You are on page 1of 49

Modelos de calidad software

Calidad de Sistemas de Informacin

Dra. Coral Calero Grupo ALARCOS E.S. Informtica - Ciudad Real Universidad de Castilla-La Mancha Coral.Calero@uclm.es

Modelos de calidad software


1. Introduccin 2. La ISO9126 3. Modelos de calidad 3.1. WQM 3.2. PQM 3.3. PDQM 4. Medicin de aplicaciones de comercio electrnico 5. Conclusiones
2

INTRODUCCIN

8,05 cm

Cmo saber cual es mayor?


3

INTRODUCCIN
Las medidas son un buen medio para entender,

monitorizar, controlar, predecir y probar el desarrollo software y los proyectos de mantenimiento (Briand et al., 1996) En general, la medicin persigue tres objetivos fundamentales (Fenton y Pfleeger, 1997):

entender qu ocurre durante el desarrollo y el mantenimiento controlar qu es lo que ocurre en nuestros proyectos mejorar nuestros procesos y nuestros productos

INTRODUCCIN

Las medidas pueden ser utilizadas para que los profesionales e investigadores puedan tomar las mejores decisiones (Pfleeger, 1997).

MEDIDAS COMO MEDIOS PARA ASEGURAR LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS SOFTWARE


5

INTRODUCCIN
La mdicin del software es un trmino que se

asigna a un amplio rango de actividades diversas, por ejemplo:


medidas y modelos de estimacin de coste y esfuerzo modelos y medidas de productividad aseguramiento y control de calidad. recogida de datos medidas y modelos de calidad modelos de fiabilidad modelos y evaluacin de ejecucin complejidad computacional o algortmica. medidas estructurales o de complejidad
6

INTRODUCCIN En software hay tres clases de entidades cuyos atributos podemos querer medir:
Procesos:

Son actividades software que normalmente conllevan el factor tiempo. Productos: son entregables, artefactos o documentos generados en el ciclo de vida del software. Recursos: son todos aquellos elementos que hacen de entrada a la produccin software.
7

INTRODUCCIN
Atributos a medir:

Procesos

el tiempo (duracin del proceso), el esfuerzo (asociado al proceso) el nmero de incidentes de un tipo especfico que se dan durante el proceso (por ejemplo el nmero de errores de requisitos encontrados durante la construccin de la especificacin).

INTRODUCCIN
Atributos a medir:

Productos:

la fiabilidad del cdigo, la entendibilidad de un documento de especificacin, la mantenibilidad del cdigo fuente la longitud, funcionalidad, modularidad o correccin sintctica de los documentos de especificacin.

INTRODUCCIN
Atributos a medir:

Recursos:

el personal, los materiales, las herramientas y los mtodos, el coste, la productividad.

10

INTRODUCCIN
ltimamente ha aparecido un gran nmero

de medidas para capturar atributos del software de una forma cuantitativa (tambin para la web).
Sin

embargo, muy pocas medidas han sobrevivido a la fase de definicin y se usan en la industria.

11

INTRODUCCIN
Esto se debe a mltiples problemas, entre ellos:

Las medidas no se definen siempre en el contexto del objetivo de inters industrial que se pretende alcanzar Incluso si el objetivo es explcito, las hiptesis experimentales a menudo no se hacen explcitas Las definiciones de medidas no siempre tienen en cuenta el entorno o contexto en el que sern aplicadas No siempre es posible realizar una validacin terica adecuada de la medida porque el atributo que queremos medir no siempre est bien definido Un gran nmero de medidas nunca se ha validado empricamente
12

INTRODUCCIN

Esta situacin ha conducido frecuentemente a

cierto grado de ambigedad en las definiciones, propiedades y asunciones de las medidas, haciendo que el uso de las mismas sea difcil, la interpretacin peligrosa y los resultados contradictorios. Para evitarlo es necesario contar con un mtodo de definicin de medidas

13

Modelos de calidad software


1. Introduccin 2. La ISO9126 3. Modelos de calidad 3.1. WQM 3.2. PQM 3.3. PDQM 4. Medicin de aplicaciones de comercio electrnico 5. Conclusiones
14

MODELOS DE CALIDAD
Un modelo de calidad tiene en cuenta criterios para

satisfacer las necesidades de los desarrolladores, mantenedores, adquisidores y usuarios finales (ISO, 2001). Pueden ser utilizados para construir mejores productos y asegurar su calidad. Se han desarrollado varios modelos de calidad para diferentes productos y procesos software. En general, descomponen la calidad jerrquicamente en una serie de caractersticas y subcaractersticas que pueden usarse como una lista de comprobacin de aspectos relacionados con la calidad y usan como base la ISO9126
15

MODELOS DE CALIDAD
ISO 9126

Eficiencia Funcionalidad
Transportabilidad

CALIDAD

Fiabilidad Mantenibilidad

Usabilidad

16

MODELOS DE CALIDAD
ISO 9126
Funcionalidad: capacidad del producto software para

proporcionar funciones que satisfagan las necesidades especificadas e implcitas. Fiabilidad: capacidad del producto software para mantener un nivel especificado de rendimiento. Usabilidad: la capacidad del producto software de ser entendido, aprendido, utilizado y atractivo al usuario. Eficiencia: la capacidad del producto software para proporcionar el rendimiento apropiado, relativo a la cantidad de recursos utilizados. Mantenibilidad: la capacidad del producto software para ser modificado. Las modificaciones pueden incluir correcciones, mejoras o adaptacin del software a cambios en el entorno, en los requisitos o en las especificaciones funcionales. Portabilidad: la capacidad del producto software de ser 17 transferido de un entorno a otro.

MODELOS DE CALIDAD
ISO 9126
La funcionalidad se subdivide en cinco subcaractersticas: Adecuacin: la capacidad del producto software para proporcionar un conjunto apropiado de funciones para tareas especficas y objetivos de los usuarios. Exactitud: la capacidad del producto software para proporcionar los resultados o efectos correctos y con el grado de precisin acordado. Interoperabilidad: la capacidad del producto software para interactuar con uno o ms sistemas especificados. Seguridad: referido a la capacidad del producto software para proteger la informacin y los datos. Conformidad: la capacidad del producto software para adaptarse a los estndares, convenciones o regulaciones en leyes y prescripciones relativos a la funcionalidad.
18

MODELOS DE CALIDAD
ISO 9126
La fiabilidad se subdivide en cuatro subcaractersticas: Madurez: la capacidad del producto software para evitar fallos provocados por errores en el software. Tolerancia a fallos: la capacidad del producto software para mantener un nivel de rendimiento determinado en caso de defectos en el software o incumplimiento de su interfaz. Recuperabilidad: la capacidad del producto software para restablecer un determinado nivel de rendimiento y recuperar los datos afectados directamente en caso de ocurrir un fallo. Conformidad: la capacidad del producto software para adaptarse a estndares, convenciones y regulaciones referidas a la fiabilidad.
19

MODELOS DE CALIDAD
ISO 9126
La usabilidad se subdivide en cinco subcaractersticas: Comprensibilidad: la capacidad del producto software para permitir al usuario que entienda si el software es adecuado, y como debe utilizarse para determinadas tareas y bajo ciertas condiciones de uso. Facilidad de aprendizaje: la capacidad del producto software para permitir al usuario aprender su aplicacin. Operabilidad: la capacidad del producto software para permitir que el usuario lo opere y lo controle. Atraccin: la capacidad del producto software para atraer al usuario. Conformidad: la capacidad del producto software para adaptarse a estndares, convenciones, guas de estilo y regulaciones relacionadas con la usabilidad.
20

10

MODELOS DE CALIDAD
ISO 9126
La eficiencia se subdivide en tres subcaractersticas: Comportamiento temporal: la capacidad del producto software para proporcionar tiempos de respuesta y de procesamiento apropiados cuando realiza sus funciones bajo condiciones determinadas. Utilizacin de recursos: la capacidad del producto software para utilizar cantidades y tipos de recursos apropiados cuando el software realiza su funcin bajo determinadas condiciones. Conformidad: la capacidad del producto software para adaptarse a estndares o convenciones relacionadas con la eficiencia.

21

MODELOS DE CALIDAD
ISO 9126
La mantenibilidad se subdivide en cinco subcaractersticas: Analizabilidad: Capacidad del producto software de diagnosticar sus deficiencias o causas de fallos, o de identificar las partes que deben ser modificadas. Cambiabilidad: Capacidad del producto software de permitir implementar una modificacin especificada. La implementacin incluye los cambios en el diseo, el cdigo y la documentacin. Estabilidad: Capacidad del producto software de evitar los efectos inesperados de las modificaciones. Facilidad de prueba: Capacidad del producto software de permitir validar las partes modificadas. Conformidad: Capacidad del producto software de cumplir los estndares o convenciones relativas a la mantenibilidad.
22

11

MODELOS DE CALIDAD
ISO 9126
La portabilidad se subdivide en cinco subcaractersticas: Adaptabilidad: la capacidad del producto software para ser adaptado para ambientes determinados sin realizar acciones o aplicar medios, ms que los proporcionados para este propsito para el software considerado. Facilidad de instalacin: la capacidad del producto software para ser instalado en un ambiente determinado. Coexistencia: la capacidad del producto software para coexistir con otro software independiente en un ambiente comn compartiendo recursos. Reemplazabilidad: la capacidad del producto software para ser utilizado en lugar de otro producto de software para el mismo propsito en el mismo ambiente. Conformidad: la capacidad del producto software para adaptarse a estndares relacionados con la portabilidad.
23

MODELOS DE CALIDAD
Entre los modelos que usan la ISO9126: Bertoa y Vallecillo (2002). Adaptan la norma ISO9126 a los componentes COTS. Simo y Belchior (2003). Amplian las subcaractersticas y atributos propuestos por la norma llegando a identificar 124 atributos de calidad para los componentes software. El modelo de calidad QUINT2 (Niessink, 2002) para valorar la calidad de arquitecturas software. Franch and Carvallo (2003). Adaptacin de la ISO9126 para servidores de correo electrnico. Botella et al. (2003). Modelo para la seleccin de ERP.
24

12

MODELOS DE CALIDAD
Otras propuestas de modelos de calidad que no usan

la ISO9126:

Cai et al. (2000). Modelo de calidad para componentes y sistemas basados en componentes. Fernndez and Rossi (2000). Modelo de calidad para software distribuido. Zo and Ramamurhty (2002). Modelo para valorar y seleccionar los sitios Web de comercio electrnico en un entorno B2C (Business-to-consumer). Webb and Webb (2002). Factores de calidad del sitio Web que son importantes para los consumidores. Parasuraman et al (1998). Modelo SERVQUAL con cinco dimensiones y 22 tems para medir los diferentes elementos de la calidad de un servicio en general. La idea es adaptarlo a diferentes entornos adaptando las dimensiones descritas en el modelo original.

25

Modelos de calidad software


1. Introduccin 2. La ISO9126 3. Modelos de calidad 3.1. WQM 3.2. PQM 3.3. PDQM 4. Medicin de aplicaciones de comercio electrnico 5. Conclusiones
26

13

EL MODELO WQM
La gran presencia de tecnologa Web y la gran

informacin asociada a esta tecnologa hace imprescindible que los diseos se realicen bajo unos mnimos criterios de calidad, hasta ahora prcticamente inexistentes Las aplicaciones web desarrolladas sin criterios de calidad tendrn un pobre rendimiento y causarn fallos, por lo que es necesario que los sistemas web sean gestionados y dirigidos de forma rigurosa y cualitativa

27

EL MODELO WQM
En el mbito de la web existen diferentes propuestas: Metodologas Marcos de calidad Modelos de estimacin Guas de estilos y criterios Mtricas especficas

tanto del desarrollo, como de los productos, y de la calidad en uso de las aplicaciones web.
Sin embargo, no existen ni estndares ni puesta en comn

de todas estas iniciativas.

28

14

EL MODELO WQM
El objetivo de nuestro trabajo es paliar esta situacin

proponiendo un modelo tridimensional de calidad de los sitios web que puede utilizarse para clasificar tanto las medidas web, como los trabajos de investigacin realizados sobre la web. El modelo no es excluyente de otros modelos de calidad existentes, sino que pretende ser aglutinador de los mismos, tratando de ser por tanto un modelo global de calidad de la web.

29

EL MODELO WQM
El modelo WQM est caracterizado por tres elementos:
La caracterstica de calidad (basada en Quint2 y en la ISO 9126) El proceso del ciclo de vida (basado en la ISO12207) Caractersticas (contenido, presentacin y navegacin)

30

15

EL MODELO WQM

Web Features

Content

Quality Characteristics
Presentation Development Operation Maintenance Effort Reuse

Navigation

Lifecycle Processes
31

EL MODELO WQM Caractersticas Web


Utilizamos tres de los factores ms utilizados en

la literatura para caracterizar un sitio web:


Contenido Presentacin Navegacin

32

16

EL MODELO WQM Caractersticas de calidad


Como base utilizamos el modelo Quint2 que se basa

en la ISO 9126 Quint2 amplia el estndar con nuevas caractersticas, apropiadas para productos web:
Funcionalidad Fiabilidad Usabilidad Eficiencia Portabilidad Mantenibilidad

33

EL MODELO WQM Procesos del ciclo de vida


Para esta dimensin utilizamos el estndar ISO 12207 Trabajamos con los siguientes procesos:

El proceso de desarrollo El proceso de explotacin El proceso de mantenimiento El proceso de gestin de proyectos El proceso de gestin de reutilizacin de programas

Las tres primeras pertenecen a la parte procesos primarios

y las dos segundas a los procesos organizacionales (para incluir las medidas de estimacin)
34

17

EL MODELO WQM Otras caractersticas


Otros datos:

subjetiva/objetiva directa/indirecta
Validacin formal Validacin emprica Automatizacin

35

EL MODELO WQM Clasificacin de medidas


Nmero de pginas (page count) (Emilia Mendes, Nile Mosley, Steve Counsell)

Descripcin: Nmero de ficheros HTML o SHTML. Validacin Emprica: S Clasificacin WQM:


Caracterstica de Calidad: Usabilidad y Mantenibilidad Ciclo de Vida: Diseo de la Arquitectura del Sistema, Implementacin y Mantenimiento. Caractersticas Web: Contenido y Presentacin

36

18

EL MODELO WQM Clasificacin de medidas


Nmero de programas (program count) (Emilia Mendes, Nile Mosley, Steve Counsell)

Descripcin: Nmero de scripts CGI, ficheros JavaScript, applets de Java de una aplicacin web. Validacin Emprica: S Clasificacin WQM:
Caracterstica de Calidad: Funcionalidad, Fiabilidad, Usabilidad, Portabilidad y Mantenibilidad. Ciclo de Vida: todas las etapas del ciclo de vida. Caractersticas Web: Contenido, Presentacin
37

UTILIZACIN DE WQM PARA LA CLASIFICACIN DE MEDIDAS


Sobre el 44% de las medidass son de presentacin. Este valor confirma la tendencia en la web de otorgar a la presentacin la mxima importancia haciendo que los sitios sean lo ms atractivos posible para el usuario.
Website Features
Navigation 20,3% Content 35,8%

Presentation 43,9%

38

19

UTILIZACIN DE WQM PARA LA CLASIFICACIN DE MEDIDAS


Los procesos de mantenimiento y explotacin son los que cuentan con ms medidas
Lifecycle Processes
Effort 7,7% Reuse 1,9% Development 17,2%

Maintenance 30,0%

Operation 43,2%
39

UTILIZACIN DE WQM PARA LA CLASIFICACIN DE MEDIDAS


Que los procesos de mantenimiento y explotacin sean los que cuentan con ms medidas, resulta lgico teniendo en cuenta la naturaleza evolucionaria de la web. Que no haya muchas para el proceso de desarrollo puede ser explicado porque las empresas de desarrollo tienden a los desarrollos rpidos (Reifer, 2000). Finalmente, slo hay un 10% de medidas para los procesos organizacionales (8% para esfuerzo y 2% para reuso) lo cual creemos que es debido a la falta de esfuerzo de investigacin en este rea.
40

20

UTILIZACIN DE WQM PARA LA CLASIFICACIN DE MEDIDAS


Casi el 48% son medidas de usabilidad.

Quality Characteristics
Maintainability 18,4% Func tionality 10%

Reliability 5,0% Portability 7,5%

Efficiency 8,2%

Usability 47,8%

41

UTILIZACIN DE WQM PARA LA CLASIFICACIN DE MEDIDAS


El alto nmero de medidas de usabilidad confirma la tendencia a satisfacer al usuario haciendo diseos usables que atraigan a los usuarios. Slo el 4% de las medidas son de fiabilidad lo cual llama la atencin ya que esta es fundamental para que el cliente acepte el sitio web. Finalmente, pensamos que la aparicin de nuevos dispositivos (como PDA, mviles, ) harn que se definan medidas para portabilidad.C

42

21

UTILIZACIN DE WQM PARA LA CLASIFICACIN DE MEDIDAS


Sobre 385 medidas la terna presentacin, usabilidad, explotacin
Website Features
Navigation 20,3% Content 35,8%

Lifecycle Processes
Effort 7,7% Reuse 1,9% Development 17,2%

Maintenance 30,0%

Presentation 43,9%

Operation 43,2%

Quality Characteristics
Maintainability 18,4% Functionality 13,1 % Reliability 5,0% Portability 7,5%

Efficiency 8,2% Usability 47,8%

43

Modelos de calidad software


1. Introduccin 2. La ISO9126 3. Modelos de calidad 3.1. WQM 3.2. PQM 3.3. PDQM 4. Medicin de aplicaciones de comercio electrnico 5. Conclusiones
44

22

PQM
Nuestro objetivo es definir un modelo que nos permita

mejorar la calidad de un portal Para ello creamos PQM (Portal Quality Model) basado en el modelo SERVQUAL Dimensiones de PQM:

Tangibles Fiabilidad Capacidad de respuesta Aseguramiento Empata Calidad de Datos

45

PQM
Tangibles: El portal contiene todas las infraestructuras

software y hardware que necesita de acuerdo a su funcionalidad Fiabilidad: Capacidad del portal para llevar a cabo su funcionalidad de forma precisa. Esta dimensin adems se ver afectada por:

Disponibilidad: El portal debe estar siempre operativo, para que los usuarios puedan acceder a l. Calidad en las bsquedas: Los resultados que nos
proporciona el portal al realizar una bsqueda deben ser adecuados a la peticin realizada por el usuario.

46

23

PQM
Capacidad de respuesta: Disposicin del portal para ayudar y proveer su funcionalidad de forma inmediata a los usuarios. Distinguimos:

Escalabilidad: Hace referencia a la capacidad del portal para adaptarse sin contratiempos al incremento de carga de trabajo. Velocidad: Tiempo que debe esperar un usuario para
obtener una respuesta a una peticin.

Aseguramiento: Capacidad del portal para transmitir veracidad y confianza. Se distingue:

Confidencialidad: Capacidad para mantener la privacidad


de los usuarios.

47

PQM
Empata: Capacidad del portal para proporcionar atencin individualizada y ayuda. En esta dimensin distinguimos: Navegacin: El portal debe proveer una navegacin simple
e intuitiva de utilizar.

Presentacin: El portal debe tener una interfaz clara y


uniforme.

Integracin: Todos los componentes del portal deben ser integrados de forma coherente para no dificultar su uso. Personalizacin: El portal debe ser capaz de adaptarse dependiendo del usuario.
48

24

PQM
Calidad de los datos (DQ): Calidad de los datos

contenidos en el portal. Se pueden distinguir (Dedeke y Kahn, 2002) :


DQ intrnseca: Qu grado de cuidado se tom en la creacin y preparacin de la informacin? Representacin DQ: Qu grado de cuidado se tom en la presentacin y organizacin de la informacin a los usuarios? Accesibilidad DQ: Qu grado de libertad tienen los usuarios para usar datos, definir y/o refinar la forma en la que la informacin es introducida, procesada o presentada a ellos? DQ contextual: En qu grado la informacin proporcionada satisface las necesidades de los 49 usuarios?

PQM
El portal de Castilla-La Mancha

(www.castillalamancha.es) es un portal corporativo, cuyo objetivo primordial es:

ser el motor generador de proyectos Internet en la regin, vertebrados tcnica y metodolgicamente para asegurar el xito de las diferentes iniciativas.
50

25

PQM
Para aplicar PQM y mejorar la calidad del

portal creamos una encuesta El objetivo de dicha encuesta es obtener el nivel de calidad del portal desde el punto de vista de los desarrolladores del mismo, para cada dimensin de calidad que hemos definido. La encuesta consta de cuarenta y dos cuestiones. Fiabilidad de nuestra encuesta: 0.9
51

PQM
Podemos clasificar cada pregunta en una dimensin (lo

que es equivalente a indicar a que dimensin corresponde cada una de las cuestiones del cuestionario):

En la dimensin de Tangibles clasificamos las preguntas: P4, P38, P39. En la dimensin de Fiabilidad tenemos los tems: P15, P16, P20, P31. En la dimensin de Capacidad de respuesta tenemos: P1, P2, P10, P11, P12, P13, P14, P17, P18, P26, P27. En la dimensin de Seguridad clasificamos las preguntas: P19, P21, P22, P23. En la dimensin Empata tenemos: P3, P6, P24, P25, P28. En la dimensin Calidad de la Informacin clasificamos a: P7, P8, P9, P30. En la dimensin de Calidad del Servicio tenemos: P29, P32, P33, P34, P35, P36, P37, P40, P41, P42. 52

26

PQM
Resultados de la encuesta:

Resultados de la encuesta

Posibles valores

Preguntas cuyo resultado est Posibles valores porpara encima de 3 cada obtienen un pregunta buen resultado El resto no

5 4 3 2 1 1 4 7 10 13 16 19 22 25 28 31 34 37 40 Preguntas

Nmero de preguntas

53

PQM
Resultados para cada una de las dimensiones Casi todas las dimensiones estn alrededor de la media podemos hacer las mejoras indicadas y despus hacer el test de nuevo para verificar si la calidad del portal ha mejorado.
DIMENSION Tangible Fiabilidad
Capacidad de respuesta

VALOR MEDIO 3.5 3.03 3.97 2.71 3.44 4.11

Dimensin con valor ms bajo (mejorarla haciendo las tareas anteriores)

Aseguramiento Empata
Calidad de los datos

Mejor valor la informacin devuelta por el portal es oportuna, lo que concuerda con el objetivo principal del mismo.
54

27

Modelos de calidad software


1. Introduccin 2. La ISO9126 3. Modelos de calidad 3.1. WQM 3.2. PQM 3.3. PDQM 4. Medicin de aplicaciones de comercio electrnico 5. Conclusiones
55

PDQM
Si las tecnologas de informacin son los motores de la Era de la Informacin, entonces los datos y la informacin son el combustible. (Redman, 2001)

Datos o Informacin?

56

28

PDQM
Las organizaciones modernas y sus datos
Las organizaciones generan nuevo conocimiento a partir de la informacin que poseen y su experiencia. Enfrentan el fenmeno de contar con abundancia de informacin. Poseen muchos ordenadores con el fin de recoger, procesar y emplear los datos que llegan de varias fuentes de informacin. Los avances tecnolgicos ayudan a que esto se incremente.

57

PDQM
Las organizaciones modernas y sus datos
Expansin de las organizaciones por la Globalizacin. Necesidad de integrar diversos sistemas de informacin tanto dentro como ms all de los lmites de la organizacin.

58

29

PDQM
Repercusiones de los datos sin calidad:
Sociales En entornos financieros (crditos) Laborales (confusin de identidades) Salud (diagnsticos) Empresariales Atencin al Cliente (Satisfaccin del cliente) Apoyo a la Gestin (Toma de decisiones) Resultados (Aumento de ganancias/Disminucin de prdidas)

59

PDQM
Calidad de Datos/Calidad de Informacin
``Apropiada para el uso", entendiendo por esto, la capacidad de una coleccin de datos para reunir los requerimientos de los usuarios. (Cappiello,2004; Wang, 1994).

60

30

PDQM
Aspectos relacionados con la Calidad de Datos web:
Semntica de las AW DQ desde la Perspectiva del Usuario Entender los datos y su calidad Problemas tpicos de una pgina Web

Desarrollo de Comercio Electrnico Integrar datos estructurados y no estructurados

Demanda de servicios en tiempo real Integrar datos de fuentes diversas

Calidad de Datos Dinmica

Fidelidad de los usuarios

61

PDQM
Los portales son unas importantes fuentes de

informacin No hay propuestas espeficas de calidad de datos para portales La perspectiva del consumidores de los datos no se considera en la mayora de los trabajos y, sin embargo, son ellos los que necesitan evaluar la calidad de los datos que les ofrece un portal Un usuario satisfecho es la nica garanta de que vuelva al portal
62

31

PDQM
Los tres aspectos claves del Modelo de Calidad de Datos de portales (PDQM-Portal Data Quality Model)

PDQM

Data Consumer perspective Web portal Functionalities Web Data Quality


63

PDQM
PDQM

La perspectiva del consumidor de datos


Data Consumer

No tienen control sobre la calidad de los datos ofrecidos y disponibles. Su objetivo es encontrar datos que satisfagan sus necesidades personales ms que proveer datos que satisfagan las necesidades de otros.
Data Quality Expectations of Data Consumer on the Internet Privacy Content Quality of Values Presentation Improvement Commitment

(Redman, 2001):
64

32

PDQM
Funcionalidades de un portal Web Portal
PDQM
Data Consumer Portal Funtionalities

(Collins, 2001)

65

PDQM
PDQM

Marcos de Calidad de Datos en el contexto Web

Data Consumer Portal Web Data Funtionalities Quality

66

33

PDQM
1.- Identification of web data quality attributes 2.- Definition of a Classification Matrix

3.- Classification of data quality attributes into the Matrix

4.- Validation

PDQM

67

PDQM
Identificacin de atributos de calidad de datos Web

68

34

PDQM
Definicin de la matriz de clasificacin

69

PDQM
Clasificacin de los atributos de calidad de datos en la matriz

70

35

PDQM
Validacin mediante encuestas a los consumidores de datos de un portal Web

71

Modelos de calidad software


1. Introduccin 2. La ISO9126 3. Modelos de calidad 3.1. WQM 3.2. PQM 3.3. PDQM 4. Medicin de aplicaciones de comercio electrnico 5. Conclusiones
72

36

MEDICIN DE APLICACIONES DE E-COMERCIO


Las compaas quieren evaluar la efectividad de las

aplicaciones de comercio electrnico. La misma depende, estrictamente, de la satisfaccin del usuario final. Todos los aspectos de la usabilidad de una aplicacin son muy importantes para el desarrollo de negocios en Internet. De hecho, si un usuario tiene la oportunidad de escoger entre varias tiendas electrnicas, ciertamente elegir aquella que est soportada por la aplicacin ms usable.
73

MEDICIN DE APLICACIONES DE E-COMERCIO


Vamos a ver un modelo para la medicin de la

usabilidad de aplicaciones de comercio electrnico propuesto por Frallicciardi (2002) en IFPUG (2002). Los requisitos para definir una aplicacin como usable son:

Debe ser amigable Debe ser fcil de entender y de aprender Debe ayudar a los usuarios finales a alcanzar sus objetivos Debe mejorar la productividad de los usuarios finales

74

37

MEDICIN DE APLICACIONES DE E-COMERCIO


Teniendo en cuenta lo anterior, el modelo de

medicin de usabilidad tiene las cuatro siguientes sub-caractersticas:


Facilidad de uso Entendibilidad Efectividad Eficiencia

75

MEDICIN DE APLICACIONES DE E-COMERCIO


Facilidad de uso Esta sub-caracterstica es medida de

acuerdo al nmero de funciones ofrecidas a los usuarios finales, entre ellas:Ayuda navegacional, Ayuda y documentos en lnea, Teclas de funcin preasignadas, Utilizaciones de zonas destacadas, subrayados, coloreados, y otros indicadores que ayuden al usuario a localizar elementos, El menor nmero de pantallas posible para implementar la funcionalidad, Soporte bilinge, Soporte multilinge,
76

38

MEDICIN DE APLICACIONES DE E-COMERCIO


Cuanto ms se utilicen estas indicaciones ms

usable ser la aplicacin. En la tabla siguiente hay una relacin de rangos respecto al nmero de indicaciones usadas. El valor aceptable para esta sub-caracterstica es 4 o ms.

77

MEDICIN DE APLICACIONES DE E-COMERCIO


Rango 0 1 2 3 4 Ninguna De 1 a 3 De 4 a 5 6 o ms pero no hay requisitos de usuario relacionados con la eficiencia 6 o ms junto con requisitos de usuario para eficiencia suficientemente fuertes para requerir tareas de diseo 6 o ms junto con requisitos de usuario para eficiencia suficientemente fuertes para requerir el uso de herramientas especiales y procesos para demostrar que los objetivos son alcanzados Nmero de indicaciones incluidas

78

39

MEDICIN DE APLICACIONES DE E-COMERCIO


Entendibilidad La entendibilidad de una aplicacin refleja la

capacidad de la aplicacin para interactuar de manera sencilla con los usuarios finales. Las medidas para la entendibilidad de una aplicacin son:

Cantidad de veces que el usuario final accede, durante unas sesin, a las funciones de ayuda en lnea Nmero de pginas web accedidas y rpidamente abandonadas Nmero de mensajes de error visualizados durante una sesin Tiempo que necesita el usuario para pasar de una pgina web a otra
79

MEDICIN DE APLICACIONES DE E-COMERCIO


Los tres primeros indicadores pueden ser

calculados midiendo su nmero durante un conjunto de sesiones de trabajos observadas:


Nmero de veces durante una sesin que el usuario accede a las funciones de ayuda en lnea Nmero de pginas web accedidas y rpidamente abandonadas Nmero de mensajes de error visualizados durante una sesin

La medicin del cuarto indicador, se hace

otorgando valores de 0 a 3 de acuerdo a un rango de posibles valores

80

40

MEDICIN DE APLICACIONES DE E-COMERCIO


Rango Tiempo

tiempo <= 1 minuto

1 minuto < tiempo <= 3 minutos

3 minutos < tiempo <= 5 minutos

tiempo > 5 minutos

81

MEDICIN DE APLICACIONES DE E-COMERCIO


La medicin final de la entendibilidad se

hace calculando la media aritmtica entre los valores obtenidos de la medicin de los tres primeros indicadores y el rango asignado al cuarto.

82

41

MEDICIN DE APLICACIONES DE E-COMERCIO


Efectividad La efectividad de una aplicacin consiste en su

capacidad de ayudar a los usuarios finales a alcanzar sus objetivos. En otras palabras, los usuarios finales pueden navegar correctamente a travs de pginas web, sabiendo dnde estn, dnde deben ir y no tienen que abandonar transacciones comenzadas o abortar sus sesiones de trabajo hasta alcanzar sus objetivos.

83

MEDICIN DE APLICACIONES DE E-COMERCIO


La efectividad de una aplicacin se puede medir de

acuerdo a: Nmero de transacciones diarias abandonadas (no completadas) por usuarios finales El nmero de sesiones de trabajo diarias abandonadas sin ninguna transaccin completada La medicin final de la efectividad se hace calculando la media aritmtica entre los valores obtenidos de la medicin de los indicadores aunque los valores aceptables para esta sub-caracterstica debe estar entre 1 o 0.
84

42

MEDICIN DE APLICACIONES DE E-COMERCIO


Eficiencia La eficiencia de una aplicacin es su capacidad de

ayudar a los usuarios finales a alcanzar sus objetivos en menos tiempo que el requerido para alcanzar los mismos objetivos utilizando otros instrumentos

85

MEDICIN DE APLICACIONES DE E-COMERCIO


Algunos indicadores
Rango 0 1 Tiempo tiempo <= 3 minutos 3 minutos < tiempo <= 5 minutos

para medir la eficiencia son: El tiempo necesario para completar exitosamente una transaccin Nmero de transacciones completadas con xito en un periodo de tiempo dado

5 minutos < tiempo <= 10 minutos

tiempo > 10 minutos

Rango

Nro de transacciones completadas (TC)

0 1 2 3

TC> 20 12< TC <= 20 6 < TC <= 12 TC <= 6 86

43

MEDICIN DE APLICACIONES DE E-COMERCIO


La medicin final de la eficiencia se hace

calculando la media aritmtica entre los rangos asignados a cada indicador.

87

MEDICIN DE APLICACIONES DE E-COMERCIO


Evaluacin de la usabilidad La medicin de las cuatro sub-dimensiones

explicadas, proveen la medicin de la usabilidad completa de una aplicacin. El valor medido aceptable se define como un conjunto de cuatro valores medidos aceptables y que se identifican con cada una de las cuatro sub-caractersticas vistas.

88

44

MEDICIN DE APLICACIONES DE E-COMERCIO


Conjunto de valores (5/4,0,0,0) (5/4,1,0,0) o (5/4,0,1,0) o (5/4,0,0,1) (5/4,1,0,1) o (5/4,1,1,0) o (5/4,0,1,1) (5/4,1,1,1) Otros Evaluacin de la usabilidad Usabilidad excelente Usabilidad alta Usabilidad media Usabilidad aceptable Usabilidad no aceptable

89

Modelos de calidad software


1. Introduccin 2. La ISO9126 3. Modelos de calidad 3.1. WQM 3.2. PQM 3.3. PDQM 4. Medicin de aplicaciones de comercio electrnico 5. Conclusiones
90

45

CONCLUSIONES
Es fundamental incorporar la calidad a los

Sistemas de Informacin Web: sitios, portales, datos, Nosotros promovemos la definicin de modelos de calidad y de medidas que nos ayuden en esta tarea

91

Medidas para la calidad web


1. Introduccin 2. Mtodo de definicin de medidas 3. Ontologa de la medicin 4. Modelos de calidad 4.1. WQM 4.2. PQM 4.3. PDQM 5. Medicin de aplicaciones de comercio electrnico 6. Accesibilidad web 7. Conclusiones 8. Referencias
92

46

REFERENCIAS
Basili, V.R. y Weiss, D. (1984). A methodology for Collecting

Valid Software Engineering Data. IEEE Transactions on Software Engineering. SE-10. No. 6. pp.728-738. Basili, V.R., Shull, F. y Lanubille, F. (1999). Building Knowledge through families of experiments. IEEE Transactions on Software Engineering. July/August. No. 4. pp. 456-473 Bertoa, M.F. and Vallecillo, A. Quality Attributes for COTS Components. In Proc. of the 6th ECOOP Workshop on Quantitative Approaches in Object-Oriented Software Engineering (QAOOSE 2002). Mlaga, Spain, June 2002. Botella P., Burgus X., Carvallo J.P., Franch X., Pastor J.A. and Quer C. (2003) Towards a Quality Model for the Selection of ERP Systems in Component-Based Software Quality. Cechich et al (eds). LNCS 2693. pp. 225-245
93

REFERENCIAS
Briand, L.C.,

Morasca, S. y Basili, V. (1996). Property-based software engineering measurement. IEEE Transactions on Software Engineering. 22(1). pp.68-85. Cai, X., Lyu, M.R., Wong, K-F. and Ko, R. (2000). ComponentBased Software Engineering: Technologies, Development Frameworks, and Quality Assurance Schemes. Proc. of the Seventh Asia-Pacific Software Engineering Conference (APSEC00), IEEE Computer Society, 372-379. Dromey, R.G. (1996). Cornering the Chimera. IEEE Software 20 (1), 33-43. Fenton, N. y Pfleeger, S. L. (1997). Software Metrics: A Rigorous Approach 2nd. edition. London. Chapman & Hall. Franch, X. and Carvallo, J.P. (2003). Using Quality Models in Software Package Selection. IEEE Software 20 (1), 34 - 41. Garca, F., M.F. Bertoa, C. Calero, A. Vallecillo, F. Ruz, and M. Genero, Towards a consistent terminology for software measurement. Information and Software Technology, 2005 To be published.

94

47

REFERENCIAS
Gruber, T. (1995). Towards Principles for the Design of

Ontologies used for Knowledge Sharing. International Journal of Human-Computer Studies, 43(5/6), pp. 907-928. Henderson-Sellers, B. (1996). Object-oriented Metrics - Measures of complexity. Prentice-Hall. Upper Saddle River. New Jersey IFPUG (2002) IT technologies. Addison-Wesley ISO 9126 (2001). Software Product Evaluation-Quality Characteristics and Guidelines for their Use. ISO/IEC Standard 9126. Geneva. Kish, L. (1959). Some statisticals problems in research design. American Sociological Review. 24. pp.328-338. Kitchenham, B. and Pfleeger, S.L. (1996). Software Quality: The Elusive Target. IEEE Software 20 (1), 12-21. Kitchenham, B.A. y Stell, J.G. (1997) The danger of using axioms in software metrics. IEE Proc.-Soft. Eng.. Vol. 144. No. 595 6. pp 279-285.

REFERENCIAS
Li, H.F. y Cheng, W.K. (1987). An empirical study of software

metrics. IEEE Trans. on Software Engineering. 13 (6) pp. 679708. Morasca, S. y Briand, L.C. (1997). Towards a Theoretical Framework for measuring software attributes. Proceeding of the Fourth International Software Metrics Symposium. pp. 119-126. Niessink, F. (2002) Software Requirements: Functional & Nonfunctional Software Requirements. www.cs.uu.nl/docs/vakken/swa/ Slides/SA-2-Requirements.pdf Pfleeger S.L. (1995). Experimental design and analysis in software engineering. Annals of Software Engineering. JC Baltzer AG. Science Publishers. pp. 219-253. Pfleeger, S. L. (1997). Assessing Software Measurement. IEEE Software. March/April. pp. 25-26.
96

48

REFERENCIAS
Simo, R.P. y Belchior A. (2003). Software Component Quality.

In: Quality in Component Based Systems. Cechich, A. et al. (eds.). Springer-Verlag. Van Den Berg y Van Den Broek (1996). Axiomatic Validation in the Software Metric Development Process (Chapter 10). Software Measurement. A. Melton (ed.). (Thomson Computer Press. Weyuker, E.J. (1988). Evaluating software complexity measures. IEEE Transactions on Software Engineering. 14(9). pp.13571365. Whitmire, S.A. (1997). Object Oriented Design Measurement. Ed. Wiley. Zuse, H. (1998). A Framework of Software Measurement. Berlin. Walter de Gruyter.

97

49

You might also like