UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

La Función Docente en la Complejidad y Transdisciplinariedad
Profesora Luz Salazar

La Globalización

 

Existen relaciones, flujos, actores, procesos y valores que tienen origen, actúan, se reproducen, repercuten o se identifican en el espacio mundial. El modo de producción, las tecnologías de la información y la democracia política. Las culturas virtuales, la educación permanente La Sociedad del conocimiento.
2

Luz Salazar Docencia Complejidad y Transdisciplinariedad

• Necesidad de integración: de disciplinas y participación de actores en el proceso del conocimiento de problemas.Desafíos de la Globalización • Los problemas de la sociedad se caracterizan por numerosas relaciones y variables de creciente complejidad que requieren una nueva racionalidad. • Insuficiencia de las disciplinas para abordarlos. Luz Salazar Docencia Complejidad y Transdisciplinariedad 3 .

en un estado de razón perezosa. degradación de la biosfera. racismo. ignorancia. transgresión de los derechos humanos. pobreza. desigualdades económicas y sociales. nacionalismos exacerbados. xenofobia. 4 Luz Salazar Docencia Complejidad y Transdisciplinariedad . guerras. desempleo. fundamentalismos religiosos. consumo de drogas. en el que la insatisfacción y el miedo ante el futuro las coloca en una situación de indefensión e irresponsabilidad frente a su propia vida. Personas en un mar de apatía y desencanto.Desafíos del siglo XX   Contaminación. debilitamiento de las ideologías.

Evolución de las ciencias sociales      Las realidades investigadas se presentan como complejo de fenómenos irreducible a una sola dimensión Necesidad de comprenderlas en su contexto Las disciplinas son insuficientes para estudiarlas Desde la perspectiva de la simplicidad hacia una perspectiva de la complejidad De áreas autónomas de producción de conocimientos a una revolución de modelos de comprensión Luz Salazar Docencia Complejidad y Transdisciplinariedad 5 .

Pensamiento Complejo Luz Salazar Docencia Complejidad y 6 Transdisciplinariedad . Por esto. la complejidad es la unión entre la unidad y la multiplicidad”. las partes entre ellas. Edgar Morín: Int. interactivo e inter-retroactivo entre el objeto de conocimiento y su contexto.La Complejidad “Complexus significa lo que está tejido junto … hay complejidad cuando son inseparables los elementos diferentes que constituyen un todo … existe un tejido interdependiente. el todo y las partes. las partes y el todo.

como lo indica el prefijo "trans". a lo que simultáneamente es entre las disciplinas a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina. Su finalidad es la comprensión del mundo presente.La Transdisciplinariedad  “concierne. Basarab Nicolescu (1996) Luz Salazar Docencia Complejidad y Transdisciplinariedad 7 . uno de cuyos imperativos es la unidad del conocimiento”.

Luz Salazar Docencia Complejidad y Transdisciplinariedad 8 . a la atomización del saber en unidades académicas aisladas derivadas de las disciplinas. formando individuos pasivos con ilusión de saber. al empleo de métodos de enseñanza que sólo propician la reproducción acrítica de contenidos informativos.Desafíos a la Educación  Cuestionamientos a la perspectiva positivista del fenómeno educativo.

Morín (1999) “Con la cabeza bien puesta” Luz Salazar Docencia Complejidad y Transdisciplinariedad 9 . y asume que el otro.Desafíos a la educación • La educación formal hoy se desarrolla como proceso de instrucción. y no desarrollan la creatividad y espiritualidad . es un mero receptor de información. • "Vale más una cabeza bien puesta que una cabeza repleta … Una cabeza bien puesta es una cabeza que es apta para organizar los conocimientos y de este modo evitar una acumulación estéril … Por consiguiente el desarrollo de la aptitud para contextualizar y totalizar los saberes se convierte en un imperativo de la educación". el alumno. en el cual el profesor es un técnico que organiza tareas para el aprendizaje. • Las formas clásicas de enseñanza se enfocan en ejercicios memorísticos y de acumulación de información que no propician el aprender a pensar.

2. 5.¿Qué enseñar en la educación del futuro? 1. 3. 7. el error y la ilusión Los principios de un conocimiento pertinente La condición humana como unidad compleja La identidad terrenal en la era planetaria Enfrentar las incertidumbres La comprensión mutua La ética del género humano Luz Salazar Docencia Complejidad y Transdisciplinariedad 10 . Hay siete saberes «fundamentales» que la educación del futuro debería tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepción alguna: Superar las cegueras del conocimiento. 6. 4.

espiritual. se necesite para alcanzar Profesor: “un guía a nuestro lado”. Tiempo que resultados. cognitivo y cinéticocorporal (inteligencias múltiples). y control Iniciativa. ayudar a todos a alcanzar su potencial Personalización Estandarización Aprendizaje pasivo dirigido por el profesor. desarrollo emocional. profesor. Transdisciplinariedad . Aprendizaje activo dirigido por el profesor y el alumno conjuntamente. Aprendizaje cognitivo simple. NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO Conocimiento: supervivencia de todos. Profesor: “un sabio en el estrado”. 11 Traslado de la información a los alumnos. Complejidad y áreas bien estructuradas. del Iniciativa. recursos remotos (Internet) y los compañeros. Tareas significativas. Tareas e informaciones sencillas en Luz Salazar Docencia Tareas complejas en áreas borrosas. Construcción del conocimiento por los alumnos. Tiempo constante y uniforme. Recursos diseñados por expertos.PARADIGMA TRADICIONAL Selección: supervivencia del más apto. Aprendizaje de solución de problemas no estructurados. Recursos diseñados por expertos y también recurso del entorno. responsabilidad y control Aprendizaje descontextualizado. responsabilidad compartidos. afectivo.

un compromiso ético y la necesidad de compartir responsabilidades con otros actores.La Función docente   La función docente comprende el conjunto de roles. La función docente requiere un conocimiento pedagógico específico. y por los paradigmas de la educación. acciones-actividades-tareas en las que el profesor participa como profesional de la educación en instituciones formalmente dedicadas a la formación de personas. Luz Salazar Docencia Complejidad y Transdisciplinariedad 12 . para lograr objetivos educacionales. La función docente se orienta por los paradigmas y enfoques de la ciencia.

