You are on page 1of 7

FUNDAMENTOS DE ECONOMA TRABAJO COLABORATIVO

LUISA FERNANDA OVALLE RAMIREZ CODIGO:1104703912 GRUPO: 102003_282

TUTOR: OLGA MATALLANA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERIA CEAD LIBANO TOLIMA 2013

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

INTERACCION DE OFERTA Y DEMANDA Los investigadores han estudiado el mercado de tomate y sus estimaciones de oferta y demanda de tomate por un mes son :

a) Utilizando los datos anteriores trace una grafica de oferta y demanda de libras de Tomate, identifique el punto de equilibrio y determine el precio y la cantidad de equilibrio.

300 250

p r e s i o

200 150 100 50 0 0 100 200 300 400 500

Punto de equilibrio

demanda oferta

cantidad
600

b) Suponga que el gobierno aprueba un subsidio para la produccin de tomate y brinda a los productores apoyo econmico por una mayor produccin de tomate. Cmo afecta este hecho a la oferta y la demanda de Tomate ?. Explique:

R// teniendo en cuenta que la oferta y demanda deben estar en una constante relacin, si se llega a incrementar la produccin del tomate para el merado se debe tener en cuenta varios factores principales:

-el precio del tomate debe bajar, y as garantizar que la demanda se incremente en el mercado. -hacer un estudio de los ingresos de salario de los consumidores del tomate, ya que si vara el ingreso del comprador, ste puede comprar ms o menos. -la oferta y demanda se pueden ver afectadas positivamente si el producto, cuenta con estrategias de mercado que ayuden a que el tomate se oferte y se venda , con una alta relacin as el vendedor aumentara sus ingresos y los compradores obtendrn mas unidades del producto a un precio mas bajo.

c) Suponga que existe una sequia que afecta la cosecha de tomate, como afecta este hecho a la oferta y demanda de tomate? Explique: R// si el tomate escasea, la poca cantidad que halla en el mercado se incrementa considerablemente el precio del bien, y de esta manera los vendedores pueden reponer algo de las perdidas ocasionadas por la sequia. -otro factor que se puede presentar es que el tomate por ser un bien bsico en muchas regiones y a causa de que muchos consumidores no tienen los recursos para pagar el incremento o no hay la cantidad suficiente para satisfacer la necesidad del comprador. el producto es sustituido por otro.

2) Ejercicio de anlisis : Indique para cada una de las afirmaciones siguientes, partiendo de una grafica inicial si la cantidad demandada varia como consecuencia de un desplazamiento ( a izquierda o derecha) de la curva de demanda o de una variacin de precio. (desplazamiento hacia arriba o debajo de la curva de demanda .Grafique y explique su respuesta :

CASO

GRAFICA

EXPLICACIN

Como consecuencia de un incremento del gasto publico dedicado a la defensa, sube el precio de las botas militares

La curva se desplaza hacia la derecha, porque la necesidad del bien se incrementa.

Una subida de los impuestos sobre el combustible reduce su consumo

La curva se desplaza hacia la izquierda ya que ocurre una disminucin en el consumo del combustible a causa del incremento en los impuestos.

Un aumento en el precio de las matriculas universitarias reducir la demanda de matriculas universitarias

Al aumentar la curva LM se desplaza hacia abajo

La curva se desplaza hacia la izquierda ya que se reduce la demanda del bien por el aumento de precio que se genero

3) Investigacin de poltica econmica: Realice una consulta acerca de como actan las polticas econmicas de Comercio exterior y poltica cambiaria , y de cuales son sus herramientas.

Poltica

Explicacin
La poltica exterior se define Como parte integral de un proyecto nacional que tenga un pas, la poltica exterior debe responder, en primer trmino, a las aspiraciones de paz y seguridad y a las necesidades de desarrollo poltico, econmico y social del pas. sta no puede ser separada de la poltica interior de los Estados. Es una poltica manejada por el grupo de personas que se encuentre en el poder en ese momento. Debido a lo anterior, las polticas pueden variar de un gobierno a otro. El conjunto de polticas que se definan deben funcionar como un instrumento conciliador entre el inters nacional y los intereses globales. Debe establecer objetivos y estrategias concretas para la solucin de un problema o un determinado fin.

Poltica de comercio exterior

La poltica cambiaria atiende el comportamiento de la tasa de cambio . Es un tipo de cambio que equilibra el tipo de cambio nominal con el tipo de cambio real

Poltica cambiaria

Intervencin a travs de subastas discrecionales de opciones de venta de divisas al Banco, para acumulacin de reservas internacionales. Intervencin a travs de subastas discrecionales de opciones de compra de divisas al Banco para des acumulacin de reservas internacionales. Intervencin discrecional a travs de compras o ventas directas de divisas del Banco en el mercado cambiario. Intervencin mediante la realizacin de subastas competitivas de compra de dlares en el mercado cambiario.

3) Investigar cual es la meta de inflacin para el ao en curso determinada por el banco de la Repblica. META DE INFLACION

Segn las leyes de la economa, sabemos que la Inflacin es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economa a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminucin del poder adquisitivo del dinero. En su sesin de hoy, la Junta Directiva del Banco Central ratific su compromiso con la meta de inflacin de tres (3) por ciento y reiter que las acciones de poltica monetaria continuarn dirigidas a que la inflacin se mantenga en dicho valor. El Gerente General del Emisor, Jos Daro Uribe afirm que una inflacin baja y estable es la mejor contribucin que puede hacer la poltica monetaria al crecimiento sostenible de la economa y el empleo. El tres por ciento de inflacin aplica adems para efectos legales y el rango meta es tres por ciento con un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo. Teniendo en cuenta la incertidumbre que genera la desaceleracin mundial de la economa y sus efectos sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

BIBLIOGRAFA Modulo fundamentos de economia http://www.portafolio.co/economia/costo-la-vida-colombia-2013

http://www.banrep.gov.co/politica_cambiaria/index.html https://es.wikipedia.org/wiki/Oferta_y_demanda http://www.degerencia.com/tema/comercio_exterior

You might also like