You are on page 1of 6

ESCUELA DE VERANO VIVE LA UNIVERSIDAD QUMICA PRCTICA Y NUESTRO ENTORNO

(7-11 ENERO 2013)

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA DEPTO. DE CIENCIAS QUMICAS Y RECURSOS NATURALES ENERO 2013

Medidas de seguridad y conocimiento de material bsico de laboratorio


Aprendizajes esperados

Identifica normas bsicas y simbologa de seguridad en el laboratorio. Clasifica material bsico de uso frecuente en el laboratorio

I.GENERALIDADES El laboratorio Qumico es potencialmente un lugar peligroso en el que se encuentran lquidos inflamables, material de vidrio frgil, aparatos elctricos y compuestos qumicos corrosivos y venenosos. Sin embargo, si se toman las precauciones adecuadas y se siguen los procedimientos de seguridad, el laboratorio no es ms peligroso que cualquier lugar de trabajo. De aqu que su propia seguridad depender del conocimiento que usted tenga de los posibles peligros y de los procedimientoo adecuados para evitarlos o reducirlos. Las consideraciones ms importantes que debe tener al momento de trabajar en un laboratorio son: 1.- Debe utilizar denlantal y gafas de seguridad. Guantes u otros elementos de proteccin si se requiere. 2.- No se debe comer, beber , ni fumar. 3.- Nunca se debe trabajar solo 4.- Si necesita salir del laboratorio, debe avisar al profesor, y nunca debe dejar una reaccin abandonada 5.- No se debe jugar, ni correr 6.- Evite encender o mantener encendido el mechero sin necesidad 7.- Debe tener ropa adecuada: los pies deben estar cubiertos y pantaln largo 8.- El pelo largo debe mantenerlo amarrado 9.- Debe conocer dnde se encuentran las llaves de corte de agua y gas y las vas de escape 10.- Debe conocer dnde se activa la campana extractora, la ducha de emergencia 11.- Debe escuchar y seguir las instrucciones del profesor. II. SIMBOLOGA El el laboratorio existen diversos smbolos que nos indican riesgos y precauciones. En los reactivos qumicos, existen dos tipos de simbologa; una es con imgenes y otra con colores. De acuerdo al cdigo de la comunidad econmica europea, dibuje la simbologa asociada (consulte paneles Merck) 1. Sustancias explosivas Peligro: Este smbolo sealiza sustancias que pueden explotar bajo determinadas condiciones. Ejemplo: Amonio dicromato. Precaucin: Evitar choque, percusin, friccin, formacin de chispas y accin de calor.

Medidas de seguridad y conocimiento de material bsico de laboratorio


2. Sustancias comburentes Peligro: Los compuestos comburentes pueden inflamar sustancias combustibles o favorecer la amplitud de incendios ya declarados dificultando su extincin. Ejemplo: Potasio, permanganato, sodio perxido. Precaucin: Evitar cualquier contacto con sustancias combustibles.

3.

Sustancias fcilmente inflamables Sustancias autoinflamables Ejemplos: Alquilos de aluminio, fsforo. Precaucin: Evitar el contacto con el aire. Gases fcilmente inflamables Ejemplo: butano, prpano. Precaucin: Evitar la formacin de mezclas inflamables : gas-aire y aislar de fuentes de ignicin. Liquidos inflamables Liquidos con un punto de inflamacin Inferior a 21C. Ejemplo: acetona, benceno. Precaucin: Aislar de llamas, fuentes de calor y chispas.

4.

Sustancias txicas Peligro: Tras una inhalacin, ingestin o absorcin a travs de la piel pueden presentarse, en general, trastornos orgnicos de carcter grave o incluso la muerte. Ejemplo: Arsnico trixido, mercurio(II )-cloruro. Precaucin: Evitar cualquier contacto con el cuerpo humano y en caso de malestar racrrase inmediatamente al mdico.

5.

Sustancias nocivas. Peligro: La incorporacin de estas sustancias por el organismo produce efectos nocivos de menor trascendencia. Ejemplo: piridina, tricloroetileno. Precaucin: Evitar el contacto con el cuerpo humano asi como la inhalacin de vapores. En caso de malestar recurrir al mdico.

Medidas de seguridad y conocimiento de material bsico de laboratorio


6. Sustancias corrosivas Peligro: Por contacto con estas sustancias se destruye tejido vivo, ataca la piel y las mucosas digestivas y respiratorias y tambin otros materiales. Ejemplo: bromo, cido sulfrico. Precaucin: No inhalar los vapores y evitar el contacto con la piel, los ojos y la ropas

7.

Sustancias irritantes Peligro: Este smbolo destaca aquellas sustancias que pueden producir accin irritantes sobre la piel, los ojos y sobre los rganos respiratorios. Ejemplo: Solucin de amoniaco, bencilo cloruro. Precaucin: No inhalar vapores y evitar el contacto con la piel y los ojos.

De acuerdo al cdigo utilizado en E.E.U.U , se asignan valores a cada color de riesgo

Riesgo de incendio

Riesgo de salud

Riesgo de reactividad reactividadreactividad

Valor 1: riesgo mnimo Valor 4: riesgo mximo


Riesgo especfico
Riego de incendio

Medidas de seguridad y conocimiento de material bsico de laboratorio


En este espacio dibuje y caracterice la etiqueta del reactivo qumico.

III. MATERIALES Y SU CLASIFICACIN Los materiales pueden clasificarse, de acuerdo a su uso en 4 grupos: 1.- Volumtricos: para medir volumenes 2.- Calentamiento: para someterlos al calor, directo o indirectamente 3.- Soporte: para sostener o ser parte de un montaje 4.- Auxiliar: todos aquellos complementos que no tengan clasificacin anterior Dibuje los materiales que dispone en su mesn de trabajo, asigne nombre y clasifquelos de acuerdo a su uso:

Medidas de seguridad y conocimiento de material bsico de laboratorio

You might also like