Críticas a la Función Docente Hoy   o o o o o Los roles que tradicionalmente han asumido los docentes. Individualismo Rutinización de la praxis pedagógica Desprofesionalización Saber fragmentado y poco pertinente al contexto Luz Salazar Docencia Complejidad y Transdisciplinariedad 13 . como si la complejidad de la realidad fuera negativa para el aprendizaje de los alumnos. La función docente se ha afectado por: Burocratización de la labor Aislamiento. se han orientado a la enseñanza por simplificación de los contenidos de las ciencias.

 Luz Salazar Docencia Complejidad y Transdisciplinariedad 14 .Demandas a la Función Docente Integración de los conocimientos  Visión sistémica y transdisciplinaria de la realidad  Formación epistemológica para el procesamiento de la información y construcción de conocimientos  Nuevas formas de enseñar y aprender desde la complejidad.

Luz Salazar Docencia Complejidad y Transdisciplinariedad 15 .Cambios en la función docente      Propiciar la Cultura de colaboración docente: apertura para aprender de otros. En el plano axiológico integrar los valores en los procesos escolares. En el plano epistemológico complementar la enseñanza del saber de las disciplinas con la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. confianza para compartir experiencias. mediante el abordaje de problemas transversales. Asumir la dimensión ético-ontológico de su ser social docente desde la interacción con el ser alumno y el ser comunidad. y la interdependencia entre colegas para planificar en grupo. como parte de la vida social en los espacios escolar y no sólo como contenidos en el desarrollo del currículum. En el plano gnoseológico superar la adquisición del conocimiento y buscar la aprehensión desde la complejidad.

porque el mejor docente no será aquel que sepa resolver los problemas sino el que los anticipa Dispuesto a superar las distancias espacio-temporales por medio de redes telemáticas para democratizar el saber Asume la praxis docente como acto convivencia. Investigador de la realidad educativa y de su propio conocimiento Luz Salazar Docencia Complejidad y Transdisciplinariedad 16 . otros docentes y la comunidad.Perfil del docente en la complejidad        Pensador holista. sino que bien pudiera estar atrás Maneja la complejidad y el caos. porque la sociedad que se nos avecina será cada vez más caótica y compleja Anticipativo y proactivo. crítico de lo sentidos únicos y lineales Con visión prospectiva y retroprogresiva. que integra la divergencia y convergencia. porque el futuro no necesariamente está hacia delante. con los alumnos.

ideas y cuestionamientos de la experiencia humana. Relacionar el ser con el conocer y el valorar mediante ejercicios para propiciar la concienciación Luz Salazar Docencia Complejidad y Transdisciplinariedad 17 . Enseñar a Solucionar problemas: mostrar a los estudiantes como poner a funcionar el conocimiento para resolver problemas de su entorno en un mundo en el cual la supervivencia está en juego.La Función Docente en la Complejidad y la Transdisciplinariedad     Realizar conexiones: relacionar el conocimiento de los temas y las áreas de las disciplinas con temas pertinentes. Centrarse en el proceso: cambiar el centro de atención del conocimiento de las áreas y los temas hacia el proceso que le da sentido y utilidad al contenido.

buscar un transversal . Analizar problemas del contexto desde la relación de la disciplina objeto de la asignatura con otras disciplinas/asignaturas Ubicar un elemento problemático que permita construir conocimiento desde y a través de las disciplinas.La Función docente …. Luz Salazar Docencia Complejidad y Transdisciplinariedad 18 .     Dominar la disciplina objeto de su especialidad Relacionar los contenidos escolares de la disciplina con situaciones reales del contexto.

los cuales proporcionarán una cultura para contextualizar. globalizar. para enfrentar las incertidumbres y educar para la comprensión humana”. preparar las mentes para que respondan a los desafíos complejos. distinguir. animados por la fe en la necesidad de reformar el pensamiento y en re-generar la enseñanza. Edgard Morín (1999) Con la cabeza bien puesta Luz Salazar Docencia Complejidad y Transdisciplinariedad 19 .¿Quién formará a los educadores de la era planetaria ?  “Una minoría de educadores.

(1999). Nicolescu.Referencias     Morín.fr/ciret/espagnol/visiones.club. E.htm Luz Salazar Docencia Complejidad y Transdisciplinariedad 20 . Barcelona: Gedisa. (1996). La transdisciplinariedad una nueva visión del mundo. B. Buenos Aires: Nueva Visión.org/Default. Francia: UNESCO. Disponible: http://www. París.aspx?tabid=123&Libro=2 Morín. E. Introducción al pensamiento complejo. E.edgarmorin. La cabeza bien puesta. Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. (1999). Morín. Disponible: http://nicol.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Luz Salazar Docencia Complejidad y Transdisciplinariedad 21 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful