You are on page 1of 26

SECRETARIA DE EDUCACION PBLICA SECUNDARIA

PROYECTO 3 BIOLOGIA BIMESTRE 3

SEXUALIDAD HUMANA Y SALUD

GRADO PRIMERO

OBJETIVO El objetivo del presente trabajo de investigacin es para concientizarnos a nosotros los jvenes de nuestro cuerpo su desarrollo y salud. De los problemas que se generan fsicos, psicolgicos, familiares y sociales de las decisiones tomadas sean correctas o no. Los cambios fisiolgicos y familiares si las consecuencias de las decisiones llevan a problemas como embarazo, infecciones sexuales trasmisibles y la alteracin con ello que llevara a nuestra vida como individuo y a la familia.

Este ao la SSA dio a conocer que el promedio de edad de inicio de vida sexual activa es de 11 a 13 aos y que los embarazos fueron en promedio a la edad de 13 aos. Los riesgos de salud materna en este tipo de embarazo ha aumentado la taza de morbimortalidad materno-fetal. As es como se realizan los programas en los cuales a los jvenes nos informan de los mtodos de prevenir embarazos e infecciones.

INTRODUCCION El inters por la conducta sexual no es algo nuevo, sino que por el contrario ha interesado al ser humano a lo largo de la historia, sin embargo, la manera de enfocar, analizar, e incluso aceptar esta parte ha variado de una poca a otra y todava ms, de una cultura a otra. Tanto la frecuencia como la forma del comportamiento sexual presenta una amplia variedad de unos individuos a otros y segn las religiones, de etnia, de niveles de educacin, de edad y sexo dentro de una misma sociedad puede ser distinto, incluso contradictorio el sentido del acto sexual para cada persona, tambin las normas y criterios ticos con los que se aprueban y miden las conductas sexuales, pueden ser muy distintas de una cultura a otra. El sistema de valores, la moral y las ideas religiosas de cada poca o cultura son las que s e a l a n c m o y q u h a d e e x p r e s a r e l i n d i v i d u o e n e l e j e r c i c i o d e s u s e x u a l i d a d . D esde las culturas ms antiguas es evidente que son las normas sociales las que regulan la actividad sexual y la reproduccin.

Para conocer un tema siempre existen definiciones. Sexualidad La sexualidad se experimenta y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos. El trmino sexualidad se refiere a una dimensin fundamental del hecho de ser un ser humano: Basada en el sexo, incluye al gnero, las identidades de sexo y gnero, la orientacin sexual, el erotismo, la vinculacin afectiva y el amor, y la reproduccin. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasas, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prcticas, roles y relaciones. Sexo El trmino sexo se refiere al conjunto de caractersticas biolgicas que definen al los seres humanos como hombres y mujeres. El significado comn del trmino sexo en el lenguaje coloquial comprende su uso como actividad (por ej., tener sexo) y como un conjunto de comportamientos (por ej., roles sexuales) pero su uso adecuado es el de determinar el biolgicamente el gnero. Gnero El gnero es la suma de valores, actitudes, papeles, prcticas o caractersticas culturales basadas e n e l s e x o . Es la determinacin de asignacin de rol sexual de acuerdo a las caractersticas sexuales primarias del individuo que se definen como hombre o mujer. Relaciones sexuales Son todas aquellas relaciones que se dan entre personas que tiene asignado un gnero sexual. Entre hombre y mujeres, mujeres con mujeres y hombres con hombres, todo ser humano tiene asignado un sexo desde su nacimiento y actualmente desde antes de nacer. Relacin coital Es la que se lleva a cabo entre personas del mismo y diferente sexo en la cual hay interaccin de estas personas y sus genitales u otros rganos o miembros.

Para tener una visin ms claro los jvenes y nios el Estado ha incluido en los temas el funcionamiento de nuestro cuerpo por rganos y sistemas y parte de ellos es el Aparato Reproductivo, que se ha estudiado en clase ahora parte de nuestra sexualidad como seres individuales y sexuales tenemos derechos para ejercer nuestra sexualidad y reproduccin.

Se dice que los derechos sexuales y los derechos reproductivos son los ms humanos de los derechos. Esto se dedujo a partir de los acuerdos que se generaron en la Conferencia Internacional sobre la Poblacin y el Desarrollo (CIPD), convocada por las Naciones Unidas en 1994 y celebrada en El Cairo, Egipto. Este conjunto de privilegios incluye el ejercicio de nuestras libertades y garantas individuales en la medida en que no quebrantemos o vulneremos el derecho de las dems personas. El gobierno mexicano ha firmado y ratificado dos documentos convencionales universales con carcter vinculatorio que legitiman los derechos sexuales y los derechos reproductivos: Convencin de los Derechos del Nio y la Nia. Convencin sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer (CEDAW). As como tres en el Sistema Interamericano: Convencin Americana de Derechos Humanos, celebrada en San Jos, Costa Rica en 1969, conocida como Pacto de San Jos. Protocolo Adicional a la Convencin Americana de Derechos Humanos en materia de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, conocido como Protocolo de San Salvador. Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, tambin conocida como la Convencin de Belem do Par.-En la CIPD, 1994 se acu un nuevo estndar internacional, el de la Salud Sexual y Reproductiva (SSR) como solucin a los problemas de poblacin y desarrollo. En dicho espacio internacional se defini a la Salud Reproductiva como: un estado general de bienestar, fsico, mental y social, y no la mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos. La salud reproductiva entraa la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, la capacidad de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuando y con qu frecuencia. Hay que tener claro que, a pesar de que la definicin de salud reproductiva antes citada incluye a la salud sexual, estamos hablando de cosas distintas. Esto tiene que ver con que el ejercicio de la sexualidad no implica procrear. En otras palabras, disfrutar de manera plena y placentera la sexualidad es un derecho independiente de la reproduccin.

As, los derechos sexuales se refieren especialmente al ejercicio de la sexualidad; enfatizan el respeto mutuo en las relaciones interpersonales y aseguran la capacidad de disfrutar de la sexualidad como una intimidad profunda entre los seres humanos, lo cual es esencial para el bienestar de los individuos, las parejas, las familias y la sociedad. Los derechos sexuales se centran en las diversas formas de vivir la sexualidad, formas que cuestionan la reproduccin como fin nico del ejercicio de la sexualidad. Mientras que los derechos reproductivos se refieren al ejercicio de la facultad reproductiva y se basan en el derecho bsico fundamental de todas las personas para decidir de manera libre e informada sobre el nmero y espaciamiento de sus hijos e hijas. Sin embargo, los derechos sexuales y los derechos reproductivos comparten una caracterstica: ambos fijan la atencin en las personas y en sus cuerpos, hacen referencia a los derechos del cuerpo en la sexualidad y la reproduccin, lo que privilegia la autodeterminacin de las personas jvenes, tomando en cuenta que nuestro cuerpo es la primera y nica posesin ciudadana real. Por eso, todas las decisiones sobre nuestro cuerpo en lo relacionado con la sexualidad y la reproduccin deben tomarse con autonoma e informacin y han de ser respetadas tanto por el Estado como por el resto de las personas. En el caso de los menores, existen algunas restricciones legales a sus acciones, las cuales han sido entendidas como proteccin, y esas restricciones no se consideran contrarias a la ley ni que lesionen los derechos. Por ejemplo, la restriccin del trabajo infantil, el matrimonio infantil y la sujecin de la patria potestad como obligacin de padres y madres u otros ascendientes. En este punto hay que mencionar cmo vivimos varones y mujeres lo relacionado a la sexualidad y la reproduccin, porque, a pesar de que somos iguales ante la ley, tenemos necesidades diferentes.

La Cartilla por los derechos sexuales de las y los jvenes es un esfuerzo del Comit Promotor de la Campaa Hagamos un Hecho nuestros Derechos y de otras organizaciones civiles entre las que se encuentra: Catlicas por el Derecho a Decidir, Fundacin Mexicana para la Planeacin Familiar Mexfam, Salud Integral para la Mujer A. C., Balance Promocin por el Desarrollo y Juventud, Democracia y Sexualidad

DEMYSEX, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A. C., Equidad de Gnero, Ciudadana, Trabajo y Familia A. C., APIS Fundacin para la Equidad A. C. La Cartilla de los derechos sexuales de las y los jvenes en Jalisco, abarca 13 puntos: 1. Derecho a decidir en forma libre sobre mi cuerpo y sexualidad. 2. Derecho a manifestar pblicamente mis afectos. 3. Derecho a ejercer y disfrutar plenamente mi vida sexual. 4. Derecho al respeto de mi intimidad y mi vida privada. 5. Derecho a decidir con quin compartir mi vida y mi sexualidad. 6. Derecho a la igualdad de oportunidades y a la equidad. 7. Derecho a vivir libre de toda discriminacin. 8. Derecho a vivir libre de violencia sexual. 9. Derecho a la libertad reproductiva. 10. Derecho a los servicios de salud sexual y reproductiva. 11. Derecho a informacin completa, cientfica y laica sobre sexualidad. 12. Derecho a la educacin sexual. 13. Derecho a la participacin en las polticas pblicas sobre sexualidad.

Cambios fisicos en chicas

Cambios fisicos en chicos

Cambios en ambos sexos

Hombres Crecimiento de los testiculos y el pene, inicia la espermatogenesis estimulado por la testosterona. Aparicin de vello axilar y pbico. Se presentan cambios evidentes en la voz. La figura se vuelve mas corpulenta, la espalda mas ancha, brazos y piernas alcanzan un mayor volumen. Aparece vello facial (barba y bigote).

Mujeres Crecimiento de las mamas, por estimulo de los estrogenos. Aparicin de vello axilar y pbico. Se presenta un cambio ligero en la voz. Se ensanchan las caderas y las piernas.

Inicia la menstruacin.

Por qu son necesarios los cambios fsicos? Por evolucin de la humanidad, para el crecimiento y maduracin de nosotros como seres humanos capaces de reproducirse y perpetuar nuestra especie. Nuestro crecimiento fsico y la maduracin de nuestro organismo solo se completa cuando la pubertad empieza y durante la misma nuestro cerebro tambien comienza el desarrollo de una maduracin psicologica y neurologica para situarnos como individuos jovenes adultos independientes y capaces de toma de decisiones.

Metodos Anticonceptivos Que son los mtodos anticonceptivos? Se trata de mtodos o procedimientos que previenen un embarazo en mujeres sexualmente activas, ya sean ellas o sus parejas quienes los usen. En lo posible, los mtodos anticonceptivos deben cumplir con algunos requisitos y caractersticas que permitan a las personas alcanzar sus metas reproductivas en forma efectiva y segura para su salud y de acuerdo a su situacin de vida. Ningn mtodo anticonceptivo induce un aborto, por el contrario previenen los abortos al evitar los embarazos no deseados.

Los mtodos pueden estar basados en tecnologas o en conductas como la abstinencia peridica. Los mtodos basados en tecnologas pueden ser hormonales cuando contienen hormonas semejantes a las que produce el ovario (derivados de estrgenos y progesterona) o no hormonales cuando consisten en un dispositivo como el condn y el dispositivo intrauterino. Pueden ser transitorios, para usarlos por el tiempo en que se quiere evitar el embarazo, o definitivos como la esterilizacin femenina o masculina que pueden usar quienes han completado su familia. La mayora de las formas que se conocen para evitar un embarazo se han hecho para las mujeres, y esta es una de las razones por qu se cree que la nica que tiene que evitar un embarazo es la mujer, aunque es claro que es responsabilidad de ambos. Por qu se deben usar los mtodos anticonceptivos? Todas las personas tienen el derecho a decidir si quieren o no tener hijos, cuntos y cundo tenerlos y con quin tenerlos. Para esto, las personas sexualmente activas necesitan usar un mtodo anticonceptivo. Las y los jvenes que tienen relaciones sexuales los necesitan para postergar un embarazo hasta que quieran tener un/a beb y se sientan capaces de quererlo y cuidarlo.

Los servicios de anticoncepcin para adolescentes se enmarcan dentro del Programa Nacional de Salud 2001-2006 y en el Programa de Accin: Salud Reproductiva de la Secretara de Salud, SS, y tienen sus fundamentos jurdicos en los artculos 4 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en el 3 de la Ley General de Poblacin, en el 3 de la Ley General de Salud y en los criterios y recomendaciones de la Norma Oficial Mexicana, NOM 005-SSA2-1993, de los Servicios de Planificacin Familiar (NOM), cuya resolucin, publicada en enero de 2004, modifica los contenidos de la misma para incluir la anticoncepcin de emergencia y el condn femenino como mtodos anticonceptivos que tienen que estar disponibles para la poblacin en general. La Ley Federal de Proteccin de los Derechos de los Nios, Nias y Adolescentes Esta Ley seala, en su artculo 4, prrafo segundo, que: "los derechos de los adultos no sern tomados como pretexto para obstruir el ejercicio pleno de los derechos de los y las nias." A su vez, prev un especial compromiso de las instancias de gobierno respecto de los y las nias en posicin vulnerable. El mismo ordenamiento considera que un nio o nia vctima de violencia ha sido colocado o colocada en una situacin vulnerable.

Cul es la importancia de usar mtodos anticonceptivos? El conocimiento sobre el uso de mtodos anticonceptivos permite tomar decisiones oportunas y adecuadas sobre la reproduccin de manera libre, responsable e informada y contribuye al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas y a mejorar y a mantener el nivel de salud. En Mxico, el 64% de las mujeres en edad reproductiva de 15 a 19 aos con vida sexual activa no usan anticonceptivos. Seis de cada diez adolescentes que regularon su fecundidad recurren a los mtodos del ritmo y al coito interrupto. El 34% de los adolescentes han utilizado un mtodo anticonceptivo durante la primera relacin sexual.

Los ndices de mortalidad materna entre mujeres de 15 a 19 aos de edad son el doble de los correspondientes a las mujeres de 20 a 29 aos.

Los mtodos anticonceptivos se clasifican en dos grandes grupos: mtodos temporales y definitivos. Los temporales son aquellos cuyo efecto dura el tiempo que se les emplea. Si la pareja desea tener ms hijos, la mujer puede embarazarse al suspender su uso. Los definitivos evitan el embarazo de manera permanente y se recurre a ellos cuando la pareja tiene la paridad satisfecha. El termino paridad se refiere al nmero de hijos que cada pareja decide tener.

Mtodos Mtodos Mtodos Mtodos Mtodos anticonceptivos anticonceptivos anticonceptivos anticonceptivos anticonceptivos temporales: permanentes o muy Seguros: relativamente poco Seguros: definitivos: Seguros: Hormonales Oclusin tubaria Vasectoma Diafragma Espermicidas
Intrauterinos: DIU De barrera bilateral Vasectoma Oclusin tubaria bilateral

Preservativo Temperatura

Calendario

Naturales

Amenorrea y Lactancia

Pastilla anticonceptiva combinada Inyectable hormonal combinado Dispositivo intrauterino

Mtodos anticonceptivos

M T O D O S A N T I C O N C E P T I V O S

Mtodos anticonceptivos temporales artificiales

Mtodos anticonceptivos temporales naturales

Mtodos anticonceptivos definitivos

Mapa mental sobre las implicaciones del embarazo en la adolescencia

ITS

Economademuy bajosingresosyla necesidadde percepcinde ingresos

Iniciodevidasexual activaprecoz

Dejar de ser adolescente y transformarse en madre con responsabilidades y

obligacionesmaternas

Niosabandonadosy dejarlosestudios

Riesgosdesaludfsicay reproductiva

Riesgos del aborto Actualmente se sustituye por el trmino de prdida fetal y prdida del embarazo, se considera en trminos arbitrarios que es la prdida de la Gestacin antes de que se cumpla la semana 20 o que el producto pese menos de 500 grs. Estos conceptos pueden variar debido a los avances tecnolgicos y un mejor conocimiento del estudio de la prdida del embarazo en la etapa pre-embrionaria (de la concepcin a la semana 5), o embrionaria (de la 6ta. A la 9na. Semana de gestacin) o fetal que abarca de la semana 9 al nacimiento. Tipos de Aborto Consideramos que el aborto puede ser clasificado en Espontneo o Inducido y de tipo Legal o Ilegal Aborto Espontneo Se considera aborto espontneo a la prdida de la gestacin antes de las 26 semanas, cuando el feto no est an en condiciones de sobrevivir con garantas fuera del tero materno. Un aborto espontneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta. Un 8 y 15 por ciento de los embarazos, segn las fuentes, que se detectan terminan de esta manera, aunque un nmero importante y difcilmente valorable pasan desapercibidos. Existen muchas doctas opiniones que dicen que incluso el 50 por ciento de los embarazos pueden considerarse fracasados y terminar de forma espontnea. La mayora de los abortos espontneos, tanto conocidos como desconocidos, tiene lugar durante las primeras 12 semanas de embarazo y en muchos casos no requieren de ningn tipo de intervencin mdica ni quirrgica. De igual forma tambin la inmensa mayora de los abortos inducidos se dan antes de las 12 semanas. Causas del Aborto Espontneo: Las alteraciones cromosmicas constituyen la causa ms comn de esta alteracin. El aborto espontneo recurrente (AER) ha sido definido como la verificacin de 3 o ms AE reconocidos clnicamente. Datos epidemiolgicos indican que el riesgo de un nuevo aborto despus de un AE (aborto espontaneo) es del 24%, pero asciende a un 40% despus de 4 AE (abortos espontneos) consecutivos. Tambin se han propuesto como causa de AER (aborto espontaneo recurrente) las alteraciones de la arteria uterina. Entre los factores anatmicos adquiridos estn las adherencias intrauterinas, los miomas, la adenomatosis, las cirugas tubarias y la endometriosis que es una enfermedad que ocurre cuando el tejido endometrial, es decir, el tejido que reviste internamente el tero y que se expulsa durante la menstruacin, crece fuera de l. En el caso de los miomas, se dice que su asociacin con los AER (aborto espontaneo recurrente) puede obedecer a factores mecnicos, tales como reduccin de la cantidad de sangre que se irriga, alteraciones de la placenta y contracciones uterinas que determinan la expulsin fetal. Se cree que el AER (aborto espontaneo recurrente) en mujeres con endometriosis puede deberse a la secrecin de toxinas o a una mayor produccin de prostaglandinas, que generan contracciones uterinas y alteraciones hormonales. Sin embargo, no se sabe si el aborto es ocasionado por la endometriosis o por mecanismos inmunolgicos indirectos. Los problemas de salud de la madre pueden ser las causas de un aborto.

Fumar, consumir alcohol, los traumas y el abuso en el consumo de drogas, aumentan las posibilidades de un aborto. Aborto Inducido El aborto inducido, segn la definicin de la Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S.) es el como el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con nimo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de esta. Desde las primeras leyes a principios del siglo pasado, el aborto provocado ha ido siendo despenalizado en muchos pases, tanto del primer, segundo o tercer mundo y su despenalizacin ha supuesto en estos pases una disminucin drstica de la morbilidad y mortalidad materna. Aborto Legal Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del pas donde se practica. En Espaa se considera aborto legal cuando es realizado con consentimiento de la mujer, en un Centro Acreditado para ello y bajo uno de los tres supuestos despenalizadores de la ley, es decir cuando hay peligro para la salud o la vida de la embarazada, por causa de violacin o por malformaciones fetales. En otros pases existen leyes que permiten la realizacin del aborto bajo la ley de plazos de tal forma que una mujer puede interrumpir su embarazo solamente con la libre decisin Aborto Ilegal Se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del pas donde se practica. Cuando el aborto est prohibido por la ley, las circunstancias hacen que muchas mujeres busquen a comadronas o a mdicos que se prestan a colaborar. Pero el aborto practicado en estas circunstancias es peligroso y mantiene unas estadsticas de mortalidad y morbilidad materna infinitamente superiores a las del aborto legal. El aborto ilegal se practica generalmente en las peores condiciones higinicas y con las posibilidades escasas de recurrir con urgencia a un hospital. Es importante que antes de continuar con la decisin que tomes valores las circunstancias a las que te puedes enfrentar. Sobre todo en pases donde se considera el aborto legal recuerda que has tomar las cosas con calma y pensar inteligentemente para evitar las complicaciones de un aborto hecho en malas condiciones higinico sanitarias. Conoce los riesgos ya que la decisin es tuya. T decides. Frente al embarazo no deseado existen diferentes percepciones y experiencias entre las mujeres y los hombres. Cuando se da por abuso sexual o por violacin el embarazo se acompaa de crisis depresivas que dificultan la toma de decisiones y exigen servicios de apoyo psicolgico profesional. En los casos que hubo consentimiento sexual hay mejores condiciones para tomar decisiones bien informadas.

En Amrica Latina una tercera parte de los embarazos no deseados termina en hijos no deseados y una tercera parte en abortos inducidos. En Mxico la respuesta ms frecuente de las mujeres y de las parejas frente a un embarazo no deseado es continuarlo y quedarse con la criatura, cerca de una quinta parte termina en aborto. Un porcentaje muy bajo da en adopcin al hijo o hija nacida. Las mujeres experimentan mayores presiones ante un embarazo no deseado porque habitualmente son ellas las que asumen la responsabilidad de prevenir el embarazo, y porque es en su cuerpo donde se desarrolla el embarazo o el aborto. Es frecuente vivir sentimientos ambivalentes ante un embarazo no deseado ya que la maternidad es tan valorada en nuestra cultura que se puede vivir como una carga no prevista y como una afirmacin de la feminidad, al mismo tiempo. Existen medios sociales donde las jvenes son mejor tratadas y adquieren prestigio por el slo hecho de embarazarse y convertirse en madres, lo cual confunde a quien no se siente preparada para asumir tal responsabilidad. Se trata de una enorme carga econmica que se convierte en un mecanismo de reproduccin de la pobreza, es decir que en vez de impulsar la economa domstica, aumenta la probabilidad de seguir siendo pobre. En algunas ocasiones las madres jvenes recurren al trabajo sexual para mantener a sus hijos. La ley y los derechos que sta les otorga. Finalmente hablar del tema del aborto inducido es entrar en permanente polmica. Dado que estamos inmersos en una sociedad pluridimensional, donde coexisten diversos cdigos culturales y ticos, es indudable que habr diversas percepciones morales al respecto; no obstante, cualquier intento serio de reducir la tasa de mortalidad materna pasa, necesariamente, por enfrentarse a este problema. Las complicaciones del aborto El peligro del aborto a la madre: cuatro estudios mayores han demostrado claramente que el aborto puede perjudicar la habilidad de tener hijos en el futuro. Estos estudios demuestran un aumento en el aborto natural o el parto prematuro y la probabilidad de parto de peso bajo. Esta informacin debe ser disponible como una parte del acuerdo que reciben todas las mujeres que quieren el aborto, especialmente porque la cantidad de mujeres que estn recibiendo los abortos mltiples est aumentando. Para la mujer misma, muchas complicaciones mdicas pueden resultar del aborto. Un estudio de Oxford university, basado en 1.182 abortos, demostr complicaciones en lo siguiente: 4,2%--el crvix desgarrado 1,2%--el tero perforado 1,0%--la formacin de cogulos de sangre en los pulmones 27,0%--fiebre y peritonitis (infeccin) Otros efectos posibles incluyen una infeccin y, mucho ms tarde en la vida, posibilidades para un embarazo de tubo y esterilidad. Trgicamente, en algunos casos, las complicaciones han causado la muerte de la mujer. El aborto no solo mata a un nio, pero tambin puede ser peligroso para la madre. No se les ha dicho estos datos a las mujeres. 1.5 consecuencias del aborto en la mujer efectos fsicos:

esterilidad. abortos espontneos. embarazos ectpicos. nacimientos de nios muertos. trastornos menstruales. hemorragia.

infecciones. shock. coma. tero perforado. peritonitis. cogulos de sangre pasajeros. fiebre /sudores fros. intenso dolor. perdida de otros rganos. llanto/ suspiros. insomnio. prdida de apetito. prdida de peso. agotamiento. nerviosismo. trastornos gastrointestinales. frigidez. muerte. efectos psicolgicos: culpabilidad. impulsos suicidas. sensacin de prdida. pesadillas. ataques / temblores. frustracin.

Por qu el aborto se considera un asesinato y bajo qu condiciones es legal segn la ley? Las complicaciones del aborto representan la tercera causa de mortalidad materna en el pas (Secretara de Salud, 1997; Consejo Nacional de Poblacin, 2000) y se ha sealado que muchas de las muertes maternas atribuidas a la hemorragia del embarazo son en realidad provocadas por complicaciones de abortos inseguros. Es necesario hablar del aborto, ya que es una experiencia que viven muchas personas en todo el mundo, y que pudo haber tocado a alguna persona cercana o que conocemos. Cualquiera de nosotras o nosotros puede verse alguna vez ante el dilema del embarazo no deseado, el cual entenderemos como aquel que por cualquier razn vlida e importante para la mujer en cuestin, no se quiere llevar a trmino. Pensemos en nosotras como mujeres y, tambin como varones, en las mujeres que nos acompaan a lo largo de nuestras vidas: nuestras madres y hermanas, familiares y compaeras, nuestras hijas, nuestras esposas, nuestras amigas. El artculo 4 de nuestra Constitucin Poltica hace explicito el derecho de las personas y las parejas a decidir de manera responsable e informada sobre el nmero y espaciamiento de sus hijos y tambin hace efectivo el derecho a la proteccin de la salud, la cual se entiende como el disfrute del ms alto nivel de bienestar fsico, mental y social. Es, por lo tanto, una obligacin del Gobierno y una responsabilidad social ineludible responder a las necesidades de las jvenes por igual. LA SALUD MENTAL ES TAN IMPORTANTE COMO LA SALUD FSICA PARA EL BIENESTAR GENERAL DE LAS PERSONAS, LAS SOCIEDADES Y LOS PASES.[...] LA SALUD MENTAL ABARCA, ENTRE OTROS ASPECTOS, EL BIENESTAR

SUBJETIVO, LA PERCEPCIN DE LA PROPIA EFICACIA, LA AUTONOMA, LA COMPETENCIA, LA DEPENDENCIA INTERGENERACIONAL Y LA AUTOR REALIZACIN DE LAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y EMOCIONALES. [...] EL CONCEPTO DE SALUD MENTAL ES MS AMPLIO QUE LA AUSENCIA DE TRASTORNOS MENTALES. [...] RESULTA CADA VEZ MS EVIDENTE QUE EL FUNCIONAMIENTO DE LA MENTE TIENE UNA BASE FISIOLGICA, A DEMS DE ESTAR ESENCIALMENTE RELACIONADO CON EL FUNCIONAMIENTO FSICO Y SOCIAL, Y CON LOS RESULTADOS DE SALUD. Ya mencionamos que la decisin de interrumpir o no un embarazo no deseado no resulta ser algo tan fcil para las mujeres en general, pero ms aun para las jvenes, sobre todo si se toma en condiciones poco amigables, es decir, si se les estigmatiza, si se les discrimina, si son expulsadas del sector educativo, si no se les ofrece apoyo integral, e incluso si se les violenta aun cuando el embarazo haya sido producto de una violacin. Las condiciones en combinacin con los riesgos que ocasiona el aborto inseguro puede generar consecuencias psicolgicas como ansiedad o miedo. Por otro lado, es importante sealar que la continuacin de un embarazo no deseado y la experiencia de tener que ser madre en contra de la voluntad tambin acarrean consecuencias emocionales, fsicas y sociales muy graves, lo cual contradice el derecho a la proteccin de la salud ya mencionado. LA SOCIEDAD Y EL ABORTO Particularmente en el tema de aborto, los gobiernos del mundo reconocieron en El Cairo (CIPD, 1994) que el aborto inseguro es una de las mayores preocupaciones de la salud pblica. Sin embargo, el tema de fondo es el de la autonoma reproductiva, el de la autodeterminacin en lo relacionado al ejercicio de la sexualidad y la capacidad reproductiva, es as como el tema de aborto se vincula con el de los derechos sexuales y los derechos reproductivos. Las leyes que restringen el acceso al aborto seguro estn relacionadas con la alta incidencia de abortos inseguros y convierte al tema en un asunto de justicia social. Ya que en lugares donde el acceso a los servicios de aborto seguro est legalmente restringido o donde la ley reglamenta el aborto en una variedad de casos pero los servicios no estn totalmente disponibles o no son de buena calidad, las mujeres que cuentan con los recursos econmicos pueden por lo general conseguir servicios mdicamente competentes en el sector privado. Pero muchas otras mujeres con embarazos no deseados se encuentran en particular riesgo de abortos inseguros Estas mujeres particularmente vulnerables incluyen a las jvenes que por lo general no cuentan con recursos econmicos suficientes, no reciben adecuado apoyo por parte del varn y su familia, y se enfrentan con una sociedad estructuralmente hostil.

Cmo cambia un proyecto de vida, un embarazo a temprana edad?

Un embarazo a temprana edad te puede afectar en tu rendimiento escolar, puede afectarte en tu futuro, puede que ya no pudiste tener un trabajo porque suspendiste la escuela por un embarazo a temprana edad, lo cual puede afectarte mucho en un futuro. Y para que no te sientas tan mal o deprimida contigo misma es esencial tener el apoyo moral de tus familiares.

Conclusiones

Para evitar este tipo de problemas como una Enfermedad de Transmisin Sexual o un embarazo a temprana edad, es mejor esperar hasta que seas mayo de edad, ya tengas una carrera y un proyecto de vida muy bien planteado para poder considerarlo, pero mientras seas menor de edad es mejor no tener relaciones sexuales para no contagiarse de alguna ETS y/o quedar embarazada, en el caso de las mujeres.

BIBLIOGRAFIA Gayet, Cecilia. "Uso del condn entre adolescentes mexicanos para la prevencin de las infecciones de transmisin sexual." Salud Pblica de Mxico 45 (supl.) 2003, pp. 632-40. Cruz Guzmn Dora Elena, Sexualidad Humana, Universidad de San Martin, Lima, Per, 2002. http://www.dgespe.sep.gob.mx/sites/default/files/genero/PDF/LECTURAS/S_01 _20_Embarazo%20adolescente.pdf http://www.google.com.mx/search?q=metodos+anticonceptivos&oe=utf8&rls=org.mozilla:es

http://gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/401/401-6-7.pdf

http://www.defensoria.ipn.mx/wps/wcm/connect/D649700046EE0994AE69FE1 0EAFDCE2/CARTILLA_POR_LOS_DERECHOS_SEXUA.PDF?MOD=AJPERE S http://www.jovenesnuestrosderechos.Org

Atkin, L. et al. 1998, Sexualidad y fecundidad adolescente, en A. Langer y K. Tolbet, Mujer: sexualidad y salud reproductiva en Mxico. Escobedo et al.1995 Embarazo en adolescentes: seguimiento de sus hijos durante el primer ao de vida, en Boletn Mdico del Hospital Infantil de Mxico, Hospital infantil de Mxico, vol.52, nm.7, Mxico. [Todos citados en Menkes, C. y Surez, L.UNAM, 2003, Sexualidad y embarazo adolescente en Mxico en Papeles de POBLACIN No. 35, CIEAP / UAEM, Mxico.] Cruz Guzmn Dora Elena, Sexualidad Humana, Universidad de San Martin, Lima, Per, 2002. http://www.google.com.mx/search?hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:esMX:official&channel=np&q=cambios+fisicos+en+la+adolescencia

You might also like