You are on page 1of 3

definir la contaminacin acstica como el exceso de sonido que altera las condiciones ambientales normales en una determinada zona

y degrada la calidad de vida de los habitantes de esa zona. El trmino contaminacin acstica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por la actividad humana (trfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud fsica y mental de las personas. Este trmino est estrechamente relacionado con el ruido debido a que la contaminacin acsticase da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos para la salud.

Origen de la contaminacin acstica


El principal causante de la contaminacin acstica es la actividad humana. Aunque el ruido ha existido desde la antigedad es a partir del siglo pasado, como consecuencia de la Revolucin Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades, cuando comienza a aparecer el problema de la contaminacin acstica tal y como lo conocemos ahora.

Ruido urbano
Determinar las posibles fuentes de ruido urbano conlleva un trabajo de campo minucioso y la realizacin de mapas de ruido para tener un conocimiento de la zona y de todos los agentes contaminantes a tener en cuenta, pero de forma global podemos hablar del trfico como la causa fundamental de la contaminacin acstica en entornos urbanos. AUTOMVILES. El ruido del trfico perturba las distintas actividades, interfiriendo con la comunicacin hablada, perturbando el sueo, el descanso, la relajacin, impidiendo la concentracin y el aprendizaje y lo que es ms grave, creando estados de tensin y cansancio que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular. Una buena planificacin urbana debe proveer unas buenas comunicaciones con un mnimo impacto por contaminacin acstica. Esa labor slo puede ser realizada a travs de dos caminos paralelos:

Un diseo medioambiental ptimo de las vas de comunicacin. Una planificacin compatible del uso del suelo alrededor de las vas.

La contaminacin acstica producida por el trfico se ve inflienciada por la velocidad del trfico, la intensidad del mismo, la presencia de obstculos en la trayectoria de propagacin., la cobertura vegetal del terreno, la fluidez del trfico, etc. AVIONES

El impacto de las aeronaves no se limita a las proximidades de los grandes aeropuertos, sino que afecta tambin, en mayor o menor medida, a una gran parte de las zonas urbanas y rurales de todos los pases del mundo. La proliferacin de aeropuertos, el aumento del nmero de personas que utilizan con frecuencia este medio de transporte y la generalizacin de su uso en el movimiento de carga, han producido un aumento exponencial en el trfico areo a lo largo de estas ltimas dcadas con el consiguiente aumento de la contaminacin acstica en las ciudades. FERROCARRIL La reciente proliferacin de trenes de gran velocidad en muchos pases desarrollados supone, desde el punto de vista de la acstica ambiental, un elemento muy negativo. La existencia de trenes subterrneos en las zonas urbanas, tanto en lo referente a las grandes lneas interurbanas en sus rutas de penetracin en las ciudades como a las redes metropolitanas, no resuelve totalmente el problema ( vibraciones de los edificios, llegada de ruido a la superficie, etc ). ACTIVIDADES COMERCIALES Las actividades comerciales son una fuente de contaminacin acstica cada vez ms importante, y para evitar la proliferacin de zonas contaminadas acsticamente por actividades clasificadas (bares, discotecas, panaderas, etc.) la administracin impone cada vez ms restricciones y normativas que protegen al ciudadano del ruido producido.

Ruido industrial
La contaminacin acstica industrial est originada por el funcionamiento de los diferentes tipos de mquinas existentes en la industria. En lneas generales, el ruido industrial se caracteriza por presentar niveles de presin acstica relativamente elevados, con carcter impulsivo o ruidos de alta intensidad y corta duracin. La presencia de ultrasonidos, infrasonidos y vibraciones reviste tambin una gran importancia en ambientes industriales. Las obras pblicas o la construccin tienen una gran importancia como causa de molestia. Los compresores, martillos neumticos, excavadoras y vehculos pesados de todo tipo producen unos niveles de ruidotan elevados que son el blanco de muchas de las quejas de los residentes de nuestras ciudades. A pesar de los esfuerzos realizados para solucionar este problema, los xitos alcanzados hasta ahora son relativamente modestos. Las estrategias adoptadas difieren considerablemente de unos pases a otros , en parte como consecuencia de la diferente sensibilidad que muestran esas mismas sociedades ante el fenmeno que nos ocupa, y en parte debido a las repercusiones tecnolgicas, econmicas y sociales que comporta cualquier poltica eficaz de lucha contra el ruido.

http://www.mundosinruido.es/contaminacion-acustica/

El ruido submarino producido por actividades humanas aumenta cada da e incluye el trfico martimo, la explotacin y produccin degas y petrleo, el sonar industrial y militar, las fuentes sonoras de experimentacin industrial, los explosivos submarinos, etc. De hecho, no existe ningn rincn del mundo que no est afectado por la contaminacin acstica. Dentro del conjunto de los factores de riesgo que pesan sobre el hbitat marino, esta contaminacin constituye una de las mayores amenazas a corto plazo y escala mundial para el equilibrio de los ocanos. Dado que los cetceos dependen del sonido en todos los aspectos de sus vidas, no cabe duda de que son especialmente vulnerables a las fuentes de ruido artificial (Lpez et al, 2003). Los cetceos son altamente dependientes de su aparato auditivo para su supervivencia. Muchas especies utilizan sonidos para localizar presas, navegar y comunicarse, alcanzando distancias considerables en el caso de numerosas especies de grandes ballenas. Los cetlogos estn cada vez mas preocupados por la contaminacin acstica de los ocanos derivada del intenso trfico martimo, los muestreos ssmicos, la extraccin del petrleo o los dispositivos de snar, elementos que pueden estar teniendo importantes impactos negativos en muchas especies (Lpez et al, 2003). Estudios referentes a las respuestas de los cetceos a la contaminacin acstica incluyen la evitacin a la fuente del ruido y la alteracin del comportamiento (Gordon y Moscrop, 1996; Moore y Clarke, 2002; Williams et al, 2002). Algunos odontocetos ocasionalmente se acercan a embarcaciones y nadan paralelas a ellas, y cetceos habituados al trafico marino se aproximan a los barcos, aparentemente para socializar (Lusseau, 2003; National Research Council, 2003). El efecto del ruido en la fisiologa y sicologa de los mamferos marinos es pobremente entendido (Richardson et al, 1995). A la luz de recientes mortalidades en aguas espaolas, parece claro que fuentes de ruido, a diferentes niveles de intensidad, pueden afectar de forma negativa a poblaciones de cetceos. El impacto de estas fuentes puede variar de forma significativa, desde causar molestias y desplazamiento de poblaciones hasta lesiones de distinta gravedad en el sistema auditivo: de ligeras, y posiblemente reversibles, a graves, produciendo sorderas permanentes e incluso la muerte inmediata del animal (Lpez et al, 2003). La modernizacin y aumento del trafico martimo, junto con practicas de exploracin geolgica, prospecciones petrolferas y el empleomilitar de sonares activos en Espaa vuelven particularmente sensibles a las poblaciones de cetceos existentes en aguas como las de Canarias, de donde se disponen de datos ms recientes, y probablemente las del estrecho de Gibraltar y Baleares. Sin embargo, no se debe de descartar este impacto en otras reas hasta la fecha no estudiadas (Lpez et al, 2003). http://www.monografias.com/trabajos29/contaminacion-acustica/contaminacion-acustica.shtml

You might also like