Luis Fernando Rodríguez Alfonso Profesor: Guillermo Anselmo Sánchez Martínez Grado y grupo: 3 B

Geología del Petróleo La geología del petróleo es una aplicación especializada de la Geología que estudia todos los aspectos relacionados con la formación de yacimientos petrolíferos y su prospección. Entre sus objetivos están la localización de posibles yacimientos, caracterizar su geometría espacial y la estimación de sus reservas potenciales. En la geología del petróleo se combinan diversos métodos o técnicas exploratorias para seleccionar las mejores oportunidades para encontrar hidrocarburos (petróleo y gas natural). En los estudios de la información geológica del área se observa el potencial de las rocas presentes en la zona del estudio para producir, almacenar y servir de trampas a los hidrocarburos. Las rocas productoras son rocas que contienen material orgánico atrapado y que ha producido hidrocarburos por procesos de alta temperatura y presión dentro de la tierra. En la geología del petróleo se busca que las rocas almacenadoras tengan buena porosidad y permeabilidad para permitir la acumulación y flujo de los fluidos y gases. Las rocas sello que sirven de trampas tienen la particularidad de ser impermeables y sirven para evitar el paso de los hidrocarburos a otras formaciones. Geología de Producción La geología de producción es aplicada y tiene que ver con el reconocimiento de la roca reservorio, el fluido que contienen y las oportunidades que ofrecen los yacimientos para la óptima explotación de los hidrocarburos. Aplica los principios básicos de la Geología en la descripción de yacimientos, y en la evaluación y producción de las reservas de hidrocarburos

Diferencia de los conceptos:

En cuanto a la geología del petróleo, indica los estudios que se tienen que realizar para hallar posibles yacimientos, además de las técnicas para hallarlos. La geología de producción abarca lo mismo en cuanto a exploración, solo difiere en que se enfoca más en cuanto al estudio de la roca y todas las características que esta tiene, de manera que se logre un óptimo aprovechamiento en cuanto a las reservas de los hidrocarburos.

varios pozos someros fueron perforados sin éxito. lo cierto es que fue el primero en el que se utilizó una técnica novedosa en la época que permitió profundizar en la tierra sin verse expuesto a sufrir el colapso del terreno que terminaba taponando cualquier perforación. en las inmediaciones de Papantla. en Estados Unidos. y su rendimiento. Doheny y su socio C. el que hizo Adolfo Autrey a una profundidad de 40 metros cerca de las chapopoteras de Cougas. prósperos productores de petróleo de California. cerca de las chapopoteras. . El primer pozo perforado con el fin de buscar petróleo en la República Mexicana fue. las compañías extranjeras comenzaron la exploración en México. Sin embargo. Aunque no se puede asegurar con certeza que el pozo de Drake fuera el primero construido con el propósito de extraer petróleo. La profundidad del pozo de Drake era de unos 21 metros. en las Haciendas Cerro Viejo y Chapopote Nuñez. La Biblia lo menciona como betún. Este pozo se perforó en 1869. conocido después con el nombre de Furbero. hicieron una inspección en la región de Tampico.A. antes de la segunda mitad del siglo XVIII las aplicaciones que se le daban al petróleo eran muy pocas. al oeste hasta Tempoal y hacia el sur. Ver. sin encontrar producción. Impresionados por la cantidad de chapopoteras cerca de las estaciones de ferrocarril de Ébano y Chijol. Primeros contactos con la producción de Petróleo en México A fines del siglo pasado. En la década de 1880. La empresa había surgido buscando el negocio que suponía emplear el petróleo para producir keroseno como combustible para lámparas. Canfield. Drake quien perforó el primer pozo petrolero del mundo en 1859. o como asfalto. aparentemente. Lo hacía para una compañía recientemente formada llamada Séneca Oil (derivada de una anterior llamada Pennsylvania Rock Oil Company). Llegaron por el norte hasta San José de las Rusias. Fue el coronel Edwin L. Ya avanzado el año de 1899. Edward L. adquirieron en mayo de 1900 la Hacienda Tulillo y organizaron la Mexican Petroleum Company of California. en el Estado de San Luis Potosí. de 25 barriles por día (un barril equivale a casi 159 litros). hasta San Jerónimo y Chinampa. al Norte del Estado de Veracruz.Luis Fernando Rodríguez Alfonso Profesor: Guillermo Anselmo Sánchez Martínez Grado y grupo: 3 B Primeros contactos con la producción de Petróleo a nivel mundial El petróleo se conoce desde la prehistoria.

equivalente a 20% o 30% de la . Este fue el primer pozo realmente comercial que se perforó en México. por lo que el gran reto de PEMEX en su futuro energético dependerá de los tiempos y de los recursos económicos que se inviertan para localizar hidrocarburos. Carlos Morales Gil. con el hallazgo de Lakach. PEMEX Exploración y Producción (PEP) cuenta con una cartera de proyectos aprobada por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos. para llevar a cabo la perforación de cuatro pozos más en aguas profundas. donde se localiza Lakach bajo un tirante de agua de 988 metros. En ese trance estaban. con una producción de 1. geólogo mexicano de gran prestigio. donde se encontraban dos chapopoteras muy grandes. La Pez No. declaró al periódico Universal que tras los trabajos que la empresa petrolera viene realizando desde 2006. Ya para el final de 1903 habían perforado unos 19 pozos sin ningún resultado favorable. las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público. con los cuales se podría incrementar la producción de gas en esta área de 600 millones de pies cúbicos diarios a 2 mil millones en los próximos años. el director de Pemex Exploración y Producción (PEP). cuando fue consultado el Ing. una vez confirmada el área de Coatzacoalcos Profundo como la primera provincia petrolera en aguas profundas en México. conocido como Cerro de la Pez. Ezequiel Ordóñez. Labay. En el año 2006 PEMEX Exploración y Producción confirmó el potencial del área denominada Coatzacoalcos Profundo. susceptibles a ser exploradas.500 barriles de petróleo por día. quien una vez que analizó los resultados obtenidos. que se localiza entre el Puerto de Coatzacoalcos y Lerdo de Tejada. Para tal fin. así como otras actividades exploratorias en distintas zonas del país Es por eso que. México cuenta con un área prospectiva de 188 mil kilómetros cuadrados en aguas profundas. recomendó la perforación de un pozo cerca del cuello volcánico. de donde podrán extraerse en conjunto casi 2 mil millones de pies cúbicos diarios de gas a partir de 2013. 1. Pemex suma cuatro nuevos descubrimientos en la misma área. El pozo.Luis Fernando Rodríguez Alfonso Profesor: Guillermo Anselmo Sánchez Martínez Grado y grupo: 3 B Comenzaron a perforar el primero de mayo de 1901.“A medida que se ha venido incorporando nueva información fueron descubiertos los campos Ahawbil. a una profundidad de 503 metros. Proyecto Coatzacoalcos Profundo Actualmente. En agosto de este año. Piklis y Kuyah”. y avalada por el Congreso de la Unión. incrementar la producción y restituir los yacimientos actualmente en declinación. a fin de aumentar las reservas. se terminó el día 3 de abril de 1904. Doheny y Canfield habían perdido una buena parte de sus fortunas en Ébano.

el proyecto fue replanteado y se ejecutará como el primer activo enfocado al desarrollo de campos de una misma región en aguas profundas. El director de PEP reveló que incluso las reservas de Labay ya fueron certificadas por la compañía DeGolyer and MacNaughton y que ya se trabaja en la consolidación de los otros tres descubrimientos que podrían colocar al activo integral Lakach por encima del potencial de Burgos. considerada en este momento la región gasífera más importante de México. . las producciones se sumarán para obtener el mayor beneficio económico y reducir costo. es decir. Explicó que no se va a instalar plataforma marina y van a operar con lo que se llama árbol de válvulas y a partir de ahí tubería o ducto hasta tierra.Luis Fernando Rodríguez Alfonso Profesor: Guillermo Anselmo Sánchez Martínez Grado y grupo: 3 B producción nacional actual. Agregó que a nivel del mar no se verá absolutamente nada. Por ello.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful