PROSA Muchas de las obras del s.

XVIII pretenden difundir las ideas ilustradas o contribuir a reformar la
sociedad del momento. La mayoría de estos textos esta escrita en prosa. Son frecuentes los libros referidos a múltiples disciplinas: la historiografía, la literatura anticuaria, la economía, la política, el derecho la religión, los textos científicos…es muy importante la labor editorial en esta época: traducciones del latín y del griego. Aparecen también las primeras publicaciones periódicas. Para la prosa literaria, la prensa tuvo la virtud de contribuir a forjar un estilo más ágil y además sirvió de cauce adicional para la difusión no solo de las ideas literarias, sino de los propios textos creativos. Aparecerán las revistas y la literatura por entregas. La prosa de ficción es muy escasa en esta época, la prosa narrativa desaparecerá entre los siglos XVII y XVIII. Algunos autores destacados son: diego de torres Villarroel, José Francisco de isla, Fray benito jerónimo Feijoo, Ignacio Luzan…

LA POESIA La poesía posbarroca domina durante las primeras décadas del siglo y en ella el influjo gongorino es todavía muy evidente. Eugenio Gerardo lobo y torres Villarroel serian característicos de esta época. Paulatinamente se tiende a hacer más sencilla la poesia: las estructuras son menos complejas, los retorcimientos sintácticos se atenúan, se busca una mayor ligereza rítmica. Se ha denominado a esta tendencia poesía rococó torrepalma y porcer representan esta época, en la que dominan el refinamiento, el valor decorativo con versos cortos y estrofas breves y cerradas. Los temas dominantes además de la naturaleza, los del amor y la belleza femenina La poesía ilustrada o neoclásica triunfara durante la segunda mitad del siglo XVIII poetas ilustrados son: garcía de la huerta, moratin y cadalso. La consolidación de la poesía ilustrada se produce en los años 70 en Madrid. Con autores como Trigueros, Leandro Fernández de Moratin... Samaniego, Iriarte... Además de Madrid, Salamanca fue también un importante foco de propagación de las ideas ilustradas. Los temas de la poesía ilustrada son: la exaltación de las bellas artes, las novedades científicas y filosóficas, las ideas de reforma social, la ponderación de la amistad, los astros como manifestaciones de una armonía universal, los ideales de virtud y fraternidad, el rechazo de la ociosidad, de la ignorancia y de la opresión, la condenación de los vicios, la fe en el progreso y en la perfectibilidad del ser humano mediante la educación… En la poesía ilustrada conviven razón y sentimiento. En ella coinciden el gusto rococó por lo galante. Todavía dentro de la estética neoclásica, lo sentimental se plasma en ciertos procedimientos que anticipan los usos retóricos del Romanticismo: interrupción de los versos mediante puntos suspensivos, frases entrecortadas, exclamaciones, repetición de palabras, recursos efectistas, adjetivación que insiste en lo pasional o en lo angustioso… Deben citarse Marchena, Arjona, Blanco-white, lista… JUAN MELENDEZ VALDES . Tenía una vasta cultura. Puede ser considerado el poeta más representativo de su época. Los poemas de Meléndez suele clasificarse en 4 grupos:poesía anacredotica (pastorcillos enamorados, sencillez expresiva, delicadeza, canto a la vida, notas sensuales…), poesía de la naturaleza, poesía sentimental (dedicados a la amistad, al amor paternal, a otros temas que expresan sensibilidad…) y poesía filosófico-doctrinal. (Expone las ideas ilustradas de reforma y progreso). Cobraran más

Los principios que rigen las comedias neoclásicas son también la aceptación de las reglas de las tres unidades. Es un continuador del entremés. Pero el carácter cómico y popular de estas piezas breves les atrajo la oposición de los defensores del neoclasicismo. hacia mas difícil el propósito didáctico. El estilo y los personajes quedan estereotipados. Zamora. se acentúan y exagera la aparatosidad escénica y ganan importancia nuevos temas como el de la magia o el de as intrigas aventureras. Los ataques a este teatro comenzaron a ser frecuentes desde mediados de siglo. En la comedia neoclásica los autores destacados son: Iriarte. Pero no hay innovaciones. La comedia sentimental es un género de carácter realista con final feliz. con lo que propiciaba su dispersión. Poco a poco las obras ilustradas ocuparon las carteleras teatrales. silvas…en cuanto a su estilo tiene un lenguaje artificioso y delicado llego a resultar repetitivo. sonetos. La comedia neoclásica o comedia de buenas costumbres tampoco logro alcanzar el existo popular hasta muy tardíamente. Leandro Fernández Moratin… . EL TEATRO El autor preferido durante esta época sigue siendo Calderón. Se le caracteriza por el uso de diminutivos o de vocablos amables. el poder apoyo las iniciativas tendentes a su reforma y se prohibió la representación de autos sacramentales. Los ilustrados españoles tratan de crear una tragedia española. letrillas. Entre los autores de esta primera mitad de siglo pueden citarse a: Bances Candamo. y. Distraía al publico en los entreactos. Canizares… El teatro neoclasico fue implantado desde el poder. tendió a la falta de verosimilitud. el uso de la prosa o el verso octosílabo y el desenlace feliz. Se consideraba el espectáculo teatral un magnifico cauce para la difusión de los nuevos ideales. Sus temas son la crítica del matrimonio desigual y a la exaltación de los valores burgueses. La decadencia de la comedia sentimental en el siglo XIX llevara a su sustitución por otras formas teatrales como el melodrama. El más destacado autor de sainetes es Ramón de la Cruz. El sainete dramatiza situaciones extraídas de la vida cotidiana y coloca en escena personajes característicos de la época. sino que se tiende a la mera imitación o a la fácil refundición. Conforme el género se popularizo.importancias los relacionados con la naturaleza. de los que realizan traducciones o adaptaciones. Las compañías teatrales y los ayuntamientos se oponían porque el teatro barroco gozaba del favor popular y les producía beneficios económicos. que llega a España a mediados de siglo. El sainete es una pieza teatral breve de carácter cómico que se representaba en los entreactos de las obras mayores. En cuanto a la métrica: utiliza los romances. por eso parten de modelos franceses. La comedia sentimental es un género de origen francés.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful