TEMA 33: MIEMBRO SUPERIOR.

SÍNDROMES DOLOROSOS DEL MIEMBRO SUPERIOR. • Epicondilitis Se produce por movimientos de prono-supinación de forma repetida y maniobras de supinación forzada. Produce dolor en la cara lateral del codo. El tratamiento en el 95% de los casos es conservador (antiinflamatorios, cincha, ultrasonidos, láser, infiltraciones, fisioterapia: estiramientos, fortalecimiento, excéntricos) y da buenos resultados. Puede ser quirúrgico pero en muy pocos casos. • Epitrocleitis Dolor en la región medial del codo que se ve aumentado con flexión y pronación de muñeca. El tratamiento es exactamente igual que el anterior. • De Quervain Se produce dolor en el primer compartimento extensor debido a movimientos repetitivos de ABD-ADD del pulgar. El tratamiento consiste en reposo, fármacos, infiltraciones, ortésis, láser o cirugía. • Síndrome del túnel cubital (codo) El nervio cubital se puede bloquear en el tríceps, septo intermuscular, canal epitroclear, entre otros. Se produce dolor alrededor del codo y parestesias en el territorio cubital de la mano que se exacerba con la flexión del codo. En estadíos avanzados, atrofia y mano en garra. Hay que descartar una doble compresión. El tratamiento conservador no es eficaz por lo que se debe hacer una liberación mediante cirugía. • Síndrome del canal de Guyon (entre el pisiforme y el gancho del ganchoso) Para el diagnóstico se pueden emplear los signos de wattenberg (juntar dedo índice y se separa dedo meñique) y froment (lo del folio). El tratamiento siempre es quirúrgico. • Síndrome del túnel carpiano (nervio mediano) Tenemos que descartar tumor y fractura. Produce parestesias y atrofia. Es característico el Síndrome de Tinel (percusión en el túnel que provoca un calambre). El tratamiento conservador consiste en la administración de antiinflamatorios y férulas nocturnas. El quirúrgico consiste en cortar el ligamento anular. • Gangliones Se trata de bolsas sinoviales que se desprenden de la cápsula. Si molesta se procede a cirugía. • Enfermedad de Dupuytren Se forman nódulos y cuerdas en la palma de la mano. El tratamiento consiste en observación y cirugía. Nuevas terapias consisten en la inserción de una enzima que lo destruye.

. FRACTURAS DE ANTEBRAZO . sin embargo en jóvenes es quirúrgico y muy complejo. TRIADA TERRIBLE: Fx coronoides + Fx cabeza radio + Lx codo.Fractura de coronoides: el mecanismo que lo provoca suele estar asociado a luxación y su tratamiento suele ser quirúrgico. El tratamiento es conservador y consiste en la colocación de un yeso o quirúrgico. el tratamiento es conservador. FRACTURAS DEL TERCIO DISTAL DEL HÚMERO Suelen provocar dolor. En gente mayor el tratamiento suele ser conservador.Fracturas epicóndilos: Son muy raras y producidas por traumatismos directos. LUXACIÓN DE CODO Se debe a un traumatismo de alta energía. Provoca dolor.Fracturas cóndilos: Son fracturas raras en adultos y se producen de manera indirecta con el codo en extensión. El tratamiento siempre es urgente. reducción cerrada más férula posterior. Puede provocar lesiones en la arteria braquial y alteración nerviosa.Fracturas de tróclea: suelen estar asociadas a luxación de codo. Las tipo IV son asociadas a luxación. .• Enfermedad de Kienböck Consiste en una necrosis del semilunar. . . deformidad y tumefacción en el brazo.Fracturas del capitellum (art. Si es desplazada. tipo II o Kocher-Lorentz. . Si no es desplazada. humerorradial): tipo I o Hahn-Steinthal. FRACTURAS DEL CÚBITO PROXIMAL . • Fractura de Holstein-Lewis Se trata de una fractura que puede afectar al nervio radial o afectación vascular. Fractura-luxación de Essex Lopresti: disociación radiocubital distal por rotura del ligamento interóseo. impotencia funcional y gran deformidad. tipo III. FRACTURAS DEL RADIO ROXIMAL Producidas por caídas sobre la mano con el codo en extensión.Fracturas de olecranon: puede provocarse por traumatismo directo o por arrancamiento del tendón del tríceps. inflamación. el tratamiento será quirúrgico. FRACTURAS DE LA DIÁFISIS HUMERAL Se producen por un traumatismo de alta energía.

. El tratamiento consiste en una reducción cerrada y no requiere de inmovilización posterior. Tipo C (retardo de consolidación). El tratamiento en la mayoría de los casos es conservador. .Las fracturas aisladas son infrecuentes. Es necesaria una reducción urgente ya que están asociadas a luxaciones. Fractura distal del 5º meta.Fracturas de escafoides: Es el hueso que más se rompe y suele producir necrosis. se conoce como fractura de Rolando. Tipo D (Pseudoartrosis establecida). PRONACIÓN DOLOROSA (de la niñera) Subluxación de la cabeza radial por tracción de antebrazo (tirón). El tratamiento puede ser ortopédico con yeso (no desplazadas) o quirúrgico. cirugía urgente. LESIONES TENDINOSAS . Se valorará el tratamiento a seguir tras una reducción lo menos traumática posible. FRACTURAS DEL RADIO DISTAL Fractura más frecuente en extremidad superior. LUXACIONES PERILUNARES Y FRACTURAS LUXACIONES PERILUNARES Disociación escafolunar – disociación lunogrande – disociación lunopiramidal – luxación semilunar El tratamiento es siempre quirúrgico. puede haber posibilidad de otra fractura en otro hueso o luxación. se conoce como fractura del boxeador. FRACTURAS DE METACARPIANOS Y FALANGES Fractura proximal metacarpiano (Iker). FRACTURAS DE CARPO . El tratamiento suele ser conservador si no hay desplazamiento.Fractura de Monteggia: fractura de la diáfisis cubital asociada a una luxación de la cabeza radio. Provoca dolor y deformidad (dorso en tenedor). Clasificación de Herbert: Tipo A (estables). Provocan deformaciones angulares y rotaciones. si lo hay. Fractura-luxación del 1º meta. Tipo B (agudas inestables). . FRACTURAS SUPRACONDÍLEAS EN NIÑOS Son las más frecuentes.Tendones extensores: el flexor largo del pulgar es el más frecuente que se lesione.Fractura de Galeazzi: consiste fractura de la diáfisis radial con luxación del cúbito a nivel de la articulación radiocubital inferior. Se producen por caídas con el codo en extensión.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful