You are on page 1of 67

FASE 1

EXPLORATORIA

Diagnstico

La Escuela Bsica Nacional San Flix se apertura en el ao 2002 con una sola docente trabajando en una casa acondicionada por la misma comunidad. En el ao 2006 se inicio la construccin de una R2 por medio del consejo comunal y asignaron una obra. En el ao 2007 ingreso una docente para la educacin inicial y un obrero y en el ao 2008 cambio su nombre Escuela Bsica Nacional Maestro Pedro Elas Gutirrez y se incorporo un docente de educacin integral atendiendo los nios de 4 y 5 grado, una docente de intercultural bilinge ya se culmino la construccin de una R2 quedando conformado con 4 docentes y dos obrero.

El terreno esta enmarcado en un rea de 43 metros cuadrados cuya estructura es de 4 aulas y dos salas sanitarias, un tanque para agua potable, una cancha deportiva sin techo, un patio de recreacin, una coordinadora administrativa, y un coordinador pedagogo, posee una matricula de 63 estudiantes. Distribuidos en 42 hembras y 21 varones en edades comprendidas de 4 aos a 15 aos cuyo peso es de doce a 55 kilos se desarrolla de manera interrelacionada con la asociacin civil y la comunidad,

La institucin se encuentra en un lugar campesino distantes de la ciudad y rodeado de ventas clandestinas de licores. Los jvenes y adultos tienen la oportunidad de realizar talleres educativos para el desarrollo endgeno. Igualmente se imparte clases de misin Robinson y ribas.

FASE 2

EL TEMA DE INVESTIGACIN

Identificacin Y Formulacin Del Problema

La educacin es reconocida universalmente como un derecho fundamental del individuo y requisito previo para el desarrollo econmico, social y cultural de los pueblos. De all que ella proporciona la formacin de las personas, asumida como la gran tarea social que el estado orienta, supone que la educacin no consiste en la transmisin y adquisicin de conocimientos, sino ms bien en el desarrollo de la personalidad de los seres humanos, quienes deben tener como principal preocupacin el desarrollo de su conciencia autnoma entorno a los valores de la libertad, justicia y solidaridad (M.E 2004).

Al respecto Crdenas (2005), expone que la educacin venezolana ha devenido en un gigantesco fraude con respecto a las expectativas que la sociedad ha colocado en ella ya que apenas un tercio de los alumnos que ingresan al primer grado logran culminar su educacin primaria.

En todos los niveles del sistema educativo, especialmente en el nivel de educacin primaria la realidad es alarmante, la mayora de los estudiantes no entienden lo que leen, y ms preocupante resulta el hecho de que tal
6

deficiencia no se debe a la falta de lectura, por el contrario, pueden haber ledo dos, tres o cuatro veces el texto en un vano intento por incorporar su contenido a la memoria. Esto posiblemente al uso precario de estrategias cognitivas de comprensin de textos. Peronard y colaboradores, (1998), citado por Rivera (2003).

Hoy en da el nivel de lectura de nuestro pas es muy bajo, debido a que a la mayora de los estudiantes no les gusta leer. Y este problema no solamente se ha reflejado en el bachillerato sino que tambin se encuentra en la educacin superior. EL primer comportamiento que adopta el estudiante ante la lectura es la pereza mental, a querer hacer el mnimo esfuerzo posible. El segundo comportamiento Es la falta de inters en el tema que se propone leer, porque no encuentra un inters o propsito concreto en el tema, o en algunos caso hay estudiantes que se creen que todo lo saben. Cuando el estudiante se ve obligado a leer, lo hace de mala gana, como si fuera un castigo del profesor o algo malo para l, por lo tanto lo hace de manera rpida y sin ninguna comprensin del tema, tampoco emplea tcnicas adecuadas. "El problema de la lectura consiste esencialmente en que las personas no saben leer, no porque sean analfabetas fsicas, sino porque no disponen de los medios

Muchos autores afirman que la lectura y escritura deben ir unidos, porque ambos se dan gradualmente e interactan en el proceso de enseanza -aprendizaje. A partir, de sta experiencia personal, considero que la escritura es el resultado del aprendizaje de la lectura, o sea, el reconocimiento de las letras: signos, smbolos, representaciones, entre otros. Es decir, cuando el nio conoce y reconoce los signos y smbolos, procede a expresar en forma escrita. Plasmando con su mano de tinta a papel. Para
7

escribir necesariamente, debe tener una coordinacin de motricidad fina; sensorio motora, en la coordinacin de sus sentidos; visomotora, la coordinacin especfica entre su visin tctil.

Por tal razn, este estudio enfoca su inters en investigar sobre aspectos del proceso de enseanza y aprendizaje que pudieran estar incidiendo en el desarrollo de una verdadera praxis pedaggica en la enseanza de la lectura y escritura en el cuarto y quinto grado.

Toda esta situacin conlleva a que el investigador se plantee la posibilidad de dar una respuesta satisfactoria al problema que presentan en su rendimiento los estudiantes, razn por la cual el estudio se plantea los siguientes interrogantes:

Cuales son las estrategias que fundamenten la enseanza de lectura

y escritura como lo establece el nuevo diseo Curricular de la escuela Bsica Nacional Maestro Pedro Elas Gutirrez? Qu actividades se utilizarn para el fortalecimiento de la lectura y

escritura? Cuales sern las actividades planificadas? Cmo se evaluarn las actividades ejecutadas?

Formulacin Del Tema

La lectura es una actividad caracterizada por la traduccin de smbolos o letras en palabras y frases que tienen significado para una persona. Es el proceso ms importante de aprendizaje en el cual se utilizan un proceso fisiolgico y mecnico, que consiste en llevar la vista sobre las lneas escritas del texto identificando los smbolos que van apareciendo; y otro proceso de abstraccin mental donde se provoca una actividad cerebral que consiste en elaborar el significado de los smbolos visualizados. Para que haya una lectura se necesita de estos dos elementos o no seria aprovechable para el.

"La lectura como estrategia" es aquella actividad que consiste en el desarrollo de la competencia y actuacin lxica a partir de una lectura sencilla y atrayente para los estudiantes. Dicha actividad consta de tres momentos: antes, durante y despus de la lectura. Cada momento consta de variadas actividades para que el estudiante mejore sustancialmente la permanencia y fortaleza de la competencia y actuacin lxica, mediante la seleccin de cinco palabras nuevas de la ficha de lectura. Con estos cinco vocablos efecta variadas actividades como contextualizar su significado, buscar su significado en el diccionario, identificar la categora gramatical y su accidente, determinar el campo semntico, elaborar una oracin gramatical, crear una composicin breve, y leer o relatar oralmente.

La Lectura

Segn Ralph Staiger (1996), "la lectura es la palabra usada para referirse a una interaccin, por lo cual el sentido codificado por un autor en estmulos visuales se transforman en sentido de la mente del autor. Por otro lado, Isabel Sol define: "leer es un proceso de interaccin entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que gua a su lectura".

Al igual que la lectura, la escritura tiene su definicin propia y su procedimiento. Segn el Dic. Espaol Moderno, "escribir" es: "representar ideas por medio de signos y ms especialmente la lengua hablada por medio de letras"; "figurar el pensamiento por medio de signos convencionales"; "la escritura es la pintura de la voz".

A partir de stas definiciones se deduce que la escritura como una forma de expresin y representacin prescrita por medio de signos y cdigos que sirven para facilitar, y mejorar la comunicacin. Este vara segn al grupo social donde se practica, adems va ligado juntamente con el lenguaje pertinente, por medio de la diversidad en cuanto al uso de las materiales naturales y artificiales.

Leer y escribir son dos actividades indispensables en la vida de cada ser humano. En la dcada del setenta tomaba el leer solamente como el
10

pronunciar las palabras respetando la distribucin silbica y los acentos dando una debida entonacin, as mismo el aprendizaje textual del texto, lo cual era considerado signo de xito. Por lo tanto, el producto de la lectura es el centro de inters del aprendizaje.

Hoy con los nuevos enfoques y de acuerdo con CASSANY (1999), lo que importa es interpretar lo que vehiculan las letras impresas, construir un significado nuevo en nuestras mentes a partir de estos signos, aqu el proceso de la lectura es el centro de inters del aprendizaje.

Objetivos de La investigacin

Objetivo General

Desarrollar estrategias pedaggicas para la enseanza de la lectura y escritura de la educacin primaria de La Escuela Bsica Nacional Maestro Pedro Elas Gutirrez, ubicada en San Flix va el paraso parroquia Urribarri municipio Coln del Estado Zulia

Objetivos Especficos

11

Diagnosticar las estrategias que fundamenten la enseanza de lectura

y escritura como lo establece el nuevo diseo Curricular de la escuela Bsica Nacional Maestro Pedro Elas Gutirrez. Planificar actividades para el fortalecimiento de la lectura y escritura. Ejecutar las actividades planificadas. Evaluar las actividades ejecutadas.

Fundamentacin del Tema y el Problema, Segn su Pertinencia e Importancia.

Actualmente, existe en el sector educativo venezolano una especial preocupacin por los diferentes factores que influyen en la formacin y desarrollo de los hbitos de lectura en los estudiantes de Educacin Bsica. La carencia de estos hbitos, se traduce en un mnimo de comprensin lectora y es un problema que se manifiesta en todos los niveles de la educacin y se comprueba por el bajo rendimiento de los estudiantes en todas las reas de aprendizaje, la repitencia y la desercin en todos los niveles de educacin.

La lectura ha representado desde siempre la base para el desarrollo de los aprendizajes, el tema de la lectura en los estudiantes de la segunda etapa de Educacin Bsica constituye una temtica muy interesante, por cuanto el dominio de una escritura y lectura legible representa uno de los medios ms explcitos para comunicarse el hombre en el mbito social. Esta

12

investigacin reviste de gran importancia porque la implementacin de un nuevo diseo curricular en la Escuela Bsica, condujo a definir las normas de las prcticas educativas venezolanas una de esa norma es implementar nuevas estrategias de aprendizaje que permitan a los educandos manejar conocimientos e informacin producto de la interaccin con el medio que se le presenta y con la diversidad de materiales impresos, facilitndose de esta manera la comprensin lectora.

Asimismo es importante ya que el docente se motiva a disear estrategias de aprendizajes conducentes a fortalecer la capacidad del desarrollo de habilidades del educando para decodificar y codificar la lengua escrita y as adaptar el propsito de la lectura a las demandas que implican la comprensin y aprendizaje.

De igual manera esta investigacin constituye un referente terico dirigida a orientar a los docentes sobre el uso de estrategias de aprendizaje entre ellas, habilidades para el mejoramiento de la lectura con el propsito de desarrollar en el educando habilidades y destrezas para la adquisicin de verdaderos conocimientos.

Asimismo el estudio pretende beneficiar a los estudiantes dentro del campo cognoscitivo, ya que a travs del uso de estrategias los mismos tendrn la oportunidad de participar e interactuar de forma oportuna y permanente durante el desarrollo de la clase, analizando y comprendiendo las actividades impresas asignadas. De igual forma el trabajo servir de base para otros estudios que pretendan hacer uso de las estrategias de

13

aprendizaje, para el fortalecimiento de la comprensin lectora de los educandos que muestran deficiencias o debilidades cognitivas para la misma. Es por ello que la investigacin se justifica por cuanto es de gran relevancia dado que los docentes que laboran en la institucin no han tomado en cuenta lo valioso que es hacer uso de estrategias que fomente la adquisicin de la lectura en los nios (a) de la primera etapa. Por el contrario el tradicionalismo se hace presente, trayendo como consecuencia apata y bajo rendimiento acadmico en el alumnado. Por tanto la orientacin que debe asumir la escuela obliga a utilizar y desarrollar estrategias con el objeto de formar individuos lectores que aseguren su actuacin como ciudadanos comprometidos con el pas y la sociedad donde se desenvuelve. Las razones expuestas justifican el uso de estrategias para la adquisicin de la lectura, como recurso para hacer del alumno una persona capaz, reflexiva y de transformacin social.

14

FASE 3

ANLISIS DEL PROBLEMA

Posibles causas que originan el problema:

El aprendizaje significativo de la lectura y escritura requiere de una comunicacin tanto afectiva como cognoscitiva que resulta ser uno de los factores que ms inciden en el aprendizaje cuyo proceso debe estar inmerso en un ambiente agradable, lleno de cordialidad, de motivacin, de actividades y materiales que estimulen e inciden a los educandos a participar espontneamente.

15

Los problemas de la lectura y escritura de los educandos vienen por la falta de atencin de los padres y familiares, o tambin a veces por la falta de actualizacin y herramientas que poseen los docentes.

Se puede decir que las causas que originan el problema son mltiples, la carencia de una biblioteca en el aula a si mismo la falta de iluminacin, en lo esencial la ausencia de unos filtros de agua potable dentro de la escuela.

Variable

Segn Mario Tamayo y Tamayo la variable se refiere a propiedades de la realidad que de alguna forma varan, razn por la cual se les llama variable.

En su significado ms general se utiliza para designar cualquier caracterstica de la realidad que pueda ser determinada por observacin y que pueda mostrar diferentes valores.

Variable Independiente

16

Segn Tamayo y Tamayo la variable que se presenta como consecuencia de una variable antecedente. Es decir, que es el efecto producido por una variable que se considera independiente, la cual es manejada por el investigador.

La

variable

independiente

de

este

proyecto

es:

Estrategias

Pedaggicas.

Variable Dependiente

Segn Tamayo y Tamayo la variable que antecede a una variable independiente, la que se presenta como causa y condicin de la variable dependiente, es decir, son las condiciones manipuladas por el investigador a fin de producir ciertos efectos.

La variable dependiente de este proyecto es: La Enseanza de la Lectura y Escritura.

17

FASE 4

MARCO TEORICO

La educacin primaria es entendida como el ms poderoso agente de cambio social el instrumento eficaz para la cooperacin para el desarrollo de una nacin. El sistema educativo se fundamenta el respeto a la dignidad humana a fin de logro hombres crticamente consciente y responsables tanto de si mismo como de la realidad fsica y social que lo rodea, para que puedan actuar cooperativamente en la construccin de su propio futuro, el de su familia, de sus descendiente y en general de la patria.

18

Antecedentes

Flores; (1995) relaciona el nivel de comprensin de lectura con el Rendimiento Acadmico en Literatura, llegando a afirmar que existe una relacin directa o positiva entre la comprensin de lectura y Rendimiento Acadmico y que la mayor cantidad de alumnos del 4 Y 5 grados tienen deficiente de comprensin de lectura.

Castillo; (2004) propuso determinar la influencia del manejo de las estrategias de comprensin lectora en los niveles de aprendizaje de los alumnos del tercer grado, durante el primer trimestre del ao acadmico 2004, llegando a la conclusin que la mayora de los alumnos poseen un deficiente manejo de estrategias de comprensin lectora.

El aprendizaje significativo

Es formarse una representacin, un modelo propio, de aquello que se presenta como objeto de aprendizaje; implica poder atribuirle significado al contenido en cuestin, en un proceso que condice a una construccin personal, subjetiva, de algo que existe objetivamente. Este proceso remite a la posibilidad de relacionar de una forma no arbitraria y sustantiva lo que ya se sabe y lo que se pretende saber.

19

Cuando un lector comprende lo que lee, est aprendiendo, en la medida en que su lectura le informa, le permite acercarse al mundo de significados de un autor y le ofrece nuevas perspectivas u opiniones sobre determinados aspectos. La lectura nos acerca a la cultura, siempre es una contribucin esencial a la cultura propia del lector. En la lectura se da un proceso de aprendizaje no intencionado incluso cuando se lee por placer.

En una gran variedad de contextos y situaciones, leemos con la finalidad clara de aprender. No slo cambian los objetivos que presiden la lectura, sino generalmente los textos que sirven a dicha finalidad presentan unas caractersticas especficas (estructura expositiva) y la tarea, unos requerimientos claros, entre ellos controlar y frecuentemente demostrar que se ha aprendido. Debemos observar si enseamos a un alumno a leer comprensivamente y a aprender, es decir, que pueda aprender de forma autnoma en una multiplicidad de situaciones (ste es el objetivo fundamental de la escuela).

La lectura.

Sahonero (2003), afirma que leer es un proceso de interaccin entre el lector y el texto a travs del cual, el lector, construye un significado, a partir de los conocimientos y experiencias previas de l, y con el propsito de satisfacer los objetivos que guan su lectura. Adems enfatiza que; entender la lectura tiene diversas implicaciones que son: a) el lector es un sujeto activo que procesa y examina el texto a partir de sus conocimientos y experiencias previas. b) las lecturas tienen siempre un objetivo, su interpretacin depende

20

de este objetivo. c) el significado del texto lo constituye el lector. Hay un significado que el autor quiso imprimir, pero prima ms los conocimientos y experiencias del lector. d) leer implica comprender la lengua escrita, dependiendo de un proceso activo y permanente de prediccin e inferencia. e) definitivamente leer no es slo decodificar.

Segn Puente (1994), leer es una actividad voluntaria e intencional, que implica decodificar, comprender y aprender del texto y establecer las relaciones para que la lectura sea funcional. Adems, sostiene que la lectura va mucho ms all de la simple decodificacin. La comprensin literal es requisito para darle significado a lo que se lee; pero no es suficiente, porque comprender implica la interaccin de procesos cognitivos de alto nivel, mediante los cuales el lector relaciona el contenido del texto con sus conocimientos previos, hace inferencias, construye y reconstruye cognitivamente el significado de lo que ha ledo.

Jolibert, Viogeat y Lejuene (1997), sealan que leer es atribuir directamente un sentido al lenguaje escrito. Directamente, quiere decir sin pasar por intermedio ni de la codificacin ni de la oralizacin, asimismo la lectura de estos tiempos el papel del lector en la construccin del significado es un medio que favorece la formacin integral de las personas, desarrolla el pensamiento y fortalece la autonoma en el aprendizaje.

Desde los primeros niveles educativos hasta los niveles de educacin superior universitaria y educacin superior no universitaria, es de vital

21

importancia que los alumnos u alumnas lean diferentes tipos de textos, con diferentes intenciones y funciones.

El que, quien conduzca el aprendizaje de los alumnos en cuanto a comprensin lectora se refiere, conozca los diferentes tipos de lectura y use adecuadamente las estrategias de metacomprensin lectora dentro de la prctica cotidiana de su labor pedaggica; que sus alumnos desarrollen actividades de extensin de comprensin de textos y estas sean evaluadas a travs de diferentes inventarios de comprensin de textos para poder analizar informaciones cuantitativas y cualitativas generadas como resultado de la aplicacin de estos instrumentos.

La lectura es uno de los aprendizajes de mayor poder adaptativo en el ser humano. Implica, en primera instancia, decodificar signos grficos que estn organizados en morfemas, frases y textos. Pero su objetivo central es la comprensin de aquello que se decodifica, esto es, convertir los smbolos lingsticos en mentales. El papel de las estrategias de metacomprensin en la comprensin lectora es relevante, a tal punto que se caracteriza al lector con ptimos niveles de comprensin como aquel que sabe predecir, chequear, coordinar informacin. Universidad Peruana Cayetano Heredia (2001).

La escritura

22

La escritura es la representacin grfica del lenguaje. Su finalidad es fijar las palabras en un soporte ms o menos permanente, mediante una serie de signos. Ya en la prehistoria, se plante la necesidad de comunicarse a distancia y de registrar datos. Los incas, por su parte, utilizaban un complejo sistema de escritura a base de nudos (quipu) que les permita llevar registros muy pormenorizados.

Aspectos Generales de la Lectura y Escritura.

El aprendizaje de la lectura y escritura, ha sido considerado como el primer paso dentro del proceso de enseanza de nuestro sistema escolar. Este inicio es muy importante ya que se define como un conocimiento que se articula con al desarrollo del lenguaje y por ende al intelectual. Como todo comienzo, resulta un indicio de mucho poder, puesto que a partir de el, se puede prever lo que depara el futuro del nuevo escolar en cuanto a su aprendizaje.

La lectura es considerada como una de las habilidades ms importantes que puede desarrollar el ser humano, es uno de los procesos ms significativos en la vida del hombre, ya que es el factor que va a permitir la adquisicin de nuevos y variados aprendizajes. La importancia de la lectura para la vida del hombre, ha sido destacada por muchos autores. Lampe (1998), la define: La lectura es una de las habilidades bsicas del hombre. Sin el dominio y sin el hbito de la lectura todo aprendizaje escolar y todo avance significativo en el mundo de la cultura se ve sustancialmente limitado. La lectura constituye la puerta fundamental del saber y un medio enriquecedor para la recreacin (Pg. 9).
23

Lectura y escritura

Leer y escribir son dos actividades indispensables en la vida de cada ser humano. En la dcada del setenta tomaba el leer solamente como el pronunciar las palabras respetando la distribucin silbica y los acentos dando una debida entonacin, as mismo el aprendizaje textual del texto, lo cual era considerado signo de xito. Por lo tanto, el producto de la lectura es el centro de inters del aprendizaje.

Hoy con los nuevos enfoques y de acuerdo con CASSANY (1999), lo que importa es interpretar lo que vehiculan las letras impresas, construir un significado nuevo en nuestras mentes a partir de estos signos, aqu el proceso de la lectura es el centro de inters del aprendizaje.

Con el desarrollo de las habilidades lectoras los alumnos lograrn aumentar la capacidad lectora.

Esto requiere el uso de diccionarios, estudiar las partes de las palabras y aprender a encontrar el significado de una palabra en referencia al contexto. Los alumnos pueden tambin aumentar su vocabulario dando atencin especial a las nuevas palabras que puedan hallar.

24

La madurez lectora puede tener diferentes niveles indicados por materiales y objetivos diferentes, es til la prctica de hojear un texto para captar el significado general y analizarlo para una informacin especfica.

El desarrollo de las estrategias de estudio eficiente es importante en el aprendizaje de las diversas clases de materias. Una tcnica til de estudio es subrayar, dado que ayuda a incrementar la comprensin de los principales puntos y detalles de un texto.

Estrategias De Lectura

Las estrategias, al igual que las habilidades, tcnicas o destrezas, son procedimientos utilizados para regular la actividad de las personas, en la medida en que su aplicacin permite seleccionar, evaluar, persistir o abandonar determinadas acciones para llegar a conseguir la meta que nos proponemos.

Sin embargo, lo caracterstico de las estrategias es el hecho de que no detallan ni prescriben totalmente el curso de una accin; las estrategias son sospechas inteligentes (Valls, 1990), aunque arriesgadas, acerca del camino ms adecuado que hay que tomar. Su potencialidad reside en que son
25

independientes de un mbito particular y pueden generalizarse; su aplicacin correcta requerir, en contrapartida, su contextualizacin para el problema del que se trate. Un componente esencial de las estrategias es el hecho de que implican autodireccin (la existencia de un objetivo y la conciencia de que ese objetivo existe) y autocontrol, es decir, la supervisin y evaluacin del propio comportamiento en funcin de los objetivos que lo guan y la posibilidad de imprimirle modificaciones cuando sea necesario.

Las estrategias deben permitir al alumno la planificacin de la tarea general de lectura y su propia ubicacin ante ella (motivacin, disponibilidad). Facilitarn la comprobacin, la revisin y el control de lo que se lee, y la toma de decisiones adecuada en funcin de los objetivos que se persigan.

Leer es un procedimiento, y al dominio de procedimientos se accede a travs de su ejercitacin comprensiva. Por esto no es suficiente que los alumnos asistan al proceso mediante el cual su profesor les muestra cmo construye sus predicciones, las verifica... hace falta adems que sean los propios alumnos los que seleccionen marcas e ndices, formulen hiptesis, las verifiquen, construyan interpretaciones, y que sepan que eso es necesario para obtener unos objetivos determinados.

En general hablamos de estrategias para referirnos a secuencias integradas de procedimientos que se adoptan con un determinado propsito. Es decir, las estrategias suponen que el sujeto sigue un plan de accin para resolver una determinada tarea, lo cual le lleva a adoptar una serie de

26

decisiones con arreglo a la representacin cognitiva que se tiene de la tarea en cuestin.

MALOS HBITOS EN LA LECTURA

La regresin

Consiste en volver atrs sobre lo ledo, antes de terminar el prrafo. Muchas veces, se hace de forma inconsciente. La regresin provoca un efecto negativo sobre la velocidad de lectura y la comprensin de lo ledo, porque se divide el pensamiento, se pierde la idea general.

La vocalizacin

Cuando la lectura se acompaa con movimientos labiales, aunque no emita sonidos. Constituye un gran impedimento para la buena lectura porque el lector tiene que estar pendiente de cada palabra y de vocalizarla. As se distrae la atencin de lo fundamental.

Movimientos corporales

27

La lectura es una actividad mental y todo movimiento fsico es innecesario, salvo el de los ojos. Algunos lectores se balancean, se sirven del dedo para recorrer las lneas, adoptan malas posturas, cuando el cuerpo debera estar relajado.

Vocabulario deficiente

El buen lector tiene a mano y consulta con frecuencia el diccionario. Si el vocabulario es escaso habr textos en los que descartamos gran cantidad de palabras y expresiones que hacen que la lectura sea lenta.

Es un crculo cerrado: hasta que no se empiece a usar con regularidad el diccionario no se ampliar el vocabulario y la lectura no ser todo lo eficaz que debiera ser. Relacin Maestro Alumno.

Frecuentemente, los fracasos escolares son propiciados por una falta de contacto y comprensin entre maestro y alumno. Muchas veces el Maestro lejos de comprender al alumno que tiene dificultades en su Aprendizaje lo reprime, tiende a criticarlo y castigarlo delante de sus compaeros, as mismo le muestra abiertamente una actitud negativa , por que no aprovech sus enseanzas, o por que su comportamiento no se ajusta a la disciplina que l impone y en otros casos extremos hasta por las caractersticas fsicas o extraccin social a la que pertenece el nio. Villegas; (1999).
28

Como es de esperar este tipo de relacin repercute negativamente en el inters por el estudiante, el amor a la escuela, a la lectura entonces no habr una comprensin lectora, y el comportamiento del alumno. Por el contrario si se muestra inters y preocupacin por el alumno y lo alentamos continuamente en sus pequeos, pero grandes progresos difcilmente ser un problema en el colegio y en su aprendizaje, por que ste depende de la comprensin de la lectura. Lo mismo se debe cuidar de las relaciones del nio con sus compaeros, pues muchas veces las particularidades del alumno, que lo hacen semejante o diferente, inferior o superior al grupo, pueden generar conflictos que perjudiquen en alguna medida su aprendizaje debido a la falta de hbitos de lectura.

Fomentar el Hbito de Lectura.

La formacin de hbitos de lectura es un proceso complejo que debe empezar desde los primeros aos y que requiere de la atencin de los maestros como de los padres si se desea lograr buenos resultados, para ello se debe tener en cuenta el siguiente:

Cuando el nio ya est en el colegio y comienza a leer, la familia debe

reforzar los conocimientos que va adquiriendo en el espacio escolar.

29

Cuando un nio llega a la adolescencia se debe tratar sobre algn

tema que realmente lo apasione, puede despertar su inters, apartarlo de su apata y acercarlo a la lectura.

La lectura tiene que ser incorporada entre los hbitos del nio como

un acto voluntario que le reporte placer y satisfaccin, no como una obligacin o un deber.

No se debe comparar las habilidades de lectura del alumno con las de Cuando el alumno termine alguna lectura, no se debe someter a un

otros nios. Cada lector tiene su propio ritmo de aprendizaje.

interrogatorio o examen. Sino tratar de entablar una conversacin para saber lo que ms le gust y por qu, as como para intercambiar ideas.

ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA

Segn J. David Cooper (1990) la enseanza previa del vocabulario permite alcanzar tres objetivos bien definidos:

Una ayuda para que los alumnos aprendan el significado de las Una ayuda para que los estudiantes aprendan a pronunciar cualquier

palabras relevantes dentro del texto. concepto clave que pueda causarles dificultades a travs de la lectura.

30

Una ayuda para que los alumnos desarrollen una amplia reserva de

vocabulario significativo que eventualmente habr de convertirse en vocablo reconocible al instante.

En la planificacin de la actividad de la lectura, una tarea fundamental que el maestro debe hacer es seleccionar unas pocas palabras, como mnimo cinco y como mximo diez; segn sea la dificultad del texto. Los estudiantes buscarn en el diccionario, se comentarn oralmente y el docente guiar para determinar el significado preciso de cada trmino. Despus de esto, los estudiantes relacionarn cada trmino con los conocimientos previos que posee sobre el tema a tratarse y evocarn tales conocimientos mediante las palabras indicadas. Se formularn predicciones o anticipaciones que se comprobarn con la fase siguiente, es decir, en el acto mismo de la lectura. El estudiante puede desarrollarlo en su cuaderno: definirlo, formar textos breves, organizarlo o dividirlo por temas; los nuevos trminos que van apareciendo para incrementar cada apartado con el significado de dichas palabras. As por ejemplo puedo seleccionar cinco palabras como: cebolla, zanahoria, lechuga, tomate, betarraga; los estudiantes definen estas palabras con la ayuda del diccionario, en sus cuadernos; despus el docente pide a los estudiantes que asocien con un tema que incluyen estos trminos (las hortalizas o verduras).

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Para Cooper (1990) no es posible ensear a los estudiantes todas y cada una de las palabras con que habrn de toparse en la lectura. Por tanto
31

se les debe ensear ciertas habilidades que les permitan determinar, por cuenta propia, el significado de los trminos. Estas habilidades incluyen las claves contextuales, el anlisis estructural-morfolgico (prefijos, sufijos, palabras de base, races verbales, terminaciones inflexivas, palabras compuestas y contracciones) y el uso del diccionario.

Es muy saludable que esta fase del proceso lector se lleve a cabo en forma colectiva, en mutua interaccin entre el docente y estudiante; aqu cada quien asume su rol: el alumno construye y refuerza sus conocimientos previos en la interaccin con el texto; y, el maestro formula preguntas sobre el mensaje escrito y clarifica las dudas que se presenten durante el proceso. Adems el docente guiar a los estudiantes para determinar el significado de las palabras, utilizando las claves textuales.

En lo que respecta al vocabulario propiamente dicho, Cooper sugiere algunas actividades como:

Subrayar algunos trminos con mayor dificultad y buscarlo en el

diccionario, escogiendo la acepcin correcta de acuerdo al contexto que presenta la lectura. Relacionar dichos trminos, comprobar si estn los fundamentales y razonar; igualmente, si falta alguno. Tambin se debe tener en cuenta la adecuacin del vocabulario al tema. Expresar con sus propias palabras giros o frases del texto; es decir, Sustituir una palabra por otra ms precisa.
32

recrearlos.

Descubrir si el autor ha inventado o creado alguna palabra.

Comprobar con la ayuda del diccionario si esa palabra fue inventado por el escritor o si el estudiante desconoce el significado de la palabra.

Entonces, Cooper propone tres habilidades fundamentales que constituyen la base para que el estudiante incremente su vocabulario y le permita deducir el significado durante la lectura: las claves contextuales, el anlisis estructural-morfolgico, y el uso del diccionario.

ACTIVIDADES DESPUS DE LA LECTURA Una vez terminado de leer el texto, se pueden efectuar una serie de actividades acerca del lxico que sern de mucha utilidad para afianzar en la comprensin de un texto escrito; adems enriquecer y desarrollar el lxico para un buen proceso de en codificacin y decodificacin de los mensajes en la comunicacin lingstica. Entre estas actividades, segn Cooper, estn las siguientes:

Definir

adecuadamente

las

palabras

cuyos

significados

se

desconocen. Elaborar ejercicios de sinnimos y antnimos de las palabras Escribir textos breves, generalmente oraciones con dichas palabras. Desarrollar ejercicios de paronimia, homonimia y polisemia con las Formar familias de palabras o derivarlas. Formar los campos semnticos y los trminos excluidos. definidas.

palabras definidas.

33

Para una mejor asimilacin del vocabulario, pueden construirse frases

y oraciones con sentido a partir de algunas palabras desordenadas (como mximo diez palabras) tomadas del texto ledo.

Establecer las relaciones semnticas de las unidades lxicas con su situacin comunicativa, mapas semnticas, relaciones

definicin, sinnimos, antnimos, hipnimos, roles o actividades, mernimos, holnimos, combinatorias, seleccin de informacin, seleccin de hipernimos, frases agrupadas, actividades contextualizadas, y las actividades de rellenar vacos. Esta actividad lo detalla muy bien Roser Morante (2004). Finalmente, el alumno podr ir formando su propio archivo personal de vocabulario, mediante una ficha individual de cada palabra desconocida o interesante; anotando su significado, sinnimo, antnimo, parnimo, homnimo.

El proceso de la "enseanza" de la escritura Paso 1. Coordinacin sensoria motora Paso 2. Ejercicios de manipulacin de lpiz Paso 3. Caligrafas Paso 4. Ejercicios de copias de figuras, signos y cdigos.

La lectura como un proceso interactivo

Los avances de la psicolingstica y la psicologa cognitiva a finales de la dcada del setenta retaron la teora de la lectura como un conjunto de
34

habilidades. A partir de este momento surge la teora interactiva dentro de la cual se destacan el modelo psicolingstico y la teora del esquema. Esta teora postula que los lectores utilizan sus conocimientos previos para interactuar con el texto y construir significado.

Kenneth Goodman (1982) es el lder del modelo psicolingstico. ste parte de los siguientes supuestos:

1.

La lectura es un proceso del lenguaje. Los lectores son usuarios del lenguaje. Los conceptos y mtodos lingusticos pueden explicar la lectura. Nada de lo que hacen los lectores es accidental; todo es el

2.
3.

4.

resultado de su interaccin con el texto. (Citado en Dubois, p10)

Frank Smith (1980), uno de los primeros en apoyar esta teora, destaca el carcter interactivo del proceso de la lectura al afirmar que "en la lectura interacta la informacin no visual que posee el lector con la informacin visual que provee el texto" (Citado en Dubois, p. 11). Es precisamente en ese proceso de interaccin en el que el lector construye el sentido del texto. De manera similar Heimilich y Pittelman (1991), afirman que la comprensin lectora ha dejado de ser "un simple desciframiento del sentido de una pgina impresa" (p.10). Es un proceso activo en el cual los estudiantes integran sus concimiento previos con la informacin del texto para construir nuevos conocimientos. Dubois (1991) afirma que: "el enfoque psicolingstico hace mucho hincapi en que el sentido del texto no est en las palabras u oraciones que
35

componen el mensaje escrito, sino en la mente del autor y en la del lector cuando reconstruye el texto en forma significativa para l"(p.11). Igualmente, para Tierney y Pearson (1983) son los lectores quienes componen el significado. Por esta razn no hay significado en el texto hasta que el lector decide que lo haya.

Heimlich y Pittelman (1991), apuntan que "la consideracin del proceso de la lectura como un dilogo mental entre el escrito y el lector es un efecto de la gran influencia que ha tenido la teora de los esquemas" (schemata) (p.11) en la comprensin de la lectura.

Y se preguntarn, qu es un esquema? Segn Rumelhart (1980), un esquema es una estructura de datos que representa los conceptos genricos que archivamos en la memoria. Hay diversos esquemas, unos que representan nuestro conocimiento otros; eventos, secuencia de eventos, acciones, etc. La teora de los esquemas explica cmo la informacin contenida en el texto se integra a los conocimientos previos del lector e influyen en su proceso de comprensin. La lectura como el proceso mediante el cual el lector trata de encontrar la configuracin de esquemas apropiados para explicar el texto en cuestin. Los psiclogos constructivistas retomaron el concepto del esquema utilizado por Bartlett en 1932 en sus estudios sobre la memoria para designar las estructuras cognoscitivas que se crean a partir de la experiencia previa. Un esquema, segn la definen sus tericos, es la red o categoras en la que se almacena en el cerebro lo que se aprende

36

De este modo, el lector logra comprender un texto slo cuando es capaz de encontrar en su archivo mental (en su memoria) la configuracin de esquemas que le permiten explicar el texto en forma adecuada. Cuando una persona lee sobre un museo o ve imgenes, fotos o lo visita, va agregando cada una de estas experiencias a su esquema de lo que es un museo. Algo que no puede hacer quien no tiene dichas experiencias. Cuando no se ha tenido experiencia alguna sobre un tema determinado, no se se dispone de esquemas para activar un conocimiento determinado y la comprensin ser muy difcil, si no imposible.. Estos esquemas estn en constante desarrollo y transformacin. Cuando se recibe nueva informacin, los esquemas se reestructuran y se ajustan. Cada nueva informacin ampla y perfecciona el esquema existente. (Heimlich y Pittelman, 1991)

Conexiones entre lectura y escritura

A pesar de que nuestro propsito es la lectura no podemos dejar de hacer referencia a la escritura pues, ambas son dos actividades necesarias para acceder a los saberes organizados de la cultura. En los ltimos aos se vienen realizando numerosas investigaciones sobre la naturaleza y las caractersticas de estas actividades.

37

El enfoque que se desprende de la estas investigaciones al menos de la mayora-y que compartimos, tiende a considerar que tanto la lectura como la escritura son procesos interpretativos a travs de los cuales se construyen significados; esto significa que leer y escribir son actividades con las que construimos y ampliamos nuestro conocimiento del mundo que nos rodea.

Segn Rosenblatt (1996) los procesos de lectura y escritura se superponen pero son diferentes y tanto el lector como el escritor constituyen "estructuras simblicas de significado en una transaccin de idas y vueltas en espiral con el texto". En el saln de clase como en la vida los nios hablan, escriben y leen. La interrelacin entre los modelos lingsticos es permanente y entre lectura y escritura por ser las dos modalidades en que se manifiesta el lenguaje escrito an ms.

As, nos situamos en un modelo constructivista que considera a la lectura y la escritura -como dijimos anteriormente-dos procesos muy relacionados que, en situaciones educativas, tienen que abordarse de manera global para garantizar el significado. El objetivo bsico de la adquisicin de la lectura y escritura debe ser favorecer y propiciar nuevos y ms efectivos canales de comunicacin entre los nios y su entorno social y cultural.

Por estar relacionados, no puede asumirse que la enseanza de una actividad mejora de forma automtica la capacidad del alumno en la otra. An as, los paralelos entre ambos procesos y la ndole de la transaccin que tiene lugar entre el autor y el lector, permiten esperar que la enseanza de

38

una pueda afectar el relacionamiento del alumno con la otra. La lectura brinda al escritor un sentido de las potencialidades del lenguaje. La produccin de textos escritos profundiza la comprensin del lector sobre la importancia de prestar atencin a la diccin, a las posiciones sintcticas, al nfasis, las imgenes y las convenciones del gnero.

La enseanza de una puede reforzar los hbitos lingsticos y los enfoques semnticos que le son tiles a la otra. "Tal enseanza, que se ocupe de la capacidad de generar significado de la persona, permitir la fertilizacin cruzada constructiva de los proceso de lectura y escritura ( y habla ). El enriquecimiento del reservorio de las experiencias lingsticas del individuo se torna un objetivo educacional subyacente ms amplio que la preocupacin particular respecto de la lectura o escritura. En especial en los primeros aos, el vnculo entre signo verbal y la base vivencial es esencial". Rosenblatt (1996).

Bases Legales

En la conceptualizacin del nivel de Educacin Bsica, el modelo curricular, considera los mandatos de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, el ordenamiento legal expresado en la Ley Orgnica de Educacin, su reglamento y otros instrumentos legales que rigen la materia educativa, para fundamentar el ordenamiento, manejo, planificacin, promocin, tipos de niveles de educacin que contribuyan al desarrollo del sector educativo y por ende, a la formacin de ciudadanos
39

aptos para el ejercicio de la democracia.

El estudio de investigacin se

sustenta en aspectos legales que dan un piso jurdico, la convivencia de apoyarse en leyes, circulares, decretos o resoluciones no tienen otro inters que demostrar la validez y confiabilidad institucional de trabajo. Parte de la normativa esta plenamente en los siguientes instrumentos legales: Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en su Artculo 103, acota:

Toda persona tiene derecho a una educacin integral de calidad, permanente en igualdad de condiciones y de oportunidades sin ms limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocacin y aspiraciones. La educacin es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado.

Sabiendo que la educacin es un deber social para el desarrollo integral del individuo, tratare de investigar y establecer estrategias que mejoren la calidad de la lectura Y LA ESCRITURA en los educandos de la segunda etapa de educacin bsica, tomando como norte la problematizacin planteada anteriormente en el diagnostico realizado. La calidad integral de los nios que estn en las aulas en cuanto a la lectura y escritura es un problema que atae al estado como prioridad, quede de parte de los docentes la bsqueda e innovacin de tcnicas y estrategias que le den solucin a un problema que esta sucediendo en los planteles educativos desde hace muchos aos.

Currculo Bsico Nacional.

40

Se ha evidenciado durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI, la situacin de deterioro de la educacin venezolana, siendo algunas de las cuales la poca capacidad y autonoma de la institucin escolar para auto removerse y la carencia de una fuerza social que exija, promueva y contribuya a esta renovacin. Tomando en consideracin la problemtica de la lectura como algo fundamental en el desarrollo integral del educando, debido a esto el planteamiento hecho en cuanto a la investigacin de nuevas estrategias para su mejoramientos y aplicacin dentro de las aulas de clases para as lograr erradicar este problema de la lectura que ha venido afectando el rendimiento escolar de los educandos en su trayectoria escolar.

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Artculo 102: LA Educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria. El estado asumir como funcin indeclinable y de mximo inters en todos los niveles y modalidades y como instrumento de conocimiento cientfico, humanstico y tecnolgico al servicio de la sociedad. La educacin es un servicio pblico y esta fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de la responsabilidad en una sociedad democrtica, basada en la valorizacin tica del trabajo y en la participacinp(35).

En este artculo se consagra la gratuidad y la obligatoriedad de la educacin como un derecho e igualmente grandes finalidades que son
41

universales para todos los niveles y modalidades del sistema educativo, la formacin de ciudadanos aptos para la vida y para el ejercicio de la democracia, en el pleno desarrollo de la personalidad, el fomento de la cultura y el desarrollo del espritu de solidaridad humana el valor por el trabajo y la colaboracin entusiasta. Tambin expresa claramente que toda persona tiene derecho a educarse, donde el estado debe asumir su funcin educativa y velar por su cumplimiento, teniendo como finalidad el potencial intelectual, la personalidad, segn se establece en la constitucin.

El Sistema de Educacin Bolivariano est llamado a la formacin de un nuevo ciudadano solidario, participativo, corresponsable, comprometido poltica y socialmente, como una va para la Refundacin de la Repblica.

Articulo. 103: Toda persona tiene derecho a una educacin integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin ms limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocacin y aspiraciones. La educacin es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizar una inversin prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organizacin de las Naciones Unidas. El Estado crear y sostendr instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminacin en el sistema educativo. La ley garantizar igual atencin a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones bsicas para su incorporacin y permanencia en el sistema educativo.

42

Este artculo establece la obligatoriedad de la educacin hasta el nivel de media diversificada, se entiende la gratuidad hasta el pregrado universitario y en consideracin expresa de la progresividad de los derechos humanos, incorporando en el sistema educativo aquellas personas con necesidades o discapacidad y/ que estn privados de su libertad.

Ley Orgnica de Educacin

Artculo 3. La educacin tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crtico y apto para convivir en una sociedad democrtica, justa y libre, basada en la familia como clula fundamental y en la valorizacin del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformacin social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensin, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vnculos de integracin y solidaridad latinoamericana. Este artculo otorga al ciudadano carcter constitucional en cuanto al derecho a la educacin y al desarrollo de la personalidad como eje fundamental, garantizando a vivir en una sociedad de paz y convivencia en democracia libre y soberana, propulsando tambin las libertades basadas en el amor al prjimo, sobre todo los principios de nuestras races e identidad nacional.

Articulo 9

43

La educacin ser obligatoria en los niveles de educacin preescolar, y de educacin bsica. La extensin de una obligatoriedad en el nivel de preescolar se har en forma progresiva y coordinndola, adems con una adecuada orientacin de la familia mediante programas especiales que la capacite para cumplir mejor funcin educativa.

Solucionar el problema de la cultura es algo que la ley a la extensin de talleres y capacitacin del personal docente para que ellos sean garantes de ese problema y solucionarlo mediante estrategias aplicadas en el aula.

L.O.P.N.A.- Especfica

Otro principio fundamental en la aplicacin de la doctrina de Produccin Integral que esta muy ligado al principio anterior e implica por parte del Estado, la familia y la sociedad el cumplimiento al mandato legal de atender prioritariamente las necesidades y derechos bsicos de los nios y adolescentes que se encuentren el territorio nacional, es decir, todos, desde el mbito de competencia correspondiente debe asumir este principio, el cual comprende preferencia en el diseo y ejecucin de las polticas pblicas, asignacin privilegiada de los recursos pblicos para las reas de aseguramiento de los derechos, y garanta de los nios, nias y adolescentes del pas, igualmente en el caso a los servicios pblicos y la atencin en la proteccin y socorro en cualquier circunstancias.

Al referirse al cuidado de los nios, nias y adolescentes se incluyen la educacin integral como eje principal del desarrollo del ser humano, el
44

derecho que tienen nuestros nios de gozar de educacin de calidad, se sabe que la educacin esta en un proceso de cambios donde se plantea la integridad de la familia, escuela, comunidad, pensamos que la problemtica tratada en este proyecto es algo que acontece diariamente en las aulas de los planteles educativos.

FASE 5

UNIVERSO Y CAMPO DE ESTUDIO

La presente investigacin se llev a cabo en la Escuela Bsica Nacional Maestro Pedro Elas Gutirrez, ubicada en la poblacin de San Flix Parroquia Urribarri municipio Coln Estado Zulia.

45

Tipo de investigacin

Toda investigacin involucra una serie de fases y formas imprescindible para alcanzar el objetivo que se persigue, por esta razn a continuacin se muestra de forma lgica y establecida el modelo utilizado para llevar a cabo la investigacin trazada, empezando por precisar el tipo de exploracin.

La investigacin se enmarca con un carcter cualitativo en este tipo de estudio se recolectan los datos a travs de la aplicacin de herramientas donde se describen hechos que se observan en forma establecida (Martnez 2004), define la investigacin cualitativa: trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinmica, aquella que da razn plena de su comportamiento y manifestaciones. De aqu que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se oponga a lo cuantitativo (que es solo un aspecto) sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante. El mtodo de la investigacin cualitativa es la investigacin-accin que segn (Seplveda 2004), es un tipo de investigacin aplicada, destinada a encontrar soluciones al problema que tenga un grupo, una comunidad, una organizacin. Los propios afectados participan en la misma.

Por otra parte, Seplveda (2004), desarrolla la investigacin a travs de fase del diseo de la siguiente manera: FASE 1. Se refiere a la Fase Exploratoria donde se realiza un diagnostico de la poblacin a investigar con el fin de recoger y analizar datos para evaluar y dar soluciones a los problemas encontrados.

46

FASE 2. Presenta el Tema de la Investigacin y se hace referencia a la Identificacin y Formulacin del problema, Formulacin del tema, Fundamentacin del tema y el problema y a la Determinacin de los contenidos de los bsicos curriculares y ejes transversales FASE 3. Hace referencia al Anlisis del Problema y se estudian las posibles causas que originan el problema , donde se incluye las variables tales como: Variable Independiente y Variable Dependiente. FASE 4. En este se presenta el Marco terico, hacindose referencia a los Antecedentes, Bases tericas enmarcada en esta investigacin. FASE 5. Comprende El universo y campo de estudio y se hace referencia a la poblacin y muestra tomada en esta investigacin. FASE 6. En este se hace nfasis en la Recoleccin de la informacin y las tcnicas aplicadas en esta investigacin. FASE 7. En este se presenta el anlisis e interpretacin de los resultados a las entrevistas y observaciones realizadas por el investigador. FASE 8. Esta fase se refiere al Plan de accin la cual es necesario hacer para lograr la solucin del problema determinado, realista y factible de lograr.

Poblacin

Segn Hurtado y Toro (2003), definen la poblacin como la totalidad de elementos a quienes estn infundidas la investigacin. La poblacin tomada como objeto de estudio esta estructurada por 4 docentes y 63 alumnos
47

Muestra

Segn Hurtado y Toro (2003),

la muestra es un subgrupo de la

poblacin del cual se colectan los datos obtenidos se tomo como muestra las aulas del 4 y 5 con un total de 21 estudiantes distribuidos en los dos grados.+

FASE 6

48

RECOLECCIN DE LA INFORMACIN

Tcnicas

De acuerdo a (Arias, 2004). Consiste en seleccionar las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos pertinentes para verificar la hiptesis o responder a las interrogantes formuladas.

En la presente investigacin se utiliz como medio para la obtencin de la informacin, la tcnica de la entrevista, definida por Hurtado (2000.p.461),como una actividad mediante la cual varias personas se sitan frente a frente, para una de ellas hacer preguntas y la otra responde

La entrevista realizada consta de cuatro preguntas aplicadas a los docentes.

FASE 7

49

ANLISIS DE DATOS

Para realizar el anlisis cualitativo la informacin se realiz a manera de escribir cada tem de la entrevista. Anlisis

tem 1

Lee el docente cuentos a los nios para desarrollar su capacidad de anlisis y creatividad.

Los resultados u opiniones emitidas para este, tems se inclinan para la alternativa no, en relacin a estos datos, se deduce que el personal docente no lee cuentos con el objeto de desarrollar la capacidad de anlisis y creatividad de los estudiantes porque pierden mucho tiempo en ellos adems los nios no prestan atencin. Esto se debe a que no utilizan las estrategias adecuadas para incentivar la lectura.

Al respecto Teberosky (1998), seala que incentivar la lectura a travs del cuento asegura el desarrollo de la memoria visual y auditiva, permitiendo que el alumno se adapte al proceso de la lectura.

50

Es por esto necesario valorar todos estos puntos y poner remedio para poder llevarlos a una situacin de xitos ante la lectura, sino provocaremos que tarde o temprano, surjan dificultades que con un poco mas de tiempo podramos haber subsanado.

tem 2

Dedica el docente el tiempo necesario para desarrollar programas de lectura y escritura.

La mayora de los docentes afirman que no pueden dedicar tanto tiempo para desarrollar programas de lectura porque necesitan cumplir con otros objetivos programados.

En tal sentido Luria (1999), seala que lo importante en el desarrollo de objetivos no es la cantidad del mismo. Hoy en da se pretende que todos los nios y nias lleguen al sexto grado de educacin primaria bolivariana con la lectura y la escritura en un nivel de desarrollo avanzado, no obstante ,es importante tener en cuenta que no todo siguen un mismo ritmo de desarrollo en diferentes mbitos. Ante esta perspectiva se debe plantear la necesidad de planificar y distribuir durante el tiempo de clases, actividades que fomenten la lectura en los estudiantes.

51

tem 3

El docente sabe cuales son los factores que intervienen para el buen funcionamiento de la lectura y escritura.

Las repuestas emitidas por los docentes fue que no conocen dichos factores, el nico factor influyente es el entorno familiar. Sin embargo, la falta de conocimientos hace que el mismo docente se convierta en un factor, al no buscar orientacin ni capacitacin para atender este problema. Sin embargo, Sinclair (2000), afirma la relevancia de detectar factores que dificultan el funcionamiento de la lectura, es a travs de ello que podemos de manera conveniente tomar las medidas que sean oportunas para alcanzar un buen nivel del desarrollo de la lectura.

tem 4

Realiza peridicamente el docente reuniones con los padres y representantes para plantear y resolver las diferencias presentadas por los nios en el rea de la lectura y escritura. Al observar las repuestas se determino que los docentes no realizan, o realizan pocas reuniones para informar al representante las deficiencias presentadas en los nios en cuanto a la lectura. Los representantes poco asisten a las reuniones por lo que es mejor no convocarlos. Adems dentro del aula y en la escuela existen otras necesidades. Esto evidencia la falta de

52

preocupacin por parte de los docentes y el poco uso de estrategias para resolver problemas educativos.

FASE 8

FORMULACIN DE LA TAREAS

53

Segn Arellano (2003), en toda investigacin debe haber una planificacin que conlleve al diseo de un plan de trabajo que facilite la accin evitando que esta se disgregue. El investigador no debe perder de vista que la planificacin es flexible, debiendo considerarse los cambios.

Por tanto la planificacin se apoya en el diagnostico y la experiencia del docente. Aqu entran en juego la imaginacin, la creatividad, los conocimientos y la iniciativa del docente para disear las estrategias de cambio que sern puestas en prcticas y creer los conocimientos.

Entre las tareas he realizado visita a la biblioteca de Unesur para desarrollar actividades.

o Reunin con el docente del aula para planificar. o Reunin con la tutora Lcda. Lourdes Ocando para aclarar dudas sobre el proyecto de aprendizaje.

o Visita al Ciber para revisar algunas citas bibliogrficas.

o Reunin en casa de compaeros para compartir las ideas.

54

o Visita a la biblioteca de la Universidad Nacional Abierta (UNA) para revisar algunas citas bibliogrficas Reunin en casa de compaeros para compartir las ideas.

55

OBJETIVO GENERAL: Fortalecer la lectura a los estudiantes de la Escuela Bsica Nacional Maestro Pedro Elas Gutirrez.

OBJETIVOS ESPECIFICO: -Motivar a los estudiantes hacia la importancia que tiene la lectura y la escritura. -Crear en los estudiantes hbitos hacia la lectura y la escritura diaria.

CONTENIDO -Definicin lectura escritura. -Lectura escritura.

ACTIVIDADES ESTRATEGIAS

RECURSOS

EVALUACION

de -Preguntas y respuestas referentes tema.

-Promover la escritura -Lectura. mediante cuentos. -Escritura.

y -Exposicin Humanos. -Participativa. referente a la -Docente de aula. al lectura y la -Docente en escritura. formacin. -Estudiantes y -Lectura y -Dictado. Humanos. Participativa escritura de un -Copia. Docente de aula. artculo del -Caligrafa. -Docente en peridico. formacin. -Caligrafas Materiales: diarias para -Lpiz. mejorar la Peridico, Cuaderno. escritura. -Borrador -Lectura del -Exposicin. Humanos. Participativa cuento. -Trabajos en Docente de aula. -Creacin de grupo -Docente en un cuento. formacin. Materiales: -Lpiz. Hojas fotocopiadas. -Cuentos. -Cuaderno. -Borrador.
56

EJECUCIN

Para Surez (2003; p.81) la ejecucin es lo que permite el conocimiento ms profundo de la realidad, pues, esto se logra cuando se intenta transformarla, la ejecucin permiti reafirmar la necesidad de investigar en el aula, el docente debe tomar en cuenta los intereses, experiencias, vivencias y conocimientos previos del grupo. La planificacin nos revela la realidad del problema, determinando las causas de los mismos y actuando en consecuencias para lograr su solucin. Esta accin se caracteriza por la flexibilidad como todo el proceso, pero esta guiado por un modelo de accin. En este sentido, seala Surez (2003; p.81), Esta fase corresponde a la accin observacin, tiene algo de riesgo e intercambio y exige toma de decisiones instantneas, ya sea porque no se pudieron contemplar todas las circunstancias, o porque estas variaron en el transcurso de la accin. El propsito del mismo no se basa solamente en la instruccin ni en el mero aprendizaje de hechos, es la comprensin, reflexin y valoracin de las realidades. Ms de ensear muchas cosas se trata de vivir una experiencia conjunta de dilogo en el que todos han de sentirse implicados y dispuestos a cambiar.

A continuacin se explica cada uno de los pasos en la ejecucin de cada objetivo especfico:

57

Motivar a los estudiantes hacia la importancia que tiene la lectura y la escritura. Se les dio charlas a los estudiantes con respecto a la importancia que tiene la lectura y escritura con ejemplos de la vida cotidiana. El saber leer y escribir enriquece nuestros conocimientos.

58

Crear en los estudiantes hbitos hacia la lectura y la escritura diaria.

En este objetivo se ejecut a las 8:00 am la cual empez con la lectura del peridico y luego se procedi a tomar un artculo de este para que los estudiantes lo copiaran en su cuaderno y luego se procedi dictar otro articulo a los estudiantes. Y al finalizar la actividad se procedi asignndoles caligrafas a los estudiantes para fortalecer la escritura. Con esta actividad se les explic cual era la forma correcta de utilizar el cuaderno de caligrafa y el uso correcto de las letras.

59

60

Promover la escritura mediante cuentos. Se procedi a leer el cuento de los 3 cerditos para motivarlos a crear un cuento y al finalizar el cuento se les pidi a los estudiantes a la creacin de un cuento, se organizaron los estudiantes en grupo de 4 participantes y se les explico con claridad las actividades a realizar.

61

EVALUACIN.

62

Durante el desarrollo de las actividades planificadas demostraron la preparacin obtenida a travs de las estrategias didcticas dirigidas a los estudiantes. Cabe sealar que durante las actividades manifestaron habilidades e inters para su desarrollo, igualmente destacaron su gran capacidad para pensar y memorizar lo que se realiz.

Referente al material

suministrado por el investigador, estos fueron

aportados a fin que el docente lo encaje a sus estudiantes futuros y colegas colocndoles su propio proyecto estratgico de acuerdo a sus necesidades. El instrumento utilizado para llevar el control de la evaluacin fue: Intervencin de los estudiantes y observacin por parte del investigador.

RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIN.

Dado el carcter incipiente de la investigacin en didctica de la lengua, la sociedad y la comunidad acadmica regionales deben hacer importantes esfuerzos para estimular la investigacin, en especial, en torno a los problemas de la enseanza de la comprensin de lectura y sus implicaciones transformadoras en los distintos niveles del sistema educativo.

A partir de los resultados alcanzados en esta investigacin quedan planteados otros tpicos de especial inters para futuras indagaciones; entre de lectura en aspectos como: los procesos de produccin escrita; el desarrollo de habilidades para enfrentar tipos de textos tales como los informativos, argumentativos e icnico-esquemticos; el desarrollo de

63

habilidades metacognitivas; y, el desarrollo del pensamiento crtico de los estudiantes.

Frente a una situacin diagnosticada entre otros rasgos por el manejo sistmico de las categoras de la didctica por parte del profesor, la falta de formacin docente y la desatencin a las necesidades comunicativas de los estudiantes, derivados de una alternativa metodolgica propuesta e inicialmente constatada - pueden ofrecer varias respuestas: a) formacin docente para la adecuacin didctica del enfoque oficial; b) dos guas, una terica y otra prctica, como recursos esenciales para esa formacin docente y para la orientacin de otras experiencias de aula; c) la posibilidad de un trabajo sistemtico con las categoras de la didctica - desde los fines del proceso educativo, la alternativa metodolgica con sus recursos (videos, cmics, textos informativos) y la evaluacin (en formas de auto- y coevaluacin); y d) atencin a los intereses de los estudiantes para darle vigencia a los fundamentos comunicativos del enfoque oficial de enseanza de la lengua.

CONCLUSIN
64

Como resultado de la investigacin realizada presentan las siguientes conclusiones tomando como base los objetivos planteados. Los docentes en cualquier nivel de trabajo deben tomar en cuenta el uso de estrategias para

El educador como profesional de la docencia debe implementar estrategias que le permitan orientar y promover la lectura y escritura en los estudiantes. La adquisicin de la lectura y escritura se logra partiendo de las maneras caractersticas y preferidas de los educandos de reunir, interpretar, organizar y pensar sobre la informacin. Es as que algunos estudiantes prefieren trabajar independientemente, mientras otros lo hacen mejor en grupos.

Siguiendo el orden de ideas se recomienda que las estrategias a utilizar en el aula de clases estn centradas en los estudiantes, para ayudarles a desarrollar y construir sus conocimientos.

BIBLIOGRAFA
65

Arias, S (2004; p 26) La investigacin Social. Mxico: Editorial Atamapa.

Bsicos Curriculares del Programa Nacional de Formacin de Educadores. (2006) Cadenas, R. (2005). En torno al lenguaje. Edic. UCV. Caracas.

CONSTITUCIN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999), GACETA OFICIAL N 36860 CARACAS.

CURRICULO BASICO NACIONAL (1997). Ministerio de educacin. Caracas

Hurtado y toro (2003). Paradigmas y mtodos de investigacin en Tiempos de cambio. Venezuela: espteme consultores asociados C.A.

Ferreiro y Teberosky (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del nio. Edit. Siglo XXI. Mxico.

Goodman, K. (1982) El proceso de lectura: consideraciones a travs de las lenguas y del desarrollo. Edit. Siglo XXI. Mxico.

66

LAMPE, Aline. El mtodo diagnostico proscriptito en la enseanza de la lectura. Ediciones UPEL. Caracas 1998.

Ley Orgnica de educacin (1980), Caracas. Y su reglamento con la Reforma (1999). Gaceta oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N. 5.662 Extraordinario del 24 de septiembre de 2003.

Ley Orgnica de Proteccin para el nio, nia y adolescente (L.O.P.N.A). Publicada en gaceta oficial N 5.266; el 2 de Octubre de 1998.

Ministerio de Educacin (1999). Proyecto Educativo Nacional. Edic. M.E. Caracas.

Seplveda, (2004). Como se elabora el proyecto investigacin-accin del Programa Nacional de Formacin de Educadores. (P.N.F.E

Stalger, R. (1996). Lectura y Escritura en el Sistema Educativo Venezolano. Edit. C.L.E. 131.

67

68

GUIA DE ENTREVISTA A LOS DOCENTES

1. - Lee el docente cuentos a los nios para desarrollar su capacidad de anlisis y creatividad: Explique S_____ No_____ _____________________________________________________________ _____________________________________________________ 2. - Dedica el docente el tiempo necesario para desarrollar programas de lectura. Explique. S_____ No_____ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 3.- El docente sabe cual son los factores que intervienen para buen funcionamiento de la lectura: S______ No______ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 4. - Realiza peridicamente reuniones con los padres y representantes para plantear y resolver las deficiencias presentados por los nios en el rea de lectura: S_______ No______

69

LOS 3 CERDITOS Y EL LOBO FEROZ

En el corazn del bosque vivan tres cerditos que eran hermanos. El lobo siempre andaba persiguindoles para comrselos. Para escapar del lobo, los cerditos decidieron hacerse una casa. El pequeo la hizo de paja, para acabar antes y poder irse a jugar. El mediano construy una casita de madera. Al ver que su hermano pequeo haba terminado ya, se dio prisa para irse a jugar con l. El mayor trabajaba en su casa de ladrillo. - Ya veris lo que hace el lobo con vuestras casas- ri a sus hermanos mientras stos se lo pasaban en grande. El lobo sali detrs del cerdito pequeo y l corri hasta su casita de paja, pero el lobo sopl y sopl y la casita de paja derrumb. El lobo persigui tambin al cerdito por el bosque, que corri a refugiarse en casa de su hermano mediano. Pero el lobo sopl y sopl y la casita de madera derrib. Los dos cerditos salieron pitando de all. Casi sin aliento, con el lobo pegado a sus talones, llegaron a la casa del hermano mayor. Los tres se metieron dentro y cerraron bien todas las puertas y ventanas. El lobo se puso a dar vueltas a la casa, buscando algn sitio por el que entrar. Con una escalera largusima trep hasta el tejado, para colarse por la chimenea. Pero el cerdito mayor puso al fuego una olla con agua. El lobo comiln descendi por el interior de la chimenea, pero cay sobre el agua hirviendo y se escald. Escap de all dando unos terribles aullidos que se oyeron en todo el bosque. Se cuenta que nunca jams quiso comer cerdito.

70

You might also like