You are on page 1of 3

Crnicas de una clase observada

Quizs para mucho de ustedes la siguiente descripcin de una clase observada en una escuela del Estado Falcn es comn, pues lo han vivido; fue su experiencia como estudiantes de educacin bsica, es la de sus hijos, nietos, etc. Como es conocido, en las distintas aulas de clase en todos los niveles de educacin, la lectura debe ser considerada una actividad que permita a los involucrados recrearse, obtener informacin sobre distintos aspectos que a su vez contribuye al incremento de los conocimientos previos, comprender mejor el mundo circundante, etc. Sin embargo, Jimnez y establecen que: una parte de las principales carencias y dificultades que se detectan en los niveles medio y superior puede ser atribuible al aprendizaje inicial de la lectura. Primero se aprende a leer y luego se lee para aprender. Evidentemente, cuando esto ltimo falla es preciso revisar qu est pasando en esa parcela del conocimiento. En la visita al saln, los nios estaban ordenados en dos grandes grupos y se pudo percibir un predominio en el uso de la teora decodificadora en las actividades de lectura desarrolladas debido a que, durante las dos horas de observacin, los alumnos copiaban de sus libros un texto relacionado con un tema de ciencias sociales y cuando algunos terminaban, ella les peda que usaran sus computadoras Canaima y copiaran un texto que esta tena u otro del libro. Al respecto, Daz (1995) expresa que la teora decodificadora (o recodificadora, como ella sugiere) se emplea no solo cuando los alumnos pasan del cdigo oral al escrito al leer sino cuando se le exige al alumno copiar innumerables veces un mismo texto (p. 02). Asimismo, esta autora sugiere que el uso de la teora Oshanahan (2008, p.01)

decodificadora ha generado que cada vez mas existan analfabetas funcionales y gran cantidad de estudiantes quienes difcilmente logran alcanzar un nivel de comprensin literal de los diversos textos a causa de problemas de enseanza ms que de aprendizaje. Es importante destacar que los alumnos, en muchos casos, no prestaban atencin ni comprendan lo que lean, pues cantaban Nio Lindo con los nios de 1er grado (quienes se encontraban en el mismo saln) al tiempo que escriban y hablaban entre s, afianzndose la caracterstica mecanicista de la lectura. En otras palabras, es probable que muchos no hayan obtenido un aprendizaje de lo que lean ya que Smith (1971) seala que la base de todo aprendizaje es la significatividad y la comprensin. Es decir, el nio debera saber el propsito de cualquier actividad que va a realizar y relacionar sus conocimientos previos con los nuevos para entender, relacionar y usar lo aprendido en la escuela y situaciones comunicativas diarias. Asimismo, puede afirmarse que esa docente considera la lectura como una mera repeticin de las ideas expuestas por otros autores y no como un proceso activo llevado a cabo por cada individuo, por lo que emplea el modelo reproduccionista de la lectura (Hernndez, 2008, en Daz y Hernndez, 2010) que no es ms que reproducir lo que el texto dice. Como se dijo al inicio, esta prctica es comn en las aulas venezolanas, particularmente, en el estado Falcn. Pero, la gran pregunta que deberamos hacernos es: Qu hacer? Sabemos que el problema existe, que est afectando a miles de estudiantes, entonces Qu propones para solventar esta situacin desde lo micro a lo macro? Crees que hay solucin? Qu haces t para ser parte del cambio en la enseanza y aprendizaje de la lectura comprensiva?

Bibliografa Daz (1995) Cmo despertar al futuro lector. Ponencia presentada en el II

Seminario de Educacin Preescolar. Coro, 20 al 23 de julio de 1995. Disponible en http://www.miriangarciadediaz.blogspot.con Daz, F. Y Hernndez, G. (2010) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGrawn-Hill: Mxico. Jimnez, J y Oshanahan, I (2008) Enseanza de la lectura: de la teora y la investigacin a la prctica educativa. Revista Iberoamericana de Educacin (ISSN: 1681-5653)

Smith, F. (1971) Comprensin de la lectura. Trillas. Mxico.

You might also like