TRABAJO COLABORATIVO 1 UNIDAD I – TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Edison Moreno Isaac Antonio Garc Darwin Sanchez R

GRUPO 100104_651

Tutora DANNY ESPERANZA GOMEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL AVIERTA Y A DISTANCIA UNAD INGENIERIA DE SISTEMAS 2012

De igual modo conocer el tipo de investigación. la línea de investigación en la que se pretende desarrollar la investigación. ambas aportan a la ampliación del conocimiento. un escenario de investigación en diferentes áreas del conocimiento.INTRODUCCION Esta actividad hace parte del trabajo colaborativo No. 1 del curso de Técnicas de Investigación. de esto dependerá la validez de dicha investigación. demostraciones cualitativas o cuantitativas de las cuales surjan nuevos conocimientos. el cual consiste básicamente en escoger. . bajo una hipótesis que tendrá respuesta después de realizar un experimento. Ahora se debe tener claro que para investigar es necesario aplicar teorías científicas que permitan dilucidar acerca del fenómeno que se pretende estudiar. Las ciencias requieren de aptitudes investigativas. En este contexto las investigaciones pueden ser puras. Al iniciar una investigación cuantitativa se plantea un método. No se debe olvidar de que una investigación debe dar respuesta a un problema y que debe seguir una secuencia lógica. en donde se medirán variables y al final se obtendrán unos resultados. aplicada y profesional.

. Identificar correctamente la metodología empleada en una investigación científica concreta.    Reconocer y argumentar el tipo de investigación a la que corresponde el problema dado. Definir con claridad las variables de investigación que intervienen en el caso respectivo. a partir de ejemplos concretos y contextualizados.OBJETIVO GENERAL Identificar los elementos básicos fundamentales que estructuran una Investigación de carácter científico. Estudiar los diferentes tipos de investigación y el método científico como una herramienta indispensable en la investigación. aplicándolos al ámbito profesional OBJETIVOS ESPECIFICOS   Formular con claridad el problema de investigación dentro de escenario específico.

ESCENARIO DE INVESTIGACIÓN.De común acuerdo entre los integrantes del grupo colaborativo se eligió el siguiente escenario PUNTO 1. ha implementado un programa educativo basado en un modelo de educación por competencias. Incentivar el rendimiento del los docentes para la búsqueda de nuevas aprendizaje y el aumento de las competencias en los mismos. . Para esto Ud. Objetivos Específicos: Determinar la adaptación y rendimiento del docente bajo la utilización del modelo de educación por competencias. Como sugiere realizar esta investigación? | Objetivo de la identificar el logro cognitivo en competencias de los estudiantes como el resultado del desempeño docente. Inventariar un grupo de docentes en procesos de estandarizar nuevos modelos de educación para la competitividad del sector técnicas de Investigación Pregunta de ¿Qué métodos y herramientas están utilizando los docentes a partir de la capacitación recibida para la mejora en la investigación de la educación? Tipo de investigación: Par este caso se utilizaría el tipo de investigación cualitativa en búsqueda de ampliar nuevos conocimientos sobre el desempeño del docente y el impacto del conocimiento generado por los estudiantes. Objetivo de investigación: Objetivo general: Determinar el impacto del modelo de la educación por competencias en docentes que me permitan estandarizar nuevos modelos de aprendizaje para establecer técnicas de reingeniería en otros Colegios del Departamento de Córdoba. Escenario escogido Como rector de un colegio Ud. capacito a sus docentes en esta área y quiere evaluar el desempeño docente.

no son más de referencia. de la misma forma se puede analizar las competencias practicas adquiridas por los docentes en materia de ejercicio. promueve eficiencia en la aplicación del método y más aún cuando hablamos de un tema como lo es la educación superior. los cuales nos llevaran a determinar tendrán la variable si el método aplicado. Otra variable que puede aparecer dentro de la determinación de las mismas pueden ser las variables extrañas que influyen a no generar impacto positivo dentro de las metodologías aplicadas. pero ese no ha sido el caso colombiano. si no por el contrario. Justificación de la que los puntos de la variable La identificación de las presentes variables. Artículo científico. donde los diferentes actores que rol. participan en el proceso (docentes. Naturalmente se podría pensar que una evaluación por competencias Investigación necesariamente se deriva de un modelo de formación por competencias. el tema del tipo de las competencias toma una relevancia particular. Para esta variable se debe determinar el grado de aprendizaje aumentado o disminuido dentro de la población estudiantil con relación a la metodología de estudio anterior. se reducen. estudiantes) tendrán identificado su Variables de medición VARIABLES DE MEDICIÓN: Dentro de este tipo de variables podemos escoger las de tipo Analítica: Se emplea como unidad de medida a los individuos.) relevancia necesaria para medir la eficiencia y eficacia del sistema actual en educación. se construye agregando formulas matematices para hallar los porcentajes establecidos o que se desean hallar dentro de la variable. La aplicación de competencias. . (en este caso la Educación Por Competencias.Justificación Ante la implementación de los exámenes de estado en Colombia para evaluar la calidad de la educación superior. para estos casos se revelan variables extrañas. En este caso puedo apreciar un ejemplo palpable que sucede en medio de mi región en donde la población es indígena Zenú y padecemos de un problema alimentario por la falta de consumo de carnes y una dieta balanceada y el estudiante por más que se implemente nuevas métodos de estudio su rendimiento sigue siendo pésimo. lo que ha obligado a académicos y pedagogos a repensar la educación de los estudiantes bajo un modelo de formación por competencias.

El proyecto de investigación en el que participan cuatro universidades en el Reino Unido y una universidad y centro de investigación en Bélgica y Francia. se estima que la velocidad y rendimiento de nuestros ordenadores se ha duplicado más o menos cada 24 meses. C.un dispositivo electrónico hecho de un material semiconductor. Cordis (2006). los nano dispositivos serán capaces de emitir señales eléctricas entre sus componentes sin debilitar la señal como ocurre en el caso de los dispositivos de ordenadores convencionales al utilizar cables eléctricos. D. Articulo. B. Una nueva investigación señala que la energía microondas acelerará el rendimiento de los ordenadores Los dispositivos electrónicos convencionales dependen del transporte de portadores de carga eléctrica . Miod un lugar para la ciencia y la tecnología.A. El proceso se conoce como "resonancia paramagnética electrónica inversa".en un semiconductor como el silicio. Según el profesor. Pero como los chips disminuyen de tamaño. Impulsando electrones hacia campos magnéticos producidos en semiconductores que tienen sólo unos átomos de ancho y están basados en capas magnéticas. los científicos han estado trabajando en la reducción del tamaño de los chips de ordenador utilizando la nanotecnología. y es parecido al proceso a mayor escala que genera señales en escáner cerebrales de resonancia nuclear magnética (RNM). "Sólo podemos . los cables eléctricos alcanzarán un límite físico y pronto serán incapaces de manejar el índice de datos requerido. Investigación explicativa. Al mismo tiempo. E. Método científico. en el que la energía es generada por electrones que oscilan de un lado a otro en un campo magnético.esto permitiría transmitir señales entre componentes sin el uso de cables eléctricos. tiene como objetivo crear un dispositivo de longitud no superior a 100 nanómetros. Una nueva investigación señala que la energía microondas acelerara el rendimiento de los ordenadores. Integrado en chips de ordenador .electrones . su investigación es una alternativa viable. Desde los años 70. Como podemos llevar energía sin la utilización de cable con el fin de poder reducir los ordenadores.

socio principal del consorcio. como por ejemplo. que está ampliamente extendida en los sistemas de Internet y las telecomunicaciones móviles. La tecnología sin cable. Impulsando electrones hacia campos magnéticos producidos en semiconductores que tienen sólo unos átomos de ancho y están basados en capas magnéticas. los cables de cobre.conseguirlo obteniendo más potencia de los chips de silicio mediante la disminución de sus componentes .la tecnología convencional está alcanzando ya los límites físicos de los materiales que utiliza. y su evolución se detendrá". "Esta investigación puede mejorar también la exactitud y velocidad de diagnósticos médicos reuniendo datos procedentes de sensores de control sanitario. sería también inapropiada. de la Universidad de Bath. su investigación es una alternativa viable. dijo el profesor Alain Nogaret. dijo el profesor Nogaret. El proyecto recibió financiación del Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC). Los emisores de microondas son lo suficientemente pequeños para ser integrados en sensores biológicos portables que proporcionan información sobre procesos biológicos defectuosos". ya que los componentes electrónicos que crean y utilizan señales sin cable son demasiado grandes para ser utilizados satisfactoriamente dentro de microchips. Según el profesor. dijo el profesor Nogaret. "Entonces los ordenadores podrían hacerse de 200 a 500 veces más rápidos teniendo aún el mismo tamaño". Él predice que si esta investigación tiene éxito podría darse la posibilidad de hacer ordenadores con semiconductores sin cable en un plazo de cinco o diez años a partir del final del proyecto. los nuevos dispositivos serán capaces de emitir señales eléctricas entre sus componentes sin debilitar la señal como ocurre en el caso de los dispositivos de ordenadores convencionales al utilizar cables eléctricos. la principal agencia de financiación del gobierno del Reino Unido para la investigación y formación en ingeniería y ciencias físicas .

Conclusiones. de la vida • Con la aplicación de las técnicas de la investigación en situaciones cotidianas. obedecen a la evolución en materia investigativa durante actividades de la vida cotidiana del hombre. . generando calidad en la información que finalmente se convierte en nuestro producto final. Con el desarrollo del presente trabajo colaborativo referente a lo adelantado en la unidad 1 de las técnicas de la investigación podemos concluir lo siguiente: • Las técnicas de investigación son aplicables a cualquier situación cotidiana. podemos obtener una amplia perspectiva de la realidad. • Los avances que a diario ocurren en materia de tecnología.

Una nueva investigación señala que la energía microondas acelerara el rendimiento de los ordenadores.com/Main/EstablecerHipotesisYVariables http://www.madrimasd.asp?id=26454&sec=2&tip . Miod un lugar para la ciencia y la tecnología. Gómez S. CIBERGRAFIA http://www.BIBLIOGRAFIA Cordis (2006).mitecnologico. (2009) Modulo Técnicas de Investigación.org/informacionidi/noticias/noticia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful