You are on page 1of 17

Tesis para obtener el grado de Ingenieria en telecomunicaciones

DISEO E IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE LOCALIZACIN, RASTREO Y MONITOREO SATELITAL DE CAMIONES DE ENTREGA DE ENCOMIENDAS; MEDIANTE EL USO DE GPS Y UN DISPOSITIVO MVIL.

Gina Catalina Quevedo Quevedo


Director: Hermes Javier Eslava Blanco M.Sc. Ph.D (c)

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas Facultad Tecnolgica Ingeniera en telecomunicaciones

ndice general
Resumen 1. Captulo 1.1. Introduccin . . . . . . . . . 1.2. Ventajas de este dispositivo: 1.3. Estado del arte . . . . . . . 1.4. Justicacin e importancia . 1.5. Denicion del problema . . . 1.6. Objetivos . . . . . . . . 1.6.1. General . . . . . . . 1.6.2. Especcos . . . . . . 2. Captulo 2.1. Alcances y limitaciones 2.2. Resultados esperados . 2.3. Metodologa . . . . . . 2.3.1. Captura: . . . . 2.3.2. Procesamiento . 2.3.3. Visualizacin . 2.3.4. Base de datos: . 2.4. Cronograma . . . . . . 2.5. Presupuesto . . . . . . Bibliografa 1 3 3 3 3 4 5 5 5 6 7 7 8 8 9 10 10 11 11 11 13

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . .

Resumen

Este artculo muestra el proceso de un sistema de localizacin, rastreo y monitoreo satelital de camiones; mediante el uso de GPS y un dispositivo movil. Las coordenadas enviadas desde dicho dispositivo a la central de monitoreo son procesadas en varias etapas: Captura (coordenadas satelitales), procesamiento (interpretar los datos obtenidos del GPS y la red GPRS), visualizacin (ubicacin del vehculo en un mapa digital), y por ultimo la base de datos (reportes detallados y estadsticos de la informacin recibida).

Abstract
This article shows the process of a tracking system, satellite tracking and monitoring of trucks using GPS and a mobile device. The coordinates sent from the device to the monitoring station are processed in several stages: capture (satellite coordinates), processing (interpreting the data obtained from GPS and GPRS), visualization (vehicle location on a digital map), and Finally the database (detailed reports and statistical information received).

1 Captulo
1.1. Introduccin

El Sistema de Posicionamiento Global ("Global Positioning System" - GPS) es un sistema de navegacin compuesto de una otilla de satlites puestos en rbita por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y sus estaciones en tierra rme. Usando GPS, uno puede detrminar automaticamente su posicin (latitud y longitud) en la tierra. Funciona continuamente en todas partes del mundo y es disponible a todos libre de cargos. Con orgenes en aplicaciones militares secretas, GPS se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana. Con la experiencia de la llegada del tratado de libre comercio (TLC), los operadores logsticos, necesitan soluciones de monitoreo GPS que le permitan tener control de sus rutas de entrega de encomiendas; donde tambin pueda acceder a informacin del funcionamiento de su vehculo (posicin geogrca, velocidad, altitud, longitud, rumbo, estado de las diferentes entradas, noticacin de eventos, tiempos de inactividad, salidas de ruta, informacin histrica de posicin y otras alertas adicionales), consultar reportes detallados de estos informes y optimizar la operacin de entrega. Este dispositivo utilizara GPS-GPRS (Satlite + Celular), instalado en el vehculo de encomienda, que transmitir informacin que es enviada a una central de operaciones a travs de la red de comunicaciones.

1.2.

Ventajas de este dispositivo:

Monitoreo permanente de la ruta de entrega y llegada de las encomiendas. Conocer la posicin exacta de su vehculo a travs del dispositivo mvil. Obtener informacin detallada del funcionamiento de su vehculo. Ahorrar tiempo determinando en el recorrido.

1.3.

Estado del arte

El sistema GPS (Sistema de Posicionamiento Global) fue creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, para constituir un sistema de navegacin

Captulo 1

Captulo

preciso con nes militares, que sustituyera al antiguo sistema utilizado, que no era otro que las mediciones Doppler sobre la constelacin Transit. Para ello, aprovecharon las condiciones de la propagacin de las ondas de radio de la banda L en el espacio, as como la posibilidad de modular las ondas para que en ellas se pueda incluir la informacin necesaria, que permita posicionar un objeto en el sistema de referencia apropiado. Este proyecto se hizo realidad entre los meses de febrero y diciembre de 1978, cuando se lanzaron los cuatro primeros satlites de la constelacin NAVSTAR, que hacan posible el sistema que resolvera la incgnita de nuestra posicin en la Tierra. Actualmente, el GPS funciona mediante una red de 29 satlites que se encuentran orbitando alrededor de la Tierra. Cuando se desea determinar la posicin especica de un punto, lugar u objeto, el dispositivo utilizado, localiza automticamente cuatro satlites de la red como mnimo, de los que recibe seales indicando la posicin del objeto o lugar y el reloj de cada uno de los satlites. En base a estas seales, el dispositivo sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las seales, es decir, la distancia del satlite. Por triangulacin calcula la posicin en el que objeto o lugar se encuentra. La triangulacin, en el caso del GPS, se basa en determinar la distancia de cada satlite respecto al punto de medicin, por lo que, conocidas las distancias, se determina fcilmente la posicin relativa del objeto respecto a los satlites que enviaron las seales. Adems, conociendo las coordenadas o posicin de cada satlite (por la seal que emite cada satlite), se obtiene la posicin absoluta o las coordenadas reales del punto de medicin. De igual forma, se obtiene una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atmicos que desde la Tierra sincronizan a los satlites. La antigua Unin Sovitica tena un sistema similar llamado GLONASS, ahora gestionado por la Federacin Rusa. Actualmente la Unin Europea intenta lanzar su propio sistema de posicionamiento por satlite denominado Galileo. [1]. El estudio del monitoreo y localizacin por GPS mediante la red de comunicaciones es relativamente nuevo en Colombia, pero est aumentando rpidamente. Actualmente se cuenta con la ms completa y actualizada base de datos de mapas vector de Colombia, esto permite soportar aplicaciones mviles y en internet de ltima generacin.Un sistema capaz de realizar tal tarea tiene diversos usos; permite realizar el monitoreo o seguimiento de la ota de vehculos, en la comodidad de su telfono celular y tener el reporte a tiempo del estado de los mismos. Tambin puede conocer estadsticas de los recorridos, que le ayudara a tomar decisiones y optimizar los tiempos y rutas de entrega. En este artculo se presentan los hechos mas relevantes de la historia del GPS, funcionamiento y sus principales aplicaciones.

1.4.

Justicacin e importancia

El diseo e implementacin de un sistema de localizacin, rastreo y monitoreo satelital de camiones de entrega de encomiendas; mediante el uso de la red GPS y un dispositivo mvil, es un proyecto de investigacin que se desarrollara para el grupo de in-

1.5 Denicion del problema vestigacin TELETECNO de la Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas y estar dividido en 4 etapas: Captura (coordenadas satelitales), procesamiento (interpretar los datos obtenidos del GPS y la red GPRS), visualizacin (ubicacin del vehculo en un mapa digital), base de datos (reportes detallados y estadsticos de la informacin recibida). El sistema de posicionamiento global es una herramienta til que puede ser aprovechada por una gran cantidad de aplicaciones para diferentes usos. El ms comn hoy en da es para determinar las rutas y trayectorias de vehculos, para rastreo de automotores, aplicaciones militares, etc. En la telefona celular se est incluyendo dentro de los equipos un receptor GPS que tiene las mismas funcionalidades y que pueden ser usadas de manera gratuita en un dispositivo mvil.

1.5.

Denicion del problema

El estudio del monitoreo y localizacin por GPS mediante la red de comunicaciones es relativamente nuevo en Colombia, pero est aumentando rpidamente. Actualmente se cuenta con la ms completa y actualizada base de datos de mapas vector de Colombia, esto permite soportar aplicaciones mviles y en internet de ltima generacin. Un sistema capaz de realizar tal tarea tiene diversos usos; permite realizar el monitoreo o seguimiento de la ota de vehculos, en la comodidad del telfono celular y tener el reporte a tiempo del estado de los mismos. Tambin puede conocer estadsticas de los recorridos, que le ayudara a tomar decisiones y optimizar los tiempos y rutas de entrega. Con el n de desarrollar esta investigacin y a su vez apropiarse de las nuevas tecnologas, TELETECNO a querido aportar en la creacin de un software donde sea posible identicar, mediante el tratamiento digital de imgenes, y as ofrecer al conductor un viaje seguro dentro de su vehculo.

1.6.
1.6.1.

Objetivos
General

Disear e implementar un sistema de localizacin, rastreo y monitoreo satelital de camiones de entrega de encomiendas; mediante el uso de GPS.

Captulo 1

Captulo

1.6.2.

Especcos

Disear un interfaz GPS que permita conocer la posicin geogrca, velocidad y estado del vehculo. Desarrollar un software que permita interpretar los datos obtenidos del GPS y la red GPRS. Visualizar mediante el uso de un dispositivo mvil, la ubicacin del vehculo en un mapa digital. Crear una base de datos con reportes detallados y estadsticos de la informacin recibida.

2 Captulo
2.1.
2.1.0.1.

Alcances y limitaciones
Alcances:

Nuevos mtodos estn en desarrollo contnuo para hacer los sistemas GPS ms precisos y conables. En el presente, los ms comunes son el GPS diferencial (DGPS), y el Sistema de Aumento en Areas Amplias ("Wide Area Augmentation System" WAAS). El DGPS basicamente utiliza estaciones basadas en tierra, cuya ubicacin se conoce precisamente, para recibir las seales de los satlites, aplicar correcciones (como se conoce su ubicacin exacta, las estaciones pueden determinar los errores en las seales), y diseminarlas de modo que receptores adecuadamente equipados las puedan recibir y usarlas para corregir sus propias seales. WAAS es un sistema de satlites segundario desarrollado por la Administracin Federal de Aviacin que no solo transmite seales de GPS, sino tambin monitorea y reporta el estado de los satelites de GPS, y transmite informacin de DGPS. El sistema solo es disponible sobre Norteamrica y el Ocano Pacco. La mayora de los posicionadores GPS disponibles hoy en da son capaces de precisin de 10 metros o menos. Uso de tcnicas avanzadas, como las ya descritas pueden aumentar la precisin a un metro o menos. Aplicaciones especializadas que utilizan tecnicas sosticadas de manipulacin de datos y equipos de primera clase pueden obtener precisiones medidas en centmetros.[3] Esta aplicacin GPS permite a dispositivos moviles tener funcionalidades de posicionamiento geogrco, enva datos de posicionamiento al servidor GPS. Al iniciar el programa enva la posicin GPS al servidor y almacena los datos de seguimiento en este en forma gratuita. Permite compartir con otras personas o mquinas los datos de posicionamiento. 2.1.0.2. Limitaciones:

El presente proyecto solo implementa lo expuesto en los objetivos general y especcos para cumplir con lo ya descrito en la propuesta. El sistema de posicionamiento global es una herramienta til que puede ser aprovechada por una gran cantidad de

Captulo 2

Captulo

aplicaciones para diferentes usos. El ms comn hoy en da es para determinar las rutas y trayectorias de vehculos, para rastreo de automotores, aplicaciones militares, etc.

2.2.

Resultados esperados

Mediante un interfaz GPS permitir conocer la posicin geogrca, velocidad y estado del vehculo con el desarrollo de un software que interprete los datos obtenidos del GPS y la red GPRS para visualizar la ubicacin del vehculo en un mapa digital, por medio del uso de un dispositivo mvil y nalmente, obtener una base de datos que permita obtener reportes detallados y estadsticos de la informacin recibida.

Figura 1.

Diseo e implementacin de un sistema de localizacin, rastreo y monitoreo satelital de camiones de entrega de encomiendas; mediante el uso de gps y un dispositivo mvil.

2.3.

Metodologa

Las coordenadas enviadas desde dicho dispositivo a la central de monitoreo son procesadas en varias etapas: Captura (coordenadas satelitales), procesamiento (interpretar los datos obtenidos del GPS y la red GPRS), visualizacin (ubicacin del vehculo en un mapa digital), y por ultimo la base de datos (reportes detallados y estadsticos de la informacin recibida).

2.3 Metodologa

2.3.1.

Captura:

La distancia a los satlites se calcula midiendo el tiempo que toma la seal al llegar del satlite al recibidor (Distancia = velocidad X tiempo). Debido a que las seales de radio viajan a la velocidad de la luz (186,000 millas por segundo) los tiempos en trnsito de satlites a recibidores son extremadamente pequeos y se necesitan dispositivos de cronometraje extremadamente precisos para medirlos con exactitud, por lo cual surge la necesidad de llevar relojes atmicos en los satlites. Sin embargo, los receptores no llevan relojes atmicos lo cual introduce errores en ese lado del sistema, y an errores de cronometraje pequeos pueden resultar en grandes errores de posicin. Aqu es donde entra en juego la cuarta medida. Si las cuatro medidas son exactas, la esfera denida por la cuarta medida debe cruzar las otras tres en un punto que representa la posicin actual. Si existen errores, la cuarta esfera no cruzar a todas las otras. Debido a que el error del recibidor es el mismo para las cuatro medidas, un ordenador en el recibidor puede calcular una correccin que haga que las cuatro esferas cruzen, y aplicar la correccin a las medidas para obtener la posicin correcta. La cuarta medida tambin permite al sistema calcular una posicin en tres dimensiones que incluye no solo latitud y longitud, sino tambien altitud. Las medidas de altitud, sin embargo, se reportan con referencia a un modelo matemtico de la tierra para poder expresarlas en relacin a un datum convencional (normalmente nivel del mar). El modelo es solo una aproximacin por lo cual las medidas de altitud son menos precisas que las de latitud y longitud, y los errores son diferentes en diferentes partes del planeta.[2] Nuevos mtodos estn en desarrollo contnuo para hacer los sistemas GPS ms precisos y conables. En el presente, los ms comunes son el GPS diferencial (DGPS), y el Sistema de Aumento en Areas Amplias ("Wide Area Augmentation System" WAAS). El DGPS basicamente utiliza estaciones basadas en tierra, cuya ubicacin se conoce precisamente, para recibir las seales de los satlites, aplicar correcciones (como se conoce su ubicacin exacta, las estaciones pueden determinar los errores en las seales), y diseminarlas de modo que receptores adecuadamente equipados las puedan recibir y usarlas para corregir sus propias seales. WAAS es un sistema de satlites segundario desarrollado por la Administracin Federal de Aviacin que no solo transmite seales de GPS, sino tambin monitorea y reporta el estado de los satelites de GPS, y transmite informacin de DGPS. El sistema solo es disponible sobre Norteamrica y el Ocano Pacco. La mayora de los posicionadores GPS disponibles hoy en da son capaces de precisin de 10 metros o menos. Uso de tcnicas avanzadas, como las ya descritas pueden aumentar la precisin a un metro o menos. Aplicaciones especializadas que utilizan tecnicas sosticadas de manipulacin de datos y equipos de primera clase pueden obtener precisiones medidas en centmetros.[3]

Captulo 2

Captulo

2.3.2.

Procesamiento

Para calcular la posicin geogrca, el GPS capta seales y determina la distancia relativa a cada uno y por triangulacin (interseccin de tres circunferencias espaciales) determina las coordenadas x,y,z de la posicin geogrca del GPS, y la muestra con un cono en la pantalla del equipo. Si el GPS tiene incorporadas cartas geogrcas, el usuario ver su posicin en el mapa, a tiempo real. Para determinar la posicin de un punto en el espacio, es suciente conocer las distancias a tres puntos de coordenadas conocidas. Se trata de una interseccin espacial inversa. Es un problema geomtrico relativamente simple, ms all de las dicultades que su clculo suponga. Se trata, en denitiva de una pirmide de base triangular. Cuando se dise GPS se estableci que el cdigo C/A (cdigo de adquisicin comn) fuera de libre adquisicin, es decir no reservado para uso militar. El problema a resolver es MEDIR LAS DISTANCIAS entre satlites y receptor. Recordemos el mtodo aplicado en los distancimetros electrnicos: el aparato emite una onda homognea de frecuencia conocida, la cual se reeja en un prisma colocado en el otro extremo del segmento a medir; el rebote es recibido por el aparato, el cual mide el desfasaje, lo convierte en tiempo y por lo tanto en distancia equivalente. Dejamos de lado aspectos particulares de la distanciometra electrnica que no vienen al caso. En GPS la medicin es de va nica, es decir no hay reexin. Debe medirse el tiempo necesario para que la seal recorra la distancia satlite - receptor. Puesto que se trata de medir tiempos es necesario contar con relojes adecuados tanto en los satlites como en el receptor. En realidad son instrumentos que distan mucho de la nocin usual de reloj. Se trata de osciladores de frecuencias muy estables capaces de sealar medidas de tiempo del orden de 10 -13 segundos (o 10 -14 ) en los satlites y 10 -8 segundos en los receptores. Al cdigo lo podemos imaginar como una serie de ceros y unos, o bien de (+1) y (-1), en un cierto orden. Al multiplicar la onda portadora por el cdigo, aquella no se altera cuando se encuentra con los (+1), pero se invierte donde aparecen los (-1). Todo ello da como resultado una onda deformada, un seudo ruido aparentemente aleatorio, que es lo que llega al receptor.[4]

2.3.3.

Visualizacin

El sistema de posicionamiento global es una herramienta til que puede ser aprovechada por una gran cantidad de aplicaciones para diferentes usos. El ms comn hoy en da es para determinar las rutas y trayectorias de vehculos, para rastreo de automotores, aplicaciones militares, etc. En la telefona celular se est incluyendo dentro de los equipos un receptor GPS que tiene las mismas funcionalidades y que pueden ser usadas de manera gratuita en un dispositivo mvil. Una vez tenga instalada la aplicacin, al momento de ingresar el GPS se activa y con

10

2.5 Presupuesto solo presionar la tecla cero se muestra en el mapa la ubicacin exacta en donde se encuentra usted. Es sencillo y prctico para encontrar direcciones ya que en el mapa estn rotuladas las vas tal y como las conocemos como calles y carreras. Esta aplicacin GPS permite a dispositivos moviles tener funcionalidades de posicionamiento geogrco, enva datos de posicionamiento al servidor GPS. Al iniciar el programa enva la posicin GPS al servidor y almacena los datos de seguimiento en este en forma gratuita. Permite compartir con otras personas o mquinas los datos de posicionamiento.[6]

2.3.4.

Base de datos:

Que permita obtener reportes detallados y estadsticos de la informacin recibida.

2.4.

Cronograma
Mes 1 2 3 4 5 6

Levantamiento de informacin Estructuracin de la secuencia Diseo de la interfaz Pruebas preliminares Procesamiento de los datos Diseo del aplicativo movil Pruebas preliminares Base de datos Ajustes y pruebas nales Publicaciones

semanas semanas semanas semanas semanas semanas semanas semanas semanas semanas

4 2

2 2

3 4 2

3 4 1

2 4 1

1 2 1

Tabla1.

Cronograma de actividades

2.5.

Presupuesto
Descripcin GPS Receiver Module Model: GM-1315LA UBX-G6010 M10EVB-KIT Mdulo GSM Quectel M10 Otros materiales Valor $81.200 $58.000 $58.000 $10.000

11

Captulo 2

Captulo

Computador (uso propio) Gastos de personal investigador TOTAL COSTOS Tabla2.


Presupuesto

$1.050.000 $1.500.000 $2757.000

12

Bibliografa
[1] T. Casamen and R. Daniel, Diseo e implementacin de un sistema automtico para asistencia de conduccin vehicular, 2010, pag 14. [2] J. R. Rey, El Sistema de Posicionamiento Global - GPS, 01-Jul-2010. [Online]. Available: http://edis.ifas.u.edu/in657. [Accessed: 09-Jun-2012]. [3] E. Huerta, A. Manguiaterra, and G. Noguera, GPS posicionamiento satelital, vol. 1. Argentina: UNR, 2005. [4] GEO-A-FranciscoSaldaa_curso gps_.pdf. . [5] J. Corts and F. Medina, IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL UTILIZANDO EL MDULO GPS SIRFSTARIII. MTI-6 DE STARSNAV. Agosto de-2010. [6] Mi celular tiene GPS, cmo funciona y para que me sirve?, El Universal Cartagena. [Online]. Available: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/tecnologia/mi-celular-tiene-gps- %C2 %BFcomofunciona-y-para-que-me-sirve-16585. [Accessed: 20-Jun-2012].

13

You might also like