You are on page 1of 16

Manual de Mantenimiento

Centro Americano Integral de Idiomas y Computacin Matriz Portoviejo

Seccin de Hardware

Una tarjeta madre es la central o primaria tarjeta de circuito de un sistema de computo u otro sistema electrnico complejo. Una computadora tpica con el microprocesador, memoria principal, y otros componentes bsicos de la tarjeta madre. Otros componentes de la computadora tal como almacenamiento externo, circuitos de control para video y sonido, y dispositivos perifricos son unidos a la tarjeta madre va conectores o cables de alguna clase. La tarjeta madre es el componente principal de un computador personal. Es el componente que integra a todos los dems. Escoger la correcta puede ser difcil ya que existen miles. Estos son los elementos que se deben considerar:

Editado por Rock Garca Cano

Manual de Mantenimiento
El Procesador

Centro Americano Integral de Idiomas y Computacin Matriz Portoviejo

Procesador Intel Pentium 4 3GHZ/512/800 Socket 478

Este es el cerebro del computador. Dependiendo del tipo de procesador y su velocidad se obtendr un mejor o peor rendimiento. Hoy en da existen varias marcas y tipos, de los cuales intentar darles una idea de sus caractersticas principales. Las familias (tipos) de procesadores compatibles con el PC de IBM usaban procesadores x86. Esto quiere decir que haban procesadores 286, 386, 486, 586 y 686. a Intel se le ocurri que su procesador 586 no se llamara as sino "Pentium", por razones de mercadeo. Existen, tres marcas de procesadores: AMD, Cyrix e Intel. Intel tiene varios como Pentium, Pentium MMX, Pentium Pro y Pentium II Pentium III Pentium IV DualCore y Core2 Duo AMD tiene el AMD586, K5 y el K6 y otros . Cyrix tiene el 586, el 686, el 686MX el 686MXi. Los 586 y otros ya estn totalmente obsoletos y no se deben considerar siquiera. La velocidad de los procesadores se mide en Megahertz (MHz=Millones de ciclos por segundo). As que un Pentium es de 166Mhz o de 200Mhz, 600Mhz, 2.4 Ghz etc. Este parmetro indica el nmero de ciclos de instrucciones que el procesador realiza por segundo, pero slo sirve para compararlo con procesadores del mismo tipo. Por ejemplo, un 586 de cyrix de 133Mhz no es ms rpido que un Pentium de 100Mhz. Ahora, este tema es bastante complicado y de gran controversia ya que el rendimiento no depende slo del procesador sino de otros componentes y para que se utiliza el procesador.

Todo al mximo. Rendimiento con ahorro energtico. Potencia multimedia. Basada en la revolucionaria microarquitectura Intel Core, la extraordinaria familia de procesadores Intel Core2 Duo se ha diseado para ofrecer un potente rendimiento con ahorro energtico para que pueda hacer ms al mismo tiempo sin ralentizar su marcha. Con los procesadores Intel Core2 Duo experimentar un rendimiento revolucionario, una flexibilidad de sistema increble y un ahorro energtico insuperable. No tendr que detenerse para pasar el antivirus, ejecutar varios programas exigentes o editar vdeo, ya que estos procesadores para equipos de sobremesa cuentan con la tecnologa Intel HD Boost y son hasta un 70 por ciento ms rpidos al procesar memorias de alta definicin con una videocmara de HD

Editado por Rock Garca Cano

Manual de Mantenimiento

Centro Americano Integral de Idiomas y Computacin Matriz Portoviejo

El procesador Intel Pentium Dual Core es parte de la familia de microprocesadores creados por la empresa Intel, que utilizan la tecnologia de 'Doble Nucleo', y es el que salio despus de la serie de procesadores Pentium D. Fue diseado para trabajar en entornos moviles (Laptops) y en equipos de escritorio (Desktops), permitiendo la ejecucin de aplicaciones mltiples, a un bajo costo, un bajo consumo energtico y sin sacrificar el desempeo de la computadora. Este procesador es un Core Duo, pero en su lanzamiento se le puso ese nombre (Pentium Dual Core). Tiene la tecnologia de Doble Nucleo de Procesamiento, pero esta implementacin se realiza de manera virtual. Posee una memoria de cache de 2 nivel de 1 MB (L2 Cache), un bus frontal de 533 mhz para equipos portatiles y 800 mhz para desktops. Tiene la posibilidad de trabajar a 64 bits. Aclaratoria Se suelen confundir Pentium D con Pentium Dual Core, mucha gente cree que los Pentium D son Dual Core, cabe destacar, que los Pentium D tiene 2 nucleos virtuales usando la tecnologia HyperThreading en cambio los Pentium Dual Core como ya se dijo usa la tecnologia Core Duo El Core 2 Duo es un procesador con un pipeline de 14 etapas lo que le permite escalar ms en frecuencia que su antecesor directo: el Core 1, que tena 12 etapas al igual que el Athlon 64. Tiene, adems, un motor de ejecucin ancho con tres ALUs, cuatro FPUs, y tres unidades de SSE de 128 bits. Estas dos caractersticas hacen que sea el procesador x86 que ms instrucciones por ciclo puede lograr. Entre otras caractersticas destacan arquitectura de 64 bits EM64T (no disponible en su predecesor Core Duo).

Desarme un computador con ayuda de su Docente a fin de revisar todos sus componentes y especificar todos sus aspectos. Fuente de Poder

Editado por Rock Garca Cano

Manual de Mantenimiento

Centro Americano Integral de Idiomas y Computacin Matriz Portoviejo

BUS de Datos

Cd o DvdWriter

Disco Duro
Una vez conectado el disco duro en el conector IDE correspondiente y configurado como maestro o esclavo, hay que detectarlo en la bios automtica o manualmente, confirmando sus parmetros de CHS (Cylinders-Cilindros, Heads-Cabezas y Sectors-Sectores) que normalmente podemos obtener de la pegatina del fabricante.

Editado por Rock Garca Cano

Manual de Mantenimiento

Centro Americano Integral de Idiomas y Computacin Matriz Portoviejo

Partes de una cara de un HD (Hard Disk-Disco Duro):

Los sectores son las unidades mnimas de informacin que puede leer o escribir un disco duro. Generalmente, cada sector almacena 512 bytes de informacin. El nmero total de sectores de un disco duro: n sectores = n caras * n pistas/cara * n sectores/pista. Estructura lgica de un disco duro:

El sector de arranque (MBR) es el primer sector de todo disco duro (cabeza 0, cilindro 0, sector 1). En l se almacena la tabla de particiones y un pequeo programa master de inicializacin, llamado tambin Master Boot Record. Este programa es el encargado de leer la tabla de particiones y ceder el control al sector de arranque de la particin activa. Si no existiese particin activa, mostrara un mensaje de error. Cada disco duro constituye una unidad fsica distinta. Sin embargo, los sistemas operativos no trabajan con unidades fsicas directamente sino con unidades lgicas. En un disco duro slo pueden existir 4 particiones primarias (incluida la particin extendida, si existe). Este lmite, se logra superar mediante la creacin de una particin extendida. En ella se pueden definir particiones lgicas, sin lmite. El sistema operativo de la particin activa ser el que se cargue al arrancar desde el disco duro. Un sistema de archivos es una estructura que permite tanto el almacenamiento de informacin en una particin como su modificacin y recuperacin. Para que sea posible trabajar en una particin es necesario asignarle previamente un sistema de archivos. Esta operacin se denomina dar formato a una particin.

Editado por Rock Garca Cano

Manual de Mantenimiento

Centro Americano Integral de Idiomas y Computacin Matriz Portoviejo

Generalmente cada sistema de archivos ha sido diseado para obtener el mejor rendimiento con un sistema operativo concreto (FAT para DOS, FAT32 para Windows 98, NTFS para Windows XP, NT, para OS/2 hasta Windows vista). Sistemas de archivos mas comunes: FAT12 o FAT16 (File Allocate Table, tabla de asignacin de archivos) Esta tabla es el ndice del disco. FAT12. Es un sistema de ficheros para disquete, no permite particiones y como mximo tamaos de 32 Mb. VFAT (Virtual FAT) o LFN (Nombres largos de fichero) Este sistema de archivos logra remediar uno de los mayores problemas del sistema FAT16, los nombres de archivos y directorios slo podan contener 8 caracteres de nombre y 3 de extensin. Con VFAT, se logra ampliar este lmite a 255 caracteres entre nombre y extensin. La mayor ventaja de VFAT es que tiene plena compatibilidad con FAT. Tanto las particiones FAT como las VFAT estn limitadas a un tamao mximo de 2 GB. FAT32 (FAT de 32 bits) El sistema FAT32 permite trabajar con particiones mayores de 2 GB. Esta limitadas a un tamao mximo de 2 TB. NTFS (New Technology File System, sistema de archivos de nueva tecnologa) Este es el sistema de archivos que permite utilizar todas las caractersticas de seguridad y proteccin de archivos de Windows NT. HPFS (High Performance File System, sistema de archivos de alto rendimiento) Similar al NTFS, es el sistema de archivos propio de OS/2 de IBM. EXT2 (second extended filesystem o segundo sistema de archivos extendido)Fue el sistema de archivos estndar en el sistema operativo GNU/Linux en la actualidad muchos usuarios estn emigrando a ReiserFS y a su sucesor EXT3.

Memorias

Editado por Rock Garca Cano

Manual de Mantenimiento

Centro Americano Integral de Idiomas y Computacin Matriz Portoviejo

Pila

Cableado de arranque y reset

Procesador

200px-IntelCore2DuoE6600 Mainboard

Editado por Rock Garca Cano

Manual de Mantenimiento

Centro Americano Integral de Idiomas y Computacin Matriz Portoviejo

Seccin de Software
Introduccin al Panel de control
El Panel de control est repleto de herramientas especializadas para cambiar el aspecto y el comportamiento de Windows. Algunas de estas herramientas le ayudan a ajustar valores que hacen ms divertido el uso de su equipo. Por ejemplo, utilice Mouse para sustituir los punteros estndar del mouse (ratn) por iconos animados que se mueven por la pantalla o use Sonidos y Dispositivos de sonido para reemplazar los sonidos estndar del sistema por los sonidos que prefiera. Otras herramientas le ayudan a configurar Windows de modo que resulte ms fcil utilizar el equipo. Por ejemplo, si utiliza la mano izquierda, puede usar Mouse para cambiar los botones del mouse (ratn) de manera que el derecho efecte las funciones principales de seleccionar y arrastrar. Para abrir el Panel de control, haga clic en Inicio y, a continuacin, en Panel de control. Si su equipo est configurado en Vista clsica con el conocido men Inicio, haga clic en Inicio, seleccione Configuracin y, despus, haga clic en Panel de control. Al abrir por primera vez el Panel de control podr ver algunos de los elementos ms utilizados organizados por categoras. Para obtener ms informacin acerca de un elemento del Panel de control mientras est en la Vista por categoras, desplace el puntero del mouse (ratn) por encima del icono o del nombre de la categora y lea el texto que aparece. Si abre el Panel de control y no ve el elemento que desea, haga clic en Cambiar a Vista clsica.

Para abrir un elemento, haga doble clic en su icono. Para obtener ms informacin acerca de un elemento del Panel de control mientras est en la Vista clsica, desplace el puntero del mouse (ratn) por encima del icono y lea el texto que aparece.

Editado por Rock Garca Cano

Manual de Mantenimiento

Centro Americano Integral de Idiomas y Computacin Matriz Portoviejo

Tarea 1.-Cmbiese a la vista clsica y revise que este en orden la fecha y hora de su computador Luego reinicie su computador de no establecer la fecha al reinicio deber reemplazar la pila en la seccin de hardware Tarea 2.- determinar el tipo de computador. Haga clic con el botn secundario del mouse (ratn) sobre el icono de mi PC. Tarea 3.- Para determinar cunto espacio hay disponible en un disco. 1. Abra Mi PC. 2. Seleccione el disco que desea comprobar. La capacidad total del disco y la cantidad de espacio libre aparecern como una informacin sobre herramientas. Tambin puede ver el espacio libre y otras propiedades del disco si hace clic con el botn secundario del mouse (ratn) en el disco y, a continuacin, hace clic en Propiedades. Tarea 4.- Liberar espacio en disco. Liberador de espacio en disco le ayuda a liberar espacio en su disco duro. Liberador de espacio en disco busca en la unidad y muestra los archivos temporales, archivos de cach de Internet y archivos de programa innecesarios que puede eliminar de forma segura. Puede hacer que Liberador de espacio en disco elimine algunos o todos estos archivos. Para abrir el Liberador de espacio en disco, haga clic en Inicio, seleccione Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema o Haga clic con el botn secundario del mouse sobre el disco y cmbiese a la pestaa herramientas. y, a continuacin, haga clic en Liberador de espacio en disco. Tarea 5.- Desfragmentar disco. Para realizar algunas tareas, puede que necesite iniciar sesin como administrador o como miembro del grupo Administradores. El Desfragmentador de disco concentra los archivos y carpetas fragmentados en el disco duro del equipo, para que cada uno ocupe un solo espacio contiguo en el volumen. Como consecuencia, el sistema tendr acceso a los archivos y carpetas, y guardar los nuevos de una forma ms eficaz. Mediante la concentracin de los archivos y carpetas, el Desfragmentador de disco tambin concentra el espacio libre, lo que hace menos probable la fragmentacin de los archivos nuevos. Para abrir Desfragmentador de disco, haga clic en Inicio, seleccione Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema y, a continuacin, haga clic en Desfragmentador de disco. O Haga clic con el botn secundario del mouse sobre el disco y cmbiese a la pestaa herramientas.

Editado por Rock Garca Cano

Manual de Mantenimiento

Centro Americano Integral de Idiomas y Computacin Matriz Portoviejo

Detectar y reparar errores de disco Tarea 6.- Puede utilizar la herramienta de Comprobacin de errores para comprobar errores del sistema de archivos y sectores defectuosos en su disco duro. 1. Abra Mi PC y seleccione el disco local que desea comprobar. 2. Haga clic con el botn secundario del mouse sobre el disco. 3. En la ficha Herramientas, en Comprobacin de errores, haga clic en Comprobar ahora. 4. En Comprobar opciones de disco, seleccione la casilla de verificacin Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos. Dentro de las opciones principales de Windows estn los usuarios y su contrasea.

Tarea 7.- Cree un usuario con su nombre y esta establzcale una contrasea con sugerencia; luego pruebe el ingreso al usuario y por ultimo elimine su usuario Otro de los problemas comunes es la perdida del sonido.

Tarea 8.- ingrese a las opciones de sonido y elija la pestaa

Editado por Rock Garca Cano

10

Manual de Mantenimiento

Centro Americano Integral de Idiomas y Computacin Matriz Portoviejo

Luego en el men opciones elija propiedades y verifique que controles desea dominar.

Ahora procederemos a instalar un programa

Tarea 9.- bajo la direccin de su instructor instale y desinstale uno o varios programas Antivirus

Tarea 10.- instale el controlador de virus Nod 32 el cual reiniciara su equipo automticamente. Copie los archivos de actualizacin----> en la direccin: C:\Archivos de programa\ESET elija la opcin Reemplazar todos y reinicie el computador nuevamente verifique la fecha del programa Nod 32.

Restaurar Sistema Tarea 11.- Puede obtener acceso al Asistente para Restaurar sistema a travs del men Inicio. Para tener acceso al Asistente para restaurar sistema, haga clic en Inicio, seleccione Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema y, a continuacin, haga clic en Restaurar sistema.

Editado por Rock Garca Cano

11

Manual de Mantenimiento

Centro Americano Integral de Idiomas y Computacin Matriz Portoviejo

MQUINA VIRTUAL
Una mquina virtual es un software que crea un entorno virtual entre la plataforma de la computadora y el usuario final, permitiendo que este ejecute un software determinado. La cantidad de mquinas virtuales que pueden correr por procesador dependen de varios factores, incluyendo memoria fsica, procesador, y carga de trabajo corriendo.

podemos acceder a l como accedemos a cualquier programa, desde el men INICIO, Todos los Programas, innotek VirtualBox, y hacemos clic en el siguiente icono:

Posteriormente, procedemos a crear la(s) mquina(s) virtual(es) desde el men correspondiente:

1.- Al no tener ninguna mquina virtual creada, la parte izquierda de la ventana estar vacia. Para crear una mquina virtual podemos hacer clic en el icono NUEVA o clic en Mquina-Nueva, o utilizar la combinacin de teclas ctrl+N.

2.-En la ventana que aparece a continuacin, hacemos clic en siguiente para ir a la siguiente ventana del asistente.

Editado por Rock Garca Cano

12

Manual de Mantenimiento -

Centro Americano Integral de Idiomas y Computacin Matriz Portoviejo

3.- En esta ventana debemos escribir un nombre para la mquina virtual y definir el tipo de sistema operativo que le instalaremos y luego hacer clic en siguiente.

4.- Esta ventana nos indica el tamao de memoria que le asignamos a la mquina virtual, la cual vara segn el sistema operativo que hayamos definido. Hacemos clic en siguiente.

Editado por Rock Garca Cano

13

Manual de Mantenimiento

Centro Americano Integral de Idiomas y Computacin Matriz Portoviejo

5.- En esta parte escogeremos el tamao de disco duro virtual que escogeremos para la mv.

6.- Si no existe un disco duro virtual creado, hacemos clic en NUEVO-siguiente, en la ventana Tipo de Imagen de Disco Virtual escogemos Imagen de Expansin Dinmica, y hacemos clic en siguiente.

Tambin podemos escoger Imagen de tamao fijo, con esta opcin no podremos cambiar el tamao del disco en el caso que se requiera despus de creada la mv. 7.- Presionamos Seleccionar para elegir la ubicacin del disco duro virtual y seleccionamos el tamao de disco que asignaremos al disco virtual y luego hacemos clic en siguiente.

Editado por Rock Garca Cano

14

Manual de Mantenimiento

Centro Americano Integral de Idiomas y Computacin Matriz Portoviejo

8.- Nos aparecer una pantalla con tipo, ubicacin y tamao del disco virtual creado, si estamos de acuerdo hacemos clic en Terminar.

9.- Una vez creado la Imagen del disco virtual, hacemos clic en siguiente

10.- Nos aparece un resumen de los parmetros con los que creamos la mv, hacemos clic en Terminar.

Editado por Rock Garca Cano

15

Manual de Mantenimiento

Centro Americano Integral de Idiomas y Computacin Matriz Portoviejo

En la ventana principal, aparece la mquina virtual creada apagada.

Una vez creada la mquina virtual tendremos que instalar el sistema operativo. Introducimos el CD del instalador del sistema operativo y arrancamos la maquina virtual, seleccionando y haciendo clic en el icono INICIAR o haciendo doble clic en la mquina virtual. Cuando la mquina virtual arranca por primera vez detecta que no tiene sistema operativo e intenta arrancar desde el CD iniciando la instalacin. Una vez instalado el sistema operativo podremos utilizar nuestro nuevo sistema operativo simultneamente con el anterior. Al iniciar la mquina virtual, el nuevo sistema operativo se cargar como si hubisemos "encendido el computador". El proceso de arranque del sistema operativo es algo ms lento, pero es completamente normal, ya que solo tenemos un computador.

Cuando se instala un sistema operativo en una mquina virtual es como instalarlo desde cero, incluso se puede formatear un disco, crear particiones, etc., todo igual como si fuera un computador normal y corriente.
Adems es posible manejar la mquina virtual en modo "pantalla completa". Las mquinas virtuales y el sistema anfitrin se ven perfectamente en red, lo que nos va a permitir crear nuestra propia red y nuestros propios servidores.

Adems de los discos simulados (o virtuales), tambin se puede disponer del uso de cosas que ya estn en el equipo, por ejemplo, un CD o un DVD, la impresora, otro disco duro "real", etc. Pero tambin se puede "simular" cosas que no tiene el computador, por ejemplo una disquetera o incluso un CD o DVD, esto es til cuando se quiere probar cosas que necesitan de esa disquetera que ya casi nadie usa. La ventaja de las mquinas virtuales, es que se puede estar trabajando con varias betas y mquinas virtuales a la vez, aunque no tiene porque ser al mismo tiempo, ya que cuando se trabaja con mquinas virtuales necesitamos tener recursos en el equipo para que le den vida a esas mquinas virtuales.

Editado por Rock Garca Cano

16

You might also like