You are on page 1of 9

Alejandro Enrquez Pacheco, Albrecht Bocanegra, Jos Luis Valdez. TEORIA ECONOMICA DEPARTAMENTO DE ECONOMIA Preguntas y Ejercicios: 1.

Explique en qu consiste el excedente del consumidor y la relacin con la curva de demanda? El excedente del consumidor se puede entender como la cantidad que un comprador est dispuesto a pagar por un bien menos la cantidad que efectivamente paga. As mide el beneficio que obtienen los componentes por participar en el mercado. La curva de demanda nos muestra la disponibilidad de pagar de los compradores, entonces tambin nos permite medir el excedente del consumidor. 2. Explique en qu consiste el excedente del productor y la relacin con la curva de oferta? El excedente del productor se puede entender como la cantidad de dinero que recibe el vendedor por el bien menos el costo en el que incurre para proveerlo. Ya que la curva de oferta refleja los costos de los vendedores, podemos usarla para calcular el excedente del productor. 2.1 Ejercicio sobre excedente del consumidor vs productor: A) Los precios de cantidades demandadas (Qd) y cantidades ofertadas (Qs), de algn producto, son las siguientes: Precio/kilo Q demanda Q oferta Por kilo Por kilo Por kilo 12 10 0 16 8 3 20 6 6 24 4 9 28 2 12 32 0 15 Preguntas: a) Grafique las curvas de demanda y oferta.

b) Determine la cantidad (Q*) y el precio (P*) de equilibrio: Qd*=Qs*. -2x + 32 = 4/3x +12 Y = -2(6) + 32 32 12 = 4/3x + 2x Y = -12 + 32 20 = 10/3x Y = 20 X = 20 / 3.333 X=6 c) Calcule el excedente del consumidor (determine el precio mximo Pmx), y sustituya en la formula siguiente: Cs = 6(32-20) / 2 Cs = 6(12) / 2 Cs = 36 d) Calcule el excedente del productor (determine el precio mnimo Pmi), sustituya en la formula siguiente: Ps = 6(20-12) / 2 Ps = 6(8) / 2 Ps = 24 3. Como afecta la elasticidad de la oferta y la demanda a la perdida irrecuperable de eficiencia provocada por un impuesto? Grafique y explique. Un impuesto produce una prdida irrecuperable de eficiencia porque induce a los compradores y a los vendedores a cambiar de conducta. El impuesto eleva el precio que pagan los compradores, por lo que stos consumen menos. Al mismo tiempo, reduce el precio que perciben los vendedores, por lo que stos producen menos. Como consecuencia de estos cambios de conducta, el tamao del mercado se reduce y es menor que el ptimo. 4. Ejercicios sobre elasticidad a travs del cambio porcentual: Preguntas: (para recordar) a) Si un aumento en el 2% del precio de los automviles produce, una disminucin del 20% en la cantidad demandada, la elasticidad precio de la demanda de equipos de automviles es: 10 es demanda elstica

b) Suponga que a un precio inicial de $80.00 pesos los consumidores tratan de comprar 1000 unidades y a un precio de $100.00 pesos tratan de compran solamente 800 unidades, calcular la elasticidad de la demanda de dicho bien: -.80 demanda inelstica

c) Una empresa productora de equipos de sonido acaba de autorizar un incremento del 20% al precio inicial, por lo tanto, se trata de pronosticar el cambio que enfrentara la cantidad demandada del producto, sabiendo que, la elasticidad precio de la curva de demanda de los quipos de sonido es de -1.5%. Por lo tanto, determine la disminucin en la cantidad demandada que acompaara al aumento en el precio. -30% cantidad demandada, disminuir 30 % d) El gerente de produccin de aparatos SOYO, desea aumentar la produccin 10%. Si la elasticidad-precio de la demanda de los aparatos es de -0.8. Cuanto debe aumentar o disminuir el precio? 12.5%, deben bajar los precios

e) Si un aumento del 10% en el precio de los refrigeradores conduce a una disminucin de un 45% en la cantidad demandada, la elasticidadprecio de la demanda de los refrigeradores es igual a: 4.5 demanda elstica 5. Que es la eficiencia? Es el nico objetivo de los responsables de la poltica econmica? La eficiencia es la propiedad que tiene una asignacin de recursos de maximizar el excedente total recibido por todos los miembros de la sociedad. El planificador social tambin se preocupa por la igualdad. 6. Que son los controles de precios y por que los utiliza el Estado como forma de intervencin en la economa (mercado). 7. Que es un precio mnimo y que un precio mximo? Precio Mnimo: El mnimo legal establecido en el precio al cual un bien puede ser vendido. Precio Mximo: El mximo legal establecido en el precio al cual un bien puede ser vendido. 8. Que es un precio mximo (mnimo) efectivo, y qu consecuencias tiene en la economa de mercado?

Para que un precio mximo sea efectivo, este precio debe estar por debajo del precio de equilibrio. 9. Suponga que los diputados establecieron controles de precios en arrendamientos (en edificios de apartamentos), en el 2012 fijando un precio mximo por debajo del precio de equilibrio (P*, Q*), a fin de beneficiar a jvenes recin casados. Que suceder en el mercado de continuar en forma prolongada esta poltica pblica? Explique grficamente.

Al fijar un precio mximo por debajo del punto de equilibrio, beneficiara a los consumidores pero habra escasez por parte de los oferentes ya que no les convendra tener un apartamento a menor precio del que estaba establecido. Cambiara el punto de equilibrio gracias al precio mximo establecido. 10. Suponga que el gobierno aprueba una ley sobre salario mnimos que para beneficiar a los trabajadores de bajos ingresos, fija un salario (mnimo) muy por encima del precio de equilibrio (P*) de la mano de obra en el mercado. Explique grficamente que sucede en el mercado laboral.

Si el precio mnimo es superior al precio de equilibrio este tope impedir al mercado alcanzar su punto de equilibrio. El precio se situar en dicho nivel mnimo donde la cantidad ofrecida ser mayor que la cantidad demandada, lo que provocar un exceso de oferta que quedar sin vender. 11. Cmo definira un impuesto y que efectos tiene en la economa? El establecimiento de un impuesto supone una disminucin de su renta disponible de un agente, esto puede producir una variacin de la conducta del agente econmico. En cuanto al efecto sobre la renta nacional el efecto puede ser favorable o

desfavorable de acuerdo con el modelo IS-LM. Por otro lado, algunos impuestos al incidir sobre el precio de los productos que gravan, es posible que los productores deseen pasar la cuenta del pago del impuesto a los consumidores, a travs de una elevacin en los precios. 12. Que efectos tiene un impuesto sobre el consumo cuando lo pagan los productores? Explique y grafique. El productor hace el pago del respectivo impuesto y lo traslada a sus clientes y distribuidores incorporndolo en el predio de venta, en virtud de lo cual se convierte en costo para quien adquiere el producto.

13. Qu efecto tiene un impuesto al consumo cuando solo lo pagan los consumidores? Por ejemplo cuando se analiza la demanda de bienes bsicos. Explique grficamente. Un desplazamiento de la curva de demanda hacia la izquierda; lo que produce que la cantidad de equilibrio disminuye de q* a I q . Adems el impuesto, hace que el precio que reciben los O productores (p ) sea menor que el precio que pagan los D consumidores (p ).

14. Porque generalmente los consumidores y los productores (vendedores) COMPARTEN un impuesto sobre el consumo?

El productor primero paga el impuesto, uva vez que hace el pago de impuesto y se traslada a los clientes y distribuidores este se convierte en costo para quien adquiere el producto o consumidor.

15. Como estn determinadas las proporciones de un impuesto sobre el consumo que deben soportar consumidores y productores?

16. Que se entiende por carga impositiva? Cantidad que un contribuyente debe desembolsar para determinar y liquidar un impuesto. 17. En qu consiste la incidencia impositiva? Es identificar: 1. Quin paga realmente los impuestos 2. El efecto final de los impuestos sobre la distribucin personal de la renta Todos los impuestos son soportados por los individuos:- como propietarios de los factores productivos (capital y trabajo) - como consumidores 18. Suponga que el gobierno aumenta el impuesto al consumo de cigarros en $5.00 pesos la cajetilla y que recauda el impuesto sobre los consumidores. Analice el impacto en las cantidades vendidas. Quien soportara la carga del aumento del impuesto? Explique y grafique. Quien efectivamente paga el impuesto es el consumidor, pero quien lo declara y responde por l, es el productor del cigarrillo, pero este slo ha servido de intermediario entre el consumidor y el estado. En el caso del productor del cigarrillo, debe naturalmente causar el impuesto de consumo como un pasivo y luego declararlo y pagarlo. Para el caso de los distribuidores, estos no son responsables del impuesto al consumo, por tanto no lo declaran ni lo pagan, o mejor, lo pagan pero el impuesto est incluido dentro del precio de venta. 19. Que son externalidades y como pueden afectar el desempeo econmico en la sociedad? Es la situacin en la cual los costos o beneficios de produccin y/o consumo de algn bien o servicio no son reflejados en el precio de mercado de los mismos. Puede afectar a la economa cuando no estn reflejados los precios reales de algunos datos.

20. Por que se prefiere aplicar un impuesto que crear medidas regulatorias para controlar el medio ambiente de la contaminacin? Se orienta sobre la base del gravamen impositivo - independientemente de la motivacin para la aplicacin del impuesto o de la utilizacin de los recaudos . Lo importante es que el impuesto se relaciona con una unidad fsica (o un sustituto para sta), que tiene efectos negativos comprobados sobre el medio ambiente. Concretamente: las emisiones en el sentido ms amplio (emisiones al aire, agua residual, basura, ruido); productos de energa; el trnsito; al igual que abonos e insecticidas. Por esto para Alemania los impuestos ms importantes relacionados con el medio ambiente son el impuesto al aceite mineral y el impuesto a los vehculos.

21. Cuando la poblacin (en general cualquier agente econmico) incurre en actitudes llamadas parasitas (os) y que efectos sociales tiene?

22. Como podemos diferenciar los bienes y servicios pblicos de los bienes y servicios privados? Un bien es privado si el consumo de ese bien priva de su consumo a otras personas. Los bienes pblicos son aquellos bienes en los que el consumo de cada persona no evita que las dems personas tambin los consumen. 23. Que tipos de propiedad existen y como se comportan en los mercados cuando se trata de asignacin de bienes y servicios? Dos formas de propiedad privada: la que es producto de la explotacin del trabajo ajeno o enajenado; y la que es producto del trabajo propio. la propiedad privada "basada en el trabajo personal del productor" se transforma en otra fundada en la "explotacin del trabajo ajeno"; posibilita la reflexin de que existe un tipo de propiedad privada legtima, que no es producto del trabajo enajenado y que ste tipo de propiedad ha existido despus de la aparicin de la propiedad privada como fundamento histrico de la divisin de clases sociales. 24. Seale los tipos de bienes y servicios pblicos (X) y aquellos que no los son (Y): Educacin ( ) Seguridad Nacional ( ) Recreacin ( ) Seguridad Publica ( ) Salud ( ) Energa (petrleo, gas, electricidad) () Alimentacin ( ) Deporte ( )

25. Cules son las fuentes de ingresos ms importantes del gobierno y cuales aportan por lo general un mayor monto a las arcas pblicas? Impuestos: gravmenes a las actividades de los ciudadanos y organizaciones de una pas, se dividen en: Directos: Gravan directamente a quin realiza la accin. Ejemplos: ISR, IETU, en Mxico. Indirectos: Gravan al consumidor. Ejemplos el IVA, los aranceles, ISAN (Impuesto sobre Automviles nuevos) Derechos: Son impuestos ocultos. Es cuando el gobierno te concede el uso de algo. Como la licencia de conducir; en Mxico: el predial, la tenencia, etc. Precios oficiales de bienes y servicios. Mecanismos de endeudamiento: Cundo el gobierno emite instrumentos de deuda. En EU son los bonos del tesoro, en Mxico los CETES.

26. Cules son los principios en que se basa la hacienda pblica al recaudar un impuesto, y que expresa (cul es el espritu) de cada uno de ellos? Principio de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal: el artculo 311 de la CRBV seala que debe existir un equilibrio presupuestario, de manera que los ingresos ordinarios sean suficientes para cubrir los gastos ordinarios. La Asamblea Nacional debe evaluar el presupuesto presentado por el Ejecutivo, apegndose a lo establecido por la Ley. Las cualidades que debe tener la gestin oficial de presupuesto pblico son la solvencia, transparencia y responsabilidad, estas implican una rendicin de cuentas al pueblo cuando lo pida a la Administracin Pblica. La ley debe reglamentar las maneras de presentar estas cuentas. Principio de la previsin presupuestaria de los gastos: de acuerdo con este principio, establecido en el artculo 314 de la CRBV, no se har ningn gasto que no haya sido previsto en la Ley de Presupuesto. Los crditos presupuestarios del Presupuesto de Gastos por programas, subprogramas, proyectos, partidas y dems categoras presupuestarias equivalentes, constituyen el lmite mximo de las autorizaciones disponibles para gastar, no pudiendo el Alcalde, Gobernador o Presidente acordar ningn gasto ni pago para el cual no exista previsin presupuestaria. Principio de legalidad presupuestaria: de acuerdo al cual la administracin econmica y financiera del Estado se regir por un presupuesto anual aprobado por ley, no pudiendo hacerse ningn tipo de gasto que no est en ella previsto. Tampoco podrn decretarse crditos adicionales al presupuesto para gastos necesarios no previstos o cuyas partidas resulten insuficientes, a menos que el Tesoro Nacional cuente con recursos para atender a la respectiva erogacin y haya sido aprobado con el voto favorable del Consejo de Ministros, y autorizados por la Asamblea Nacional o, en su defecto, por la Comisin Delegada. El ciclo presupuestario comprende cuatro fases fundamentales: la preparacin del proyecto, aprobacin de la ley, ejecucin de presupuesto y control de su ejecucin.

Principio de la generalidad: est contemplado en el artculo 133 constitucional de

acuerdo al cual Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos pblicos.Esto significa que no hay privilegios fiscales lo que no quiere decir que todos efectivamente deben pagar tributos, sino que deben hacerlo todos los que tengan capacidad contributiva de acuerdo a lo que los principios constitucionales y las leyes que los desarrollan dispongan Principio de la igualdad tributaria: Consagrado en el artculo 316 de la CRBV, establece que las cargas pblicas debe ser repartidas justamente. La igualdad ante el tributo y el principio de generalidad del mismo seran las columnas vertebrales de la justicia tributaria. La igualdad ante el tributo se logra cuando las cargas se distribuyen de acuerdo a la capacidad econmica y al principio de progresividad, es decir, cuando el tipo impositivo o alcuota aumenta en la medida en que lo hace la base tributaria.

27. Seale los supuestos en que se basa la teora econmica Neoclsica y Keynesiana, as como sus principales diferencias. Neoclsica Supuestos Bsicos Se cumple la ley de Say, por lo que tanto la economa esta en equilibrio. Todos los ingresos se gastan. Existe pleno empleo. La economa es estable, no existen fluctuaciones macroeconmicas. Las expectativas de los agentes se cumplen, no existe incertidumbre. El sistema se auto regula, no hay necesidad de intervencin estatal. El dinero es neutral. Keynesiana Supuestos Bsicos No se verifica la ley de Say: la oferta o crea su propia demanda. La demanda agregada no es necesariamente igual a la demanda efectiva. El comportamiento maximizador de los individuos, conduce a la inestabilidad y a conflictos distributivos. No todos los ingresos son gastados. Hay asesoramiento o especulacin. La economa no opera con pleno empleo La economa es inestable y sujeta a fluctuaciones macroeconmicas y a la incertidumbre Las expectativas sobre el futuro determinan la inversin y la incertidumbre es relevante El sistema no se auto regula y hay necesidad de intervencin estatal.

You might also like