You are on page 1of 18

Universidad Andrs Bello

Parte I: Clasificar explicado y ejemplificar el tipo de cuento por origen y temtica. Origen: La obra El Retraso de la Primavera es un drama infantil. Pues consiste en una imitacin de la realidad (estaciones del ao) enfrentando un conflicto. Es de origen literario ya que posee un autor, Pilar Paz Pasamar. Y se encuentra escrito mediante un lenguaje formal que no presenta variante de ningn tipo. Ejemplo: El invierno: y si yo te impido reinar sobre el mundo? Primavera: (asustada y advirtiendo el aspecto amenazador de los personajes). T, seor y porqu? Y cmo se atreveran ustedes? Temtica: Es un drama infantil sobrenatural, ya que los hechos no corresponden a la realidad. Las estaciones del ao no cobran vida ni son capaces de hablar. Ejemplo: El Invierno: Y t quin eres para intentar ordenar y darme consejos Nieve? Nieve: Tu esposa, seor

Parte II: Gnero Narrativo Hay q ordenarlo bien y ver q estn todos los elementos, esta como desordenado no entend mucho. P.M.P: En esta obra se imita la realidad mediante la utilizacin de la temporalidad presente. Imita la cronologa de las estaciones del ao y presenta un conflicto entre dos de estas. El invierno y la primavera, quienes luchan por mantener su reinado. La temporalidad presente se aprecia en el siguiente prrafo extrado de la obra: LA NIEVE: te gustara ver a la prisionera? La pobre no sabe que le queda poco de vida! EL INVIERNO (furioso): Quin te dijo que va a morir? Quien se atreve a hacer semejante cosa sin que yo lo ordene, ah? Funcin apelativa: Se centra en el receptor, que pretende llamar la atencin de los personajes, hay dilogo.

Universidad Andrs Bello

Ejemplo; La primavera: (Dirigindose a los elementos nube, lluvia y viento): Y ustedes: Tambin estn de acuerdo? T, madre nube. Tambin me traicionas?. La nube: Hijita, ya estoy vieja y dbil mis hijos los nubarrones se apoderaron del sol Qu puedo hacer? HBF: Contextualiza: Saln de invierno, con balcn al foro y puertas laterales. En escena , el invierno y la nieve. Intencionalidad Discursiva: La nieve (aparentemente humilde): Seor mo ya cumplimos tu encargoTe cuento cmo? Accin que ejecuta el personaje en el momento de emitir el discurso. El invierno (a la nieve) : T te callas (A la primavera) No has pensado que a lo mejor no te ven nunca ms? -Marcaciones escnicas: La nieve: (Saliendo y de malas ganas): Esta bien Seor 4- Mundo dramtico: Actantes: La nieve, el invierno, la primavera, la nube, el viento, la lluvia, los nios, el tiempo, el horario y la golondrina. Accin dramtica: Espacio: castillo del invierno Tipo de conflicto: hombre v/s naturaleza, ya que por ms que se intente evitar la llegada de la primavera, es un fenmeno que debe suceder. Parte III: Funciones de Lenguaje Funcin Apelativa: Se centra en el receptor, pretende llamar la atencin de los personajes, pretendiendo que el personaje haga o deje de hacer algo. Ejemplo: Primavera: No me importa nada como se siente ustedes. Reclamo mi puesto! , Seor invierno! Nieve: Que se calle! Que se calle! Basta de lagrimones. Funcin Emotiva: permite al emisor la exteriorizacin de sus actitudes de sus sentimientos, y estados de nimo. Ejemplo; Primavera (llorona): No lo siento por m, seor, sino por las pobres criaturas que me esperan y necesitan. Algunas ya vienen en camino y morirn sino me encuentran. Funcin Potica: Esta orientada al mensaje, y aparece siempre en la expresin y atrae la atencin sobre su forma, y cualquier manifestacin en la que se utilice a propsito el lenguaje con propsito esttico.

Universidad Andrs Bello

Mundo narrado: Personajes: La cualidad principal de los personajes es el animismo, ya se les atribuye cualidades animadas a objetos que no tienen vida. Ocurre con el protragonista, el Lapiz y todo los dems personajes incidentales: Goma, Mendigo, Niito, Profesor, Rey, Reina, Serrucho, Pescador, Carpintero, Hada madrina. Acontecimientos: Ver secuencia Dora Pastorizza Espacio: Es el lugar en donde se mueven o se ubican los personajes. En el cuento de Las Aventuras del Lpiz la historia transcurre en el pueblo y en el palacio del pueblo. Por tanto presenta una ausencia espacial, ya que no detallan ubicacin geogrfica especifica. Parte III: Funciones del Lenguaje Funcin Emotiva: Hablante Permite inferir la subjetividad del hablante, su estado emocional. Expresa sentimientos, frustraciones, sueos, etc. Ejemplo: El pobre lpiz senta mucha tristeza, y nadie lo quera para nada, y ah segua botado. En esta situacin el lpiz se encuentra abandonado y expone su tristeza debido a esto Funcin Apelativa: Su intencin es provocar una respuesta o reaccin en el receptor. Ejemplo: -Pide que los dibujos que yo hize dijo el lpiz- se pongan a vivir y sean mgicos En esta situacin el Lpiz est dirigindose al Rey, de manera que este haga lo que le pide. Es decir responda mediante una accin Funcin Referencial: Contexto El acto de comunicacin est centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se est haciendo referencia, en donde alguien cuenta algo a alguien. Ejemplo: El lpiz fue siempre un fiel compaero mo. Gracias a su ayuda hice hermosos dibujos. Y tambin fue un buen compaero de mis amigos del escritorio:

Universidad Andrs Bello

ayudaba a los dems, y la nica maldad que se permita era hacer caricatura, caricaturas inofensivas que duraban muy poco. Se aprecia la funcin referencial, ya que describen las caractersticas del Lpiz al igual que su relacin con el medio. Funcin Metalingstica: El hablante debe codificar el mensaje de tal manera que implique la comprensin del oyente. Ejemplo: Que molesto!- trono el Rey- . Tengo una pulga en el odo. -Si no soy pulga- contest el lpiz- . Soy un lpiz . En esta situacin, al igual que a lo largo de la narracin los personajes mantienen el mismo cdigo y logran comprenderse. Funcin Ftica: Es la funcin que cumple el lenguaje cuando tiene como objetivo establecer y mantener el contacto entre el hablante y oyente. Ejemplo: -Quin me molesta? grit el Serrucho, sumamente molesto -Soy el Lpiz del rey. Soy un enviado del Rey. Aqu se observa que el Serrucho logra mantener el canal de comunicacin sin interrupciones al igual que en el transcurso del cuento. Funcin Potica: Se va a focalizar en el mensaje, tambin se da en la situacin real o imaginaria. Se encuentra en la totalidad del cuento Las aventuras del Lpiz, ya que se crea un mundo ficticio.

Universidad Andrs Bello

Parte IV: Caractersticas Literatura Infantil Jesualdo Instruir: El prvulo recibe informacin acerca de las estaciones del ao. Las cuales se encuentran regidas segn una cronologa establecida segn la poca del ao. Adems entrega conocimientos acerca del clima presente en aquellas pocas, es decir, si hace frio o calor y los cambios que ocurren en la naturaleza. Educar: Podemos rescatar el valor de la bondad, ya que la esencia de la primavera era hacer el bien al resto. Ella permanentemente mostraba preocupacin por las pobres criaturas que la esperaban y necesitaban de su presencia. De esta manera, tambin ensea el valor de la generosidad. Pues su tristeza slo era por la muerte de las flores y el frio de las golondrinas, no por que no pudiese reinar.

Entretener: Esta funcin se satisface porque a travs de la narracin de este cuento el nio tiene la posibilidad de imaginar que elementos de la naturaleza como lo son la nieve, las nubes, la primavera cobran vida y de esta manera experimentan aventuras evadindose a mundos paralelos. Satisfaccin de necesidades Necesidad bienestar fsico: Esta necesidad no se cumple en la historia. Necesidad bienestar emocional: La primavera recibe afecto y es querida no solo por el tiempo, sino que por todo el reino, las golondrinas y las flores que esperaban su llegada impacientemente Nio1: Dnde est la primavera? Nio 2: Dnde, donde? Nio3: Quien lo sabe!.... Nio1: Que venga la primavera! Necesidad de socializacin: Se cubre esta necesidad durante las instancias en que la primavera es capaz de socializar con todos los elementos sin distincin alguna. Una situacin de compaerismo ocurre al momento en que la primavera solicita un favor a la nube, quien acepta y lleva un papel para el invierno: La nube: (Entrando. Tiene un papel en la mano y habla tristemente): Soy yo seor. La primavera me ha pedido que te entregue este mensaje. Leelo porfavor.

Universidad Andrs Bello

Necesidad de curiosidad: Esta necesidad se ve cubre al momento en que la gente comienza a preguntarse la razn de la tardanza de la primavera. Todos la esperaban y nadie saba por qu no haba llegado Una voz: Nadie lo sabe La primavera no viene A vestir de verde el valle Y porqu, nadie lo sabe Caras de nios se asoman curiosas a los cristales.. Necesidad de cumplir una tarea y ser coronada por el xito: Esta necesidad se cubre al momento en que la primavera logra victoriosa volver a reinar gracias al tiempo que no permite que el invierno se quede con todas las estaciones bajo su poder. Tiempo: Alto ah! De aqu no se va nadie si no lo mando yo. T, invierno traidor, queras quedarte con todas las estaciones. Acaparador!... (A la primavera)...Asmate para que todos te vean y los hombres no piensen que estoy loco Necesidad de juego: Esta necesidad se cantadas por la primavera Encerrada aqu estoy Y no me puedo valer Ya no hay rosa ni clavel Dora Pastorizza de Etchebarme Adecuacin a la edad: El drama infantil es adecuado para la edad de 4 a 5 aos, ya que los nios se encuentran en la etapa pre-operacional, segn Piaget. En la cual los nios tienden a concentrarse en las apariencias y caractersticas de las situaciones, personas, personajes o fenmenos. Adems muestran gran disposicin para atribuirles vida y cualidades vitales a objetos inanimados (Animismo). An as ya son capaces de entender algunos conceptos abstractos como alegra, tristeza, compaerismo. Tal como se presentan en la historia. Por ltimo este drama infantil posee un lenguaje medio que es entendible para los prvulos en el rango de edad en que se encuentran. Propiedad del argumento: La historia se desencadena mediante una secuencia de causa y efecto, ya que ocurre una accin y esta recibe una respuesta. Secuencia narrativa satisface, a travs de las canciones

Universidad Andrs Bello

Situacin estable I: El invierno se encuentra reinando en su temporada. La nieve: ..Pero esta vez no tienes para qu quedarte viudo... Todos los aos ese miserable sol asesina a tus esposas. Cada ao te casas con una nieve como yo y en cuanto llega la primavera, tu esposa tiene que morir. Pero ahora no. Ahora, puedes conservar para siempre tu reinado Invierno: Debemos ser prudentes porque ya conoces a ese viejo chiflado que me manda, a pesar mo. . Fuerza transformadora: El invierno le dice a la primavera que le impedir reinar sobre el mundo, pues ahora ser su prisionera Invierno: Y si yo te impido reinar sobre el mundo? Primavera: (Asustada y advirtiendo el aspecto amenazador de los personajes). T, seor? Y por qu? Y cmo se atreveran ustedes? Iniverno: Je, je Todava no te das cuenta de que eres mi prisionera? Asmate y vers que nadie ha notado tu presencia. Mis esclavos han cubierto el cielo de sombras, mi esposa la Nieve tiene todo el campo blanco y el Viento castiga a los rboles desnudos. Desequilibrio: La primavera muy triste es encerrada. Invierno: Llvensela!...encirrenla...no quiero verla Primavera: escapar me librar, aunque no quieras Carta de la primavera:Seor invierno permteme que salga ya de esta jaula. Me esperan todos los nios.. Fuerza inversa: El tiempo permite que la primavera vuelva a reinar Tiempo: Alto ah! De aqu no se va nadie si no lo mando yo. T, invierno trados, queras quedarte con todas las estaciones. Acaparador! T y tus socios, los elementos, de rodillas al pie de la primavera y a pedirle perdn! Y t nieve, puedes irte el Sol se encargar de ti y volvers a ser agua comn y corriente. Fuera! Situacin estable II: El reinado de la primavera por fin comienza. (Se ilumina la escena con fuerte luz. La golondrina se levanta y empieza a bailar) Golindrina: Es el sol, es el Sol! Estamos salvados! Ricardo Nervi Nivel literario: Producto de las estructuras de la lengua, posee un lenguaje sencillo y es entendible para los nios, ya que es coherente y posee una secuencia. Adems se aprecia claramente un principio, un desarrollo y un final. Nivel Psicolgico: La obra es acorde a la edad entre los 4 y 5 aos, es decir nivel de transicin menor. Ya que a esta edad los nios tienden dar vida a los objetos

Universidad Andrs Bello

(animismo), adems de ser capaces de apreciar caractersticas de los personajes, junto a sus sentimientos y actitudes en la trama. Nivel Informativo: El cuento entrega informacin acerca de las estaciones del ao. Diferencindolas segn sus caractersticas propias. A su vez destaca la labor de los reyes, en cuanto a gobernar un reinado y el lugar donde viven. Nivel axiolgico: En este cuento se manifiesta el valor de la bondad y la generosidad, a travs de la primavera y su preocupacin por el resto.

Parte V: La adaptacin literaria Lo que debo agregar Presentador: Se encuentra el invierno reinando en su castillo junto a su esposa la nieve.

Humor: Modificacin de un dialogo para agregar una instancia graciosa para los nios. EL INVIERNO: yo, dbil? No soy la ms fuerte de las estaciones?. (Corre hacia una roca e intenta levantarla, sin embargo no tiene fuerza para hacerlo) Bueno, quizs no tanto. Comparacin concreta: Aumento de lxico LA PRIMAVERA: escapare..., me liberare, ser libre como un pajarito aunque no quieras!

Repeticin del Gerundio: El verbo en gerundio indica que se est realizando una accin en nocin de tiempo y espacio. EL INVIERNO: Brincando,brincado, brincando! Llvensela... encirrenla... no quiero verla! Repeticin: Repetir tres veces para reforzar la accin o un objeto.

Universidad Andrs Bello

EL INVIERNO (A la primavera): Aj! Y t equipaje? Dnde estn tus flores, tus pjaros y tus canciones romnticas, romnticas, romanticas Onomatopeyas: Un grupo de palabras, cuya pronunciacin imita el sonido de aquello que se describe. LA NIEVE: Mira que hermoso, que blanco y hermoso es tu reino, seor! (Chac, chac, chac. Se oyen pasos) Lo que debo modificar: Lxico: Adecuacin del texto con palabras o frases pertinentes para el nio. Antes Se cambia El lpiz fue siempre un fiel compaero mo. Gracias Erase una vez un lpiz, que lo haban usado tanto a su ayuda hice hermosos dibujos que estaba demasiado chico Se me iba de entre el pulgar Mendigo Y el Rey mostr el Lpiz a la Reina. Aqu lo tengo. Quieres verlo? Y se le ocurri una idea. Si en este pas los reyes no necesitan escribir los pobres seguramente han de escribir mucho se dijo. De manera que me voy a ir a las casas de los pobres y trabajar en mi idea con los papeles que ellos han de tener. Soy el Lpiz del Rey: Soy un enviad o del Rey. Vengo a hacer el bien en el nombre del Rey. Y me permito, seor Serrucho, solicitar su ayuda. En cuanto oy nombrar al Rey, el Serrucho se par, a pesar de que todava bostezaba, se mantuvo en pie e inclin su espalda ante el Lpiz: Y qu desea el seor enviado de Su Majestad? Lpiz he dibujado un apetitoso pan Es preciso que lo recortes cuidadosamente- y que lo dejes sobre la mesa. As, cuando Argir Repugnancia Pronto lleg a la casa de un pobre pescador. El mar estaba enojado en esos das, y el desdichado pescador no haba podido sacar ni un flaco pejerrey, y todos sentan Se escapaba de entre el pulgar Seor pobre Una vez all el Rey le mostr el Lpiz a la Reina. Entonces decidi partir en busca de papel a la casa de la gente del pueblo.

Soy el Lpiz del Rey: Soy un enviado del Rey. Y me permito, seor Serrucho, solicitar su ayuda. En cuanto oy nombrar al Rey, el Serrucho se par Y qu desea el seor enviado de Su Majestad? Dijo este

Argumentar Asco As continu por el pueblo dibujando alimentos en cada casa

Universidad Andrs Bello

hambre. Y a los hijos del pescador les gustaba mucho comer pescado. Cunta pena sinti el Lpiz! En ese momento empez a experimentar un dolor muy agudo en su interior. Le quedaba poca mina. Su vida empezaba a terminarse, quizs no tendra fuerzas para llegar hasta el palacio del Rey y se morira en el camino, pero qu ganas senta de dibujar un gran pez, un congrio gran-de como ballena, del que todos comeran hasta hartarse! As es que se qued en la casa del pescador para dibujar un gran pez. Hizo el dibujo ms hermoso de su vida. Lo hizo sobre las tablas de una rstica mesa. Era cierto que la mesa se iba a destruir, pero de ah iba a salir un gran pez y ese pez sera mgico. Cuando lo hubo concluido, se sinti muy cansado, porque le quedaba muy poca mina. Y las minas de los lpices son como los pulmones de nosotros. Ms se hallaba feliz, porque crea hacer el bien. Pero qu tonto soy. Se dijo. Cuando vean el pez dibujado en la mesa, no se les va o ocurrir comrselo. Qu hago?. Y quizs se acord de mi en ese momento. Pues (aunque no quiero darme nfulas) la verdad es que he tenido suerte en la vida. y siempre que me encuentro en un apuro, me ayuda alguien, o se me ocurre algo. Esta vez, al Lpiz no se le ocurri nada, pero tosi. La falta de mina le dola mucho. Al ruido que haca su tos, despertaron se los anzuelos. Los anzuelos vieron el pescado y se lanzaron sobre l. El Lpiz aprovech ese momento para hablarles: Queridos anzuelos les dijo. Soy un embajador del Rey. Ese pez es mgico. Squenlo ustedes, coman de l sin miedo, y quedar del mismo porte, pues no se

Universidad Andrs Bello

agota jams. Y luego podrn comer el pescador y sus pobres hijos. Y se fue feliz, sin pensar en que todo lo que hacia, aunque dictado por el buen corazn, era una buena tontera, pues el pez no era comestible y nada tena de mgico. Adems, todo ese trabajo le causaba mucho dao, pues la mina se le iba terminando. Pero corno tena muy buenos sentimientos, cada vez que pasaba frente a la cosa de un pobre, entraba y dibujaba algo de comer. Los pobres eran muchos, de modo que cuando sali de la ltima casa, despus de hacer su ltimo dibujo, se senta muy, muy enfermo. As es que el Lpiz no se decidi a morir, y se El lpiz decidido a hacer el bien a las familias se atrevi a despertar al Rey. dirigi al palacio en busca del rey y le conto lo que Lo despert metindosele en una oreja. haba hecho Qu molesto! tron el Rey. Tengo una pulga en el odo. Si no soy pulga contest el Lpiz. Soy un lpiz. Qu? Soy tu Lpiz. el Lpiz Real. Y el Rey, emocionado al recordar el caso del pescador cuyos hijos no tenan ni una trucha que comer Los panes, los peces, las botellas de leche. los sndwich es, las tortas Y los dulces que el Lpiz haba dibujado en las casas de todos los pobres, se pusieron a vivir ...las riquezas seran para l, le respondi: No. Y todo el reino llor porque el Lpiz haba dicho que no. Pero repiti: No. y es que no le interesaba ser Primer Ministro. Es cierto que le colocaran una lujosa Y el Rey, emocionado al recordar todo lo que haba hecho el lpiz Todos los alimentos que haba dibujado en las casas se pusieron a vivir

las riquezas seran para l, este se neg, ya que no le interesaba ser Primer Ministro ni los lujos que eso significaba.

Universidad Andrs Bello

capa y que le ofreceran fastuosas fiestas; pero l quera darse una fiesta del corazn. Y esa fiesta fue pedir permiso al Rey para volver a Pidi permiso para volver a su casa y le fue mi casa. Y le fue concedido, y volvi a mi casa y concedido aqu est. Pucho de cigarrillo Raso No mide ni media pulgada Poda hacerlo trizas, Ilustraciones Cigarro Tela No mide ms que el dedo pulgar Poda atacarlo Imgenes

Final: El cuento presenta un final feliz, fcil de entender y tranquilizador. Sucesos crueles o sangrientos: El cuento no presenta situaciones sangrientas o crueles. Lo que debo eliminar: Descripciones extensas: Inicio del cuento con una situacin poco relevante para la historia: Y tambin fue un buen compaerode mis amigos del escritorio: ayudaba a los dems, y la nica maldad que se permita era hacer caricaturas, caricaturas inofensivas que duraban muy poco, pues la hambrienta Goma se las coma. Sus peores y ms insultantes caricaturas las dibuj por causa de la Goma, que lo convenca de que deba hacerlas para tener as ms que comer. Esto le vali al pobre Lpiz varios disgustos con sus compaeros; pero ellos, a pesar de todo, comprendan esas bromas en las que no haba ningn mal espritu, y lo perdonaban. Pero el Lpiz, desgraciadamente, ya no me serva. El infeliz Lpiz. no poda comprender mi gesto. Me haba ayudado mucho, me haba dado su vida, y no esper que al final de tanto tiempo, despus de haber cooperado tanto, fuera a ser tirado as, ventana abajo. Es que nadie puede comprender nunca las verdaderas razones de lo que uno hace. Argumentos innecesarios en la historia:

Universidad Andrs Bello

Lo haba ayudado mucho, me haba dado su vida, y no esper que al final de tanto tiempo, despus de haber cooperado tanto, fuera a ser tirado as, ventana abajo. Situacin poco irrelevante en la historia: Los lpices no sirven para nada. Sirven nicamente a los ricos para que saquen cuentas. Valen menos que un pucho de cigarrillo, pues lo que yo quiero es fumar. Y el Lpiz, en el suelo, sufri intensamente, porque l saba muy bien que yo no sacaba nunca cuentas con l, y que lo haba utilizado para hacer dibujos tan finos que ganaron muchos premios en las exposiciones. Pas despus un niito malo, que lo tom en sus dedos y lo mir atentamente. Este lpiz me sirve se dijo. Es chico y tiene la punta bien afilada. Con l puedo hacerle unce broma a mi profesor. Y puso el Lpiz en la silla del profesor, de modo que, al sentarse, se clav. El profesor, furioso tir de nuevo el Lpiz por la ventana. Lo tir con tanta rabia y tan lejos, que fue a caer en otro pas. Ahora, el Lpiz estaba en una calle muy pobre. Todos los niitos geman de hambre. Era una calle muy penosa. El pobre Lpiz senta mucha tristeza, y nadie lo quera para nada, y ah segua botado, hasta que ocurri algo digno de contarse. Descripcin extensa del Rey : Y el Rey, que tena muchos rubes y muchas joyas y muchas piedras preciosas de todas clases, no haba visto nunca un lpiz, pobre, un lpiz que no fuera automtico. Oh, un lpiz! exclam Un lpiz! Y est desnudo! Descripcin extensa de argumentos del rey: Y si de todas maneras se los diera, les durara apenas un da (pues los pobres son muchos), y al yerme sin oro, me echaran de mi puesto de Rey. Y no s ganarme la vida en otra cosa: en toda mi vida no he sido sino Rey. Por el momento, nada grande puedo hacer por los pobres, pero estoy seguro de que algo har por este lpiz All estuvo encerrado, contemplando al Lpiz; Luego lo coloc, en una mullida cama de raso rojo, que mand fabricar especialmente para l. Por qu ests tan triste?. le pregunt la Reina. Has pasado el da encerrado en

Universidad Andrs Bello

tu cmara, y ahora no has querido, comer nada. Es qu no te - gustan mis manjares? Qu es lo que te sucede? Ay, querida Reina! contestle el Rey. He paseado por el barrio de los pobres. he visto mucha miseria, y realmente lamento no poder ayudarlos. Y me encontr un lpiz, un msero resto de lpiz, una sobra de lpiz abandonado, y lo traje ac, para acordarme siempre de los pobres. Mientras tenga ese lpiz y por toda mi vida, juro ayudar mucho a los desafortunados. Descripcin extensa de caractersticas de un objeto: Pero de todas maneras argument el Rey no podr escribir mucho, el desdichado, porque pronto se le acabar la mina. Mandaremos a hacer una mina especial para l. Y usaremos la que tiene en forma tal, que no haya necesidad de sacarle punta. Cmo? La empujaremos por la parte de atrs. Y cuando se le acabe, le pondremos otra. Descripcin extensa de recorrido del palacio: Al amanecer volvi muy triste y cansado a acostarse, y durmi durante todo el da sin que segn parece nadie se preocupara de l. Cuando, a la noche siguiente. despert de nuevo, se encontr con que le haban puesto el alargalpiz. que era muy bonito y de plata. Pero era pesado, y resultaba muy difcil caminar con l. El Rey y la Reina dorman. De modo que se sac el alargalpiz para poder andar con mayor facilidad, y sigui buscando por los pasillos y por las cmaras del palacio. Los reyes se dijo despus de haber recorrido entera la casa real no tienen escritorio ni tienen papeles. Esto es muy triste para mi. Descripcin extensa de pensamientos irrelevantes en la historia: Qu tonto soy se dijo el Lpiz cuando hubo salido. De dnde se me ha podido ocurrir que ese pan de madera sea comestible y mgico? Las tonteras que hace uno!... . Y tampoco pensaba en que la punta se le iba acabando, pues harto gasto de mina le signific dibujar el pan con todos sus detalles. Y si se le acabara la punta. se morira. Pero eso no le preocupaba, porque era muy bueno y quera ayudar a los pobres. Pero soy un tonto segua dicindose mientras iba caminando por las calles. Por qu ha de ser comestible y mgico ese pan que dibuj?.

Universidad Andrs Bello

Descripcin extensa de situacin poco relevante para la historia : A duras penas, adolorido, pudo llegar al palacio, cruzo los pasillos y entr a la cmara real, alcanzando a acostarse en su lecho de raso. Para qu le serviran el lecho y el raso, y todo el oro de las coronas que el Rey tena, si iba a morir ya? Pero algo le impeda morir, y era que tena el deseo de ayudar. Cuando se tiene el deseo de hacer algo bueno, y ese deseo es muy fuerte, todo se puede hacer. Descripcin extensa de situacin que no es necesaria incluir : Y despert a su esposa, la cual confirm que, efectivamente, los reyes de veras carecen de tal hada. Dicho lo cual, se durmi. Nuestro amigo el Lpiz sufra. Dnde se haba visto que reyes y reinas no tuvieran hadas madrinas? Quizs la princesa tendra hada madrina, pero no haba princesa. Qu hacer? De veras que no tienes hada madrina? No, no tengo dijo el Rey, muy humillado. Descripcin extensa de caractersticas: Era la ms bella hada madrina que jams haya salido en cuento alguno. Sus ojos resplandecan. y de sus manos floreci una varillita de virtud. Y ste s que era el ms hermoso dibujo que hizo en toda su vida nuestro amigo. Era el ms hermoso dibujo que hubiera hecho, porque saba que iba a morir por causa del dibujo, y las cosas que se hacen cuando uno sabe qu va a morir por ellas, son siempre muy bellas. Personajes incidentales: Pescador, azuelo, profesor, nio. Ya que no son parte trascendental del cuento, y si se elimina no cambia el contexto, ni la trama del cuento.

PARTE VI: Obra adaptada

PARTE VII objetivo de aprendizaje y actividades

Universidad Andrs Bello

Nivel: La obra es adecuada para el primer nivel de Transicin, ya que los nios se encuentran en una etapa en donde comprenden informacin explicita. Son capaces de realizar descripciones y algunas sencillas inferencias. Realizan comentarios sobre algunos conceptos abstractos (alegra, tristeza) tal como se presentan la obra. A su vez son capaces de notar caractersticas de objetos, personas, personajes, fenmenos, situaciones y datos del contexto, utilizando oraciones completas y respetando los tiempos verbales de presente y pasado. Por ltimo y no menos relevante, es una obra que permite la utilizacin de diversos elementos artsticos para su representacin, lo cual sin duda los prvulos valoran durante esta etapa, ya que son capaces de apreciar elementos bsicos de las formas de expresin como lo son el color, la forma, lneas, volumen, texturas, entre otros.

Objetivo de aprendizaje: Incorporar al campo de percepciones y vivencias del nio, el reconocimiento de las principales caractersticas de las estaciones del ao.

Actividad cientfica: Mediante una salida al patio o plaza,

los nios debern a

explotar el medio natural en busca de insectos y flores. Luego de esta instancia introductoria. La actividad consistir en la plantacin de diferentes tipos de flores, arboles, frutos, etc. Con el fin de que puedan ir observando su crecimiento y evolucin a medida que va pasando el tiempo y cmo la primavera afecta esto. Adems de involucrar el cuidado por el medio ambiente y entorno del cual son parte. Es una actividad pertinente debido a que a la edad de 4 y 5 aos los nios manifiestan curiosidad por ampliar informacin sobre las interacciones sencillas que ocurren en la naturaleza, ya que aprecian el medio natural como un espacio para la recreacin y la aventura. Adems esto, ya son capaces de describir caractersticas y necesidades bsicas de los seres vivos. Actividad tecnolgica: Se divide al curso en pequeos grupos y entre todos realizarn una exposicin acerca de la primavera, y de las frutas que se pueden

Universidad Andrs Bello

comer en esta estacin. A partir de esto sacar diversas fotografas y realizar un video mostrando la preparacin y participacin de los prvulos junto a sus familia que tambin debern ser parte de esta actividad.. La intencin de los grupos es que se distribuyan el trabajo y de esta manera puedan confeccionar como equipo las partes de la exposicin. Los nios tendrn la posibilidad de poner en prctica su imaginacin teniendo la posibilidad de disear el sector donde se presentarn los elementos. Actividad musical: Se dividir el curso en pequeos grupos segn las familias de instrumentos. Algunos sern instrumentos de viento, otros de cuerda, etc. Y juntos pondrn ritmo a la cancin del cuento. La cual a su vez todos cantarn. Es una actividad pertinente a la edad de 4 y 5 aos, ya que el nio es capaz de crear secuencias de movimientos a partir de las sensaciones que le genera la msica. A su vez es capaz de expresarse, utilizando distintos instrumentos musicales, diferentes ritmos, velocidades, intensidades, secuencias meldicas y timbres. Actividad plstica: La actividad consistir en que cada nio cree su propio elemento distintivo de una estacin. Todos trabajarn con diversos materiales: Escarcha, cintas, stickers. Es una actividad adecuada para la edad de 4 y 5 aos, ya que a estad los nios son capaces de expresar sus emociones y sentimientos respecto a producciones artsticas diferenciando aspectos estticos. A su vez manifiestan sus preferencias y distinguen algunos materiales y recursos artsticos.

Universidad Andrs Bello

Facultad de Humanidades y Educacin Carrera de Educacin Parvularia.

Alumnas: Mara Paz Yez R Profesora: Sra. Liliana Vera Asignatura: Literatura I

You might also like