La renovación de concesiones de Telcel

La renovación del título de concesión de Telcel (que no de Telmex) como falsamente dice Wikileaks en una “filtración” de un documento que es público, se realizó correctamente al momento previo al vencimiento de la concesión, dentro de los plazos establecidos en el título y las leyes. La modificación a las condiciones establecidas NO da ventaja alguna a Telcel: por el contrario, se actualizan a las condiciones vigentes en el mercado después de casi 20 años de vigencia y se le imponen nuevas condiciones pro competitivas y favorables a los consumidores. Además, se aplican las mismas condiciones a todos los operadores de la industria. En síntesis, la renovación de los títulos de Telcel no sólo estaba prevista en las leyes y los títulos de concesión, y no sólo se realizó de manera totalmente legal y transparente, sino que además se realizó en condiciones no discriminatorias ni favorables respecto a sus competidores y se agregaron obligaciones favorables a los consumidores. Vale la pena subrayar que NO se tocó en ningún momento el título de concesión de Telmex. Sólo para aclarar aún más este punto, a continuación se sintetizan las condiciones originales y actuales del título de concesión de Telmex, que no ha sido modificado. Concesiones de Telmex (no modificadas)     Otorgada originalmente el 10-marzo- 1976, con vigencia de 50 años Modificación el 10-dic-1990 (Privatización) Única Concesión “asimétrica” respecto de las posteriores otorgadas en materia de telecomunicaciones. Establece diversas condiciones pro- competencia, tales como: - Control mayoritario de mexicanos - Prohibición de prácticas monopólicas - Objetivo de servicio universal (Telefonía Básica Local) - Obligaciones en materia de telefonía rural y de telefonía pública - Estándares mínimos de Calidad de servicio - Interconexión (arquitectura de red abierta) - Regulación Tarifaria (sistema de precios tope) - Contabilidad separada por servicios - Servicio de radiotelefonía móvil (celular) a través de filiales o subsidiarias Desde su otorgamiento en 1990, la Concesión de Telmex no ha sido modificada

1/2

V.A.V. de Región2 Dipsa. S.A. S. de Región6 Dipsa. Radiomóvil C.A. para adoptar una política de libertad tarifaria que estimula la competencia. de Región9 24-oct-91 13-oct-00 24-oct-91 24-oct-91 07-ago-90 10-ago-90 08-ago-91 08-ago-91 08-ago-91 Cobertura Fecha de Vigencia Otorgamiento (años) 20 20 20 20 20 20 20 20 15 Fecha de Años de Prórroga a otorgamiento la partir de prórroga prórroga 03-may-10 03-may-10 03-may-10 29-nov-11 29-nov-11 03-may-10 03-may-10 03-may-10 En trámite 15 15 15 15 15 15 15 15 N/A 09-ago-11 09-ago-11 09-ago-11 11-ago-10 08-ago-10 25-oct-11 25-oct-11 25-oct-11 N/A   Telcel  Asimismo. entre las que resaltan las siguientes: El servicio de radiotelefonía móvil con tecnología celular. de Región3 Dipsa.V.) 9 concesiones para el servicio de radiotelefonía móvil con tecnología celular (una para cada región en que está dividido el país) Concesión de la Región 9 (D. respecto de las concesiones originales. Se elimina la contabilidad de costos por región pues las nueve concesiones regionales deben consolidarse. se eliminaron algunas condiciones o se modificaron. salvo radiodifusión Se modifica la prohibición expresa de subsidios cruzados y se establece la contabilidad separada Se modifican las condiciones de interconexión para referirlo al PTFII Se elimina la Prohibición de proveeduría en exclusividad Se modifican las condiciones tarifarias. Radiomóvil C. 2/2 - - . de Región1 Dipsa.A.V. S.V. Dipsa.Concesiones de Telcel  Entre 1990 y 1991. de Región4 Dipsa.A. S.V.A.V. Radiomóvil C. Hidalgo y Morelos) prorrogada el 13-octubre-2000 por 15 años Concesiones de las Regiones 1 a 8 prorrogadas el 3-mayo-2010 con vigencia de 15 años a partir del vencimiento del plazo original En el siguiente cuadro se aprecian las fechas de las prórrogas: Grupo Concesionario Original Radiomóvil C.V.V.A. Radiomóvil C. Edo. S. S. S. de Región5 Dipsa.A.V. Radiomóvil C. Radiomóvil C.F. permitiendo el establecimiento libre sin necesidad de autorización previa. Mex. se modificó para prestar cualquier servicio de telecomunicaciones que técnicamente le permita su infraestructura. S.A. S. se otorgaron a Telcel (Radiomóvil Dipsa.A. Radiomóvil C. de Región7 Dipsa. y su zona metropolitana. Radiomóvil C. S. de Región8 Dipsa.. de C.

Acceso a usuarios con capacidades diferentes . con las mismas condiciones que se establecieron a Telcel. y bajo ninguna circunstancia. se realizó de manera transparente.Prestación de servicios a través de filiales.Plan de contingencia .Continuidad en la prestación de los servicios . se modifiquen las restricciones contenidas en el Título de Concesión de Telmex relacionadas con servicios de radiodifusión.Obligaciones en materia de seguridad nacional . en síntesis.- Se modifica la condición de participación por explotación para establecer una contraprestación inicial y pagos de derechos anuales  Por otro lado. se agregan a los nuevos títulos (prorrogados) otras condiciones como: . 3/2 .Cobertura y conectividad social . quienes cuentan con 4 concesiones respectivamente. afiliadas o subsidiarias . el estímulo a la competencia y el beneficio de los consumidores.Trato no discriminatorio . sin que de manera alguna. En conclusión. apegada a las leyes y a las reglas de los títulos de concesión.Contraprestación y pago de derechos . se trata de actos administrativos que generan certidumbre entre todos los operadores que ostentan concesiones.Uso eficiente del espectro. y aplicando condiciones consistentes con la promoción de la inversión. absolutamente legal.   La renovación de esos títulos.Servicios de emergencia . y con ello se promueven inversiones asociadas a las mismas. CONCLUSIONES  Resulta relevante que en 2010 también fueron prorrogadas las concesiones celulares pertenecientes a los Grupos Iusacell y Telefónica.Suscripción o enajenación de acciones .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful