You are on page 1of 2

ME LATE LEER PARA APRENDER

EL CUENTO VIAJERO

ME LATE LEER PARA APRENDER EL CUENTO VIAJERO Tiempo : 50 minutos diarios en casa y

Tiempo : 50 minutos diarios en casa y 20 minutos al iniciar la jornada escolar. Periodo : Todo el bimestre

Propósito

Despertar y aumentar el interés del alumno por la lectura, para potenciar la comprensión desde todas las áreas del currículo, fomentando lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar y logrando que descubran la lectura como un elemento de disfrute personal, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.

Recomendaciones de libros de la Biblioteca Escolar y de Aula

-La estrella de Lisa de Claude K. Dubois y Patrick Gilson.

-Caperucita roja, verde, amarilla, azul y blanca de Bruno Munari y Enrica Agostinelli.

-Oyeme con los ojos de Gloria Cecilia Díaz.

-Querido señor diablo de Chrtistine Nöstlinger y Pep Montserrat.

-¡Qué cerditos tan mañosos! de Rocío Antón y Lola Núñez.

Estrategia

Inicio

La maestra explica a los niños y niñas que elaborarán entre todos ellos y sus familias un “Cuento viajero”, utilizando su imaginación y diversidad de materiales. Para iniciar, entre los/las niños/as y su maestra eligen el título del cuento y realizan la portada, y comienzan la historia que irá completando cada niño con su familia.

Desarrollo

Cada día de la semana, se llevará uno de los/las niños/as el “cuento viajero” a su casa, y por la tarde y con apoyo de su familia escribirá (una página más de) la continuación del cuento, puede agregar otra página con dibujos, recortes y/o imágenes que representen lo que escribió.

Al día siguiente el/la niño/a lleva al aula el “Cuento viajero”, el/la maestro/a pregunta antes de iniciar la lectura del día a los niños/as: ¿recuerdan de qué se trata el cuento?, ¿qué es lo qué recuerdan?, ¿en qué se quedó el día de ayer la historia? y después de comentarlo, el/la niño/a sólo lee la página previa y la que él o ella escribió.

Al final de la lectura del día, el docente pregunta al grupo: ¿Qué es lo que les ha gustado más del cuento?, ¿hasta el día de hoy, cuál ha sido su parte favorita?.

Cierre

A los/las últimos/as niños/as que les toque escribir, inventarán el final. Cuando hayan participado todos los/las niños/as del grupo en la redacción y lectura del “Cuento viajero”, lo escenificarán ante toda la escuela. Si se realizaron varios cuentos en la escuela, pueden elegir un día al que denominen “El día de los cuentos viajeros”, y los presenten. Es importante que se haga una invitación especial para los padres de familia.

Recomendaciones

Para los más pequeñitos

Si los niños necesitan ayuda, los padres de familia colaboran con ellos en la redacción del cuento. Para leerlo ante el grupo, se le da la oportunidad de que lo lea como el lo escribió y se pide apoyo para leer si el niño lo requiere.

Lectores intermedios

Antes de iniciar la lectura del día, se les pide al grupo que infieran sobre ¿cuál es la continuación del cuento?.

Lectores avanzados

Antes de iniciar la lectura del día, el grupo infiere sobre ¿cuál es la continuación del cuento?. Al finalizar la lectura el grupo analiza los aspectos más importantes del cuento, pueden hacer asociaciones con otros cuentos, historias, textos informativos, etcétera.

Materiales

-Hojas blancas. -Hojas para rotafolio. -Colores. -Plumones. -Plastilina. -Hojas de colores. -Hojas de fomi. -Material reciclado. -Material necesario para realizar los disfraces en la escenificación del cuento.

¿Cómo involucrar a los padres?

Leer con los niños contribuye al éxito en el aprendizaje de la lectura y la escritura desde temprana edad. Los padres deben poner en práctica algunas estrategias sencillas para ayudar a convertir a los niños en buenos lectores y escritores, como: leer en voz alta, ofrecer materiales impresos, promover una actitud positiva hacia la lectura y la escritura.

Tips para fomentar la lectura en sus hijos, los padres pueden:

-Invitar al niño a leer con el/ella/ambos todos los días, -Leer a su hijo/a su libro preferido una y otra vez, -Comentar las nuevas palabras. Por ejemplo, "Esta casa grande se llama palacio. ¿Quién crees que vive en un palacio?", Pare y haga preguntas sobre los dibujos y lo que está sucediendo en la historia, Lea de diversos tipos de libros infantiles, incluyendo cuentos de hadas, cancioneros, poesías, y libros informativos.

Leer bien es la base de todo aprendizaje. Los niños que no saben leer bien, no saben aprender. Ayude a tener un efecto positivo en la vida de un niño.

Tips para el desarrollo de la ficha “El cuento viajero” los padres de familia:

Los padres de familia y su hijo/a inventan la parte del cuento juntos, pueden sugerirle personajes, ideas para la redacción, ideas para la representación de lo redactado en imágenes e ideas para la escenificación de la historia.