You are on page 1of 7

Facultad de ED.

fsica Universidad de las Amricas

Evolucin Diacrnica Del concepto Educacin Fsica

Alumno: Ricardo Nicols Duran Muoz Carra: pedagoga en educacin fsica

Profesor: Hctor Pablete Escobar Fecha: 09/04/2013


Introduccin En este resumen podr encontrar informacin desde el ao 400 a.c. que es de la gimnasia antigua que finaliza en el siglo XVIII que se divide en 3 periodos. El primero se entiende de ao 400 a.c. asta el siglo V. El segundo comienza en el siglo V asta el XVI. El tercero comienza en el siglo XVII asta el XVIII . Gimnasia moderna comienza del ao1800 hasta nuestros das. Podrs ver la trayectoria vital de la educacin fsica las distintas teoras y sus ms grandes estudiosos los padres de la educacin fsica. Los distintos conceptos que sean tenido durante miles de aos sobre la educacin fsica y tambin para que nos sirve. Son temas de mucho inters en nuestra profesin, para poder ensear a nuestros alumnos de la mejor manera con fundamentos especficos son te mas de inters colectivos para cultura general para que todos pueden tener conciencia que es lo que trata la mas alegre profesin

Importancia de incluir nuestros hbitos de vida la educacin fsica nos aporta calidad de vida, salud, diversin, comunicacin, formacin fsica, bienestar. Para poder llegar a esta valorizacin social de la educacin fsica sen tenido que superar 3 problemas: en primer lugar se dejaba la educacin fsica de la do y se le daba importancia alo intelectual que se conozcan que es la educacin fsica y como esta ha ido evolucionando a travs de u diacrona temporal para comprender la educacin fsica aporta desarrollo integral a la persona. en cuenta dos grandes realidades antropolgicas: el cuerpo y movimiento, y la relacin que existe entre ellos. As se considera que el movimiento humano ser el resultado de una compleja e intima realidad psicosomtica, que es la persona, aspecto ste ltimo que ha dado lugar a hablar de conducta motriz. Por todo lo visto anteriormente, se puede definir Educacin Fsica como la educacin de forma integral a travs del movimiento de hbitos corporales y el uso del cuerpo, que es la Educacin Fsica tradicional, y otra interpretacin como disciplina escolar, que comienza a aparecer en el Renacimiento. Como disciplina escolar la Educacin Fsica hoy en da forma parte del proceso y del sistema educativo, es imprescindible y ayuda a desarrollar a nivel afectivo, cognitivo y social al individuo de una forma integral. Educacin Fsica a lo largo de la Historia ha cambiado gimnstica antigua y una posterior, llamada era gimnstica moderna La primera de ellas, la era Gimnstica Antigua abarca un periodo que comienza en el ao 400 A. C. y finaliza en el siglo XVIII. sta se puede subdividir en 3 periodos, siendo: El primero el que se extiende entre el ao 400 A. C. hasta el siglo V, y donde el concepto de ejercicio es distinto segn las diferentes culturas.

el segundo, que corresponde al Renacimiento, del siglo XV al siglo XVI, donde renace la cultura clsica. tercer periodo que se desarrolla en los siglos XVII y XVIII, que se corresponde con la ilustracin. Aparece un pensador, llamado Jean Jacques Rousseau (1712-1778), que considera importante los ejercicios fsicos para el desarrollo de la inteligencia y los sentidos. En la era Gimnstica Moderna desde el ao1800 asta ahora son el fundamentar cientficamente los ejercicios El militar es el primero, pero no lo trabaja mucho. El esttico, es el segundo, que directamente lo desecha, y est basado en una gimnasia expresiva a travs de los bailes y danzas. El tercer pilar es el pedaggico, que trata el cuerpo de una forma equilibrada. Y el cuarto y ltimo es el mdico, que est enfocado a la prevencin, curacin y rehabilitacin. Ling le sucede su hijo Hjalmar Ling, considerado como el padre de la gimnasia pedaggica el completa la obra de su padre. Aporto las ideas El esquema de leccin en Educacin Fsica: Las tablas de gimnasia.Los ejercicios cuento.Los ejercicios respiratorios La evolucin hacia los ejercicios modernos con fines educativos y curativos. Otra es la Escuela Francesa, que como hemos mencionado antes, las ideas de Guts Muths toman fuerza a travs de F. Amors Y por ltimo, existe tambin la Escuela Inglesa, cuyo principal representante es Thomas Arnold, implantando las bases del deporte moderno; Segundo periodo se desarrolla desde el ao 1900 hasta 1939, y se denomina renovacin de doctrinas, donde se produce una renovacin de las ideas de estas escuelas o movimientos.

Movimiento del norte o gimnasia neo-sueca, que surge como respuesta al movimiento estereotipado y sin ritmo; teniendo como caractersticas: Un mayor dinamismo. Aparecen distintas tcnicas (balanceo, rebotes, lanzamientos). Encadenamiento de los movimientos. Introduccin del ritmo y la msica. Transmiten sensaciones de contraccin y relajacin, facilitndose la economa del esfuerzo. Tambin introducen el juego en las clases. Existen tres corrientes dentro de este movimiento: La primera es la tcnico pedaggica, con varios representantes, como: Elli Bjrksten (1870-1947), que fue profesora de gimnasia femenina, Otro autor es Niels Bukh (1880-1950), que se dedica a la gimnasia deportiva masculina, Elin Falk (1872-1942), que trabaj las relaciones de la gimnasia femenina escolar, Por ltimo, tambin, hay que sealar las ideas de Maja Carlquisf (1884-1968), que se centra en la gimnasia escolar, para ambos sexos, ejercicio (coordinacin), (flexibilidad) y, la habilidad y la destreza. La segunda es la corriente eclptica, representada por Josef Gottfrid Thulin (1875-1965), que se dedica a la gimnasia escolar, tanto masculina como femenina, prestando importancia a la naturalidad del movimiento, la economa del esfuerzo, al juego y al ejercicio en forma de cuento La tercera y ltima corriente de este movimiento es la denominada cientfica, que est representada por el fisilogo Johannes Lindhard (1870-1947), acercando la gimnasia al mundo cientfico, en especial a la fisiologa. Una vez visto este movimiento con sus corrientes pasamos a ver el siguiente movimiento, evolucin de la escuela alemana y llamado movimiento del centro. Tambin posee varias corrientes, que descubrimos a continuacin:

La primera es la llamada rtmica, representada por Emile-Jaques Dalcroze (1865-1950). La segunda es la denominada expresiva, representada por un alumno de Dalcroze llamado Rudolf Bode (1881-1971). La tercera es la llamada moderna representada Hinrich Medau. Por ltimo, la cuarta corriente es la llamada Natural Austriaca, Tiene influencias de Hebert con actividades en la naturaleza. Karl Gaulhofer (1895-1952) y Margarete Streicher (1891-?). expresan las siguientes ideas pedaggicas: Expresividad. Participacin (se adquiere mayor responsabilidad), Adaptacin de las actividades segn posibilidades, Esta corriente se caracteriza por: La compensacin de las debilidades, La formacin (actitud postural).Busca el rendimiento (aspecto agonstico) busca el sentido esttico (danzas y bailes). Seguidamente pasamos a ver la evolucin en la escuela francesa o Movimiento de oeste, que aparece con el mtodo natural de Georges Hbert . El trabajo general (de forma armnica),El trabajo de la tcnica (perfeccin del movimiento),El trabajo de conservacin (mantenimiento de la salud). El TERCER PERIODO de esta era gimnstica moderna es el llamado internacionalizacin progresiva que comienza en 1940 y llega hasta nuestros das. siglo XIX. La primera es la corriente biomotriz, que recoge la tradicin de la Educacin Fsica (tanto de la gimnstica como del Deporte), llamndose as porque su concepto bsico del cuerpo es biolgico, al igual que sus objetivos. La segunda, es la expresivo-motriz, dando lugar al mtodo de enseanza

mediante la bsqueda, y valorando mucho la creatividad del alumno.Y la tercera, es la psicomotriz, con la psicocintica de Jean Le Boulch (Educacin a travs del Movimiento), el dialogo corporal de Pick y Pierre Vayer, y la educacin vivenciada de A. Lapierre Conclusin En conclusin, recin terminamos de ver una revisin del pasado, que creemos que es vital para comprender la procedencia de las tendencias de hoy en da y la importancia de Educacin Fsica, siendo bsicas para poder desarrollar los aspectos educativos pretendidos por estos conocimientos de la historia de la educacin fsica. siendo vitales para dar una buena educacin con conceptos muy investigados desde miles de aos atrs con muchas teoras de distintos lados del mundo: asta que se llego a la conclusin que la educacin fsica nos ayuda en el mbito de vivir sano y recreacin, de tener integracin social, adaptacin en un medio fsico, nos ensea a tener un equilibrio personal. Teniendo una perspectiva histrica del tratamiento del movimiento y de sus elementos estructurales, nosotros los profesores de Educacin Fsica tendremos una imprescindible ayuda para aplicar con seguridad las actividades programadas para los alumnos y conseguir educarlos de forma integral, con lo que se lograra efectuar unas aportaciones de gran valor al sistema educativo y el sistema de salud tanto mental como fsico dndoles una inmensa ayuda pera integrarse en el medio social.

You might also like