conocer la tramitación de la causa y de nombrar su defensor. La Inquisición nación básicamente por los años 1000 D. llevar a cabo todas las investigaciones que estime oportunas para la comprobación de la verdad. 1.Ab. Realice una síntesis del Sistema Inquisitivo. evoluciona el criterio sobre los efectos del delito y se lo considera como una ofensa al estado representado por la monarca. 14. aún sin ser requerido por los particulares interesados. quien en todo momento puede proceder de oficio. Este sistema se caracteriza porque la acción penal se desenvuelve con absoluta reserva en el sumario y en el plenario.

Esta investigación tenía fines pasivos de arrepentimiento por medio de la persuasión verbal que hacia el INQUISIDOR al PECADOR. buscando su arrepentimiento y conversión para nuevamente hacerlos parte de la iglesia. aparentemente contrarios a la religión Católica. JOSE LUIS ROBALINO V. ¿Cuáles son las bases del Sistema Inquisitivo? 1. Supresión de la acusación.Ab. En la investigación. Para esto se dictó un decreto llamado AD ABOLENDUM. en el cual se encargaba a los obispos y estos a su vez a personas de buena reputación. realizada por los obispos o sus encargados radicaba la INQUISICIÖN. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 32 . surgiendo desacuerdos con los seglares o seculares quienes no compartían esta idea. 15. Transcurrido los años se fue degenerando la inquisición por la ambición que surgió en el Papado sobre los bienes materiales clasificando los pecados para convertirlos a muchos de ellos en delitos los cuales debían ser juzgados por la ley terrenal. teniendo como fin su arrepentimiento y la salvación de su alma. para que investiguen y recolecten información en los pueblos sobre las personas que aparentemente se habían alejado del dogma eclesiástico y cometían actos de HEREJIA. la cual consistía en pensar y actuar en forma contraria a lo que manda la iglesia Una vez encontrados a los herejes se les pedía que confiesen sus pecados otorgándoles el perdón y reinsertándoles al seno de la misma.

Reivindicación para el Estado del poder de promover la represión de los delitos que no puede ser ni encomendada ni delegada en los particulares. en una forma clara llegar a un entendimiento total con el lenguaje de su abogado. del juez o de los secretarios y auxiliares de los juzgados y tribunales de justicia. lo que no permite.Ab. Confesión del delito cometido. por esto UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 33 . por un lado permanencia al proceso y por el otro. El sistema escrito ofrecía. sino en la justicia misma. en cambio le daba un tinte de misterio y secretismo que al no ser comprendido por todos les ocasionaba miedo y desconfianza a los sindicados. que no era conocido para las demás personas. Aún hoy en el siglo XXI nos encontramos con un porcentaje alto de analfabetos. razón por la cual no tienen la confianza suficiente. en éste grupo encontraban los clérigos. 3. JOSE LUIS ROBALINO V. los escribanos y los inquisidores que ofrecían una mayor comunicación entre ellos a través de un lenguaje escrito. 16. Para conocer un proceso hay que mediar un registro. no solo en la persona que representa la justicia. En la época del sistema inquisitivo se encontraba un sector de personas que sabían leer y escribir. Hable sobre la escritura en la época e la inquisición. 2. El sistema escrito nace en contexto histórico de una Europa analfabeta y con una gran tradición oral.

la misma que tiende a que los actos procesales se perpetúen una vez practicados y en el acta contenida en la diligencia debe hacerse la relación completa y minuciosa de todas las circunstancias que estuvieron alrededor del acto procesal. con este procedimiento el juez adquiere un rol importante relacionado con los documentos y la multiplicidad de funciones adicionales asignados a éste juez.Ab. con quién se practicó y cuál fue el resultado de la práctica de ese acto procesal. que en un momento instruye y en otro da su fallo. Hable sobre el sistema mixto Con el pasar del tiempo se van dando cambios. ante quién se practicó el acto. el mismo que se caracteriza por el predominio del sistema inquisitivo en el sumario y el predominio del sistema acusatorio en el plenario. Entonces surge éste sistema mixto. Su adhesión al procedimiento inquisitivo mantiene ésta característica del sumario. Dicha diligencia siendo uno de los caracteres del sumario debe ser escrito. La escritura fue una característica fundamental del sumario en el Proceso Penal ecuatoriano de corte inquisitorio. porque se convierte en una barrera ante la comunidad jurídica. y es 1789 que florece el Enciclopedismo y triunfa la Revolución Francesa que impuso el sistema mixto. Los documentos que ordenadamente se van reuniendo convierten el juicio. JOSE LUIS ROBALINO V. el lenguaje escrito no debe ir solo. determinando la forma en que fue practicada. está reducido en una dosis de burocracia propia del procedimiento escrito sumado a la excesiva carga de trabajo. que participa de los dos sistemas procesales UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 34 . 17.

uno de los cuales. acusatorio e inquisitivo. En este sistema hay que distinguir los dos períodos que lo componen. eliminando los que resultan nocivos para ésta. pues en el más inquisitivo. el otro tiene ciertas características de acusatorio. 18. en la primera formación de éste nuevo proceso es completamente inquisitivo. ¿Qué es la contradicción? UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 35 . buscando un orden y una armonía para los intereses de la sociedad y del individuo. de marcado carácter contrario. Prácticamente ambos sistemas. tomando lo mejor y más conveniente de cada uno de ellos.Ab. apenas sí se han dado puros alguna vez. deja de acoger instituciones de defensa pública. La instrucción del sumario es de cierta forma reservada. Y las actuaciones del plenario son públicas. por muy acusatorio que fuere. JOSE LUIS ROBALINO V. se concedía siempre una precaria intervención al acusador e inversamente ningún sistema. En la actualidad el sistema mixto en un sistema penal moderno consiste en hacer dos procesos distintos. ¿Cuáles son las características del sistema acusatorio oral público? LA INSTRUCCIÓN Y LA ACUSACIÓN DEL FISCAL LA CONTRADICCIÓN LA ORALIDAD LA PUBLICIDAD LA INMEDIACIÓN LA CONCENTRACION 19.

hay excepciones en que jueces pueden recibir y valorar pruebas escritas. ¿Qué es la oralidad? En este sistema es importante la oralidad. ¿Qué es la publicidad? Actualmente la publicidad no está únicamente a favor de las partes. 20. En este sistema se abre la etapa de instrucción. se abre la etapa del juicio dentro de la cual las partes presentan sus pruebas de cargo y descargo sobretodo entre el fiscal y el acusador particular si lo hubiere y el acusado y el defensor público. como la televisión. si los resultados de ésta presta mérito. esto implica que tanto el acusador como el acusado introduzcan en el proceso argumentos tanto fácticos como jurídicos. los mismos que han de delimitar el objeto del proceso y por consiguiente el fallo judicial. En el marco de una audiencia oral hay una posibilidad para que el acusado participe en una forma activa buscando la sentencia. sobre todo en casos importantes de interés político. luego de la etapa intermedia básicamente oral. 21. con la presentación de las pruebas y debates correspondientes. como los llamados anticipos jurisdiccionales de prueba. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 36 . la palabra juicio es sinónimo de esta.Ab. sino del público en general. de ésta manera la verdad saldría a flote de esta especie de combate probatorio entre las partes. la escena o el drama del juicio. fundamentalmente en la etapa del juicio reina la oralidad. el fiscal presenta su acusación ante los jueces correspondientes. económico y social. los cuales son transmitidos a la audiencia por los medios de comunicación. Se ve claramente el principio de que nadie puede ser condenado sin antes haber sido escuchado y vencido en juicio. si es necesaria. JOSE LUIS ROBALINO V. En la etapa intermedia. lo que le lleva al interés de averiguar la verdad material.

de lo hecho y dicho ante la judicial presencia. De ésta manera se podrá controlar un mejor desenvolvimiento del juicio concreto y del sistema judicial imperante en nuestro país. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 37 . así como también escuchen de viva voz los argumentos de la acusación y de la defensa. siendo esta la base para que los jueces lleguen al convencimiento de la verdad procesal. El principio de la concentración se impone en la estructura del proceso para que la sentencia resulte conforme con el contenido de éste. los actos que siguen unos a otros en el tiempo sin resolución de continuidad. con lógica se deriva el tercero. que el juez que dicta la sentencia debe haber asistido a la práctica de las pruebas. 23.. según o que corresponda. ¿Qué es la concentración? Principios de la continuidad o concentración procesal. que es importante para dictar la sentencia absolutoria o condenatoria. si quiere seguirse el procedimiento de la oralidad y acompañarlo con la inmediación. es decir. En la etapa del juicio existe un contacto directo entre los jueces y las partes y entre estos y las pruebas. ¿Qué es la inmediación? Encontramos la inmediación en donde la sentencia depende de la libre apreciación del juez de material producido ente él. El momento que el juez pronuncie el fallo es necesario que tenga presente todo lo que ha escuchado y visto. y aún más en forma radical debe haber oído a las partes en sus alegaciones y deducciones. JOSE LUIS ROBALINO V. Con la publicidad lo que se busca es evitar un alejamiento social de la justicia y su institucionalización corporativa. Este principio no necesita ser justificado. Con esto los jurados y tribunales que deben dictar la sentencia aprecien y valoren directa y personalmente las pruebas presentadas por las partes.Ab. de las que obtendrá su criterio. 22.

. Escriba 2 definiciones del proceso penal UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 38 ... o a la suma en pocas audiencias próximas los actos fundamentales. siguiendo al doctor Edmundo Durán Días. ¿Qué otras características tiene el sistema acusatorio moderno? a.. JOSE LUIS ROBALINO V.La acción penal y su ejercicio.Única instancia.Inmediación directa de los jueces.Exclusión del juez en la búsqueda de las pruebas. 3. 5. d..Proposición de pruebas a cargo de acusador y acusado.Necesidad de una acusación propuesta y sostenida por persona diferente al juez. f. g. b.los actos y formas procesales. La concentración permite que se efectúe en una sola audiencia. c.Se respeta la libertad del acusado hasta la sentencia definitiva..Ab.Los sujetos procesales.diligencias concentradas y continuadas.Sana crítica razonada o libertad de conciencia. i. h.. 4..... ¿Cuál es el contenido del derecho procesal penal? Al menos con efectos de nuestro estudio. 24.. de ésta manera se evitaría que las impresiones que adquirió el juez se borren.. diremos que los temas esenciales que comprende el estudio del derecho Procesal Penal son: 1.. 25.La Jurisdicción y la Competencia. 26. y por cualquier circunstancia cambie el magistrado que ha comenzado a intervenir en la causa. e.Paridad de poderes total entre acusador y acusado. 2.Las etapas del proceso penal. en su “Manual de Derecho Procesal Penal”.

idéntica. surge una relación jurídica establecida entre el juez y las partes. conforme a un procedimiento pre-establecido legalmente y con la finalidad de imponer una pena a los agentes de la infracción”.. 26 27. Ob.el proceso penal es un constitución jurídica.. ¿Cuáles son los principios fundamentales del proceso penal? PRESUNCIÓN DE INOCENCIA NO HAY PENA SIN LEY PREVIA NO HAY PENA SIN JUICIO PREVIO INDUBIO PRO REO PRINCIPIO DEL JUEZ NATURAL 28. Hable sobre la presunción de inocencia. es práctico. única. y entre éstas. cada una de las cuales tiene una finalidad según el interés particular de cada parte.. de naturaleza variable que se desarrolla de situación en situación. mediante hechos y actos jurídicos conforme a determinadas reglas de procedimiento y que tiene como finalidad la resolución jurisdiccional del litigio llevado ante el juzgador por una de las partes o traído a su conocimiento directamente del propio juzgador”. íntegra y legal que teniendo por objeto una infracción. autónoma y compleja.7 de la Constitución Política de la República: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 39 . solicitan a quien preside o conduce el proceso penal. Según el artículo 24 N. Según la primera definición el proceso es un conjunto de actividades. dentro del proceso penal. Para el doctor Jorge Zavala Baquerizo “. se realice actividades. Dr. Jorge Zavala Baquerizo.Ab. tanto el juez como las partes involucradas en él. Pág. Sergio García Ramírez: “El proceso penal es una relación jurídica.. Cit. JOSE LUIS ROBALINO V.

debe existir al momento de aplicar las normas penales y solamente allí se apelará a este derecho que posee todo reo. en el artículo 26 dispone que todo acusado es inocente hasta que se pruebe que es culpable. estrictamente.Ab. La Constitución señala este Principio en virtud del cual se considera que un individuo es inocente mientras no se haya declarado en sentencia su culpabilidad. EL juez debe atenerse. Pero en la práctica bien se puede hablar de una realidad contraria. es decir. 29. Art. “Se presumirá la inocencia de toda persona cuya culpabilidad no se haya declarado mediante sentencia ejecutoriada”. a la letra de la Ley. ¿Qué significa indubio pro reo? Este principio significa que en caso de duda. Así mismo el autor señala que la duda debe ser real y concreta. 30. se expresó que todo hombre no puede ser declarado culpable sin el consentimiento unánime del jurado. Luis Cueva Carrión expresa en su libro El Debido Proceso: “La duda es la oposición a la certeza. ¿En qué Cuerpo legal se encuentra el Habeas Corpus? UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 40 . En la declaración del hombre y del ciudadano del 26 de agosto de 1785 se dijo que todo hombre se presume inocente hasta que sea declarado culpable y si se juzga necesario apresarlo. no puede admitir duda ficticia. es el estado del juzgador que lo adquiere luego de haber estudiado el proceso…”. debe prescindirse en la ley de todo rigor innecesario. El artículo 26 de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre de 22 de mayo de 1948. 4. debe interpretarse la Ley en lo más favorable al reo.. En los casos de duda se la interpretará en el sentido más favorable al reo. pues a diario se viola ésta presunción y las personas en cuya contra se inicia un juicio penal son considerados en lo fáctico culpables y deben acreditar su inocencia.Prohíbese en materia penal la interpretación extensiva. Referencias Históricas: En la declaración de Virginia del 27 de junio de 1776. JOSE LUIS ROBALINO V.

o ante quien haga sus veces. en el plazo de veinticuatro horas contadas a partir de la recepción de la solicitud. En la Constitución Política del Ecuador: Art. podrá reclamar por su destitución ante los órganos competentes de la Función Judicial. si se hubiere justificado el fundamento del recurso. El alcalde dictará su resolución dentro de las veinticuatro horas siguientes. si no se exhibiere la orden. si ésta no cumpliere los requisitos legales. ¿Quién puede interponer el recurso de habeas corpus? UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 41 . luego de haber puesto en libertad al detenido. y se exhiba la orden de privación de libertad. La autoridad municipal. 93. sin necesidad de mandato escrito. ordenará que el recurrente sea conducido inmediatamente a su presencia.Toda persona que crea estar ilegalmente privada de su libertad. quien comunicará tal decisión a la Contraloría General del Estado y a la autoridad que deba nombrar su reemplazo. si se hubiere incurrido en vicios de procedimiento en la detención o. por el alcalde. será civil y penalmente responsable. Su mandato será obedecido sin observación ni excusa. El funcionario o empleado destituido. JOSE LUIS ROBALINO V. 31.Ab. Si el alcalde no tramitare el recurso. Ejercerá este derecho por sí o por interpuesta persona. ante el alcalde bajo cuya jurisdicción se encuentre. podrá acogerse al hábeas corpus. de conformidad con la ley. Dispondrá la inmediata libertad del reclamante si el detenido no fuere presentado. El funcionario o empleado que no acate la orden o la resolución será inmediatamente destituido de su cargo o empleo sin más trámite.. por los encargados del centro de rehabilitación o del lugar de detención. dentro de los ocho días siguientes a aquel en que fue notificado.

d) La petición debe presentarse ante el Alcalde o Presidente del Consejo Municipal de la Jurisdicción territorial en la que se encuentra detenido el individuo. ¿qué autoridad puede intervenir en el Habeas Corpus? El alcalde. ¿Cómo debe interponerse el recurso de hábeas corpus? a) El recurso de hábeas corpus debe ser interpuesto por escrito o de manera verbal. JOSE LUIS ROBALINO V. c) Hay ocasiones en que la persona no puede interponer el recurso de Hábeas Corpus porque esta privado de la libertad o porque está totalmente incomunicado. A más del Alcalde. entonces no hace falta escrito. 32. ¿Ante quién debe presentarse el recurso de hábeas corpus? Debe interponer el recurso ante el Alcalde del lugar donde la persona se encuentra privada de su libertad. 34. como máximo personero municipal. en este segundo caso la Autoridad ante quien se ha recurrido deberá ordenar que sea reducido (redactado) a escrito. no se ha querido poner obstáculos de carácter formal. Tratándose de un derecho constitucional el respeto al mismo puede ser cuestionado por cualquier persona. la norma aplicable es la que ordena que el recurso se interponga en el lugar donde está privada de su libertad. En ocasiones la persona pudiera estar privada de su libertad en un lugar y enjuiciada en otro. 93) toda persona que crea estar ilegalmente privada de su libertad. 33. b) No se requiere interponer el recurso por medio de abogado. en esto varia la concepción de la Ley de Régimen Municipal que dispone que el recurso puede presentase ante el Alcalde del lugar donde la persona está privada de su libertad o procesada (enjuiciada).Ab. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 42 . por ello la Constitución prevé la posibilidad de que se interponga por otra persona. Atento al contenido de la norma constitucional (Art.

El tercer TÍTULO trata de los SUJETOS PROCESALES y este. el segundo sobre LA DENUNCIA y el tercero sobre LA ACUSACIÓN PARTICULAR.Ab. JOSE LUIS ROBALINO V. El Primer libro trata de LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES y contiene tres TITULOS. el tercero sobre EL IMPUTADO y el cuarto sobre EL DEFENSOR PÚBLICO. se compone de dos CAPITULOS que tratan. El tercer libro trata sobre LAS MEDIDAS CAUTELARES y trata sobre LAS MEDIDAS CAUTELARES y se divide en siete capítulos que tratan. ¿De cuántos libros está compuesto el Código de Procedimiento Penal? El Código de Procedimiento Penal está compuesto de seis libros. El segundo TITULO trata de la ACCIÓN PENAL y este. el tercero LA PRUEBA TESTIMONIAL y el cuarto para LA PRUEBA DOCUMENTAL. el primero sobre los PRINCIPIOS FUNDAMENTALES. el primero sobre las REGLAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 43 . el primero trata de la JURISDICCION Y LA COMPETENCIA y este. se compone de cuatro capítulos que tratan. el segundo sobre EL OFENDIDO. - La persona (concejal) que deba sustituir al alcalde en caso de licencia o de falta sea temporal o definitiva. se compone de tres capítulos que tratan. Hable sobre el contenido de cada libro del Código de Procedimiento Penal. La persona a quien el alcalde delegue 35. a la vez. a la vez. el primero de la JURISDICCION y el segundo de la COMPETENCIA. a la vez. el primero sobre las REGLAS GENERALES. el primero sobre EL MINISTERIO PÚBLICO. el segundo para LA PRUEBA MATERIAL. El segundo libro trata sobre LA PRUEBA y contiene un título que trata sobre LA PRUEBA Y SU VALORACIÓN y se divide en cuatro capítulos que tratan. 36.

el tercero sobre LA CONCLUSIÓN DE LA INSTRUCCIÓN FISCAL. el tercero sobre la SUSTANCIACIÓN ANTE EL PRESIDENTE. el tercero sobre EL RECURSO DE APELACIÓN. el quinto sobre EL RECURSO DE REVISIÓN. El segundo título trata sobre LA ETAPA INTERMEDIA Y se divide en tres secciones. mismos que tratan. mismos que tratan. El libro cuarto trata sobre las ETAPAS DEL PROCESO y se divide en cinco títulos. GENERALES. El título cuarto trata sobre la ETAPA DE IMPUGNACIÓN y se encuentra dividido en cuatro capítulos. El título tercero trata sobre la ETAPA DE JUCIO y se divide en seis capítulos que tratan. La primera trata sobre LA AUDIENCIA PRELIMINAR. el cuarto sobre la SUSTANCIACIÓN ANTE EL TRIBUNAL PENAL. JOSE LUIS ROBALINO V. el cuarto sobre LA PRISIÓN PREVENTIVA. el segundo sobre LA INDAGACIÓN PREVIA Y LA INSTRUCCIÓN FISCAL.Ab. el tercero sobre el PROCEDIMIENTO POR RAZÓN DEL FUERO y el cuarto UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 44 . El primero trata sobre LA INSTRUCCIÓN FISCAL Y LA POLICÍA JUDICIAL y. el cuarto sobre EL RECURSO DE CASACIÓN. el segundo sobre LA APREHENSIÓN. El título quinto trata sobre LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES y se encuentra dividido en cuatro capítulos. el quinto sobre LA SENTENCIA y el sexto sobre el RECURSO DE HECHO. el tercero sobre LA DETENCIÓN. se divide en tres capítulos que tratan. el primero sobre LA POLICÍA JUDICIAL. el segundo sobre EL PROCEDIMIENTO DE ACCIÓN PENAL PRIVADA. a la vez. la segunda sobre el AUTO DE LLAMAMIENTO A JUICIO y la tercera sobre EL SOBRESEIMIENTO. el primero trata sobre los PRINCIPIOS GENERALES. el primero sobre REGLAS GENERALES. el segundo acerca de el TRIBUNAL PENAL. el sexto sobre LAS MEDIDAS CAUTELARES y el séptimo sobre el ALLANAMIENTO. el primero sobre ELPROCEDIMIENTO PENAL ABREVIADO. el quinto sobre LA CAUCIÓN. el segundo sobre EL RECURSO DE NULIDAD.

sustanciado conforme a los principios establecidos en la Constitución Política de la República y en este Código. JOSE LUIS ROBALINO V. El Código de procedimiento Penal al respecto dice: “Nadie puede ser penado si no mediante una sentencia ejecutoriada. El primer título trata sobre la EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA CONDENATORIA. Hable sobre el Juicio Previo. con observancia estricta de las garantías previstas para las personas y de los derechos del imputado y de las víctimas. dictada luego de haberse probado los hechos y declarado la responsabilidad del imputado en un juicio. el segundo trata sobre LAS COSTAS. El libro quinto trata sobre el JUZGAMIENTO DE LAS CONTRAVENCIONES. ACUSADO O CONDENADO. el cuarto título trata sobre el AMPARO DE LA LIBERTAD. El libro sexto trata sobre las DISPOSICIONES FINALES y se divide en cuatro títulos. 37.Ab.” UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 45 . sobre EL PROCEDIMIENTO PARA LOS DELITOS COMETIDOS MEDIANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. el tercero trata sobre la INDEMNIZACIÓN AL IMPUTADO.

Ab. JOSE LUIS ROBALINO V. DERECHO PROCESAL PENAL BANCO DE PREGUNTAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 46 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful