You are on page 1of 12

5 INFORME DE PRCTICA DE EMBRIOLOGA

PROCEDIMIENTO 1. Observacin de las lminas con muestras histolgicas del ovario de mujer adulta y embrin de 4 semanas. 2. Explicacin del Doctor sobre las partes de cada muestra. EXPLICACION DE LAS MUESTRAS HISTOLOGICAS DE LA CUARTA SEMANA

FIGURA N1 EMBRIN DE CUATRO SEMANAS FALANGE DE DEDO

Medula del hueso

Parte sea Cartlago

En la imagen se puede apreciar el hueso largo fetal en su proceso de formacin sea, en esta etapa es cartlago, este proceso de osificacin es

endocondral, en el embrin hay mnimo de hueso y en su mayor composicin esta por cartlago por los condrocitos FIGURA N2 HUESO LARGO FETAL

Los puntos en el centro son agujeros seos

Hueso (coloracin eosinfila)

Zona de intercambio del hueso

Cartlago (coloracin basfila)

En este proceso de osificacin estn presentes los agujeros seas o lagunas seas dentro de lo que ser la medula del hueso, aqu ya se observa mas hueso, la zona de cambio de cartlago a hueso se puede ver los osteocitos y las coloraciones eosinfilos en el hueso y los basfilos en la zona misma de intercambio donde todava hay condrocitos.

Existe otra vista del hueso largo fetal que ayudara a comprender mejor esta figura: FIGURA N3 HUESO LARGO FETAL

Laguna sea Difisis

Traveculas seas

Hueso largo Osteocito

Epfisis

Las clulas primordiales se ubican en los extremos del hueso y convertir las cartlagos en traveculas seas esto se da a medida que el feto se va desarrollando y despus del nacimiento toda esta zona esta pasando a ser hueso. Con mayor claridad se pueden ver las lagunas seas o agujeros que no se debe confundir con la medula del hueso. Orientacin de la epfisis y difisis del hueso

FIGURA N4 Feto humano de 4 semanas formacin pulmonar

Primordio

Bronquio primitivo Bronquiolos primitivos Endotelio primitivo

En la imagen se puede apreciar la formacin de los pulmones que todava no presentan los sacos alveolares, se forman los primeros bronquios y bronquiolos, si se observa el epitelio primitivo, en cuanto a la formacin de los pulmones es un poco tardo, hay 2 fases en la formacin pulmonar: la fase glandular o hacinar y la fase bronquial y en esta imagen se ve la predominancia de primordios.

FIGURA N5 EMBRIN HUMANO DE 4 SEMANAS FORMACIN PULMONAR

Hgado

Bronquiolos primitivos

Corazn

Esta es otra vista de lo que es la formacin pulmonar, los dos pulmones primarios ubicado entre el corazn y el hgado, como se mencionaron las etapas de la formacin pulmonar, no se ven los alveolos porque se formaran todava a los 10 y 11 semanas, sin embargo se esbozan algunos bronquiolos, los bronquiolos todava no tienen las caractersticas y no hay las clulas falciformes ya que la edad del embrin es de 4 semanas.

FIGURA N6 EMBRIN HUMANO DE 4 SEMANAS FORMACIN RENAL

Tbulo conector primitivo

Red de vasos sanguneos

Glomrulos en formacin

Se observa un rin primitivo que tiene la apariencia de una red, esta red esta compuesta de vasos sanguneos, las nefronas no se evidencian pero algunos tbulos conectores se estn empezando a formar y no se puede afirmar que parte es con exactitud el tbulo conector, aferentes y eferentes.

FIGURA N6 EMBRIN HUMANO DE 4 SEMANAS FORMACIN RENAL

Tbulo contorneado

Sistema leo calicial

Red de vasos sanguneos

Se puede ver algunos tbulos contorneados, la razn por la que tiene numerosos vasos sanguneos es porque el rin tiene que estar ricamente irrigado para que cumpla su funcin de filtracin, tambin se observa la formacin del sistema ileocalicial por donde se va a recoger la orina, el rin primitivo todava no esta cubierto.

FIGURA N7 EMBRIN HUMANO DE 4 SEMANAS HUESOS CORTOS

Hgado Labio superior

Labio inferior

Huesos cortos del carpo

En esta imagen se puede apreciar los huesos cortos del carpo de origen cartilaginosos que recin se va a osificar, as falanges que son porciones mas largas. Esto dar origen a los brazos y piernas, por ahora solo se puede apreciar los esbozos en formacin.

FIGURA N8 CORTE DE INTESTINO PRIMITIVO

Vellosidades primitivas

Mesenterio

Se puede observar las porciones del intestino en formacin y las vellosidades intestinales primitivas a su vez la membrana que nutre al intestino que es el mesenterio.

DESARROLLO DEL CUESTIONARIO N6 (Seminario taller vi)

1. Dos estudiantes universitarios deciden tener un hijo, pero la madre por sufrir migraa tomaba anticonvulsivantes, al nacer su hija presento labio leporino como saben que usted estudia medicina le consultan si existe alguna relacin entre lo que tomo y su enfermedad, adems le dicen que el abuelo paterno tuvo paladar hendido, existira alguna relacin con esto?

Los anticonvulsivantes bloquean la absorcin de acido flico que ayuda a que los ncleos de los maxilares se unan en osificacin. Los anticonvulsivantes evitan la osificacin del maxilar inferior, si hay relacin gentica hereditaria en cuanto al paladar hendido que presenta su abuelo y ahora el nio porque existe una predisposicin gentica a pesar de que haya tenido una buena suministracin de acido flico. 2. Un alumno de la UPLA presento desde nio una pequea tumoracin a nivel cervical, por delante del esternocleidomastoideo, que por pocas drenaba un material de aspecto mucinoso por ello sabiendo que usted estudia medicina acude a consultarle a que se debe y que debe de hacer. El por delante ECM esta la zona cervical anterior que son los rezagos embrionarios branquiales, los sacos branquiales dan origen las partes del rostro, el 3 y 4 arco branquial dan origen a la zona del cuello , al descender la tiroides al descender a su ubicacin final deja un camino , una fistula que se sella y desaparece en el desarrollo pero como se dijo pueden quedar rezagos embrionarios que van a formar fistulas , estos agujeritos son fistulas. El tratamiento para este caso es netamente quirrgico. 3. Un alumno de medicina es sometido a ciruga de cuello por un traumatismo penetrante luego de estar en una de las tantas celebraciones por la semana de la medicina en Huancayo lo que preocupo es que el cirujano se informa que al hacer hemostasia de la tiroides solo localizo una glndula paratiroidea, como explicara esto, el paciente morir tendr que dejar de estudiar

En este caso la tiroides no descendido adecuadamente cuando estaba en la etapa embrionaria y no se coloco por debajo del hueso hioides que es la ubicacin cervical y se quedo en la parte superior del cuello y aparente mente no se encuentra y solo ve la paratiroides cuando se realiza una auscultacin, se trata de una tiroides ectpica es decir que esta fuera de su sitio, el estudiante no va a morir porque su glndula funciona bien solo que en otro sitio. 4. A su consultorio acude una pareja con un recin nacido que presenta hipoplasia de maxilar inferior y no se le distinguen claramente los pabellones auriculares, pero lo que mas le preocupa a los padres son los cuadros a repeticin de infecciones cutneas y respiratorias que presenta, Cree usted que esto tenga que ver con algn defecto en su desarrollo embriolgico? todo nio que tiene una hipoplasia de maxilar inferior, es decir un maxilar pequeito y que tiene infecciones respiratorias a repeticin acompaado de lesiones pustulosas en la piel hay que sospechar de una enfermedad llamada fibrosis qustica, es una enfermedad que tiene un fondo gentico recesivo en la cual existe un desarrollo muy pobre de todas las glndulas (sudorparas, lagrimales, de secrecin bronquial) es decir una escases de secrecin, el nio no puede expectorar no puede eliminar, no tiene flema. 5. Sabiendo que usted estudia medicina en la UPLA acude a buscarlo un padre angustiado por su recin nacido hijo que presenta ahogamiento con tos y gran cantidad de saliva en su boca, le comenta que al llevarlo al hospital no se le pudo pasar sonda naso gstrica, el padre quiere que se le explique que puede padecer su hijo y que le aclare las bases embriolgicas del probable defecto. Si no ha pasado una sonda naso gstrica y ahogamiento con tos, quiere decir que tambin la saliva no pasa entonces se trata de una atresia de esfago cuyo nico tratamiento es quirrgico, en la etapa embrionaria hubo un dficit de desarrollo del esfago.

6. Explique que es la enfermedad de membrana hialina y las alternativas actuales de tratamiento, as como si en Huancayo puede manejarse este cuadro. Es cuando un recin nacido nace antes de la maduracin de los pulmones, para que los pulmones estn maduros deben tener la suficiente cantidad de sufractante que es una sustancia que esta adentro de los alveolos y que impide que los alveolos se colapsen que esta formado por esfingomielina que son fosfolipidos y

se mantengan abierto los alveolos y el intercambio gaseoso adecuado , se adquiere los sufractantes a las 37 semanas de la edad gestacional con la cual se considera que tiene la cantidad sufici9ente de esta sustancia. Hace pocos aos se tiene en el mercado sufractante artificial que se le puede administrar al paciente es demasiado caro y en la ciudad de Huancayo ya se cuenta con sufractante pero esto no garantiza que los pulmones no tengan dao as se aplique muy bien el sufractante puede ocasionar daos. Los nios prematuros que son menores de las 37 semanas van a sufrir de esta enfermedad. 7. Explique las bases embriolgicas de las fistulas traquoesofagicas as como sus tipos y frecuencia. La atresia de esfago es una malformacin incompleta de la luz esofgica. Tiene una Frecuencia 1/3000 a 1/4500 de recin nacidos vivos. El 95% de la AE tiene fstula traqueo esofgica asociada. El 50% de los casos con AE se presenta con patologas congnitas: Anomalas cardiacas. Musculoesquelticas. Gastrointestinales. Genitourinario. Los tipos se aprecian en el esquema:

You might also like