You are on page 1of 40

“Año de la Integración Nacional y Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA

CATEDRÁTICO : Palacios Velásquez

Dr. Abraham

INTEGRANTES :
CARCAUSTO GAMARRA, Iván CARPIO YAURI, Milagros

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo – 2012

INTRODUCCIÓN Los adhesivos se conocen desde tiempos inmemoriales y han sido empleados extensamente a lo largo de la historia hasta la actualidad. Existen ejemplos naturales de adhesión, como es el caso de las telas de araña, de los panales de abejas o de los nidos de pájaros. Se han hallado vestigios del uso de la sangre animal como adhesivo durante la Prehistoria. Los babilonios empleaban cementos bituminosos hacia el 4000 A.C, mientras que los egipcios preparaban adhesivos mediante la cocción de huesos de animales para la adhesión de láminas de madera hacia el 1800 A.C. El sector de los adhesivos está en pleno crecimiento y su desarrollo será muy importante en los próximos años, dado que ofrece rendimientos similares y en ocasiones superiores a los de otras soluciones para el ensamblaje y el sellado con ventajas en cuanto a ahorro de costes. Como sistema de unión y/o sellado de materiales, los adhesivos ocupan un lugar que en ocasiones comparten con otros sistemas de unión. No obstante, los adhesivos requieren conocimientos básicos para un adecuado uso y sólo a través de un diseño adecuado de la unión se logran resultados satisfactorios.

1

Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo – 2012

RESUMEN En la siguiente monografía se pudo describir el proceso de adherencia, que simplemente se refiere a los mecanismos que se llevan a cabo entre el adhesivo y los sustratos que participan para formar uniones adhesivas. El proceso empieza con un proceso previo conocido como curado o ensamblaje donde se produce usualmente reacciones de policondensación y poliadición y claro está que intervienen otros fenómenos. Luego con el propósito de explicar la adherencia se formularon, de acuerdo a la literatura, algunos modelos o mecanismos de adhesión de los cuales los más aceptados son la adhesión mecánica, el modelo de la difusión y el modelo del mojado superficial. Además para lograr entender la formas de adhesivos se tomó como base una clasificación estructural con el fin de notar en qué forma se clasifican estos.

2

Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú

El Proceso De Adherencia; Formas De Adhesivos Huancayo – 2012

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Conocer el proceso de adherencia y algunas de las formas de adhesivos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Entender la composición general de los adhesivos. Estudiar cómo se forma una unidad adhesiva. Estudiar la clasificación de las formas de adhesivos según sus diferentes criterios.

3

Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú

3.2 MODELO DE ADHESIÓN 4.2.3. 5 5 9 12 12 13 14 14 15 16 18 21 21 21 22 23 30 33 40 I.1. LOS ADHESIVOS 1.4. Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 ÍNDICE N° de pág.2. DEFINICIÓN 2.3. ADHESIVOS NATURALES 5. LOS ADHESIVOS REACTIVOS 5.3.3. PROCESO DE ADHERENCIA 4.2. FORMAS DE ADHESIVOS 5. FUENTES DE REFERENCIA 4 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú . UNIÓN ADHESIVA 4.2.1.3. Modelo de la adsorción termodinámica o mojado superficial 5. Modelo de adhesión mecánica 4.2. COMPOSICIÓN 3.1 PROCESO DE CURADO 4. 4. ADHESIVOS SINTÉTICOS 5.2. ADHESIVOS REACTIVOS TENACES 5. 4.1. Modelo de la difusión. ADHESIVOS REACTIVOS FLEXIBLES II.2. ADHESIVOS REACTIVOS RÍGIDOS 5.El Proceso De Adherencia. Modelo del enlace químico.

Sus propiedades determinan que se produzca una adhesión adecuada. no se corresponde con la adhesión medida mediante un ensayo de adhesión (adhesión experimental). la adhesión es más compleja de lo que se podría suponer. Adhesión Diversas acepciones: A. Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 MARCO TEÓRICO I. Denominamos sustratos o adherentes a los materiales que pretendemos unir por mediación del adhesivo. 5 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú . Todas las interacciones físicas y químicas creadas en la interfase. La adhesión es un fenómeno de superficie. Interfase A. En algunos casos. : Adherente = Sustrato Material que se quiere unir. El conjunto de interacciones físicas y químicas que tienen lugar en la interfase adhesivo/adherente recibe el nombre de adhesión. LOS ADHESIVOS 1. es decir implica la unión permanente de dos superficies. Por tanto.El Proceso De Adherencia. Fase de características diferenciadas existente entre el adhesivo y el adherente. las predicciones que se realizan respecto a la adhesión basadas en las propiedades superficiales del adhesivo y del sustrato (adhesión intrínseca). B. B. es imprescindible conocer bien las propiedades superficiales del adhesivo y del adherente. DEFINICIÓN: Se puede definir adhesivo como aquella sustancia que aplicada entre las superficies de dos materiales permite una unión resistente a la separación. Por tanto.

Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 C. se basa en que la interfase es muy compleja. 6 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú .1): 1. Esta zona se puede caracterizar mediante medidas de ángulos de contacto y espectroscopia Auger. Concepto de distancia en la interfase. Una de las causas de falta de acuerdo entre la adhesión intrínseca y la experimental. Se pueden distinguir tres zonas diferentes en la interfase.El Proceso De Adherencia. Es imprescindible conseguir un alto número de enlaces en esta zona para asegurar una adecuada durabilidad de las uniones adhesivas. Región comprendida entre la superficie del adherente hasta 1 nm Se caracteriza por producirse enlaces químicos entre átomos del adhesivo y del adherente. caracterizadas por tres procesos diferenciados (Figura 1.

Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 Cuando la ruptura de la unión se produce en esta zona de la interfase. 2. 7 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú . Esta región se caracteriza adecuadamente mediante las técnicas habituales de análisis de superficie (espectroscopia IR-ATR. Se muestran a modo de ejemplo los cambios morfológicos producidos en las cadenas de un oligómero de polietileno cuando se pone en contacto con una superficie de grafito. las propiedades de cohesión del adhesivo son las que determinan la adhesión experimental. y por tanto se producen estructuras más ordenadas con un mayor número de puntos de contacto entre el adhesivo y el adherente. Cuando la ruptura de la unión adhesiva se produce en esta zona.El Proceso De Adherencia. las propiedades superficiales del adherente y del sustrato también determinan el grado de ruptura cohesiva en el seno del adhesivo. suele existir un acuerdo entre adhesión intrínseca y experimental.2. En la Figura 1. Región comprendida entre 1 y 103 nm Se caracteriza por la existencia de cambios morfológicos en la estructura de las cadenas poliméricas. En esta zona se produce la reticulación. No obstante. XPS). produciéndose cambios entrópicos. cristalización o curado de los adhesivos.

Sus propiedades corresponden a las de cohesión del adhesivo. Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 3. DMTA. Región situada por encima de 103 nm Es la zona donde se transmiten los esfuerzos mecánicos realizados durante un ensayo de medida de la adhesión. siendo difícil de predecir la magnitud de la adhesión práctica. Cuando la ruptura de la unión adhesiva se produce en esta zona no existe acuerdo entre la adhesión intrínseca y la experimental. las cuales están determinadas principalmente por las propiedades Teológicas y viscoelásticas. etc). ensayos esfuerzo-deformación. reometría de esfuerzo controlado. Esta región se caracteriza adecuadamente mediante técnicas de caracterización de polímeros (DSC. Los cálculos basados en la mecánica de fracturas pueden ayudar a conocer la 8 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú .El Proceso De Adherencia.

COMPOSICIÓN POLÍMERO BASE Es la masa del adhesivo y contribuye a su resistencia en las 3 dimensiones. 2. resistencia al calor y el grado de contracción cuando el adhesivo cura. 9 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú . b. tienden a disminuir la viscosidad y modifican las propiedades mecánicas del adhesivo. d. Mejorar la procesabilidad del adhesivo. Aumentar la viscosidad e impartir propiedades Teológicas. Las cargas pueden ejercer diversas funciones: a. Pueden ser sustancias naturales (derivados de resinas de pino) o sintéticas (derivados de residuos del petróleo). CARGAS Son sustancias sin características adherentes que se suelen adicionar al adhesivo para incrementar principalmente las propiedades mecánicas y Teológicas. RESINAS TACKIFICANTES Los tackificantes o agentes de pegajosidad proporcionan la adhesión inmediata a los adhesivos. Incrementar las propiedades mecánicas del adhesivo. Es el esqueleto del adhesivo y le proporciona las propiedades de cohesión. Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 manera de propagación de la ruptura en la unión adhesiva durante la realización de un ensayo de medida de la adhesión. Suele dar nombre al adhesivo y es el componente mayoritario del mismo. Reducir el precio del adhesivo. así como reducir el coste. En general. Algunas propiedades que se modifican por adición de cargas son la expansión térmica. conductividad eléctrica y térmica.El Proceso De Adherencia. c.

en los que se desea una rápida reticulación o una adhesión más potente. por tanto. se produce una reacción rápida y exotérmica. Para producir una adecuada adhesión final es necesario eliminar el disolvente del adhesivo.El Proceso De Adherencia. agentes coadyuvantes a los disolventes. Además permiten controlar la viscosidad y adecuar las condiciones de procesado de los adhesivos. sólo pueden ser utilizados junto a disolventes. es decir. Además estos agentes también actúan como espaciadores de la línea de adhesión y refuerzan al adhesivo. El disolvente se precisa para facilitar el procesado durante la preparación del adhesivo. Por tanto. AGENTES REFORZANTE O TRANSPORTADORES (CARRIERS) Suelen ser tejidos delgados o papel que soportan adhesivos semicurados y PSA (adhesivos sensibles a la presión) o adhesivos reposicionables. bien como catalizador o como agente de reticulación. forman una cinta o película adhesiva. Puede ser un disolvente orgánico o mezcla de disolventes. El endurecedor se añade al adhesivo para facilitar la reacción de curado. o bien agua. Son. cuyo resultado es la formación de un adhesivo rígido. así como para impartir tack en algunos adhesivos (adhesivos de contacto). facilitando el mojado del adherente. DISOLVENTE Solamente se incluye en los adhesivos en disolución. Cuando se mezclan los dos componentes del adhesivo. DILUYENTE Son líquidos que permiten reducir la concentración de sólidos en un adhesivo. 10 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú . Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 ENDURECEDOR Únicamente se adiciona a adhesivos bicomponentes.

agentes anti-hidrólisis y estabilizantes. Las Tg de los plastificantes son inferiores a las del polímero. Agentes antibacterianos y antihongos. Los plastificantes facilitan la separación de las cadenas poliméricas en los adhesivos y. Los adhesivos basados en productos naturales pueden ser fácilmente degradados por la acción de hongos y bacterias. Los plastificantes modifican las propiedades viscoelásticas de los adhesivos. Colorantes y pigmentos. Antioxidantes. La temperatura a la que los polimeros lineales presentan propiedades similares al caucho se puede modificar de manera importante cuando se adiciona un plastificante. en las formulaciones adhesivas se suelen incorporar otros aditivos cuya función es más general. 4. antiozonantes. Para mantener sus propiedades se suelen incorporar estos aditivos. Los polímeros tienen vida limitada y por tanto están siempre sometidos a procesos de envejecimiento. Plastificantes. 2. lo que puede plantear problemas medioambientales. 3. 11 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú . Estos agentes suelen contener metales pesados. pero al mismo tiempo se difunden hacia la superficie y pueden generar capas de débil cohesión. por tanto. Algunos adhesivos requieren el empleo de colorantes orgánicos (tipo azoico) o pigmentos inorgánicos. su deformación.El Proceso De Adherencia. Entre ellos se incluyen los siguientes: 1. Los plastificantes son sustancias de pequeño peso molecular que proporcionan cohesión al adhesivo y evitan la formación de películas delgadas del mismo. Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 OTROS COMPONENTES Además de los componentes básicos que se indican en los apartados anteriores.

UNIÓN ADHESIVA Unión que dispone de una resistencia interna (cohesión) adecuada gracias a una sustancia no metálica (adhesivo) con capacidad de unir materiales mediante enlace superficial (adhesión). Agentes de vulcanización. 7. En el caso de adhesivos de caucho se puede realizar su vulcanización mediante calor o a temperatura ambiente. Si el adhesivo es un líquido. La aplicación de un adhesivo requiere controlar cuidadosamente sus propiedades reológicas. En el caso de emulsiones se suelen adicionar jabones. 12 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú . 8. Muchos adhesivos. surfactantes y agentes de mojado para estabilizarlas y facilitar la realización de ciclos de calentamiento y enfriamiento durante el almacenamiento del mismo. como los epoxis o PU. Para conseguirlo se adicionan sustancias que dan mayor consistencia al adhesivo y que lo dotan de propiedades tixotrópicas y pseudoplásticas. Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 5. Ello requiere la presencia de agentes vulcanizantes. Estas sustancias suelen ser mercaptobenzotiazoíes. requieren endurecedores o agentes de reticulación para obtener adecuadas fuerzas de adhesión. así como de aceleradores y activadores de los mismos. 3. 6. al ser aplicado al sustrato se suele requerir que su viscosidad aumente o disminuya según las necesidades. Aditivos reológicos (thickeners) y tixotrópicos. Agentes de reticulación. y que se activan con ZnO y ácido esteárico. derivados del tiuram y otros compuestos químicos que contienen azufre.El Proceso De Adherencia. Agentes de superficie (surfactantes).

debe cubrir incluso las microcavidades para mojar toda la superficie sobre la que se aplique. PROCESO DE ADHERENCIA Es importante conocer en detalle el proceso de formación de la unión adhesiva. es decir. 2. Los fenómenos que tienen lugar antes de que el adhesivo cure. Después del ensamblaje el adhesivo/sellador debe mantener los sustratos unidos y/o funcionar como barrera químico-física para prevenir el ingreso o la fuga de líquidos. Los factores que entran en juego en esta fase preliminar son dos: La relación entre la tensión superficial del adhesivo y la energía superficial del sustrato. antes del ensamblaje tienen un efecto directo sobre las interfases adhesivas de la unión. Antes del ensamblaje el adhesivo/sellador debe ser capaz de copiar la superficie de los materiales a unir o sellar entrando en íntimo contacto con ellas. es decir. gases o contaminantes. 13 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú . Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 4.El Proceso De Adherencia. los adhesivos y selladores químicos deben ser sustancias con propiedades muy específicas antes y después de realizar el ensamblaje: 1. Básicamente. La adhesión es un fenómeno superficial que precisa un contacto íntimo entre las fases involucradas.

a. Mecanismos combinados: como las cintas adhesivas curables por calor.1. b. b. Evaporación de un vehículo o solvente que emulsiona o disuelve la base del adhesivo.El Proceso De Adherencia. 4. MODELOS DE ADHESIÓN 4. d. a. Polimerización por poliadición. el mismo material no cumple ambas funciones a no ser que se produzca un cambio físico-químico en su seno. Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 Las propiedades reológicas del adhesivo antes de curar.2. Polimerización por policondensación. la adhesión se debe a un anclaje del polímero (adhesivo) en los poros y rugosidades superficiales del sustrato. Mecanismos químicos: ocurre en los adhesivos de polimerización durante la unión adhesiva. Mecanismos combinados: como ciertos hot-melts que se preaplican sobre los sustratos como adhesivos en base solvente 2. c.2. las cintas adhesivas). Modelo de adhesión mecánica Es el primero y más antiguo de todos. Mecanismos físicos: sucede en los denominados adhesivos prepolimerizados.1 PROCESO DE CURADO 1. Paso desde un estado fluido a temperaturas elevadas a un estado sólido a temperatura ambiente. c. A excepción de los adhesivos piezosensibles (por ejemplo. Este proceso es lo que genéricamente se denomina curado y tiene lugar según diferentes mecanismos: 4. Fenómenos de postcurado o reticulación del adhesivo una vez curado. La penetración del adhesivo en la orografía 14 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú . Según este modelo.

Es preciso asegurar una buena humectabilidad del sustrato por el adhesivo. Una topografía superficial producida mediante procedimientos mecánicos (nodulos) puede ser tan efectiva como un tratamiento combinado mecánico y químico. puesto que las cavidades no alcanzadas por el adhesivo constituyen puntos potenciales de iniciación de rotura de la unión adhesiva. Por tanto.  Unión de metales. 15 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú . Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 superficial del sustrato provoca que la zona de contacto real entre los dos materiales sea varias centenas de veces superior a la correspondiente a la superficie aparente de contacto. rugosidad y porosidad son factores favorables a la adhesión. Adhesión mejora debido a:     Aumento de la superficie Penetración del adhesivo en los poros o heterogeneidades del sustrato. Incremento de mojabilidad. papel).El Proceso De Adherencia. la adhesión que se obtiene por aplicación de tratamientos químicos es similar a la que producen los tratamientos mecánicos. Este modelo explica la adhesión de materiales porosos (madera. fibras textiles. En algunas uniones adhesivas. Eliminación de contaminantes y capas débiles. El modelo de la adhesión mecánica explica el incremento de la adhesión que se produce en los siguientes procesos:  Metalizado de plásticos. tejidos. Considera que la adhesión se debe al anclaje del adhesivo en los poros y rugosidades superficiales del sustrato.

5: Modelo de adhesión mecánica. 16 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú .2.El Proceso De Adherencia. generando un incremento de cohesión en la interfase. Cuando las superficies de dos polímeros se ponen en contacto. 4. se produce la migración de cadenas poliméricas que son mutuamente solubles.2. Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 Fig. Para que se produzca una difusión óptima. los polímeros deben ser miscibles (solubles entre sí). Modelo de la difusión.

La pobre adhesión de las poliolefínas (polietileno. se pueden generar enlaces primarios («químicos») en la interfase: Enlaces covalentes. polipropileno). Modelo del enlace químico. a la adhesión de polímeros compatibles y quizás también a la soldadura termoplástica o con disolvente. A los enlaces secundarios. Este mecanismo de adhesión se potencia cuando se busca alta durabilidad en las uniones adhesivas. Aspectos que favorecen el modelo químico:  Tratamientos superficiales químicos. epoxi). Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 Este fenómeno se encuentra limitado a la autoadhesión. Se pueden formar diferentes tipos de enlaces:  Covalentes: Unión de elastómeros con adhesivos epoxi. 4.2.3.  Uso de adhesivos reactivos (cianoacrilatos. 17 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú .El Proceso De Adherencia. enlaces iónicos —> Modelo de adhesión del enlace químico.  Iónicos: Interacción de ZnO con ácido poliacrílico.

Promotores de adhesión más comunes: 1.El Proceso De Adherencia. . Promotores de adhesión se usan para: . 2.Aumentar la adhesión interfacial. X3Si (CH2)nY 18 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú . Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 El modelo químico es importante en los promotores de adhesión (primers). Silanos: Cadena química relativamente corta que contiene en un extremo un grupo polar y en el otro un grupo apolar. etc. Complejos organometálicos de zirconio. cromo. titanio.Aumentar la durabilidad de uniones adhesivas.

las fuerzas intermoleculares que se desarrollan en la interfase son suficientes para garantizar una adhesión del mismo orden de magnitud. Enlaces primarios: Enlace iónico. Enlace covalente. En esta teoría estas fuerzas se denominan "fuerzas de humectación o mojabilidad" porque cuando se forma una unión adhesiva se pasa por una fase de contacto entre el líquido y el sólido. se distinguen diferentes tipos de fuerzas involucradas en el fenómeno de adsorción: Enlaces secundarios: Fuerzas de van der Waals. no existiendo por tanto una frontera clara entre difusión y adsorción termodinámica.2.El Proceso De Adherencia. Modelo de la adsorción termodinámica o mojado superficial Explica muchas de las uniones adhesivas que se realizan habitualmente. Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 4. Algunos autores apoyan la idea de que al poner en contacto íntimo dos sólidos no importa que haya o no difusión porque cuando se produce.4. 19 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú . En general. Puentes de hidrógeno. y este proceso es al fin y al cabo de mojado.

Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 A pesar de su debilidad relativa. los enlaces secundarios generan en la práctica uniones suficientemente fuertes.El Proceso De Adherencia. Esto sólo se produce cuando la tensión superficial del líquido es igual o inferior a la energía superficial del sustrato. Una forma de medir la energía superficial libre de un sólido consiste en observar el ángulo que forma un líquido de tensión superficial conocida en contacto con tal material. dado que la superficie que entra en juego es considerable. El ángulo de contacto es una característica interfacial independiente de la masa de líquido depositada o de sus propiedades reológicas. 20 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú . Los enlaces primarios mejoran la durabilidad de las adhesiones y suelen ser necesarios para la adhesión de materiales cerámicos y vidrio. Se considera que un líquido moja a un sólido cuando el ángulo de contacto es inferior a 90º. En caso contrario se dice que tal líquido no moja el sólido en cuestión.

etc. los adhesivos monocomponentes que curan mediante diversos sistemas de iniciación superficial (presencia de iones metálicos. Termorrígidos. Polímeros Termoplásticos. permiten profundidades de curado ilimitadas. es decir. resinas Betumen. cera de abejas. los sistemas bicomponentes. cuando se hallan entre los sustratos que se pretende ensamblar. El adhesivo pasa de estado líquido a estado sólido sin pérdida de masa y con inapreciables pérdidas de volumen.) presentan profundidades de curado limitadas. 5. Al no existir solvente alguno en la formulación son adhesivos que no presentan problemas de emisión de agentes inflamables. Engrudos ó colas vegetales a vegetales base de caseína y almidón. ADHESIVOS SINTÉTICOS Características muy superiores a los naturales. tóxicos o dañinos para el medio ambiente. cera de abejas. En general. El curado de los adhesivos reactivos tiene lugar según dos posibles mecanismos: 21 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú . presencia de humedad sobre las piezas. humedad ambiental. LOS ADHESIVOS REACTIVOS Los adhesivos reactivos son aquéllos que polimerizan durante la unión adhesiva. ADHESIVOS NATURALES Betumen. La profundidad de curado de un adhesivo reactivo depende del grado de iniciación de la reacción de polimerización.El Proceso De Adherencia. Polímero y Elastómeros. Sin embargo. 5.2. Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 5. resinas vegetales. etc. base de caseína y almidón. FORMAS DE ADHESIVOS Los adhesivos estructurales se clasifican según su módulo de elasticidad: 5. etc.1. uso de activadores. los cuáles inician la polimerización en todo su volumen. Tal característica es básica para realizar adhesiones de alto rendimiento y condición indispensable para obtener sellados fiables.3.

En las reacciones de poliadición viene determinada fundamentalmente por la etapa de iniciación. los cianoacrilatos y los acrílicos curan según un proceso de poliadición. Los polímeros que resultan tienen peores propiedades mecánicas. En el caso de los epoxis. al mismo tiempo. Esto se 22 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú son reacciones lentas que producen un incremento paulatino y continuo de la viscosidad del sistema . Los adhesivos anaeróbicos. después del cual no se aconseja la reposición. Uno de los parámetros que tiene efecto directo sobre el grado de polimerización es la velocidad de polimerización. Por este motivo el lapso de tiempo entre la viscosidad inicial detectable y la resistencia a la manipulación de estos adhesivos es muy corto en comparación con el de epoxis o poliuretanos que curan mediante policondensaciones. disminuye el grado de polimerización. Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 Poliadición: por adición al abrirse un doble enlace de un monómero que lo contenga. Un importante efecto que tiene el tipo de polimerización sobre los sistemas adhesivos es el relacionado con los tiempos de manipulación y de curado. Las poliadiciones son reacciones en cadena y tienen velocidades de reacción elevadas. las policondensaciones adhesivo. En el caso de los acrílicos la reposición es posible antes de que se llegue a consumir el 80% del tiempo de fijación. Con los epoxis y poliuretanos es posible una cierta reposición incluso después de un apreciable incremento de la viscosidad. Una vez que el acrílico tiene una viscosidad evidente la resistencia a la manipulación se logrará en muy poco tiempo. incluso mucho antes de que se alcance el tiempo de manipulación.El Proceso De Adherencia. el adhesivo va espesándose hasta que llegado cierto punto no se recomienda la reposición. Policondensación: por condensación de moléculas sencillas en la reacción de monómeros difuncionales con grupos terminales reactivos. Por el contrario. Cuando se generan numerosos puntos de crecimiento para las cadenas poliméricas se incrementa la velocidad de polimerización pero.

5. favorece la 23 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú . Existen. ADHESIVOS REACTIVOS RÍGIDOS Los adhesivos reactivos rígidos se caracterizan por generar uniones de elevada rigidez. Las familias más. Los adhesivos anaeróbicos son ideales para su uso en montajes metálicos.3. no obstante. rica en iones. pero que polimerizan en ausencia de aire y presencia de iones metálicos. En general adolecen de resistencia a la tracción. La superficie de los metales. dan lugar a uniones más resistentes cuanto menor sea la velocidad de curado. Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 observa claramente en los adhesivos que. como regla general.1. Estos productos tienen numerosas aplicaciones en aquellos montajes en los que el esfuerzo dominante sea de cortadura. a) ANAERÓBICOS Los adhesivos y selladores anaeróbicos son sustancias que no reaccionan en presencia de oxígeno (aire). ciertas formulaciones anaeróbicas en base a metacrilatos de uretano. Tal comparación es sólo válida para adhesivos del mismo tipo. importantes se pueden clasificar según su capacidad de relleno de holguras: 1) Adhesivos reactivos rígidos para sustratos coincidentes: a) Anaeróbicos b) Cianoacrilatos 2) Adhesivos reactivos rígidos con capacidad de relleno de holgura: a) Epoxis Aunque todos ellos pueden presentar deficiencias en aplicaciones dinámicas o frente a esfuerzos de pelado. existen versiones tenaces de todos ellos que mejoran su comportamiento en tales situaciones. los cuáles contienen segmentos "rígidos" y "flexibles" en sus moléculas y que tienen aplicaciones como adhesivos estructurales. al impacto y al pelado necesarias para su uso con fines estructurales.El Proceso De Adherencia.

zinc. bronce. Curado rápido. Algunas de las desventajas son las siguientes: Los adhesivos anaeróbicos estándar presentan resistencias a tracción y pelado pobres. os fundamentalmente para sustratos metálicos. acero inoxidable.El Proceso De Adherencia. capas de óxido. 2. Este agente se denomina "activador". 24 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú . No obstante. latón. plata. Cuando las superficies de los sustratos metálicos son pasivas se puede emplear un agente químico que supla la ausencia de iones desencadenantes de la reacción de polimerización. Los anaeróbicos estructurales tenaces soportan tales tensiones. capas de cromado. Buena resistencia a las cargas dinámicas. Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 generación de radicales libres en su reacción con los peróxidos presentes en la formulación del adhesivo. Necesitan activadores sobre sustratos pasivos o no metálicos. hierro. Una vez curados. los sustratos metálicos presentan diferentes niveles de actividad: 1. Superficies activas como acero. Superficies pasivas como aceros de alta aleación. etc. níquel. estaño. La corrosión y suciedad superficiales evitan el contacto de los iones con el adhesivo anaeróbico. oro. cobre. etc. inhibiendo la reacción. los adhesivos anaeróbicos presentan las siguientes características: Muy buena resistencia a la cortadura. Buena resistencia a la temperatura (de -55ºC hasta un máximo de 230ºC). No se precisa un acabado superficial excepcional (se recomiendan rugosidades de 0. revestimientos anódicos. Buena resistencia a la vibración. aluminio. Los tiempos de curado son elevados con metales pasivados.8Efecto sellador con excelente resistencia química.

además de conferir estructuralidad a las adhesiones. mejoran la resistencia a la tracción. Por ello y por la comodidad de su uso se han convertido en una de las soluciones más comunes a los problemas de ensamblaje entre materiales muy diversos. Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 Las características únicas de los adhesivos anaeróbicos hacen que estos productos sean ideales para ciertas áreas de aplicación específicas: Fijación de roscas Retención de piezas cilíndricas Sellado de bridas Sellado de zonas roscadas Acoplamiento de bridas Impregnación de piezas metálicas de fundición o de metal sinterizado Las versiones tenaces de los anaeróbicos. Casi todos los sustratos poseen humedad adsorbida sobre sus superficies. y esta humedad proporciona iones hidroxilo que servirán 25 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú . b) CIANOACRILATOS Los cianoacrilatos. generan los núcleos sobre los cuales se van adicionando unidades monómeras. En estado fluido los adhesivos en base a cianoacrilato se hallan compuestos por monómeros reactivos. Tales sustancias. creando cadenas polímeras y haciendo que el fluido pase a estado sólido.El Proceso De Adherencia. en concentración suficiente. como aminas. La polimerización de los monómeros de cianoacrilato tiene lugar por vía aniónica cuando aparecen centros iniciadores básicos. alcoholes o el mismo agua. estabilizados en medio ácido débil. Los cianoacrilatos son adhesivos monocomponentes que polimerizan rápidamente cuando son aprisionados en forma de una película fina entre dos sustratos. al pelado y al desgarro de las uniones. Esto ocurre en presencia de compuestos débilmente básicos. como se denomina a los adhesivos instantáneos presentan excepcionales características adhesivas.

Una gota o un cordón de cianoacrilato situado en una superficie normal no ácida permanecerá líquida durante mucho tiempo. Los cianoacrilatos no polimerizan tan rápidamente en grandes holguras a no ser que se aplique un activador en la superficie de adhesión o sobre el mismo adhesivo. Forman adhesiones fuertes rápidamente. Forman adhesiones virtualmente incoloras si se evitan los excesos. Cuanto más fina es la película de cianoacrilato más rápidamente se produce su curado. Sin embargo. sino únicamente a tiempos de manipulación más cortos. El uso de activadores superficiales no da lugar a adhesiones más fuertes. cuando sea extendida o presionada en una fina película. dando lugar a una rápida iniciación de la polimerización. Dan lugar a adhesiones resistentes químicamente. Entre las ventajas ofrecidas por los cianoacrilatos tenemos las siguientes: Son adhesivos monocomponentes de fácil aplicación. Cuando las superficies a adherir son ácidas. mientras que el adhesivo sólo se aplica sobre una de ellas. No obstante. Cuando una gota de cianoacrilato es comprimida o extendida entre dos superficies.El Proceso De Adherencia. Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 como iniciadores de la polimerización aniónica. Son versátiles. es necesario el uso de un activador superficial o de una formulación insensible a la superficie para obtener tiempos de fijación cortos. el uso de activadores superficiales no suele ser necesario para la mayoría de los sustratos los cuales dan lugar a velocidades de fijación suficientemente rápidas para la mayoría de las aplicaciones. la polimerización tendrá lugar rápidamente. Sólo son necesarias cantidades pequeñas de adhesivo para formar adhesiones fuertes. la fina película resultante entra en íntimo contacto con las trazas de humedad adsorbidas en la superficie de los sustratos. Las formulaciones viscosas sólo son efectivas en holguras de hasta 0.1 mm aproximadamente si no se emplea un activador superficial. el cual se debe aplicar sobre una o ambas superficies. 26 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú .

Uno de los usos más curiosos del cianoacrilato es el del desenmascarado de huellas digitales. el cianoacrilato también se emplea en el mantenimiento y la reparación de muchos de estos elementos. etc. Ciertas formulaciones han sido desarrolladas para cubrir las exigencias de estos sectores. los cianoacrilatos presentan limitaciones. la industria militar. Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 Como el resto de los materiales adhesivos.El Proceso De Adherencia. El "blooming" o empañamiento causado por la volatilidad del monómero. Uno de los sectores de mayor consumo de cianoacrilatos es el de la Automoción. Las exposiciones prolongadas a temperaturas superiores conducen a la pérdida progresiva de la resistencia. Por su rapidez y comodidad de uso. los cianoacrilatos son adhesivos ideales para procesos automatizados de ensamblaje. mejorada únicamente por los cianoacrilatos tenaces. Los vapores de cianoacrilato polimerizan sobre las huellas que dejan los dedos. Se pueden resumir entre las siguientes: Tienen capacidad de relleno de holgura limitada (normalmente 0. los cuales pueden ser acoplados a las correspondientes estaciones dentro de la cadena de producción. La temperatura máxima a la que pueden ser expuestos es de 80ºC.2mm). Podemos añadir a la lista los fabricantes de desechables médicos. Muchas de las piezas plásticas del habitáculo. formando líneas 27 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú . Su carácter monocomponente permite que puedan ser aplicados mediante sencillos sistemas de dosificación. Resistencia pobre a la humedad sobre sustratos metálicos. Como consecuencia de su uso en primeros equipos. así como los cierres y otros elementos se adhieren con estos adhesivos. Las formulaciones de cianoacrilatos tenaces soportan hasta los 120ºC en algunos casos. Otro gran mercado es el de la Electrónica y la Electricidad. la industria cosmética. ya sea de forma directa sobre los vehículos o en la fabricación de los accesorios. Resistencia pobre al impacto y al pelado sobre sustratos metálicos con la excepción de los cianoacrilatos tenaces.

El Proceso De Adherencia. tanto en cirugía como para cerrar heridas. Al elevarse la temperatura comienza la policondensación de la resina. Este sistema se emplea asiduamente por muchos departamentos de investigación policial. En el pasado la mayoría de los epoxis se formulaban como bicomponentes que debían ser mezclados inmediatamente antes de ser empleados y tenían una vida de mezcla limitada. La ventaja del post-curado como operación independiente. en la actualidad existen adhesivos epoxi monocomponentes con un agente endurecedor latente que se libera únicamente por reacción a alta temperatura. Una de las aplicaciones que mayor interés está adquiriendo recientemente es el uso del cianoacrilato en el campo de la sutura médica. Los exploradores llevan asimismo cianoacrilatos para cerrar los cortes producidos en las expediciones. Los epoxis empleados en aplicaciones estructurales deben ser curados a temperaturas altas o a temperatura ambiente con postcurado por calor. c) EPOXIS Los epoxis son adhesivos normalmente bicomponentes en forma de resina más activador. Estos adhesivos fueron comercializados en 1975. 28 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú . es que puede ser realizado sin el uso de sistemas de sujeción o sistemas de calentamiento con prensas hidráulicas. Por debajo de la Tg de la mezcla (por debajo de 0ºC) no se produce reacción alguna. incluso en el caso de juntas ya curadas con algo de calor. Una vez premezclados la polimerización comienza lentamente por lo que deben ser aplicados sobre las piezas a unir y mantener los sustratos en posición hasta alcanzada la resistencia a la manipulación. Los monómeros empleados básicamente son los de butilo o superiores debido a su mayor flexibilidad y menor toxicidad. Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 visibles. Estos compuestos fueron empleados durante la guerra del Vietnam pero sólo recientemente han sido aprobados para su uso con fines médicos. Sin embargo.

Además se pueden adicionar cargas para mejorar las características mecánicas (como fibra de vidrio) o para disminuir la densidad (como microesferas neumáticas). Resistencia a pelado y a impacto en formulaciones flexibles (epoxi-nitrilo). Algunas desventajas son: Presentan problemas de absorción y difusión de la humedad en su seno. Adhesivos muy rígidos. Las propiedades de los epoxis son las siguientes: Adhieren casi todos los sustratos. Los epoxis tenaces bicomponentes fueron introducidos comercialmente en 1973. Alta resistencia a cizalla y a tracción. Son mecanizables. Buena resistencia química. capaz de precipitar de forma microdispersa cuando la resina endurece. Aunque es dieléctrico y aislante térmico. como los nylon-epoxis.El Proceso De Adherencia. Gran relleno de holguras. Con la adición de esta fase de caucho se mejoran las características del adhesivo curado frente a esfuerzos de pelado. puede ser modificado ser conductor de la electricidad y del calor. Sistemas de alto rendimiento bicomponentes y con necesidad de calor. Resistencia a temperaturas de hasta 180ºC (hasta 250ºC en algunas formulaciones). Estos materiales incorporaban en su formulación un caucho. Problemas de tiempos de curado. Los epoxis se emplean en muchas aplicaciones: Aditivos para hormigones y elementos de construcción Adhesivos estructurales para la industria aeronáutica 29 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú . al menos en la etapa de post-curado. Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 El mayor interés en un reciente pasado se centró en los epoxis tenaces. pierden todas sus características de flexibilidad. sobre todo a bajas temperaturas en las que otros epoxis. generalmente nitrilo. vida de la mezcla y necesidad de temperatura para conseguir un alto grado de reticulación.

encapsulación. 5.2. Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 Fabricación de materiales compuestos Recubrimientos superficiales Electrónica (circuitos impresos. Además de las versiones tenaces de anaeróbicos. cianoacrilatos y epoxis. podemos hablar de otras familias adhesivas propiamente tenaces: 1) Adhesivos reactivos tenaces para sustratos coincidentes: a) Anaeróbicos tenaces b) Cianoacrilatos tenaces 2) Adhesivos reactivos tenaces con capacidad intermedia de relleno de holgura: a) Acrílicos b) Adhesivos de curado UV 3) Adhesivos reactivos tenaces con capacidad de relleno de holgura: a) Epoxis tenaces De entre ellos hablaremos de las familias nuevas: los acrílicos y los adhesivos de curado UV. podemos hablar de otras familias adhesivas propiamente tenaces: Los adhesivos reactivos tenaces presentan un excelente rendimiento en aplicaciones dinámicas y cuando las cargas aplicadas generan esfuerzos de pelado y/o desgarro. etc. cianoacrilatos y epoxis.El Proceso De Adherencia. Además de las versiones tenaces de anaeróbicos. 30 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú . ADHESIVOS REACTIVOS TENACES Los adhesivos reactivos tenaces presentan un excelente rendimiento en aplicaciones dinámicas y cuando las cargas aplicadas generan esfuerzos de pelado y/o desgarro.) Imprimaciones.3.

a agentes medioambientales.) comparado con los adhesivos estructurales más conocidos. Las aplicaciones de los acrílicos son muy diversas gracias a su alto rendimiento frente a cargas dinámicas y a temperaturas moderadamente altas: Adhesión de ferritas a carcasas de motores eléctricos Adhesión de zapatas de frenos a coronas Paneles de calefacción solar Equipamiento deportivo sometido a tensiones como las raquetas de tenis Adhesión estructural en aviones y embarcaciones Adhesión entre madera y vidrio (carpintería) Uniones metal-metal. efecto de la holgura de adhesión. 31 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú . Una característica diferenciadora de los adhesivos acrílicos es que no necesitan que la mezcla entre resina y activador sea completamente homogénea. la propagación del polímero se produce en el seno del adhesivo.El Proceso De Adherencia. No se recomienda el uso de calor para acelerar el curado. Sistemas bicomponentes Los diversos ensayos realizados sobre adhesivos acrílicos muestran su excelente durabilidad (resistencia a la fatiga. Sistemas adhesivo más activador 2. Presentan además tiempos de manipulación muy cortos. propagación de la rotura. versátil de las familias de adhesivos empleadas en el ensamblaje de piezas en la industria. etc. ya que una vez generados los "centros activos". Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 a) ACRÍLICOS Los adhesivos acrílicos modificados estructurales constituyen la más reciente y. diseño de la junta. metal-vidrio y metal-plástico. tal vez. Los acrílicos se presentan comercialmente según dos sistemas principales de mezcla: 1.

Los radicales libres causan la polimerización de los monómeros en el sistema adhesivo. La velocidad de curado depende de varios factores: La intensidad y el espectro de frecuencias emitidas por la fuente luminosa. 32 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú . Si las partes son opacas la tecnología se limita a procesos de adhesión. puesto que una de las partes será permeable a la luz UV permitiendo el curado del adhesivo. Pero no fue hasta finales del siglo XIX cuando Niepce tuvo la brillante idea de emplear el mismo asfalto sensible a la luz como material imagen para obtener la primera fotografía permanente. encapsulado. También es posible el curado de películas de adhesivo exponiendo la junta adhesiva a la luz UV desde uno de los laterales de la unión adhesiva. Esto resulta sencillo cuando se pretenden unir sustratos de vidrio.El Proceso De Adherencia. Cuando el fotoiniciador se expone a la luz UV reacciona para generar radicales libres. Un adhesivo de curado UV contiene una sustancia química denominada fotoiniciador. relleno y recubrimiento. La primera limitación que tienen los adhesivos UV es el acceso de la luz a la junta adhesiva. La formulación del adhesivo y el espesor de la junta adhesiva. Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 b) ADHESIVOS DE CURADO UV La polimerización-reticulación inducida por la luz se empleaba ya hace más de 4000 años en la preparación de momias. Los sistemas adhesivos de curado UV tienen en ocasiones sistemas secundarios de curado mediante: Activadores químicos Sistemas de curado anaeróbico Calor Humedad Oxígeno atmosférico Estos sistemas de post-curado modifican las características físicoquímicas de la junta adhesiva.

el sellado.) Aparatos médicos desechables. Algunas ventajas de los adhesivos de curado UV son como sigue: manipulación cortos Capacidad de relleno de holgura Son. los más importantes son los siguientes: a) Siliconas b) Poliuretanos c) Silanos modificados 33 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú . Sin embargo. 5. adhesivos tenaces con propiedades estructurales buenas Presentan adhesiones relativamente aceptables sobre polímeros de baja energía superficial Buena resistencia medioambiental Apariencia excelente Algunas desventajas son: Adecuado únicamente para sustratos transparentes a la luz UV Se requiere una inversión importante en equipo Algunas áreas de aplicación son las que siguen: Fabricación de muebles (por ejemplo. la composición química y el color de cualquier vidrio o polímero a través del cual deba pasar la luz transmitida hacia la junta adhesiva. etc. ADHESIVOS REACTIVOS FLEXIBLES La función primaria de un adhesivo elástico es. El color y brillo de los sustratos.3. muchos adhesivos elásticos se emplean en uniones estructurales empleando suficiente superficie para incrementar la rigidez de la unión. en general. Aunque existen más adhesivos elásticos. generalmente. Electrónica (Protección encapsulado. mesas de vidrio y metal) Ensamblajes ornamentales.3.El Proceso De Adherencia. Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 El espesor. recubrimiento. rellenado.

Siliconas. el cual se suele añadir durante el proceso de dosificación mediante boquillas mezcladoras. La velocidad de curado en profundidad es un proceso controlado por la difusión. Alcoxi: liberan alcoholes de diferente peso molecular generalmente metanol.El Proceso De Adherencia. Esto limita la capacidad de relleno de holgura del adhesivo. Los tiempos de curado son muy inferiores a los de sus homólogos monocomponentes. Generan problemas de corrosión sobre ciertos sustratos metálicos como el cobre. que se halla entre los 6 y los 12 mm. poliuretanos y silanos modificados se pueden encontrar en dos formatos: En los sistemas monocomponentes o RTV-1 el adhesivo reacciona con la humedad ambiental. dificultando la polimerización de las capas interiores. 34 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú . Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 Los adhesivos elásticos se encuentran comercialmente como fluidos más o menos viscosos que forman un caucho elástico mediante una reacción química. Los tiempos de formación de piel y el de tacto seco dependen de la velocidad de reacción. por lo que se suelen emplear en líneas de producción automatizadas. es decir. y la velocidad de curado. El curado comienza en la capa más exterior y continúa hacia el interior del cordón aplicado. En los sistemas bicomponentes o RTV-2 el adhesivo reacciona con el segundo componente. que normalmente se halla en torno a 1 mm/día como media. Usualmente las siliconas se clasifican de acuerdo con el subproducto que liberan durante el proceso de curado: Acéticas: cuando liberan ácido acético (olor a vinagre característico). dependiente de la temperatura y la humedad. Conforme se produce la polimerización el caucho se vuelve cada vez más impermeable a la humedad. que es dependiente del tipo de adhesivo. Amínicas: liberan aminas. a) SILICONAS La polimerización de las siliconas da lugar a subproductos de reacción que por lo general son volátiles.

A veces se utiliza como sistema de curado dual junto con el curado clásico por humedad. Adhesión y sellado en la industria de la refrigeración. Son resistentes a la humedad. Las siliconas acéticas producen un olor penetrante. Adhesión de vidrio. como adhesivos y selladores industriales y en la construcción: Adhesión y sellado de componentes mecánicos y electrónicos. Normalmente se emplean lámparas con emisión UV para fijar el producto sobre los sustratos. Buena durabilidad. Sin embargo. Algunas desventajas son: No son pintables. Adhesión de gomas y tubos flexibles. Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 Oxímicas: son formulaciones especiales que liberan oximas. Por este motivo también se denominan siliconas neutras. combustibles y productos clorados. Las siliconas. una vez curadas. Permanecen flexibles entre –55ºC y 250ºC. 35 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú .El Proceso De Adherencia. Se suelen emplear en muy diversas aplicaciones. mediante el uso de fotoiniciadores en la composición. aunque hay formulaciones que llegan a soportar hasta 350ºC en picos. Adhesión y sellado en electrodomésticos. las siliconas alcoxi y las oxímicas presentan olores suaves. Existen además siliconas que curan bajo radiación UV. presentan las siguientes ventajas: Buena adhesividad y sellado sobre una amplia variedad de sustratos. Sellado y encapsulado de elementos eléctricos (siliconas neutras). En general baja resistencia a aceites calientes. Sellado y juntas en la industria de la automoción. Adhesión y sellado de aplicaciones químicas. el ozono y la radiación UV. Propiedades dieléctricas destacadas. Recubrimiento de cintas transportadoras. pero con la particularidad de que este subproducto de reacción es reutilizado nuevamente en la reacción de polimerización.

Los subproductos generados durante el curado no son olorosos (dióxido de carbono). Los poliuretanos mojan mal las superficies. 36 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú . cuando se aplica calor sobre el adhesivo sin polimerizar. Algunas desventajas son las que siguen: Problemas de seguridad e higiene relacionados con los isocianatos. ya que sólo una pequeña fracción de los enlaces son verdaderos grupos uretano. y que ejercen la función de interfase entre el adhesivo y el sustrato. Son el resultado de la reacción de un isocianato con agua. vibraciones. etc. Esto elimina las limitaciones de holgura de curado y permite velocidades de curado muy superiores. Buena resistencia a los productos químicos. No obstante. Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 b) POLIURETANOS Los poliuretanos son polímeros basados en la química del isocianato. la reacción de polimerización ocurre desde el exterior del cordón hacia el interior. lo cual vuelve a limitar el ancho de cordón utilizado además de alargar los tiempos de curado. Al igual que en el caso de las siliconas.El Proceso De Adherencia. los poliuretanos bicomponentes polimerizan como resultado de la reacción de los isocianatos con los correspondientes polioles o aminas en toda la masa de la junta adhesiva. Producen olores muy suaves debidos al propio prepolímero de uretano. Los poliuretanos monocomponentes reaccionan con la humedad atmosférica para generar un caucho elastómero. lo cual obliga al uso de imprimaciones basadas en poliuretanos diluidos y en silanos. Presentan fenómenos de histéresis que pueden aprovecharse en la amortiguación de ruidos. Permanecen flexibles entre -40ºC y 80ºC. Por el contrario. El adhesivo aplicado se puede pintar. o con un poliol o una amina en el caso de los poliuretanos bicomponentes. A menudo la denominación "poliuretano" es incorrecta. El uso del imprimador además incrementa enormemente la vida de la adhesión. Los poliuretanos presentan las siguientes ventajas: Sellan un amplio rango de sustratos.

Su uso como selladores y adhesivos elásticos ha crecido de forma espectacular hasta llegar a consumos del orden de las siliconas o los poliuretanos y con una tendencia de crecimiento superior a éstos. incluyendo polímeros y vidrio. Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 los poliuretanos. Podemos resumir las aplicaciones de los poliuretanos en los siguientes apartados: Construcción y reparación. La reacción de polimerización sucede a través de los grupos siloxano terminales iniciada por la humedad ambiental o la adición de segundo componente. lo que minimiza los olores. Construcción de contenedores. Sistemas de ventilación. contienen concentraciones extremadamente bajas de isocianato sin reaccionar. Como subproducto de reacción se genera metanol en baja concentración. Aparatos electrodomésticos. una vez curados. Construcción de puertas y ventanas. unido con la polaridad del polímero. 37 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú . En los silanos modificados la formación de piel tiene lugar entre los 10 y los 30 minutos posteriores a su aplicación. Los silanos modificados se basan en poliéteres terminados con grupos siloxanos. los silanos modificados permiten incluir agentes promotores de la adhesión en su formulación. A diferencia de los poliuretanos. Ingeniería mecánica y montaje de máquinas. Electromecánica. c) SILANOS MODIFICADOS Los silanos modificados fueron descubiertos en Japón hace más de dos décadas. Esto.El Proceso De Adherencia. permite una gran adhesión sobre sustratos muy variados. Precisan imprimaciones para realizar uniones estructurales. Transporte y automoción. Construcción y reparación de remolques. Construcción naval.

Adhesión y sellado en la industria del transporte. Buena resistencia a la radiación UV. Algunas desventajas son las que siguen: Inhiben el curado de los poliuretanos debido a que generan metanol durante su curado. Los silanos modificados se emplean extensamente en el sector de la construcción. Construcción y fabricación de remolques. aunque se espera un fuerte incremento en los próximos años: Adhesión y sellado en la industria de la construcción. Presentan un buena capacidad de relleno de holguras y capacidad de sellado.El Proceso De Adherencia. Permanecen flexibles entre -40ºC y 100ºC. incluyendo la amplia mayoría de los polímeros. 38 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú . Su uso en Estados Unidos y en Europa es todavía limitado. Producen subproductos de bajo olor (metanol). Buena resistencia a los productos químicos. dosificación. Adhesión y sellado en la industria de la automoción. Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 Los silanos modificados presentan las siguientes ventajas: Buena adhesividad y sellado sobre una amplia variedad de sustratos. El adhesivo aplicado se puede pintar. Sus propiedades destacadas de no corrosión de materiales los han colocado como uno de los adhesivos elásticos preferidos en el mercado japonés. Construcción de contenedores. Construcción de maquinaria agrícola.

ulpgc. FORMACIÓN DE UNIONES ADHESIVAS.es/hege/almacen/download/7071/7071377/curso_de_adhe sivos. Recuperado de https://www.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=555d0619-5b294fe9-bec7-d008f6e8952a%40sessionmgr4&vid=1&hid=14 José Miguel Martín FORMULACIONES Martínez (2009). MODELOS DE ADHESIÓN.COMPONENTES DE LAS DE LOS ADHESIVOS.El Proceso De Adherencia.ebscohost.pdf José Miguel Martín Martínez (2009). Recuperado http://web. GENERALIDADES SOBRE ADHESIÓN Y ADHESIVOS.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=e446fe65-a2e84544-b93a-471efe51fe1a%40sessionmgr13&vid=1&hid=14 39 Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Centro del Perú . Recuperado de http://web.ebscohost. Formas De Adhesivos Huancayo – 2012 II. TECNOLOGÍA DE LA ADHESIÓN. Recuperado de http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=c63dcefa-6e4d4357-aa8d-ba6856fa2aea%40sessionmgr4&vid=1&hid=14 José Miguel Martín Martínez (2009). Recuperado de http://web.ebscohost. FUENTES DE REFERENCIA: Mario Madrid (2009).com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=58e4f16b-4c3f41e0-bc24-dd6b0211ffa4%40sessionmgr14&vid=1&hid=14 de José Miguel Martín Martínez (2009).