COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO DE LOS ESTUDIANTES DE LA REGIÓN

Tanto el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano (OECC) de la Universidad del Norte como el resto de actores vinculados con la alianza ¨Movilizando la Educación Superior en el Departamento del Atlántico¨, se han convertido en grandes promotores de espacios para la integración social de conocimiento e información dirigida a los miembros involucrados en la labor educativa del departamento y la región. El pasado 12 de abril, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, las Secretarías de Educación Distrital y Departamental, la Cámara de Comercio de Barranquilla, el Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico (ITSA) y el OECC, se llevó a cabo el Encuentro Educativo “Movilizando la Educación Superior en el Departamento Atlántico”, al que asistieron 1286 estudiantes, rectores, psicoorientadores, empresas y directores de promoción, admisiones y financiamiento de las Instituciones de Educación Superior de la ciudad. El objetivo de este evento por parte del Observatorio de Educación y la alianza es apoyar las estrategias que se han propuesto desde el MEN y que responden a la ampliación de la cobertura de la Educación Superior en todas las regiones del país. Los estudiantes, durante esta jornada, se mostraron motivados y atentos a toda la información que se proporcionó sobre programas académicos ofertados y los requerimientos en el mercado laboral. “Me parece interesante porque así nos van orientando sobre lo que nosotros queremos estudiar, de qué trata la carrera, las materias que vamos a ver; nos están instruyendo”, afirmó C.P. del colegio Max Trummer. Además de haber sido un lugar para compartir información, el OECC logró que se convirtiera en un espacio de integración para las instituciones que asistieron y cada uno de sus participantes, que los estudiantes lograran lanzar y aclarar sus inquietudes y tuviesen información de primera mano sobre las posibilidades de acceso a los estudios superiores. Al terminar la jornada, los estudiantes se mostraron agradecidos por brindarles un espacio diferente y de mucha formación fuera de su contexto diario y con información valiosa para la toma de decisiones. “Con esta información podemos definir si en realidad esa carrera que habíamos pensado es la que queremos estudiar, ya que ahora si sabernos que es lo que contiene, o de no mirar otras posibilidades dependiendo nuestros gustos y conocimientos”, apuntó Teresa Pérez, estudiante de la IE Técnica Comercial de Santo Tomás.

Tanto el OECC de la Universidad del Norte, como el resto de actores vinculados con la alianza responsable en la realización de este Encuentro Educativo de cierre del proyecto aprobado por el Ministerio de Educación Nacional para el delineo de un modelo de Orientación Vocacional para el Departamento del Atlántico, esperamos seguir impulsando este tipo de escenarios, así como gestionar recursos públicos y privados que ayuden a la implementación del trabajo motivo del trabajo colaborativo de todas las instituciones públicas, privadas y académicas que hicieron parte de todas las actividades dispuestas desde el inicio del trabajo acordado con este ministerio, en agosto de 2012.

Información relacionada: Galería de fotos del Encuentro Educativo realizado el pasado 12 de abril de 2013 Acceda a los vídeos del encuentro educativo realizado el pasado 4 de noviembre de 2012 Instituciones de Educación Superior comprometidas con la competitividad de los jóvenes Atlanticenses Hace muchos años nosotros no tuvimos las oportunidades que tienen nuestros hijos de continuar estudiando Es necesario que en las Instituciones Educativas haya más apoyo o una orientación más profunda sobre nuestros talentos Orientadores, aliados por la Movilización de la Educación Superior en el Atlántico Sector educativo lidera estrategias para reducir deserción escolar en el Atlántico

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful