LAS GRASAS, ACEITES Y SOLUCIONES DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES ACEITOSOS

1. Grasas y aceites Por definición, los lípidos son componentes biológicos que son solubles en solventes no polares como benceno, cloroformo y éter, y son prácticamente insolubles en agua. Consecuentemente, éstas moléculas son diversas tanto en lo referente a su estructura química como a su función biológica. Se distinguen en ellos los ácidos grasos, las grasas y aceites, los jabones, etc. La denominación de “grasas y aceites” se refieren únicamente al estado físico sólido o líquido de este tipo de lípidos y no tienen ninguna relación con cualquier otra propiedad; la estructura y la química no varía (Alais y Linden, 1990). Las grasas y aceites son ésteres formados por la condensación (unión) de ácidos grasos con glicerol. En general, las grasas y aceites comestibles o alimenticias están formadas básicamente por triacilgliceridos (TAG), que consisten en mono, di o triésteres; ya que el glicerol es un trialcohol que puede dar origen a los compuestos mencionados. En la molécula del triacilglicerol se crea un centro quiralico si los dos grupos OH primarios del glicerol están esterificados con dos ácidos grasos diferentes. Él numero de TAG posibles se deduce del numero "n" de ácidos grasos existentes en la grasa. 1.1. Propiedades de aceites y grasas 1.1.1 Propiedades físicas Para las propiedades físicas más relevantes se tiene: - Solubilidad Las grasas y aceites se caracterizan principalmente por su virtual inmiscibilidad en agua, sin embargo son miscibles en muchos solventes orgánicos no polares. La solubilidad depende de las propiedades termodinámicas del soluto y disolvente, y las fuerzas relativas de atracción entre las moléculas. La solubilidad ideal se puede calcular a partir de las propiedades termodinámicas, en todo caso la solubilidad real generalmente presenta desviaciones positivas.

2 Propiedades químicas Muchas de las grasas y aceites tienen solo dos grupos funcionales reactivos: El éster que enlaza el ácido graso al glicerol vertebral y el doble enlace en la cadena del alquil lateral. tales como monoglicéridos. aceites y ácidos grasos están separados. en el rango comprendido entre 0.92 a 0. El doble enlace influye en la reactividad del átomo de carbono alílico. Reacción de hidrólisis . La densidad se incrementa cuando decrece el peso molecular e incrementa con la insaturación. Las densidades de grasas en estado sólido son mucho más altas. generalmente.Densidad Los valores de densidad para aceites están. metanólisis e interesterificación son las principales reacciones químicas de los TriAcilGliceridos (Belitz y Grosch. 1988) . Los monoglicéridos y jabones pueden reducir la tensión interfacial entre agua y aceite. como se señala en la Figura 1. La hidrólisis.1. fosfolípidos y jabones. 1. particularmente cuando hay dobles enlaces múltiples presentes. O-CO-R R-CO-O--O-CO-R + 3KOH OH OH OH-+ 3RCOOK Figura 1.. aproximadamente el valor de 1 g/l. resultando como productos glicerol y una sal de ácido graso (jabón).Hidrólisis Por acción de los álcalis como KOH / CH3OH.964 g/l. . La densidad se incrementa aproximadamente en forma lineal con el incremento de la temperatura. A partir de la sal resultante se obtienen los ácidos grasos libres al ser acidificada. Los aceites comerciales tienden a tener más baja tensión superficial e interfacial debido a la presencia de componentes polares de superficie activa.Tensión superficial e interfacial En este aspecto las grasas. se escinde la grasa. esta reacción es relevante desde el punto de vista analítico.

. 1985).1986). Las partículas interfieren con la actividad biológica y causan problemas de mantenimiento ( Metcalf y Eddy. En presencia de álcalis. Los tipos de grasas y aceites más frecuentemente presentes en los sistemas de alcantarillado corresponden a aceites de tipo vegetal y grasas de tipo animal.También desembocan al alcantarillado.3 Clases de aceite y grasas en agua residuales Las grasas animales y los aceites vegetales son cuantitativamente el tercer componente de los alimentos. el queroseno y los aceites lubricantes y los procedentes de materiales bituminosos derivados del petróleo. los aceites minerales tienden a recubrir las superficies. En su mayoría flotan sobre el agua residual.1. Las grasas y aceites son de los compuestos orgánicos más estables y no son fácilmente biodegradables. la glicerina se libera y se forman sales alcalinas de los ácidos grasos (Bailey y Ollis. sin embargo los ácidos minerales las atacan. aunque una parte de ellos es arrastrada con el fango por los sólidos sedimentables. Incluso en mayor proporción que las grasas.1. aceites y jabones. utilizados en la construcción de carreteras. tales como el hidróxido sódico. dando como resultado la formación de ácidos grasos y glicerina.

ÁCIDOS GRASOS ACEITES (%) oliva cacahuate Soja VEGETALES GRASAS VEGETALES (%) colza v alfalfa pal Miste cacao GRASAS ANIMALES (%) vaca buey cerdo ballena S A T U R A D O S I N S A T U R A D O C4 a C10 C12 C14 C16 C18 Diversos Total C16 C18(9) (9. poniendo biológico o énfasis en el análisis en el proceso de biodegradación de grasas y aceites. Las sustancias .1.5 87 25 19 3 48 95 2. 2. Composición química de grasas y aceites en porcentaje (Alais y Linden). TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES ACEITOSAS: DEGRADACIÓN BIOLÓGICA En este capitulo se describen los procesos mas frecuentemente utilizados en el tratamiento de aguas residuales aceitosas.12.5 5 2 22 1 2 27 5 20 48 73 8 50 15 8 2 83 15 1 16 24 34 2 60 38 2 40 9 3 10 30 10 2 64 2 30 2 2 36 13 65 1 79 20 1 21 12 14 6 10 2 44 43 10 3 56 5 15 1 1 22 15 36 14 13 78 -0.15) C20 Diversos Total 1 10 2 1 14 75 8 3 86 8 4 6 18 57 25 82 9 3 12 3. que es el objetivo central de esta investigación.5 33 48 6. materia grasa separable y materia grasa no separable.12) (9. Tratamientos aplicados a los influentes con grasas y aceites La materia grasa en aguas residuales puede ser clasificada de la siguiente forma: materia grasa total.Tabla 1.5 1.

se debe destacar que ésta información acerca de la naturaleza física de la materia grasa es de gran importancia cuando se considera un proceso de purificación. En el caso de la materia no separable. y la fuente principal de este tipo de contaminación es la industria petrolífera y aquellas industrias que consumen los bienes producidos por la primera y generalmente no son biodegradables. por lo que es recomendable su separación del efluente correspondiente antes de su eventual descarga. altamente dispersada o emulsificada los problemas no se manifiestan hidraúlicamente sino a nivel de la etapa del tratamiento depurador..1. Cuando los influentes provienen de operaciones de limpieza o de proceso. Los contaminantes no polares. se lleva a cabo a través de la utilización de los llamados “fat trap” o trampas de aceite. Teniendo establecido las importantes diferencias entre residuos grasos de la industria petrolífera y de alimentos en cuanto a la biodegradabilidad.1. condición que no siempre se cumple. biodegradabilidad y características físicas. provienen del petróleo o fuentes minerales. Los contaminantes grasos y/o aceitosos en influentes pueden ser caracterizados por: la polaridad. Tratamientos físicos Estos tratamientos se aplican cuando el contenido de materia grasa separable es apreciable y en ese caso es siempre deseable instalar como primera etapa un sistema de separación de grasa-aceite y agua. generalmente la materia grasa separable origina problemas de bloqueo en estos.grasas en los residuos de la industria alimenticia son en su mayoría parcialmente biodegradable y contribuyen en una importante proporción a la DBO5. En ausencia de agentes surfactantes (superficie activa). frecuentemente una mayor proporción de la materia grasa se fija en emulsiones estables y entonces su separación por medio de procesos físicos es más compleja y dificultosa 2. Para grandes flujos estos ocupan grandes . ya sean naturales o sintéticos y bajas condiciones de agitación es muy probable que la materia grasa no será altamente dispersada y por consiguiente será fácilmente separable por gravedad o flotación. (Cisterna P. La eliminación de la materia grasa separable. esto reducirá la carga contaminante que está siendo descargada y también permitirá la recuperación de las grasas y/o aceites potencialmente útil. Los contaminantes polares tienen usualmente un origen vegetal o animal y sus fuentes son principalmente las operaciones industriales de alimentos. 1998) Para descargas a sistemas de alcantarillado municipal.

Se distinguen flotación por aire disperso. ocupa menos del 10% de espacio de un “fat trap” convencional. por lo que se puede ampliar el uso de este tipo de tecnología en el tratamiento de residuos de la industria de alimentos. éstas son las . El gas es liberado como burbuja de dimensiones razonablemente constantes y en número suficiente tal que se obtiene la capa de materia superficial que cubre el recipiente de retención. este proceso es mejor que las trampas convencionales para eliminar materias grasas separables de los influentes grasos procedentes de los procesos industriales alimenticios (Grant. Dependiendo del sistema de flotación usado el diámetro de las burbujas puede variar con lo que se ha mejorado la situación placas estas trampas y a la vez la capacidad de carga. Las primeras aplicaciones de unidades de placas separadoras inclinadas sobre residuos grasos de la industria alimenticia. por lo que se han modificado a través de la introducción de placas paralelas. Las burbujas entonces se adhieren o son absorbidas en el material a ser eliminado y transportado a la superficie a una velocidad más grande que la que habría ocurrido en un sistema dependiente de la gravitación estática. El proceso de flotación depende de la liberación de aire suficiente de un fluido presurizado cuando la presión es reducida a la presión atmosférica. Una de las alternativas ampliamente usadas y dentro de estas la más conocida y desarrollada es la flotación por aire disuelto (DAF). estas diferencias han sido consideradas e integradas en el diseño de este tipo de plantas lo que ha tenido como consecuencia que en la actualidad las unidades de placas separadoras inclinadas estén funcionando adecuadamente. Una instalación con una modalidad de placa separadora inclinada. hidráulica en corrugadas y las placas separadoras inclinadas. 1980). La técnica de flotación se usa en la separación de fluidos inmiscibles o sólidos de fluidos y es de creciente interés en el campo del tratamiento de aguas residuales. lamelas. por aire disuelto y por métodos electrolíticos. principalmente. a fallos para reconocer acabadamente la diferente naturaleza de la materia grasa proveniente de la industria alimenticia en relación a la industria petroquímica. La eficiencia del proceso mencionado depende de la razón existente entre la cantidad de sólidos presentes a la cantidad de aire liberado y al diámetro de las burbujas de gas. especialmente diseñadas.áreas de superficie. para una carga hidráulica equivalente y es de mayor calidad efectiva de separación de materias grasas separables. presentaron problemas operacionales debido.

2. se ha usado como parámetro indicador del nivel de depuración. Las sustancias grasas en los influentes de la industria alimenticia son invariablemente cargadas negativamente.2 Tratamientos físico-químicos Este tipo de tratamiento se aplica a sistemas altamente emulsificados y dispersos. El uso de otras sales inorgánicas tales como AlCl3 y CaCl2 para desestabilizar las emulsiones de aceites de corte en agua y con ello iniciar el proceso de coagulación y lograr el proceso de sedimentación de los aceites presente.de 0.1 mm a 1 mm. sin excepción. el aluminio disociado en agua producirá complejos de aluminio cargados positivamente los cuales son usados para neutralizar las partículas de grasas y aceites cargadas negativamente.3 Tratamiento biológico de grasas y aceites Muchas sustancias grasas presentes en influentes son casi. el sulfato de aluminio se usa en el tratamiento de sistemas emulsificados. Otros compuestos que son usados para romper las emulsiones de grasas son el cloruro férrico. el aluminato de sodio y la caliza (Hopwood.1.. 1975). por tanto ocurre una repulsión partícula-partícula tal que inhibe la espontánea coagulación. en un tiempo de 80 minutos (Ríos G. disminuyendo esta desde 900 a 120 NTU. La efectividad de agregar iones se incrementa de acuerdo a la valencia que tenga el ión. o la adición de un ión de carga opuesta. muestra resultados satisfactorios en lo relativo a la separación de la fase aceitosa de la fase acuosa. y Coca J. donde los procesos de separación por gravedad son absolutamente ineficientes. 1998). La desestabilización de los sistemas emulsificados se alcanza a través de la neutralización de la carga por ajuste de pH. La estabilidad de los sistemas emulsificados puede ser explicado en términos de las cargas electrostáticas transportadas por las partículas. En presencia de grandes polielectrolitos de aluminio se forman flóculos de grasas y/o aceites y así estos pueden ser separados por flotación o sedimentación.1. biodegradables y por lo tanto estos tipos de efluentes son compatibles con un tratamiento . 1980). 2. y mientras más pequeñas son éstas más eficiente es el proceso (Gardner. tal que el tamaño de las partículas de materia grasa es menor que 20 um. la turbiedad.. sulfato ferroso. Preferentemente. tal que los iones trivalentes cargados positívamente como el hierro o el aluminio son frecuentemente empleados.Pazos C. A rangos de pH.

2. resultando una reducción en la eliminación de DBO5 y flotación de flóculos en la etapa final de clarificación.. para así formar un sustrato asimilable (Ronzano y Dapena. estos problemas son comunes tanto a las sustancias grasas polares como a las no polares.biológico.. Los resultados obtenidos para aceites minerales han sido entre 0 a 40% y para aceites vegetales y diésteres de 60 a 90% (Cain. por tanto se ve más promisoria la combinación de un pretratamiento fisicoquímico llevado a cabo para remover orgánicos biorecalcitrantes en forma selectiva antes del tratamiento anaeróbico (Scott y Ollis. La evaluación es generalmente hecha sobre factores tales como costos de aireación. 1992). para la selección de una tecnologia de tratamiento apropiada (Germirli y cols. El problema específico de los influentes grasos se relaciona con la liberación de grasas libres en la etapa de aireación. el tratamiento anaeróbico es privilegiado para tratar aguas residuales fuertes con alto contenido orgánico.2 Biodegradabilidad de grasas y aceites En cuanto a la biodegradabilidad de grasas y aceites se dispone de una información genérica en la cual estas se califican como sustancias lentamente biodegradables. 1999). 1995). Actualmente los estándares de la OCDE requieren tanto de un conocimiento de la estructura química para calcular el valor teórico de la tasa de consumo de oxigeno (OUR) o evolución del CO2. lo . con la presunción que cumpla con las exigencias de materia orgánica para el efluente. el exceso de biomasa debido a los altos coeficientes de rendimientos etc. 1995). provenientes de industrias alimenticias. las células inicialmente almacenan en su citoplasma estas sustancias y posteriormente por vía enzimática llevan a cabo la hidrólisis. esta ultima consideración es muy importante. En la actualidad se están desarrollando investigaciones que tienen como objetivo la producción de moléculas biodegradables para la industria petroquímica. se han aplicado tratamiento anaeróbico precedido de un tratamiento aeróbico el cual es afectado por varios problemas tales como el desarrollo de micelas. ya que para la degradación de grasas y aceites. donde las grasas y aceites son de los sustratos mas comunes. o una determinación experimental del valor para estos parámetros. Para tratamientos de efluentes de industrias de aceites vegetales. Tradicionalmente. para lo cual ha sido necesario realizar estudios previos de biodegradabilidad de algunos compuestos relacionados con esta industria. tratamiento de lodos y disposición etc.

la fase acuosa que es la que contiene la enzima y el sustrato orgánico inmiscible.que esta muy asociado a los impactos ecológicos. normalmente el grado de especificidad de una enzima esta relacionado con el papel biológico que cumple. Las burbujas se adhieren a las partículas. para así obtener un efluente de aguas depuradas. componente no proteico que se combina con una proteína inactiva para dar un complejo catalíticamente activo. Una vez las partículas se hallan en superficie. nivel de saturación y la posición de enlace de los ácidos grasos constituyentes sobre el glicerol dependen de la estructura molecular.1 Introducción La flotación es una “operación física unitaria”. FLOTACIÓN POR AIRE DISUELTO 3. Hay dos tipos de cofactores. En el caso específico de grasas y aceites presentes en aguas residuales que se descargan a plantas depuradoras. ya sean químicos.. Las grasas y aceites naturales. De esta forma. normalmente aire. . y la fuerza ascensorial que experimenta el conjunto partícula-burbuja de aire hace que suban hasta la superficie del líquido. 3. Las enzimas requieren de un cofactor. las enzimas son proteínas que cumplen la función de un catalizador en las reacciones que participan. que se emplea para la separación de partículas de una fase líquida. que ambientalmente provoque un mínimo impacto. y sus propiedades físicas y químicas. En la hidrólisis enzimática de triacilgliceridos hay presentes dos fases liquidas inmiscibles. pueden recogerse mediante un rascado superficial. 1997). 1992). se trata de degradar biológicamente estos compuestos. La modificación de aceites y grasas se lleva a cabo con distintos objetivos y diferentes mecanismos. un método de tratamiento en el que predominan los fenómenos físicos. las aceites y/o grasas (Martinez y cols. La separación se consigue introduciendo finas burbujas de gas. en la fase líquida. (Betton. físicos o biológicos. es posible hacer ascender a la superficie partículas cuya densidad es mayor que la del líquido. los más simples son iones metálicos y los otros son complejos orgánicos. tales como longitud de la cadena. esto es. El proceso de biodegradación de grasas y aceites requiere de la participación de una enzima en la etapa de hidrólisis. además de favorecer la ascensión de las partículas cuya densidad es inferior. pero tienen la particularidad de servir para una reacción especifica y un tipo de substrato específico. como el caso del aceite en el agua.

Aireación a presión atmosférica (flotación por aireación). estos compuestos actúan situándose en la interfase para producir los cambios deseados. . Por lo general. de diámetros del orden de 15-100 micrómetros (*m) y con burbujas medianas (100-600 *m).2 Descripción La flotación como proceso de descontaminación se realiza con microburbujas. sin embargo. sólido líquido. Los reactivos químicos inorgánicos. la capacidad de remoción de carga de estas burbujas es muy pequeña. En su mayor parte. 2. mediante uno de los siguientes métodos: 1. hoy en día existen técnicas y equipos que generan burbujas de tamaño intermedio. Su uso está generalizado para las aguas industriales y no tanto para las urbanas. o se induce su formación. se emplean para agregar las partículas sólidas. Saturación con aire a la presión atmosférica. seguido de la aplicación del vacío al líquido (flotación por vacío). Las burbujas se añaden. 3. También se pueden emplear diversos polímeros orgánicos para modificar la naturaleza de las interfases aire-líquido. 3. tales como las sales de hierro o de aluminio y la sílice activada. Normalmente. de manera que se cree una estructura que facilite la absorción de las burbujas de aire. o de ambas a la vez. se suelen añadir determinados compuestos químicos para facilitar el proceso de flotación. La principal ventaja del proceso del proceso de flotación frente al de sedimentación consiste en que permite eliminar mejor y en menos tiempo las partículas pequeñas o ligeras cuya deposición es lenta. la flotación se emplea para la eliminación de la materia suspendida y para la concentración de los fangos biológicos. estos reactivos químicos funcionan de manera que crean una superficie o una estructura que permite absorber o atrapar fácilmente las burbujas de aire. En el primer caso. Inyección de aire en el líquido sometido a presión y posterior liberación de la presión a que está sometido el líquido (flotación por aire disuelto FAD).En el tratamiento de aguas residuales.

“Eliminación de grasas y aceites por tratamiento biológico de fangos activos”. lo cual provoca que el aire deje de estar en disolución y que se formen diminutas burbujas distribuidas por todo el volumen de líquido. En las instalaciones de mayor tamaño.3 Flotación Por Aire Disuelto En los sistemas FAD (Flotación por Aire Disuelto). del tipo y concentración de reactivos y de la hidrodinámica requerida. . El caudal recirculado se mezcla con la corriente principal sin presurizar. La agregación puede ser realizada vía coagulantes. En las instalaciones de pequeño tamaño. el cual se presuriza. Pedro Cisterna. A continuación. lo que provoca que el aire deje de estar en disolución y entre en contacto con las partículas sólidas a la entrada del tanque. Otros factores que influyen en el diseño de coguladores o floculadores son las características del efluente. se recircula parte del efluente del proceso de FAD (entre el 15% y el 20 %).4 Flotación Asistida Químicamente Coagulación y/o floculación de las partículas a separar. y se semi-satura con aire. susceptibles de ser capturadas por las microburbujas. se puede presurizar a 275230 kPa mediante una bomba la totalidad del caudal a tratar. El caudal se mantiene bajo presión en un calderín durante algunos minutos. para dar tiempo para dar tiempo a que el aire se disuelva. el aire se disuelve en el agua residual a una presión de varias atmósferas. la cinética de adsorción de contaminantes. 3. de Oviedo. en el caso de usar precipitados coloidales adsorbentes y del punto de adición de los reactivos. antes de la entrada al tanque de flotación. añadiéndose el aire comprimido en la tubería de aspiración de la bomba. floculantes o ambos y el tiempo de residencia en esta etapa dependerá del grado de dispersión de los sólidos (o emulsiones) a remover. el líquido presurizado se alimenta al tanque de flotación a través de una válvula reductora de presión. Dpto Ingeniería Química y Tecnologías del medio ambiente). Univ. (Extracto de Seminario de suficiencia Investigadora. Las principales aplicaciones de la flotación por aire disuelto se centran en el tratamiento de vertidos industriales y en el espesado de fangos. condición necesaria para que estas se puedan unir en agregados de mayor tamaño. Esta etapa involucra la desestabilización de suspensiones coloidales o emulsiones.3. y a continuación se libera la presión hasta alcanzar la atmosférica.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful