-¡Buenos días Alvarito! ¡Vamos rápido! ¡la misa ha empezado! Ya van por el Confiteor... -Y, ¿que es el Confiteor?

-Es una hermosa oración que el sacerdote y los fieles rezan para pedir perdón al Señor por los pecados cometidos.

Horario de culto
Iglesia del Salvador Plaza del Salvador, s/n 45002 Toledo
SANTA MISA Semana 8.15 h Domingo 10.00 h CONFESIONES Todos los días antes de la misa y durante la adoración eucarística. Siempre que lo deseen, diríjanse a alguno de los Padres. VÍSPERAS Todos los días 17:45 h ADORACIÓN EUCARÍSTICA Todos los días a continuación de Vísperas con el rezo del Rosario. 18:15 h
* Los jueves se suprime.

El sacerdote se postra profundamente ante el Señor para implorar su misericordia en un acto de profunda humildad. El gesto de postración ante Dios nos recuerda al publicano del Evangelio que no era capaz de alzar la mirada al Señor reconociendo su pecado, al contrario del fariseo que altivamente se presentaba ante Dios. Al rezar el “confiteor” pedimos la intercesión de la Santísima Virgen y los santos para que nos protejan contra los ataques del maligno enemigo que nos tienta para que cometamos pecados………... Dios, como el padre de la parábola del hijo pródigo, desea ofrecernos su amor y su misericordia. Él siempre está esperándonos en el camino de la vida para salir a nuestro encuentro y darnos su gracia. Después del confiteor el sacerdote da la absolución y remisión de los pecados veniales.

HORA SANTA Jueves 22:00 h
Jesús nos enseña en el Evangelio como debemos de presentar nuestra ofrenda al Señor reconciliándonos antes con nuestros hermanos. En el confiteor les pedimos también a ellos perdón de todo corazón. - Antes de llegar el momento de recibir la Sagrada Comunión los fieles rezan nuevamente el confiteor con el fin de prepararse bien interiormente para recibir a Jesús en la Eucaristía. Como ves, en la Santa Misa hay distintos momentos “penitenciales” donde reconocemos ante el Señor nuestra pobreza y debilidad y suplicamos al Señor que nos conceda el perdón y la Gracia. -¿Qué otros momentos hay, Padre? Otro de esos momentos es cuando le decimos “Domine, non sum dignus...” Pero eso, ya es otra historia…

COMPLETAS Todos los días 21:30 h

Si desea encargar intenciones de misas puede llamar

al tel. 619 011 226
Publicación realizada por los Hermanos de la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina Si desea suscribirse puede contactar con nosotros enviando un e-mail a info.fraternitatis@gmail.com o a la dirección de correo postal: Hermanos de la Fraternidad, Pasaje de las Hazas 2 bj N 45002 Toledo (España) tel. 0034 619 011 226 Puede colaborar enviando donativos

Publicación mensual

Nº 3

Hermanos de la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa Maria Reina

Diciembre 2012

Vivimos en la sociedad del conocimiento y la globalización. El hombre actual tiene al alcance de su mano una enorme capacidad de información y de análisis, sin embargo, algunas características de nuestra sociedad son la prisa, el estrés y el vivir a contrarreloj. Estar condicionados por el cronómetro nos impide, a menudo, saborear suficientemente cada instante, cada acontecimiento. La superficialidad reinante y la manipulación de los mass media hace que el hombre de hoy tenga poco tiempo para pensar sobre las realidades más profundas que le interpelan. Es más, el ensamblaje mercantil (publicidad, centros comerciales, tecnología, redes sociales, etc.) somete al ser humano occidental a caminar a su ritmo, muchas veces indiferente a cualquier criterio racional y lógico. De hecho, no había concluido el mes de octubre y ya era posible ver en algunos establecimientos un amplio repertorio de artículos navideños: decorativos, comestibles y de otros géneros. A muchos cristianos le resulta difícil poner freno a tantos reclamos y caen con facilidad en la maraña del consumismo y el materialismo que presentados de manera inofensiva les arrastran a una forma de vida superficial, gastando por encima de las posibilidades, mientras otros carecen de lo necesario. En medio de tanta vanidad y derroche la propuesta de la Iglesia es la de contemplar el Misterio de Belén a la luz de la fe: que desprendidos de todo condicionamiento mundano, y liberados de la esclavitud de acumular sin límite, adoremos al Niño Divino que viene a nosotros pobre, desnudo y necesitado. Esto nos llevará a ver el rostro del pequeño Jesús en tantos hermanos nuestros que carecen de lo elemental, que no encuentran lugar/posada, como José y María en Belén, en esta sociedad soberbia y arrogante. Contemplar al Niño Jesús a la luz de la fe es una invitación a reflexionar sobre lo esencial en nuestra vida, lo verdaderamente importante y que merece la pena conquistar. Muchos testigos de la fe durante más de dos milenios de existencia de la Iglesia nos han legado un testimonio luminoso: vivir desapegados del mundo, sin olvidarse de los necesitados de la tierra pero con el corazón puesto en las realidades del Cielo. Que las efemérides navideñas no sean nunca una ocasión para el despilfarro y la jactancia, que enfrían el corazón humano y lo alejan de Dios, sino para crecer en la participación de la naturaleza divina contemplando a Aquel que asumió nuestra naturaleza.

Jueves 1. Festividad de Todos los Santos. El P. José Manuel celebró la Santa Misa Cantada en la Iglesia del Salvador. En la predicación destacó la innumerable cantidad de santos que en todos los estados de vida han ido dejando su testimonio de santidad a lo largo de los siglos y que continúan siendo un faro resplandeciente que ilumina a las nuevas generaciones. Viernes 2. Conmemoración de los fieles difuntos. A las seis de la tarde se celebró la Santa Misa Cantada de Requiem con absolución al túmulo. A continuación la comunidad acudió a la Parroquia de Santo Tomé para asistir a la celebración del Solemne Requiem por el eterno descanso de don Gonzalo Álvarez de Toledo, Señor de Orgaz. Ante su sepultura, situada junto a la obra maestra del Greco realizada en su memoria, el actual párroco Mons. Gerardo Ortega rezó un responso y asperjó los restos mortales. El acto fue acompañado musicalmente por el Coro de profesores del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo (Madrid) que interpretó magistralmente la Misa de Requiem a cuatro voces de Tomás L. de Victoria. Sábado 3. Primer sábado de mes. Como es habitual se realizó la celebración mariana conforme a lo pedido por la Santísima Virgen a Sor Lucía: Santo Rosario Meditado y confesiones. Además, se expuso solemnemente el Santísimo Sacramento y para finalizar el acto se realizó una pequeña procesión con la imagen de Nuestra Señora por el interior del templo. Lunes 5. Jornada de Recolección Mensual. La comunidad, unida a la de los Esclavos de María y de los Pobres de Torrijos, se dirigió al Monasterio Cisterciense de Nuestra Señora del Montesión para tener el día de retiro dirigido por el Rvdo. Sr. D. Javier González Rojo, delegado diocesano para la vida consagrada. Días 7 a 10 y 13 a 17. Triduo de Retiro de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. El P. Carlos María se desplazó al norte de España para dar los retiros de tres días que anualmente realizan las comunidades de Hermanitas, en esta ocasión las de Monforte de Lemos y de Narón. Además de tratar distintos aspectos de la vida religiosa: votos, formación, vida comunitaria, etc… hubo oportunidad de celebrar la Santa Misa en la forma extraordinaria. Fue una hermosa ocasión para conocer más de cerca la edificante labor de esta Congregación y el buen espíritu que en ella se respira. Sábado 24. Entrega del último trabajo realizado en nuestro taller de ornamentos litúrgicos. Un magnífico terno de corte francés fue entregado a nuestros amigos el matrimonio Toledano-Andrés para la Iglesia de Santa Ana que atienden pastoralmente los sacerdotes del Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote. Días 22 a 26. Viaje a Croacia. El Padre José Manuel viajó a Pula, Croacia, para asistir a la ordenación de un compañero de la infancia en el servicio del altar, Héctor Bernárdez, acompañando también al cura párroco de su pueblo natal y a la familia del neodiácono.

Absolución al túmulo en la Conmemoración de Todos los fieles difuntos

Celebración Mariana del Primer Sábado de mes

Hermanitas de los Ancianos Des. de Monforte de Lemos (Lugo)

Hermanitas de los Ancianos Des. de Narón (La Coruña)

Taller de ornamentos. Terno para la iglesia de Santa Ana de Bruselas (Bélgica)

Ordenación de D. Héctor Bernárdez en la Catedral de Pula (Croacia)

Enseñanza del papa Benedicto xvi
El Adviento viene cada año a recordarnos que nuestra vida debe encontrar su justa orientación hacia el rostro de Dios. El rostro no de un “amo”, sino de un Padre y de un Amigo. Con la Virgen María, que nos guía en el camino del Adviento, hagamos nuestras las palabras del profeta. "Señor, tu eres nuestro padre; nosotros somos de arcilla y tu el que nos plasma, todos nosotros somos obra de tus manos” (Is 64,7)

Concluido el Concilio Vaticano II, las reformas no se hicieron esperar; sin que existiese un verdadero clamor popular, muchos innovadores utilizaron el pretexto de la “comprensión y cercanía a los fieles laicos” para imponer de manera “irreversible” los criterios de la pseudorreforma, siempre amparados en el “espíritu del Concilio”, que lo justificaba todo. De este modo se fue generalizando un cambio que se concretó en la colocación de un altar mirando al pueblo, oficiar la misa en lengua vernácula, supresión de imágenes de los templos, y desplazamiento del sagrario a un lugar lateral. Resultaría interesante analizar este proceso a la luz de la encíclica Mediator Dei, auténtica clave la reforma litúrgica conciliar. Lógicamente, esto es lo que la inmensa mayoría del pueblo de Dios refiere al Concilio, pues los documentos sobre la eclesiología, la libertad religiosa, etc…son ampliamente desconocidos. Después de llevar a cabo estas modificaciones durante un proceso de cinco años, desde la publicación del misal de 1965 al Novus Ordo Missae de 1970, los fieles han respondido de múltiples maneras. Por una parte, en los países de Centroeuropa: Francia, Alemania, Bélgica, Holanda o Austria, entre otros, se produjo una corriente contestataria que ante la gran cantidad de abusos que se realizaban en nombre de la “reforma” reclamaba el regreso del antiguo misal y las costumbres y prácticas religiosas de siempre. En general, en estos países, gracias al avance técnico, se había extendido enormemente el Movimiento Litúrgico y los fieles tenían una buena formación en esta materia familiarizándose desde niños con el uso de los misalitos. Los más populares eran el de Dom Lefebvre en Europa y el del Padre Rivera en España. Este mismo aspecto nos da la clave: mientras el misal de Dom Lefebvre contenía el vesperal, el del Padre Rivera traía un Encuadernación en espiral con tapa plástica traslúcida e amplio devocionario. Es decir, que la práctica religiosa de impresión en color. Este calendario contiene el ordo diario España, Portugal e Italia estaba notablemente influenciada de la misa y del oficio divino de todo el año litúrgico, con introducciones a los tiempos litúrgicos y sus normas, a las por la devoción y la piedad: novenas, procesiones, actos eucarísticos, romerías, celebraciones marianas… eran la fiestas más importantes y a algunas peculiaridades de la forma extraordinaria del Rito Romano. Apéndice con las expresión de la fe del pueblo cristiano que se mantuvo lecciones contratas de la fiesta de los santos aprobadas prácticamente igual después de la reforma litúrgica. para el Calendario Nacional del Reino de España (1963). La obra emprendida un siglo antes por el abad beneComo novedad el presente calendario trae las citas de las dictino de Solesmes, Dom Prosper Gueranguer, se introdujo lecturas diarias de la Santa Misa con una frase resumen. tímidamente en nuestra nación por medio de algunas Además se han añadido los títulos de las misas comunidades monásticas, de manera especial la de correspondientes a cada celebración. Montserrat. PEDIDOS: Hermanos de la Fraternidad
Email: santamariarenet@hotmail.com Tlfno. (00 34) 619 011 226

Día 1: Primer sábado de mes, celebración mariana a las 18.00 h Día 8: Inmaculada Concepción de María. Santa Misa Cantada a las 10.oo h Día 15: Retiro de preparación a la Navidad. Monasterio de Montesión a las 10.00 h Día 23: Misa en honor al P. Pío de Pietrelcina a las 18.00 h Día 24: Misa de la Vigilia a las 8.15 h, a cont. oficio de Prima y canto de la Kalenda. Misa del Gallo a las 12 de la noche Día 25: Misa Solemne de Navidad a las 10.00 h. Día 31: Vísperas y canto del Te Deum a las 18.00 h.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful