You are on page 1of 3

PRCTICA No.

CONSTRUCCIN DE UNA PILA GALVNICA

OBJETIVOS EL ALUMNO: 1. Construir una pila galvnica. 2. Identificar la reaccin que se realiza en el ctodo y en el nodo de la pila galvnica. 3. Medir la fuerza electromotriz de la pila galvnica construida. 4. Determinar el porcentaje de error de la fuerza electromotriz de la pila galvnica. INTRODUCCIN La electroqumica es la parte de la qumica que estudia la interrelacin entre la energa elctrica y la energa qumica. Los procesos que se basan en reacciones de oxidacin y reduccin, lo cual implica la transferencia de electrones de una sustancia a otra. Se dice que una sustancia se oxida cuando pierde electrones, y se reduce cuando gana electrones. Un oxidante toma electrones de otra sustancia y se reduce. Un reductor cede electrones a otra especie y en este proceso se oxida. Los electrones que participan en una reaccin de oxidacin-reduccin pueden hacerse fluir por un circuito elctrico. Una pila galvnica o voltaica (llamada as en honor a Luigi Galvni y Alessandro Volta, quienes desarrollaron las primeras pilas de este tipo) es un dispositivo experimental para producir energa elctrica mediante una reaccin xido reduccin espontnea. EQUIPO Y MATERIAL a) 3 vasos de precipitados de 30 [ml]. b) 2 cables caimn c) 2 cables de conexin banana-banana. d) 1 lija de agua, delgada. e) 1 multmetro digital WAVETEK. f) 3 tiras de papel filtro de 15 [cm] x 1 [cm], aproximadamente. g) 1 pinza para cristales. REACTIVOS 1) 1 electrodo de cobre 2) 1 electrodo de cinc 3) Disolucin 1 [M] de CuSO4.5H2O 4) Disolucin 1 [M] de ZnSO4 5) Disolucin 1 [M] de KCl. DESARROLLO ACTIVIDAD 1 El profesor verificar que los alumnos posean los conocimientos tericos necesarios para la realizacin de la prctica y dar las recomendaciones necesarias para el manejo del material y reactivos. ACTIVIDAD 2 1. Si los electrodos se encuentran oxidados se recomienda introducirlas unos 30 [s] en cido sulfrico y enjuagarlas con abundante agua de la llave y por ltimo con agua destilada, squelos perfectamente.

2. Con la lija elimine los xidos residuales si es necesario. ACTIVIDAD 3 1. Adicione aproximadamente 25 [ml] de la disolucin de CuSO4.5H2O 1 [M] en uno de los vasos de precipitados y en el otro vaso de precipitados agregue aproximadamente 25 [ml] de la disolucin de ZnSO4 1 [M]. 2. Verifique que el multmetro se encuentre apagado y con todos los botones hacia fuera. 3. Conecte el cable rojo al borne rojo, el cable negro al borne negro que se encuentran en el lado izquierdo superior del multmetro. 4. Utilice los cables caimn para conectar los cables del multmetro a los electrodos. El cable rojo a la lmina de cobre y el cable negro a la lmina de zinc. 5. Introduzca cada electrodo de metal en la disolucin de su catin correspondiente, cuide que el electrodo de metal no toque la pared o el fondo del vaso de precipitados. Evite que los caimanes se mojen. 6. Humedezca una tira de papel filtro en la disolucin de KCl 1 [M] ayudndose de las pinzas para cristales y coloque cada extremo del papel filtro dentro de cada disolucin de cationes, para tener el puente salino. Asegrese de que el papel filtro no toque las lminas de metal. 7. Encienda el multmetro. Oprima el botn de voltaje (tercer botn de izquierda a derecha) y el botn que indica 2 (sexto botn de derecha a izquierda). 8. Anote la lectura. 9. Sin apagar el multmetro quite el puente salino y anote sus observaciones. ACTIVIDAD 4 1. Identifique cul de los metales acta como el ctodo y cul como el nodo. 2. Escriba la reaccin que sucede en el nodo y en el ctodo de la pila. 3. Escriba la reaccin global de la pila. 4. Calcule la fuerza electromotriz terica de la pila construida, consultando los valores de potenciales estndar de reduccin de las sustancias utilizadas. 5. Calcule el porcentaje de error de la fuerza electromotriz obtenida. 6. Identifique y explique cules pueden ser las causas de los resultados obtenidos. BIBLIOGRAFA 1. 2. 3. 4. Chang, R.; Qumica; McGraw-Hill; Mxico, 2003. Brown, T. et al.; Qumica. La Ciencia Central; Prentice Hall; Mxico, 2004. Russell, J, y Larena, A.; Qumica General; McGraw-Hill; Mxico, 1990. Garritz, Andoni. et al; Qumica Universitaria; Pearson; Mxico, 2005.

CUESTIONARIO PREVIO PILAS GALVNICAS

1. Cules son los elementos bsicos que constituyen una pila galvnica? 2. Realice un dibujo que represente una pila galvnica. 3. Defina los conceptos siguientes: a) Oxidacin b) Reduccin c) Agente oxidante d) Agente reductor e) Fuerza electromotriz o diferencia de potencial f) Potencial estndar de reduccin

4. Cul es la notacin convencional de una pila galvnica?

BIBLIOGRAFA 1. 2. 3. 4. Chang, R.; Qumica; McGraw-Hill; Mxico, 2003. Brown, T. et al.; Qumica. La Ciencia Central; Prentice Hall; Mxico, 2004. Garritz, Andoni. et al; Qumica Universitaria; Pearson; Mxico, 2005. Russell, J, y Larena, A.; Qumica General; McGraw-Hill; Mxico, 1990.

You might also like