You are on page 1of 12

CLASIFICACION DE LAS ANUALIDADES Y SU VIDA ECONOMICA EN MEXICO

ANTECEDENTES DE LA ANUALIDAD EN MEXICO

El posible origen de la anualidad se da en Inglaterra. En el caso de Mxico, la constitucin en su artculo 74 IV seala como caracterstica del presupuesto de egresos es una facultad exclusiva de la cmara de diputados, examinar, discutir y aprobar anualmente el presupuesto de egresos de la federacin. El inicio de la anualidad es sealado en el artculo 15 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Publico a partir del 1 de enero para que transcurra a manera de un ao natural, y concluida esta federacin, el Ejecutivo vuelve a necesitar autorizacin de la Cmara de Diputados para continuar realizando erogaciones a cargo del presupuesto.

ANUALIDADES Una anualidad es una serie de pagos peridicos a intervalos de tiempo iguales y generalmente del mismo monto. Se conserva el nombre de anualidad por estar ya muy arraigado en el tema, aunque no siempre se refieran a periodos anuales de pago. Ejemplos de anualidades son: Cobro quincenal o semanal por sueldo Abonos quincenales o mensuales a una cuenta de crdito Pagos anuales de primas de plizas de seguro de vida. La renta La renta anual El plazo de la anualidad El intervalo de pago o perodo La tasa de una anualidad

Intervalo o periodo de pago.-Se conoce como intervalo o periodo de pago al tiempo que transcurre entre un pago y otro. Plazo de una anualidad.- es el tiempo que transcurre entre el inicio del primer pago y el final o ultimo. Renta.- es el nombre que se da al pago peridico que se hace.

Tambin hay ocasiones en que se habla de anualidades que no tienen pagos iguales, o no se realizan todos los pagos a intervalos iguales. Estos casos se manejan de forma especial.

CRITERIOS DE ANUALIDADES a) Tiempo Ciertas contingentes b) Intereses Simples, generales c) Pagos Vencidas, anticipadas d) Iniciacin Inmediatas, diferidas Este criterio de clasificacin se refiere a las fechas de iniciacin y de terminacin de las anualidades:

CLASIFICACIN DE LAS ANUALIDADES

ANUALIDAD CIERTA. Sus fechas son fijas y se estipulan de antemano, Por ejemplo: al realizar una compra a crdito se fija tanto la fecha en que se debe hacer el primer pago, como la fecha para efectuar el ltimo. ANUALIDAD CONTINGENTE. La fecha del primer pago, la fecha del ltimo pago, o ambas no se fijan de antemano; depende de algn hecho que se sabe que ocurrir, pero no se sabe cundo. Un caso comn de este tipo de anualidad son las rentas vitalicias que se otorgan a un cnyuge tras la muerte del otro. El inicio de la renta se da al morir el cnyuge y se sabe que ste morir, pero no se sabe cundo. ANUALIDAD SIMPLE. Cuando el periodo de pago coincide con el de capitalizacin de los intereses. Un ejemplo sera: el pago de una renta mensual x con intereses al 18% anual capitalizable mensualmente. ANUALIDAD GENERAL. A diferencia de la anterior, el periodo de pago no coincide con el periodo de capitalizacin: el pago de una renta semestral con intereses al 30% anual capitalizable trimestralmente. c) De acuerdo con los pagos: ANUALIDAD VENCIDA. Tambin se le conoce como anualidad ordinaria y, como su primer nombre lo indica, se trata de casos en los que los pagos se efectan a su vencimiento, es decir, al final de cada periodo. ANUALIDAD ANTICIPADA. Es aquella en la que los pagos se realizan al principio de cada periodo. d) De acuerdo con el momento en que se inicia:

ANUALIDAD INMEDIATA. Es el caso ms comn. La realizacin de los cobros o pagos tiene lugar en el periodo que sigue inmediatamente a la formalizacin del trato: hoy se compra a crdito un artculo que se va a pagar con mensualidades, la primera de las cuales habr de realizarse en ese momento o un mes despus de adquirida la mercanca (anticipada o vencida). ANUALIDAD DIFERIDA: Se pospone la realizacin de los cobros o pagos: se adquiere hoy un artculo a crdito, para pagar con abonos mensuales, el primer pago habr de hacerse 6 meses despus de adquirida la mercanca. EXISTEN DOS TIPOS DE ANUALIDADES DIFERIDAS: FIJAS Y VARIABLES ANUALIDAD FIJA: En una anualidad fija la compaa aseguradora garantiza el pago de una tasa de inters mediante un contrato por un periodo de tiempo especfico. La compaa asume el riesgo de inversin del contrato. ANUALIDAD VARIABLE: En una anualidad variable los fondos pagados son puestos en una cuenta aparte que se invierte en acciones, bonos y otros instrumentos de inversin. El valor de la cuenta flucta de acuerdo con el mercado. El dueo del contrato asume el riesgo de la inversin asociado con la misma. POR QU COMPRAR UNA ANUALIDAD DIFERIDA? El inters o la ganancia del contrato son diferidos de contribuciones. En otras palabras, usted no paga contribuciones en el inters que genera, hasta que retire el dinero de la cuenta. Su dinero crecer ms rpido ya que el inters es acreditado al principal, el inters es acreditado al inters y el inters es acreditado al ahorro contributivo.

FRMULAS PARA CALCULAR EL MONTO Y VALOR ACTUAL DE ANUALIDADES SIMPLES, CIERTAS, VENCIDAS E INMEDIATAS:
Monto Valor Actual M= R[ (1+i)n - 1] -----------i C = R[ 1- (1+i)-n] -----------

Dnde: R= renta o pago por periodo M= monto o valor en el momento de su vencimiento, es el valor de todos los pagos al final de las operaciones. n = nmero de anualidades o pagos. C = valor actual o capital de la anualidad. Valor total de los pagos en el momento presente.

Ejemplo: Cul es el monto de $20,000 semestrales depositados durante cuatro aos y medio en una sola cuenta bancaria que rinde el 18% capitalizable semestralmente? R = 20,000 i = 0.18 / 2 = 0.09 n = 4.5 (2) = 9 M = 20,000[(1.09)9 -1] = 260,420.73 0.09 VALOR ACTUAL Frmula para calcular el valor actual: C=R 1-(1+i)-n i Ejemplo: Cul es el valor efectivo de una anualidad de $1000.00 al final de cada tres meses durante 5 aos, suponiendo un inters anual del 16% convertible trimestralmente? R = 1000 n = 5(4) = 20 (cuatro trimestres por cada ao) i = 0.16/4 = 0.04 C = 1000 1-(1.04)-20 = 13,590.33 0.04

CONCLUSION El uso de los pagos en forma de anualidad, es muy conveniente en muchas ocasiones ya que por lo general una persona no tiene el dinero suficiente para cubrir un pago requerido al comprar por ejemplo una casa, un auto, o algn otro producto o bien cuyo costo sea elevado. El costo total de la deuda como vimos anteriormente, se divide en pagos a plazos con cierta tasa de inters, esto facilita por supuesto la adquisicin de ciertos tipos de productos o bienes que pueden ser adquiridos de esta forma. Concluimos entonces, que es de vital importancia el conocimiento sobre ste tema, ya que cualquier persona en algn momento de su vida ya sea al comprar una casa, o un auto, o la renta de algn bien inmueble, tendr que pagar algn tipo de anualidad; por ello es conveniente para los intereses personales el conocer cmo es que se determinan, y de esta manera no estar sujetos a engaos por parte de la empresa o la persona fsica que reciba el dinero de esas anualidades. As tambin poder determinar por s mismo qu tipo de anualidad conviene para un caso determinado o el plazo ms conveniente para no pagar demasiados intereses, o simplemente determinar cul conviene ms para la situacin personal que se est dando en se determinado momento.

DESCUENTO ORDINARIO Y COMERCIAL

Cobrar el inters por adelantado, en lugar de cobrarlo hasta la fecha de vencimiento, se llama descuento bancario o simplemente descuento. La cantidad de dinero que recibe el solicitante del prstamo, una vez descontado los intereses, se llama valor efectivo.

Formula del descuento: D=Mdt

ECUACIONES DE VALOR

Es una igualdad que establece que la suma de valores de un conjunto de deudas es igual a la suma de valores de un conjunto de deudas propuesto para remplazar al conjunto original.

Una vez que sus valores de vencimiento han sido trasladados a una fecha arbitrariamente elegida, llamada fecha focal.

Las ecuaciones de valor a inters compuesto son una de las tcnicas mas utilizadas en matemticas financieras para resolver diversos problemas financieros. As mismo son la base para el estudio de las anualidades.

You might also like