Curso de Adobe After Effects por Daniel Paniagua | 1ª Entrega

Esta es la 1ª entrega de los tutoriales que Daniel Paniagua va a compartir con nosotros sobre After Effects. Siempre pienso en el mensaje del más grande de los diseñadores de todos los tiempos, quien ha sabido simplificar todo el universo en tan solo un átomo. Un buen equipo de trabajo, entre creativos, diseñadores, fotógrafos, productores, etc. se apoyan entre sí y hablan el mismo idioma profesional. Esta es la consigna que Adobe ha seguido para el desarrollo de sus últimos productos Creative Suite y Master Collections. En particular, tuve la suerte de conocer desde algunos años atrás, algunos de los programas que los integran, tales como Photoshop, Premiere, After Effects, Illustrator, etc. Y nunca (hasta hoy) creí que lograrían integrarlos con comandos compatibles. Concretamente, el trabajo que han logrado en el área de la generación de películas de video es extraordinario, ya que todos los diseños terminados en Illustrator y Pothoshop, se compatibilizan perfectamente para ser ¨animados¨ en After Effects. Es más, con la última versión CS4, vemos que están claramente orientados a avanzar en el campo 3D. No caben dudas, que esto ha llevado a numerosos diseñadores gráficos a conocer e informarse cada vez más acerca de programas satélites a su profesión. Y en ese sentido, y observándolo desde la óptica de de un profesional del video, me atrevería a decir que After Effects se encuentra, en estos momentos, el la mira de muchos trabajadores del diseño. Por este motivo, aquí va la primera entrega de Photoshop y After Effects integrados, y de cómo podemos aprovechar los conocimientos de uno de ellos para aplicarlos al otro. Espero que al término de estas entregas, puedan generar animaciones en After Effects partiendo desde sus diseños terminados en Photoshop.

Para empezar, puede instalar la versión CS3 de ambos programas, o como alternativa, la CS4, que en principio dicha actualización no es imprescindible. No explicaré nada acerca de Photoshop, arrancaré directamente con los principios básicos de After Effects.

Interfaz del Programa

Un simple vistazo de la interfaz con los nombres de los paneles que sectorizan las tareas y organizan el trabajo.por este motivo After Effects (AE) llama ¨Espacio de Trabajo¨ al modo en que acomodamos los paneles. Al igual que en Photoshop (PSD), estos espacios pueden personalizarse o utilizar los modos estandarizados del programa. Panel Proyecto: Desde aquí empezamos, ya que este panel agrupa todos los elementos (archivos) que serán utilizados en la animación. Un proyecto puede poseer una cantidad ilimitada de archivos, ya que a diferencia de PSD, AE sólo contiene la ruta de acceso de cada archivo sin peso alguno, es decir que los archivos puestos en este panel, NO ocupan memoria. Por ejemplo, si importamos un archivo .psd integrado por numerosas capas, AE le propondrá importarlo hasta el proyecto como: Capas fusionadas Elegir una capa Composición Composición de capas recortadas Para AE, una composición, es un conjunto de archivos, y aunque esta denominación no existe en Photoshop, AE la utiliza permanentemente. Podemos trazar un paralelismo diciendo que un grupo de capas en Photoshop es una composición en

No abundaremos en detalles pero se puede observar rápidamente que por encima de este panel. no obstante la siguiente figura aclara sus respectivas funciones. compensando las diferencias con áreas trasparentes. posee algunos botones. A) Buscar un elemento del proyecto B) Crear una nueva carpeta C) Crear una nueva composición Equivale a Ctrl + N D) Profundidad de color 8/16 y 32 bits Con clic se despliega Configuración de Ajustes de Proyecto E) Eliminar elementos del Proyecto AE es un programa muy flexible y admite una enorme cantidad de formatos gráficos . existe una ventana con la información completa de cada archivo importado. AE otorgará el mismo tamaño a todas.AE. AE respetará el tamaño individual de c/u de ellas. por el contrario. Abrir como ¨Composición¨ y Abrir como ¨Composición de capas recortadas¨. La barra inferior del panel Proyecto. Con el modo de capas recortadas. Las últimas dos opciones. de relativa utilidad. difieren en la interpretación del tamaño que AE dará a cada capa. en modo Composición.

es similar al 1. Para los que deseen ver el cuadro de diálogo de la Configuración de Proyectos. Hecho esto. en cualquier rincón de la pantalla del Visor de imágenes. 3. el archivo pasa a llamarse Capa (muy importante).y de video. pueden ir al menú principal y seleccionar: Archivo > Ajustes del Proyecto o pulsar Ctrl + Alt + Shift + K. pues éste será el tamaño de la nueva composición. anterior punto C). a los parámetros que regirán . esto es así porque AE puede convivir con archivos de toda índole y componer animaciones en diferentes formatos al mismo tiempo sin inconvenientes. asi que no se preocupen por la Configuración del Proyecto. No hay modificación de la configuración de la Composición Configuración de la Composición: un proyecto. ya que AE toma de manera automática los valores y muchos de ellos pueden ser alterados en cualquier etapa de la animación. el segundo es incorporarlo a este panel.anterior) Panel Línea de tiempo : Si el primer paso es abrir el programa. e importar un archivo. Arrastrándolo con el Mouse hasta el panel : esta acción NO interfiere en la configuración de la composición (que nada tiene que ver con la configuración del Proyecto). son: 1. solo que nos permite posicionar nuestro archivo. Llamamos Configuración de la Composición. 2. esta acción permite crear una nueva composición con las características del archivo.Una característica importante de este modo. o bien Clic en ícono Profundidad de color (ver fig. y cada Composición puede tener una configuración diferente. es decir que si el archivo posee una dimensión de 1024×768. Arrastrándolo hasta el ícono ¨Crear Nueva Composición¨: (ver fig.. es que el archivo queda perfectamente centrado en el Visor de imágenes. puede contener una cantidad ilimitada de Composiciones. Arrastrándolo hasta el Panel Visor de Composición: este modo. AE nada nos dice acerca de los parámetros exactos que deseamos para este proyecto. Las formas de incorporar un archivo desde el panel Proyecto hasta el panel Línea de tiempo. y está listo para cualquier transformación que deseemos propinarle. y dicho archivo se integra como una capa más dentro de la composición. Cuando abrimos un nuevo proyecto (desde menú principal).

Textos. Videos. desde menú principal seleccionando Composición > Ajuste de Composición o bien desde el atajo Ctrl + K (obviamente los atajos de teclado responden a los paneles que están seleccionados). allí están los modelos estándares universales de video. y por el momento acepte DV1/DV PAL . Capas del panel Composición Importe un psd. las capas son los elementos que componen un archivo. Observe la siguiente fig. alineados en el panel Línea de Tiempo. existiendo muchos tipos de capas (Luces. una carpeta conteniendo los elementos que componen el . arrastrar el archivo nombrado como Composición. Una vez abierto el cuadro de diálogo de la Configuración de Composición. o bien.nuestra animación. lo que le permite incorporar todos los elementos en un solo acto. le permite trabajar separadamente con cada elemento para su animación. Panel Tiempo : Sector Columnas de Definidores de Capas . Para descomponerla y ver los elementos que la contienen. Ud puede llevarlas una a una hasta el panel Tiempo. Es de utilidad detenerse a observar el cuadro de diálogo que lo contiene. etc. una composición creada automáticamente y por debajo de ella. en Photoshop . Si optó por esta última alternativa. se trata de un . Esta descomposición. verá a su composición puesta en el panel Línea de tiempo. Ud verá en el panel de Proyecto. Hablo de elementos y no de capas. (la versión CS4 posee el atajo doble clic izquierdo para esta acción). Cámaras. desde menú o haciendo Ctrl + i Si el archivo de proyecto que importó. Puede abrirlo.psd Para incorporar este psd al panel Línea de tiempo. realice clic derecho sobre el nombre de la capa y seleccione ¨Abrir Composición¨. Ahora podrá observar todos los elementos que componen su psd. porque AE llama capa a un archivo que fue incorporado al panel Composición. En cambio.psd de capas múltiples. observe y despliegue la pestaña perteneciente a ¨Ajustes Predeterminados¨.

Comenzaremos aplicando los conceptos aprendidos en la primera fase. Integración de Photoshop y After Effects | 2ª entrega curso After Effects Esta es la 2ª entrega de los tutoriales que Daniel Paniagua va a compartir con nosotros sobre After Effects.Icono Bloquear : Bloquea la capa impidiendo cualquier modificación accidental 5.Icono Video: Muestra u oculta la capa en la comp. sólo veremos rasgos generales para efectuar próximamente y si así lo desean animaciones sencillas. (Ctrl + Shift + Alt + V) 2. . observamos las diferentes columnas de Definidores de Capa.Selector de tiempo marca el tiempo actual de visión En esta entrega no vamos a profundizar la teoría completa de cada panel.Etiqueta de Capa identifica el tipo de capa 7.Icono Solo: Activa solamente esta capa y oculta las demás 4.Pestaña Transformación Despliega los parámetros de transformación de la capa 6. los definidores de capa que se ubican a la izquierda de la columna son las siguientes: 1.Icono Audio: Activa o anula el audio de la capa 3.Barras de Duración de Capa determina el tiempo de acción de la capa 8.En la Fig.

una nueva composición llamada ¨Libro¨ y por debajo de ella. es menester renombrar dichas capas sustituyendo los nombres que AE coloca por defecto : Abrir la carpeta ¨Libro capas¨ desde la pestaña situada a la izquierda del nombre Seleccionar la Capa 0. que en este caso se trata de un libro.psd que contiene el diseño terminado del producto. Utilizaremos el ícono ¨Crear una nueva composición¨ situado al pié del panel Proyecto. que implica el diseño en Photoshop. y ¨renombrar con ¨Trasera¨ Hacer lo propio con la 2º y 3º capa. Para conservar un orden en el trabajo. crearemos una composición del mismo tamaño que la capa ¨Frontal¨ para armar el libro en 3D.html (47 MB) Importante: Leer con cuidado y seguir paso a paso con el AE CS3/4 activado y en proceso Posicionamiento correcto de la capas: 1) Iniciamos After Effects. e inmediatamente importamos el archivo Libro. conteniendo tres capas de diseño. La primera etapa. Supongamos que les piden generar un spot publicitario de unos 10 segundos. cerramos el cuadro de diálogo de ¨Bienvenida¨. pulsar la tecla ¨Enter¨.com/files/240540090/Libro_Parte_1_carpeta.rar.trabajaremos con un modelo universal para que puedan trasladar esta primera experiencia a sus trabajos en PSD. Debemos arrastrar la capa ¨Frontal¨ . y renombrarlos como ¨Lomo¨y ¨Frontal¨ Seguidamente. (ver cómo importar archivos de la 1º entrega). Si lo desean pueden observar este archivo en Photoshop. la obviaremos y arrancaremos de un archivo . debemos seleccionar la opción ¨Composición capas recortadas¨ (para más datos ver 1º entrega) 3) AE nos mostrará en su panel Archivo. Descargar archivos para el tutorial en RapidShare (para acelerar la descarga utiliza esta extensión para Firefox): http://rapidshare. aprendimos los métodos de creación de composiciones.psd. 2) Del cuadro de diálogo de ¨Importación de archivos¨. Recuerden que en la primera fase. una carpeta.

Inmediatamente observamos que en el panel ¨Línea de tiempo¨ se ha posicionado nuestra capa ¨Frontal¨. Acto seguido. para ello. hacerlo de manera que la capa ¨Lomo¨ se sitúe por encima de la capa ¨Frontal¨ 2) Activamos Capas 3D. muestra como debería verse la interfaz CS4 hasta el momento en el panel El paso siguiente. es posicionar la capa ¨Lomo¨ en el lugar correcto.hasta este ícono con lo cual nos que formada una nueva composición que AE denomina por defecto ¨Frontal 2¨. haciendo clic en los casilleros de la columna de Definidores de capas que AE muestra con el ícono ¨Linea de tiempo¨ La siguiente figura. y que nosotros renombraremos como ¨Libro 3D¨ Para esto. para ¨Frontal¨ y ¨Lomo¨ . pulsamos ¨Enter¨ en el nombre ¨Frontal 2¨ y escribimos ¨Libro 3D¨. Activamos la ventana ¨Información de Archivo¨ seleccionando cada capa desde el panel Proyecto. debemos girarlo 90º y ubicarlo sobre límite izquierdo de la capa ¨Frontal¨. esta acción nos permite visualizar los datos referidos de la capa . vamos al panel Archivo. debemos incorporar el resto de los elementos (Lomo y Trasera) 1) Arrastrar la capa ¨Lomo¨ del panel Archivo hasta el panel ¨Línea de Tiempo¨ .

Y y Z respectivamente. luego continuamos el despliegue con clic sobre la pestaña ¨Transformar¨. aparece el cuadro de diálogo que definen los ajustes de la nueva cámara creada.4) 1) Con la herramienta ¨V¨ (Selección). luego verá a parecer una nueva capa llamada ¨Cámara 1¨ inserta en la composición ¨Libro 3D¨ De la barra de herramientas (1º entrega) seleccione la herramienta ¨Cámara unificada¨ (vr. En AE el plano XY tiene como centro de coordenadas 0. haciendo clic sobre la pestaña ¨Transformación¨ (ver 1º entrega). una Cámara que genere diferentes perspectivas. éstas corresponden a los valores X. Nuestra composición. Para ubicar ¨Lomo¨ sobre el extremo izquierdo. el valor de X es 0 2) Seleccione el parámetro ¨Posición¨ perteneciente a la capa ¨Lomo¨. posee el mismo tamaño que la capa ¨Frontal¨. desplegamos los parámetros de transformación de la capa ¨Lomo¨. luego vaya hasta el panel Visor de composición y desplegando el menú de Vistas. Ir a menú principal y seleccionar: Capa > Nuevo > Cámara. hecho esto. esto es 1480×3508 px. la capa ¨Lomo¨ se sitúa correctamente sobre la izquierda. el 1º se refiere al número de rotaciones y el 2º los grados A esta altura es conveniente visualizar nuestra composición en 3D. Para esto. acción ésta que descubre todos los parámetros disponibles para animar esta capa.CS3). es incorporando a nuestra composición. De esto se desprende fácilmente. Donde px (píxel) es una medida universal utilizada para identificar la posición exacta de un elemento en la pantalla. y la forma de hacerlo. seleccione. ya que sobre el extremo del vértice izquierdo. clic en ¨Aceptar¨. Ud podrá observar tres cifras separadas por comas. ¨Vista personalizada 1¨ En la figura siguiente. 3) Presionar el parámetro Rotación Y e ingresar el valor de 90º.seleccionada (ver fig. seleccione la cifra actual e ingrese el valor de 0.0 px el vértice superior izquierdo. tan solo debemos ingresar el valor de 0 para X.CS4) o bien ¨Cámara orbital (vr. que el valor de posición que debemos ingresar para X_lomo es Cero. Un paréntesis para aclarar rápidamente un concepto básico. De este modo. se muestra como debe verse el visor de composición con . Aclaramos que este parámetro posee dos casilleros. ahora.

muestran el campo de acción de la misma.Y.la Vista personalizada La herramienta Camára Orbital (CS3) o Unificada (CS4) nos permite ¨jugar¨ con todo tipo de perspectivas. Para que el monitor nos muestre solamente este panel y así agrandar al máximo la imagen. ésta simboliza la cámara. sin dañar la composición. AE posee otro parámetro llamado ¨Punto de Anclaje¨ con eje X. Las flechitas de colores. Observe además una cajita en el vértice inferior derecho. Este comando. No es mi deseo aburrir con tanta teoría. sigamos pues con la tarea de posicionar los laterales del libro. Ya tenemos la capa ¨Lomo¨ y sólo resta hacer que sus límites coincidan correctamente con los de la capa ¨Frontal¨ Ya explicamos a medias la manera en que se ubica un elemento en la pantalla.Y y Z . pero además. que surgen de la cámara. alterna la visión de la interfaz completa con la visión exclusiva de cada panel seleccionado. representan las direcciones de los ejes X. donde la línea central representa la distancia entre la Cámara y el Punto de Interés. y Z Las líneas. experimente presionando el botón izquierdo del Mouse a la vez que arrastra y varíe el zoom desde la rueda. llevar el puntero del Mouse (sin presionar) hasta el panel y luego pulsar la tecla ^ .

Este punto. arrastrando la imagen y combinarla con el Zoom (ruedita del Mouse). esto se revierte con el mismo botón. Allí figuran todos los datos de la capa seleccionada. Seleccione la pestaña de este comando y pruebe . Otro dato importante para conocer (son muchos pero iremos de a poco) es la manipulación de la proporción del Visor de imágenes (ver fig. y elegir el color deseado en la paleta que se abre tras seleccionar este comando. experimentar su uso. donde los 533 es la distancia que separa el centro de la capa con el centro de la pantalla. de Anclaje X = 533 Nota: En casos como estos. para reubicar ¨Lomo¨ en el límite con ¨Frontal . rotar la composición para observar el reposicionamiento de la capa ¨Lomo¨ La herramienta ¨Mano¨. sirve para acomodar visualmente la imagen.0 del P. el valor de P. es la cantidad de px que existen entre un centro y otro (a excepción de las capas de Texto que ubican su centro 0. esta acción nos permite visualizar el tamaño de este elemento en la Ventana ¨Visualización de Archivos¨ (ver fig. Cambiar el color del fondo a yendo a: Composición > Color de Fondo (Ctrl. y la usamos temporalmente presionando la ¨Barra¨ espaciadora del teclado.anterior) .0 de la pantalla. donde el fondo negro se mezcla con el tono de las capas. Conmutar el botón ¨Cuadrícula de Trasparencia¨ Este comando. podemos realizar dos acciones diferentes para mejorar la visión. no provoca cambios paramétricos. en el vértice inferior izquierdo) Por este motivo. de Anclaje. Por supuesto que nuestro caso requiere de la primera alternativa por ser la más práctica Tomar nuevamente la herramienta ¨Cámara unificada¨y desde la Vista personalizada 1.propios. Por lo tanto. Observe que el tamaño de esta capa ¨Lomo¨ es de 533×3508 px. deberá realizar lo siguiente: Seleccione el elemento ¨Lomo¨ en el panel Proyecto.0. fue creado con la intención de establecer un centro de coordenadas propio para cada capa. permite eliminar el fondo negro transformándolo en fondo trasparente. es decir que la distancia entre una capa y el centro 0.4) la que nos permite elegir el tamaño de la ventana. y no perjudica ni compromete la composición final. + Shift + B).

diferentes proporciones. que esta capa se ubique encima de la capa ¨Lomo¨. es decir que la capa visible. lo que le permitirá poder editar 2) Incorpore la capa ¨Trasera¨ a la composición.(Observe que AE. realice rotaciones para ver el reposicionamiento de la capa ¨Trasera¨ El paso siguiente es el ¨relleno¨ del libro. Para separarlas. Dicho espesor. debemos dibujar capas que cumplan con esta función. de la misma manera que hizo con ¨Lomo¨. para esto. coincide con el ancho del Lomo. El orden de apilamiento de las capas tiene el mismo sentido que en Photoshop. y la capa lateral derecha. seleccionando el casillero correspondiente. En modo ¨Ajustar¨ la proporción se adecua al tamaño circunstancial del panel. aprovecharemos esta ocasión para realizarlo en AE y de paso conocer otras herramientas y funciones con nuevos comandos y efectos. debemos tener en cuanta el espesor del libro. . serán idénticas. las numera automáticamente). y podríamos hacerlo mucho mejor en Photoshop. será la primera contando de arriba hacia abajo. o sea 533px.de manera tal. Las capas superior e inferior. no es el fuerte de AE. Este es el valor que debe ingresar en el parámetro Posición Z 7) Retome la Vista personalizada 1 y con la herramienta Cámara unificada. Una vez que ha probado la correcta posición de la capa ¨Lomo¨ : 1) Retorne el panel Composición a Vista de cámara activa. 4) Observe en el panel Proyecto el tamaño de la ¨Trasera¨ y verá que es de 2480×3508 px 5) Despliegue la pestaña de Transformaciones de esta capa 6) Hasta el momento las capas ¨Frontal¨ y ¨Trasera¨ están pegadas. 3) Active el comando Capa 3D. o sea la simulación del contenido de hojas. idéntica en tamaño a la capa ¨Lomo¨ Si bien el dibujo.

Objetos Nulos. y ya que estamos en este tema. que por defecto AE la denominó Comp. Para crear el relleno de arriba (techo) y de abajo (piso). o sea Ancho = 533 y Alto = 3508. video. Capas Especiales (Luces. Como dato teórico.1 por ¨Relleno 1¨ 4) Renombrar el Sólido. del cuadro de diálogo ¨Configuración de sólidos¨ NO tocamos nada y presionamos en ¨Aceptar (auque Ud. que son composiciones que contienen capas agrupadas. Esto nos permite. es útil generar una nueva composición independiente de la composición principal. puede elegir el color que más le agrade desde la paleta de colores del cuadro de diálogo) 3) Renombrar la Composición nueva. gráficos). desbloqueamos la ¨Proporción de Aspecto de Fotogramas¨ e ingresamos Ancho = 2480 y Alto = 533 y ¨Aceptar¨ 2) Creamos un ¨Sólido¨ desde Nuevo > Sólido (Ctrl + Y). Cámaras. decimos que las capas creadas en AE se llaman Capas Sintéticas¨ (capas de Textos y de Forma). desde el panel Proyecto. desde el panel Proyecto (abriendo la carpeta Sólidos). y siempre que sea necesario crear capas de dibujo (que en AE se llaman Capas de Forma) para utilizarlas en una composición determinada (como en este caso). : 1) Creamos una composición. es decir 2480px. realizar todo tipo de modificaciones y pruebas a nuestros dibujos sin perjudicar la composición principal. sino también.Creación de las capas de relleno del libro: Como método de trabajo. y de ajuste) y las Precomposiciones. la longitud del ancho de la capa ¨Frontal¨. planteamos lo siguiente: Crear un ¨Sólido¨ del tamaño necesario. y que debe tener como Ancho la longitud del ancho de ¨Lomo¨. no solo simplificar las cosas. las de Archivo (audio. En el cuadro de diálogo ¨Configuración de la Composición¨. esto es 533px y de Largo. luego existen otros tipos de capas. reescribir el nombre por defecto ¨Sólido Gris Oscuro 1 ¨por ¨Hojas 1¨ 5) Crear otra composición desde Ctrl + N y darle el Ancho y Alto de la capa ¨Lomo¨. y ¨Aceptar¨ 6) Crear un Sólido para esta nueva composición desde Ctrl + Y y ¨Aceptar¨ . desde menú Composición > Nueva composición (Ctrl + N).

. ¨Relleno 1¨ y ¨Relleno 2¨ El paso siguiente. y que son: ¨Libro 3D¨. será incorporar los rellenos a nuestra composición principal (Libro 3D): 1) Seleccionamos la composición ¨Libro 3D¨ en el panel ¨Línea de tiempo¨ 2) Cerramos todas los parámetros abiertos para ¨limpiar¨ el panel. Con la herramienta ¨V¨ (selección) podemos presionar sobre cada solapa y abrir cada una de las 3 composiciones que hemos creado. este comando es de suma utilidad para visualizar con mayor comodidad el panel en que . de tal manera que se ubique en la 2º posición (encima de la capa ¨Trasera¨) 6) Habilitarla como Capa 3D (clic en el casillero correspondiente) 7) Desplegar los parámetros de Transformación de esta capa (¨Relleno 1¨) 8) Ingresar el valor Posición Y = Altura de ¨Frontal¨ = 3508 px. 5) Arrastrar la Composición ¨Relleno 1¨ desde el panel Proyecto hasta la Composición ¨Libro 3D¨. lo hacemos con clic sobre una zona gris libre de botones del propio panel.7) Renombrar ¨Composición 1¨ por ¨Relleno 2¨ y ¨Sólido Gris Oscuro 1¨ por ¨Hojas 2¨ Observe como se ¨Solapan¨ las composiciones en el panel ¨Línea de tiempo¨. esto provoca la aparición del comando de ¨Expansión de paneles¨ simbolizado por estamos trabajando. 4) Retornar a la ¨Vista de Cámara Activa¨ en el panel Composición. esto lo hacemos multiseleccionando todas las capas con el atajo Ctrl + A y presionando luego el atajo ¨U¨ 3) Deseleccionamos todas las capas con la tecla ¨F2¨ o bien. Nota: Podemos expandir o reacomodar el tamaño de todos lo paneles arrimando el puntero del mouse hasta el límite exacto existente entre paneles.

9) Ingresar el valor Rotación X = 90º 10) Ingresar el valor para ¨Punto de anclaje Y¨= 0 11) Cerrar los parámetros de Transformación con la tecka ¨U¨ 12) Para simular el ¨techo¨ podemos tomar dos caminos: incorporar nuevamente la comp. Optaremos por esta última. rotamos el objeto terminado para observarlo en diferentes perspectivas. ¨Libro 3D¨ 17) Habilitamos esta capa como Capa 3D (clic en el casillero correspondiente) 18) Desplegamos los parámetros de Transformación de ¨Relleno 2¨ 19) Ingresamos el valor de Posición X = Ancho ¨Frontal ¨= 2480 px 20) Ingresamos el valor de Punto de anclaje X = 533 21) Ingresamos el valor en grados para Rotación Y = 90º 22) Presionamos ¨U¨ para cerrar los parámetros de transformación. ¨Libro 3D¨ o bien duplicar la existente. 23) Habilitamos la herramienta ¨Cámara unificada¨ y desde la ¨Vista personalizada 1¨ del panel composición. y así aprovecharemos el posicionamiento de ¨Z¨ . ¨Relleno 2¨ desde el panel Proyecto hasta la comp.Así. con lo cual que perfectamente ubicada como techo 15) Presionamos ¨U¨ para ¨esconder¨ sus parámetros de transformación 16) Arrastramos la comp. . duplicamos la capa con Ctrl + D 13) Desplegamos los parámetros de Transformación de la capa duplicada 14) Ingresamos el valor de Posición Y = 0. ¨Relleno 1¨a la Comp.

continuaremos con la idea de transmitir el lenguaje propio de Adobe. crearemos un fondo simple y animaremos esta composición. la misma gente de Adobe aconseja continuar con los textos escritos para CS3.. Ud deberá tener una interfaz como muestra la siguiente figura: Y por último si desean cambiar el color de las capas ¨Relleno 1 y 2¨. y presionar el atajo Ctrl + Shift + Y o bien ir hasta Capa > Configuración de sólidos . 24) Presionar botón ¨Cuadrícula de trasparencia¨ para volver a tener el fondo negro Si leyó atentamente y siguió este tutorial paso a paso. conoceremos sobre como darle un formato de video adecuado a través de lo que en AE se denomina ¨Cola de procesamiento¨ . En la próxima entrega. no se preocupe.NOTA: La herramienta ¨Cámara unificada¨ de la versión CS4. allí pueden encontrar la variable ¨Color¨. seleccionar cada composición por separado. De hecho. posee la suma de las funciones de ¨Cámara orbital¨ y ¨Rastrear Cámara XY¨ de la versión CS3. La Unificada funciona como Orbital y cambia a Rastrear Cámara XY. he editado una extensión mostrando las diferencias entre ambas versiones. Posee la versión CS3. Si Ud. ya que la nueva versión es casi idéntica. presionando el botón derecho del mouse. en mi caso particular.

la finalización . A continuación. son modificables durante el Trazado de movimiento.com/files/242822050/Libro_Parte_2_carpeta. debe hacerlo a través de una ¨ruta¨ que en AE se denomina ¨Trazado de movimiento¨. Todos los parámetros y/o variables de los efectos que tengan disponibles estos cronómetros.).html (52 MB) El siguiente muestra el resultado del tutorial: Desplazamiento de una capa a través de un ¨Trazado de movimiento¨: Toda capa que se desplace desde un punto a otro de la pantalla. con las dos primeras entregas. hay muchísimos conceptos que aún no hemos tocado. Breve reseña acerca del método empleado por AE para generar una animación. color. un archivo diseñado en Photoshop. Los datos referidos a la velocidad. hemos aprendido como armar en AE. la idea de estos tutoriales es conocerlos en la medida que vayamos necesitándolos. rotación. dirección y variaciones circunstanciales que pueda sufrir la capa durante su desplazamiento (tamaño.Cómo generar una animación en After Effects | 3ª entrega curso AE Esta es la 3ª entrega de los tutoriales que Daniel Paniagua va a compartir con nosotros sobre After Effects. Para desplazar una capa entre un punto y otro. Descargar archivos para el tutorial en RapidShare (para acelerar la descarga utiliza esta extensión para Firefox):http://ceslava. donde el 1º señala el inicio del movimiento y el 2º. debemos generar al menos 2 fotogramas claves. etc. se crean desde el ícono (cronómetro) situado a la izquierda de la columna que contienen los nombres de las capas. son almacenados en puntos de inflexión llamados ¨Fotogramas claves¨ (Keyframes).com/blog/quedan-0-segundos-para-ladescarga-rapidshare-rapid-de-verdad/ http://rapidshare.rar. un movimiento para el libro 3D. Hasta aquí. Si bien. Estos puntos de quiebre.

Pag para retroceder un fotograma Av. Los parámetros de Transformación (Anclaje. Uno es el panel ¨Línea de tiempo¨.Pag para avanzar un fotograma Shift + Re. y el otro es el de Composición El panel Tiempo. denominada ¨Ventana de tiempo actual¨ (Fig.de la acción.7) Esta ventana posee un ¨Marcador de tiempo actual¨. cuenta con una ventana. pero también . Otras maneras de desplazarnos rápida y eficazmente en el tiempo: Re. 6. AE cuenta con dos paneles fundamentales en la visualización de las animaciones. etc. Escala. Rotación. puede ser editado desde el panel ¨Línea de Tiempo¨ ingresando valores numéricos en los casilleros de los parámetros de transformación (generando fotogramas claves a través del tiempo). que ya hemos conocido parcialmente. y se moviliza manualmente arrastrándolo con clic izquierdo del mouse.) son independientes entre sí.Pag para retroceder de a 10 fotogramas Shift + Av Pag para avanzar de a 10 fotogramas Alt + Shift + J para ingresar un valor en el casillero ¨Tiempo actual¨ (versión CS4) I (letra i) pone el marcador al inicio de acción de la capa seleccionada O (letra o) pone el marcador al final de acción de la capa seleccionada Inicio sitúa el marcador en el comienzo de la composición Fin sitúa el marcador al final de la composición El trazado de movimiento de la Fig. que nos permite recorrer la animación. de manera tal que una capa puede desplazarse y aplicarles una infinidad de cambios durante el trayecto.

sino también el sector de tiempo en que actúan. Expandir la ¨Barra de duración¨ de la capa ¨Hojas 1¨. tal como pactamos para el spot publicitario. Como se muestra en la siguiente figura . utilizando las herramientas ¨Selección¨ y ¨Pluma¨ del panel Herramientas . Tener en cuenta. O bien.. entonces las últimas 4 cifras corresponden a seg.podemos editarlo manualmente desde el panel Composición. ampliaremos su duración a 10 seg. que minutos y segundos varían de 0 a 60 (escala sexagesimal) mientras que los fotogramas dependen de la norma de TV configurada en la composición. allí pueden observar las ¨Barras de duración¨ de las capas. primero debemos extender la duración de las composiciones que están ¨Anidadas¨ en ella. Ambas herramientas son semejantes a las de Photoshop. aprovechamos el modo en que AE interpreta este tipo de variables. segundos y fotogramas.ir a panel Proyecto y abrir carpeta ¨Composiciones¨ ). debemos primero abrir separadamente cada comp. Anidada para acceder individualmente a sus configuraciones originales: 1. por ejemplo. La edición de ¨Trazados de movimiento¨ desde el ¨Visor comp¨ del ¨Panel comp: ¨ será tratado en futuras entregas Continuamos con nuestro proyecto Observen por un minuto la Fig. 2. Ir a la ¨Ventana tiempo¨ y arrastrar la ¨Barra de navegación en el tiempo¨ (ver Fig 8) desde ¨Fin de navegardor del tiempo¨ ( punta de su extremo derecho) hasta el final del tiempo (hacia el extremo derecho). Con ¨Relleno 1¨ instalada en el panel ¨Tiempo¨ abrimos ¨Configuración de composición¨ desde su atajo ¨Ctrl + K ¨ ó desde menú principal: Composición > Ajustes de composición 3. En el paso siguiente. Modificación de la duración de la composición ¨Libro 3D¨ Para ampliar la duración de una composición. ¨Anidada¨ NO puede ser modificada desde la comp. puede usar el atajo ´ (apóstrofe) 5. Si 0:00:00:00 corresponden a horas. ¨Anidar¨. Esto provoca la expansión de la regla de tiempo. ¨Libro 3D ¨posee una duración original de 3 seg. estas barras muestran no solo la duración de la capa. ¨Relleno 1¨ con doble clic sobre el nombre (para ubicarla . de manera tal que la barra de duración llegue hasta el final de la composición. Abrimos la comp. minutos. hasta 30 fotogramas para NTSC y hasta 25 en Pal 4. La duración de una comp. Modificar ¨Duración¨ seleccionando el casillero y sobrescribiendo el valor de 1000 Nota: Para simplificar el ingreso de valores en campos de tiempo. adecuándola a la nueva duración de la composición´. es la acción de instalar una composición dentro de otra. arrastrando con el puntero desde su extremo derecho hasta el final del tiempo.7 (panel ¨Línea de tiempo¨) e individualicen el sector ¨Ventana de tiempo ¨. ¨madre¨. Nuestra comp.

o en la exportación de la animación en formato de película. la proporción y la cantidad de fotogramas por seg. Han sido expandidas a 10 seg. se expanden sin trámites. crea además. Aceptar Habrán notado cuando utilizamos un ajuste predeterminado. Relleno 1 ya dura 10 seg. para ¨anidar¨ a ¨Libro 3D¨ e incorporar al resto de las capas que completarán el spot. 5. . Abrimos su configuración para modificar la duración de la misma. Si desean consultar nuevamente la configuración pulsen ¨Ctrl +K¨ y no ¨Ctrl + N¨. Observar que la comp ¨Libro 3D¨ posee tres capas de PSD (Trasera. arrastrando desde su extremo derecho. ya que ésta última. por ser capas simples. tendremos lista la comp. una nueva composición. Chequear que ¨Proporción aspecto de fotogramas¨ se encuentre activada 4. Pulsar ¨Ctrl + N¨ para abrir crear y al mismo tiempo abrir la ¨Configuración de composición¨ de la nueva composición. éstas. Frontal y Lomo) y una capa de cámara. llevándola a 10 seg. 9 Creación de la comp Final: Crearemos una nueva composición. No hemos hablado aún del ajuste ¨Resolución¨. cambiar el nombre ¨Comp 1¨ que aparece por defecto por ¨Composición final¨ 2.La comp. Cumplidos todos los cambios. ver fig. ahora debemos reiterar los mismos pasos para expandir las composiciones ¨Relleno 2¨ y ¨Libro 3¨. se configuran automáticamente.. ¨Libro 3D¨ para su animación. Una vez que estas tres comp. Cambiar ¨Ajuste predeterminado¨ abriendo su menú para seleccionar ¨Pal D1/DV¨ 3. procedemos a la ampliación de tiempo de la composición principal ¨Libro 3D¨. el tamaño. Revisar que la ¨Duración¨ sea de 10 seg. 1.. que cobrará importancia con la previsualización de la animación.

CS3) o ¨Cámara unificada¨ (vers. seleccione la capa ¨Libro 3D¨ desde el panel ¨Línea de tiempo¨ y pulse la tecla ¨S ¨. Crear una capa ¨Cámara¨ desde su atajo ¨Ctrl + Shift + Alt + C¨ ( Aceptar sin cambios). Habilitar ¨Contraer transformaciones¨ y ¨Capas 3D¨. conservando intactas todas sus transformaciones. madre. que separan el centro de coordenadas 0. solo que su tamaño supera al tamaño de la comp. acción que despliega la variable ¨Escala¨.que comandan los movimientos. Haga clic en uno de los 3 casilleros e ingrese 10 %. Esta acción despliega los parámetros disponibles para generar cambios espaciales y/o temporales en la capa. puede ubicarlos por sus íconos ¨Sol¨ y ¨Cubo¨ ( ver Fig. ahora conoceremos los ¨Parámetros de transformación¨ . Arrastrar la composición ¨Libro 3D¨ hasta la ¨Comp. Con la capa ¨Libro 3D¨ seleccionada en el panel Tiempo.0 de la capa (vértice superior izquierdo de la . ambos comandos pertenecen a la columna de definidores de capa del panel ¨Línea de tiempo¨ que Ud. Final: 1. desplegar todos sus parámetros de ¨Transformación¨ pulsando ¨Ctrl + ^ ¨ (acento grave).Y. 3. 5. de A. seleccione la herramienta ( C )¨Cámara orbital¨ (vers. observará la imagen del libro en 3D. es un punto que sirve de ¨pivot¨ para rotar la capa.Z : El P.10). Final. ¨Transformar¨ y ¨Opciones de Material¨ . Para reducirlo. la segunda carpeta ciérrela. Luego seleccionar ¨Vista personalizada 1¨ del panel ¨Composición¨ 4. Los valores de esta variable miden la distancia en px.Integración estructural de la Comp. Desde la Vista personalizada 1 (F11). Final ¨en el panel ¨Línea de tiempo¨ 2. La carpeta ¨Transformar ¨contiene los siguientes parámetros: · Punto de anclaje X. ya que se aplican solamente con la incorporación de luces (tema de futuras entregas). Nota: Activar el comando ¨Contraer transformaciones¨ es obligatorio cuando anidamos una composición. Se observan dos carpetas.CS4) para observar nuestro Libro en diferentes ángulos. Parámetros de Transformación: Al comienzo de esta 3º entrega hablamos de cómo se genera un movimiento en AE. anidada a la comp. En el Visor Composición. Es el mecanismo que AE utiliza para transferir correctamente toda la información de una comp. de una capa.

. y rótela sobre cualquiera de sus ejes.0 para Punto de anclaje para ver qué sucede. ya que proviene de una configuración original de 2480×3508. Por último. posee una distancia ¨Posición¨.Cambie la vista ¨Personalizada 1 (F11) ¨por ¨Cámara activa (F12)¨ y pruebe ingresando los valores 0. luego razone y por último. Esta variable posee además ¨Proporción de cambio¨ que en español. este parámetro es el que se modifica automáticamente cuando realizamos rotaciones a ojo desde el Visor Comp. es la distancia que existe entre el origen 0.Z (P): también medida en px. Observe que la capa ¨Libro 3D¨. indica el plano de profundidad (cerca o lejos) en 3D.0. anidada ¨Libro 3D¨ se ubica en las coordenadas 1240. es más fácil explicarla como ¨Cambio proporcional¨ La Proporción de cambio puede ser desbloqueada. Esto es ideal para trabajar numéricamente. anidada Libro 3D en la Comp. inferior a la de su ¨Punto de anclaje¨. de la comp. Para nuestra tarea. Para mover el ¨Punto de anclaje¨ tome la herramienta ¨Panorámica trasera¨ (¨Y ¨) y arrastre el ¨circulito¨ que simboliza al P.de A. utilizaremos los siguientes parámetros: Opacidad para hacer que la capa sea completamente transparente al inicio de la . Recuerde realizar las pruebas desde la vista ¨Cámara activa¨ (F12) y aplicar Ctrl + Z para dejar sin efectos las pruebas realizadas. desactivando su casillero. Reiteramos un importante concepto acerca del Punto de anclaje.0 es el vértice superior izquierdo de la pantalla.Z ( S ): medidas en % donde el tamaño original posee 100%. a diferentes vértices de la capa. · Escala X. Final (piense). verá que el ¨Punto de anclaje¨ de la comp.Y. Ud. Es preferible partir de diseños enormes para luego reducirlos al tamaño necesario. es el parámetro que regula la rotación de la capa. Como ejemplo. La ubicación estratégica de este punto. luego rote con la herramienta W. es importante tener en cuenta el tamaño original de las capas de diseño.0. original (2480×3508 px). de A.1754. de anclaje¨ es relativa al tamaño configurado de la comp.capa) y este pivot. decimos que la posición 0 en el eje Z. ¡¡¡Oh sorpresa !!! el doble del valor que posee el P.Y. · Opacidad (O): medida en %. retroceda las acciones con ¨Ctrl + Z ¨ hasta borrar todos los cambios de prueba · Posición X. anidada.Y. como podría hacerlo desde ¨Orientación¨ solo que éstos parámetros individuales. esto sucede porque la ¨Posición¨ es relativa a la configuración de la comp ¨Final¨(720×576) y el ¨P. sirve para pivotear la capa. Si se trata de una capa comp.0 de pantalla y el ¨Punto de anclaje¨ de la capa. Realice diferentes cambios ingresando valores independientes para cada proporción y luego retroceda con Ctrl + Z · Orientación X. ya que si son pequeñas pueden sufrir pixelados indeseables durante las modificaciones de este parámetro. ubique el Punto de anclaje sobre uno de los vértices de la capa. estas medidas son relativas a la configuración original que dio origen a dicha composición.Z ( R ): medida en grados sexagesimales. Por este motivo. Recordar que el origen 0. se la utiliza para regular la transparencia de la capa. con la herramienta ¨Rotación¨ (W) · Rotación X / Rotación Y / Rotación Z (R ): los tres parámetros se miden en grados y sirven para rotar la capa. simbolizado por el dibujo de una cadena. poseen un casillero adicional para ingresar cantidad de giros o revoluciones donde 1 giro = 360º.

para mostrar el objeto en 3D Para comenzar a generar la animación de la capa Libro 3D. puede suplirlos con los atajos ¨J¨y ¨K ¨ · El hecho de ingresar un valor numérico para una determinada variable.11) · De aquí en adelante. que Ud. para que la capa crezca de menor a mayor. de ser 1º FC Ud debe ¨agregar¨ un FC luego de ingresar el cambio. en cambio si decimos ¨confirme posición agregando un FC¨. sepa que si hablamos de ¨crear un FC¨. debe emplear el botón de ¨Agregar o eliminar un FC del tiempo actual¨. 11 Creación de Fotogramas Clave (FC) · El 1º FC de un parámetro de transformación se crea desde su ¨Cronómetro¨ · Los siguientes FC. Rotación X. debe visualizar su interfaz como lo muestra la figura Fig. Escala. Rotación Y y Rotación Z. que sirven para viajar entre los FC del parámetro. creará automáticamente un FC. puede hacerlo desde ¨Agregar o eliminar FC en el tiempo actual¨ . observe que este botón posee dos triangulitos a los lados del casillero. sólo si NO se trata del 1º FC. nos referimos a presionar su cronómetro. (ver Fig. se agregan ingresando valores numéricos a las variables o isi Ud desa mantener constante el último valor. · Para abrir el campo de la ventana ¨Tiempo¨ y así ingresar el tiempo al que deseamos ir debemos pulsar el atajo Alt + Shift.animación. · La forma más rápida de borrar un FC es con la tecla ¨Del¨.+ J para CS4 ó Ctrl + Shift + J para .

Avanzar 10 fotogramas con Shift + Av.Pag e ingresar -20º. Avanzar hasta el los 3 seg y 6 F (306) y agregar FC para los parámetros de Rotación X. marcan la posición final de la primera animación para ¨Libro 3D¨ Tal cual se lo ve actualmente. para confirmar valores constantes desde el último cambio. Rz = -80º 10. 4. lo hago para manejar las variables como corresponde. La acción para la capa Libro 3D empezará a partir de allí. y 15 F (115) en ¨Tiempo actual¨ y crear los primeros FC para Opacidad y para Escala.-30º y -10º (todos negativos) en los casilleros de las variables de Rotación X. (confirma valores constantes).y agregar FC para Rotación X. su valor constante). esta acción confirma los valores ingresados anteriormente y estabiliza la capa. marcando así.Z. es clave para entender futuras entregas de mayor complejidad. Ud siempre debe tener presente cual es la unidad de medida del número que está ingresando Hasta aquí..px ) . y Z. Observar que 380º = 1 giro + 20º 8. Cuando Ud. una vez abierto el campo. Dejaremos el 1º seg. 2. sus campos SOLO aceptan números SIN unidad de medida ( %. recuerde que puede ingresar cifras enteras sin puntos ni comas Animación de la capa ¨Libro 3D¨: 1.No obstante. Presionar ¨K ¨para avanzar hasta los FC creados anteriormente. Ud debe utilizar los casilleros ¨Agregar o quitar FC en el tiempo actual¨ 7. . Ir hasta los 5 seg. sin acción. Ingresar Escala = 20% . la animación empieza en el 1º seg. Ry = 380º y Rz = 2º para generar una suave rotación alrededor de sus tres ejes. Retroceder al tiempo 1 seg. entonces ir hasta el tiempo 1 seg. Nota: recuerde que para crear un FC para un parámetro que ya contiene otros FC. Hablar correctamente el lenguaje de Adobe.CS3. Avanzar 10 fotogramas con Shift + Av. Luego ingresar : Rx = -80º. Avanzar 10 fotogramas y crear el primer FC para Posición (desde su cronómetro confirmando hasta aquí. 6.Y.grados . con la capa Libro 3D naciendo desde el infinito para estabilizarse en el centro de la pantalla en el tiempo 1seg y 15 F. Estos FC. e ingresar 0 % para ¨Opacidad¨ y 0% para ¨Escala¨ Notas: Si bien escribo los valores en px y %. Avanzar 10 fotogramas y agregar FC para Escala. 5. y crear FC para los parámetros ¨Rotación X´ .Pag e ingresar Rx = -8º.Y y Z respectivamente. el tiempo de inicio de rotación para la capa. 9. 3. y momentáneamente con fondo negro. ¨Rotación Y ¨y ¨Rotación Z ¨ (con clic en sus cronómetros). Ry = 190º (Nº giros = 0). Es más simple primero establecer FC para la posición de llegada . ingresa cambios numéricos en las variables.Y.

elije desde menú: Animaciones > Asistente de FC > Fácil (F9) ó Fin de fácil (Ctrl + Shift + F9) ó Inicio de fácil ( Shift + F9) . Ingrese Ry = 180º 12. Ry = -30. A mayor distancia entre puntos. del menú contextual de las observará 3 modos : Temporal. Posición = 300. aparece una línea verde en el sector superior de la Ventana tiempo que simboliza los fotogramas que han sido renderizados y que están disponibles para previsualizarse. son los que representan la interpolación. repentino y abrupto. Avanzar 5 fotogramas y agregar un FC para P. Ajustes en la Interpolación de fotogramas y Asistentes de FC: La Interpolación de fotogramas. agregar un FC que confirme Escala = 80% . Si recuerdan la fig de un Trazado de movimiento. para delimitar el ¨Entorno de trabajo¨ y así poder aplicar la previsualización de la animación. primero debemos seleccionar el (o los) FC y desde clic derecho del mouse. Rx = -20.0. y son aplicables a casi todo tipo de operaciones actuando en casi todos los paneles. Ir al tiempo 6 seg y 11 F e ingresar P = 1500. 14. Avanzar 5 fotogramas y agregar FC¨ para Rx. ya que quita el movimiento ¨robotizado¨ aplicando frenos y aceleraciones Para utilizar Interpolación de fotogramas.0.11. es el modo en que son aplicados los cambios en los parámetros de transformación y la manera en que esos cambios se distribuyen entre un FC y otro. Ingrese Rz = -135º 13. y Rz = -10 . y por supuesto. donde cada uno de ellos posee variantes. o presione ¨Ctrl + J¨ (opción calidad máxima) Cuando el ordenador calcula el preview. 15. etc.250. Ry. Imaginemos una capa que se desplaza entre dos puntos. o desde su atajo ¨Ctrl + Shift + K ¨. Espacial e Itinerante. vaya hasta la ¨Ventana resolución¨ del panel Composición. E = 80% y agregar FC para confirmar Rz. menor velocidad Asistente de FC. es el comando que manipula la calidad final de las animaciones.288. pudiendo éste ser suave. de Ram 16.0. Ir hasta el tiempo 7 seg y 10 F e ingresar. AE llama Interpolación al ¨viaje¨. Si su computadora es suficientemente rápida.300. Luego agregue FC para confirmar Rx y Ry. Para emplear Asistente de FC. P = 360. y seleccione ¨Completa¨ . pulsando ¨0 ¨(cero) atajo de la Prev. sepan que la ¨densidad¨ de los puntitos que integran los trazados. y Rz. Ctrl + C y Ctrl + V . Nota: Observar que los FC del tiempo 720 poseen los mismos valores que los del tiempo 200 AE acepta los clásicos comandos de copiado y pegado tan conocidos por todos . e ingresar E = 100%. Ingresar. En ese mismo tiempo (720) pulsar ¨N¨. también aplicables a los FC. E = 10%.

Cree una nueva composición configurada con Pal D1/DV y lleve a la comp.En esta ocasión. Ir al tiempo 6seg y 11 F . pulsar Ctrl + Alt + K y elegir ¨Mantener¨ desde Interpolación temporal 2. seleccionar todos los FC (son 5). y usarlo con el FC del parámetro ¨Posición¨ Previsualizar y ver los cambios Como han comprobado. Experimente creando animaciones manualmente desde el panel Composición. Para lograr mayor impacto visual aplicaremos Interpolación Mantener en los tiempos 520 y 710 . Estas propiedades se encuadran dentro de los ¨Asistentes de fotogramas clave¨ y manipulan las aceleraciones de la capa entre los FC. Generar un Preview y observar los cambios 4. realice lo siguiente: 1. Previsualizar para ver los cambios (preview de Ram ¨0 ¨(cero)) Aplicación de ¨Asistente de FC¨ Para completar la animación de ¨Libro 3D¨. y seleccionar el parámetro ¨Rotación X¨ 2. Como ejercicio práctico. 1. Aplicaremos ¨Fin de fácil¨ ( Ctrl + Shift + F9 ) comando que provoca que la capa llegue acelerando. los movimientos son más reales y no ¨robotizados¨ gracias a la aplicación de estos ¨Asistentes de FC¨. Ir al tiempo 520. Los movimientos espectaculares se crean empezando por entender las animaciones más simples. Libro . Ir al tiempo 1seg y 15 F y aplique Fin de fácil al FC del parámetro ¨Escala¨ luego haga lo propio con todos los FC del tiempo 2 seg (son 3) .Ry y Rz) 3. utilizaremos varios de estos modos para mostrar como funcionan 1. Multiseleccionar los FC (son 3) y aplicar Shift + F9. Previsualice y note los cambios. Pulsar la tecla ¨K¨ para avanzar entre los FC del parámetro Rx. Aplicaremos ¨Fácil¨ ( F9 ) comando que frena la salida y la llegada entre FC. Seleccionar los FC de los parámetros Posición y Escala. Pulsar ¨Inicio¨ para llevar el ¨Marcador de tiempo actual¨ al comienzo de la animación. es conocer los conceptos básicos del manejo de los parámetros. Luego repetir esta acción con los FC del tiempo 5 seg y 10 F (sólo a los FC de Rx. Ir al tiempo 710. hasta llegar al tiempo 3 seg y 16 F. ayudándose con las diferentes vistas. 5. la idea de esta 3º entrega. Hemos finalizado la animación de la capa ¨Libro 3D¨. aplicaremos propiedades de ¨Distribución de velocidad en el trazado¨. y aplicarles Interpolado Mantener¨¨ 3. Desde menú: Animación >Asistente de fotogramas clave > Fácil / Fin de fácil / Inicio de fácil Aplicamos ¨Inicio de fácil¨ ( Shift + F9 ) comando que provoca una llegada suave.

. reduzca el tamaño de la ventana ¨Visor Comp¨ ayudándose con la ruedita del mouse. Despliegue el menú de la ¨Ventana proporción de aumento¨ y elija ¨Ajustar¨ para retornar al tamaño natural del ¨Visor Comp.. Para moverla.Y. Observe los cambios producidos en la imagen cambiando los valores de ¨Orientación¨ 9. Puede generar FC y crear su propia animación.Z . Observe la imagen desde ¨Cámara activa¨ y verá los tres ejes en el centro de la capa. a pantalla entera. Cierre los parámetros de ¨Transformación ¨ de la capa Libro 3D y abra los de¨Cámara¨ 8.Otra acción interesante y práctica es doble clic sobre un fotograma clave. ¨tironee¨ de la cajita con el puntero y arrástrela.Si Ud. observando los cambios numéricos que se producen en el parámetro ¨Orientación¨ Nota: En todos los cuadros de diálogo donde se pueden ingresar valores numéricos. el Y de verde y el Z de azul. ingresamos +150 (sin borrar los 100 px originales) . cuando Ud acerca el puntero del mouse a estos ejes. Cambie a ¨Vista personalizada 1¨. no olvide aplicar ¨Contraer transformaciones¨ y la activación del definidor ¨Capas 3D¨.* y /. Por ej si la posición en x de una capa es X=100 y deseamos desplazarla 150 px a la derecha. resta. El eje X de color rojo. Ingrese el valor de 10% para E (parámetro Escala) 4. Recuerde limitar el ¨Entorno de trabajo¨ antes de aplicar la previsualización 7. con la herramienta ´Selección¨ (V).3D hasta allí. Y o Z al lado del puntero.¨ pique y arrastre la capa sobre el eje X. colocando la letra X. luego desplace la capa sobre el eje Y y luego sobre el eje Z 5. para conocer los valores de las variables que lo afectan ya que abre el cuadro info del FC (panel Tiempo) 6. Seleccione el panel Composición y pulse ^ (acento grave) para visualizar exclusivamente el Vísor Comp.) como una ¨cajita¨ con ejes X. Incorporación de capas de Texto: . estos símbolos se utilizan como operaciones comunes.y trabaje con ¨Cámara orbital¨ La ¨Cámara¨ puede verse desde el ¨Visor Comp¨ (panel Comp. multiplicación y división. con los símbolos de +. también tenemos la posibilidad de realizar operaciones matemáticas de suma. Despliegue los parámetros ¨Transformar¨de la capa Libro 3D 3. y luego seleccione la capa Cámara en el panel ¨Linea de tiempo¨. luego cree una capa ¨Cámara¨ 2. Tome la herramienta ¨Rotación¨ (W) y repita las acciones del punto anterior. AE le hace saber de cuál se trata. no puede verla. Desde la ventana ¨Visor Comp.

taringa.html TERCERA PARTE http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/2832066/Curso-de-AdobeAfter-Effects-(2da_-Parte).Continuando con el proyecto original. incorporaremos tres capas de Texto CONTINUA AQUI SEGUNDA PARTE http://www.html .net/posts/apuntes-y-monografias/2832143/Curso-de-AdobeAfter-Effects-(3ra_-parte).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful