You are on page 1of 25

Explicación de los símbolos y tecnicismos

Posición en decúbito lateral negativo, en declive o de Trendelenburg La camilla de tratamiento se ajusta de manera que la cintura escapular del paciente se sitúe a un nivel más bajo que la cintura pélvica. Normalización Se trata del tratamiento de una estructura corporal hasta volver a alcanzar el estado fisiológico y/o la función fisiológica. Las flechas indican las direcciones de palpación ⅜ Fijación Pictogramas Paciente en decúbito supino

X

Paciente en decúbito lateral

Paciente en decúbito prono

Paciente sentado

Paciente en bipedestación

Paciente en cuadrupedia

Esquema de exploración
Anamnesis 1. Patologías o enfermedades orgánicas (también del pasado); patologías o enfermedades del aparato locomotor. Palpación 2. 3. 4. 5. Hallazgos de palpación en órganos internos. Exploración complementaria con percusión de las vísceras (estómago o intestino). Exploración complementaria de las (correspondientes) zonas de tejido conectivo. Exploración complementaria de los músculos para determinar contracturas.

Determinación de las interacciones con otros círculos funcionales y estructuras 6. 7. 8. 9. Aparato locomotor (correspondientes segmentos y/o articulaciones periféricas). Sistema nervioso (participación del simpático, parasimpático y segmentos). Relaciones topográficas con el entorno. Procedimientos diagnósticos complementarios (Anexo).

Estudios radiográficos y analítica 10. Como diagnósticos complementarios, sobre todo para la exclusión de contraindicaciones.

Indicaciones y contraindicaciones
Indicaciones del tratamiento visceral • Adherencias de tejidos viscerales como consecuencia de infecciones o intervenciones quirúrgicas. • Ptosis como consecuencia de trastornos de los ligamentos en el sentido de una hipermovilidad. • Espasmos viscerales como consecuencia de irritaciones nerviosas de diversa procedencia. Cada uno de estos elementos puede dar lugar a una fijación visceral. Ello puede ser la causa de la aparición de una alteración de la movilidad de un órgano y, en consecuencia, de un trastorno funcional de éste. Contraindicaciones • Enfermedades inflamatorias febriles • Infecciones agudas

3

gastritis. p. ej. hepatitis Tumores Trombosis Formación espontánea de hematomas Litiasis renal y biliar Cuerpos extraños implantados (p.. “El objetivo no es modificar posiciones orgánicas.” La función orgánica y el equilibrio entre los diferentes sistemas se recuperan mediante la aplicación de las técnicas osteopáticas.Esquema de exploración • • • • • • • Afecciones orgánicas inflamatorias agudas. ej. Para efectuar esto. marcapasos) Tuberculosis Contraindicaciones relativas • • • • • Trastornos cardiovasculares. dispositivos intrauterinos. restituir la elasticidad fascial y conseguir una relajación de los espasmos viscerales. 4 .. se intenta resolver las adherencias. como taquicardias e hipertensión Astenia Obstrucciones Menstruación Hernias Tratamiento visceral Objetivo del tratamiento visceral El tratamiento visceral ofrece la posibilidad de volver a normalizar los trastornos del movimiento del órgano afectado. Efectos terapéuticos • • • • • • • • • Restitución de la movilidad tras la eliminación de las fijaciones y adherencias Mejora de la irrigación (arterial y venosa) Favorecimiento de la circulación linfática Mejora de la función del sistema nervioso Normalización del metabolismo Eliminación de estenosis y espasmos musculares Mejora del metabolismo hormonal Evitación de recidivas de bloqueos vertebrales Influencia positiva en la psique Todos estos factores sirven para mejorar la función orgánica.

5 . Si no se produce ninguna mejoría. Seguidamente se establece un plan de tratamiento. • Durante las siguientes tres semanas el paciente recibe un tratamiento semanal. se interrumpirá el tratamiento y se buscará otra alternativa terapéutica. • Durante una sesión de tratamiento se repite cada técnica de tratamiento entre 4 y 6 veces. • Cuando se observa una clara mejoría gracias a las primeras aplicaciones.Esquema de exploración Estructura y frecuencia de los tratamientos viscerales • En la primera sesión se lleva a cabo la exploración descrita. se prosigue el tratamiento a intervalos de 2 semanas a 1 mes. • El tratamiento completo consta de 6 a 7 sesiones. • Durante las primeras dos semanas los pacientes son sometidos a tratamiento dos veces a la semana.

Diafragma cervical 1. las fijaciones ligamentosas de pulmones y corazón.1. así como vasos y órganos cervicales.1a Relaciones de las fascias en el cuello. los músculos del cuello y la nuca. Vista frontal 7 . trapecio Clavícula Figura 1. esternohioideo Fascia visceral Vaina de la carótida Lámina pretraqueal Lámina prevertebral M.1 Recordatorio anatómico En este capítulo se engloban las fascias viscerales. Mandíbula Glándula parótida Lámina superficial M. esternocleidomastoideo M.

• Reducción de la calidad o pulso no palpable: tensiones de la fascia por debajo del hombro. eventualmente trastornos parietales o viscerales. Los dedos se sitúan en la arteria radial.3 Prueba de Soto-Hall o prueba de la arteria radial Figura 1. Evaluación de la calidad del pulso. El codo se encuentra flexionado 90º. Posición inicial. • Calidad idéntica: hallazgo normal. • Aumento de la calidad o pulso mejor palpable: tensiones de las fascias por encima del hombro.5a Figura 1. Con la mano derecha ase la parte distal del antebrazo del paciente desde el lado cubital.5b Posición inicial. Paciente El paciente está sentado en la camilla. Ejecución b) Abducción del brazo del paciente en posición relajada. Terapeuta a) El terapeuta está de pie detrás del paciente.Exploración Diafragma cervical 1. eventualmente trastornos parietales o viscerales. Información 12 .

Hígado 6. Vesícula biliar 8. Posición inicial. Las puntas de los dedos anulares entran en contacto con el ángulo que se forma entre el arco y el hueso cigomático.10 Posición inicial. Riñón/vejiga 3 4 5 2 6 7 1 8 3 4 5 2 6 7 1 8 Figura 1. Información 18 . 6 y 7. • Se utiliza el dedo índice como punto de rotación y se sitúan las puntas de los tres dedos verticalmente al eje longitudinal del paciente. • Los dedos índice y medio se desplazan 1 cm en dirección caudal para llegar a los puntos 1 y 8.Exploración Diafragma cervical 1. Bazo 7. El punto doloroso es el intestino grueso 1. Ejecución • En esta posición inicial se sitúan los dedos índice y medio en una línea horizontal. Estómago 5. con lo que se localizan los puntos 2. Las piernas flexionadas.8 Puntos reflejos del cráneo 3 3 2 1 4 5 1. Triple calentador 3. Paciente El paciente adopta una posición en decúbito supino relajada. 4 y 5. Intestino delgado 4. Terapeuta El terapeuta está sentado a la cabeza del paciente. El dolor local puede relacionarse con una disfunción del órgano correspondiente. Así se localizan los puntos 3. • Cada uno de los dedos se desplaza 1 cm (anchura de un dedo) en dirección caudal. La cabeza reposa sobre una almohada plana. Intestino grueso 2.

Posición inicial. Para relajar la pared abdominal. Las manos. Durante la espiración cede la cadera y se refuerza la presión en el esternón (2).19 Bomba linfática 1 2 2 3 1 2 Figura 1. El tratamiento finaliza al término de una espiración con un impulso a modo de empuje en dirección caudoventral (3). Terapeuta El terapeuta se sitúa a la cabeza del paciente. Estas maniobras se repiten 4 a 5 veces. colocadas la una sobre la otra. La presión también puede ejercerse con vibración. se sitúan en el tercio caudal del esternón. Almohada debajo de la cabeza. Paciente Ⅲ Inflamaciones linfáticas El paciente se encuentra en decúbito supino.Diafragma cervical Tratamiento 1. con lo que se ejerce un efecto de succión en los vasos linfáticos.20 Indicación Posición inicial. las piernas se encuentran algo flexionadas en cadera y rodillas. Ejecución Durante la inspiración la cadera del terapeuta provoca una mayor elevación de los brazos del paciente (1). Ambos brazos se elevan y rodean la cadera del terapeuta. Los brazos del terapeuta están extendidos. Efecto 29 . Hipopresión en la cavidad torácica.

1 Proyección del diafragma torácico por debajo del tórax óseo 32 . lóbulo izquierdo Cavidad pleural Estómago V. cava superior Vv. Diafragma torácico 2. braquiocefálica izquierda Cayado aórtico Pulmón izquierdo Tronco pulmonar Línea medioclavicular Línea esternal Colon transverso Figura 2. pulmonares derechas Pulmón derecho Corazón Diafragma Cuerpo del esternón Apófisis xifoides del esternón Hígado. lóbulo derecho Hígado.2. braquiocefálica derecha V.1 Recordatorio anatómico 1ª costilla Manubrio del esternón Clavícula V.

8 Órganos abdominales Figura 2. Ejecución Información El pliegue se levanta en dirección craneal y después se suelta rápidamente. 43 . Ambas manos rodean el tórax del paciente y asen el pliegue de la pared abdominal con las vísceras abdominales debajo de los arcos costales.10 Posición inicial. Se podría tratar de dolores ligamentosos.Diafragma torácico Exploración 2. Posición inicial. La manifestación de dolores es signo de una enteroptosis (descenso de órganos en la cavidad abdominal). Terapeuta El terapeuta se coloca detrás del paciente de tal modo que su esternón entra en contacto con la columna vertebral del paciente. Paciente El paciente se encuentra sentado y se apoya en el terapeuta situado detrás de él.

Vista desde caudal 59 . elevador del ano Ligamento anococcígeo Cóccix Surco interglúteo Esfínter externo del ano Figura 3. bulboesponjoso Fascia perineal superficial (= fascia perineal) Centro tendinoso del periné M. M.1 Recordatorio anatómico El diafragma de la pelvis consiste en los músculos del suelo de la pelvis [elevador del ano y coccígeo (isquiococcígeo)]. Diafragma pélvico 3. glúteo mayor Fascia inferior del diafragma pélvico M.3. isquiocavernoso Membrana perineal (= Fascia inferior urogenital del diafragma) M.1a Fascias y músculos superficiales del suelo pélvico femenino. fascias pélvicas y músculos esfinterianos de la vejiga y el recto. obturador interno Tuberosidad isquiática Fascia obturatriz M. transverso superficial del periné M.

Después. Paciente El paciente se encuentra en decúbito lateral estable. La mano izquierda con los dedos extendidos entra en contacto con los músculos del suelo de la pelvis entre la tuberosidad isquiática izquierda y el recto. Posición inicial.8b Posición inicial. obturador. Información 68 . el terapeuta sitúa su antebrazo en una posición de 45º con la horizontal.8a Figura 3. El aumento de la presión en dirección longitudinal del antebrazo lleva al agujero obturador. la resistencia y la sensibilidad del m. Informaciones sobre la elasticidad.6 Técnica de palpación diagnóstica del suelo de la pelvis: agujero obturador Figura 3. Ejecución Se ejerce una presión suave en dirección craneolateral hasta por encima de la rama isquiopubiana. Terapeuta El terapeuta se sienta detrás del paciente.Exploración Diafragma pélvico 3.

frénicas media izquierda inferiores izquierdas Aorta abdominal Tronco celíaco A. umbilical. cuadrado lumbar y transverso del abdomen 73 . suprarrenal derecha Riñón derecho A. renal izquierda V. sacra lateral derecha Plexo sacro A. cava inferior V. ilíaca interna izquierda A. suprarrenal izquierda A. mesentérica inferior Vaso testicular derecho M. porción pélvica Figura 4.1 Recordatorio anatómico A. ilíacas internas A. mesentérica superior Cápsula adiposa V. umbilical medio Uréter. suprarrenal inferior izquierda A. y v.1 Situación de los órganos urinarios. testicular izquierda Riñón izquierdo Uréter izquierdo. y v. lumbar ascendente A. ilíaco A. suprarrenal superior izquierda Glándula suprarrenal V. epigástricas inferiores A. y v. Los riñones se sitúan en el lecho muscular. Riñones y vejiga 4. que está formado por los siguientes músculos: psoas.4. ilíacas externas izquierdas A. suprarrenal A. renal izquierda V. psoas mayor A. sacras medias M. glútea superior Rama delantera de la a. porción abdominal Vaso testicular V. porción permeable Conducto deferente derecho Recto Vejiga urinaria Sínfisis del pubis Lig. y v. ilíaca común derecha A. y v.

La palma de la mano de palpación se sitúa por encima de la sínfisis. ritmo. resistencia y elasticidad. Terapeuta El terapeuta se sitúa lateralmente al paciente a la altura de la articulación de la cadera. Este movimiento está acoplado a la respiración. Diagnóstico de cambios en el movimiento: dirección. Las puntas de los dedos se mueven en dirección ventral y craneal. Posición inicial. Paciente Paciente en posición de decúbito supino relajada como en la palpación.Exploración Riñones y vejiga 4.8 Prueba de movilidad de la vejiga Figura 4. con las eminencias tenar e hipotenar en la pared abdominal relajada. las eminencias tenares hacia dorsal y craneal en dirección al ombligo. Ejecución El terapeuta observa el movimiento con la inspiración. con lo que la vejiga se desplaza algo en dirección craneal.13 Posición inicial. Información 86 . Los dedos están en dirección al ombligo.

1 Cavidad peritoneal: vista del abdomen y la pelvis tras replegar la pared abdominal. redondo del hígado Lóbulo derecho del hígado Vesícula biliar Colon transverso Estómago Flexura cólica izquierda Colon ascendente Epiplón mayor Tenia libre Mm.1 Recordatorio anatómico Lig. Intestino grueso 5. El colon ascendente se sitúa más ventral que el colon descendente. epigástricas inferiores) Pliegue umbilical medial (con obliteración de la a. oblicuos externo e interno del abdomen. que está cubierto en parte por el intestino delgado. transverso del abdomen Íleon M. recto del abdomen Pliegue umbilical lateral (pliegue epigástrico que contiene a. umbilical) Línea arqueada Pliegue umbilical medio (con uraco obliterado) Figura 5. El intestino grueso se sitúa en el borde de la cavidad abdominal y enmarca el intestino delgado. y v. falciforme hepático Lóbulo izquierdo del hígado Lig. El intestino delgado está cubierto por el epiplón mayor 105 .5.

Durante la inspiración el movimiento intestinal normal transcurre en el sentido de las agujas del reloj. Las manos se sitúan planas sobre la pared abdominal. Posición inicial. Ejecución Información El terapeuta palpa el movimiento del intestino delgado y grueso. 113 . Terapeuta El terapeuta se sitúa lateralmente al paciente.4 Prueba de movilidad Figura 5. Para la relajación de la pared abdominal las piernas se encuentran flexionadas ligeramente.7 Posición inicial. Se registran alteraciones del movimiento en el sentido de cambios de dirección o ritmo y/o reducción de la movilidad por adherencias. Paciente El paciente se encuentra en decúbito supino.Intestino grueso Exploración 5.

23b 132 .19 Tratamiento del colon ascendente en rotación interna 2 1 Figura 5.23a Figura 5.Tratamiento Intestino grueso 5.

y v. transverso del abdomen Íleon M. recto del abdomen Pliegue umbilical lateral (pliegue epigástrico que contiene a. epigástricas inferiores) Pliegue umbilical medial (con obliteración de la a. desplegado el epiplón mayor. Intestino delgado 6. y v.1 Recordatorio anatómico Apéndices epiploicos Tenia libre Colon transverso Epiplón mayor (desplegado hacia arriba) Lig. Vista frontal. cólicas medias Peritoneo parietal Yeyuno (cubierto por el peritoneo visceral) Colon ascendente Tenia libre Mm. oblicuos externo e interno del abdomen. redondo del hígado Mesocolon transverso con a. El intestino delgado ocupa una posición central en la cavidad abdominal y está rodeado por el intestino grueso 149 . umbilical) Línea arqueada Pliegue umbilical medio (con uraco obliterado) Figura 6.6.1 Intestino delgado in situ.

Tres traveses de dedo caudal a la apófisis xifoides. dos traveses de dedo hacia la derecha de la línea media.7 Músculos y puntos gatillo 5 4 1 2 3 1. Píloro En una línea desde el ombligo hasta el hombro derecho. Píloro 5. Unión ileocecal 4. 3 traveses de dedo craneal al ombligo. En una línea desde el ombligo hasta la espina ilíaca anterior derecha. Vesícula biliar Contracturas Pueden producirse en los siguientes músculos: • Músculos abdominales • Psoas • Músculos intercostales 7 – 12 • Músculos paravertebrales en la región de D8 – D11 • Músculos del suelo de la pelvis • Diafragma (ligamento de Treitz.9b Puntos gatillo 1. 5. en el límite del tercio interno al medio.Intestino delgado Exploración 6. Esfínter duodenoyeyunal 3. En una línea desde el ombligo hasta el hombro izquierdo. Esfínter ileocecal 4. Vesícula biliar Figura 6. 3 traveses de dedo craneal al ombligo. en donde topamos con la punta de la 10ª costilla y el borde inferior de la vesícula biliar.9a Figura 6. Esfínter de Oddi 2. Esfínter de Oddi del conducto colédoco 2. pliegue duodenal superior) 159 . Se rota el punto 1 alrededor del punto 4 hacia el borde costal derecho. Unión duodenoyeyunal 3.

1a.1a Bazo Gl. El lóbulo hepático derecho está en estrecho contacto con el riñón derecho y la flexura derecha del colon 174 . Se desplaza bien por delante del estómago. suprarrenal derecha Riñón izquierdo Páncreas Colon descendente Riñón derecho Colon ascendente Colon sigmoide Intestino delgado Recto Figura 7. El hígado se sitúa en la mayor parte del hipocondrio derecho. pero llega más allá hasta el epigastrio izquierdo. Vista frontal b.7. Vesícula biliar e hígado 7.1b Figura 7. Vista dorsal.1 Recordatorio anatómico Estómago Hígado Bazo Duodeno Colon transverso Colon ascendente Colon descendente Intestino delgado Colon sigmoide Recto Figura 7. b Proyección del hígado en el tronco y en los órganos adyacentes: a. suprarrenal izquierda Hígado Gl.

El borde cubital de la mano entra en contacto con el borde inferior del hígado por debajo del arco costal derecho. Ejecución El terapeuta palpa la desplazabilidad del borde hepático durante el movimiento respiratorio. Paciente El paciente se encuentra en decúbito supino relajado. medial y hacia dentro. el borde inferior del hígado forma un abovedamiento hacia abajo. Terapeuta El terapeuta se sitúa en el lado derecho del paciente.4 Prueba de movilidad del borde del hígado Figura 7. Información 181 . Posición inicial. Se registran alteraciones de la movilidad en cuanto a la dirección y el ritmo. Movimiento normal al respirar: durante la inspiración. La mano derecha se coloca en el arco costal.Vesícula biliar e hígado Exploración 7. con los brazos reposando a los lados del cuerpo. Las piernas se flexionan ligeramente para relajar la pared abdominal.5 Posición inicial.

a 3 traveses de dedo por debajo de la apófisis xifoides y a 2 traveses de dedo de la línea media hacia la derecha = plano transpilórico. El cardias se sitúa a 2 traveses de dedo a la izquierda de la apófisis xifoides.8. El estómago está cubierto por las 6 costillas inferiores izquierdas. punto de bisección de la línea entre el borde superior de la sínfisis y el borde superior del manubrio del esternón) 199 .1 Recordatorio anatómico Figura 8. Estómago 8. el píloro.1 Proyección en el tronco.

Cardias Mitad superior de la línea media entre el ombligo y la apófisis xifoides Tres traveses de dedo por debajo de la apófisis xifoides y dos travese de dedo a la derecha de la línea media Dos traveses de dedo a la izquierda de la línea media. Diagnóstico de la lengua: ver Anexo (página 255). 207 .7b 1. Reflexología dental: ver Anexo (página 247). Reflexología craneal: ver Anexo (página 248).7 Contracturas Músculos y puntos gatillo Pueden producirse en los siguientes músculos: • Diafragma • Recto del abdomen izquierdo • Músculos paravertebrales (D6 – 9) • Trapecio • Subclavio Puntos gatillo 2 1 1. Píloro 3. Píloro 2. Cardias Figura 8. Plexo solar 2. a la altura de la apófisis xifoides Técnicas complementarias • • • • • Reloj orgánico: ver Anexo (página 246).7a Figura 8.Estómago Exploración 8. Reflexología auricular: ver Anexo (página 249).

ilíacas externas izquierdas Paso del uréter izquierdo a través del lig. redondo del útero.1 Recordatorio anatómico Sínfisis púbica Lig. cara posterior Trompa uterina izquierda Ovario izquierdo A. Órganos sexuales femeninos 9. ováricas izquierdas en el lig. rectouterino) Uréter derecho Pliegue umbilical medial (A. pliegue rectouterino con el lig. suspensorio del ovario 221 . umbilical mediano Pubis Pliegue vesical transverso Fondo de saco vesicouterino Peritoneo parietal A.9. sacrouterino y el lig.1 Situación de los órganos genitales femeninos en la pelvis. ancho del útero Lig. Vista craneal. ancho del útero Pliegue rectouterino (con m. fondo Lig. cuerpo Útero. y v. y v. suspensorio del ovario Uréter izquierdo Recto Promontorio del sacro Fondo de saco rectouterino Figura 9. porción obliterada) Vejiga urinaria. La suspensión se produce a través del lig. umbilical. ancho del útero Paso del uréter derecho a través del lig. redondo del útero Útero.

.10a Figura 9. Terapeuta La mano se sitúa en el bajo vientre. ambas piernas están flexionadas en la articulación de la cadera y la rodilla. Efecto 232 . Paciente La paciente se encuentra en decúbito supino relajado. b) El efecto de distensión del aparato ligamentoso uterino puede incrementarse si el terapeuta realiza además con las piernas de la paciente movimientos de inclinación lateral contrarios a los movimientos de movilización. El tratamiento se repite unas 10 veces. El útero se moviliza hacia ambos lados (1) y en dirección craneocaudal (2). Ⅲ Técnicas de sostén: sobre varios movimientos respiratorios dan lugar a la restitución de la movilidad uterina y a la eliminación de adherencias en el bajo vientre.10b Indicación Ⅲ Ⅲ Ⅲ Ⅲ Adherencias a nivel del útero (p. tras infecciones) Tras intervenciones quirúrgicas Tras partos Pérdida de la movilidad del útero Posición inicial. Ⅲ Movimientos rítmicos: estimulan la circulación arteriovenolinfática de los órganos pélvicos.10 Movilización del útero Figura 9. unos tres traveses de dedo por encima de la línea del vello púbico. los dedos se sitúan justo por encima de la sínfisis.Tratamiento Órganos sexuales femeninos 9. Ejecución a) La mano entra en contacto con ambos lados del cuerpo uterino. ej. Posición inicial.