CIRCUITOS TURISTICOS MONUMENTALES

Mg. Arq. RAMIREZ GARCIA, Filiberto

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
ITINERARIO

-

DEL LOCAL DE LA INQUISICION A LA MURALLA DE LIMA. JIRON ANCASH. IGLESIAS DE LIMA CUADRADA. ZONA DEL RIMAC. DEL PUENTE A LA ALAMEDA. DE LA PLAZA MAYOR A SAN PEDRO. DE LA PLAZA MAYOR AL SANTUARIO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS. DE LA IGLESIA DE SAN AGUSTIN AL PARQUE UNIVERSITARIO. PASEO DE LA REPUBLICA. MAGADALENA VIEJA (PUEBLO LIBRE). CASAS DE LIMA CUADRADA: Jr. ANCASH. Jr. APURIMAC. Av. EMANCIPACION (con el nombre original de sus calles) Jr. AZANGARO. Jr. CAYLLOMA. Jr. CALLAO. Jr. CAMANA. Jr. CAÑETE. Jr. CARABAYA. Jr. CUZCO. Jr. HUALLAGA. Jr. HUANCAVELICA. Jr. HUANTA. Jr. ICA. Jr. JUNIN. Jr. LAMPA. Jr. LIMA. Jr. MIRO QUESADA. Jr. MOQUEGUA. Jr. OCOÑA. Jr. PARURO. Jr. PUNO. Jr. UCAYALI. Jr. DE LA UNION.

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
ITINERARIO: DEL LOCAL DE LA INQUISICION A LA MURALLA DE LIMA

01.- ANTIGUO LOCAL DE LA INQUISICION 02.- ANTIGUO COLEGIO DE TEOLOGIA 03.- IGLESIA Y MONASTERIO DE LAS DESCALZAS 04.- CASA DE LA MONEDA 05.- IGLESIA DL CARMEN 06.- QUINTA HEEREN 07.- MONASTERIO E IGLESIA DEL PRADO 08.- QUINTA DEL RINCON DEL PRADO 09.- PLAZA E IGLESIA DEL CERCADO 10.- MURALLA DE LIMA

ANTIGUO LOCAL DE LA INQUISICION Tomando la cuadra de la avenida Abancay y que conduce a la Plaza Bolívar, a pocos pasos sobre el jirón Junín, llama la atención un edificio con la forma de un pequeño templo dórico-romano. Se trata del antiguo Senado de la República, construido en 1896, como un símbolo de liberación de la colonia y afirmación republicana, sobre los restos de los locales que cobijaron al Santo Oficio o Tribunal de la Santa Inquisición. La construcción del antiguo Senado fue financiada y vigilada personalmente por el presidente Don Nicolás de Piérola.. El palacio de la Inquisición fue levantado por Cédula Real de Felipe II, en 1569 hasta que lo destruyo el pueblo en 1821, a raíz de la Independencia. Frente a la antigua, alejada y pequeña plaza de la Inquisición, que tenía forma triangular y un ambiente típico y recatado, los locales del palacio presentaban un amplio y complejo conjunto de cámaras, pasillos y prisiones. Sólo queda la Cámara del Secreto con su bello techo mudéjar, la Puerta del Secreto, primorosamente tallada con una abertura por donde deponían los testigos sin ser vistos, algunos paños de muro de los calabozos con sugestivas inscripciones de penados, y la Sala de Audiencia. Esta Sala, espaciosa y fría, de muros anchos, con largas y altas ventanas y su hermoso techo, infunde temor y recogimiento. El techo de viguería tallada, con sus fondos hondamente labrados y lujosísimas ménsulas, es una de las obras de carpintería barroca mudéjar mas famosa de América. La construcción de esa magnífica obra de arte es de principios del siglo XVIII. Son de notarse, por su autenticidad y significado, la hermosa mesa del Tribunal, la severa cruz que se coloca sobre ella, el imponente sillón del presidente del Tribunal y la tupida reja de los calabozos. Actualmente un interesante museo enriquece el sugestivo local.

ANTIGUO COLEGIO DE TEOLOGIA Siguiendo por el jirón Junín, en la esquina del jirón Pasco, se alza la pequeña y bella iglesia de Santo Tomás, capilla del antiguo colegio de Teología. Sus salas, claustros y celdas, sirvieron hace muchos años como cárcel de mujeres pasando, posteriormente, a ser la Gran Unidad Escolar “Mercedes Cabello de Carbonera”. El colegio de Teología fue fundado por los Dominicos a mediados del siglo XVII. Su claustro tiene enorme interés, debido a que es uno de los pocos de forma circular que existe a nivel mundial. El ritmo de sus arquerías y la elegancia de sus proporciones le dan a ese patio una calidad arquitectónica

de primer orden. El locutorio de forma elíptica y tratado con decoraciones churriguerescas, crean uno de los ambientes mas interesantes de Lima. En el interior, la iglesia y los espacios circulares que la comunican con el claustro, poseen también especial encanto por la calidad y dinamismo de su diseño. La fachada de la iglesia, de fines del siglo XVIII, con su pequeño atrio cerrado y de esquina, no deja de tener valor arquitectónico a pesar de haber sufrido posteriores intervenciones.

IGLESIA Y MONASTERIO DE LAS DESCALZAS Al lado opuesto de la plaza Santa Ana y como cerrando dicha plaza, impresiona el volumen macizo de los muros de la iglesia y monasterio de las Descalzas. Sus espaciadas y chatas pilastras, a manera de contrafuertes, y la amplia cúpula tangente al ángulo formado por la esquina de los jirones Junín y Huanta, es de notable valor plástico. En el interior sus altares neoclásicos, de color caoba oscuro con oro, dan una impresión de elegancia y lujo. Sobre el jirón Junín la pequeña portada lateral de mediados del siglo XVIII constituye un precioso ejemplo de arquitectura mestiza y florida.

CASA DE LA MONEDA A pocos pasos de la iglesia y monasterio de las Descalzas, en la misma cuadra de su portada, se encuentra la Casa de la Moneda. Fue fundada en 1565, destruida por el terremoto de 1746 y reconstruida a mediados del siglo XIX. Su extensa fachada de dos pisos, con ventanas que forman un ritmo parejo y con una sobria portada central, es de notarse por su calidad arquitectónica y pureza de estilo. En esa casa se han acuñado los diferentes tipos de moneda desde principios de la colonia.

IGLESIA DEL CARMEN Siguiendo el avance por el jirón Junín aparece la pequeña plaza formada por los jirones Huanuco y Lucanas donde s encuentra la iglesia de Nuestra Señora Del Carmen. Su ubicación en esquina y el espacio abierto de la plaza encierra un ambiente urbano muy movido. El interés del templo

reside, ante todo, en el juego volumétrico de su fachada lateral y en el diseño de la portada que acusa influencias de la arquitectura rococó en su segundo cuerpo. Sus torres espigadas se terminan por cúpulas de silueta oriental sobre alargados campanarios cilíndricos. Todo el conjunto tiene marcado carácter arquitectónico mestizo y popular.

QUINTA HEEREN Prosiguiendo nuestro avance por el jirón Junín se abre, a poca distancia, la espaciosa reja de la Quinta Heeren en el Nº 1201. Parece No haber en América del Sur un pequeño conjunto urbano de mayor pureza y evocación que éste d fines del siglo XIX. Su excepcional aislamiento en un sombreado remanso de la vieja Lima lo ha conservado intacto como un pequeño barrio de los tiempos victorianos. La Quinta Heeren, sin contingencia alguna con el progreso actual, está constituida por una pequeña plaza con sus calles y grupos de casas de íntima y reducida escala entre frondosos árboles. En lo silencioso del ambiente se tiene la impresión de que el tiempo se hubiera detenido. La arquitectura es de un neo-clasicismo muy fino con paños lisos y claros. En el interior de las casas impera ese mismo espíritu, lo que hace que el conjunto de esa Quinta tenga una unidad arquitectónica del mayor valor plástico urbano y evocativo.

MONASTERIO E IGLESIA DEL PRADO A dos largas calles de esta Quinta, por el mismo jirón Junín, nos encontramos con el Monasterio e Iglesia del Prado. El templo es arquitectónicamente valioso, sobre todo por sus muros lisos y compactos, debiéndose notar lo inusitado del volumen de su cúpula al costado de la portada principal. En el monasterio existe un claustro de un solo piso, de simples y delicadas arquerías, que atrae por el encanto de su sencillez y por la capilla de los Dolores, que llama la atención por su gran calidad artística.

QUINTA DEL RINCON DEL PRADO Caminando una cuadra por el jirón Manuel Pardo observamos los restos ruinosos de una construcción. Se trata de la Quinta del Rincón del Prado, en cuyo interior quedan elementos arquitectónicos y motivos decorativos del siglo XVIII. Esta Quinta es del mayor interés por estar vinculada a la historia galante de la Perricholi y del Virrey Amat; era este un lugar de recreo para ellos. En la Quinta quedan pinturas murales y el pequeño teatro donde la célebre comediante actuaba para los íntimos del Virrey. Una hermosa Quinta donde s puede apreciar lo que fueron sus jardines y la pileta central navegable por los vestigios que aún se visualizan.

PLAZA E IGLESIA DEL CERCADO Avanzando por la calle Desaguadero, llegamos a la Plaza e Iglesia del Cercado. El conjunto tiene un particular encanto por su aislamiento, por su ubicación en diagonal y por su regularidad urbana. El ambiente, aún auténtico, de lugar cerrado, colorido y humilde, con su iglesia restaurada, es uno de los rincones más sugestivos de la Lima de la colonia. El barrio del Cercado tiene su origen en 1573, “cuando se dispuso que los indios que vivían en la ciudad y alrededores fuesen reducidos en un pueblo en que pudiesen vivir mejor que en las diseminadas rancherías”. Así estarían más a cubierto de las extorsiones de que eran víctimas y donde podrían ser mejor enseñados y doctrinados. El Cercado se llamó el barrio de Santiago por haber sido inaugurado el día del Apóstol como un lugar grato y fértil para sus habitantes. Estaba rodeado por muros con sus puertas formando una verdadera ciudadela donde se construyeron calles, plaza, cabildo, hospital, cárcel y la iglesia indicada. La iglesia, que domina la plaza en uno de sus ángulos, es un modelo típico de los templos limeños de fines del siglo XVII y principios del XVIII donde la portada barroca se encuentra bajo el arco de la bóveda y entre las dos torrecillas con sus barandales de madera que se alzan con elegante ritmo hasta sus empinadas linternas. Es interesante señalar que la agrupación urbana del Cercado podría ser considerada, en su pequeña escala, como precursora de las agrupaciones satélites modernas.

MURALLA DE LIMA Atravesando diagonalmente la plaza del Cercado hasta el Jr. De Rivera, nos encontramos con restos de un bastión de la Muralla de Lima. Bastante bien conservado se encuentra dentro de una de las propiedades del citado jirón. Las murallas de Lima, terminadas en 1678, fueron mandadas a construir por el Virrey Melchor Navarra y Rocaful, Duque de la Palata, para defender la ciudad de los piratas holandeses e ingleses que atacaban entonces la costa limeña. Eran moles imponentes de adobe que rodeaban toda la ciudad como un ancho cinturón cerrado con sus puertas y caminos de ronda. Esa obra gigantesca se hizo apresuradamente y nunca fue utilizada. Hasta 1840 las murallas estaban aún intactas. Hasta hoy han quedado en algunos lugares de Lima, como referencias urbanas, las grandes avenidas que la han reemplazado. Los nombres de las puertas de esas murallas fueron las portadas de Callao, Monserrate, Camal, Guía, Juan Simón, Guadalupe, Santa Catalina, Cocharcas, Borbones y Maravillas.

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
ITINERARIO: JIRON ANCASH

01.- CASA DE LAS TRECE MONEDAS 02.- HOSPICIO RUIZ DAVILA 03.- ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES 04.- CASA DEL CAPITAN VILLEGAS 05.- CASONAS: JIRON ANCASH Nº 755, 860 y 935. 06.- PLAZUELA E IGLESIA DE LA BUENA MUERTE, E IGLESIA DE LAS TRINITARIAS 07.- PLAZUELA E IGLESIA DE SANTA CLARA 08.- MOLINO DE SANTA CLARA

CASA DE LAS TRECE MONEDAS Construida en 1787, debe su nombre a las monedas que luce en el en el escudo y que hacen alusión a las arras que recibía la novia en el altar. Al principio la familia sólo poseía 5 monedas en el blasón, pero poco después que se estableció en el Perú, al aumentar sus caudales, aumento el numero de monedas en el escudo. Actualmente funciona un restaurante

HOSPICIO RUIZ DAVILA Fundado por Don Juan Ruiz Dávila (1827), “para viudas de comerciantes pobres”. En 1848 pasó a la Beneficencia, que hasta la fecha lo regenta. Tiene hasta 50 cuartos y una capilla. Es un bello ejemplo de la arquitectura de principios de la república.

ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES En la esquina del jirón Ancash y Pasco llama la atención por su carácter monumental y su decoración inspirada en motivos pre-colombinos y coloniales una fachada de ladrillo, obra del escultor español Manuel Piqueras Cotolí, Se trata de la Escuela Nacional de Bellas Artes. El primer patio, de dos plantas y, a la entrada, el aula magna, los locales de la Dirección; El segundo patio de un solo piso y el jardín interior, cautivan al instante por la belleza de sus proporciones, contrastes de ambientes, rincones íntimos y buen gusto en su arreglo. Se trata de una de las mas felices supervivencias limeñas de un viejo monumento colonial. La construcción fue comenzada en 1603 como Casa de Estudios de la Orden de San Agustín: Colegio de San Ildefonso. Este enorme conjunto, tres veces mayor del que conocemos actualmente, llegaba hasta el borde del río Rimac, y fue famoso por la prestancia y lujo de sus locales. El célebre colegio agustino, que fue elevado a Universidad Pontificia en 1611, destruido por el terremoto de 1687 se mantuvo luego como convento de monjas hasta fines del siglo XVII. El colegio sólo contaba con 28 religiosos entre los restos de sus patios y muros. Luego fue abandonado en los primeros años de la Independencia, hasta que en 1918 lo reclamó el Estado para dedicarlo a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Hoy los antiguos claustros lucen de nuevo su belleza, adornados con las esculturas

de los alumnos de la Escuela, y los altos muros de la Iglesia son los muros del Aula Magna.

CASA DEL CAPITAN VILLEGAS Mas conocida por Casa Canevaro por haber pertenecido, a fines del siglo XIX, al General del mismo nombre. Recientemente restaurada con el mejor respeto y gusto, se la puede admirar en el jirón Ancash Nº 769. Se trata de un típico exponente lujoso y elegante, de casa limeña d los años 1850 sobre bases mas antiguas. Fue sede de las delegaciones británicas y chilenas. Fue propiedad en 1752 del Capitán Villegas, gobernador del Callao, y era de una sola planta con caballerizas que daban a la calle de San Ildefonso. En 1818 pasó a ser mansión de la familia Lobatón Laos. Fue a mediados del siglo XIX, en épocas del Castilla y de gran bonanza para el Perú, que adquirió su aspecto actual de dos pisos con el neo-clasicismo de la época expresado con la mayor pureza y refinamiento. Sus balcones, rejas, lujo de materiales, ambientes suntuosos y bellas proporciones, merecen apreciarse ante ese ejemplo característico y elocuente de arquitectura republicana. Los motivos Imperio son dignos de observarse en la elocuente simetría del conjunto y en la prestancia napoleónica de los balcones.

CASONAS: JIRON ANCASH Nº 755. 860 y 935 En el jirón Ancash, aún de calles típicas por sus templos y viejas casonas, no deben de dejarse de observar tres de ellas: los inmuebles Nº 755, 860 y 935. El Nº 755, es digno de una intervención por su bien lograda arquitectura, antes de su pérdida total. El Nº 860, ha debido sufrir muchas alteraciones. En todo caso su portada monumental ostenta bellas ménsulas barrocas suavemente moldeadas en yeso, gruesas y pastosas, características de su época. El Nº 935, de mediados del siglo XVIII, es de una gran pureza arquitectónica, conserva en sus pequeños balcones la elegancia y finura del estilo de esa época, pero por lo demás está en lamentable estado ruinoso.

PLAZUELA E IGLESIA DE LA BUENA MUERTE E IGLESIA DE LAS TRINITARIAS Siguiendo por el jirón Ancash nos encontramos con uno de los rincones más típicos y característicos de la antigua Lima: la plazuela de la Buena Muerta. Esta parece unir en una sola unidad urbana los atrios de las iglesias de la Buena Muerte y de las Trinitarias. El ambiente tradicional está intacto y es de gran encanto, evocando su momento de gloria y esparcimiento. La iglesia de la Buena Muerte es parte del Convento fundado a principios del siglo XVIII y cuya Sala Capitular es muy hermosa. Su fachada pulcra y humilde, se integra y juega con la nítida y proporcionada volumetría del templo. La iglesia de las Trinitarias es un precioso ejemplo monástico limeño del siglo XVIII. Sus dinámicas líneas barrocas, tanto en el imafronte como en la portada lateral, así como las espigadas torres, con sus cúpulas bulbosas a la manera del rococó austriaco, poseen el mayor interés. Su planta de nave corta, ancho crucero y cúpula, centraliza el espacio interior en un solo ambiente unitario y armonioso. Mirando desde el jirón Ancash las tres iglesias, las Trinitarias, la Buena Muerte, y Santa Clara, se tiene una auténtica visión de la Lima colonial, donde se decía que en cada esquina había una iglesia.

PLAZUELA E IGLESIA DE SANTA CLARA La fachada de la iglesia, pobremente reconstruida, se muestra como aislada y extraña frente a una plaza de su mismo nombre. La unidad urbana de la plaza y su carácter limeño ha sido prácticamente anulados por las construcciones heterogéneas que la rodean. Lo más notable del conjunto son los altos y lisos muros laterales del convento y la visión de la alta nave de la iglesia que se alza mostrando las abultadas penetraciones de luz en su bóveda de cañón.

MOLINO DE SANTA CLARA Junto a la iglesia y frente a la plaza, en el jirón Ancash, se observa una vieja casona de categoría arquitectónica: el Molino de Santa Clara, es única en su estilo de corte siciliano del siglo XIX. Estaba ornamentada con

magníficas estatuas de mármol que hoy se encuentran en la Biblioteca Nacional. En 1879 las aguas del río Huatita accionaban las ruedas del molino. Durante la guerra del Pacífico muchos limeños se cobijaron en sus bóvedas bajo la protección de la bandera italiana. Después el inmueble sirvió de escenario de los teatros Cervantes, Nueva Cork y Recreo Ayacuchano.

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
ITINERARIO: IGLESIAS DE LIMA CUADRADA

01.- IGLESIA DE SANTA ROSA 02.- IGLESIA DE SAN SEBASTIAN 03.- IGLESIA DE LAS NAZARENAS 04.- IGLESIA DE SAN MARCELO 05.- IGLESIA DE JESUS, MARIA y JOSE 06.- IGLESIA DE LA MERCED 07.- IGLESIA DE SAN AGUSTIN 08.- IGLESIA DE SANTO DOMINGO 09.- BASILICA CATEDRAL 10.- IGLESIA DEL SAGRARIO 11.- IGLESIA DE SAN FRANCISCO 12.- IGLESIA DE SAN PEDRO 13.- IGLESIA DE LOS HUERFANOS 14.- IGLESIA DE SAN CARLOS – PANTEON DE LOS PROCERES

IGLESIA DE SANTA ROSA Fue la primera iglesia dedicada a Santa Rosa. El interior presenta altas capillas laterales y una decoración sobria a base de pilastras. Los retablos son neo-clásicos. La parte delantera de la iglesia que exhibía una interesante portada colonial de típico corte limeño, fue demolida en 1960.

IGLESIA DE SAN SEBASTIAN Fundada en 1554, San Sebastián fue la primera parroquia de Lima. En ella fueron bautizados Santa Rosa de Lima, San Martín de Porras y Francisco Bolognesi, entre otros personajes peruanos. El templo, cuyo trazo se le atribuye a Francisco Becerra, ha sido mutilado y considerablemente alterado. El elemento más valioso del mismo es el retablo mayor, excelente ejemplar que data del siglo XVIII

IGLESIA DE LAS NAZARENAS Construida en el lugar donde existió el barrio de Pachamamilla. Según la tradición, en uno de los muros de los galpones, un negro esclavo pinto un Cristo (Siglo XVI), siendo esta la única pintura que permaneció sin sufrir daño alguno, pese a los terremotos de 1655, 1687 y 1746. Una réplica de esta imagen sale en procesión los días 18, 19 y 28 de octubre, siendo el día principal el 28. Esta procesión es considerada como una de las mas grandes del mundo, congregando a multitud de devotos de América. La iglesia es el modelo mas fino y unitario que tenemos en Lima de arquitectura religiosa de la segunda mitad del siglo XVIII. Si bien la portada, con su delicado arco elíptico, las sinuosidades que lo prolongan lateralmente coronando las hornacinas y los marcos de las ventanas son, entre otros, motivos de estilo Luis XV, el tratamiento de los ordenes arquitectónicos en finas columnas y pilastras salientes es ya tímidamente el estilo Luis XV, en la parte central de la fachada. El equilibrio y medida del conjunto, que es de una gran armonía, trasluce el neoclasicismo a pesar del movimiento redondeado y convexo en las bases de las torrecillas que parece directamente del barroco de Praga o Sicilia. La fachada del templo tradicional limeño adquiere aquí un poco del aspecto de habitación palaciega característica de la arquitectura religiosa austriaca de esa época.

La planta de la iglesia es de una bellísima unidad en contextura arquitectónica y plástica, armonizando admirablemente su composición en cruz con la pequeña nave de entrada y su coro superior. Es una de las realizaciones mas acabadas y bellas en su estilo de la Lima dieciochesca.

IGLESIA DE SAN MARCELO Templo barroco de fines del siglo XVII e inicios del siglo XVIII, fue originalmente la iglesia de los Agustinos. Ha sido transformada y modificada a lo largo de los años, así tenemos como sus profundas capillas laterales, a un solo lado de la única nave, han sido reformadas comunicándolas por arcos y transformándolas en una nave lateral, desvirtuando el aislamiento e individualidad de cada uno de estos oratorios. Sus elementos mas valiosos son los retablos churriguerescos y rococó. La fachada del siglo XVIII fue lamentablemente destruida, para ser reemplazada por la construcción escenográfica, en cemento, del frente actual en el siglo XX, ocultando la sencillez y plasticidad que tuvo esta iglesia en la época de su creación. A pesar de esto, la armonía de proporción entre la iglesia y la plazuela se conservan.

IGLESIA DE JESUS, MARIA y JOSE La construcción del templo y monasterio está íntimamente ligada a la casa establecida por el sastre chiclayano Nicolás de Dios Ayllón y por su esposa María Jacinta Montoya, mejor conocida por la hermana María Jacinta de la Trinidad. Ambos se dedicaban a recoger en su domicilio a jóvenes en peligro moral o a aquellas de acentuada religiosidad. Muerto Nicolás de Dios Ayllón, el 7 de noviembre de 1677, deja gran fama de piedad, lo que aumenta la ayuda de personas influyentes de Lima, con lo cual puede levantarse un Oratorio, en el que se celebra la primera misa el 1º de enero de 1678; debido al creciente número de beatas, el local resulta estrecho y se construye una capilla, costeada por Sebastián de los Ríos, donde celebra la primera misa Fray Fernando de Valdez, el 18 de abril de 1678. A instancias de la mestiza María Jacinta de la Santísima Trinidad, se logra finalmente la licencia para levantar allí el monasterio. La licencia definitiva la da Felipe V, l 8 de octubre de 1707; anteriormente había dado otra Carlos II, el 3 de diciembre de 1698. El terremoto del 17 de junio de 1678, deteriora la capilla, arreglándosela y ampliándosela, construyéndosele otra pieza grande y sacristía. Para este

objeto sede el terreno Don Francisco Mendoza y Cisneros. El Previsor don Pedro de Villagómez, manda colocar reja enfrente del Altar Mayor y se dispone igualmente el coro y comulgatorio. Luego de muchas ayudas y donaciones, se termina el templo en los primeros días del mes de marzo de 1721; el total acabado de la Iglesia y finalización del monasterio fueron efectuados bajo la protección del Virrey don José de Armendáriz. La sacristía se construyo en forma independiente y por cuenta de don José de Ibáñez. El Virrey Manso de Velasco, a consecuencia del terremoto de 1746, reconstruye la Iglesia y monasterio. Es el mas puro y simple modelo de Iglesia limeña de la época de la colonia. Su aspecto exterior es bastante sencillo, de una sola nave. Altares y pùlpito ostentan un hermoso estilo barroco recubierto de pan y oro. A través de los años el templo necesito algunas reparaciones en cuanto a su arquitectura, exterior e interior, en cambio los retablos que tiene no sufrieron mayormente ni con los terremotos, ni con los afanes de modernización.

IGLESIA DE LA MERCED Iglesia fundada el mismo año que la ciudad de Lima, ha sufrido una serie de transformaciones a través del tiempo. La portada de estilo barroco, labrada en piedra color rosa y natural, está dividida en tres cuerpos. Dicha portada fue construida por el arquitecto Emilio Hart Terre, en 1939, copiando e interpretando la primigenia. Todas las edificaciones que conforman el templo son valiosas: la iglesia misma, la sacristía con su techo de bóvedas colgadas, la capilla ubicada al costado izquierdo de la sacristía, cuya cúpula está decorada con excelentes pinturas al temple, y el Camerín de la Virgen con su escalera. En el altar mayor destaca la imagen de la virgen de Las Mercedes, Mariscala y Patrona de las Armas del Perú. Entre los altares laterales sobresale el del padre Urraca.

IGLESIA DE SAN AGUSTIN Construida en 1792, este templo fue dañado durante la revolución del año 1895, perdiéndose sus torres durante la guerra civil. Solo queda como

testimonio de su primitiva arquitectura, la hermosa portada en estilo churrigueresco labrada en piedra, la misma que fue adulterada en la parte superior al abrírsele un rosetón.

IGLESIA DE SANTO DOMINGO Construida en el siglo XVI, ha sufrido una serie de transformaciones a través del tiempo. En 1633 se alarga el Coro a los pies de la Iglesia hasta el muro del cementerio. En 1678 se ensancha la Capilla Mayor y Crucero, coronándolo con una falsa cúpula. En 1898 y 1901 se realizaron transformaciones que restaron importancia arquitectónica a este monumento, así como la imitación de la torre que se conserva actualmente.

BASILICA CATEDRAL El fundador de Lima, Don Francisco Pizarro con sus propias manos, puso la piedra angular y cargó un madero simbólico al señalarse el solar para la Iglesia. Fue la primera Iglesia Parroquial. El 14 de mayo de 1541, el Papa Paulo III, en una Bula Papal erige la Iglesia de Lima en Catedral. Por Bula del 31 de enero de 1845, la sede obispal es erigida en Metropolitana, bajo advocación de San Juan Evangelista. En la Catedral están cristalizadas las vicisitudes urbanas de la vida limeña; ella es testigo de desgracias, alegrías y acontecimientos trascendentales en la vida social, política y religiosa. A la capilla de la Adoración de los Reyes (la tercera a mano izquierda entrando) fueron trasladados los restos de Don Francisco Pizarro, el 24 de junio de 1891, desde la cripta donde reposaban y luego al mausoleo definitivo. No se puede hablar de un estilo determinado para la Catedral. Tantas reformas, restauraciones y cambios en tan largo periodo de su existencia han hecho que el monumento haya ido captando diversos gustos a través de la evolución de las formas y tendencias artísticas. En ella se sintetiza el largo periodo renacentista desde los mas primitivos estilos que se enraízan en lo románico y el gótico español, hasta el neoclásico académico. En 1542, el Licenciado Vaca de Castro, inicia la construcción de una Iglesia Mayor, al lado de la pequeña fundada por Pizarro. En 1548, el Cabildo ordena se entregue un pedazo mas de terreno para la casa del Arzobispo. En 1549, La Gazca realiza cambios, hermoseándola; se inaugura en 1552, y tenía no menos de 70 pies castellanos de altura, unos 20 mtrs. En 1564, se empieza a construir una mas grande y al mismo tiempo las casas del

Arzobispo; obra majestuosa que queda paralizada por falta de fondos, hasta la llegada del Virrey Martín Henríquez que dispone un nuevo proyecto mas modesto, a las ordenes del maestro de cantería Francisco Becerra (hoy nada queda de la obra de este maestro, que tanto renombre adquirió con su obra catedralicia). El 19 de 0ctubre de 1625, siendo Virrey Don Diego Fernández De Córdova, Marqués de Guadalcazar, y el Arzobispo de Lima, Don Gonzalo De Ocampo, se estrena la totalidad de la obra, que logra así su estructura definitiva en cuanto a su forma y alzado. En 1804, se realizan renovaciones neoclásicas, que ponen revuelo en la arquitectura barroca limeña. En 1897, se llevó a cabo una restauración que modificó algunos elementos sustantivos de la Catedral. A cargo de la obra estuvo el ingeniero Juan E. Castañón; los torreones de los caracoles fueron suprimidos en la fachada y reducido su saliente a simples pilastras. Todo el imafronte de la Iglesia del Sagrario se alineó al mismo plano de la Catedral, quitándosele l hermosa portada barroca (obra de fray Constantino de Basconcelos, de la Orden de San Francisco, en el siglo XVII). Después del terremoto de 1940, se encargó al arquitecto Emilio Harth-Terré su restauración. El arquitecto repone la portada, pero no pudo darle su primitivo saliente. Lo que más alteró su unidad fue sin duda el traslado del coro al presbiterio. A pesar de haber sido reconstruida muchas veces y hasta despojada completamente de casi la totalidad de sus retablos y ornamentos, la Catedral no ha perdido su prestancia y calidad.

IGLESIA DEL SAGRARIO La iglesia del Sagrario tiene sobre todo un valor urbanístico y como elemento integrado a la Catedral. Su portada de piedra es una réplica de la portada original.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO Llamada iglesia Del Milagro, es de una nave con cúpula elíptica y ábside semicircular, posee excepcional valor artístico por la calidad de su arquitectura exterior y de sus retablos neoclásicos. Forma parte integrante del convento de San Francisco y por su función de cerramiento de la

plazoleta que desempeña, la que hace que posea un valor urbanístico de primera calidad.

IGLESIA DE SAN PEDRO Se pude decir que la iglesia de San Pedro fue construida en tres oportunidades. Los jesuitas llegaron al Perú en 1568 y e instalaron en los solares en donde mas tarde había de levantarse la iglesia y el colegio Mayor. En 1569 se escogió para iglesia un terreno de 150 pies de largo por 30 de ancho, de este pequeñísimo templo apenas quedan los recuerdos. Un tiempo después se comenzó edificar un segundo templo, que estaba ubicado en el sitio que hoy corresponde a la Capilla denominada de la Penitenciaría, de modo que al construirse la tercera iglesia, los cimientos de la segunda sirvieron para levantar sobre ellos dicha capilla. En 1574, quedó terminad el segundo templo. El retablo principal fue obra del hermano Pedro de Vargas, la iglesia se fue embelleciendo con l tiempo y el que mas contribuyó a esto fue el hermano Bernando Bitti, que en un tiempo había trabajado con Miguel Angel; al respecto dice Anello Oliva en su Crónica: “Llevó, pues, Nuestro Señor al hermano Bernardo en este tiempo para enriquecer la iglesia con sus pinturas y no sólo a ésta, pero a todas las demás de la Providencia”. Otras capillas importantes de esta iglesia fueron la dedicada San Ignacio y a la Sacristía. En 1618 se comenzó a idear la construcción de una iglesia para sustituir la existente. El hecho es que el padre Nicolás Durand Mestrelli, elegido Procurador a Roma, fue el que trajo consigo los planos de la iglesia de Ges, con la inteción de que sirvier de modelo al nuevo tmplo que se había de construir. La primera pidra debió colocarse entre 1625 1626, debido a que entre 1627 y 1628 encontramos testimonios de que “la obra va adelante y que se han terminado tres capillas de los lados”. Su planta, similar al la de Gesú, aquí se alteró. Se prefirió hacer una iglesia de tres naves antes que darle a la central la anchura que tiene la única de Ges. Bóvedas demasiado amplias eran peligrosas en una ciudad tan amenazada por los terremotos. La elevación del templo limeño fue también menor, aún cuando las proporciones del conjunto resulten armónicas. La ornamentación también fue diferente con la de Gesú. En 1628 estaban terminados los cimientos y tres capillas. En 1635 ya se erguía airosa la capilla. Finalmente se concluyó en 1638

Hasta la fecha ha tenido varias intervenciones, pero que no han hecho perder su importancia.

IGLESIA DE LOS HUERFANOS A esta iglesia se le llama Del Sagrado Corazón de Jesús, es con la iglesia de las Nazarenas, el ejemplo de arquitectura eclesiástica del siglo XVIII y de tendencia rococó mas perfecta y de mejor calidad que posee Lima. Su planta de forma ovalada, la ubica en la ciudad como, única en la época de la colonia le da gran interés a su espacio interior. La iglesia consta de dos ambientes: la capilla Mayor y el cuerpo de l nave, unidos por un gran arco toral. Conservando, la iglesia, lo esencial de la planta gótico isabelina. La portada está flanqueada por dos torres ochavadas, coronadas por medias naranjas- La portada lateral es del peri.

IGLESIA DE SAN CARLOS PANTEON DE LOS PROCERES La iglesia de San Carlos, constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa colonial del siglo XVIII y perteneció originalmente al noviciado Jesuita de San Antonio Abad (1606). Su compacta volumetría exterior y su espacio interior son muy logrados, así como sus portadas..En el interior luce un retablo mayor y un púlpito rococó de excelente calidad. Aquí se instaló el Primer Congreso Constituyente (20 de setiembre de 1822), posteriormente a sido convertido en Panteón de los Próceres, ha sido objeto de una restauración, en el curso del cual se han introducido elementos coloniales y una cripta que crean un efecto contraproducente.

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
ITINERARIO : ZONA DEL RIMAC

01.- PLAZA DE ACHO 02.- MIRADOR DE INGUNZA 03.- PASEO DE AGUAS 04.- ALAMEDA DE LOS DESCALZOS 05.- IGLESIA EL PATROCINIO 06.- CONVENTO E IGLESIA DE LOS DESCALZOS 07.- IGLESIA DE SANTA LIBERATA 08.- IGLESIA DE COPACABANA 09.- IGLESIA DE SAN LAZARO 10.- IGLESIA D SAN FRANCISCO DE PAULA 11.- QUINTA DE PRESA

A raíz de la fundación de Lima, el “Rimac”, o lo que hoy se llama Abajo el Puente, fue una humilde agrupación de caseríos. En 1562 se construyó la iglesia y el hospital de San Lázaro; se llamó así el hospital que era para leprosos y el lugar se denominó desde entonces barrio de San Lázaro. Poco a poco la población fue aumentando, el lazareto se retiró fuera de Lima y la zona principio a urbanizarse con huertas y jardines, quedando el humilde núcleo popular en el barrio de Malambo. En el siglo XVII, la población se define, se construyen varias iglesias, el Puente de Piedra y se abren alamedas. Durante el siglo XVIII, el “Rimac”, constituido por sus paseos, plaza de toros y quintas campestres es el lugar típico limeño de expansión y recreo. En el siglo XIX esa parte de la capital bajó de categoría y en general adquirió las características que tiene mas o menos actualmente. Sin embargo, de los antiguos barrios, es uno de los que ha conservado el sabor de la vieja Lima. Actualmente es uno de los distritos más tradicionales de Lima, cuna y fuente de inspiración del criollismo.

PLAZA DE ACHO De la avenida Abancay, atravesando el Puente Ricardo Palma, se llega a la plaza de Acho, la plaza de toros de Lima. Este es un hermoso e histórico monumento estrenado en 1768 en tiempos del Virrey Amat. Era considerado entonces como la mayor plaza de toros del mundo. Se sabe, en todo caso, que es la segunda plaza en antigüedad que queda construida fuera de las arenas romanas que sirven de fiesta brava. Lo más notable y original es su construcción a base de gruesos contrafuertes de adobe que sostienen las graderías y que forman las galerías bajas de entrada por medio de un anillo de arcos peraltados de índole mudéjar y que dan una bellísima impresión plástica. A la entrada del coso, a la mano izquierda, se encuentra el Mesón y el Museo Taurino. El Mesón es un típico y amplio restaurante, de donde se puede contemplar la monumentalidad del tambor de la plaza con sus fuertes machones verticales coronados por las barandillas de las galerías altas. También desde este lugar se puede observar los toros de lidia en sus corrales de exhibición y apreciar el paisaje del cerro San Cristóbal con sus pequeñas casas coloridas y escalonadas. El Museo es uno de los mas importantes que se conocen de su clase, con trofeos, trajes y documentos del mayor interés.

MIRADOR DE INGUNZA Este mirador fue levantado por el noble español Francisco Esteban de Ingunza hacía 1768, que al ser impedido de ingresar a la Plaza de Acho por enemistad con el Virrey Amat se sirvió de este recurso para no perder su afición a los toros.

PASEO DE AGUAS Saliendo de la Plaza de Toros, y dirigiéndose por el jirón Hualgayoc, surge la ampulosa y elegante arquería del Paseo de Aguas. Este monumento hacía parte de todo un conjunto de recreo que el Virrey Amat mandó a construir al pié mismo de la casa de su amante, la célebre Perricholi, espacio en esquina que en la actualidad funciona una fábrica de cerveza. El Paseo rodeaba un gran espejo de agua frente al muro de la arquería que debió ser un acueducto para que las aguas del río Rimac cayeran en cascada desde su elevado arco central. La obra quedó inconclusa en 1776. El monumento quiso imitar un antiguo juego de aguas que existía en la villa francesa de Narbonne y por esta razón se llamó “Paseo de la Narbona”, antes de llamarse Paseo de Aguas. Su estilo afrancesado de mediados del siglo XVIII hace de este acueducto un motivo arquitectónico de fondo elegante y lujoso. Del ambiente que bordea el Paseo – que era de rigor hacerlo en calesas y a pié, después de las corridas de toros – no quedan sino muy escasos testimonios; uno de ellos es un pequeño y precioso balcón corrido que aún puede verse suspendido en la fachada de una casa tras la gran arquería.

ALAMEDA DE LOS DESCALZOS Al extremo de lo que era el Paseo de Aguas se abre la Alameda de los Descalzos, lugar aún muy característico de la vieja Lima. Tiene, como perspectiva, el Convento y la Iglesia de los Descalzos al pié del cerro San Cristóbal y, a sus costados, las iglesias de El Patrocinio y Santa Liberata. Esta ancha alameda, de unas cuatro cuadras de largo fue ejecutada en 1611 y constaba de tres calles, dos laterales para calezas y una central para peatones. Tres fuentes y ocho hileras de árboles la adornaban y le daban frescor y sombra. En 1770, el Virrey Amat le hizo algunas mejoras y n

época del Mariscal Castilla, en 1856, se remodeló completamente, adquiriendo el aspecto que tiene hoy día. De su sabor colonial, dieciochesco y rural pasó a ser un paseo romántico del siglo XIX, con sus rejas laterales, bancas, estatuas y jarrones ornamentales. Es uno de los espacios urbanos más típicos y amplios de la Lima de antaño.

IGLESIA EL PATROCINIO Al otro lado de la Alameda nos encontramos con esta iglesia fundada en 1688 gracias al esfuerzo del padre Francisco Villa Gómez. En el oratorio se conserva la silla de san Juan Masías, a la cual se le atribuye propiedades milagrosas a favor de la maternidad.

CONVENTO E IGLESIA DE LOS DESCALZOS En un extremo de la Alameda se encuentra la iglesia de Los Descalzos, donde se tiene una impresión de pulcra humildad; su fachada a todo lo ancho de la Alameda, es baja, pueblerina y ondulante, y de modestia franciscana. El convento fundado por fray Andrés Corso, su construcción se empezó en 1596 correspondiendo a San Francisco Solano la edificación de la Casa de Recolección o Casa de Ejercicios hacia 1602 y que mas tarde se convertiría en la iglesia y convento de Nuestra Señora de los Angeles. El interés artístico del Convento reside, justamente, en su carácter, en lo sencillo y sugestivo de sus patios y recintos conventuales, sin contar con algunos cuadros e imágenes de valor. La iglesia y el convento son de principios del siglo XVII. Detrás de ese conjunto, aislado se alza la actual Casa de Ejercicios, de ejecución mucho mas reciente, 1744. Es de muy bella arquitectura, del mejor estilo neoclásico de la segunda mitad del siglo XVIII. Acusa una serie de similitudes con la Casa de Ejercicios de la Orden Terciaria Franciscana. Los jardines que la rodean y el camino ascendente de la escalinata que llega al atrio del edificio parecen transportar al visitante a una mansión abadial de esa época.

IGLESIA DE SANTA LIBERATA Construida en 1713 por el virrey Digo Ladrón de Guevara, se encuentra al otro lado de la Alameda de los Descalzos, frente a la iglesia Del Patrocinio.. Santa Liberata es un templo del siglo XVIII, de carácter pueblerino e interesante por el movimientote sus volúmenes e ingenuos motivos ornamentales. Cuenta la tradición que en ese lugar, cuando había árboles, encontraron las Hostias del copón robado de la Catedral, por eso la construyeron, bajo el altar mayor se puede ver la tierra. El Señor del Rimac sale de aquí en procesión en octubre.

IGLESIA DE COPACABANA Bajando por el jirón Chiclayo, en la esquina con Cajamarca, nos encontramos con la iglesia de Copacabana, la que impresiona gratamente como iglesia menor de correcta arquitectura barroca.

PLAZUELA E IGLESIA DE SAN LAZARO Siguiendo por el jirón Cajamarca se ingresa a la plaza de San Lázaro, donde aparece un templo. Don Antonio Sánchez construyo en este lugar un leprosorio para los nativos camaroneros. Fue destruido en dos oportunidades por fuertes sismos. El templo presenta su fachada reconstruida y restaurada a principios del siglo XX, no tiene marcado interés, fuera del valor ambiental urbano que posee la plazuela, que complementa el conjunto arquitectónico, convirtiéndola en un lugar de evocación de la Lima de antaño.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE PAULA Tomando por la avenida Francisco Pizarro, a unas cuatro cuadras de San Lázaro, se pasa frente a San Francisco de Paula. Esta iglesia del siglo XVIII, inconclusa en sus torres, llama la atención por su lujo de fuertes almohadillados y sus proporciones monumentales. La fachada acusa semejanza con la fachada de San Agustín en el centro de Lima.

QUINTA DE PRESA Continuando por la avenida Francisco Pizarro, a unos pocos metros de San Francisco de Paula, se abre a la derecha la callecita Presa; al fondo puede contemplarse la Quinta d Presa. S trata del modelo mas elocuente en su género de una villa de campo de mediados del siglo XVIII. No fue nunca la casa de la Perricholi como se dice, sino la de un Coronel del Ejercito Real, don Pedro Carrillo de Albornoz. Es la interpretación criolla de un pequeño “chateau”. Los balcones son como ampulosas cómodas suspendidas y las jambas y frontones de las mamparas parecen imitar enormes marcos de espejos o miniaturas gigantes. La puerta de entrada pequeñita, es una obra de arte, de gracia y d acentuación de ese fenómeno ilusorio de grandiosidad que se expresa en proporciones tan reducidas. Los tejados son notables, buhardas, cresterias y todo lo que caracteriza a los tejados franceses cubiertos con pizarra y metal, está allí imitado con planchas de madera colocadas verticalmente y cuyos recortes parecen inspirarse directamente en la silueta de los lucernarios como el del Palacio Abadial de Remiremont. En el interior, las características arquitectónicas son iguales, los salones tienen un encanto extraordinario, en ellos vemos medallones, espejos y cornisas que desean evocar los palacios de Luís XV en Francia, pero a la moda limeña. La arquería o “loggia” que da al jardín interior, produce la misma ilusión mágica que el resto del conjunto; de ser mucho mas amplia de lo que es en realidad. En el parque se encuentran glorietas galantes semejantes a la de los jardines de Versalles. Se trata de un ejemplo único limeño de arquitectura rococó criolla. Precioso ejemplo de arquitectura limeña del siglo XVIII.

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
ITINERARIO: DEL PUENTE A LA ALAMEDA

01.- PUENTE DE PIEDRA 02.- IGLESITA DE SAN JOSE DEL PUENTE 03.- IGLESIA Y PLAZUELA DE SAN LAZARO 04.- IGLESIA DE COPACABANA 05,- ALAMEDA DE LOS DESCALZOS 06.- IGLESIA DE SANTA LIBERATA 07.- CONVENTO DE LOS DESCALZOS 08.- IGLESIA EL PATROCINIO 09.- PASEO DE AGUAS

PUENTE DE PIEDRA Hermosa obra construida en 1610 por el Virrey Juan Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros, en el lugar donde había un puente de ladrillo y madera, destruido por las aguas del río Rimac. Esta construcción, digna de las mejores tradiciones de los puentes romanos, fue ejecutada por un mestizo: fray Jerónimo de Villegas. Sus siete arcos de medio punto y sus fuertes y salientes espolones contra el ímpetu torrencial del río en determinadas épocas del año, parece que fueron aparejados con piedras en que la argamaza de cal contenía el aglutinante de miles de claras de huevo. Desgraciadamente esta nobilísima estructura de utilidad y belleza ha sido desfigurada mediante el ensanche d de la calzada para permitir el tránsito motorizado.

IGLESITA DE SAN JOSE DEL PUENTE Entrando por el jirón Trujillo, llamado así porque fue el camino por donde entró Francisco Pizarro a Lima, nos encontramos, cerca del puente, con la iglesia de San José del Puente. Se trata, según la creencia popular, de la iglesia mas pequeña del mundo. Fundada en la época de la conquista, posiblemente como capilla del puente primitivo, este templo en miniatura, que no llega a tener mas de 8 metros de ancho y 12 de profundidad, tiene, sin embargo, dos torres en la fachada y en su interior un presbiterio. Fue construido a fines del siglo XVIII, según el gusto neo-clásico de la época.

IGLESIA Y PLAZUELA DE SAN LAZARO En este lugar don Antonio Sánchez construyo con su propio dinero un leprosorio para los nativos camaroneros. Fue destruido en dos oportunidades por sismos por fuertes sismos. El templo presenta su fachada reconstruida y restaurada a principios del siglo XX, no tiene marcado, fuera del valor ambiental urbano que posee la plazuela, que complementa el conjunto arquitectónico, convirtiéndola en un lugar d evocación de la Lima de antaño.

IGLESIA DE COPACABANA En la esquina entre el jirón Chiclayo y Cajamarca, nos encontramos con la iglesia de Copacabana, la que impresiona gratamente como iglesia menor de correcta arquitectura barroca.

ALAMEDA DE LOS DESCALZOS Siguiendo, por el jirón Chiclayo, se nos abre imponente la Alameda de los Descalzos. Este lugar muy característico de la vieja Lima, tiene como perspectiva el Convento y la Iglesia de los Descalzos al pié del cerro San Cristóbal y, a sus costados, las iglesias de El Patrocinio y Santa Liberata. Esta ancha alameda, de unas cuatro cuadras de largo fue ejecutada en 1611 y constaba de tres calles, dos laterales para calezas y una central para peatones. Tres fuentes y ocho hileras de árboles la adornaban y le daban frescor y sombra. En 1770 el Virrey Amat le hizo algunas mejoras y en época del Mariscal Ramón Castilla, 1856, se remodeló completamente, adquiriendo el aspecto que tiene hoy día. De su sabor colonial, dieciochesco y rural pasó a ser un paseo romántico del siglo XIX, con sus rejas laterales, bancas, estatuas y jarrones ornamentales. Es uno de los espacios urbanos mas típicos y amplios de la Lima de antaño.

IGLESIA DE SANTA LIBERATA Construida en 1713 por el virrey Diego Ladrón de Guevara, al lado izquierdo de la Alameda, frente a la iglesia Del Patrocinio. Cuenta la tradición que en ese lugar se, cuando habían árboles, encontraron las Hostias del copón robado de la Catedral, por eso la construyeron, bajo el altar mayor se puede ver la tierra. El Señor del Rimac sale de aquí en procesión en octubre.

CONVENTO E IGLESIA DE LOS DESCALZOS En un extremo de la Alameda se encuentra la iglesia de Los Descalzos, donde se tiene una impresión de pulcra humildad; su fachada a todo lo ancho de la Alameda, es baja, pueblerina y ondulante, y de modestia franciscana.

El convento fundado por fray Andrés Corso, su construcción se empezó en 1596 correspondiendo a San Francisco Solano la edificación de la Casa de Recolección o Casa de Ejercicios hacia 1602 y que mas tarde se convertiría en la iglesia y convento de Nuestra Señora de los Angeles. El interés artístico del Convento reside, justamente, en su carácter, en lo sencillo y sugestivo de sus patios y recintos conventuales, sin contar con algunos cuadros e imágenes de valor. La iglesia y el convento son de principios del siglo XVII. Detrás de ese conjunto, aislado se alza la actual Casa de Ejercicios, de ejecución mucho mas reciente, 1744. Es de muy bella arquitectura, del mejor estilo neoclásico de la segunda mitad del siglo XVIII. Acusa una serie de similitudes con la Casa de Ejercicios de la Orden Terciaria Franciscana. Los jardines que la rodean y el camino ascendente de la escalinata que llega al atrio del edificio parecen transportar al visitante a una mansión abadial de esa época.

IGLESIA EL PATROCINIO Al otro lado de la Alameda nos encontramos con esta iglesia fundada en 1688 gracias al esfuerzo del padre Francisco Villa Gómez. En el oratorio se conserva la silla de san Juan Masías, a la cual se le atribuye propiedades milagrosas a favor de la maternidad

PASEO DE AGUAS Este monumento hacía parte de todo un conjunto de recreo que el Virrey Amat mandó a construir al pié mismo de la casa de su amante, la célebre Perricholi, espacio en esquina que en la actualidad funciona una fábrica de cerveza. El Paseo rodeaba un gran espejo de agua frente al muro de la arquería que debió ser un acueducto para que las aguas del río Rimac cayeran en cascada desde su elevado arco central. La obra quedó inconclusa en 1776. El monumento quiso imitar un antiguo juego de aguas que existía en la ciudad francesa de Carbona y por esta razón se llamó Paseo de la Carbona, antes de llamarse Paseo de Aguas. Su estilo afrancesado de mediados del siglo XVIII hace de este acueducto un motivo arquitectónico de fondo elegante y lujoso. Del ambiente que bordea el Paseo – que era de rigor hacerlo en calesas y a pié, después de las corridas de toros – no quedan sino muy escasos testimonios; uno de ellos es un pequeño y precioso balcón corrido que aún puede verse suspendido en la fachada de una casa tras la gran arquería.

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
ITINERARIO : DE LA PLAZA MAYOR A SAN PEDRO

01.- PLAZA MAYOR 02.- PALACIO DE GOBIERNO 03.- PALACIO MUNICIPAL 04.- CATEDRAL y PALACIO ARZOBISPAL 05.- CASA DEL OIDOR 06.- IGLESIA Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO 07.- CASA DE PILATOS 08.- PLAZA DE BOLIVAR 09. CONGRESO DE LA REPUBLICA 10.- TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO 11.-PALACIO DE TORRE TAGLE 12.- CASA DE GOYENECHE 13.- MUSEO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA

PLAZA MAYOR La Plaza Mayor, conocida como Plaza de Armas, en el centro de la ciudad desde que Francisco Pizarro la fundó en 1535, siguiendo los lineamientos de las plazas españolas. En ella se encuentra el Palacio de Gobierno reconstruido en 1936, ocupando el lugar del antiguo Palacio de Pizarro y que sería mas tarde Palacio de los Virreyes. En los primeros años se levantaba en el centro de la Plaza el patíbulo de la horca. Posteriormente se colocó la pila que, además de ornamental, servía para proveer de agua al vecindario. La actual pila data de 1650 y fue obra del escultor don Antonio de Rivas. Lataza de l pila está decorada con motivos eróticos.

PALACIO DE GOBIERNO Conocido como la Casa de Pizarro, por que en ese mismo lugar fijó la residencia de gobernación desde la fundación española de Lima. El edificio actual, de valor histórico y arquitectónico, ha sido modificado y restaurado varias veces. Es de estilo afrancesado y tiene armónica distribución en sus ambientes destacando el Salón Colonial, el Salón de Recepciones, el Salón Pizarro, el Comedor, la Capilla, así como el Patio de Honor y el Patio Sevillano.

PALACIO MUNICIPAL La Municipalidad de Lima está situada en el terreno que Francisco Pizarro le adjudicó al Cabildo de Lima, siendo Alcalde don Nicolás de Rivero El Viejo, primer alcalde de Lima. Se terminó, su actual construcción, en 1944. Es un ejemplo clásico de la arquitectura neo-colonial. La construcción moderna ha respetado los elementos básicos de la fachada colonial, portales y galería alta con adición de los enormes balcones de madera.

CATEDRAL Y PALACIO ARZOBISPAL A consecuencia de los terremotos que afectaron la ciudad de Lima, la Iglesia Mayor o Basílica Metropolitana ha sido reconstruida y modificada

varias veces, presentando arquitectónicos.

actualmente

una

mezcla

de

estilos

En un altar lateral se guardan los restos del fundador de la ciudad, Francisco Pizarro. Destacan varios de sus altares con estilos diferentes. El coro, que está sobre el altar mayor es un magnífico tallado que se atribuye al artista catalán Pedro de Noguera. Parte de la sacristía funciona como Museo de Arte Religioso en el que se expone diversos objetos litúrgicos, muebles y obras pictóricas coloniales. Contigua a l catedral se levanta la iglesia del Sagrario. En este mismo complejo se encuentra el Palacio Arzobispal de estilo neo-plateresco; sus balcones son los que mas destacan en el conjunto arquitectónico de la Plaza.

CASA DEL OIDOR Data del siglo XVII, es la mas antigua de la plaza de Armas y está ubicada en la esquina de las viejas calles Pescadería (donde funcionó el primer establecimiento de venta de pescado que existió en Lima) y Arzobispado. Se le llama del Oidor por haber sido Sede de la administración de Justicia de los magistrados nombrados por el Rey, encargados de escuchar las quejas del pueblo. Desde sus balcones las damas limeñas observaban los espectáculos de la Plaza de Armas.

IGLESIA Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO Situados en la plaza del mismo nombre, es el complejo arquitectónico más importante de la época colonial en América. El complejo inaugurado en 1630, consta de la iglesia de estilo mudéjar de 3 naves con altares de diferentes estilos, en uno de los cuales se venera la imagen de San Judas Tadeo, “Patrón del Trabajo”; este altar está trabajado íntegramente de plata repujada. Resalta la sillería del coro. En el Convento destacan la cúpula mudéjar, los azulejos del claustro y las catacumbas Actualmente se exhibe en el Museo de Arte Religioso una muestra de objetos litúrgicos (platería, Cristos de marfil, libros corales, entre otros); el balcón de Pizarro, llamado así por que originalmente estuvo en la Casa de Pizarro; guarda una valiosa colección de pinturas de la época virreynal

destacando la colección de Jesús y sus 12 apóstoles atribuidos al maestro Francisco Zurbarán. El Convento se encuentra sobre una red de galerías subterráneas (catacumbas) construidas de cal y canto con argamasa preparada a base de clara de huevos de aves marinas. Estas galerías fueron utilizadas como cementerio durante casi 3 siglos.

CASA DE PILATOS Fue construida en 1590. Es uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil de los primeros años de la colonia. En ella destaca la portada y la escalera interior de piedra labrada. En la fachada resaltan los escudos de la familia propietaria y en el interior la escalera que construida frente a la puerta principal indicaba la nobleza de los primeros propietarios.

PLAZA BOLIVAR Conocida con los siguientes nombres: Plaza de la Inquisición: por encontrarse frente a ella el último local del Tribunal del Santo Oficio. Plaza del Congreso: por encontrarse frente a ella el edificio sede del Parlamento. Plaza Bolívar: desde que se erigió el monumento al Libertador Simón Bolívar. La réplica de este monumento se encuentra en Caracas-Venezuela.

CONGRESO DE LA REPUBLICA Es la sede del Poder Legislativo. Se construyó durante los gobiernos de Augusto B. Leguía y Oscar R. Benavides, inaugurándose el 3 de noviembre de 1939. En este imponente edificio, obra del arquitecto francés Emile Robert, funciona el Parlamento Nacional. Esta dividido por el “hall de los pasos perdidos” , a cuyos lados se encuentran los hemiciclos.

TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO

El Tribunal de la Inquisición fue establecido en 1569, funcionó hasta 1813 y fue abolido en 1820. En la Sala de Audiencias, donde destaca el artesonado, se juzgaba y sentenciaba a los acusados de herejía y de otros delitos contra la fe y la religión católica. Posteriormente fue sede del primer Congreso de la República. En las celdas y galerías subterráneas se observa representaciones in situ de las torturas (cepos, potro, torno, prueba del agua, entre otras) aplicadas a los reos.

IGLESIA Y CONVENTO DE SAN PEDRO Construida por los jesuitas e inaugurada en 1638 con el nombre de San Pablo. Los altares laterales, en su mayoría, son de estilo barroco churrigueresco en pan de oro. Contiene abundantes pinturas coloniales, predominando la escuela cuzqueña. Es notable el altar de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. En la sacristía existe un cuadro del famoso pintor italiano Bernardo Bitti. Adyacente a la iglesia se encuentra la capilla de la Virgen de la “O”.

PALACIO DE TORRE TAGLE Construido en 1735, es la más hermosa casona, típico ejemplo de arquitectura colonial. La fachada está caracterizada por la portada tallada en piedra con el escudo nobiliario de la familia Torre Tagle y los tradicionales balcones de madera tallada con celosías. Al primer patio de estilo mudéjar se accede a través del zaguán de piedra. En el segundo nivel cabe destacar el oratorio de estilo barroco con espejos incorporados; contiguo a este se haya la Sala de los Tratados. También posee un amplio comedor en el que existe una mesa trabajada en una sola pieza de madera y las pinturas alusivas a las actividades de la familia. La sala mayor conserva mobiliario de la época y retratos de los propietarios. En el segundo patio se exhibe una calesa. Actualmente es sede del ministerio de Relaciones Exteriores.

CASA DE GOYENECHE Conocida también como Casa de Rada, fue construida a fines del siglo XVIII y actualmente pertenece al Banco de Crédito. Ubicada frente al palacio de Torre Tagle, es interesante comparar la diferencia de estilos de las fachadas de estas dos casonas, la una con características bien marcadas de un barroco andaluz (Torre Tagle) y la casa Goyeneche con una gran influencia de estilo francés.

MUSEO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA En este local funcionaron las primeras oficinas del Banco Central de Reserva del Perú. Actualmente convertido en museo, exhibe una valiosa colección numismática, una selecta colección de objetos de culturas peruano pre-colombinas y una colección de pinturas de los siglos XIX y XX.

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
ITINERARIO: DE LA PLAZA MAYOR AL SANTUARIO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

01.- PLAZA MAYOR 02.- PALACIO DE GOBIERNO 03.- CASA DEL OIDOR 04.- CATEDRAL y PALACIO ARZOBISPAL 05.- PALACIO MUNICIPAL 06.- CORREO CENTRAL 07.- CONVENTO DE SANTO DOMINGO 08.- CASA DE OSAMBELA 09.- CASA DE FRANCISCO BOLOGNESI 10.- SANTUARIO DE SANTA ROSA DE LIMA 11.- IGLESIA DE SAN SEBASTIAN 12.- SANTUARIO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

PLAZA MAYOR La Plaza Mayor, conocida como Plaza de Armas, en el centro de la ciudad desde que Francisco Pizarro la fundó en 1535, siguiendo los lineamientos de las plazas españolas. En ella se encuentra el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal , la Catedral y el Palacio Arzobispal. En los primeros años se levantaba en el centro de la plaza el patíbulo de la horca. Posteriormente se colocó la pila para proveer de agua a todo el vecindario. La actual pila data de 1650 y fue obra del escultor Antonio de Rivas. La taza de la pila está decorada con motivos eróticos.

PALACIO DE GOBIERNO Conocido Como la Casa de Pizarro, por que en ese mismo lugar fijó la residencia del gobernador desde la fundación española de Lima. El edificio actual, de valor histórico y artístico, ha sido modificado y restaurada varias veces. Es de estilo afrancesado y tiene armónica distribución en sus ambientes destacando el Salón Colonial, el Salón de Recepciones, el Salón Pizarro, el Comedor, la Capilla, así como el Patio de Honor y el Patio Sevillano.

CASA DEL OIDOR Data del siglo XVII, es la mas antigua de la plaza de Armas y está ubicada en la esquina de las calles Pescadería (donde funcionó el primer establecimiento de venta de pescado que existió en Lima) y Arzobispado. Se le llama del Oidor por haber sido sede de la Administración de Justicia de los magistrados nombrados por el Rey, encargados de escuchar las quejas del pueblo. Desde sus balcones las damas limeñas observaban los espectáculos de la Plaza de Armas.

CATEDRAL y PALACIO ARZOBISPAL A consecuencia de los terremotos que afectaron la ciudad de Lima, la Iglesia Mayor o Basílica Metropolitana ha sido reconstruida y modificada varias veces, presentando actualmente una mezcla de estilos arquitectónicos. En un altar lateral se guardan los restos del fundador de la ciudad Francisco Pizarro. Destacan varios de sus altares con estilos diferentes. El coro, que está sobre el altar mayor es un magnífico tallado que se atribuye al artista catalán Pedro de Noguera. Parte de la sacristía funciona como Museo de Arte Religioso en el que se expone diversos objetos litúrgicas, muebles y obras pictóricas coloniales. Contigua a la Catedral se levanta la Iglesia del Sagrario. En este mismo complejo se encuentra el Palacio Arzobispal de estilo neo-plateresco; sus balcones son los que mas destacan en el conjunto arquitectónico de la plaza.

PALACIO MUNICIPAL La Municipalidad de Lima está situada en el terreno que Francisco Pizarro le adjudicó al Cabildo de Lima, siendo Alcalde don Nicolás de Rivero El Viejo, primer alcalde de Lima. Se terminó, su actual construcción, en 1944. Es un ejemplo clásico de la arquitectura neo-colonial. La construcción moderna ha respetado los elementos básicos de la fachada colonial, portales y galería alta con adición de los enormes balcones de madera.

CORREO CENTRAL Se inicia su construcción en el gobierno de don Manuel Pardo en 1876, y se inaugura en 1897 con don Nicolás de Piérola; posteriormente es ampliado por don Augusto B. Leguía. El pasaje “El Carmen”, fue llamado así en honor de la hija del Presidente Leguía, en el se encuentra el Museo Postal y Filatélico donde veremos colecciones de estampillas nacionales y extranjeras, así como el primer sello postal emitido en el Perú. Los sellos expuestos son referentes a nuestra historia, geografía, tecnología, ciencia, etc., así como de otros países.

CONVENTO DE SANTO DOMINGO Es el primer convento que se fundó en Lima bajo el patrocinio de Nuestra Señora del Rosario, en el mismo lugar que le fuera asignado por don Francisco Pizarro el día de la fundación de la ciudad de Lima, el 18 de enero de 1535. En la Sala Capitular resalta la sillería y pinturas del siglo XVI. Fue escenario de las reuniones previas a favor de la Independencia. En esta sala sustentaron sus tesis los primeros profesionales de Lima egresados de la Universidad de San Marcos. Debajo se encuentra la Cripta donde originalmente fueron enterrados los cuerpos de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porras y San Juan Masías, así como el propietario de la primera imprenta de la ciudad de Lima.

CASA DE OSAMBELA Llamada también Casa de Oquendo, es una de las mas ricas expresiones de la arquitectura limeña. Fue terminada en 1808, en su aspecto actual, su arquitectura dieciochesca permanece aún con sus galas de Luis XVI y las reminiscencias de Luis XV. Su mirador está cubierto por una pequeña cúpula de silueta musulmana. El primer propietario de la casa fue el banquero español Martín de Osambela, que adquirió parte del área del noviciado del noviciado del convento. Su fachada tiene 5 balcones y un mirador en el centro, desde el cual se observaba, en la Lima de aquella época, la salida y entrada de barcos en el puerto del Callao.

CASA DE FRANCISCO BOLOGNESI Casa donde viviera el coronel Francisco Bolognesi y en la que se ha instalado el museo de los Combatientes del Morro de Arica, donde se exhiben las prendas, documentación y otros objetos del héroe de Arica, así como pinturas alusivas y reliquias de los principales combatientes de la batalla de Arica.

SANTUARIO DE SANTA ROSA DE LIMA Lugar donde nació y murió Isabel Flores de Oliva en 1586, Santa Rosa de Lima. En el interior del convento se pueden apreciar los diversos ambientes en que vivió Rosa de América, por ejemplo su habitación con la ventana ante la cual se sentaba a bordar y el sitio en que había hecho un pequeño altar para orar. Asimismo se conserva la ermita que Santa Rosa de Lima construyera con la ayuda de su hermano Fernando, así como el pozo en el cual, según la tradición, tiró la llave del candado con que se ató el cilicio a su cintura en señal de penitencia. En la capilla se encuentran pinturas alusivas a la vida de la santa, destacando su retrato pintado por el maestro Angelino Medoro.

IGLESIA DE SAN SEBASTIAN Templo considerado como uno de los más antiguos de Lima, fue construido en el siglo XVI, donde fueron bautizados Santa Rosa de Lima, San Martín de Porras y el coronel Francisco Bolognesi. El actual templo ha sufrido diversas transformaciones a través del tiempo, manteniendo su unidad arquitectónica.

SANTUARIO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS IGLESIA DE LAS NAZARENAS Construida en el lugar donde existió el barrio de Pachamamilla. Según la tradición, en uno de los muros de los galpones, un negro esclavo pinto un Cristo (Siglo XVI), siendo esta la única pintura que permaneció sin sufrir daño alguno, pese a los terremotos de 1655, 1687 y 1746. Una réplica de esta imagen sale en procesión los días 18, 19 y 28 de octubre, siendo el día principal el 28. Esta procesión es considerada como una de las mas grandes del mundo, congregando a multitud de devotos de América.

La iglesia es el modelo mas fino y unitario que tenemos en Lima de arquitectura religiosa de la segunda mitad del siglo XVIII. Si bien la portada, con su delicado arco elíptico, las sinuosidades que lo prolongan lateralmente coronando las hornacinas y los marcos de las ventanas son, entre otros, motivos de estilo Luis XV, el tratamiento de los ordenes arquitectónicos en finas columnas y pilastras salientes es ya tímidamente el estilo Luis XV, en la parte central de la fachada. El equilibrio y medida del conjunto, que es de una gran armonía, trasluce el neoclasicismo a pesar del movimiento redondeado y convexo en las bases de las torrecillas que parece directamente del barroco de Praga o Sicilia. La fachada del templo tradicional limeño adquiere aquí un poco del aspecto de habitación palaciega característica de la arquitectura religiosa austriaca de esa época. La planta de la iglesia es de una bellísima unidad en contextura arquitectónica y plástica, armonizando admirablemente su composición en cruz con la pequeña nave de entrada y su coro superior. Es una de las realizaciones mas acabadas y bellas en su estilo de la Lima dieciochesca.

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
ITINERARIO: DE LA IGLESIA DE SAN AGUSTIN AL PARQUE UNIVERSITARIO

01.- IGLESIA DE SAN AGUSTIN 02.- INSTITUTO RIVA AGÜERO 03.- CASA MUSEO MIGUEL GRAU 04.- IGLESIA LA MERCED 05.- IGLESIA DE JESUS, MARIA y JOSE 06.- GRAN HOTEL BOLIVAR 07.- CALLE BELEN 08.- PLAZA SAN MARTIN 09.- IGLESIA DE LOS HUERFANOS 10.- PANTEON DE LOS PROCERES 11.- CASONA DE SAN MARCOS 12.- PARQUE UNIVERSITARIO

IGLESIA DE SAN AGUSTIN Construida en 1792, este templo fue dañado durante la revolución del año 1895, perdiéndose sus torres durante la guerra civil. Solo queda como testimonio de su primitiva arquitectura, la hermosa portada en estilo churrigueresco labrada en piedra, la misma que fue adulterada en la parte superior al abrírsele un rosetón.

INSTITUTO RIVA AGÜERO Casona del siglo XIX que perteneció al marqués de Aulestia, Don José de la Riva Agüero y Osma; hoy sede del Instituto Riva Agüero. En el primer piso del local se encuentra el archivo histórico y biblioteca, mas una exposición permanente de la localización geográfica y cronológica de las culturas de los valles de la costa. Funciona ahí el Seminario de Arqueología y el Museo de Arte Popular de la Universidad Católica.

CASA MUSEO MIGUEL GRAU Entrando por jirón Miro Quezada, nos encontramos, con la residencia del almirante don Miguel Grau y su familia. La casa que mantiene su estructura original, ha sido convertida en museo, en el que se exhiben documentos y fotografías del almirante.

IGLESIA DE LA MERCED Iglesia fundada el mismo año que la ciudad de Lima, ha sufrido una serie de transformaciones a través del tiempo. La portada de estilo barroco, labrada en piedra color rosa y natural, está dividida en tres cuerpos. Dicha portada fue construida por el arquitecto Emilio Hart Terre, en 1939, copiando e interpretando la primigenia. Todas las edificaciones que conforman el templo son valiosas: la iglesia misma, la sacristía con su techo de bóvedas colgadas, la capilla ubicada al costado izquierdo de la sacristía, cuya cúpula está decorada con excelentes pinturas al temple, y el Camerín de la Virgen con su escalera.

En el altar mayor destaca la imagen de la virgen de Las Mercedes, Mariscala y Patrona de las Armas del Perú. Entre los altares laterales sobresale el del padre Urraca.

IGLESIA DE JESUS, MARIA y JOSE La construcción del templo y monasterio está íntimamente ligada a la casa establecida por el sastre chiclayano Nicolás de Dios Ayllón y por su esposa María Jacinta Montoya, mejor conocida por la hermana María Jacinta de la Trinidad. Ambos se dedicaban a recoger en su domicilio a jóvenes en peligro moral o a aquellas de acentuada religiosidad. Muerto Nicolás de Dios Ayllón, el 7 de noviembre de 1677, deja gran fama de piedad, lo que aumenta la ayuda de personas influyentes de Lima, con lo cual puede levantarse un Oratorio, en el que se celebra la primera misa el 1º de enero de 1678; debido al creciente número de beatas, el local resulta estrecho y se construye una capilla, costeada por Sebastián de los Ríos, donde celebra la primera misa Fray Fernando de Valdez, el 18 de abril de 1678. A instancias de la mestiza María Jacinta de la Santísima Trinidad, se logra finalmente la licencia para levantar allí el monasterio. La licencia definitiva la da Felipe V, l 8 de octubre de 1707; anteriormente había dado otra Carlos II, el 3 de diciembre de 1698. El terremoto del 17 de junio de 1678, deteriora la capilla, arreglándosela y ampliándosela, construyéndosele otra pieza grande y sacristía. Para este objeto sede el terreno Don Francisco Mendoza y Cisneros. El Previsor don Pedro de Villagómez, manda colocar reja enfrente del Altar Mayor y se dispone igualmente el coro y comulgatorio. Luego de muchas ayudas y donaciones, se termina el templo en los primeros días del mes de marzo de 1721; el total acabado de la Iglesia y finalización del monasterio fueron efectuados bajo la protección del Virrey don José de Armendáriz. La sacristía se construyo en forma independiente y por cuenta de don José de Ibáñez. El Virrey Manso de Velasco, a consecuencia del terremoto de 1746, reconstruye la Iglesia y monasterio. Es el mas puro y simple modelo de Iglesia limeña de la época de la colonia. Su aspecto exterior es bastante sencillo, de una sola nave. Altares y púlpito ostentan un hermoso estilo barroco recubierto de pan y oro.

A través de los años el templo necesito algunas reparaciones en cuanto a su arquitectura, exterior e interior, en cambio los retablos que tiene no sufrieron mayormente ni con los terremotos, ni con los afanes de modernización.

GRAN HOTEL BOLIVAR Fue construido para ser inaugurado con motivo del centenario de la batalla de Ayacucho en 1924. Es uno de los hoteles más tradicionales de Lima.

CALLE BELEN Arteria En la que se encontraban algunas casonas de importantes familias limeñas del siglo XIX, entre ellas la que perteneció a la familia Pazos y Varela (1850), y en la que hoy funciona el restaurante “Tambo de Oro” y la oficina de Información Turística del Estado.

PLAZA SAN MARTIN Es sin lugar a dudas una de las mas hermosas del país, y en ella se encuentra el monumento al Libertador Don José de San Martín, obra del escultor catalán Mariano Benliure. Fue inaugurada el 28 de julio de 1921 por el presidente don Augusto B. Leguía con motivo del centenario de la independencia del país.

IGLESIA DE LOS HUERFANOS A esta iglesia se le llama Del Sagrado Corazón de Jesús, es con la iglesia de las Nazarenas, el ejemplo de arquitectura eclesiástica del siglo XVIII y de tendencia rococó mas perfecta y de mejor calidad que posee Lima. Su planta de forma ovalada, la ubica en la ciudad como, única en la época de la colonia le da gran interés a su espacio interior. La iglesia consta de dos ambientes: la capilla Mayor y el cuerpo de l nave, unidos por un gran arco toral. Conservando, la iglesia, lo esencial de la planta gótico isabelina.

La portada está flanqueada por dos torres ochavadas, coronadas por medias naranjas- La portada lateral es del periodo neoclásico

PANTEON DE LOS PROCERES Antigua iglesia de San Carlos, fue construida por los jesuitas en 1606, permaneciendo con la Orden hasta 1767 en que estos fueron expulsados y pasó a ser parte del Colegio Real de San Carlos. En este lugar se instaló el primer Congreso Constituyente, para ser posteriormente convertido en el Panteón de los Próceres.

CASONA DE SAN MARCOS La actual casona de San Marcos que fue sede del Noviciado de San Antonio de Abad de los jesuitas durante el siglo XVII, se convirtió en el Real Convictorio de San Carlos a fines del siglo XVIII. En este lugar funcionó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la mas antigua de América, fundada en 1551.

PARQUE UNIVERSITARIO Inicialmente había en este lugar una plazoleta y al frente estaba la iglesia de San Carlos, hoy Panteón de los Próceres. Fue construida después de la demolición de las murallas de Lima. En el centro del parque existe una torre con relojes que tocan el himno nacional al medio día. Fue un obsequio de la Colonia Alemana con motivo del Centenario de la Independencia.

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
PASEO DE LA REPUBLICA

01.- PALACIO DE JUSTICIA 02.- PLAZA GRAU 03.- MUSEO DE ARTE ITALIANO 04.- MUSEO DE ARTE ó PALACIO DE LA EXPOSICION 05.- PARQUE DE LA EXPOSICION

El Paseo de la República fue inaugurado con motivo al IV Centenario de la Fundación de Lima, durante el gobierno del presidente Oscar R. Benavides. Posee una fuente decorativa y grupos escultóricos de bronce de Agustín Rivera y de Ismael Pozo.

PALACIO DE JUSTICIA Es sede del Poder Judicial y de la Corte Suprema de la República. Su arquitectura está inspirada en el Palacio de Justicia de Bruselas. En el centro se levanta un monumento al primer Presidente de la Corte Suprema, Don Manuel Lorenzo Vidaurre.

PLAZA GRAU Esta plaza tiene como centro el monumento al Almirante Don Miguel Grau, héroe nacional del Combate de Angamos en 1879. El artístico monumento es una creación del escultor Victorio Macho.

MUSEO DE ARTE ITALIANO Este edificio de estilo renacentista italiano, obsequio de la colonia italiana residente en el Perú con motivo del Primer Centenario de la Independencia; exhibe en su interior obras de pintores italianos contemporáneos.

MUSEO DE ARTE ó PALACIO DE LA EXPOSICION Fue construido para la Exposición Internacional de Lima en 1869, donde a parte de apreciar las diversas instalaciones y características del edificio diseñado por Eiffel, el célebre arquitecto que construyó la Torre que lleva su nombre en París, exhibe colecciones que resumen 3,000 años de cultura peruana, desde la Cultura Chapín, hasta nuestros días, como cerámica, textilería, orfebrería pre-colombina, platería y pintura de la escuela cuzqueña, republicana y moderna, contando con un total de mas de 10,000 objetos de arte.

PARQUE DE LA EXPOSICION Este hermoso parque guarda en su interior obras de mucho valor artístico y significado tradicional de pasadas épocas. La Fuente China, obsequio de la Colonia China en el Primer Centenario de la Independencia, es obra de los escultores Gaetano Moretti y José Graziosi. Quedan asimismo el Pabellón Bizantino y el monumento a Don Ricardo Palma, colindante con La Cabaña y el Jardín Japonés.

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
MAGDALENA VIEJA (Pueblo Libre)

01.- PLAZA MAYOR 02.- MUSEO BOLIVARIANO 03.- CASA: JULIO C. TELLO 745 04.- CASA: JULIO C. TELLO 886 05.- IGLESIA DE SANTA MARIA MAGDALENA 06.- CASA HACIENDA ORBEA 07.- CASA REPUBLICANA CON ZAGUAN EN ESQUINA (LA MAR/JUNIN) 08.- CASA REPUBLICANA SIN ZAGUAN (LA MAR/JUNIN) 09.- CASA MEDIADOS DEL SIGLO XIX (JUNIN 422) 10.- CASA EN ESQUINA: GENERAL VIVANCO 893-895 11.- CASA: GENERAL VIVANCO 873-879 12.- CASA: GENERAL VIVANCO 825 13.- CASA: GENERAL VIVANCO 785 14.- GRUPO DE CASITAS: JORGE CHAVEZ-JIRON GAMARRA

MUSEO BOLIVARIANO “Casa quinta que sirvió de residencia a los virreyes Pezuela y La Serna, así como también a los Libertadores San Martín y Bolívar; por esta razón el inmueble tiene valor histórico. En el interior, se conservan los muros y techos coloniales, y varias rejas también de la época de la colonia; las mismas que le dan al edificio el valor histórico-artístico como ejemplo de arquitectura residencial suburbana del siglo XVIII. La fachada ha sido desvirtuada por una reconstrucción realizada en 1924, a base de forma neocolonial; la arquería vidridiada que rodea el jardín es, asimismo, un agregado posterior”.

JULIO C. TELLO 745 “El inmueble es interesante por ser un ejemplo típico de fines del siglo XIX, y por la unidad de su fachada, con galería enrejada de ingreso, flaqueada de paños de muro almohadillados”.

JULIO C. TELLO 886 “El inmueble es interesante como ejemplo característico de arquitectura doméstica republicana de la segunda mitad del siglo XIX; el ingreso está constituido por un patio cuyo vano de acceso está cerrado con una reja y adornado con una portada neoclásica”.

GENERAL VIVANCO 873-879 “Inmueble interesante por ser un ejemplo típico de rancho, de la época de la colonia, con galería enrejada de ingreso”.

IGLESIA DE SANTA MARIA MAGDALENA “Situada en el distrito de Magdalena Vieja, a dos kilómetros y medio de la capital, calle San Martín, con frente al parque del mismo nombre. El aspecto exterior es bastante sobrio, modesto, no guarda armonía con la riqueza ornamental del interior; una puerta amplia y alta de factura

moderna, sin ninguna ornamentación de acceso a la Iglesia, en la que hay admirables reliquias artísticas. En 1931, fue refaccionada por don Vìctor Larco Herrera. El solar y huerta donde se levanta la actual Iglesia de Santa María Magdalena, fue donado el 14 de agosto de 1557 por el Cacique Gonzalo a la Orden de los Franciscanos, en cuya posesión intervino el Virrey Marqués de Cañete. El interior, es de una sola nave, baja y angosta; en la parte superior de las paredes laterales existen ocho ventanas de piedra de Huamanga, cuatro en ambos lados; aparte de ellas, no existe ornamentación alguna. El Presbiterio se levanta en todo el ancho de la nave, resguardada por una modesta balaustrada de madera. El retablo del Presbiterio ó Altar Mayor y demás altares son magníficos, ricos y fantásticos, todos tallados en madera de cedro y cubiertos en su totalidad por refulgente capa de oro. El Altar Mayor y los seis altares laterales son de estilo churrigueresco, caracterizado por el empleo de las órdenes salomónicas muy recargadas y superpuestas; todo está tallado y dorado. El Altar Mayor, está dispuesto en formas de nichos en todas sus secciones y en sus columnas anilladas y estriadas se advierten multitud de representaciones, cuyos fustes están revestidos por guirnaldas, frutos, cabezas de ángeles y uno que otro animal estilizado. Los nichos de este altar están ocupados por imágenes de distintos santos, resaltando la del centro. Del mismo estilo y profusamente ornamentados son los seis altares laterales, en los que se nota la exhuberancia del churrigueresco. También en estos altares se encuentran íconos apreciables. El aspecto y forma es idéntica en los seis, varía únicamente en las dimensiones de los nichos centrales, siendo los dos superiores casi iguales. A la izquierda y entre los altares laterales se alza el púlpito, ricamente ornamentado que impresiona hondamente por su armonía artística; consta de tres partes: la base, el antepecho o taza y el dosel y tornavoz. Totalmente dorado, con pequeñas ménsulas profusamente talladas; secciones retorcidas, cabezas de ángeles, medallones y quimeras por doquier. Para dar acceso al predicador existe una preciosa escalera, primorosamente tallada, cuyo pasamano se apoya en un pilar cuadrado de tres gradas, en el se advierten tres paneles, separados por un reborde y ménsula decoradas; como complemento existen dos frisos corridos, dos cariátides y ocho cabezas de ángeles. Los retablos de esta magnífica joya artística son semejantes a los de la Iglesia de Jesús María”.

CASA HACIENDA ORBEA “Casa hacienda de la época de la colonia, restaurada y ampliada en épocas sucesivas, incluyendo el siglo XX. Se caracteriza por su volumetría cúbica, la doble escalera, amplia y muy tendida, que da acceso a la galería del segundo piso y el balcón colonial corrido de madera y vidrio que mira al

patio y debajo del cual se abre un pórtico de columnas de madera. La casa tiene valor histórico-artístico por ser ejemplo de arquitectura campestre y valor estético por la calidad del diseño, de la fachada principal y sobre el patio, especialmente”.

CASA REPUBLICANA CON ZAGUAN EN ESQUINA (LA MAR/JUNIN 527) “El inmueble es interesante por se un ejemplo típico de arquitectura doméstica de un piso y tipo sencillo de fines del siglo XIX. Son sobre todo atrayentes la fachada, sumamente simple y el patio”.

JUNIN-LA MAR 823 “El inmueble es interesante por ser un ejemplo típico de rancho republicano con galería enrejada en la esquina y decoraciones neoclásicas en la puerta y ventanas”.

JUNIN 422 Casa colonial-republicana de principios del siglo XIX.

GENERAL VIVANCO 893-895 “El inmueble es interesante por constituir un ejemplo típico de rancho republicano de la segunda mitad del siglo XIX, con galería enrejada de ingreso en la esquina”.

GENERAL VIVANCO 873-879 “El inmueble es interesante por ser un ejemplo típico de rancho, con galería enrejada de ingreso”.

GENERAL VIVANCO 825 Inmueble en esquina que conserva su fachada republicana.

GENERAL VIVANCO 785 Inmueble remodelado para restaurante, conservando parte de su antigua estructura, la que no le hace perder unidad.

JORGE CHAVEZ-JIRON GAMARRA Grupo de casitas de mediados del siglo XIX.

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
CASAS DE LIMA CUADRADA

JIRON ANCASH - Nº 394 – CASA DE PILATOS - Nº 412 y AZANGARO - Nº 451 - CASA EN QUE VIVIO PIEROLA - Nº 460 - Nº 536 – CASA DE LAS TRECE MONDAS - Nº 769 - Nº 860 - Nº 935 JIRON APURIMAC - Nº 375 - Nº 386 – 394 JIRON AREQUIPA - Nº 162 - Nº 180 - Nº 251 - Nº 305 - Nº 316-320 - Nº 320-330 - Nº 340-350 - Nº 325 - Nº 343 - Nº 367-399 - Nº 430-454

JIRON AZANGARO - Nº 217 – CASA HART - Nº 532 - Nº 556 - Nº 568 - Nº 579 JIRON CAYLLOMA - Nº 125-129 – CASA DON FRANCISO BOLOGNESI JIRON CALLAO - Nº 232-238 - Nº 246 - Nº 316 - Nº 326 - Nº 329-331 - Nº 382 – CASA DEL CONDE DE VILLAR DE FUENTE - Nº 535 – CASA DONDE NACIO SAN MARTIN DE PORRES JIRON CAMANA - Nº 201-255

-

Nº 453 – CASA DONDE NACIO DE LA RIVA AGÜERO Nº 502 Nº 773

JIRON CAÑETE - Nº 540 JIRON CARABAYA - Nº 187 ESQUINA JUNIN, ARZOBISPO Nº 205 - Nº 411 - Nº 607 – CASA DONDE VIVIO DON RAMON CASTILLA JIRON CUZCO - 484 JIRON HUALLAGA - Nº 214 ESQUINA CARABAYA, BODEGONES Nº 315 - Nº 467 - Nº 470-498 - 861 JIRON HUANCAVELICA - Nº 12º-150 - Nº 156-192 JIRON HUANTA - 587 JIRON ICA Nº 323 – LOCAL DE LA A.A.A. Nº 258 Nº 426 – ANTIGUA CASA DE LA RIVA Nº 496

JIRON JUNIN - Nº 270 - Nº 376 - Nº 387 – LOCAL DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS - Nº 429 - Nº 465 - Nº 485-499 - Nº 911-917 JIRON LAMPA - 752 – BENEFICENCIA PUBLICA DE LIMA JIRON LIMA - Nº 239 - Nº 258-268

-

Nº 261 – CASA DE NICOLAS DE RIVERA, EL VIEJO Nº 298 – CASA DE OQUENDO Nº 316 Nº 322-334 Nº 341 – MUSEO TAURINO DE ARTE

JIRON MIRO QUESADA - Nº 355 – CASA DONDE NACIO DON GERMAN ASTETE - Nº 410 - Nº 428 - Nº 658 - Nº 1337 JIRON MOQUEGUA - Nº 324 - Nº 351-363 - Nº 406-ESQ. ARICA 672 – SACRISTIA DE SAN MARCELO - Nº 614 JIRON OCOÑA - Nº 265 JIRON PARURO - Nº 366- TRINITARIAS Nº 791 JIRON PUNO - Nº 406 - Nº 434-442 - Nº 450 - Nº 573 JIRON UCAYALI - Nº 266 – LOCAL DE LA FIRMA BERCKEMYER - Nº 358 – CASA DE LA RADA ó GOYENECHE - Nº 363 – CASA DE TORRE TAGLE´ - Nº 391 – PALACIO DE TORRE TAGLE JIRON DE LA UNION - Nº 218 – CASA DE ALIAGA - Nº 459-463 – ANTIGUA FOTOGRAFIA COURRET - Nº 559-575 - Nº 580 - Nº 713 - Nº 843-885 - Nº 1039 - Nº 1058 - Nº 1066

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
JIRON ANCASH

-

JIRON ANCASH JIRON ANCASH JIRON ANCASH JIRON ANCASH JIRON ANCASH JIRON ANCASH JIRON ANCASH JIRON ANCASH

Nº 394 , CASA DE PILATOS Nº 412 y AZANGARO Nº 105 Nº 451, CASA DONDE VIVIO PIEROLA Nº 460 Nº 536, CASA DE LAS TRECE MONEDAS Nº 769 Nº 860 Nº 935

JIRON ANCASH, CALLE SAN FRANCISCO Nº 394 CASA DE PILATOS Representa para la arquitectura civil de Lima, el orgullo de su antigüedad virreynal. Es el tipo representativo de la arquitectura residencial de Lima del siglo XVI. Ubicada al finalizar la tercera cuadra del jirón Ancash, en la calleMilagro y frente a la capilla del mismo nombre. Es amplísima dando uno de sus costados a la calle Aparicio. Presenta una hermosa portada de piedra de gran valor arquitectónico; pórtico rectangular con puerta tachonada; zaguán con arco; espacioso patio porticado y huérfano de habitaciones, que aumentan el tono serio de la casa; escalera bien ancha toda de piedra; galerías altas; todos los compartimientos principales se encuentran en la parte alta; tiene un segundo patio interno. La estructura y construcción de la Casa de Pilatos, es de tipo macizo con un carácter muy severo de aquí el estilo arquitectónico de influencia Herreriana. Construida en las postrimerías del siglo XVI, no está bien averiguado todo lo referente a su origen. Ricardo Palma en sus Tradiciones nos brinda muchos datos, aunque incurre en ciertas exageraciones. Teniendo como base los datos de Ricardo Palma y de la Titulación de la finca, se puede decir lo siguiente: - Diego de Esquivel, rico comerciante español, fue el primer dueño, encargando la construcción de la casa al mismo arquitecto que estaba construyendo el Colegio Máximo de San Pablo; terminada, sirve de domicilio y punto de reunión a conocidos comerciantes portugueses. - Al fallecer Diego de Esquivel, hereda la finca doña María de Esquivel y Járaba que la conserva hasta su muerte, luego de la cual pasa a manos de don Diego de Esquivel y Járaba, marqués de San Lorenzo de Valle Umbroso, sobrino nieto de doña María de Esquivel, el cual paga los gravámenes que pesaban sobre la casa y compra la finca a los legítimos herederos en 28,000 pesos. La propiedad se va transmitiendo hasta la Independencia, en que cesa el mayorazgo. La finca se vende y parece que va al poder del marquesado de Zavala. En 1851, don Juan de Zavala vende la casa a don Francisco Quiroz, de éste la hereda doña Rosa Quiroz de Pellegrín, la cual la vende a don Bartolomé Araoz. De este pasa a su hija doña María Araoz de Torrico; fallecida ésta, su marido don Rufino Torrico la vende a don Marcos Nicolini, quién al fallecer la trasmite a su viuda doña Carmen Bó de Nicolini (1938). En cuanto al nombre de la casa corren dos versiones, una es la tradición recogida por Ricardo Palma: “…en 1695, la casa era ocupada por el

acaudalado comerciante portugués Manuel Bautista Pérez, el cual congregaba a un numeroso grupo de portugueses los cuales uno a uno iban pasando junto a un crucifijo y le lanzaban fuertes golpes; don Manuel frente al crucifijo, autorizaba con su impasible presencia el escarnecedor castigo. La Inqusición enterada apresa a los contertulios; desde entonces dicha casa recibió el nombre de “Casa de Pilatos”. Otra versión, y que parece la mas aceptable, es la que da esa denominación a la casa por el gran parecido que guarda con una antigua morada en Córdoba, que también es conocida desde antiguo con el nombre de “Casa de Pilatos”. La casa es una joya de la arquitectura civil del siglo XVI, que permite apreciar como el arte español llegó a Lima; pertenece al primer estilo arquitectónico que los españoles desarrollan en América. De carácter severo y simplista en su estructura, con poderosa influencia herreriana. Aquí se descubre ya el uso de una buena técnica en el trazo y n la ejecución de las construcciones civiles proto-virreinales; así lo demuestra su sencilla pero elegante portada; su hermoso patio porticado de gran perfección de líneas; la gran claridad y ventilación de todos sus compartimientos; el impecable desarrollo de su regia escalera, que le da un aire señorial. En las galerías altas s descubre todavía vestigios de arquerías, ya que se han llevado a cabo muchas renovaciones; la decoración interna ha sufrido muchos cambios: techos, puertas, ventanas, pisos, zócalos, han desaparecido en su totalidad, con excepción de la hermosa puerta del zaguán de finísima madera tachonada. La primitiva expresión de la mansión se ha ido adulterando, lo que se descubre en el balcón en el balcón corrido que es influencia muy posterior. Otro valor de gran mérito arquitectónico de la Casa de Pilatos, reside en su sólida construcción, ya que en su construcción se utilizaron materiales perdurables, como la piedra, el ladrillo, los fuertes adobes, el roble, el cocobolo, el cedro y otras maderas de gran resistencia. La portada toda tallada en piedra a manera de almohadillas, sobre todo en las jambas; l anchurosa escalera toda de piedra perfectamente labrada; los macizos muros; los pilares de los corredores de la parte superior. Todo ello nos demuestra una técnica sólida empleada en la casa, que le ha permitido salvarse de todos los terremotos que han sacudido Lima, sin sufrir una rajadura.

JIRON ANCASH, CALLE DEL MILAGRO Nº 412 y JIRON AZANGARO, CALLE APARICIO Nº 105. El inmueble posee, sobre las dos calles, fachadas republicanas de mediados del siglo XIX, de típico corte limeño y que constituyen elementos urbanísticamente importantes para las calles del Milagro y Aparicio.

JIRON ANCASH, CALLE DEL MILAGRO Nº 451 CASA DE DON NICOLAS DE PIEROLA Según la placa que se ve en la fachada, casa en la que vivió Don Nicolás de Piérola. Desde el punto de vista arquitectónico urbanístico su interés se debe únicamente a que forma parte de la volumetría del Convento de San Francisco.

JIRON ANCASH, CALLE DEL MILAGRO Nº 460 Los elementos mas interesantes del inmueble son la fachada y el patio. Este es alargado y de forma trapezoidal. La fachada, que exhibe un balcón republicano corrido, desempeña un papel urbanístico importante en la calle del Milagro.

JIRON ANCASH, CALLE CERCO DE SAN FRANCISCO Nº 536 CASA DE LAS TRECE MONEDAS Casa de un piso con altillo. Es una obra colonial de categoría y la mejor de su tipo que existe en Lima. Conserva la casi totalidad de sus ambientes y de sus puertas, ventanas y rejas originales, todas de excelente diseño. Ha sido restaurada y actualmente funciona el restaurante “Las Trece Monedas”. Esta casa es un precioso ejemplo limeño de casa del siglo XVIII. Es considerada la más característica y bella por la pureza de su estilo. Las pequeñas con sus paneles y rejas características de la época indican pisos interiores frontales mas bajos, mas reducidos a la escala íntima y propia del estilo. La elegancia y esbeltez de la portada con el ancho arquitrabe desnudo, la delicadeza de la cornisa con sus motivos de flores y apoyos del dintel de madera, son todos de elocuente diseño y directa procedencia de la arquitectura rococó.

En el interior tanto en el patio de entrada, como en la distribución de las salas, tamaño de las puertas en general, iluminación de los ambientes, etc., aparece la escala reducida e íntima de una arquitectura cuyo espíritu puede decirse que es contrario al de los grandes espacios sobrios y algo solemnes de las mansiones del siglo XVIII.

JIRON ANCASH Nº 769 Casa republicana de época tardía (fines del siglo XIX) fachada simétrica con portada y dos balcones, notable por la buena calidad de su tratamiento.

JIRON ANCASH, CALLE DE LA BUENA MUERTE Nº 860 Notable inmueble por su fachada y su zaguán, La primera rematada con una especie de crestería en su parte central, presenta una de las portadas coloniales mas originales y de mejor calidad que se conservan en Lima. Presenta, además, ventanas de rejas y, en el segundo piso, pequeños balcones de hierro y de madera. Esta casa ha debido de sufrir seguramente muchas alteraciones, en todo caso ella presenta interés muy particular. En ella no aparecen balcones sino un sobrio paño de pared de fachada que se eleva como las ampulosas curvas de un espaldar. La expresión de cierta solemnidad pomposa es acentuada por las pequeñas mamparas y balcones de madera con barrotes de hierro, típicos del siglo XVIII, y cuya escala parece pertenecer a otro edificio. La portada monumental en relación con esos vanos, tiene grandes ménsulas que imitan las patas Luís XV de una enorme consola. El motivo tradicional de los arabescos geométricos del dintel parece ser el único adorno del barroco español que queda en ese ejemplo donde las nuevas corrientes borbónicas penetraron hondo en la plástica misma del muro.

JIRON ANCASH, CALLE BAJADA DE SANTA CLARA Nº 935 El inmueble es valioso sobre todo por el diseño de su fachada, con portada sencilla y excelentes balcones con celosías del siglo XVIII. Es de notar que son pocos los ejemplos de este tipo de balcón colonial, pequeño y colocado a gran altura, que quedan en Lima

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
JIRON APURIMAC

-

JIRON APURIMAC Nº 375 JIRON APURIMAC Nº 386-394

JIRON APURIMAC, CALLE CORAZON DE JESUS Nº 375 Casa republicana de muy buen diseño, interesante por su fachada, con pilastras clásicas y balcones cerrados. Destaca la finura de su decoración en puertas y ventanas. El inmueble está muy bien conservado.

JIRON APURIMAC, CALLE CORAZON DE JESUS Nº 386-394 Casa colonial de un piso de típico corte limeño. Tiene valor artístico por la calidad de su portada y, sobre todo, de su zaguán.

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
AVENIDA EMANCIPACION

-

AVENIDA EMANCIPACION Nº 162 AVENIDA EMANCIPACION Nº 180 – CONSERVATORIO NACIONAL DE MUSICA. AVENIDA EMANCIPACION Nº 251 AVENIDA EMANCIPACION Nº 305 AVENIDA EMANCIPACION Nº 316-32O AVENIDA EMANCIPACION Nº 320-330 AVENIDA EMANCIPACION Nº 340-350 AVENIDA EMANCIPACION Nº 325 AVENIDA EMANCIPACION Nº 343 AVENIDA EMANCIPACION Nº 367-399

JIRON AREQUIPA, CALLE MINERIA Nº 162 CASA DONDE NACIO EL ESCRITOR FELIPE SASSONE La casa fue construida a comienzos del siglo XIX por Doña María Vásquez de Velazco. Luego fue propiedad de un señor llamado Llaguno, pasando posteriormente a poder de la familia Sassone. En dicha casa nació Felipe Sassone, conocido literato fallecido a fines de mediados del siglo XX en Madrid. Afines del siglo XIX, la casa fue adquirida por Don José Ignacio Chopitea, quien al reconstruirla, encontró claros indicios de que en épocas pretéritas se habían desarrollado numerosas excavaciones en busca de un “tapado”. Presumiblemente el “tapado” existió, y fue encontrado en el patio, pues allí, quedaron restos de antiguos tinajones de barro. En 1913, la casa fue comprada por Don Justo Barnechea. Allí se alojó durante algún tiempo Roque Saenz Peña, compañero de Francisco Bolognesi en la batalla del Morro de Arica y posteriormente primer mandatario de Argentina.

JIRON AREQUIPA, CALLE MINERIA Nº 180 CONSERVATORIO NACIONAL DE MUSICA Casa republicana que se caracteriza por la sobriedad y unidad estilística de su arquitectura y su decoración neoclásica, y por las buenas proporciones de la fachada como la de su patio principal son de gran calidad estética por la elegancia de sus proporciones y delicadeza de sus detalles, así como la calidad en el diseño de sus elementos(ventanas de reja, portada y balcón). Es un ejemplo de excelente calidad de neoclasicismo limeño. La casa fue comprada para el Estado, en publica subasta el 18 de febrero de 1864. Realizó la compra como representante del Estado, Fernando Casós. Posteriormente la adquirió del Estado Don Eugenio Amunátegui por la cantidad de 28,510 pesos. Amunátegui vendió la casa a Don Cipriano Coronel Zegarra. En la minuta decía, que la casa estaba “vieja y ruinosa”. A la muerte de Don Cipriano Coronel Zegarra, sus herederos, efectuaron la primera inscripción de dominio de la finca con fecha 18 de agosto de 1892. La Testamentaría Zegarra, vendió el inmueble a la Sra. María Seminario de Hilbeck, el 5 de junio de 1903. Dicha señora vendió la finca a la Sra. Hermilia Argumedo Vda. De Badaracco, el 27 de octubre de 1919; el precio de venta fue de 20,000 libras peruanas de oro. La Sra. Badaracco vendió el inmueble al Estado en fecha 26 de setiembre de 1932. El precio pagado fue de 32,000 libras peruanas de oro

JIRON AREQUIPA, CALLE GALLOS Nº 251 Casa colonial de un piso, refaccionada parcialmente en época republicana (fachada), notable por su zaguán, cuyo arco tiene un trazo rebajado único en Lima. El patio conserva su galería de fondo y ventanas de rejas originales. La parte delantal del inmueble es de gran valor, en lo que concierne a la historia arquitectónica de la ciudad.

AVENIDA EMANCIPACION, CALLE SAN MARCELO Nº 305 Casa de interés arquitectónico por su fachada, que ostenta un balcón cerrado en esquina y un ordenamiento de balconcillos techados en ambos frentes.

JIRON AREQUIPA, CALLE SAN MARCELO Nº 316-320 Casa colonial reconstruida a fines del siglo XVIII, con balcón corrido n su fachada y ostenta el típico patio de la casa colonial limeña.

JIRON AREQUIPA, CALLE SAN MARCELO Nº 320-330 Casa republicana, con una fachada que presenta un balcón neo-clásico corrido. Forma un conjunto con las casa que la flanquean.

JIRON AREQUIPA, CALLE SAN MARCELO Nº 340-350 Casa republicana de interesante fachada, que presenta un balcón republicano neo-clásico de típico corte limeño. Forma un conjunto con las casas signadas con los números 316-320 y 320-330.

AVENIDA EMANCIPACION, CALLE SAN MARCELO Nº 325 La fachada ha sido desvirtuada debido a una restauración en que se han eliminado los elementos auténticos. La casa es valiosa por su patio, rodeado de galerías de madera con barandas de hierro.

AVENIDA EMANCIPACION, CALLE SAN MARCELO Nº 343 La casa presenta un balcón neoclásico corrido muy bien proporcionado. El patio conserva la mayoría de sus elementos (galerías, enmarcamiento de puertas y ventanas y barandas entre otras) de típico corte limeño.

AVENIDA EMANCIPACION, CALLE SAN MARCELO Nº 367399 Inmueble colonial reconstruido en la época republicana. El patio es interesante por sus galerías de madera y por el arco de ingreso desde el zaguán. Exteriormente, su frente forma la parte entrante de la Plazuela, por lo cual es sumamente importante urbanísticamente.

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
JIRON AZANGARO

-

JIRON AZANGARO Nº 217 JIRON AZANGARO Nº 532 JIRON AZANGARO Nº 556 JIRON AZANGARO Nº 568 JIRON AZANGARO Nº 532

JIRON AZANGARO, CALLE ALDABAS Nº 217 Casa colonial reconstruida en época republicana, cuya fachada data de época mas reciente. El inmueble se caracteriza por su gran tamaño y la amplitud de proporciones de sus ambientes. Un gran número de piezas que rodean l patio conservan sus artesonados coloniales, de hermosa factura. El patio, aunque techado y utilizado para fines comerciales, conserva íntegramente sus galerías neoclásicas. Al norte del mismo se conserva, el arco de piedra del primitivo zaguán, acanelado y de hermosa proporción. La fachada, de sobrio corte académico, tiene también calidad y es interesante urbanísticamente.

JIRON AZANGARO, CALLE NEGREIROS Nº 532 Casa colonial restaurada en el siglo XIX, notable por el buen diseño de su fachada, zaguán y patio, y por l calidad de sus ventanas de reja y sus logrados balcones. En el zaguán se conservan frescos (murales) como los que solían ornar muchas casas limeñas de antaño. El mas antiguo propietario que asienta su derecho en los Registros Públicos es Don Domingo Espantoso, quien al morir dejó como heredera, a su hija Doña Carmen E. Espantoso, la finca en referencia. Al fallecer Doña Carmen Espantoso en 1949, se instituyó una Testamentaría encargada de la administración de sus bienes.

JIRON AZANGARO, CALLE NEGREIROS Nº 556 Casa de un piso que conserva intacta su portada y una ventana de reja, ambas muy buenos ejemplos, de arquitectura colonial limeña.

JIRON AZANGARO, CALLE NEGREIROS Nº 568 Inmueble colonial reconstruido y redecorado en época republicana. El patio, rodeado por un peristilo de columnas jónicas, es uno de los mejores ejemplos neoclásicos de Lima cuadrada. La casa perteneció en el siglo XVIII a Don Domingo Negreiros, Marqués de Negreíros y, a fines del siglo XIX, fue adquirida por la familia de Don José Balta, por lo cual también tiene interés histórico.

JIRON AZANGARO, CALLE NEGREIROS Nº 579 Ejemplo de arquitectura residencial de un piso, de tipo sencillo, que conserva en su patio intactas las características ambientales de las casas limeñas del siglo XIX. Los primitivos propietarios al hacer una declaratoria, decían “que el inmueble constaba de un piso bajo y unos altillos interiores”. Perteneció luego a la Parroquia de los Huérfanos, pese a que la Beneficencia en repetidas oportunidades, solicitó la entrega del inmueble para su administración. El 31 de julio de 1939, Don Lorenzo Félix Dapelo y Ronseco, compró la finca al párroco, de los Huérfanos, por cincuenta y dos mil soles oro.

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
JIRON CAILLOMA

- JIRON CAILLOMA Nº 125-129 – CASA DE BOLOGNESI

JIRON CAILLOMA, CALLE AFLIGIDOS Nº 125-129 CASA DE BOLOGNSI La casa no posee valor artístico, mas bien histórico por su vinculación con el héroe de Arica, Don Francisco Bolognesi, quién la habitó.

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
JIRON CALLAO

-

JIRON CALLAO JIRON CALLAO JIRON CALLAO JIRON CALLAO JIRON CALLAO JIRON CALLAO JIRON CALLAO

Nº Nº Nº Nº Nº Nº Nº

232-238 246 316 326 329-331 382 535

JIRON CALLAO, CALLE VALLADOLID Nº 232-238 Inmueble cuyos únicos elementos de interés son los balcones, típicos ejemplares limeños de mediados del siglo XIX.

JIRON CALLAO, CALLE VALLADOLID Nº 246 Casa con balcón corrido de muy buen diseño, que data de la primera mitad del siglo XIX, y galería con ménsulas talladas en el patio.

JIRON CALLAO, CALLE PIEDRA Nº 316 Casa que conserva su portada del siglo XVIII y balcón con arquillos.

JIRON CALLAO, CALLE PIEDRA Nº 326 La casa tiene valor como ejemplo típico de arquitectura limeña con balcón neoclásico corrido en su fachada.

JIRON CALLAO, CALLE PIEDRA Nº 382 CASA DEL CONDE DE VILLAR DE FUENTE Casa de grandes proporciones y buena calidad arquitectónica. La decoración y tratamiento del inmueble ha sido en parte adulterado con agregados que datan de una intervención hecha a mediados del siglo XX, en el curso de la cual fueron también reconstruidos el segundo patio y los ambientes posteriores. A pesar de esta intervención, gran parte de la casa se conserva entera, lo mismo que muchos de sus elementos arquitectónicos y decorativos (rejas, barandas, puertas, balcones, etc.) la mayoría de ellos, coloniales, tardíos y republicanos.

JIRON CALLAO, CALLE ESPIRITU SANTO Nº 535 LUGAR DONDE NACIO SAN MARTIN DE PORRAS Aparte de su interés histórico, el inmueble tiene cierto valor arquitectónico por la unidad estilística de su fachada, zaguán y primer patio, y por su típica atmósfera limeña de su segundo piso.

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
JIRON CAMANA

-

JIRON CAMANA JIRON CAMANA JIRON CAMANA JIRON CAMANA

Nº 201-255 Nº 453 Nº 502 Nº 773

JIRON CAMANA, CALLE POZUELO DE SANTO DOMINGO Nº 201-255 (PLAZUELA DE SANTO DOMINGO) Inmueble que en su forma actual, data de la segunda mitad del siglo XIX. Es interesante porque constituye un ejemplo típico de arquitectura republicana neoclásica de tres pisos con balcón corrido en esquina en el segundo nivel, y por la continuidad y uniformidad de sus frentes. Desempeña una función urbanística muy importante en el conjunto de la Plazuela de Santo Domingo.

JIRON CAMANA, CALLE LARTIGA Nº 453 CASA DONDE NACIO DON JOSE DE LA RIVA AGÜERO Casa colonial restaurada a fines del XIX, valiosa históricamente pues perteneció a Don José de la Riva Agüero, arquitectónicamente por la calidad de su zaguán, su patio, sus puertas, rejas y balcones, y urbanísticamente por estar vinculada al conjunto arquitectónico, unitario, que se extiende desde la calle Lártiga hasta la Plaza de la Merced. La casa ha sido declarada Monumento Nacional por Resolución Suprema Nº 131, de fecha 16 de abril de 1958.

JIRON CAMANA, CALLE GENERAL LA FUENTE Nº 502 Casa terminada en 1845. Es un elemento importante del urbanismo de la plazoleta del Teatro. Posee una portada clásica con arco rebajado, balcón en esquina de original diseño y una hilera de balcones de hierro sobre la plazoleta. El primer propietario que inscribe su derecho en el Registro Público es Don José Canevaro, quién en 1868 vende la casa al General Manuel Iturregui, pasando posteriormente por sucesivas transmisiones familiares a poder de la familia Puente Olavegoya.

JIRON CAMANA, CALLE URRUTIA Nº 773 Casa republicana que se caracteriza por la extraordinaria unidad de estilo de su fachada y su patio, concebidos dentro de la líneas del Neoclasicismo de mediados del siglo XIX. El inmueble tiene además valor urbanístico, por su vecindad con el lateral del Monasterio de Jesús María, con el cual forma una composición por contraste que realza el valor de ambas edificaciones-

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
JIRON CAÑETE

-

JIRON CAÑETE Nº 540

JIRON CAÑETE, CALLE DE LA PAMPILLA Nº 540 Casa republicana tardía que, en su planta, sigue la disposición de los ranchos sub-urbanos de un piso, tal como se aprecian en San Miguel, Barranco o Chorrillos, con patio de ingreso rodeado en tres de sus lados por una galería de columnas clásicas y separadas de la calle por una reja. El exterior y la parte central interior se caracterizan por su unidad de estilo.

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
JIRON CARABAYA

-

JIRON CARABAYA Nº 187 y JUNIN Nº 205 JIRON CARABAYA Nº 411 JIRON CARABAYA Nº 607 – CASA DONDE VIVIO DON RAMON CASTILLA.

JIRON CARABAYA, CALLE PESCADERIA Nº 187 y JIRON JUNIN, CALLE ARZOBISPO Nº 205 Inmueble que presenta un largo balcón corrido de esquina. El mismo, en tanto que es un elemento de cierre del ángulo nor-este de la Plaza d Armas y de enlace con las calles Arzobispo y Pescadería, desempeña una función urbanística muy importante. El balcón tiene además, valor como elemento evocativo y pintoresco de la antigua Lima.

JIRON CARABAYA, CALLE COCA Nº 411 Casa de grandes dimensiones, que perteneció al Sr. Manuel Candamo, Presidente de la República, cuyo único elemento de inetrés es la fachada de tres pisos, que presenta hileras de balcones en el segundo piso y una sucesión de antepechos en el tercero, todos de buen diseño. La casa es muy importante urbanísticamente. Su estado de conservación es muy malo y ha sido transformado , mediante complicadas divisiones, es un tugurio que alberga muchas familias.

JIRON CARABAYA, CALLE DIVORCIADAS Nº 607 CASA EN QUE VIVIO EL MARISCAL DON RAMON CASTILLA Casa en que vivió el Mariscal Don Ramón Castilla, la fachada del inmueble ha sido totalmente alterado y ha perdido su valor arquitectónico. El patio se conserva y es notable por la escalera techada , sus arcos de madera y el detalle de galerías y barandas neoclásicas.

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
JIRON CUZCO

-

JIRON CUZCO Nº 484

JIRON CUZCO, CALLE CORCOVADO Nº 484 Casa colonial de interesante ambiente limeño. reconstruida en parte en época republicana y restaurada en la segunda mitad del siglo XX., presenta agregados de tipo colonial.

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
JIRON HUALLAGA

-

JIRON HUALLAGA Nº 214 y CARABAYA Nº 315 JIRON HUALLAGA Nº 467 JIRON HUALLAGA Nº 470-498 JIRON HUALLAGA Nº 861

JIRON HUALLAGA, CALLE JUDIOS Nº 214 y JIRON CARABAYA, CALLE BODEGONES Nº 315 Inmueble de tres pisos con balcón corrido de esquina que desempeña una función urbanística de cierre importante en la Plaza de Armas. Sus elementos de mayor interés son los dos pisos superiores.

JIRON HUALLAGA, CALLE LA VIRREYNA Nº 467 El inmueble posee en la parte alta de su fachada un pequeño balcón y una ventana con reja de corte típicamente limeño y de bello diseño.

JIRON HUALLAGA, CALLE LA VIRREYNA Nº 470-498. Casa de grandes dimensiones, que presenta elementos coloniales y del siglo XIX y que ha sido considerablemente modificada y adulterada con fines comerciales. Su elemento de mas valor es la portada de piedra y adornada con grandes paneles curvilíneos de influencia rococó y su zaguán, que conserva un rico artesonado con ménsulas talladas.

JIRON HUALLAGA, CALLE SAN ANDRES Nº 861 Una de las pocas casa limeñas que conserva la casi totalidad de sus elementos de fachada coloniales (portada, balcones con celosías, etc.); la mayoría de excelente diseño e involucrados en una composición muy bien proporcionada. El inmueble no se encuentra en buen estado de conservación.

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
JIRON HUANCAVELICA

-

JIRON HUANCAVELICA Nº 120-150 JIRON HUANCAVELICA Nº 156-192

JIRON HUANCAVELICA, CALLE LESCANO Nº 120-150 El inmueble es valioso por sus balcones neoclásicos y urbanísticamente forma parte del conjunto arquitectónico y unitario de la calle Lescano.

JIRON HUANCAVELICA, CALLE LESCANO Nº 156-192 y JIRON CAMANA, CALLE LARTIGA. El inmueble es valioso por sus balcones neoclásicos y urbanísticamente importante porque forma parte del conjunto arquitectónico continuo y unitario de las calles Lescano y Lártiga.

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
JIRON HUANTA

-

JIRON HUANTA Nº 587

JIRON HUANTA Nº 587 Casa con fachada angosta, simétrica y alta, de dos pisos con altillo. En el primer piso presenta típicas rejas de hierro apoyadas sobre consolas con balconcillos encima, y en el segundo nivel dos balcones de principios del siglo XIX, en el centro un balconcillo de madera y hierro techado. La casa conserva su calidad, habiendo sido remodelada durante la primera mitad del siglo XX.

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
JIRON ICA

-

JIRON ICA Nº 258 JIRON ICA Nº 323 JIRON ICA Nº 426 – CASA DE LA RIVA JIRON ICA Nº 496

JIRON ICA, CALLE SAN AGUSTIN Nº 258 Casa cuya distribución original en la planta baja ha sido cambiada. El diseño neoclásico de sus balcones es muy sobrio. En el interior presenta originales decoraciones en madera que le confieren una especial atmósfera.

JIRON ICA, CALLE CONCHA Nº 323 El inmueble es un ejemplo característico, de casa colonial de un piso con amplio patio. Conserva la gran mayoría de sus detalles originales de carpintería. Además del valor arquitectónico posee valor ambiental. Esta es una de las pocas casa que quedan que ostentan aún en su zona de fachada, zaguán y patio la composición original de la arquitectura limeña de fines del siglo XVII y principios del siglo XX. La casa fue adquirida por la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Españoles de Lima, en virtud de la disposición testamentaria de su dueño, Don Antonio Calonge, que se hizo efectiva el 14 de diciembre de 1792. En el citado testamento se indicaba que la mitad de la renta producida por el inmueble se aplicase a su conservación. Por ley del 2 de noviembre de 1898, la administración y propiedad de la finca corresponde a la Beneficencia Pública de Lima, la que la tiene alquilada a la Asociación de Artistas Aficionados, funcionando en dicho inmueble el local de la A.A.A.

JIRON ICA, CALLE LA RIVA Nº 426 CASA DE LA RIVA Es una de las casas de mas prestancia de la Lima virreynal. Su fachada, simétrica con relación a una de las portadas de mayores proporciones de la arquitectura solariega, presenta una amplitud que llega a la monumentalidad por la oposición entre sus grandes paños de muros lisos y la relativa pequeñez de sus vanos y balcones separados por ritmos distantes. Los balcones, reducidos y aislados poseen una pulcra elegancia de estilo, con sus paneles curvos, de fines del siglo XVIII. La casa fue rehecha por los años de 1780 después de un incendio, fue la reconstrucción de una mansión del siglo anterior con los elementos, motivos y espíritu de la nueva época.

JIRON ICA, CALLE LA RIVA Nº 496 Casa de la época de la Colonia, refaccionada en el siglo XIX. Su fachada presenta dos buenos balcones de estilo rococó y una portada sencilla. En el interior se pueden apreciar puertas y rejas del siglo XVIII.

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
JIRON JUNIN

-

JIRON JUNIN Nº 270 JIRON JUNIN Nº 376 JIRON JUNIN Nº 387 JIRON JUNIN Nº 429 JIRON JUNIN Nº 465 JIRON JUNIN Nº 911-917

JIRON JUNIN, CALLE ARZOBISPO Nº 270 Casona con fachada republicana de estilo tardío, según se puede visualizar en una inscripción de su coronación, data de 1886. Por su unidad de excepcional calidad arquitectónica y por el diseño de los detalles, la casa posee singular valor arquitectónico; posee, además, gran valor histórico-artístico, porque es el ejemplo mas representativo de la arquitectura republicana del último cuarto del siglo XIX, que ostenta Lima.

JIRON JUNIN, CALLE SAN JOSE Nº 376 Casa colonial remodelada a mediados del siglo XIX. Sus elementos mas valiosos son el balcón corrido en esquina de muy bien logrado diseño, a base de pequeños paneles y gran cornisa volada. El zaguán presenta un artesonado y arco de piedra.

JIRON JUNIN, CALLE SAN JOSE Nº 387 LOCAL DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Casa colonial restaurada en épocas sucesivas. El patio es de excelente diseño. La antigua capilla (convertida en pasaje) es, por su diseño espacial y sus proporciones una pequeña obra maestra de la arquitectura limeña, por su gran longitud y sentido rítmico. La fachada tiene una importante función urbanística.

JIRON JUNIN, CALLE ZARATE Nº 429 Casa republicana de calidad y muy bien conservada. Es notable su fachada con tres balcones iguales y portón en arco; y el primer patio, cuyas galerías, barandas, puertas y ventanas neoclásicas conservan pureza de estilo y están muy bien trabajadas.

JIRON JUNIN, CALLE ZARATE Nº 465 Casa cuya facha presenta un balcón republicano de excelente diseño y factura.

JIRON JUNIN, CALLE ZARATE Nº 485-499

JIRON JUNIN, CALLE DE LA PEÑA HORADADA Nº 911-917 Casa colonial y republicana de un piso, notable por su amplitud y logradas proporciones. La portada y el patio son ejemplos representativos y típicos de la arquitectura limeña-

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
JIRON LAMPA

- JIRON LAMPA Nº 752

JIRON LAMPA, CALLE PILETA DE LA TRINIDAD Nº 752 BENEFICENCIA PUBLICA DE LIMA Casa restaurada a mediados del siglo XX. En el curso de los trabajos efectuados, se ha alterado el carácter original del patio. El inmueble es interesante por la sobriedad y calidad del diseño del balcón, y por las logradas proporciones del zaguán y el arco del mismo.

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
JIRON LIMA

-

JIRON LIMA Nº 239 JIRON LIMA Nº 258-268 JIRON LIMA Nº 261 – CASA DE NICOLAS DE RIVERA, EL VIEJO. JIRON LIMA Nº 268 – CASA DE OQUENDO JIRON LIMA Nº 316 JIRON LIMA Nº 322-334 JIRON LIMA Nº 341 – MUSEO TAURINO DE ARTE

JIRON LIMA, CALLE DE LA VERACRUZ Nº 239 Casa reconstruida en la segunda mitad del siglo XIX. Es un ejemplo típico de arquitectura limeña.

JIRON LIMA, CALLE DE LA VERACRUZ Nº 258-268 El elemento mas valioso de este inmueble es su balcón, el que desempeña una función urbanística muy importante entre la Casa de Oquendo y la Capilla de la Veracruz.

JIRON LIMA, CALLE DE LA VERACRUZ Nº 261 CASA DE NICOLAS DE RIVERA EL VIEJO Casa de la cual sólo se conserva la fachada, sus balcones han sido íntegramente reconstruidos y el único elemento auténtico es su portada de piedra.

JIRON LIMA, CALLE DE LA VERACRUZ Nº 298 CASA OQUENDO Casa que perteneció a los Marqueses de Oquendo, y en la cual Don José de San Martín se alojó después de proclamar, el 28 de Julio de 1821, la Independencia del Perú. Posee en su fachada una lograda portada y cinco balcones de excelente calidad, que ejemplifican la influencia del llamado “estilo imperio” en Lima. Ha sido restaurada en 1961, con ciertas intervenciones a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

JIRON LIMA, CALLE MATAVILELA Nº 316 Los primeros propietarios fueron los frailes del Convento de Santo Domingo. Luego fue entregado en enfiteusis a Don Julián Zacondegui en 1852, por tres vidas civiles (150 años). La casa pasó, posteriormente, a poder de la familia Salinas, hasta que en 1913 fue adquirida por el Estado, siendo el actual propietario la Beneficencia Pública de Lima. El inmueble, conocido como “la casa de la columna”, es actualmente un tugurio. Originalmente formó parte del Convento de Santo Domingo. En sus interiores se conservan arquerías de un antiguo claustro. La fachada forma parte integrante de las calles de la Veracruz y Matavilela.

JIRON LIMA, CALLE MATAVILELA Nº 322-334 Inmueble formado por dos casas. Los frentes forman parte integrante del conjunto de la calle de la Veracruz y de Matavilela, su desaparición determinaría la destrucción urbanística del conjunto. Uno de los elementos de interés, es la cruz ubicada en la esquina con la Rinconada de Santo Domingo.

JIRON LIMA, CALLE DE MATAVILELA Nº 341 MUSEO TAURINO DE ARTE Ejemplo interesante de pequeña casa colonial con fachada simétrica y balcón corrido. Sencilla y sin mucha ostentación, es una obra de gran valor por la calidad de su arquitectura y porque es el único ejemplo de arquitectura colonial con un solo balcón corrido sobre una espigada portada central y ventanas de reja, a cada lado de esta portada, acentuando la verticalidad de la parte baja con la horizontalidad de la parte alta. La parte delantera del inmueble ha sido restaurada y la parte interior reconstruida, en 1959.

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
JIRON MIRO QUESADA

-

JIRON MIRO QUESADA Nº 355 – CASA DONDE VIVIO DON GERMAN ASTETE. JIRON MIRO QUESADA Nº 410 JIRON MIRO QUESADA Nº 428 JIRON MIRO QUESADA Nº 658 JIRON MIRO QUESADA Nº 1337

JIRON MIRO QUESADA, CALLE LA RIVA Nº 355 CASA DONDE VIVIO DON GERMAN ASTETE En esta casa vivió Don Germán Astete, vencedor del combate del 2 de mayo de 1866. Se trata de un inmueble colonial, reconstruido en época republicana, cuya fachada luce portada del siglo XVIII y balcones neoclásicos del siglo XIX. Su primer patio se caracteriza por su ambiente acogedor e íntimo.

JIRON MIROQUESADA, CALLE BOTICA DE SAN PEDRO Nº 410 Casa colonial reconstruida en época republicana. La fachada, muy bien conservada, ostenta balcones neoclásicos corridos. El balcón de esquina alcanza, sobre la calle Negreiros, una longitud de casi 50 metros; siendo esta casa importante arquitectónica y urbanísticamente.

JIRON MIRO QUESADA, CALLE BOTICA DE SAN PEDRO Nº 428 Casa colonial que conserva su sencilla portada, coronada con un frontis triangular y las galerías de madera del patio, en el cual hay elementos republicanos. El zaguán y el patio están invadidos por locales comerciales.

JIRON MIROQUESADA, CALLE SANTA ROSA DE LAS MONJAS Nº 658 El único elemento de valor de este inmueble es el pequeño balcón colonial de celosías y con barrotes torneados que está en medio de la fachada. Los pocos, de estos balcones, que se conservan n Lima le dan otorgan un valor excepcional.

JIRON MIROQUESADA, CALLE NARANJOS Nº 1337 Casa colonial de un piso con altillo, portada y zaguán con techo de diseño sencillo. Tiene valor arquitectónico como ejemplo típico de la arquitectura limeña, el buen diseño de la portada, del portón de estilo rococó y de la reja de hierro batido al costado derecho de la fachada. El inmueble está en muy mal estado de conservación.

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
JIRON MOQUEGUA

-

JIRON MOQUEGUA Nº 324 JIRON MOQUEGUA Nº 351-363 JIRON MOQUEGUA Nº 406 JIRON MOQUEGUA Nº 614

JIRON MOQUEGUA, CALLE MARIQUITAS Nº 324 Casa que conserva, casi intacta, su fachada. Esta es de sencilla portada y una ventana de reja con coronamiento en forma de tímpano, dos balcones cerrados y uno central abierto. Todos estos elementos son de simple diseño, elegantes y típicamente limeños. La fachada coronada por tres ventanas teatinas unidas por una sencilla baranda de hierro.

JIRON MOQUEGUA, CALLE MARIQUITAS Nº 351-363 Inmueble formado por dos propiedades. El único elemento interesante del inmueble es la fachada, en ella alternan pequeños balcones abiertos de madera y hierro, con balcones de corte sencillo de principios del siglo XIX. La fachada es de importancia urbanística para la calle en la que está ubicada.

JIRON MOQUEGUA, CALLE QUEMADO Nº 406 y JIRON ARICA, CALLE SACRISTIA DE SAN MARCELO Nº 672 Casa republicana notable por la parte derecha de su fachada lateral (jirón Arica) que ostenta, en el primer piso pilastras de mármol y, en el segundo, un balcón corrido neoclásico de típico corte limeño.

JIRON MOQUEGUA, CALLE ANIMITAS Nº 614 Inmueble colonial, reconstruido en época republicana. La belleza de la casa, de gran sobriedad en su composición y decoración. Se encuentra en las proporciones del zaguán y del patio, que son sumamente alargados. El patio, además de su bien concebida proporción, tiene un gran valor ambiental. La casa está en regular estado de conservación.

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
JIRON OCOÑA

-

JIRON OCOÑA Nº 265

JIRON OCOÑA, CALLE PILITRICAS Nº 265 Casa de mediados del siglo XIX, cuyo único elemento de interés es la fachada, que se caracteriza por la pureza de estilo. Conservando todos sus elementos (ventanas de rejas, balcones, entre otros).

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
JIRON PARURO

-

JIRON PARURO Nº 366

JIRON PARURO, CALLE PENITENCIA Nª 366 y JIRON ANCASH, CALLE TRINITARIAS Nº 791 Inmueble de típica fachada republicana de la segunda mitad del siglo XIX, posee un balcón cerrado en esquina. Desempeñando una función de cierre en el lado Oeste de la Plazuela.

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
JIRON PUNO

-

JIRON PUNO Nº 406 JIRON PUNO Nº 434-442 JIRON PUNO Nº 450 JIRON PUNO Nº 573

JIRON PUNO, CALLE PADRE JERONIMO Nº 406 Casa en que nació el General Felipe Santiago Salaverry. Además de su carácter histórico, la casa tiene un interés arquitectónico y urbanístico por su frente, el que ostenta un balcón neoclásico cerrado de esquina, seguido por seis (6) balconcillos abiertos de hierro. La casa esta en muy mal estado de conservación.

JIRON PUNO, CALLE PADRE JERONIMO Nº 434-442 El inmueble posee interés por su fachada, almohadillada y atravesada por un balcón corrido neoclásico de típicamente limeño.

JIRON PUNO, CALLE PADRE JERONIMO Nº 450 El elemento mas interesante es su fachada, correcta composición simétrica con cuatro típicas ventanas de rejas, dos balcones neoclásicos republicanos y portada con pilastras jónicas con un balcón abierto con balaustrada de hierro en la parte superior; el patio, aunque amplio y bien conformado, no tiene la calidad de la fachada.

JIRON PUNO Nº 573 Casa de corte académico, notable por la unidad d estilo que poseen su fachada, su zaguán y su patio. Su estilo es de tipo clásico.

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
JIRON UCAYALI

-

JIRON UCAYALI Nº 266 – LOCAL DE LA FIRMA BERCKEMEYER. JIRON UCAYALI Nº 358 – CASA DE RADA o GOYENECHE JIRON UCAYALI Nº 391 – PALACIO DE TORRE TAGLE

JIRON UCAYALI, CALLE VILLALTA Nº 266 Casa terminada en 1845, por la originalidad de diseño y refinada sencillez de sus elementos arquitectónicos y decorativos, tales como los balcones, puertas, rejas, etc., es un ejemplar de valor, además de su conservación perteneciente a la firma Berckemeyer Cº S.A.

JIRON UCAYALI, CALLE SAN PEDRO Nº 358 CASA DE RADA Casa colonial de excelente calidad, actualmente local de la firma Ferreyros, la fachada, que ha sido restaurada a mediados del siglo XX, presenta magnífica portada y balcones del siglo XVIII, tratados con paneles curvilíneos. El arco del zaguán es uno de los mas hermosos de Lima. La casa tiene una influencia francesa de principios del siglo XVIII, las vidrieras formando pequeñas galerías abiertas en los balcones, el arco rebajado en segmento de círculo de la ventana y los perfiles clásicos de las cornisas afirman las influencias borbónicas.

JIRON UCAYALI, CALLE SAN PEDRO Nº 391 PALACIO DE TORRE TAGLE Su construcción fue hecha por el primer Marqués de Torre Tagle a principios del siglo XVIII, su arquitectura conserva las tradiciones de ese siglo, sobre todo en la fachada, forma de ventanas, estilo de balcones y el enfático barroco de la portada. Su disposición es muy limeña, muros llanos, ventanas salidas de reja y típicos balcones tallados. Finas balaustradas de madera acentúan la horizontalidad de la cornisa de coronación. En la portada se aprecian los mas originales contrastes de elementos delicados y de amplios volúmenes provenientes de diferentes tendencias. El fino barroco de columnillas delgadas, se encuentra y juega de golpe en el primero como en el segundo cuerpo, con cornisamientos gruesos, ampulosos, de movimientos curvos y quebrados, que, en su violencia parecen levantar los extremos de esas coronaciones como puntas d tejados chinos. El aporte asiático, chinesco, traído por los misioneros venidos de oriente o por comerciantes con negocios entre Asia y América se incorpora a las formas barrocas criollas, moviendo sus líneas con mayor exotismo y riqueza. Se combinan elementos mudéjares y churriguerescos con todas sus galas y características propias. En la cornisa de coronación del patio, a plomo de las columnillas acentúan fuertemente el ritmo complejo y maravilloso que remata el patio, con algo del Alambra y mucho de limeño.

CIRCUITO TURISTICO MONUMENTAL
JIRON DE LA UNION

-

JIRON DE LA UNION Nº 218 – CASA SOLAR DE ALIAGA JIRON DE LA UNION Nº 495-463 JIRON DE LA UNION Nº 559-575 JIRON DE LA UNION Nº 580 JIRON DE LA UNION Nº 713 JIRON DE LA UNION Nº 1039 JIRON DE LA UNION Nº 1058

JIRON DE LA UNION, CALLE DE PALACIO Nº 218 CASA SOLAR DE ALIAGA El inmueble fue construido sobre un antiguo adoratorio indígena, el del Curaca Taulichusco, que era la máxima autoridad del valle del Rimac. Su interés arquitectónico reside en el aprovechamiento de esta disposición irregular, creando espacios a distintos niveles, de los cuales el mas notable es el pequeño patio interior que tiene un valor estético excepcional. La casa es una de las expresiones mas elocuentes de los diferentes aspectos de la arquitectura limeña, en su evolución a través de las diferentes épocas, desde la fundación de la ciudad, y sus ambientes constituyen esta evolución, dejando cada época una huella. La casa tiene un valor histórico como único inmueble limeño cuya historia ha estado ligada hoy, a la familia Aliaga, a la cual perteneció desde la fundación de Lima. Conserva hasta ahora la escalera fronteriza a la puerta de entrada, que era privilegio de la casa de un Conquistador. En la entrada se encuentra un doble portón, que conduce al zaguán con piso de lajas de piedra, en donde empieza la escalera que lleva a la parte alta de la mansión. En la parte central se aprecia una clásica reja de cocobolo, escotada por dos rejas primitivas de tumbaga, únicas en Lima y, según afirman algunos técnicos, conteniendo oro en la aleación. En el vestíbulo se aprecia ya la influencia dieciochesca representada por unas mamparas de estilo rococó. Luego del vestíbulo se ingresa a la Sala de Azulejos, imponente recinto recubierto de azulejos españoles que datan de 1603. Una galería con zócalos de azulejos de comienzos del siglo XVIII y techada con vigas de cedro, conduce al comedor alto de la casa en donde se aprecia un bello artesonado de influencia mudejar. En el patio interior de la casa, que tiene balaustrada y columnas de cocobolo, se encuentra una pila antigua de hierro con sus correspondientes surtidores. En la parte lateral del patio está el Oratorio cuyo techo es de los llamados de “azafate”. La galería conduce a los dormitorios y demás dependencias de la casa, que tiene los característicos techos con ventanas teatinas. Al lado derecho, se encuentra el “Salón de Recepciones”, cuyo fondo mira a la parte interior de la casa. Este salón es de influencia francesa, con puertas talladas al estilo Luís XVI y los grandes espejos dorados que contiene.

Todos los departamentos anexos de los altos, derecho e izquierdo, tienen grandes salones con numerosas piezas que miran a lo largo de un balcón que da a la fachada de la casa.

JIRON DE LA UNION, CALLE MERCADERES Nº 459-463 ANTIGUA FOTOGRAFIA COURRET Fue originalmente el local de la Fotografía Courret. Es un ejemplo significativo e interesante, y uno de los pocos de la influencia Art Noveau en la arquitectura limeña. Es notable por la plasticidad y fantasía de su fachada, que recuerda en algunos de sus aspectos a la arquitectura del catalán Gaudi.

JIRON DE LA UNION, CALLE ESPADEROS Nº 559-575 Los únicos elementos que quedan del antiguo inmueble, son los balcones. Se trata de dos ejemplos republicanos de excelente calidad.

JIRON DE LA UNION, CALLE ESPADEROS Nº 580, y JIRON HUANCAVELICA, CALLE LESCANO. Inmueble valioso por sus balcones republicanos corridos, de corte neoclásico, del tercer cuarto del siglo XIX. Desempeña una función urbanística de importancia al cerrar la plazuela de La Merced. Así mismo forma parte integrante del conjunto arquitectónico homogéneo que, extendiéndose a lo largo de la calle Lescano, vincula la Plazuela de la Merced con la Plazuela del Teatro.

JIRON DE LA UNION, CALLE BAQUIJANO Nº 713 y JIRON CUZCO. Casa colonial reconstruida en épocas sucesivas. En el curso de las reconstrucciones el patio ha sido reducido en tamaño y recortado en su forma. Los elementos de interés del inmueble son la fachada, con sencilla portada y balcones republicanos corridos, así como la escalera principal de mármol, obra de fines del siglo XIX ó principios del XX.

JIRON DE LA UNION, CALLE BOZA Nº 843-885 Casa de grandes dimensiones, muy sencilla en su tratamiento decorativo, tanto exterior como interior. Llama la atención el diseño de sus balcones, de ventanas muy anchas y pilastras y cornisas muy gruesas y simples, que le dan una gran fuerza a la composición de la fachada.

JIRON DE LA UNION, CALLE BELEN Nº 1039 Casa colonial de un piso, remodelada a fines del siglo XIX. El tamaño y prestancia de sus ambientes, así como la calidad de su portada, zaguán y patio, le otorgan gran interés.

JIRON DE LA UNION, CALLE BELEN Nº 1058 Casa de un piso , notable por el diseño del aguan y el patio, su galería de columnas pareadas, así como los enmarcamientos de madera de los vanos, las rejas del zaguán y las ventanas, son de un diseño muy elaborado decorativamente. El conjunto, dentro del estilo republicano de fines del siglo XIX, posee una fuerte unidad plástica.

JIRON DE LA UNION, CALLE BELEN Nº 1066 Casa de un piso, que data de la época colonial y republicana, cuya fachada ha sido reconstruida a mediados del siglo XX . El zaguán y el patio son de gran interés, en el interior se encuentran valiosos artesonados y puertas coloniales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful